Home / LATAM en Dos Ruedas / No dejo la moto, sumo la bici

No dejo la moto, sumo la bici

¿Por qué en bici?

Hace poco un amigo me dijo que los viajeros muchas veces no nos damos cuenta que después de un tiempo el viaje continuo y la vida nómade se torna nuestra zona de confort. Pienso que tiene razón. Y también cuando dice que él quiere desafiar esta zona constantemente porque crece y aprende en ese reto continuo. La bicicleta es mi forma de salir de mi zona de confort en la que volví a caer hace algún tiempo. Pero la decisión, no radica solamente en eso.

Luego de tantos años viajando se me generaron muchas dudas nuevas y algunas certezas como la urgencia de cuidar del medio ambiente. En países donde no se llevan a cabo procesos de reciclaje la basura va a la tierra y al mar. En los demás países, todo lo que no se puede reciclar (que es mucho) va a parar, frecuentemente, a otros países con menor poder adquisitivo. Como nuestro campo y nuestras calles se ven limpias no pensamos que nos afecta, olvidándonos que el mundo es una unidad y que la contaminación y la muerte de los seres del mar, que es masiva, también nos va a afectar a nosotros. Pensar en lo que está fuera de nuestra burbuja de bienestar o problemas cotidianos es prevenir, evitar una situación que no vamos a disfrutar. Es poder gozar del aire limpio, los mares y la tierra por mucho mucho tiempo más. La bici tiene un mensaje que amo: el del cuidado del medio ambiente con un esfuerzo físico que trae alegría y bienestar al que lo realiza. Admito que las endorfinas me hacen bien, verme bien y la energía que me da la bicicleta también; pero va más allá de ello: es un mensaje de amor en su máxima expresión hacia todos los seres vivos. El amor no es la intención de tener algo para nosotros sino de que el otro sea feliz y tenga bienestar independientemente. Es alegrarse cuando el prójimo está bien pero también trabajar en pos de ello. ¡La bici es un ejemplo tan lindo!

¿Dejo la moto?

El fatalismo no lo entiendo. A mí me encanta la motocicleta y voy a seguir armando viajes en moto y disfrutando de ella. Una cosa no quita la otra. Puedo amar las dos ruedas, ambas por diferentes razones, sin que una reemplace a la anterior. ¡La moto no se va! No dejo la moto sino que sumo la bici. E igualmente son cosas materiales sobre las que no deberíamos generar apego así que si se fueran las dos tampoco tendría importancia.

Recibí muchos mensajes alentadores este mes y muchos otros que me pedían que retorne a la motocicleta. Por ello decidí escribir este post explicando mi punto de vista y el por qué de mi elección. No es una decisión hecha al azar.

¿Y si no funciona por mi mano en recuperación? La mano nunca estará 100% bien por lo que debo acostumbrarme a funcionar así. No es algo malo ni lo sufro, solo que algunas cosas cuestan más y otras están fuera del rango de mis posibilidades como el alpinismo, al menos por ahora. Si un día me duele mucho, entonces hago menos metros. Si estoy cansada y tengo que cruzar la frontera sí o sí, me subiré con bici y todo a un automóvil. Si veo que realmente no es lo mío, recalculo y veo otra forma de seguir. Nada es para siempre, nada es inmutable y nada es tan trágico. Depende mucho de nuestra forma de ver las situaciones.

¿Cuál es el plan?

El plan es que no hay plan, como siempre. Lo único que sé es que en noviembre de 2018 comienzo en bici desde Liberia hacia el sur (lado oeste de África), un poco en zig-zag. Quizás entro a Niger, quizás entro al corazón del Congo… quizás no. Y así con todos los puntos que marqué en el mapa. Hice el planeamiento, sé a lo que me enfrento pero no cómo se darán las cosas así que decidiré sobre la marcha. Estaré un poco incomunicada (este año es para mí y no para las redes) pero intentaré conectarme cada tanto para escribirles. ¿Qué pasará? Les contaré por aquí, por el canal de Youtube y en mi Instagram… ¡Cada tanto! 🙂

¡Hasta entonces!

¿Viste mi nuevo libro en e-book sobre la primera parte en África? Te cuento dónde comprarlo aquí. ¡Que pronto vendrá la segunda parte! Y en bici.

