Home / Países / Asia / Malasia / Una semana de locos en Kuala Lumpur (KL) – Información útil

Una semana de locos en Kuala Lumpur (KL) – Información útil

Kuala Lumpur  significa «confluencia fangosa». Se la llamó así por estar ubicada entre los ríos Klang y Gombak. Fundada en 1857, sus comienzos fueron marcados por asentamientos de mineros chinos que se mudaron a la zona atraídos por importantes yacimientos de estaño. Gracias a ello y al comercio con otros países asiáticos una de sus características principales es la armoniosa mezcla de culturas que posee. La diversidad está presente incluso en las religiones, en comparación al resto del país. 46% de los habitantes son musulmanes, 35% budistas, 8,5 hindúes, y 6% cristianos.  Un trozo islámico-malayo, una pizca de china, una cucharada de India y, ¡voilà!, Kuala Lumpur.

Parque de la mezquita nacional Kuala Lumpur, Malasia
Parque de la mezquita nacional. Una ciudad moderna.
shopping Kuala Lumpur, Malasia
Con su pasado que se mezcla entre los edificios nuevos de compañías internacionales.
parque Kuala Lumpur, Malasia
Y parques impecables.
museos Kuala Lumpur, Malasia
Sekoci impaciente por volver a su labor, en uno de los museos de la ciudad. Se trata de un barco tradicional que se usa para pesca con redes pequeñas.
qué hacer en Kuala Lumpur, Malasia
Monje budista recolectando donaciones a cambio de una lana blanca que te ata en la muñeca mientras recita una plegaria de protección.
IMG_2615
Callejón olvidado.

Rascasielos, shoppings, hoteles de lujo, parques inmensos y planeados en detalle, monorraíles suspendidos en el aire, casas coloniales, edificios europeos, templos chinos e hindúes, mezquitas,  barrios lujosos, caóticos y tradicionales… es una ciudad de portales entre diferentes mundos.

Parece extraño pero no me enamoré de Kuala Lumpur. La ciudad en sí no me llamo demasiado la atención por más que no paré de caminar. Aún así unos pocos días no sirven porque lo que tiene de lindo es la gente que pasea por sus calles, los bares de karaoke, las fiestas que duran hasta el amanecer, la gente que se contagia de las sonrisas, la sabiduría de todas las religiones presentes y los miles de turistas siempre curiosos sobre de dónde sos y a dónde vas. Lo que tiene de lindo son las historias que teje y, entre suspiros, se enredan en tu pasado.

Fueron días “ping-pong”. A veces las malas o buenas noticias vienen todas juntas pero esta vez se intercalaron:

  • Mala noticia: mi netbook colapsó y tuve que comprar otra por ende mi presupuesto se achicó. Buena noticia: en KL no se necesita carta de un sponsor indonesio para sacar la visa y me dieron una de dos meses con un cálido “bienvenida a Indonesia”. También, Malasia es libre de impuestos para muchos artefactos electrónicos por ende me ahorré el problema de “tax refund”.
  • Mala noticia: los pasajes de avión a Indonesia se duplicaron. Buena noticia: hay barcos desde la ciudad al norte de Sumatra y de todas formas otro viajero me dijo de ir en avión.
  • Mala noticia: la cicatriz de la pierna no se me fue y gasté mi presupuesto del domingo en una crema. Buena noticia: intentando encontrar comida barata, ya que sino me salía de mi presupuesto diario, le pregunté a un señor de origen hindú-malayo cuanto salía el plato que estaba comiendo (2 USD). Creí que era caro por lo que giré para irme pero me pidió que me quedara. Me invitó a sentarme, me dió té y me regaló un plato como el de él. Me da vergüenza que me inviten a comer cuando puedo pagarlo por lo que intenté negarme pero su amigo me dijo: “está intentando hacer una buena acción, no entiendo por qué habría que rechazar algo así”. Así que me senté, comí y conversamos sobre nuestras culturas. Hospitalidad hindú-malaya presente en Kuala Lumpur.

