Home / Países / Asia / Indonesia / 12 cosas que hacer / ver en BALI + Información Útil

12 cosas que hacer / ver en BALI + Información Útil

Bali fue creado por un dios que gusta del asombro de la gente y las sonrisas luminosas. Cada metro recorrido me ha hecho brillar de alegría sin poder del todo entender que no estaba soñando. Sin duda los dioses se toman vacaciones en esta isla. Al menos los que gustan del surf.

Su cultura única dentro del archipiélago proviene, en gran parte, de Java, la isla vecina. Los javaneses hindúes conquistaron Bali en el siglo XIV mezclando sus costumbres con el pasado animista del lugar. En el siglo XVI, con el auge del Islam, abandonaron Java trasladándose a Bali. A pesar de que la mayoría de la isla es hindú, aún se encuentran pueblos aislados con cultura “Aga Bali” (Bali inicial) en Tenganan y Truyan, al norte.

Padang padang Bali
Surfers entre la cultura hindú. Festividades en Padang Padang.

La mejor forma de disfrutar la isla es en moto. Sintiendo el viento fresco sobre la cara van pasando los templos hindúes, las sonrisas, los saludos, las ofrendas de colores y los adornos que cuelgan bendiciendo las calles.

La península es el lugar de las olas. Se llena de surfers, jóvenes que disfrutan de la tranquilidad del ambiente y familias en hoteles de lujo. Ulu Watu y Padang Padang fueron mi casa por unos días. La gente sonríe 24 horas y no vi nunca a nadie con un mal día. Pareciera ser una burbuja de felicidad repleta de buenas playas, lugares donde comer rico y gente contenta de conocerte.

Leí en algún lugar que alguno se ha sentido incómodo porque “aquí todos lucen increíblemente lindos”. Realmente no todos, pero la mayoría ejercitan mucho para poder surfear. Sentirse mal es elección de uno y supongo que tiene que ver con la propia autoestima. Todos te tratan bien y hay mucha gente dispuesta a nuevas amistades. No me dio la sensación de que estuvieran pendientes del cuerpo sino más de la actitud ante la vida. Con una actitud positiva  te ganás Bali, de eso estoy segura.

Los primeros días me hice amiga de un grupo de LA y pasé una semana de un lado al otro con ellos. Luego me fui unos días a dar la vuelta a la isla en moto. Una experiencia interesante dado que cada lugar es muy diferente del anterior. Al volver me encontré con un amigo de Buenos Aires (MBH) y nos fuimos juntos a las islas Gili. Me sentí un poco cerca de casa hablando español de nuevo y con tantos modismos argentinos. Ojalá todos pudieran venir a visitarme cada tanto. Compartir es una de las cosas que le dan sentido a las experiencias. Hacerlo con alguien que querés te llena de felicidad (una palabra que no dejo de decir cuando pienso en Bali, me torno repetitiva).

Luego volví a estacionarme en Padang Padang para pasar una semana descansando y escribiendo. Ahora pensar en mis días allí me da un poco de nostalgia. Se extraña Bali. Es un lugar que recomiendo a todo el que sepa portar una sonrisa. Aquí te olvidás del pasado y del futuro. El presente es lo único real y que importa.

Les paso a contar un poco sobre lo que más me gustó de la isla y que se puede hacer allí.

Bingin Beach Bali Indonesia
Bingin Beach de día.
Pura Tanah Lot Bali Indonesia
Pura Tanah Lot y los espíritus de las mareas.
Kintamani Bali Indonesia
Vista desde Kintamani.
terrazas de arroz Bali Indonesia
Terrazas de cultivos entre Candidasa y Amed.
Ulu Watu Bali Indonesia
El templo de Ulu Watu al atardecer.

