Home / Países / Asia / Singapur / Singapur: Freedom is dirty

Singapur: Freedom is dirty

Singapur es sin duda la ciudad más limpia y ordenada que vi en mi vida. Todo está y funciona como uno esperaría. MRT (subte/metro) tiene carteles que te avisan en cuantos minutos viene el tren, cuál es la próxima estación y por qué puerta salir. Las escaleras mecánicas van lento cuando están vacías (ahorran energía), acelerando cuando te subís.  Hay calles sin semáforos donde los autos frenan apenas te ven cerca de la senda peatonal. Cada cosa es eficiente, incluso las personas que se paran a la izquierda de las escaleras para los que quieran caminar puedan hacerlo por la derecha.

Jardín Chino Singapur
Vista del Jardín Chino.

El orden y la limpieza se deben en parte a las reglas y altas multas combinado con la predisposición de sus habitantes a seguirlas. Tirar un papel en el suelo puede costarte 300 SGD (240 USD) si hay un policía cerca. La multa por comer Durian en el subte es de 500 SGD (cerca de 400 USD).Mascar chicle está prohibido y hacer grafitis sin permiso de las autoridades también, entre tantas otras cosas. Sin embargo las reglas menores se transgreden dado que generalmente no hay un policía cerca. Así la gente cruza la calle al estilo latino, por la mitad o con el semáforo en rojo, pero sólo si no viene ningún auto. Alguno se arriesga a tirar una colilla de cigarrillo al suelo y otros entran en Infinity Pool sin ser invitados.

Marina Bay Sands Hotel Infinity Pool Singapore Singapur
Marina Bay Sands Hotel, allá arriba está Infinity Pool.
Marina Bay Infinity Pool Singapore Singapur
Infinity Pool al atardecer con vista al distrito financiero.
indian neighborhood Singapore Singapur
El barrio Indio con gente cruzando… sin semáforo!
multas Singapore Singapur
Cubriendo SG los carteles avisando de las multas.

De ciertas cosas la gente tiene miedo debido al costo que se paga por ser descubierto. Hay pena de muerte por tráfico de drogas quedando bajo decisión del juez si lo que tenías encima era para consumo personal o venta. Y algunas transgresiones se pagan con años de prisión y/o latigazos. Sí, leyeron bien. Los latigazos son una de las penas comunes en la ciudad.

Singapur pareciera explotar de parques, edificios con oficinas y shoppings. Las marcas más caras tienen una cantidad de tiendas inaudita alrededor de la ciudad. Se ven muchos extranjeros de paso que llegan para ir de compras y otros tantos expatriados atraídos por las oportunidades laborales y los sueldos altos. Como analista financiero junior, el sueldo básico comienza en 4’000 SGD (alrededor de 3’200 USD), necesitando al menos dos mil para cubrir las necesidades básicas (alojamiento compartido, comida, viajes). Pareciera haber muchos más expatriados de lo que realmente hay ya que están muy concentrados en el centro de la ciudad.

finance district Singapore Singapur
Distrito financiero.
calle Singapore Singapur
Shoppings por todos lados mezclados con los adornos navideños (la navidad vende).
navidad en Singapore Singapur
Navidad + Cartier, una de las cosas populares.
jardin botanico botanic garden Singapore Singapur
El jardín botánico. Tan planeado, prolijo, perfecto.
jardin chino chinese garden Singapore Singapur
El jardín Chino. Me encantó este lugar y muy poca gente lo visita.
jardin chino Singapore Singapur
Un buen lugar para hacer un picnic.

La mayor parte de sus habitantes son de origen chino aunque también hay gente de India, Malasia y otros países asiáticos. Los singapurenses tienden a seguir reglas. Los expatriados que conocí me dijeron que no es bueno para los niños criarse en Singapur ya que todo es tan fácil y ordenado que pierden la capacidad para poder arreglárselas fuera de su país. En los trabajos buscan muchas veces gente de otros lugares porque los locales no siempre son buenos en la toma de decisiones, están acostumbrados a que se les diga qué hacer.

graffiti Singapore Singapur
Encontré algunos grafitis que me encantaron…
urban art Singapore Singapur
Están avalados por el gobierno y no se hacen sobre la pared sino sobre una especie de plástico que se pega sobre ella para no ensuciar la ciudad.

Pareciera que la gente pensara que SG no es del todo segura. Algunos edificios tienen rejas en todas sus ventanas aunque muchas veces son de plástico sirviendo sólo para crear la sensación de seguridad. La primera vez que vi estas rejas me quedé perpleja tocándolas. Tienen un dispositivo para abrirlas al alcance de todos, incluso del que quiera entrar por la ventana.

No me imagino a alguien de aquí viajando a Latinoamérica donde todo es tan diferente. Incluso las provincias más seguras de mi país para ellos posiblemente no lo sean. Miro a las personas sin cuidar sus carteras en los subtes, la gente que deja su bolso para consultar algo y luego vuelve por él… casi no lo puedo creer.

barrio indio Singapure Singapur
La parte más «sucia» de la ciudad: el distrito hindú.
indian district Singapure Singapur
Hasta la venta de flores para las ofrendas es organizada.
indian neighborhood Singapore Singapur
Puesto de diarios hindú.
barrio chino Singapore Singapur
En el barrio chino esta señora no estaba a tono con el lugar. Me encantó la mezcla de colores y desprolijidad.
comer en singapur
Los lugares más baratos y populares para comer son los patios de comida. Un plato cuesta entre 4 y 15 SGD por lo general.
IMG_1226
Hasta aquí hay una prolijidad increíble al presentar la comida.

