Home / Países / Asia / Wuzhen: la Venecia de China

Wuzhen: la Venecia de China

china 392

Wu significa cuervo u oscuro y zhen ciudad pequeña. Wuzhen es un pequeño pueblo nada oscuro al norte de la provincia de Zheijiang. Es conocido como La Venecia de China o La Ciudad de los Puentes. Queda dentro de la ciudad de Tongxiang al sur del río Yangtsé. Al ser un atractivo turístico popular, hay que pagar para poder ingresar.

Al ir esperaba encontrarme con un pequeño poblado rural con casas derruidas, puentes y canales repletos de barcas. Si a mi ideal le sacan las casas en mal estado, le agregan puestos de regalos y comida en todas sus calles principales, un par de museos y un montón de turistas paseando, entonces se están imaginando La Ciudad de los Puentes.

De todas formas creo que vale la pena. ¿Por qué? Los museos son muy buenos, los jardines y las puertas de madera tallada de las casas crean un clima agradable y su gente aún vive allí. Se pueden ver pequeños restaurantes con cocinas abiertas repletas de ropa secándose y objetos de la vida cotidiana; las ventanas con sogas a redes dentro del río que contienen peces vivos esperando ser seleccionados para los comensales, niños corriendo y pescadores en barcas con sus pájaros de pesca. Su vida transcurre tranquila y pacíficamente.

Aquí aprendí sobre el sistema de pesca con cormoranes. Se entrena a estos pájaros para que capturen a los peces y los devuelvan a los pescadores. Para evitar se  coman los peces, se les coloca un aro en el cuello. Las aves pescan y llevan la mercancía a la canoa. Luego son recompensados con una fracción de lo que consiguieron.

china 465
Típica imagen del lugar con sus puentes, barcos y casas sobre el río.
china 360
Farolitos chinos. Tienen imágenes mitológicas y símbolos pintados.
china 365
El puente más lindo de Wuzhen.
china 372
Esta barca no es turística, sirve para trasladar a los lugareños dentro del pueblo.
china 412
A lo lejos la Torre del Loto Blanco. Debajo, calle de restaurantes.
china 440
Pescador con sus cormoranes.

Wuzhen está dividido en seis barrios cada uno muy particular:

  • Barrio de las viviendas tradicionales,
  • Barrio de las tiendas,
  • Barrio de los talleres,
  • Barrio de la cultura tradicional,
  • Barrio de la economía y bebida,
  • Barrio de la vida y costumbres sobre agua.

En el barrio de talleres tradicionales se encuentran pinturas, artesanías, talladores de madera trabajando en la puerta de su negocio, telas estampadas en azul (color típico de Wuzhen), ropa artesanal, el típico zapato de paño, juguetes y la fábrica de tabaco.

Además de ver cómo vivía la gente del pasado viendo a los trabajadores de los patios de comida y los talleres, también se puede aprender  mucho visitando los museos. Dentro de una edificación, que bien podría pasar por una casa más del lugar, se encuentra el museo de las cien camas. Cuenta con ejemplares de la dinastía Ming y Qing hasta modelos más modernos. También se encuentra aquí el museo del arte de los pies vendados con una excelente colección de antiguos zapatos y sistemas de vendajes. El museo de trajes tradicionales muestra tanto ropa como utensilios usados en las fiestas populares chinas. El museo de bodas te traslada en el tiempo mostrándote habitaciones de época donde podés vestirte con trajes de época y posar para la foto. Asimismo tiene una vasta colección de vestuario para bodas, adornos típicos para el pelo y carruajes de bodas que solían ser sostenidos por personas que llevaban a la mujer a la casa de su nueva familia.

Un museo muy visitado por el turismo chino es la antigua residencia de Mao Dun (茅盾) que cuenta la historia y vida de este escritor revolucionario cuya obra maestra, La tienda de la familia Ling (林家铺, pinyin: Lín Jiā Pùzi), cuenta sobre la vida cotidiana en el pueblo.

Se recomienda la casa de té llamada Pabellón Fanglu o Casa de Lu. Es considerada la mejor del lugar. La leyenda cuenta que Lu Yu (erudito del té de la dinastía Tang) comió hojas envenenadas y fue salvado por Lu Tong (dueño de la casa de té). En agradecimiento, Lu Yu enseñó todos sus conocimientos sobre el té a Lu Tong ayudando a que prospere el negocio. Por este motivo su nombre fue cambiado al de Pabellón de visitas a Lu.

La foto obligada del lugar: la figura de puente sobre puente creada por dos puentes antiguos cuyos arcos se ven dentro del otro. Tongji cruza el río de este a oeste mientras que Renji de sur a norte.

Puentes de piedra con bellas mujeres sentadas en sus bordes apreciando las barcas pasar, caminos de piedra rodeados de casas con puertas exquisitamente talladas en madera, jardines de exuberantes flores y faroles que apenas iluminan las noches. Se entiende por qué Wuzhen fue nombrado Pueblo Antiguo Representante de la Historia y Cultura China. Siendo el más importante de los seis pueblos del sur del Yangtsé, cargado de cultura y de hermosas vistas, vale la pena la visita más allá de la horda de turistas que cubren sus calles.

china 434
Abundan las barcas turísticas.
china 430
Vista del pueblo desde la torre.
china 376
Por fuera arroz, por dentro dulce. Recomiendo probarlo.
china 377
Te lo entregan en papel de arroz que también es comestible (parecido al papel que cubre los turrones).
china 379
Tablillas de escritura imitando el arte antiguo.
china 401
No me supieron decir el nombre en inglés pero asumo que es algodón. Te enseñan cómo lo preparan.
china 405
Zapatillas típicas, el zapatero las hace delante del negocio por lo que podés ver todo el proceso.
china 340
Museo de Bodas, trajes tradicionales.
china 348
Aquí llevaban a la novia a su nueva casa.