El mundo compensa si uno mira bien. A veces venía primero la buena noticia y me tenía a la expectativa de lo que pasaría después.

Me pasé un día entero buscando “Little India”. Aparentemente hay dos, yo quería la no tan turística que estaba bastante lejos del Barrio Chino. Siempre que preguntaba parecían enviarme al lugar equivocado. Finalmente una chica me agarró del brazo y me hizo señas para que fuera con ella. Cruzamos una autopista corriendo, nos metimos en una estación central de buses, bajamos al último piso, caminé por un corredor oscuro pensando a cada paso en monstruos de la noche (aunque parezca mentira aún tengo miedo a los vampiros) y desemboqué en una calle que me trasladó de país en un segundo.

Fue como un abrir y cerrar de ojos, un click y de repente me teletransporté. Nunca había visto nada similar. Fuentes con estatuas de elefantes, dioses indúes, colores inundando las calles, mujeres armando collares de flores, vestidas con hermosos Sari

little india Kuala Lumpur, Malasia
¿Ya se dieron cuenta donde saqué la foto? Little India exhala su encanto en cada baldosa.
little india en Kuala Lumpur, Malasia
Las mujeres se visten a tono con el lugar creando un efecto encantador.
barrio indio en Kuala Lumpur, Malasia
Collares de flores para ofrecer como señal de respeto o de honor tanto a visitantes como a un dios.
IMG_2449
Los venden por toda Little India y cerca de cada templo. Se hacen a mano y se venden cientos cada día. Suelen estar confeccionadas con hojas de flores de jazmín, insertadas en un hilo.
sari Kuala Lumpur, Malasia
Sentada, con su Sari, esperando la bendición de los dioses.
IMG_2465
Acto seguido, la niña se me quedó mirando hasta que su mamá le dijo que posara para mi con su lindo vestido. 🙂

Después de una hora recorriendo el lugar le pregunté a un señor como volver. Me llevó a la estación de tren y me regaló el pasaje. No paro de preguntarme si India será así también. Me bajé completamente perdida en una esquina con un templo taoísta. Dentro había dos chicos brasileros que estaban teniendo una explicación interesante sobre los tallados de las puertas. Me quedé escuchando.

Terminada la charla, se pusieron a hablar conmigo y me invitaron una cerveza en el barrio chino. Pasamos una tarde muy agradable sentados en una mesa en una de esas calles atestadas de puestos de venta y turistas. Cantamos algunas canciones con la energía y la alegría que suelen transmitir los brasileros. Dos argentinos de la mesa contigua los felicitaron por el ritmo y nos invitaron a un karaoke por la noche.

Caminando de vuelta al hostel algunos malayos se unieron a la pandereta golpeando sus asientos e intentando seguir la letra en portugués. Con la sonrisa a flor de piel no puedo dejar de pensar lo mágica que es la música. Es capaz de unir pueblos que ni siquiera hablan el mismo idioma y llevar alegría a cada rincón del mundo y de tu vida.

templos en Kuala Lumpur, Malasia
Portones del templo.
IMG_2618
Tallas confucianas.
hostel en Kuala Lumpur, Malasia
Miramos para arriba y justo había alguien en la ventana que nos saludó riendo. Hasta en las alturas hay gente linda.
hostel BBB en Kuala Lumpur, Malasia
Así lucían en la calle principal del barrio chino antes de que sonara la pandereta.
MERCADO en Kuala Lumpur, Malasia
Cuando los chicos comenzaron a cantar todo cambió. La alegría es contagiosa. A sonreír!!!

Después de un cambio de ojotas por tacos nos fuimos al departamento donde los chicos estaban haciendo couchsurfing. Nos recibió su anfitrión con tragos y una vista impresionante de toda la ciudad desde el piso 12. Era de Singapur, simpático, parlanchín, trabajaba como manager de modelos y vivía hace tiempo en KL. Cuando le dije que era Argentina me contó, girando los ojos y con las mejillas ruborizadas, que el hombre más hermoso que vió en su vida era de mi país.

