Home / Países / Asia / Indonesia / Los templos de Prambanan: ¿alguna vez estuviste dentro de un mandala? – Yogyakarta

Los templos de Prambanan: ¿alguna vez estuviste dentro de un mandala? – Yogyakarta

Una amiga local decidió darme una sorpresa llevándome a ver los templos de Prambanan. Nunca había escuchado sobre santuarios religiosos de Indonesia que quitaran el aliento por lo que no tenía demasiadas expectativas. Me sorprendió. Frente a la primera vista panorámica del conjunto me paralicé unos segundos. El posicionamiento y tallado de cada piedra parecieran haber sido pensados para impresionar a los mismos dioses. Me senté bajo su sombra y me quedé allí un rato largo sintiendo su energía. Es uno de esos sitios que me hubiera gustado tener cerca de niña para poder darle más color a mis sueños de hadas y princesas extranjeras.

cómo ir a los templos de Prambanan
Por la tarde el sol detrás te deja ver sus siluetas mientras intentás entornar los ojos para tener al menos un atisbo.
cómo llegar a los templos de Prambanan
Los turistas con sus Sarong (chalina que te ponen como pollera en la entrada y se debe devolver a la salida) tapan la vista.
precio Prambanan, java, Indonesia
Hasta que finalmente quedé parada en las escaleras, sola, frente a los templos principales.

Construidos durante el siglo IX bajo la dinastía Sanjaya, con más de 200 templos, es el complejo hinduista más grande de Indonesia. Con tantos templos en ruinas quizás no parece gigante, pero su arquitectura impresiona de todas formas.

Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991, debido a su antigüedad e importancia religiosa.  La que se considera como piedra fundacional, tiene una inscripción fechada en el año 856.

Planeado como un gran mandala arquitectónico, contiene tres recintos rectangulares concéntricos amurallados.

El centro de la plaza interior está dedicado a la Trinidad hindú (Trimurti): Brahma, el Creador; Vishnu, el Preservador; y Shiva, el Destructor o Transformador. El templo central, dedicado a Shiva, consta de 47 metros de altura transformándose en una construcción impactante tanto por su belleza como por su tamaño. En su interior hay cuatro estatuas: la de Shiva, su esposa Durga Mahisasuramardhini Dewi (cámara norte), su hijo Ganesya (cámara oeste) y la de su profesor Agastya (cámara sur).

Los tres templos muestran tallas que ilustran la epopeya de Ramayana. Casi como una película relatan las mil historias que les son contadas a los niños hindúes desde su nacimiento.

religión Prambanan, java, Indonesia
El templo central dedicado a Shiva alzándose imponente.
historia Prambanan, java, Indonesia
Su pináculo, representación del Monte Meru en India que es considerado el hogar de Shiva.
entrada Prambanan, java, Indonesia
Sus escaleras de piedra fueron varias veces refaccionadas debido a los numerosos terremotos que soportó el complejo.
ubicación Prambanan, java, Indonesia
Templo menor dedicado a uno de los animales que sirven de montura a los dioses.

A su lado, hay otros tres templos dedicados a los animales que les sirven de transporte: el toro de Shiva, el águila de Brahma y el cisne de Vishnu.

La plaza interior es envuelta por el recinto intermedio de 200 metros de lado que solía tener 224 templos idénticos. Estaban distribuidos geométricamente en cuatro filas recordando las figuras repetitivas dentro de un mandala. En la actualidad sólo quedan las bases y algunas piedras sueltas ya que, con el paso del tiempo, fueron volcadas por sismos e utilizadas para la construcción de otros templos. Las esculturas y bajorrelieves más impresionantes fueron saqueados por los holandeses durante su colonización.

Cada uno de los templos es una representación del Monte Meru en India, hogar de Shiva. Por ello las agujas apuntando al cielo, como queriendo volver a las alturas. Parecieran cubos de hielo que se derriten en forma contraria a la ley de gravedad retornando a los confines donde pertenecen entre deidades e historias divinas.

