Home / Países / Asia / Indonesia / Samosir y el lago Toba – Info. útil

Samosir y el lago Toba – Info. útil

cómo llegar Isla Samosir, lago Toba, Sumatra

Samosir es una gran isla volcánica en el lago Toba, situada en el norte de la isla de Sumatra (Indonesia). Ambos se formaron después de la erupción volcánica hace apróximadamente 75’000 años. Fue la más fuerte de los últimos 25 millones de años. Hay una teoría bastante criticada que atribuye un cuello de botella en el centro este de África e India, que aparentemente afectó la composición genética de los humanos en todo el mundo. Pero es criticada porque no parece haber producido extinciones en el resto de los animales. Sí llevó a un invierno volcánico con una disminución de la temperature mundial desde 3 ° C hasta 15 ° C  en latitudes más altas.

El lago cuenta con 100 km de largo, 30 km de ancho y un máximo de 505 metros de profundidad. Es el lago más grande de Indonesia y el mayor volcánico del mundo.

Con 640 km cuadrados, Samosir es la isla más grande dentro de una isla y la quinta dentro de un lago del mundo. Los habitantes te repiten que es más grande que Singapur y sonríen al ver que causaron la impresión deseada. Estaba unida al continente de Sumatra en su parte occidental por un istmo que conectaba la ciudad de Pangururan en Samosir y Tele en la parte continental de Sumatra. Quebraron la union para facilitar la navegación. Tele ofrece una de las mejores vistas del lago Toba y de la isla.

Es un destino turístico muy popular debido a su historia exótica y su cultura Batak tan bien preservada. Tienen su propio dialecto donde “Horas” (escrito a cada vuelta de la esquina) significa bienvenido, buenos días y adios. Solía haber caníbales en la zona y se puede visitar las sillas del concejo donde se reunían para decidir la suerte de los enemigos. Si querés saber más sobre su cultura presiona aquí.

La mayoría de los alojamientos turísticos se concentran en el pequeño pueblo de Tuktuk, que se encuentra a una hora en ferry desde la ciudad de Parapat. Es un lugar ideal para desde donde recorrer la isla.

IMG_5306
Carreteras angostas y en zig zag te llevan de un lado al otro.
cómo ir Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
La gente aún construye y vive en casas tradicionales. muchas son usadas para el turismo.
casa tradicional Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Otras sólo albergan gente local.
IMG_5838
Sábanas con trigo en el suelo.
transporte Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Doblemente Tuk Tuk.
IMG_5882
Las tradiciones originales fueron mezcladas con el cristianismo.
IMG_5897
Cultivo de arroz.
qué ver en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Detrás, un gran fuego quemó una parte del paisaje.

DROGAS

Pareciera que Tuk Tuk gira en torno a los “viajes espirituales”. Caminando por la calle ves carteles ofreciendo hongos mágicos por todas partes y los locales te ofrecen sin ningún signo de pudor “viajes a la luna”. “Hey Mister, ticket to the moon?”. Un té u omelete de hongos se puede negociar a 65’000 RP si son muchos. El precio que te dicen en primer término es de 80’000 RP.

En la mayoría de las guesthouse se consigue una bolsa de marihuana por 100’000 RP. Y en algunos lugares ofrecen “pizzas felices”.

mushroom Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
La marihuana es penada por la policía pero las autoridades no dicen nada frente a los carteles de hongos mágicos.

CÓMO LLEGAR E IRSE

  • Desde/a Medan hasta Parapat hay apróximadamente 5 horas en autobús público. Si se va desde el aeropuerto hay que tomar el bus público local # 64 o 63 hasta la Terminal Amplas (3’000 RP). Desde allí el bus a Parapat cuesta 25’000 RP.
  • Desde/a Bukit Lawang se puede tomar un minibus turístico por 200’000 RP con el ferry incluido o hacer 3 conexiones de buses por mitad de precio.
  • Desde/a Berastagi el bus turístico cuesta 120’000 RP y sale a las 9:30 hs cada día. Se puede ir por la mitad de precio hacienda tres conexiones.
  • Para ir a Sibolga (isla Nias) hay que tomar un bus local en el puerto de Parapat hasta la estación de buses (cartels que dicen PNP Terminal) por 3’000 RP. A dos cuadras hay un ATM por si se quiere sacar dinero antes. Desde el ATM volvés para atrás y doblas a la izquierda en la primer cuadra y luego a la derecha. Vas hasta el final de la estación, volvés a doblar a la derecha y allí hay un puesto de policías de madera donde paran los minibuses a Sibolga. No hay otra opción dado lo mal que están las rutas. Te dicen que cuesta 80’000 RP pero se puede negociar por 65’000. Los policías les cobran a los conductores 2’000 RP por el paso. Salen cada hora desde las 11:00 hs. Una vez en Sibolga no es necesario tomar un tuk tuk. El puerto para ir a la isla queda a 5 cuadras. El ticket se puede comprar directo en el barco aunque te digan que no. El ferry nocturne sale a las 21:00 hs pero hay que estar a las 20:00 en el ferry. El asiento económico cuesta 70’000 RP y es muy básico. El viaje dura cerca de 12 horas.

