Home / Para Antes de Salir / Monzones, tornados y ciclones en el mundo

Monzones, tornados y ciclones en el mundo

Al preparar un viaje se debe tener en cuenta, dependiendo de la región, las épocas de monzones, tornados y tifones. Antes de sacar el pasaje o pedir vacaciones hay que planificar las fechas de acuerdo a ello para no llevarse una sorpresa al llegar. A continuación hablaré de cada uno de los fenómenos y luego encontrarán una lista de los países por continente que se ven afectados. Me llevó tiempo juntar esta información y de todas formas está incompleta. Si ven que falta información o se puede agregar algo más, los invito a comentar y participar para ir completando el documento.

MONZON

El monzón es un viento estacional producido por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. Se trata de un cambio de dirección del viento que generalmente viene cargado de humedad. En verano soplan de sur a norte. Traen lluvias muy fuertes que en muchos lugares causan inundaciones. En invierno suele ser seco y frío.

Afecta a las regiones tropicales y subtropicales de Asia, Australia, América del Sur y África. El monzón de verano es el que predomina en estas áreas. El monzón en el sur de Asia, incluyendo el sur de China, tiene el mismo ciclo que el de la India. Sólo en la India se puede hablar de monzones de invierno.

En las zonas tropicales y subtropicales de América, el Servicio meteorológico Nacional suele usar el término monzón para referirse a la temporada de lluvias en los desiertos del Oeste americano.

CICLON (HURACAN)

Un ciclón tropical puede recibir distintos nombres dependiendo de su fuerza y localización: depresión tropical si la velocidad del  viento es menor o igual a 62 km/h, tormenta tropical si van entre 63 y 117 km/h y huracán o tifón si exceden los 118 km/h.

El huracán es el más temido de los ciclones. En Asia  son llamados tifones. Se producen en las zonas oceánicas tropicales con excepción del Pacífico Sur  y el Atlántico Sur. Entre junio y noviembre se ve afectada la zona del océano Atlántico, el Mar Caribe, y el Golfo de México. Agosto y septiembre son los peores meses. La costa oeste de México, Hawai, zona norte de Centroamérica y California sufren huracanes entre mayo y noviembre. En China, Japón,Filipinas, Taiwán, Vietnam, Corea del Sur, Oceanía y demás islas cercanas se producen entre  marzo y diciembre.

En el norte del océano Índico que incluye países como Bangladesh, India,Sri Lanka, Birmania, Tailandia y Pakistán la temporada se divide en dos: entre abril y mayo, y entre octubre y noviembre cuando termina el monzón. Los peores meses son Mayo y noviembre. En Madagascar,  Mozambique, isla Mauricio, hay riesgo de estos fenómenos meteorológicos entre fines de diciembre hasta fines de febrero. En Australia  pueden producirse de octubre a mayo y en Madagascar, isla Mauricio yMozambique entrediciembre y febrero.

Si quieres saber más sobre huracanes: http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencia_al_Dia/Huracanes/hi/spanish/international/newsid_4298000/4298178.html

TORNADO

“El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulu nimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.” (Fuente:  http://www.portalciencia.net/meteotro.html) .

Si quieres saber más sobre la intensidad de los tornados y la forma de medirla: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Fujita_mejorada

DIFERENCIA ENTRE UN TORNADO Y UN HURACÁN

Monzones, tornados y ciclones en el mundo

Fuente de la tabla: http://www.imn.ac.cr/educacion/tornado.html

ASIA

BANGLADESH

Ciclones: latemporada de ciclones está dividida en dos partes: una en abril y mayo, y otra en octubre y noviembre. Mayo y noviembre son los peores meses.

CAMBOYA

Monzones: entre mayo y octubre.

Gravedad: baja. Se puede viajar a Camboya durante todo el año sin demasiado riesgo. A lo sumo lloverá casi todos los días, pero las lluvias suelen ser espaciadas.

Época recomendada: diciembre y enero.

