Home / Info. útil para motoqueras/os / Qué llevar en un viaje en motocicleta – Guada Araoz y Alicia Sornosa

Qué llevar en un viaje en motocicleta – Guada Araoz y Alicia Sornosa

Qué llevar en un viaje en moto por el mundo

Para mí hay una sola norma: Mientras menos peso lleves mejor. Respetando eso, puedes no llevar nada o lo que quieras. Aunque en mi lista de prioridades hay ciertos artículos indispensables como el botiquín, la mayoría depende del tipo de viaje, duración y estación del año.

Ten en cuenta que, en general, en los lugares a los que vayas, podrás conseguir ropa según la estación. Por ello no hace falta cargar siempre con todo. E incluso en invierno lo importante es vestirse como una cebolla: A medida que vas teniendo calor te vas quitando prendas.

Armar las maletas para un viaje en moto

Veamos un ejemplo de equipaje para alguien que acampa, se cocina, hace trekkings y va mayormente a zonas no frías, aunque alterna entre ambas. Luego cada una/o lo arma luego a gusto.

  • Botiquín
    .
  • Ropa: 3 camisetas (remeras) de tela respirable de secado rápido, un pantalón desmontable, uno no desmontable, un buzo de micro polar y un conjunto térmico (calza más camiseta), un par de zapatillas de trekking, calzado que se pueda mojar, anteojos de sol, sombrero de tela liviano (para bicis o recorridos a pie), tres pares de medias, ropa interior, traje de baño y un pijama que se pueda usar como ropa durante el día (si vas a hostels, acampas o haces Couchsurfing o Warmshowers). A esto, personalmente le agrego un conjunto lindo para ciudad por si quiero salir a la noche o a algún evento más arreglada y un pañuelo grande (sirve para tirarme en la playa, de toalla si desaparece la mía y de bufanda si hace frío). Para las chicas, en vez de un vestido para eventos encontré útil llevar una remera transparente que me la pongo con calzas y sobre alguna de mis remeras básicas. Ocupa menos espacio y las calzas sirven para usar en capas en lugares de frío (he llegado a usar calzas térmicas + calzas + jean…. Parecía un muñeco gordo).
  • Camping: Carpa, aislante inflable, almohada inflable (es muy pequeña), bolsa de dormir para bajas temperaturas, cocina MSR a gasolina (el repuesto de gas no siempre lo encuentras y termina saliendo caro a la larga), olla pequeña y utensilios, linterna (muy importante siempre), navaja multiuso, comida.Para largas travesías conviene una carpa de alta montaña de cuatro estaciones. Todo mientras más liviano y pequeño, mejor.
  • Aseo personal: Manteca de cacao, bloqueador solar (importantísimo), cepillo y pasta de dientes, toalla de secado rápido, jabón blanco (sirve para lavar la ropa y para bañarse), shampoo en tamaño chico, cortaúñas, pinza (para pelos, espinas y gusanitos).
  • Repuestos de todo lo que consideres esencial y no haya en la zona a donde vayas. Por ejemplo, en ciertos lugares de Asia y África, las toallitas femeninas, los tampones, los desodorantes y el repelente para mosquitos con DEET 25% no los encuentras. Hay muchos artículos que no son fáciles de comprar en otros países o regiones del mundo. Hay que investigar antes de salir.
  • Electrónica:Laptop cubierta con plástico de burbujas de aire, cámara de fotos, cámara de videos, adaptador para enchufes, disco duro externo para backupsde fotos y videos (ojo que se arruinan, siempre tener todo lo importante por duplicado), celular/móvil liberado (compras tarjeta SIM en destino). La mayoría no necesitará nada de todo esto, tengan en cuenta que yo trabajo en viaje. Les comparto sobre si escribir y editar en viaje conviene o no.
  • Varios: Biromes (bolígrafos), anotador, candados de combinación para cada mochila (los uso siempre cuando viajo de un lugar a otro y en donde me hospede).
  • Libros. Lo mejor es tener un lector de e-books. Son compactos, livianos y podés tener muchos libros electrónicos (como el mío 😉) y guías de viaje cargados. Lo comencé a usar después de viajar así que en Asia estuve viajando con una guía enorme con mapas y dos libros más de lectura.
  • Documentos importantes en un sobre impermeable. Es imprescindible tenerlos escaneados en el mail por si los pierden (como me pasó camino a Grecia en el avión).
  • Bidones de gasolina extra para Asia, África y Latinoamérica (ahorras tiempo y dolores de cabeza).
  • El equipo de moto impermeable que lo llevas puesto.