IMG_8185
Kirtimukha es el nombre de la cara de un monstruo feroz con enormes colmillos y la boca abierta. En el sudeste de Asia se lo llama Kala y en China se le conoce como T’ao T’ieh. Mukha, en sánscrito, significa “cara” mientras que Kirti «gloria». Tiene su origen en una leyenda del Skanda Purana cuando un monstruo que todo lo devora creado a partir de Shiva comió su cuerpo empezando por la cola según la orden del dios. Se utiliza para decorar la cima de templos o la imagen de una deidad. Kirtimukha es la figura de «el que todo lo consume » y significa la reabsorción que marca la entrada en el templo.
IMG_8173
Camino al cielo en otro de los templos menores.
IMG_8179
Pareciera dividir el cielo en dos colores.
IMG_8197
El atardecer debajo de los templos principales.

En el recinto exterior sólo quedó la entrada meridional. Aparentemente estaba dedicado a las viviendas de los monjes y sacerdotes. Las mismas estaban construidas con materiales orgánicos por lo que no sobrevivieron el pasar de los años.

El complejo ha sufrido erupciones volcánicas, cambios de poder político, terremotos y saqueos. Aún así conserva el misterio de su increíble belleza y sigue en pie a la espera de tu encuentro. El mayor exponente del arte hindú del país te espera con sus contrastes, relieves, estatuas, parques y misticismo.

Los principales grupos de templos son: Grupo Trimurtí (Brahma, Shiva y Visnu), Templos Vahana (Garuda, Nansi y Hansa), Templos Apit (2), Templos Kelir (4), Templos Patok (4), Templos Pervara (224 templos).

Sus alrededores contienen algunos de los templos budistas más importantes del país: Candi Sewu, Candi Mendut, Candi Lumbung, Candi Morangan y Candi Plaosan entre otros.

IMG_8166
Me propuse subir pero con las muletas llegué solo a la primer puerta. Por la mañana se agolpa la gente intentando subir y bajar para poder ver las representaciones de los dioses.
IMG_8170
Pensar que cada piedra fue tallada a mano y colocada de igual forma.
IMG_8239
Se sale por otro camino. El predio es enorme, preparate para una buena caminata.
IMG_8242
Se pueden ver las bases de los templos menores que fueron completamente destruidos.

HISTORIA DE PRAMBANAN

El hinduismo arribó a la isla con los mercaderes indios y la dinastía Sanjaya se encargó de impulsarlo con la construcción de Prambanan. El conjunto de templos fue planificado en etapas posiblemente como respuesta a la construcción del templo budista Borobudur (dinastía Saliendra) coincidiendo con el resurgimiento del hinduismo en la India y la decadencia del budismo. Los templos hindúes comenzaron a proliferar y la religión a expandirse hacia otras islas como Bali que aún conserva sus costumbres.

El complejo fue abandonado poco después de que se completó ya que el mando de poder se trasladó al oeste de la isla, posiblemente debido a la erupción del Monte Merapi.

Encontrándose en la zona llamada Anillo de Fuego, la isla cuenta con un alto grado de movimientos sísmicos y actividad volcánica. Prambanan a sufrido mucho a causa de ello. El mayor sismo fue en el siglo XVI que lo llevó al colapso siendo cubierto posteriormente por la vegetación.

En 1811 los británicos re-descubrieron los templos comenzando con su restauración en 1830.

En el 2006 soportó un terremoto 5.9 en la escala Richter. Aún hoy en día se pueden ver los andamios que resguardan algunos templos y muchas de las puertas cerradas para proteger al público.