CHINA

Monzones: entre abril y septiembre. Sólo el sur es afectado por los monzones.  El resto del país tiene clima continental: predominan las temperaturas extremas en verano e invierno pero sin lluvias torrenciales. Por ende, en las regiones de Shanghái y Beijing hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano.

Tifones (风 – tai feng en mandarín): en la costa y el sur de mayo a octubre.  La temporada principal de tifones en China es de julio a septiembre con un pico en agosto. Las islas de Hong Kong y Taiwán, son particularmente susceptibles a los tifones como también las provincias de Guangdong y Fujian en el continente.

Gravedad: media – alta. En el sur suele haber tifones e inundaciones. El calor y la humedad son insoportables.

Época recomendada: de marzo a abril y de octubre a diciembre.

COREA DEL SUR

Ciclones: entre marzo y diciembre.

FILIPINAS

Monzones: el Habagat (monzón del suroeste)  va de mayo a octubre trayendo lluvias. La estación seca es durante el Amihan (monzón del noreste) que rige desde noviembre hasta principios de mayo. En algunas regiones las estaciones se invierten, se recomienda chequear con el itinerario en la mano. La zona de Bohol, Negros y Cebú es susceptible de tener lluvias en cualquier época del año.

Tifones: entre junio y diciembre.

Gravedad: media – alta.

Época recomendada: entre enero y mayo (temporada alta). La temporada baja es durante la época lluviosa de  junio a septiembre, la gravedad depende mayormente de la zona. Los precios de alojamiento suele disminuir durante este tiempo.

INDIA

El clima es complejo en este país y depende de la región que visites.

Monzones: de junio a septiembre.

Gravedad: alta. Tormentas muy fuertes, aire pesado, sensaciones térmicas y humedad altí­simas.

Ciclones: latemporada de huracanes o ciclones está dividida en dos partes: una en abril y mayo justo antes del comienzo del monzón, y otra en octubre y noviembre al terminar este. Mayo y noviembre son los peores meses.

Época recomendada: en la estación seca entre diciembre y marzo. Delhi y Agra tienen buen clima en esos meses y el centro del país también. El sur de la India es asfixiante y caluroso a partir de Abril por lo que se recomienda ir en febrero – Marzo. Se recomienda visitar el Himalaya entre agosto y septiembre, aunque esto depende del resto de la ruta ya que el resto de la India tiene fuertes lluvias en estos meses.

INDONESIA

Monzones: en líneas generales entre octubre y marzo. Indonesia está repleto de microclimas. En Sulawesi la temporada monzónica puede prolongarse hasta abril. La de Sumatra va entre octubre y febrero. Bali, entre diciembre y marzo y Java desde noviembre hasta marzo.

Gravedad: baja. Se puede viajar sin mayores problemas aún en temporada baja en la que tendrás algún dí­a feo pero igualmente vale la pena.

Época recomendada: si querés ir a Bali o vas a surfear, entre abril y septiembre (época seca). A tener en cuenta: en agosto se llena de turistas y suben mucho los precios.

JAPON

Ciclones: entre marzo y diciembre.

LAOS

Monzones: de mayo a noviembre. El monzón en sí dura de mayo a septiembre. En octubre las lluvias continúan pero moderadamente.

Gravedad: media – alta.

Época recomendada: entre diciembre y abril.

MALASIA

Monzones: en líneas generales entre octubre y abril. En la costa este entre noviembre y marzo. La costa oeste tiene dos temporadas de monzones: de abril a mayo y de octubre a noviembre. El monzón produce que la marea esté demasiado agitada para deportes acuáticos.

Gravedad: baja.

Época recomendada: de abril a septiembre.

MALDIVAS

Monzones: entre abril y octubre inclusive.

Gravedad: baja. Te podés arriesgar.

Época recomendada: entre diciembre y marzo, que son meses ideales para hacer snorkel. Ojo que los precios suben exorbitantemente.