12 COSAS QUE VER / HACER EN BALI (MIS RECOMENDACIONES)

1-    PASAR UNOS DÍAS EN LA PENÍNSULA. Bali tiene variedad de paisajes. En cuanto a playas lo que más me gustó es la zona alrededor de Padang Padang en la península. Desde aquí podés recorrer las mejores, tenés acceso rápido al lío y las tiendas de Kuta sin tener que vivirlo día a día y también a todas las fiestas. Cada día hay fiesta en un lugar fijo diferente (los domingos es en SingleFin). Ojo que comienzan cerca de las 22:00 hs. y terminan temprano. La playa es muy linda y cuando hay marea baja si vas a la izquierda a través de las rocas llegás a otra un poco más privada. Ulu Watu está bien para ir a comer dada la vista que hay desde los restaurantes sobre la colina pero no hay playa, es una cueva que da al mar.

Bingin Beach Bali Indonesia
Bingin Beach, escondida y silenciosa.

2-    DREAMLAND es un barrio cerrado repleto de hoteles al mejor estilo Miami. No es de mi gusto. Si venís a Indonesia me parece un poco loco encerrarse en un lugar que no tiene mucho que ver con el país. Si no tenés vehículo propio se gasta un dineral en taxi porque queda alejado. Pero algunos gustan de este tipo de lugares. Personalmente, para un poco de lujo prefiero irme al hotel de Bulgari en Ulu Watu aunque el presupuesto sube bastante. 😉 De todas formas es un buen lugar para practicar con la moto dada la tranquilidad de las calles. Apto para pisteros.

dreamland Bali Indonesia
Al cruzar las puertas de Dreamland.
mejores playas de Bali Indonesia
Klapa, un restaurant con bar y piscina en Dreamland que te cobra 100’000 IDR por entrar.

3-    IR DE FIESTA Y DE SHOPPING A KUTA. Un lugar para recordar y olvidar (aún no me decido). Las fiestas sin duda son mejores aquí y duran un poco más.  Mi bar preferido para hacer nuevos amigos y con tragos muy baratos es AlleyCats. Una opción buena para ir a bailar es Skygarden. Kuta no me gustó para quedarme allí ya que las calles están todo el tiempo repletas de vehículos y gente. Es una zona muy comercial con todas las marcas presentes, bares y cafés internacionales. Si tu idea es ir de shopping, este es tu lugar. Recordá regatear todo lo que puedas. Te doy algunos consejos aquí. Si te hospedás en Padang Padang o Ulu Watu, en moto tenés aproximadamente 30 minutos.

Kuta Bali Indonesia
Cientos de puestos de venta, motos que van y vienen, pasadizos laberínticos, grandes tiendas internacionales… Kuta.
qué hacer en Kuta Bali Indonesia
Un poco de cultura Balinese en Kuta. Las señoras llevan cosas pesadísimas sobre la cabeza.
qué ver en Kuta Bali Indonesia
La calle central de Kuta repleta de tiendas, restaurantes, gente y vehículos.
hotel Kuta Bali Indonesia
El Hard Rock aparece como una gran señal de «cuidado, jauría de turistas».
qué hacer en Bali Indonesia
Entre todo eso cada tanto te encontrás con una puerta abierta que lleva a restaurantes escondidos o a un petit hotel.

4-    RELAJARSE, ANDAR EN BICICLETA O IR A UN RETIRO ESPIRITUAL EN UBUD. Se trata de un pueblo simpático que tuvo un despegue turístico muy grande luego de la película “Eeat, pray, love”. Está repleto de verde, pequeños templos, puertas talladas y pintadas con bellos colores, atelieres de arte, artesanías, lugares de danza y yoga, restaurantes orgánicos y tiendas de diseño con más estilo que el resto de Bali.