Desde Parapat a Samosir se toma un ferry en Tiga Raja (el puerto) que cuesta 10’000 RP por persona y tiene diferentes paradas en la isla. Los horarios son cada hora comenzando a las 8:30 hasta las 16:30. En temporada alta también hay ferry a las 18:00 y 19:00 horas. Se tarda una hora en llegar. Para volver comienzan a las 7:00 hasta las 16:00 agregando otro a las 17:30 hs. Hay que llegar 15 minutos antes para no perderlo.

Bus cada hora para Panganguran (aguas termales) 12.000 rupias. Puede pasar la noche en las aguas termales a precios Tuk Tuk. Autobuses cada 45 minutos por la mañana de Panganguran, en el noroeste de la Via Sidikalang. También una opción ya más gratificante para Berastagi cruzando el altiplano Karo.

La carretera principal que atraviesa Parapat es la autopista Trans-Sumatra. Desde allí hay autobuses públicos regulares que van a Siantar. En Siantar puede cambiar de autobús para ir a Berastagi y hacia Medan. También hay autobuses que van a Sibolga donde se puede coger un ferry a la isla de Nias. El autobús de Parapat a Sibolga tomar 4-5 horas. También hay autobuses que van a Bukittinggi que puede tardar hasta 17 horas.

IMG_5956
Te presento un opelet. Los colores y modelos cambian según la zona.
IMG_5958
Acá esperás el mini bus a Sibolga.

CÓMO RECORRERLA

No hay taxis y es demasiado grande para recorrerla a pie. Si se quiere dar toda la vuelta a la isla, lo mejor es alquilar una moto. El costo por día es de 60’000 RP sin gasolina u 80’000 RP con el tanque lleno. Las botellas de un litro de gasolina cuestan 7’500 RP. Hay que tener cuidado ya que algunas partes del camino están en muy mal estado con piedras que se desprenden fácilmente. La ruta más cuidada es entre Tuk Tuk y las Hotsprings. Hay que prestart mucha atención a las bocinas e intentar ir bien pegado al lado que corresponda ya que las camionetas conducen alocadamente. Nadie te pide el registro y no hay puestos de policía.

Si se decide alquilar una bicicleta hay que tener cuidado de calcular el tiempo necesario para volver antes de que oscurezca. Hasta las Hotsprings hay 43 km. desde Tuk Tuk. Parando para sacar fotos tardé 5 horas en llegar y cuando me dí cuanta de la hora ya se estaba haciendo de noche. Tuve la suerte de que, haciendo dedo, encontré un camioneta que iba a Tuk Tuk. Pero bien podría haber tenido que volver en bici sin luces en la carretera.

El precio estándar es 30’000 RP pero negociando se consigue una con cambios por 20’000 o una vieja por 15’000.

También hay barcos públicos con horarios específicos que recorren la isla. El precio fijo es de 10’000 RP por viaje.

Distancias desde Tuk Tuk:

  • Hotsprings 43 km.
  • Pangururan 39km.
  • Simanindo 19 km.
  • Ambarita 4,5 km.
  • Tomok 5 km.
qué hacer en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Un hombre disfrutando de la tranquilidad infinita del lago al final del camino de su plantación.
visitar Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
No sé si es la forma más segura de ir al colegio pero sí la más divertida.
IMG_5692
Tuk Tuk.
IMG_5422
Las tumbas suelen estar cerca de las casas y forman parte de la vida cotidiana.
IMG_5412
Carteles de fotocopias en inglés, gasolina, alquileres de motos se ven por todos lados. Hongos mágicos sólo en Tuk Tuk.
IMG_5384
Un niño recién bañado se aferra a su madre esperando que termine de lavar la ropa.
IMG_5325
Plantaciones, casas y las montañas de fondo. La tranquilidad del lugar es acompañado por la de su gente.

Siempre salir con linterna, protector solar y loción contra los mosquitos por las dudas.