UN AMIGO CHINO

Apenas entré un hombre de 30 años me pregunta de dónde soy y si estaba sola. Me propuso recorrer juntos el lugar ya que él también estaba por su cuenta. Lo bueno de caminar juntos fueron las explicaciones sobre el país y sus costumbres. Al fin alguien para preguntar abiertamente todas las dudas que se me fueron acumulando en el viaje.

Él estaba claramente en contra del gobierno. Trabajaba en exportación por lo que viajaba mucho a Europa y América.

Lo primero que me preguntó era si tenía un software para saltar la barrera. Me contó que cuando trajeron al David a una exposición el gobierno obligó a taparle las partes púdicas con un taparrabos. -¿En tu país harían eso? – me preguntó. Claramente no. Me dio risa.

Hablaba sin parar. Después de cuatro horas hubo un momento que me hubiera gustado seguir sola. Llegó la hora de volver y me puse feliz por separarnos. Pero decidió tomarse el bus conmigo en vez del tren. Me habló durante todo el camino a pesar de que me provocaba contestar casi siempre con monosílabos. Pensé que nunca iba a encontrar mi límite de sociabilidad pero estaba allí, justo detrás de mí y de mi asiento.

Instaló Whats App a su celular y me agregó como contacto. Desde allí y durante las siguientes dos semanas, cada día recibí por lo menos tres mensajes suyos a pesar que le contestaba cada dos días. Sabía perfectamente el por qué. Me había preguntado que había estudiado. Se sorprendió por la maestría. Me empezó a hacer tests matemáticos de forma encubierta. Claramente me di cuenta. Respondí el primero y le dije que no quería ser evaluada. Se rió cual niño descubierto en su escondite. Me había preguntado la edad. Como tengo 30 deben pensar que ya es tiempo de que me case. La vida no es lineal para mí. Y no hay un deber a tal o cual edad. Pero no es fácil hacerle entender algo así a alguien en cuya cultura las chicas de 25 están preocupadas porque se les está pasando la hora.

Quedó como anécdota y como un amigo nuevo con el que ir a tomar algo cuando pase por su provincia. Se ofreció de guía para cuando vaya a Guilin.

china 478
Algunos ríos son angostos y otros anchos. Algunas casas dan al río pero también hay calles internas. Casi todas conservan sus puertas de madera tallada.
china 425
Templo de Wuzhen.
china 426
Aparentemente esta figurilla es un hombre de la mitología China.
china 429
Vista desde la torre.
china 470
La mamá quería sacarle una foto mirando a la cámara pero ella lucía tímida frente al monumento.
china 357
El nombre chino de mi nuevo amigo.
china 407
“Miss You”, “Te extraño”. Uno de los tantos presentes que se pueden comprar en sus tiendas.
china 419
Contrastes.
china 422
La torre. El lugar más alto del pueblo.
Nombre: Wenzhen, 乌镇

Población: 6´000 habitantes.

Extensión: 46.5 km².

Página oficial: http://www.wuzhen.com.cn/english/

Tarifa: La entrada cuesta entre 100 y 150 yuanes dependiendo que partes del pueblo se quiera visitar.

  • CNY 100 para la zona llamada Dongzha,
  • CNY 120 para la zona llamada Xizha,
  • CNY 150 para ambas.

Si se quiere viajar en barca a través de los canales hay que pagar 80 yuanes más una vez dentro (pueden subirse 8 personas). De noche el costo de las embarcaciones sube a 150. No se aceptan tarjetas de crédito internacionales.

Tiempo recomendado: El pueblo consta aproximadamente de dos kilómetros de largo por lo que se lo recorre rápidamente. Si se camina rápido, 2/3 horas son suficientes. Medio día alcanza para almorzar en el lugar y poder apreciar la vasta opción de museos.

Cómo ir: Desde Shanghai fui a la estación sur de buses de Shanghái y pedí un ticket a Wuzhen. Una vez allí hay que tomar el colectivo público justo a la salida de la estación. Su costo es de un yuan y te deja en la puerta del lugar. Otra opción es tomar un Tuc Tuc pero cuesta 10 yuanes, por menos no te llevan.

Check Also

¿Grabar, editar y escribir en viaje?

¿Grabar, editar y escribir en viaje? ¿Sí o no? Tengo muy en claro que la …

2 comments

  1. Creo que el día que al fin me anime a visitar China, voy a tener un gran problema, cada vez que veo que se habla de una aldea, pueblo o ciudad nueva, me la anoto para el planning, seguramente me tendré que tirar 3 vidas allí para ver todo lo que me gustaría 🙂

    Buen blog, de las pocas veces que twitter me recomienda alguien interesante a seguir, esta vez me alegro de haber pinchado.

    Nos seguimos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.