Home / Reflexiones, Poemas y Algo Más / Reflexiones en viaje / Valorar el pasado, construir el futuro

Valorar el pasado, construir el futuro

Construir el futuro Valorar el Pasado, Open

En Cameron’s Highlands me crucé con un sudafricano (Afrikaner) que me realizó un par de preguntas muy particulares. Entre ellas, me hizo hacer una lista que me ayudó a valorar más lo que hice de mi vida hasta el momento y a ordenar mis prioridades futuras. La idea de este proyecto es contarles las mías para que se animen a hacer las suyas. No hace falta que lo compartan conmigo, aunque me pondría muy contenta y posiblemente ayudaría a que otros también se sumen (recuerden que es anónimo si ponen un sobrenombre).

LAS PREGUNTAS:

  • ¿Cuáles son las 5 cosas que has hecho en tu vida que son más importantes para vos?
  • ¿Cuáles son las 5 cosas más importantes que te gustaría hacer en tu vida de aquí en adelante?

MIS LISTAS

5 cosas que valoro haber hecho:

      • Probarme a mi misma que puedo llevar una vida como la de las personas que me rodean con un título universitario, un buen trabajo y un “buen pasar”.
      • Haberme dado cuenta que no es lo que quiero y que necesito hacer algo que me gusta más que priorizar el dinero y “la buena vida”. Y por sobre todo animarme a hacer lo que me hace bien que es viajar, escribir, sacar fotos, llevar una vida más artística/creativa, aprender de las culturas, ayudar y compartir con otros. En parte esto fue gracias al apoyo de mi familia que es completamente incondicional.
      • Haber logrado la universidad, las clases de esgrima, las de teatro y las de guión por puro esfuerzo (becada). No hubiera podido ir a la UTDT de no ser por la beca. Para ello debí moverme, averiguar, explicar mi situación, obtenerla y luego mantenerla. Además haber aprendido inglés cuando comencé la universidad  y ahora leer Hemingway entre otros autores en su idioma original. Cambia mucho leer una traducción. También esto me permite viajar, de otra forma el mundo entero hubiera sido como algunos lugares de China: todo a señas y el doble de tiempo.
      • Aprender a ser extrovertida y a ser yo misma por más que me digan que soy una nena. Cuando era chica no quería ir al jardín o a clases de inglés porque me daba pánico enfrentar un grupo nuevo. Cada vez que tenía que “enfrentar” gente nueva entraba en un ataque de nervios. Las clases de teatro me hicieron cambiar eso. Y de repente todos me decían que era muy sociable. La única diferencia entre esa niña solitaria y temerosa y la mujer de ahora es que aprendí que los miedos están para enfrentarlos. Y que el NO ya lo tenés de antemano. Si te rechazan quedás en la misma situación de antes. Me costó aprenderlo a pesar de que mis padres me lo repetían una y otra vez.
      • El crecimiento interno de estos últimos tres años y aprender a ser feliz, aunque no pueda mantenerlo todo el tiempo (estoy aprendiendo). Ser feliz para mí es un estado de la mente. Hay que tener mucho control mental porque es la forma en que ves el mundo y lo que te produce dentro. Necesitas paz interna, alegría y positivismo. A veces estoy en conexión completa con el mundo y pase lo que pase me siento bien. Siento dentro mío que toda solución viene cuando la necesito. Pero por otro lado, me cuesta por ahora mantener este estado de paz y felicidad, lo que lleva a que fluctúe. Ahora que sé de qué se trata y cómo ser feliz mi meta es lograr que perdure en el tiempo. Siento que eso es la «iluminación» budista. Difícil pero sé que es posible.

5 cosas a futuro:

      • Hacer redituable aquello que considero mi vocación para poder seguir dando lo mejor de mí al mundo siendo feliz (creo que es la única forma de dar lo mejor de uno: siendo feliz).
      • Viajar, conocer y aprender de todas las culturas que hay para poder compartirlas ayudando a estrechar la brecha de entendimiento mutuo entre ellas.
      • Tener una familia basada en el amor, el respeto, la comprensión y la ayuda mutua.
      • Ayudar siempre que pueda al que se me cruce en el camino devolviendo lo que se me dio en esta vida. Creo que nunca me parecerá que la he cumplido.
      • Escribir un libro. Creo que será sobre la magia del mundo.

Tengo algunas más pero me atengo a las reglas. Posiblemente vayan cambiando a medida que siga aprendiendo de la vida. Sin esta lista y el viaje al pasado que me obligó a hacer jamás hubiera valorado todo el esfuerzo y los logros de mi vida. Tampoco hubiera tenido tan claras y ordenadas mis metas para el futuro. ¡Ojalá les ayude a ustedes también!