Aquí el tiempo pasa lento. Me gustó mucho para sacar fotos pero hace tiempo que dejó de ser ese lugar escondido de mochileros y bohemios. Muchos se acercan a sus puertas para retiros, clases de yoga o albergando la esperanza de un súbito cambio de vida. Una de las atracciones del lugar es el santuario de monos. Se trata de un parque con cientos de macacos de cola larga que se trepan por tus hombros. Ojo que roban anteojos o cualquier cosa que tengas suelta. Uno me extendió la mano y lo dejé subirse por mi brazo pensando que quería ser sociable. En un segundo me robó un aro y se fue a una roca a intentar comérselo (el mono está bien, logramos sacárselo). La entrada cuesta 20’000 IDR.

qué ver en Bali Indonesia
Las puertas de Ubud casi fueron una obsesión.
ubud Bali Indonesia
Marcos tallados en madera que dan a patios con dioses reposando al sol.
que ver en ubud Bali Indonesia
Sus calles tranquilas y llenas de verde.
monos en ubud Bali Indonesia
Santuario de monos en Ubud.
IMG_0312
Este pequeño me extendió la mano, hice lo propio, se subió por mi hombro y me robó un aro. Quince minutos después logramos sacárselo para que no se lo trague.

5-    Si estás en moto o auto recomiendo LA RUTA ENTRE CANDIDASA Y AMED. Pasás por Tirta Gangga a través de vistas hermosas a terrazas de arroz y campos verdes.

amed Bali Indonesia
Tienen un verde que casi te daña el corazón.
que hacer en amed Bali Indonesia
Una señora trabajando mientras el sol cae.

6-    BUCEAR EN AMED. Tranquilo y mucho menos turístico. Las señoras lavan la ropa y se bañan semi desnudas al lado del camino, los niños juegan en las calles de tierra y los pocos turistas que hay generalmente se quedan un tiempo largo. La gente va a este lugar principalmente por el buceo. Aquí vienen las manta rayas a limpiarse y hay un punto específico donde se quedan un largo tiempo por lo que el avistamiento es mucho más probable. También podés ver tortugas y caballitos de mar, entre otras cosas.

bucear en amed Bali Indonesia
La bahía en Amed.

7-    Desde Amed recomiendo IR A KINTAMANI POR EL CAMINO QUE PASA POR BAN. Hay que tomar la carretera costera que va hacia Tulamben y estar atento a una señalización verde que indica cuando tenés que doblar a la izquierda rumbo a Ban. Los primeros 15 minutos la carretera no está en condiciones óptimas pero luego mejora. Desde allí todo derecho hasta que te encontrás con otra ruta principal (fin del camino) donde hay que doblar a la derecha para ir a Kintamani. Hay que llevar un poco de abrigo porque en la montaña el aire es frío. El paisaje es increíble. Conducís con vista a dos volcanes gran parte del tiempo y pasás por bosques tupidos de bambú.

8-    VISITAR EL GUNUNG BATUR Y LA TERRAZA DE LAKE VIEW. Kintamani vale la pena por estar en una posición preferencial respecto al volcán Gunung Batur y el lago Danau Batur. Si parás aquí andá a tomar el té o una cerveza bien fría al bar del hotel Lake View. Tiene la mejor vista de la zona. Los ascensos al monte Batur comienzan alrededor de las 4:00 de la mañana para poder ver el amanecer. Hay que abrigarse y tener cuidado con no caer dentro del volcán como le pasó a un turista en el 2010.

lake view hotel Kintamani Bali Indonesia
Una Bintang en Lake View.
Gunung Batur Bali Indonesia
Vista del volcán desde el bar.
Gunung Batur Kintamani Bali Indonesia
Y desde una de las habitaciones del hotel.

9-    SENTIR LA ENERGIA DE PURA TANAH LOT, el templo que más me gustó. Suspendido sobre un islote al que se accede internándose en el mar, te envuelve con su misticismo y el paisaje surrealista que lo rodea. Además es un buen lugar para hacer compras ya que las cuadras previas están repletas de tiendas con buenos precios (acordate de regatear). El lugar en sí es mágico si te olvidás de lo comercial que lo volvieron. Te cuento más sobre este rincón de Bali aquí.

templos de Bali Indonesia
Los alrededores de Tanah Lot albergan otros templos.

10- TOSTARSE EN LA PLAYA DE ARENA BLANCA DE PADANGBAI. Recuerda a algunas playas del Caribe.