Además, es importante la distribución entre lo que no es tan importante y lo de valor. Me gusta tener todo lo de valor en el bolso de tanque o en una mochila para poder llevármelo cada vez que me alejo del vehículo.

¿Es realmente necesario todo esto?

No.Nada es realmente necesario aunque algunas cosas te brindan comodidad y otras seguridad (el botiquín, por ejemplo).

En Indonesia conocí un hombre de unos sesenta años que viajaba alrededor del mundo con una mochila pequeña y liviana. Lo que necesitaba lo compraba en el momento y luego lo regalaba. También hay mucha gente que viaja con menos de cuatro kilos y otros en moto con dos alforjas pequeñas. Cómo hacen… Ni idea. A mí me gusta tener mis cosas, sobre todo la tecnología que me permite comunicarme con mi familia y trabajar. Pero es una buena idea, puedes probar en un viaje corto y luego me cuentas.

¿Y las herramientas?

Cuántas herramientas y repuestos conviene llevar depende por qué parte del mundo viajarás, si sabes algo de mecánica o siempre irás a un mecánico y cuántos kilómetros harás. Averigua bien si encontrarás mecánicos eficientes, si tendrán las herramientas necesarias (muchas veces no las encuentras en todo un país) y cuán difícil es conseguir repuestos de calidad aceptable para tu moto. Dependiendo de esto, te aconsejo tomar un curso de mecánica y practicar un poco. La mecánica de la motocicleta no es tan simple pero tampoco tan complicada como seguramente te imaginas.

En regiones muy apartadas de ciudades y de repuestos llevaría: Compresor de aire, 3 cámaras extra reforzadas, juego cable de embrague, juego cable de freno, cadena extra, eslabones de cadena, 15 radios, pastillas de freno, tuercas, arandelas, tornillos, pegamento para cámaras y lija para poder repararlas como las de una bicicleta con otro pedazo de cámara (en África se hace todo el tiempo y resisten bien), lubricante de cadena, grasa, trapo, cinta conductora 3M, precintos, alambre, 3 bujías de repuesto (del tipo y grado térmico de tu moto), juego de bombillas, fusibles y liquido refrigerante (si usa). Además, hay que chequear qué es lo que se suele romper en ese modelo. ¿El CDI? Pues lleva uno, no pesa mucho.

A la lista hay que agregar todas las herramientas que necesites para desarmarla y armarla por completo. No lleves herramientas de más, hay muchas que no necesitas y solo sirven para ahorrarte tiempo. Si puedes arreglártelas con otra, aprende los trucos y no la lleves. Recuerda que son peso innecesario.

¿Me faltó algo? Chequéalo con tu mecánico antes de salir pero recuerda que si hiciste bien tu tarea sabrás más que él, porque sabes las diferencias que hay entre tu país y el de destino. El mecánico, si no viaja, pensará en circunstancias normales de viaje para él, las que conoce. Así que ten en cuenta que el que decide eres tú. Si está en desacuerdo en llevar radios y la herramienta para ajustarlos, por ejemplo, posiblemente tenga razón excepto en países como algunos de África del noroeste (Liberia, Guinea Bissau, Mali, Burkina Faso…) donde no encontraras radios ni alguien que sepa ajustarlos correctamente. ¡Y como vociferé por no haber llevado de repuesto! Pero solo en África lamenté no haber llevado mucho más, en el resto siempre lo solucioné y me llevé una buena anécdota que contar.

Dicho esto, le escribí a Alicia Sornosa, motoviajera española, para ver qué pensaba ella.

Alicia Sornosa: Qué equipaje básico llevar a un viaje largo en moto

Cada vez que emprendo un viaje pienso en hacer una lista para no cargar con cosas innecesarias en la moto, ya que cada kilo de más o de menos, repercute en la conducción. Por muy buena moto que lleves, si vas con exceso de peso, te costará mucho más moverla a velocidad corta. Además si vas a hacer of road, peor todavía, una moto cargada en demasía tarda más en frenar y las inercias no son las habituales. Así que comienzo mi lista y cuando la termino voy tachando.