Me explicó que tengo que tener cuidado en KL porque sigue siendo una ciudad. Una de sus modelos se despertó un día en su casa con un hombre apuntándole la cabeza con una pistola. Le robaron todo pero no le hicieron daño. Es mucho menos peligroso que Buenos Aires pero de todas formas hay que tener cuidado, sobre todo de noche y estando sola.

Me divertí muchísimo cuando apareció vestido para salir y me consultó si estaba bien. Le dije que el cinturón no combinaba con el pantalón y se lo cambió. Primera vez que doy consejos de chica a un hombre (y me hace caso!).

Fuimos a la inauguración del bar que era de un amigo del argentino que nos invitó (Pisco Bar). Para mi sorpresa estaba repleto de expatriados. Casi todos eran músicos o cantantes profesionales por lo que fue una sucesión de shows increíbles más que un karaoke normal donde uno se permite desafinar un poco. Algunas voces te congelaban el alma, otras te divertían con sus actuaciones y haciendo que “el público” interactúe. Había una cantante de opera que no queríamos que baje del escenario.

Termine la noche con nuevos conocidos de Espania, Argentina, Peru, Brasil y Malasia. La pasé tan bien que no quería irme de Kuala Lumpur, pero Indonesia me llamaba.

IMG_2440
El señor d ela izquierda me invitó la comida y el otro me insistió. Una tarde hablando de política, religión, países y fútbol!
rituales Kuala Lumpur, Malasia
Primero se limpia las estatuas con las ofrendas de leche, luego con agua y finalmente se las viste. Este ritual transcurre cada día.
IMG_2404
La forma de la Tilaka depende del Dios de devoción. Para el dios Shiva llevan tres líneas horizontales blancas con un punto rojo en el medio. Para Vishnu, una marca blanca en forma de U con una línea roja en su interior. Su color puede ser rojo, amarillo, blanco, gris, negro o azafrán.
IMG_2453
Recibiendo un bindi (punto rojo entre las cejas).
IMG_2455
Bañan a los dioses con leche y agua. Luego los visten y les llevan ofrendas. Finalmente les dan una vela que es bendecida y luego llevada a los fieles junto con su luz.
IMG_2458
Familia descansando en el templo.

QUE VER Y HACER EN KL

Torres Petronas: Icono de Malasia, sede de la compañía petrolera Petronas y punto turístico famoso. Solían ser las más altas del mundo hasta que terminaron el Taipei 101 en Taiwan en el 2004. Diseñadas por el argentino César Pelli, alcanzan los 452 metros con sus 88 pisos. Se puede subir al Skybridge (puente que las une). Los tickets son limitados por lo que hay gente esperando desde temprano. Aconsejo ir al menos una hora antes de que abra. Abre de 9:00 a 21:00 hs. todos los días excepto los lunes que permanece cerrado.

Los viernes cierra entre las 13:00 y las 14:30 hs. El precio por adulto es de 80RM, podés chequear el resto aquí. En mi opinión no lo vale, mejor ir a la torre KL.

Aquaria KLCC: Dentro del Kuala Lumpur Convention Centre -KLCC- te encontrás este acuario gigante interactivo. Cuenta con un túnel submarino de 90 metros que te rodea completamente haciéndote sentir parte de la vida acuática. Abre de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hs. y los domingos desde las 10:30 hs. La boletería cierra a las 19:00 hs. Cuesta 45 RM por adulto. Desde las Petronas se llega rápidamente por los túneles aéreos en la entrada.