MYANMAR (Birmania – Burma)

Monzones: entre junio y octubre. En Bagan y Mandalay llueve poco, incluso durante el monzón. Myanmar tiene tres estaciones principales, la temporada caliente (entre marzo y mayo), la de lluvias (entre junio y octubre) y la de frío (entre noviembre y febrero).

Gravedad: media – baja.

Ciclones: latemporada de huracanes o ciclones está dividida en dos partes: una en abril y mayo, y otra en octubre y noviembre.

Época recomendada: de noviembre a marzo (temporada de frío).

NEPAL

Monzones: de junio a septiembre.

Gravedad: alta. Las fuertes lluvias de los monzones hacen difícil caminar en las montañas, las carreteras están lodosas y muy resbaladizas y las rutas de de trekking se vuelven intransitables.

Época recomendada: de octubre a mayo. En octubre casi no hay nieve lo que es ideal para hacer trekking.

SRI LANKA

Monzones: tiene un monzón invernal en el sureste de diciembre a enero y otro estival en el noroeste entre mayo y julio. La zona montañosa es fría incluso en verano.

Gravedad: media. Se puede ir de todas formas y acostumbrarse al piloto y a mojarse un poco.

Ciclones: latemporada de huracanes o ciclones está dividida en dos partes: una en abril y, y otra en octubre y noviembre.

Época recomendada: en el sudoeste entre diciembre y marzo. En el noroeste entre mayo y septiembre.

TAILANDIA

Monzones: en la costa oeste (mar de Andaman), entre mayo y octubre. Krabi, Phi Phi y Phuket tienen fuertes corrientes marinas en mayo y septiembre. En la costa este, entre noviembre y abril.

Gravedad: media – baja.

Ciclones: latemporada de huracanes o ciclones está dividida en dos partes: una en abril y mayo, y otra en octubre y noviembre. Mayo y noviembre son los peores meses.

Época recomendada: de enero a abril (temporada alta).

VIETNAM

Monzones: entre mayo y octubre en el norte y el sur. Entre octubre y diciembre en el centro. Si lo ven en el mapa, es estrecho y alargado por lo que consta de distintos climas.

Ciclones: entre julio y noviembre en las regiones del centro y el norte.

Gravedad: alta. Tifones, vientos fuertes, tempestades e inundaciones. No se recomienda ir en estos meses.

Época recomendada: entre abril y mayo.

AFRICA

OESTE AFRICANO

Monzones: la temporada de lluvias en el oeste de África en general cae desde el final de abril a julio en las zonas costeras con una segunda temporada corta de lluvias en septiembre / octubre. Las lluvias no duran todo el día. La escasez de agua es común en esta región, por lo que el agua de lluvia es una bendición especial en las ciudades de la costa. Más hacia el interior, hacia el desierto, hay una estación de lluvias de julio a septiembre. Este es el mejor momento para ir a países como Mali, ya que las temperaturas se enfrían un poco y los ríos se hacen más navegables.

Gravedad: baja.

Época recomendada: de octubre a marzo (temporada seca). Por lo general,  todo el año hay temperaturas altas en el oeste africano. La temperatura media gira en torno a los 30 grados Celsius (85 grados Fahrenheit) durante el día.

La estación seca en el oeste generalmente va de finales de octubre  a marzo. Suele ser el mejor momento para ir de safari ya que el agua es escasa y los animales se congregan en torno a los pozos de agua existentes. La hierba es más baja (mejor visibilidad) y los caminos de tierra se pueden transitar.

Más cerca de la costa, es siempre un poco más húmedo, incluso en los meses de sequía, pero hay menos mosquitos. Puede llegar a ser extremadamente caliente, sobre todo en marzo y abril. El harmattan, que es un viento caliente que transporta arena del Sahara, es también un factor a considerar durante la estación seca. Es polvoriento y por lo tanto nada ideal si buscás fotos claras.