11- DESCUBRIR LA ESCONDIDA PLAYA BINGIN y comerse un rico pescado por la noche. En una nota debajo les comento cómo llegar.

aldeas tradicionales Bali Indonesia
Otra de las cosas que hay para hacer es ir a una de las aldeas tradicionales (te cobran entrada). Estas señoras tienen la escoba más utilizada en el país.
mejores templos de Bali Indonesia
Templo de una de las aldeas.
viajar a Bali Indonesia
Aldea tradicional. Los dueños de las casas se sientan en las puertas para convencerte de que entres a comprar sus artesanías.
visitar Bali Indonesia
Mientras los niños juegan en las calles saludando a todo el que pasa.

12- SURFEAR PARA LOS QUE SABEN Y TOMAR CLASES SI SOS PRINCIPIANTE. Para aprender: Kuta o Seminyak ya que las olas dan directo sobre la arena. Conviene contratar todo una vez allá ya que se puede negociar. Hay cantidad de profesores por lo que podés fijarte con cuál te sentís a gusto. Para los que se animan a los arrecifes: Ulu Watu, Padang y Bingin. En las dos primeras las olas son más consistentes (anduve preguntando por ahí).

surf surfear Bali Indonesia
Para aprender a surfear ok, pero para disfrutar de la tranquilidad Kuta no es la mejor opción.
seminyak beach Bali Indonesia
No es un anuncio de Air Asia – Seminyak Beach.
budismo Bali Indonesia
Alrededor de la isla te cruzás con festividades todos los días.
festividades Bali Indonesia
Señora que lleva su ofrenda al templo de Ulu Watu.

CÓMO MOVERTE

La opción más barata y conveniente es alquilar vehículo propio. El sistema de Bemos  (minivans) es malo y caro en comparación al resto del país y en taxis también se te va todo el presupuesto.

Desde Kuta podés tomarte los buses Trans Sargabita con aire acondicionado. Salen cada 15 minutos y tienen paradas establecidas. Su costo es de alrededor de 3’500 IDR. En Kuta te los tomás en Sentral Parking, Jalan Raya Kuta. Van principalmente a la zona sur abarcando el aeropuerto, Nusa Dua, Jimbaran y Uluwatu.

Alquilar una moto cuesta alrededor de 40’000 IDR por día con casco incluido. Si la alquilás por más de una semana intentá negociar por menos. Podés llamar a: Simon Motor Car and Bike Rental, Tel.: 0812 390 2005. Ellos te llevan la moto o el auto al aeropuerto o a cualquier lugar alrededor de Kuta sin costo y también la/lo pasan a buscar. No suelen tener más de una hora de espera. Si es tu primera vez en moto leé el artículo: CONSEJOS PARA MANEJAR UNA MOTO, sin quedar como que no sabes nada ni caerte en el intento.

Conviene cargar el tanque en Kuta y fijarse cuanto está el litro de Premium. En las demás zonas hay que comprar en puestos locales (donde veas botellas con un líquido amarillo o un cartel que diga Petrol o Bensin) y hay que regatear. Nunca pagué por encima del 8% más que el precio en una gasolinera, pero esto depende en parte de tu capacidad de negociación (estaba 6’500 y lo conseguía por 7’000 IDR en puestos locales).

transporte Bali Indonesia
De Ubud a Candidasa los campos con espantapájaros dominan la escena.
cómo recorrer Bali Indonesia
Camino a Kintamani por el camino de Ban con una vista que inspira paz.
viajar en Bali Indonesia
Los caminos alrededor de la isla están plagados de adornos, ofrendas y árboles repletos de flores.
ruta Bali Indonesia
A Kitamani a través de Ban, en un momento llegás a la parte más espesa de la montaña. El aire es de una pureza que te obliga a detenerte por unos segundos.
animista Bali Indonesia
Alrededor de Amed y Kintamani aún quedan poblados que practican la religión antigua animista.