Torre KL: Es la cuarta torre de comunicación más alta del mundo (421 metros). Mide un poco menos que las Petronas pero el punto de observación es más alto y por ende la vista más increíble. Se encuentra abierto de 9:00 a 22:00 hs. El ticket más básico para el punto de observación cuesta 49 RM y también incluye entrada al zoo, simulador de F1 o una vuelta en Pony. Se encuentra en la colina de la reserva forestal Bukit Nanas. Se puede ir tomando el bus gratuito en la entrada del recinto o caminando entre la naturaleza.  Más información en la página oficial.

Reserva forestal Bukit Nanas: Una de las reservas forestales de selva tropical autóctona más antiguas del país con un perímetro de 10.5 hectáreas. La entrada es gratuita y las visitas guiadas también si se compra la entrada a la KL Tower (11:00, 12:30, 14:30 y 16:30 hs.). Abre de 7:00 a 18:00 hs. Desde China Town lleva entre 15 y 20 minutos llegar a pie.

Chinatown: Es una KL diferente a la de las aceras limpias y los edificios modernos. Sus calles principales suelen estar abarrotadas de transeúntes, vendedores de falsificaciones (lo que se te ocurra excepto billetes), comida, restaurantes, casas de té y lugares de masajes. Podés perderte por un día circulando entre sus callejones, templos y recovecos. Su calle central es Jalan Petaling (Petaling Street). Hay que cuidar las carteras y bolsos ya que suele haber carteristas robando. Mejor estar acompañado y no llevar ni el pasaporte ni demasiado efectivo.

Central Market: A un paso de Chinatown te encontrás con este mercado. Por un lado está el edificio que parece un enorme galpón refaccionado y luego la calle paralela repleta de tiendas de artesanía y suvenirs. Mucho más tranquilo y agradable para un paseo que el Barrio Chino, pero hay que tener cuidado con los precios que suelen ser más elevados. Cuenta con 228 tiendas, varias cafeterías y restaurantes. En una hora lo recorriste entero tranquilamente. Está abierto todos los días de 9:00 a 22:30. La entrada es gratuita.

Bukit Bintang: se trata de la zona comercial de Kuala Lumpur donde podrás encontrar algunas marcas europeas conocidas. Está situada en el triángulo de oro de KL. Cuenta con centros comerciales, pubs y restaurantes que se llenan por las noches. Acordate que la tecnología (móviles, computadoras,etc.) no pagan impuestos.

Little India: Un teletransportador a la India de los colores fuertes, las estatuas de elefantes, las canciones de Bollywood y los olores a especias. La comunidad hindú es la más chica dentro de los tres grupos étnicos del país pero supieron impregnar este rincón de la ciudad con su cultura. Ideal para los que gustan de la comida india. Se encuentra cerca de KL Sentral.

KL Lake Gardens (Taman Tasik Perdana):  El más antiguo parque de KL que consta de 92 hectáreas y está hubicado en el centro de la ciudad. Se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 19:00 hs. Vale la pena pasar una tarde recorriéndolo y perdiéndose entre sus caminos. Aquí podees encontrar otras atracciones como un parque de aves (Birds Park), otro de mariposas (Taman Rama Rama), un museo de insectos, el museo nacional y el planetario nacional.

Museo Nacional (Muzium Negara): Inaugurado en 1963, brinda la historia del país para aquellos interesados en descubrirla. Se encuentra en los Lake Gardens y abre todos los días de 9:00 a 18:00 hs. A veces cierran quince minutos antes por lo que recominedo no dejarlo para último momento. La entrada cuesta 5 RM. Puedes encontrar más información aquí.

Museo de Artes Islámicas: Exibe más de 7 mil objetos que guardan relación con el Islam. Entre ellos se encuentran armas, cerámicas, textiles, monedas, joyería, tallas y libros. Altamente recomendado para los amantes de los museos o del arte. Se encuentra a unos metros de la Mezquita Nacional y de los Lake Gardens. Abre de lunes a seabados de 10:00 a 18:00 hs. La entrada cuesta 12 RM para adultos. Más información aquí.