Check Also

Aventura en Patinete eléctrico por España

Más de 2400 km en patinete eléctrico La idea es recorrer en patinete eléctrico, por …

15 comments

  1. Fernando Domene

    Me resulta interesante la propuesta 🙂 La voy a poner en práctica!!! Fuerza Guada!!!

  2. Diego Galeano

    «Y por sobre todo animarme a hacer lo que me hace bien que es viajar, escribir, sacar fotos, llevar una vida más artística/creativa, aprender de las culturas, ayudar y compartir con otros. Ser feliz para mí es un estado de la mente. Hay que tener mucho control mental porque es la forma en que ves el mundo y lo que te produce dentro. Necesitas paz interna, alegría y positivismo. A veces estoy en conexión completa con el mundo y pase lo que pase me siento bien»

    Pienso y siento EXACTAMENTE lo mismo que vos Guadalupe. Es que es así mismo. Ser feliz es una decisión y no una condición. Solo depende de nosotros ser felices a pesar de todas las circunstancias que se puedan presentar. La paz interna y el positivismo son muy importantes, y creo que son las bases principales para todo en esta vida.

    * 5 cosas que hice en mi vida y que son más importantes para mí?
    La verdad creo que todo lo que hice en mi vida es importante porque gracias a todo lo que hice y todas las decisiones (buenas o malas) que tomé, soy lo que soy ahora, y por suerte no me arrepiento de absolutamente nada de lo que hice o haya dejado de hacer hasta ahora. Seguramente haya algunas cosas que sean más importantes pero no se me viene nada a la mente ahora mismo como para citarlas.

    Las 5 cosas que me gustaría hacer a futuro serían:
    1. Terminar mi carrera y trabajar mientras viajo por el mundo. No quiero quedarme quieto en un lugar siendo que hay tanto por conocer. Tampoco quiero seguir la vida típica de los demás: terminar la facultad, trabajás, te casás, tenés casa, tenés hijo, y trabajás más hasta que sos viejo y te jubilás para quedarte otra vez en tu casa. Definitivamente eso no es lo que quiero.
    2. Quiero abrir un blog de viajes y poder compartir mis experiencias para inspirar y alentar a otros que sueñan con hacer lo mismo. Y de paso devolver de la misma manera toda esa inspiración y aliento que yo recibí de varios viajeros como por ejemplo Aniko Villalba, Laura Lazzarino, Alan Estrada, y por supuesto vos, entre otros viajeros.
    3. Aprender más de fotografía y comprarme una cámara profesional o por lo menos una mejor de la que tengo, y por qué no, algún día hacer una exposición o generar ingresos extras con mis fotos.
    4. También me gustaría escribir un libro, todavía no sé muy bien sobre qué, pero creo que podría ser sobre mis viajes y mis experiencias, porque eso es algo que realmente me motiva.
    5. Y me gustaría involucrarme más con la gente durante esos viajes que están en los planes, conocer a personas de otros países, vivir su cultura, recorrer sus calles, conocer realmente como vive la gente en otras partes del mundo, y hacer amigos por todo el globo.

    Saludos Guada! Exitos en todos tus próximos viajes! Nunca dejes de sonreír porque tu sonrisa transmite demasiada buena vibra. 😉 Saludos desde Paraguay!

    • Diegooo!!!! Que lindo!!!! Gracias mil gracias por compartirlo/te. Tu respuesta «gracias a todo lo que hice y todas las decisiones (buenas o malas) que tomé, soy lo que soy ahora» habla de alguien que se ama y que se respeta. Eso es maravilloso. 🙂 Mucha fuerza, éxitos y felicidad cumpliendo tus sueños. Los sueños para mí están para vivirlos. Y lo del blog me parece genial, hay que tener vocación pero te prometo que todo lo que pones allí vuelve de alguna forma. Por ejemplo en un mensaje tan lindo como el que me mandaste. Un abrazo enorme y buenos vientos!!!

  3. hola guada,, me encanta lo que escribis, y el comentario de diego me llego particularmente en la parte de esto de ser soldaditos y hacer lo que hace todo el mundo en ese orden, universidad, casarte, tener hijos, tener un trabajo eterno y despues jubilarse..no digo que eso este mal, al contrario, probablemente me haya gustado hacer algo de eso. Pero para los que nos gusta la libertad, elegimos en otro orden y priorizamos mucho el estar bien primero con uno mismo. Pienso que para poder dar lo mejor de uno, tenemos que centrarnos en saber que nos gusta, que no nos gusta, que nos hace feliz y que nos hace estar triste, Luego se puede realizar todo el resto. ESTAR BIEN CON UNO MISMO, SEA DONDE SEA Y CON LO QUE SEA. Ojala la gente pueda hacer mas esto, y no apurarse para terminar una carrera, o casarse, o tener hijos. Esta sociedad que parece que te apura. No me gusta ver a las parejas que se separan, que odian lo que estudiaron y su trabajo.. Pienso que no pueden liberarse de lo que el resto les dice que tienen que hacer. Yo por mi parte estoy viviendo afuera, pero pienso volver obviamente y empezar de cero, pero siempre haciendo lo que yo quiero y no lo que me dicen que tengo que hacer.
    Saludos y fuerza a todos los que viven lejos de sus familias.

