Home / Reflexiones, Poemas y Algo Más / Reflexiones en viaje / Mostrándonos: ¿de adentro hacia afuera?

Mostrándonos: ¿de adentro hacia afuera?

Cada día hay más herramientas para comunicarnos y mostrarnos. Hay gente que piensa que esto es bueno y otras que es malo. Para mí es una realidad y punto. El foco debería estar puesto en qué mostramos.

La necesidad de mostrarse siempre estuvo, pero cada día tenemos nuevas posibilidades de hacerlo realidad. Ahora se postea lo que estamos haciendo en este preciso instante, los viajes, lo que comemos, mordemos y compramos. ¡Hasta el lugar donde estamos! Y todo esto muchas veces sin darnos cuenta. Yo me enteré un mes después de tener whats app que tenía activada la función que manda un mapa con el punto exacto donde me encuentro. Mucho cuidado si decís que estás en un lugar y en realidad te encontrás en la otra punta (mundo no apto para piratas). No fue mi caso por suerte.

La gente se muestra pero… ¿lo piensan realmente? ¿O se torna una adicción/obsesión como tomar Coca Cola en el almuerzo o chequear 3 veces si la puerta está cerrada? Me quedé pensando en la época en que posteaba todos los días algo en Facebook. En mi caso se tornó una adicción leve e inconsciente. Cuando me di cuenta repensé lo que quería mostrar y lo que no. Hay cosas que se guardan para ciertos círculos más cercanos o simplemente para uno mismo.

No hace falta avisar cuando se va al baño, cuando uno tiene una relación que recién comienza y no se sabe si va a durar o cuando te peleas con alguien. Tampoco poner comentarios ofensivos o quejosos. Todo depende de lo que uno realmente quiera que los demás vean. Pero habría que hacerlo más consciente porque al no planteárnoslo posteamos lo primero que se nos cruza por la cabeza sin darnos cuenta que quizás eso no es representativo ni muestra como somos. A veces, en vez de cumplir la función de espejo, terminan ocultándonos más del mundo.

Como el estanque reflejando la luna en un día ventoso4

También están los que postean banalidades todo el tiempo. Gracias a dios que existe lo superficial para no estar el día entero pensando en cosas transcendentales e interesantes intelectualmente. Adoro las tardes de mate con amigas hablando de ropa o de cómo les salió un sarpullido justo antes de una cita. Riéndonos un poco de la vida y de los detalles. Pero al mostrarse, la idea es reflejar un poco lo que somos. Y no somos lo que hacemos ni lo que tenemos.

¿Por qué no mostrar un poco lo de adentro en vez de tanta carcasa? Prefiero las fotos que tienen algo de alma incrustada, las frases que nos dejan un sabor a verdad olvidada, los post que salen desde adentro diciendo lo que sentís: un te quiero, un te amo o una necesidad oculta.

Mostrarse, cuando se habla de un ser, para mi es hacer un intento de reflejar al ser completo. Con sus cosas profundas, sus banalidades, sus detalles y recovecos. A veces es solo un intento, como el estanque reflejando la luna en un día ventoso: da una idea pero un poco deformada. Otras veces es como mirar una partecita tuya en un espejo. Pero siempre va a ser eso, un intento o una parte minúscula. No hay que olvidarse de esto y no hay que dejarse abatir por la devolución que haga el otro. Quizás sólo fue un teléfono descompuesto.

Pero cada tanto, hay alguien que interpreta bien, que te ve un poco entre la niebla. A mí se me dibuja una sonrisa enorme y casi se me llenan los ojos de lágrimas cuando pasa esto. Me ve. Y me da ímpetu para forzar la vista un poco más y verlo (si no lo ví primero). Cuando la sonrisa es devuelta se establece un lazo difícil de romper. Por lo general termino entablando una relación de algún tipo (la vida me enseñó que hay muchos).

Qué pensás2Es un tema íntimo y subjetivo. Hay mil opiniones distintas y cosas para agregar. Este pensamiento me surgió a través de una conversación con un conocido sobre las posibilidades de la web y quedó a medio desarrollar. ¿Qué pensás?

 

Check Also

Isla de los Uros, Perú

Islas flotantes de los Uros, ¿una experiencia muy comercial? – Puno, Perú

Caí de improvisto en Puno. Debía esperar a que oscurezca para ver si conseguía hospedarme …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.