Plaza Merdeka (Dataran Merdeka): Solía ser un campo de cricket contruido por los británicos en época de la colonia. Actualmente es conocida como la Plaza de la Independencia. Aquí se izó por primera vez la bandera de Malasia luego de bajar la de Gran Bretaña en 1957. Aún se la puede ver en el mástil de 95 metros, uno de los más altos del mundo. Sus alrededores recuerdan, en cierto modo, a la antigua europa. A su lado se puede ver el Sultan Abdul Samad Building que en la actualidad es la oficina del Ministerio de Información , Comunicación y Cultura del país.

Frente a la plaza se encuentra el club Selangor (1884) que es un duplicado del Tudor. También se hayan en sus alrededores el Museo Nacional de Historia, la estación de trenes original de KL y la Catedral Anglicana de St. Mary.

Mezquita Masjid Jamek: Una de las mezquitas más antiguas de la ciudad, fue inagurada por el sultán Selangor en 1909 tomando el puesto principal hasta la inauguración de la Mezquita Nacional. Su diseño es árabe y, si bien no se puede entrar a la sala de oración sin ser musulmán, se puede recorrer el resto del predio. Recordá ir con los hombros tapados y sacarte los zapatos al entrar. La entrada es gratuita y abre todos los días de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:00 hs.

Mezquita Masjid Negara o Mezquita Nacional: Inagurada en 1965, se encuentra en un predio de 53’000 metros cuadrados de hermosos jardines. Se trata de un edificio de hormigón moderno que tomó el lugar de la mezquita principal de la ciudad. Su cúpula central se asemeja a una estrella representando los estados del país y los 5 pilares del Islam. Los turistas no musulmanes no pueden ingresar a la sala de oración pero sí pasear por las piscinas y fuentes del recinto. Recordá ir con los hombros tapados y sacarte los zapatos al entrar. Es gratuito y abre todos los días de 9:00 a 12:00, de 15:00 a 16:00 y de 18:00 a 18:30 hs.

Templo Sri Mahamariammam: Es el templo hindú más antiguo de la ciudad. Vale la pena visitarlo. Se encuentra en el borde del Barrio Chino sobre Jalan Bandar a unos metros del hostel que les recomendé. Su puerta tiene como adorno una impresionante torre piramidal (Raja Gopuram) de casi 23 metros de alto y con cinco niveles donde aparecen 228 ídolos hindúes. El Salón Principal de Oración fue construido en cinco niveles siguiendo la forma del cuerpo humano.

En su interior se puede ver una carroza de plata hecha en la India y utilizada durante el festival de Thaipusam para transportar las estatuillas de Señor Muruga y sus consortes hasta las cuevas Batu. Mariamman, una manifestación de la diosa Parvati, es visto como protector de los hindúes durante su estancia en tierras extranjeras. Por ello la importancia del templo.

Templo Guan Di o Kuan Ti: Templo taoísta dedicado al general chino Kwan venerado como el dios de la guerra. Aquí se encuentra el arma legendaria de Guan Dao de 59 kilos en cobre que se cree que bendice y protege a todo el que la toca. Su interior está adornado con numerosos inciensos colgando en forma de espiral. También cuenta con otras deidades como Choy Sun (dios de la prosperidad) , Guan Yin (diosa de la misericordia) y Wen Chong (dios de la Educación y el aprendizaje).

Escondido en el lado izquierdo del pasillo hay un altar con buena posición para fotografías y que no muchos conocen. Se encuentra sobre Jalan Tun SA Lee cerca del templo hindú Sri Mahamariamman. Por la mañana se puede ver a los locales quemando incienso y orando. La entrada es a donación y está abierto todos los días de 7:00 a 19:00 hs.

Templo Thean Hou: Construido en 1987 por los hainaneses, contiene elementos de las tres religiones más importantes de China: budismo, confucianismo y taoísmo. Su posición en la cima de la colina Robson lo transforman en un mirador de la ciudad. Consta de 6 niveles dedicados a la diosa Tian Hou, 3 altares, arcos y esculturas talladas. La entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de 8:00 a 18:00 hs.