DÓNDE COMER EN ULU WATU Y PADANG PADANG

Para los que pueden gastar entre 16’000 y 50’000 IDR, Jiwa Juice es un restaurant puesto por un español que suele ser muy concurrido y tienen un buen servicio. Los desayunos son especialmente buenos. El pollo con salsa de hongos y papas es uno de mis platos favoritos. Al menos una vez al día pasaba por allí a pesar de mi presupuesto bajo. Internet funciona muy bien y te dejan quedarte allí usándolo.

El renombrado Budha Bar se encuentra en la zona. Los platos no bajan de 50’000 IDR, un poco caro en comparación con los demás lugares. Sin embargo, prefiero el restaurante tailandés (pasando Jiwa Juice). Prueben el curry de pollo que viene dentro de un coco.

Los jugos de Yeye’s son los mejores y también es un lindo lugar para una cena romántica. Y si de comer barato se trata, pregunten por Green Mango sobre “the Hill”. Pasando el hospedaje 3D lo vas a ver sobre la derecha. Una linda terraza y platos a partir de 14’000 IDR. Hay algunos lugares locales por los mismos precios, basta con preguntarle a alguien.

Si querés pescado fresco, por la noche en Bingin Beach ponen mesas sobre la playa y te venden pescado y calamar a elección por peso (20’000 IDR por kilo). Un pescado mediano cuesta aproximadamente 60’000. Incluye arroz y vegetales.

Estos son mis recomendados pero hay un montón de lugares más para explorar culinariamente. La zona sorprende con la variedad de restaurantes escondidos.

CÓMO LLEGAR A BINGIN BEACH: Pasando la playa de Padang Padang, luego de Jiwa Jiuce, vas a ver un cartel de madera a tu izquierda que dice “Rapture”. La calle es angosta. Una vez dentro, en las intersecciones, hay que tomar siempre la de la izquierda hasta que llegás a un cartel (sobre la izquierda) que dice “Bingin Family” y allí debés doblar a la derecha. Sugiero inmediatamente buscar lugar donde dejar la moto. Caminás hasta el final del camino donde te topás con un pasadizo angosto entre dos paredes. Si lo atravesás vas a llegar a unas escaleras que te llevan directo a la playa. Es mejor ir al menos una vez durante el día para no perderse. De noche hay que llevar linterna.
hinduismo Bali Indonesia
Figuras hindúes en las calles.
hinduismo padang padang Bali Indonesia
Presenciando un ritual en Padang Padang para un dios que custodia los hogares.
IMG_0814
Cada día una multitud de balineses se acerca a Ulu Watu.
IMG_0828
Con su música y sus ofrendas.
IMG_0825
Incluido pato colgando de un palo.

DÓNDE LAVAR ROPA BARATO POR PADANG PADANG Y ULU WATU

Pasando la colina (the hill) a tu derecha vas a ver primero un cartel de cambio de moneda (Exchange rate). Más adelante hay un local de Laundry que cobran por kilo y no por pieza. Cuando fui estaba 5’500 IDR por kilo. La lavan, perfuman y planchan. Se llama Putra Laundry 2, tel.: 0878 6214 4068.

comer barato Bali Indonesia
En el camino a Kintamani paré a tomarme un café con nuevos conocidos. Se nota la falta de ropa limpia (me puse lo único que tenía disponible).

DÓNDE ALOJARTE

ULU WATU Y PADANG PADANG

Preparate para el calor intenso, nunca viví nada parecido. Ir a un lugar con piscina es una muy buena idea dado que alrededor del mediodía incluso vas a querer irte de la playa. Bali Bule (www.balibulehomstay.com, info@balibulehomestay.com, Tel.: +623 6176 9979) es una homestay en Uluwatu que te va a sorprender. Cuentan con pequeñas casas alrededor de una piscina con reposeras. Los baños son muy lindos con duchas al aire libre y agua caliente. Los precios comienzan en 450’000 IDR. Tienen dos habitaciones con aire acondicionado.

Si te alojás en un lugar sin agua caliente no lo vas a lamentar y posiblemente pagues menos. Una buena opción es 3D Homestay. La encontrás pasando Padang Padang Beach, más allá de Budha Bar sobre la colina. Las habitaciones más baratas tienen baño privado, ventilador, terraza con vista al mar y pronto una piscina nueva. Podés negociarlo por 100’000 IDR. Las más caras con aire acondicionado podés pedirlas por 250’000 IDR en temporada baja.