La ciudad en sí no me dejó con ganas de volver. Tiene una frialdad, una falta de carácter y de historia a comparación de otros países asiáticos que no me atraen. La mayoría de los edificios del centro tienen menos de 15 años de vida. Incluso el barrio Indio me pareció insulso luego de haber estado en Kuala Lumpur y en Malasia. Quizás es el hecho de que todo es previsible lo que la vuelve menos atractiva. Singapur es la antítesis de una aventura.

Aún me pregunto el por qué de sus diferencias con el resto del mundo. ¿Será que un montón de reglas con penalidades muy duras es la única manera? “La libertad es sucia”, leí en una remera de un chico que pasó a mi lado. La que conozco es sucia e insegura, pero aún así la prefiero.

metro subte en Singapur
El metro te avisa sobre la hora pico (rush hour) y para qué lado deberías ir si querés entrar menos apretado.
metro subte en Singapur Singapore
Una de las estaciones. Pareciera que la acabaran de hacer.
IMG_1178
Las calles sin un papel y completamente limpias. Edificios de colores, grandes pantallas y adornos.
driving in Singapur Singapore
Incluso las señalizaciones para los autos se encuentran como si estuvieran recién pintadas.
gardens by the bay in Singapur Singapore
Camino a la Infinity Pool y a Gardens by the Bay, un puente con un techo que no protege de la lluvia pero artístico.
IMG_1257
Chapoteando en Infinity Pool.
jardín chino en Singapur Singapore
El jardín chino en época de lluvias.
shopping en Singapur Singapore
La calle de cafés y tiendas de diseñadores independientes que más me gustó: Haji Lane, en el barrio árabe.
gardens by the bay en Singapur Singapore
Caminando por Gardens By The Bay de noche. Las esculturas que ven son tanques de agua disfrazados.

Check Also

Basta de hijos, un post desde mis entrañas

Bueno, quizás fui un poco dramática con el título… Lo reconozco. Es que hoy me …

2 comments

  1. Hola Guada,que excelente articulo,que buen resumen lograste hacer de tu visita a Singapur,para quienes estamos muy lejos de Asia y en mi caso al haber nunca salido de mi pais,hace que sea muy interesante y apasionante ,ver gracias a tus fotos y a tus articulos,un mundo que imaginamos muy lejano y una ves uno sale con su mochila y la decision firme de viajar,vemos que no esta tan lejos como imaginamos,esta lejos en distancia pero cercano si realmente ,queremos y ansiamos conocer esos lugares y su historia,es genial ver que en un momento decidiste dejar la vida que hasta ese momento llevabas y decidiste apostar a lo desconocido ,y ahi esta tu blog como fiel reflejo ,que si se quiere se puede,ahi andas viajando y contando tus vivencias y experiencias en las ciudades que visitas .En mi caso y hablando de singapur tambien me quedo con paises sin tantas penalidades y mas libertad y menos frialdad,aun cuando el costo sea pasar por las cosas que ya solemos estar hoy dia acostumbrados en nuestro hermoso pais ,pero no hay nada como sentirse libre,igual es una pena que el ser humano solo acate las reglas cuando hay penas duras ,seria genial poder uno mismo ubicarse ,sin que haya la nesesidad de que a uno le quiten el derecho de ser libre y actuar como mejor le plazca, obiamente sin dañar ni incomodar al proximo o no acatar las normas basicas de convivencia que cada ciudad y pais tiene ,nunca hacer lo que no nos gustan nos hagan a nosotros .Bueno Guada ,igual mas alla de ser un pais que capaz no vuelvas en otra oportunidad, que hermosa experiencia de vida ,te estas llevando de todos estos lugares que estas visitando,cuando vuelvas al pais ,a tu casa ,nunca vas a ser la misma persona que saliste una ves,con sueños y anhelos en la mochila,como que vas a volver mas enrriquecida espiritualmente,ya que ver otros paises y ciudades ,conocer otros pueblos y costumbres ,ayudan mucho a tener una vision mas amplia del mundo,te hace como ciudadana del planeta .Me gusta mucho tu blog,esta genial poder seguir tus viajes y quien te dice,en algun momento ,mi vida tambien cambie,me anime y de un vuelco total a mi rutina diaria y salga a conocer otros lugares ,con la sola carga de mi mochila y las ganas de aprender y conocerme mejor,encontrar mi verdadero ser interior,saber mis debilidades y mis fortalezas.Para empesar para el 2014,quiero poder conocer integramente mi lindo pais,Argentina tiene muchisimos bellos lugares que conocer y ando con ganas de salir con mi mochila a recorrerlos.
    Bueno Guada,ahora si te mando un saludo afectuoso y mucha suerte con tus viajes ,de paso te agradesco por haberte tomado la molestia de responderme via mail ,el mensaje que te deje en el blog.

    Gabriel

    • Hola Gabriel! 🙂 gracias por el mensaje! Ojo que Singapur a muchos les parece increíble, esta es sólo mi visión y por ello intento contar un poco de las cosas buenas que tiene también. Aunque coincido con vos en lo de la libertad, creo que el ser humano no funciona moralmente sin reglas y penalidades ya sean religiosas, sociales o por parte del gobierno. Quizás más adelante cambie de opinión, veremos. 🙂
      Viajar te cambia de una forma que es difícil de explicar ya que cada persona lo vive diferente. No hace falta hacerlo por tiempo indefinido. Ojalá cumplas tu sueño, pero es cierto que en definitiva todo depende de uno. Empezar por Argentina está muy bien, tenemos un país hermoso y repleto de cultura, como bien decís. Que disfrutes mucho el viaje por el país!!!!! (por las ganas en el mensaje me parece que lo vas a hacer) ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.