Cuevas Batu en Selangor: Ubicadas a 13 km. al norte de KL, merecen una visita.  Cuevas naturales, algunas con una antigüedad de más de 400 millones de años. Son utilizadas como santuarios y templos dedicados a los dioses hindúes.  Cuenta con tres cuevas principales de las cuales, la más importante, se encuentra a 72 escalones (100 metros de altura). Con el misticismo propio de la religión hindú, está cargada de estatuas e imágenes del Ramayana.

Aquí se encuentra la estatua de Murugan más grande del mundo (42,7 metros). Suelen atraer miles de fieles durante el festival hindú de Thaipusam. Abre todos los días de 7:00 a 19:00 hs. La entrada es gratuita pero para algunas cuevas hay que pagar 15 RM.

Shopping: KL está plagada de shoppings donde podés encontrar desde marcas baratísimas y buenas locales hasta las más caras internacionales. Pero lo que más llama la atención de los visitantes es LA TECNOLOGÍA (computadoras, celulares, etc.) ya que en Malasia NO PAGA IMPUESTO IVA. Dado los precios iguales y a veces más baratos que USA lo hace un punto ideal de aprovisionamiento tecnológico. ¿Dónde recomiendo ir? Low Yat Plaza es un shopping sólo de tecnología con pisos enteros dedicados a celulares, computadoras o artículos varios.

torres patronas Kuala Lumpur, Malasia
Torres Petronas desde abajo.
IMG_2516
En el parque debajo hay una pileta donde te podés refrescar.
Plaza de la Independencia Kuala Lumpur, Malasia
Plaza de la Independencia.
Sultan Abdul Samad Building Kuala Lumpur, Malasia
Sultan Abdul Samad Building que en la actualidad es la oficina del Ministerio de Información , Comunicación y Cultura del país.
IMG_2563
A un lado de la plaza te topás con monumentos y museos.

COMO IR A/DESDE EL AEROPUERTO KUALA LUMPUR

El Kuala Lumpur International Airport (KUL), alrededor de 50 km. hacia el sur, consta de dos terminales que no están cerca la una de la otra (más de 20 km. de lejanía). KLIA es la que se utiliza para la mayoría de los vuelos mientras que LCCT (http://www.lcct.com.my) para los de Air Asia, Tiger Airways y Cebu Pacific, Tiger Airways. Se puede ir de una a la otra en autobuses Airport Liner que cuestan alrededor de 2.50 RM por persona. Si te equivocaste de terminal ya sabés cómo ir a la correcta de forma económica.

A continuación les explico cómo ir desde cada terminal a KL Sentral en la ciudad. Desde allí pueden hacer combinaciones en tren, subte, autobús monorraíl y otros medios hasta el punto que desees.

DE KLIA AL CENTRO

El tren NLIA Ekspres te lleva desde la terminal del aeropuerto hasta KL Sentral en la ciudad donde podés hacer la combinación que necesites. Cuesta 35 RM por viaje y tarda media hora. Salen cada 20 minutos, excepto en horas pico en las que la frecuencia es de 15 minutos. Otra opción es el KLIA Transit que demora entre 5 y 10 minutos más porque tiene paradas intermedias. El precio y los horarios son aproximadamente los mismos.

Una forma más barata pero lenta es tomarse un autobús. Hay diferentes compañías que proveen este servicio. Express Coach cuesta 10 RM por un solo trayecto. Tarda una hora y salen cada 30 minutos. Star Shuttle te deja cerca del barrio Chino, en Pudu Raya, por 10 RM. La compañía Sepang tiene diferentes rutas por aproximadamente 4 RM pero tardan entre hora y media y tres horas. No tienen horarios puntuales y son más básicos, aunque mucho más baratos. Podés encontrar más información y los horarios aquí.

