Home / FAQs / Cómo se hace para viajar por un largo tiempo? (les cuento sobre el dinero)

Cómo se hace para viajar por un largo tiempo? (les cuento sobre el dinero)

Muchos me han escrito tanto en privado como públicamente para consultarme cómo hago con el dinero para poder viajar. Voy a intentar responder aunque es un tema difícil. Ante todo hay que tener en cuenta que:

cómo ganar dinero en viaje

Todo depende de cómo se quiera viajar, cuánto se esté dispuesto a sacrificar y por dónde se viaja (algunos lugares son más caros). Por Asia viajo con 15 USD por día incluyendo todo (alojamiento, pasajes, comida, cosas de perfumería como shampoo, reposición de ropa, etc.). Duermo en aeropuertos, en estaciones (si necesito esperar) y como en puestos locales en la calle. Mis botellas de agua las relleno en lugares que te cobran mucho menos y en donde se pueda hago couchsurfing que me permite no pagar alojamiento y conocer la cultura desde adentro de una forma más rápida y profunda. Si tengo que caminar 30 minutos con las mochilas a cuesta, lo hago (he viajado con 20 kilos, peso 46). Viajo sin demasiados lujos, intentando aprender este arte a veces con dolores de cabeza y cucarachas subiéndose por las piernas en un bote de 12 horas en asiento duro.

cómo viajar con poco dinero

Por otro lado, cuando estaba en Bs. As. no me daba gustos para poder ahorrar. Mis amigas me decían que era “cualquiera” (término utilizado en Argentina para expresar que no se está de acuerdo). Casi no iba al cine, no comía en restaurantes, ni tomaba alcohol. No fumo ni tengo grandes vicios lo que ayudó bastante. Ahora estoy viajando por tiempo indeterminado y todos se preguntan cómo lo financio. Mis ahorros me permiten viajar en conjunto con lo que voy ganando en el camino como nómade digital y me dan tiempo, de a poco, a construir una plataforma para mantenerme. Dependo de los trabajos que me surjan como escritora y fotógrafa, y también de la bondad de la gente por medio de las donaciones en mi página. Por ahora no me preocupo tanto. Viajar también es vivir el día a día.

Lo fundamental es entender que si se quiere se puede porque la imaginación te hace encontrar la manera de hacerlo. En Israel conocí un chico del norte de Argentina que era albañil y vivía en una villa. Es uno de los personajes que me inspiró y me dio valor para animarme. Apenas tenía para comer y no había terminado el primario. Ayudaba a su familia con el poco dinero que ganaba y la única posibilidad que veía para su futuro era seguir trabajando en construcción. Ahora está viajando por el mundo (actualmente en Europa). Cómo? Encontró que es bueno haciendo artesanías. Imagínense que salió del país con el pasaje, sin saber idiomas y sin plata. El miedo que debe haber tenido! De a poco gana bien y a veces se queda en hoteles muy buenos (otras no). Este es un caso entre muchos otros.

cómo viajar barato

Hay que tener imaginación y ver qué te gusta hacer. Una de las opciones es estudiar turismo y parar en cada lugar a trabajar. Conocí muchas personas que hacen esto. Otros son instructores de buceo, traductores (trabajan desde cada lugar) o se dedican a la industria del software. Hay gente que vende fotografías, piensan algo ingenioso para ofrecer, bailan o cantan con su guitarra en las calles. Algunos somos nómades digitales. Hay personas que viajan barato en bicicleta con carpas. Un mundo de posibilidades para elegir y descubrir.

Viajar si no se es rico es sacrificado y no para cualquiera.  Por eso hay que pensarlo 20 veces y si sabés que de todas formas vas a ser feliz haciéndolo entonces a la ruta.

Respondí un poco la pregunta? Creo que hay que buscar lo que uno sabe hacer que pueda gustar. Una profesión que te permita viajar.

cómo viajar sin dinero

Algunas ideas para viajar barato y conocer la cultura:

  • Couchsurfing: una opción de alojamiento y acercamiento a las culturas desde otro ángulo.  
  • Car Pooling: para compartir los gastos del viaje.
  • Wooffing, Workaway, Helpx: trabajar en el país que elijas.
  • House Sitting: Ofrecerse para cuidar una casa en el lugar que elijas mientras los dueños no están.
  • Find a Crew: Para los que quieran navegar como tripulantes, fotógrafos, cocineros o lo que puedan ofrecer.
  • Viajar lento: en bicicleta, a dedo y con carpa.
  • Ofrecerse para trabajar en ONGs, hostels, Gesthouses y bares a cambio de alojamiento y comida. Conocí mucha gente haciendo esto en el camino. Simplemente se presentaban al dueño o manager del lugar y le ofrecían sus servicios. Las ONGs suelen pedir dinero a cambio pero si uno va con un proyecto claro que les interese es posible que te acepten sin pagar (depende del lugar).
  • Chequear programas de voluntariado social, basta con googlearlo porque hay cientos.
Respecto a si se puede o no vivir de un blog de viajes creo que ya está todo dicho en esta nota. No es mía pero toca todos los puntos sensibles sobre el tema. 

Check Also

Aventura en Patinete eléctrico por España

Más de 2400 km en patinete eléctrico La idea es recorrer en patinete eléctrico, por …

6 comments

  1. Tan simple como esta frase: «Lo fundamental es entender que si se quiere se puede porque la imaginación te hace encontrar la manera de hacerlo». En la vida siempre hacemos sacrificios, a veces grandes, otras, ni nos damos cuenta de hacerlos, lo importante es luchar por lo que se quiere …. que buena onda que lo lograste!! Eres una guerrera 🙂

  2. Gracias Gracias Gracias!!!! excelente info y datos, me dieron muchas ganas de intentarlo!!! =D
    enjoy the trip!!!!!

  3. Hola Guadalupe!!
    Primeramente un reconocimiento por lo que haces, es inspirador de verdad. Nos parecemos en algo tu yo… en descubrirnos cuando viajamos. Hace un par de años recorrí algunos países acompañado solo con una guitarra..hermosa manera de viajar. Ahora vivo en México (nací en Bolivia) y desde que volví de aquel viaje todos los días pienso en volver. Gracias por este sitio que me ha hecho ver que hay posibilidades aún y que no estoy solo en mi locura.
    Grandes travesías te deseo.
    Un abrazo

    • Hola Luis!!!! Que lindo!!! Si sos músico viajás bien y no necesitás casi nada de dinero porque lo vas ganando en viaje. mucha gente ama a los artistas y los quiere ayudar a cambio de un poco de su música y alegría. Ojalá le des rienda suelta a esa locura viajera. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.