grabados Prambanan, java, Indonesia
Rudraksha es un árbol del sureste de Asia, Nepal y el Himalaya. Shiva vio cómo sufría su pueblo y derramó una lágrima que se convirtió en el árbol de Rudraksha. Sus semillas azules representan las lágrimas y se utilizan para hacer rosarios. El nombre proviene de “Rudra” (Shiva) y “aksha” (ojos).
tallas Prambanan, java, Indonesia
Vishnu es la deidad central y principal de la trinidad. Se considera omnipotente, omnipresente y omnisciente. El nombre proviene de vish que significa “extenderse en todas las direcciones”, “impregnar”. Simboliza el aspecto de la Realidad Suprema que preserva y mantiene las cosas y seres en el mundo. Es representado por un cuerpo humano con cuatro brazos llevando una caracola (shankha), una maza (Gada), y el disco (chakra). Su cuerpo es azul sombolizando sis infinitos atributos y sus vestimentas amarillas. Se dice que es el dios del tiempo, el espacio, la alegría y la vida. Su lugar de residencia es Vaikuntha (el cielo) y su vehículo es Garuda, un águila de tamaño gigante.
visitar java, indonesia
Imágen del templo de Garuda. Se trata de un pájaro mítico con forma de águila que es considerado un dios menor para el hinduismo u el buidismo. Sirve de vehículo a Vishu. Una leyenda cuenta que al nacer los dioses se atemorizaron debido a su brillo pensando que era el dios del fuego. Indonesia y Tailandia la tienen como símbolo nacional e incluso hay una aerolinea llamada Garuda Airlines.
simbología Prambanan, java, Indonesia
Los leones nunca fueron animales nativos del sudeste de Asia. Como resultado, las estatuas del sudeste asiático generalmente tiene un toque místico ya que el artista nunca vio un animal vivo. Sus representaciones fueron influenciadas por la cultura india, especialmente a través del simbolismo budista. Se suelen utilizar en los templos como guardianes de sus puertas.
qué hacer en java, indonesia
En el hinduismo el loto es el símbolo del sol, la creación, la perfección y la pureza.
La historia hindú le da su origen en el ombligo de Visnu que representa el centro de la energía del universo. Así se convirtió en la representación visible de la matriz de la creación. Alrededor de los templos se pueden observar distintas representaciones de la flor de loto.
qué ver en java, indonesia
Anécdota: con una amiga local siempre bromeamos con la palabra «Susú» que significa tanto leche como senos. Cuando vi estas palomas puse cara de «Homero Simpson mirando una dona» y dije pausadamente «Susuuuuu» sin darme cuenta que justo pasaban por detrás tres chicos javaneses que se destornillaron de la risa. Llegó un cuarto que, cuando le explicaron lo que pasó, comenzó a reirse también. Entre la risa y la vergüenza terminé bordó. Al irnos uno de los chicos aprovecho para sacarse una foto conmigo que seguramente la mostrará contando lo ocurrido. Un día de diversión a lo Bulé (extranjero).
templos de indonesia
Figuras del templo central contando la historia de Ramayana.
Autobús desde Yogyakarta a Prambanan: 3’000 IDR, 30 min.

Ubicación: Se encuentra a 18 kilómetros de distancia de Yogyakarta en sentido nordeste.

Entrada: 175’000 IDR, con carnet de estudiante 85’000 IDR.

Horario: 6:00 a 18:00 hs.

Consejo: Conviene llevar comida y bebida ya que es difícil encontrar dentro dónde comprar y puede llegar a ser caro.

Ballet del Ramayana: El Ramayana es una epopeya con 24’000 versos que narra la historia del príncipe Rama, la reencarnación de Vishnu. Es una de las obras más importantes de la antigua India. Entre mayo y octubre se representa en forma de ballet en el anfiteatro del complejo. Dura aproximadamente dos horas y se aconseja llegar temprano ya que los mejores puestos se los llevan los operadores turísticos. Los próximos eventos en los alrededores de Yogyakarta, incluyendo Prambanan, los podés ver aquí.

Check Also

Obtener una VISA de turismo: Trucos y Diferencias

La mayoría de nosotros, cuando pensamos en visados, nos imaginamos los que tienen procesos simples …

3 comments

  1. «el que todo lo consume» kirtimuhka..parece el consumismo en el que nos vemos sumergidos todos los dias!!
    Monstruo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.