Para los menos preocupados en el dinero, otra opción es tomarse un taxi.  No confiar en terceros: ir y negociar uno mismo el precio. Lo ideal es usar taxímetro, pero no dejes que te paseen. El precio debería rondar entre 65 y 100 RM. Para tomarse uno en la terminal es necesario comprar cupones en los mostradores de taxi. Hay diferentes opciones, desde limusinas hasta taxis comunes. La tarifa más económica ronda los 75 RM. En cambio, para ir a KLIA cualquier taxi tiene permiso de entrada. Hay que tener en cuenta que el recargo del aeropuerto es de 12 RM y hay peajes que posiblemente te cobren. Más información aquí.

DESDE LCCT AL CENTRO

No hay una conexión de trenes directo a la ciudad. Si se quiere viajar por este medio primero hay que ir a la terminal KLIA por medio del autobús Airport liner que las conecta y cuesta alrededor de 2.50 RM por persona.

Una opción directa es tomar un autobús. Hay varias compañías que van a KL Sentral, entre ellas Skybus (9 RM) y Aerobus (8 RM). Los horarios los encontrás en las páginas pertinentes (presionen sobre los nombres). Si viajás por AirAsia podés reservar con antelación el ticket en Skybus cuando reservás el vuelo y cuesta un poco más barato. Star Shuttle te lleva por 8 RM hasta la terminal de autobuses Pekeliling en Chinatown entre otros lugares. Si pensás alojarte en el Barrio Chino puede ser una buena opción.

Si lo que querés es tomarte un taxi, como ya expliqué, es necesario comprar cupones en los mostradores. Hay diferentes opciones, desde limusinas hasta taxis comunes. La tarifa más económica ronda los 75 RM. En cambio, para ir a la terminal cualquier taxi tiene permiso de entrada y debería costar entre 65 y 100 RM. Hay que tener en cuenta que el recargo del aeropuerto es de 12 RM y hay peajes que posiblemente te cobren. Hay peajes que posiblemente te cobren. Más información aquí.

Una nueva terminal principal se está construyendo y se finalizará en 2014. Se espera que trasladen los vuelos de LCCT. Estará vinculada con KLIA y con su tren (KLIA Ekspres) a la KL Sentral Terminal en el centro de la ciudad.
IMG_2428
Algunas calles están regadas de flores esperando enamorarte.
IMG_2382

Un bindi (del sánscrito bindu que significa » una gota) es una decoración en la frente con forma de un punto rojo. Para su color se utiliza pasta de madera de sándalo, cúrcuma o bermellón. El tilak (marca) también es utilizado por los hombres para demostrar afiliación religiosa o por ambos sexos después de un ritual puja para invocar sentimientos religiosos. Hoy en día, el bindi se ha convertido en un elemento decorativo y ya no está restringido en el color o la forma. Se dice que el área entre las cejas es el sexto chakra, ajna, la sede de la «sabiduría oculta » y el punto de salida para la energía kundalini.
IMG_2390
Distintos dioses son mostrados a través del arte en sus paredes. El que destaca es Nataraja, el Rey de la Danza. La imagen más clara de la actividad cósmica de Dios.
IMG_2442
En la entrada de una casa, un pequeño santuario chino.
IMG_2416
Músico tocando el Huquin, un instrumento tradicional de China.

CÓMO RECORRERLA

La ciudad cuenta con una red de transporte público enorme por lo que no es necesario tomarse un taxi a menos que sea en altas horas de la noche.

La mayor parte de los puntos turísticos son alcanzables a pie ya que se encuentran a corta distancia entre ellos. Lo mejor es tener un mapa y comenzar a caminar.

También podés viajar en el metro (subte), metro ligero (LRT), trenes o el monorraíl (PRT) dependiendo donde vayas. La tarifa depende de la distancia. Generalmente son eficientes y puntuales. En casi todas las estaciones hay mapas de la red de transporte, pedilo en la boletería.