Check Also

Mi primer libro: Africaneando

Con dos libros a medias en mi computadora, este es el primero que termino y …

19 comments

  1. Exitos Guada!!!! que tu aventura te llene el alma!

  2. Cristian miño

    Exitos muy buen viaje me encanta tu valentia

  3. Admiro tu voluntad y tu fortaleza. Mis mejores deseos en tu nueva aventura. Arriba, Guada!!

  4. Fernanda Asimi

    Hermoso lo que escribís Guada!!! Muchos EXITOS y muy buenas rutas!!! Un abrazo!!

  5. Hola Guada! Pero claro! como va a estar mal o ser un fatalismo? Al contrario! la bici es mucho mas que algo ecológico con que moverse. Yo, como motoviajero, siempre admiré a esos cicloviajeros, cargados de alforjas, yendo a velocidad de caminante por rutas fusiladas por el viento o las inclemencias del tiempo, realizando esfuerzos que desde la moto me parecen sobrehumanos. Son mis héroes anónimos. Y ahora, mi viajera favorita emprende esa aventura! adelante guada! la aventura está mas allá del medio que uno use, es el camino del descubrimiento lo que importa. Y creo yo, que cuanto mas demande de nuestro esfuerzo, mas grandes las recompensas. (recompensas de las experiencias del alma).
    Creo que es el paso lógico. Empieza por ser mochilero, y pasar por destruir zapatillas en tantos kilómetros, usando trenes y micros, haciendo dedo y buscando las diferentes alternativas. Después se pasa por una combi, autito, camioneta o lo que se pueda acceder, y luego de un tiempo te falta algo, ese algo es el contacto con el ambiente, la libertad de sentir el aire, los olores, el clima y la gente que se acerca, y nos pasamos a la moto. Ahí somos casi por completo felices… hasta que de nuevo la zona de confort nos da un cachetazo cuando le pasamos por al lado a un ciclista viajero, y nos preguntamos… que se sentirá? ahí vamos… a las bicis! Y tal vez algún día volvamos a la mochila y los trenes. Como vos decís, el plan es no tener plan, y como el río, ir adaptándose a al curso.
    Yo todavía no me animo. Pero celebro con mucha alegría que mi viajera favorita vuelva a llevar la bandera de mis sueños! Espero ansioso reportes de tu viaje en áfrica, y de los próximos viajes en moto también! Te queda muy bien la bici!
    Abrazos!! Buenas rutas, buenos vientos.

    • Así es Augusto!!! Y también les miro con mucho respeto y les saludo siempre que me los cruzo. 🙂 ¿Qué les pasará por la cabeza? ¿Cómo será? Pues ahora podré decirles… Gracias y abrazo enorme!!! Y que encuentres un camino con mucha felicidad!!!

  6. Buena travesia…!!!! y Buenas rutas para el proyecto en bici….. Que disfrutes la aventura……… !! saludos desde mza… Amiga inspiradora…..

  7. Adriana Carolina Parra

    Ay que emocionante es siempre leerte!!!
    Guada, y podrías compartirme que detalles tomas en cuenta al momento de elegir la bici???

  8. mil cariños

  9. Julio Galindo

    Acabo de leer tu fascinante libro lleno de paisajes,sentimientos y estudio de diferentes culturas que enriquecieron la mia.Le voy a pedir a mi mujer que lo lea porque me importa su opinion ya que es una profesional en temas literarios.Se llama Marcela Romano,si queres googleala.Si te interesa en una proxima comunicacion te hago el comentario.PD:la fabrica Honda te tendria que regalar una moto,despues de tu periplo,Mar del Plata se lleno de motitos XR.Fuerte abrazo

    • Gracias Julio!!!! A mí también me gustaría saber qué piensa :P,no soy muy objetiva con mis escritos realmente. Con que una editorial me lo publique me conformo aunque si aparece Honda… Un abrazo enorme y buenos vientos!!!

  10. Realmente hace una semana por casualidad vi un vídeo tuyo en youtube, el de tu viaje por Alaska, todo lo que tenga que ver con ese estado me fascina y a partir de ahí comencé a ver tus otros vídeos, me conecte con esa forma de ver la vida, continua así viajando con esas ganas de recorrer el mundo, espero tu próximo reporte y como dices Buenas Rutas y Buenos Vientos desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.