QUE VER Y HACER

Lo mejor es alquilar una bicicleta o una moto y recorrer la isla (ver en cómo recorrerla). De esta forma se puede tener contacto con la gente local y ver las casas típicas y la forma de vida de su gente. El lago también sirve para tirarse a descansar, tomar sol y nadar. Otras opciones son:

  • Simanindo: Museo Batak. Hay demostraciones de danza tradicional dos veces al día.
  • Ambarita: Sillas de piedra utilizadas para juicios y ejecuciones. Podés leer más sobre el tema aquí.
  • Tomok: Tumbas tradicionales de la realeza. También es un buen lugar para comprar suvenirs.
  • Hotsprings: Aguas termales cerca de Pangururan a 43 km de Tuk Tuk. Son pilscinas normales de agua caliente sin mucho de especial. La entrada cuesta 10’000 RP.
  • Cascada de la montaña: Antes de ir asegurarse de que va a haber suficiente agua.
  • Danza tradicional: Todos los miércoles y sábados a las 20:00 hs. se realiza una demostración en bagus Bay Guesthouse. Ir solo si se está de pasada para reírse un poco y bailar entre todos.
  • Alquilar un ferry: Si se junta suficiente gente en el hostel/hotel es una buena idea pasar un día entero (hasta las 18:00 hs que vuelve) relajándose en un ferry alquilado que te puede llevar hasta unas cataratas que caen directo al lago bajo las que se puede nadar. El lago es tan profundo que podés tirarte desde el segundo piso. El alquiler asciende a 1’500’000 RP negociable por 300’000 RP menos.
  • Alquilar motos de agua
  • Ticket a la luna: Te lo ofrecen a cada cuadra y te reís hasta que entendés que no es un chiste y se trata de hongos mágicos. También es fácil conseguir marihuana aunque no se puede fumar en publico. Muchos de los pueblos de la caldera tienen plantaciones.
barco ferry a Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
A lo lejos, las cataratas prometidas.
cataratas Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
casi todos nos tiramos del segundo piso del barco.
IMG_5136
Bagus Bay, demostración de canto y danza tradicional.
ambarita, canibales, Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Las sillas de piedra de Ambarita, un pueblo caníbal.
hotel en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Lo que a uno le gustaría hacer cada fin de semana. Relajarse en un lugar increíble.
hostel en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Vista desde uno de los restaurantes.
IMG_5790
Gas o gasolina para la moto? No pagues más de 7’500.
IMG_5895
Samosir también es famosa por los tejidos artesanales.
IMG_5811
Plantación de arroz. Esto y fideos aparecen una y otra vez en el menú.

DONDE COMER

Todos los alojamientos ofrecen servicio de comida pero la mayoría son caros. Un lugar agradable y bueno en cuanto precio-calidad es Liberta Homestay. Prepara jugos por 7’500 RP, té 2’000 RP, té de gengibre con miel 6’000 RP, Coca-cola 5’000 RP, noodles fritos con vegetales y huevo 12’000 RP, Chap Chai vegetales con plato de arroz extra 12’000 RP. Hay que provar el Avocado juice with chocho milk por 7’500 RP. Es una mezcla de chocolate con palta que sabe extrañamente bien. Las pizzas son malas y tardan mucho, no las recomiendo.

Si se quiere algo aún más económico basta con entrar a las pequeñas casas locales que funcionan como restaurantes para los Toba donde se peude regatear una comida por 7’000 (sin carne).

IMG_5884
Heladero ambulante. El cono cuesta 1’000.
IMG_5488
A lo largo de la carretera hay puestos de frutas, generalmente mangos.
budismo en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Buddha bar. Una buena opción para comer.
IMG_5803
Si te animás a subirte en la moto podés ir a algún lugar más local como este restaurante en el medio del campo.

ALOJAMIENTO

Hay una gran cantidad de alojamientos alrededor de la isla. Las casas de huéspedes (Guesthouses) más económicas se encuentran principalmente en Tuk Tuk, pero con algunas dispersas en pequeños pueblos de la isla. En mi opinión el mejor lugar donde hospedarse es aquí ya que se está a mitad de camino de la mayoría de las atracciones y a pocos metros del puerto.

Durante finales de enero y principios de febrero hay que tener cuidado ya que mucos indonesios van de vacaciones y los hospedajes se llenan. Es aconsejable consultar previamente la cantidad de días disponibles para evitar ser hechado con poco plazo de preaviso.

Algunas opciones son:

  • Bagus Bay: Tel. +62 625 451287. Hay que bajarse en la primer parade del ferry y caminar unos pocos metros. Al lado del lago, cuenta con cancha de vóley, mesa de pool, una buena conexión wi-fi gratuita, un restaurant un poco caro pero bueno, bar y un personal amistoso. Las habitaciones son básicas pero baratas. Cama doble con baño compartido desde 30’000 RP. El agua de la ducha es caliente y los baños al estilo europeo con flash y limpios. Una habitación con una cama doble, dos pequeñas y baño grande privado cuesta 75’000 RP. Se destaca la limpieza del lugar. Cuenta con generador por lo que no suele quedarse sin luz como el resto de la isla.
  • Homestay Liberta: Tel. +62 625 451 035. Pequeñas habitaciones en cabañas sin vista. Los precios comienzan en 40’000 RP pero el lugar no vale tanto la pena, los baños no son impecables y se queda sin luz bastante seguido (por ende sin wi-fi también). Su propietario, Mr. Moon (yo también me pregunto si tiene que ver con “los viajes a la luna” que te ofrecen), es amable y suele cocinar y quedarse tocando la guitarra. La comida es buena y más barata que los otros restaurantes excepto por los pequeños lugares para los locales).
  • Tony Guest House: Tuk Tuk. Las habitaciones cuestan desde 25’000 RP.
  • Hostal Aman: Tuk Tuk. Casas tradicionales Batak con ducha de agua caliente comenzando en 30’000 RP por habitación.
  • Mas Cottages: A 2 km de Tuk Tuk hacia Ambarita. Cuenta con casas Batak, habitaciones y suites de estilo occidental sobre el lago. Tiene duchas de agua caliente, piscina, columpio de cuerda para tirarse al lago, restaurante y personal amable. Los precios comienzan en 60’000 RP.
  • Romlan: Tuk Tuk, tel. +62 625 451386, romlantuktuk@yahoo.com. Habitaciones en un edificio de dos plantas y casas Batak. El lugar es limpio pero con baño adjunto. Todas las habitaciones tienen vista directa al lago. Cuenta con restaurante, muelle privado y Wi-Fi gratuito. Los precios comienzan en 40’000 RP.
  • Samosir Villas Resort: Tuk Tuk, Tel. +62 625 451399. Habitaciones con tv, wi-fi gratuito y duchas calientes. El complejo es nuevo y cuenta con piscina, gimnasio y mesa de ping pong. Desayuno incluido. Precios desde 350’000 RP. Acepta tarjetas de crédito.
cabañas en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Mas Cottages.
IMG_5657
Bagus Bay.

TARJETAS DE CREDITO

El ATM de la isla solo acepta tarjetas locales por lo que hay que llevar suficiente dinero. En Parapat hay un ATM a dos cuadras de la estación local de buses. Un minibus local para ir al puerto desde aquí cuesta 3’000 RP (precio fijo incluso para locales). Son unas camionetas con puertas abiertas y pintadas con colores.

IMG_4851
Camino a Sibolga, vista del lago Toba.
IMG_5150
Los insectos cada día me sorprenden más con sus colores tan diferentes a los de mi tierra.
IMG_5111
Apenas me bajé del barco vi gente tomando un baño y lavando la ropa a orillas del lago.
IMG_4950
Paseo en barco. Te deja apreciar la enormidad de la caldera dejada por la erupción volcánica.
IMG_4875
Los niños corren desnudos por el muelle jugando.
4
Construcciones típicas del lugar e iglesias por doquier.
IMG_5187
A las tumbas antiguas les agregaron adornos cristianos.
IMG_5193
Casas tradicionales.
IMG_5459
Me bajé para sacar fotos de la iglesia y estas niñas me pidieron una. La gente se viste especialmente bien para los eventos sociales como la misa.
IMG_5583
Una tarde entre otras en el lago.
IMG_5697
Tallas en madera tradicionales, una de las opciones para comprar en la isla.
IMG_5714
En puntas de pie, logré tomar la foto de un hombre descansando plácidamente.
IMG_5758
No a todos les gustan las fotos.
IMG_5829
Demasiado cerca?
IMG_5833
Todos llevan uniformes para ir al colegio. Es muy común ver a niños en moto.
IMG_5924
Internet está en todas partes. O casi…

Check Also

Aventura en Patinete eléctrico por España

Más de 2400 km en patinete eléctrico La idea es recorrer en patinete eléctrico, por …

4 comments

  1. Las entradas a las casas tradicionales son muy chicas, todos asumo, se deben agachar para entrar, es asi? Entraste a alguna?

  2. Hola genia!!! Me encanta to blog, ame encontrarlo!!! Súper agradecida por la infoooo. Estoy planeando mi viaje para el sudeste e indonesia es un must! Me seria genial si no es mucha molestia que me cuentes si te acordad como llegaste de yogyjakarta a sumatra (no se si hiciste muchos stops en el camino o si empezaste para el otro lado jeje). Graciassss y muchos exitossssss.

    • Hola Valen! Fui al revés. Pero en las ciudades de las puntas hay puertos con barcos que te pasan. Por ejemplo de Java a Bali tardé media hora. El tema es llegar hasta allí, hay que ir a la estación de colectivos y averiguar horarios y destinos. Pero entre Yogya y Sumatra, dentro de la isla de Java, hay un montón de destinos hermosos. Los tengo subidos con fotos en la solapa de indonesia. Abrazos y que disfrutes este hermoso país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.