Los autobuses son económicos y rápidos excepto en las horas pico. La red cubre toda la capital. Se paga dentro del autobús. También hay algunas líneas que son gratuitas y te llevan cerca de los puntos turísticos como las torres Petronas, Bukit Bintang, los principales shoppings y muchos de sus templos.

Podés consultar un mapa en wikitravel del transporte público de KL aquí.

Pavilion Shopping Mall Kuala Lumpur, Malasia
Bus gratuito. La línea Purple (púrpura) te lleva al barrio chino, al Pavilion Shopping Mall, a Bukit Bintang y cerca de las torres entre otros lugares.

DÓNDE ALOJARSE EN KUALA LUMPUR

La mayoría de los hostels económicos se encuentran en el barrio chino al que se puede ir fácilmente en tren. Según mi experiencia es difícil encontrar algo realmente barato y bueno. Cuando llegué pasé por cuatro lugares que mi libro-guía recomendaba pero eran bastante parecidos a una cárcel y sin buena conexión wi-fi.

Luego de caminar un rato me encontré con Raizzy’s Guesthouse. Se trata de un hostel gerenciado por malayos de decendencia china. Las habitaciones compartidas tienen aire acondicionado, enchufes individuales para cada cama, mantas, toallas, wi-fi, té 24 horas, baño compartido limpio y con agua caliente, lockers, un living con computadora, televisión con DVDs y desayuno incluido. Es tan limpio que tiene alfombras nuevas y es obligatorio sacarse los zapatos al entrar.

La habitación más económica (8 camas) cuesta 23 RM (cerca de 8 USD). Recomiendo la de 8 camas porque es muy luminosa. Sino pedir una que tenga ventanas (sobre todo si sos de quedarte en la habitación trabajando con la computadora). Fue un lugar ideal para descansar de la ciudad. Podés ver cómo llegar aquí. La dirección es: 165G Jalan Tun H S Lee, Kuala Lumpur; Tel.: +603 2022 0873.

Otra opción que me recomendaron pero es menos económica aún es la Reggae Mansion (por encima de los 10 USD).

IMG_2373
Ave fénix dibujada en el piso con arroz de colores.
Templo Sri Mahamariammam Kuala Lumpur, Malasia
Gopuram de casi 23 metros de alto con cinco niveles y 228 ídolos hindúes. Templo Sri Mahamariammam.
IMG_2457
A veces hay danzas y representaciones artísticas o casamientos.
IMG_2441
Uno de los tantos callejones con puestos de comida. Barrio chino.

VISA A INDONESIA

Desde KL se puede solicitar la visa a Indonesia sin necesidad de un esponsor local. Todo lo que necesitas saber lo encontrarás aquí.

Mucha de la tecnología (computadoras, celulares, etc.) en Malasia NO PAGA IMPUESTO IVA. Dado los precios iguales y a veces más baratos que USA lo hace un punto ideal de aprovisionamiento tecnológico. 

Check Also

Obtener una VISA de turismo: Trucos y Diferencias

La mayoría de nosotros, cuando pensamos en visados, nos imaginamos los que tienen procesos simples …

6 comments

  1. Muy buen reportaje!!. Ameno y divertido. Buena información para el viajero!!

  2. Un blog magnífico, muy trabajado y super práctico, lleno de historias viajeras narradas de una forma senzilla y maravillosa. Cómo lo disfrutaste!! Te seguimos y nos informamos para nuestro próximo viaje a Malaysia. Muchas gracias por compartir. Un abrazo y feliz año nuevo muy viajero y saludable!!

    • Hola Nuria!!! Graciaaassss, me puse colorada. 🙂 Ojalá la info les sea útil. Que disfruten mucho mucho Malasia y por muchos meses más de viaje este 2015!!! (miren Malaka a ver si les gusta, a mi me encantó. Cameron Highlands y Taman Negara también).

  3. Te felicito por tu blog!! Me encanta, aparte de ser muy completo y útil para los que estamos armando nuestro viaje al sudeste asiático, es super entretenido!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.