Pero ¿qué es lo esencial para un viaje largo? Depende de cada persona, habrá algunas que no puedan pasar sin su pijama de felpa y otras que se apañen con dos camisetas…también influye si vas a viajar a países desarrollados o vas a viajar por medio de la nada. Pero para hacer un balance, que de eso se trata, esta sería mi elección para un viaje de tres meses a un país desarrollado, pongamos a cualquier país del continente americano:

  • Equipaje personal:neceser (unos botecitos de 250cc me ayudan a llevar suavizante y champú que puedo rellenar en cualquier tienda) , una pastilla pequeña de jabón, un cepillo de uñas, el del pelo, de dientes, un tubo pequeño de pasta dental y una copa menstrual (evita llevar compresas o tampones, que ocupan mucho). No se me olvida un lápiz de ojos, máscara de pestañas y pinta labios. Si esto lo acompañamos con un paquete de toallas húmedas para los días de camping, perfecto.
  • Medicamentos: los que uno use normalmente, si te duele la cabeza, lleva ibuprofeno. Yo utilizo antinflamatorios, unas cápsulas de antiestamínico por si medica algún insecto y unos sobres de suero por si acaso (al final nunca los uso). Ojo, es importante que si llevas medicamentos con receta, te lleves estas. Hay países con medicamentos prohibidos, de esta manera no pueden acusarte de tráfico de drogas.
  • Maleta: 4 camisetas, unos jeans cómodos, un pareo (me sirve como sábana en lugares sucios) y un bañador, una toalla de micro-fibra, ropa interior de lycra que seca rápido, 3 pares de calcetines técnicos y dos sujetadores unos blanco y otro negro (secan rápido y absorben el sudor), un pantalón corto o más cómodo. Unas chanclas para las duchas (siempre a mano en la moto, también las uso cuando paro en algún lugar y aprovecho para quitarme el calzado de la moto). Un forro polar para el frío y un mini plumas, de esos finitos que no ocupan pero abrigan. También llevo unas deportivas, para caminar y descansar de las botas de la moto. Además de esto siempre encuentro hueco para unos tacones o sandalias, nunca se sabe si acabarás en una fiesta (también guardo unos pendientes bonitos y un colgante). La ropa de la moto una siempre la lleva puesta, es la que más ocupa por las protecciones.
  • Electrónica: Mi computadora, dos discos duros, mi agenda y un cuaderno, varias tarjetas micro SD para la cámara del casco, dos cables de USB y un enchufe. Todo esto junto con una regleta y un enchufe adaptador (así solo llevo un adaptador y sigo teniendo tus o cuatro enchufes). No llevo cámara de fotos, no soy muy buena y con el móvil me basta, a mi me interesa mas hacer vídeo, también un pequeño trípode para sujetarlo y grabarme cuando voy sola. Por último dos baterías finitas extra para el móvil, aunque en la moto levo toma de USB.
  • Si voy a hacer camping a esto le añado una bolsa con la tienda (una individual, que pesa y ocupa menos, esterilla hinchable y saco de dormir). Además de una linterna o farolillo led.
  • Herramientas: esto es lo más sencillo, las que lleve la moto bajo el sillín y un kit anti-pinchazos si tus neumáticos son tubeless (sin cámara) si no, ni te molestes. Tras años de experiencia he descubierto que si se rompe algo que se pueda arreglar, lo harás con esas herramientas y si no…tendrás que ir a un garaje. Aceite de moto se encuentra en cualquier lado, al igual que la grasa para la cadena.
  • Por último reviso llevar el pasaporte con más de dos años de validez (no vaya a ser que no regrese) y mi cartilla de vacunación que es indispensable para pasar a algunos países.
  • Tarjetas de crédito y el spot (es una baliza satélite para que otros sepan dónde ando).

Para mí esto sería lo más básico, sé que muchas cosas se pueden comprar por el camino.

Puedes seguir a Alicia en www.aliciasornosa.com y redes sociales como @aliciasornosa.

 Y recuerda que el trabajo de averiguar todo es tuyo. ¿Qué crees que hicimos nosotras? Cada uno se vale por sí mismo y después no puedes decir porque tal me dijo tal cosa… Era tú trabajo cerciorarte que eso fuera verdad para tus circunstancias. 😉

Check Also

el beso

Carne-Imán

Leyendo a Nietzsche. Todo dejó de tener sentido. ¿Porqué leemos la palabra de otra persona? …

2 comments

  1. DAMARIS TOKORA

    Muy completo tu articulo, eres admirable, justo ahora que me quede sin empleo y me encantaria empezar a viajar primero por mi pais colombia y luego si se puede latinoamerica y quien sabe el resto del mundo, es mi sueño, ya tome nota de todas tus recomendaciones gracias y continua con tus viajes y tus anecdotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.