    • Hola Mariana! «Pienso que para poder dar lo mejor de uno, tenemos que centrarnos en saber que nos gusta, que no nos gusta, que nos hace feliz y que nos hace estar triste, Luego se puede realizar todo el resto.» Me parece tan cierto!!!! Gracias por el comentario que me viene perfecto, como una señal. Ojalá que también lo lean otros y que sirva de motivación para conocerse y seguir el camino que les hace bien. Exitos en el comienzo y que lo disfrutes mucho. 🙂 Un abrazo enorme y felicidad!!!!

  4. hola, pensando en todo lo que te pasa y en todos tus logros a quien no dejas pensando y replanteando cada una de nuestras vidas, «hacer lo que uno quiera cuando quiera y en donde quiera» se traduce en libertad y aprendizaje, si uno tuviera tu decisión, que cobarde me haces sentir……..este verano emprenderé mi primer viaje solo, soy de capital federal e iré a Mendoza.
    Algo que note en varias de tus escritos es que tenes una leve tendencia a estar sola, estuviste con un frances pero llego un momento donde necesitaste estar sola, cuando dejas una ciudad te pones contenta con solo tu moto de compañia, sin embargo por momentos esa soledad la sufris hasta llegar a las lagrimas, que paradoja no ?
    abrazo

    • Leo la idea no es hacerte sentir cobarde sino mostrar que si yo puedo ustedes también. Y no lo digo por viajar. Quizás tu sueño es aprender a tocar piano a los 40, ¡y se puede! Es esfuerzo, tenacidad y positividad lo que hace falta. Si, es que me gusta estar en compañía pero no de todo el mundo. La gente en general me cae bien pero estar 24 hs con alguien durante días… tiene que ser alguien especial. Con Tati no nos peleamos una sola vez en todo el mes en Paraguay, una genia que tiene una visión de viaje parecida a la mía y además respeta los momentos de trabajo. Todo depende de quién. Ahora me gusta mucho alguien y si él me dijera de viajar juntos le diría que sí porque sé que lleva un ritmo parecido y me gusta mucho su forma de ver y actuar. Igual soy hija única y además me quiero, disfruto mi propia compañía porque cuando conecto con el mundo no me siento sola. El problema es cuando surge la desconexión con mi entorno, con la naturaleza, ahí es cuando siento vacío más que soledad. Por suerte cada vez pasa menos. Asia fue mi aprendizaje. Ahora lo estoy poniendo en práctica. Lo vas a pasar re bien en Mendoza. No seas tímido, si estas solo mira a los costados y habla con alguien. 😉

      • buenas, nadie te responde por lo que puedo ver, yo me atrevo aunque sea por esta vez. Tengo actividades varias culturales, pero no me dedico a eso, ni se me cruza por la cabeza tratar de vivir de eso, saldría de la zona de confort que logre con mucho trabajo,y si da miedo salir de la rutina, por eso lo de cobarde, pero obvio que si te leo y te escribo es que algo dentro de mi me dice que necesito un cambio, en una de esas este viaje en solitario a Mendoza me sirve de algo estuviste sin heladera en una época para ahorrar ?, un personaje único e irrepetible jajaj. Mis saludos

        • Verdad, pocos me responden estos posts. 🙂 Así que se agradece por aquí. Hay un proverbio indio que dice que todo pasa en el momento que debe pasar y nada está librado al azar. Si no pasó es porque aún no estabas preparado, pero ojo que estarlo si depende de vos. Creo Mendoza o aclarará ideas o será un nacimiento de nuevas. Sí, sin heladera por un año y mi mamá no podía creerlo jajaja. Pero me fui a Cuba gracias a eso. Además solo tenía una mesa ratona, el sillón y la cama por ende estudiaba en la cama o el suelo. 😛 Un abrazo enorme y buenos vientos Leo!!!!!

  5. Definitivamente tendrías que sacar un libro con todas estas historiasque escribís! Mi mama no usa compu y se que le encantaría leerte!

  6. Eres una inspiración Guadalupe. Eres todo corazón. Tu fe me hace moverme. Yo también quiero encontrar la iluminación, mi IKIGAI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.