KUTA

Kuta es caro pero si caminás y regateás podés conseguir una linda habitación por 100’000 IDR. Un hotel más caro con promociones cada tanto en Trip Advisor por 400’000 IDR es Ozz Hotel (www.ozzhotel.com, reservation@ozzhotel.com, Tel: +623 6176 1661). Cuentan con un buen desayuno, una piscina grande, buen servicio y un ambiente relajado pero a la vez cerca del centro. Las habitaciones son amplias, modernas, con aire acondicionado y acolchados.

AMED

En Amed recomiendo ir a Hoky homestay. Tienen dos lindas habitaciones espaciosas con cama doble y baño occidental con ducha caliente. La comida es buena y el desayuno está incluido (panqueque o ensalada de frutas grande con té o café). Cuentan con wi-fi. Si vas directo podés negociarlo por 80’000 – 100’000 IDR la noche. En esa misma calle hay varias opciones en caso de que estén las habitaciones ocupadas.

hotel hostel kuta Bali Indonesia
Vista del atardecer desde mi terraza en 3D.
hotel hostel padang padang Bali Indonesia
Habitaciones y piscina en Bali Bule.

CLIMA – CUÁNDO IR

La temperatura suele estar entre los 20 y los 33⁰ C pero entre diciembre y marzo la humedad sube y comienzan las lluvias. Generalmente llueve todos los días a la tarde o noche pero raramente más de dos horas. Luego se despeja permitiendo seguir disfrutando de la isla. Entre Junio y Octubre es aconsejable tener a mano un poco de abrigo por la noche.

La península cuenta con menos lluvias en época de monzón. Pero las zonas altas del norte, como Kintamani, se tornan muy frías llegando a necesitar una campera apropiada.

DENPASAR (DPS) es el aeropuerto internacional de Bali pero no queda donde su nombre lo indica. Se encuentra a cinco minutos al sur de Kuta por lo que si te quedás allí calculale 20 minutos para el taxi ya que suele haber mucho tráfico.

Para los que estén llegando desde Java, el micro entre Probolinggo hasta el puerto cuesta 25’000 IDR, el bote que cruza a Bali 6’500 IDR (una hora) y luego el que va a Denpasar (queda a 20/30 minutos al norte de Kuta) se puede negociar por 50’000 IDR. Desde Denpasar lo mejor es alquilar una moto ya que los bemos y los taxis cobran caro por la corta distancia a Kuta. 

hotel hostel amed Bali Indonesia
También se hacen ofrendas en la playa de Kuta. Y todos los días señoras dejan pequeñas canastitas en las puertas de todos los negocios y casas.
IMG_1011
Arroz en la sien.
IMG_1014
Intercambiando ofrendas con sus ropas blancas y sus sombreros tradicionales.
IMG_1059
Esperando para poder entrar al templo (sólo con una ofrenda).
IMG_0300
Templo de Ubud con sus bellas puertas talladas.
estatua Bali Indonesia
Templo de Kuta central.
arte Bali Indonesia
Pareciera que hay un templo por cada familia de la isla.
talla Bali Indonesia
La esvástica es un símbolo de buenos augurios para el budismo y el hinduismo aunque precede ambas religiones.
IMG_0503
Dvarapala custodiando una puerta.
candidasa Bali Indonesia
De Candidasa a Amed.
IMG_0337
Este señor se quedó sentado mientras diez turistas se turnaban a su lado abrazándolo para la foto.
IMG_0324
Santuario de monos de Ubud. Amamantando mientras su compañero le saca los piojos.
IMG_1065
En Ulu Watu, haciendo morisquetas para la cámara.

Check Also

Carnet de Passage necesario

Carnet de Passage: ¿necesario para viajar con vehículo propio?

Algunos le dicen Passage, otros Passages y otros lo ponen en castellano, aunque la mayoría no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.