Home / Países / Europa / España / Santuario de Covadonga – Asturias, España

Santuario de Covadonga – Asturias, España

Muy cerca de las vistas panorámicas del Mirador del Fitu y del histórico puente romano de Cangas de Onís, se encuentra el Santuario de la virgen de Covadonga, patrona de Asturias. Seas o no católico, vale la pena por su historia y por las vistas desde la enorme terraza de la basílica.

Entre curvas y verde llegas al pequeño aparcadero frente a una escalera que conduce a una cascada dentro de un pequeño bosque. Detienes tu mirada allí pero sientes que debes seguir de largo. Pocos minutos despues sonríes y le das la razón a tu instinto.

Caminas unos metros hasta un pequeño lago alimentado por una cascada que surge entre las rocas. Más arriba, en una cueva abierta en medio de la pared de piedra, se encuentra el santuario. Decides que primero quieres seguir el camino angosto, sobre el lado izquierdo del lago, que lleva a la fuente. Parece un santo grial con siete caños vertiendo agua. Se le conoce como fuente del matrimonio porque, según el antiguo folklore asturiano, las mujeres que beban de ella se casan dentro del año. Mejor no tomar por las dudas, las desiciones que sean de uno.

Vuelves sobre tus pasos y comienzas el ascenso por la escalera derecha. La pequeña capilla alojada en la cueva exhibe la Virgen de Covadonga, llamada por los lugareños La Santina. Solía ser de madera pero en el incendio de 1777 se quemó. En 1778 el Cabildo de la Catedral de Oviedo donó la imagen actual para que el santuario no estuviera vacío. Hoy, yace sobre una peana con tres cabezas de querubines recordándonos lo que representa y constituyendo uno de los signos con más fuerza de convocatoria de Asturias.

A tu derecha, antes de la Virgen, te llama la atención el sepulcro de un tal Don Pelayo. “¿Quién era?”, te preguntas mientras acudes a Don Google. Aparentemente fue el primer monarca del reino de Asturias allá por el 737. Frenó la expansión de los musulmanes y comenzó la reconquista. Se le considera fundador del reino. En el mismo predio se encuentran los sepulcros de su mujer, su hermana, su hija y su yerno. Así de importante fue para la historia de la región.

Caminas hacia el lado opuesto a la virgen a través de un pasaje de piedra que te deja a pocos metros de la basílica de Santa María la Real. Se trata de un templo religioso, de culto católico, construido con un estilo neo-románico que te impacta por su belleza. Sus dos torres con un pórtico de triple arco te dan ganas de entrar y ver cómo será por dentro esta edificación de piedra caliza marmórea que contrasta con el verde de las montañas que la rodean. Pero en vez de entrar te asomas por uno de los balcones que la rodean. Te sientes suspendido sobre un mar verde. Se está tan bien aquí que piensas dos veces si seguir ruta ese mismo día. ¡Se está tan bien!


 DÓNDE QUEDA EN EL MAPA


EN VIDEO

Check Also

No dejo la moto, sumo la bici

¿Por qué en bici? Hace poco un amigo me dijo que los viajeros muchas veces …

10 comments

  1. hola guada, disculpame pero estaba siguiendo tus videos y estabas en africa, y hoy estas en españa, no entiendo.
    No vi cuando volvias, pero me parece que faltaba mucho de africa todavia, disculpame tal vez este no sea tu ultimo video o estoy confundido. Gracias y cuidate mucho

    • No va en orden. El blog es sobre lugares y da igual donde esté. 🙂 Los videos van en orden pero no es necesariamente donde estoy tampoco. Tuve un accidente y estoy recuperándome para volver. Saludos!

  2. Marigely Espínola Zetina.

    Muchísimas gracias, Guada. Hermosísimas fotografías y la reseña excelente. Abrazo cariñoso, deseo estés bien de salud.

  3. Hola Guada,
    Me entero al leer los comentarios que tuviste un accidente !! Espero no sea nada importante y que te recuperes bien y pronto. Un beso enorme y mis mejores deseos desde CABA.

  4. Hola Guada. Hermoso el video. Viiajo con vos cada vez que veo uno. Tengo una duda, no se si querrás rememorar la situación, pero quiero saber cómo fue el accidente de las manos. Espero que tu recuperación marche sobre ruedas, ¿cómo anda?. Besos!

  5. Bernardo Gasca Clavijo

    Súper hermosas fotos las construcciones todo el señor te cuide y te mejores pronto cuídate mucho

  6. Enrique Ferraris

    Hola! Sigo tus viajes Muy Buenos! No sabia del accidente espero que te recuperes y de nuevo a las dos ruedas. Un abrazo muy grandes !!! y Cuídate Mucho !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.