Por otro lado la temporada de lluvia es la mejor época para ver aves y animales bebés y también para ahorrar dinero. En estación húmeda te encontrás con baldes de lluvia caídos del cielo durante algunas horas y luego sol y temperatura agradable nuevamente.

ESTE AFRICANO

Monzones: el norte de Tanzania y Kenia experimenta dos estaciones de lluvias, las lluvias largas de abril a junio y una lluvia corta de noviembre a diciembre. Las zonas costeras pueden ser muy húmedas durante esta época del año. Las estaciones en Etiopía difieren un poco debido a su carácter montañoso. La temporada de lluvias aquí cae de Mayo a septiembre y la seca de octubre a abril.

Gravedad: baja.

Época recomendada: entrediciembre y marzo (estación seca).  Son los mejores meses para hacer senderismo y disfrutar de un safari.

SUR AFRICANO

Monzones: la época de lluvias es la más calurosa del año en el sur de África, y por lo general se extiende de noviembre a marzo. Generalmente se cierran algunos de los campamentos de safari más remotos, como el de Luangwa de Zambia Valley.

Ciclones: si vas a viajar a las islas del Océano Índico de Mauritius, Madagascar o Reunion, evitá la temporada de lluvias desde enero hasta marzo, ya que es también temporada de ciclones y huracanes. En las Seychelles son extremadamente raros.

Gravedad: baja – media.

Época recomendada: de mayo a agosto (estación seca).  Es el mejor momento para ir de safari. Las noches pueden llegar a ser muy frías por lo que recomiendo ir a finales de la estación seca para que suban las temperaturas.

NORTE AFRICANO

Monzones: no hay.

Gravedad: N/A.

Época recomendada: entre diciembre y febrero (invierno). El norte de África en general tiene inviernos suaves, ideales para visitar las tumbas y monumentos en los desiertos o tomar un safari en camello en el Sahara. La costa de Egipto es soleada en estos meses y suficientemente caliente para nadar y bucear. En Marruecos puede ser un poco lluvioso durante el invierno y hace demasiado frío para disfrutar de las playas. Los meses de verano en el norte de África, de junio a septiembre, son muy calurosos y secos.

Madagascar, Mozambique, isla Mauricio

Ciclones: hay riesgo de ciclones desde finales de diciembre hasta finales de febrero.

OCEANIA

AUSTRALIA

Monzones: en el norte entre noviembre y abril. Estos vientos cargados de humedad se originan en el Océano Índico y aguas del sur de Asia. Algunas partes de la costa norte de Queensland también reciben lluvias importantes durante los meses más fríos.

Gravedad: bajo. Pero se vuelve muy húmedo en el norte.

Ciclones: entre finales de octubre y mayo.

Época recomendada: entre mayo y septiembre (estación seca en el norte).  El mejor momento para Australia Central es entre marzo y mayo, cuando los días son cálidos y las noches frescas. Australia tiene dos hemisferios con estaciones generalmente opuestos: en el norte la primavera llega en septiembre, el verano es de diciembre a febrero, el otoño se extiende de marzo a mayo, y el invierno comienza en junio. En el sur, al revés.

RESTO DE OCEANIA

Ciclones: entre marzo y diciembre.

CONTINENTE AMERICANO

ARGENTINA

Tornados: ¿Sabían que  en Argentina hay tornados? A mí me sorprendió muchísimo. Nunca había escuchado hablar de tornados en mi país. Los meteorólogos llaman a esta región “El pasillo de los Tornados”. La misma incluye las provincias de Santa Fe (centro y sur), Entre Ríos, Córdoba (centro y este), sur, Provincia de Buenos Aires (centro y norte), Santiago del Estero (sur) y La Pampa  en Argentina. También Uruguay y el sur del Estado de Río Grande del Sur en Brasil.

Temporada: en Argentina entre noviembre y abril generándose mayor actividad entre diciembre y enero.  Yo no me preocuparía mucho ya que generalmente ocurren en zonas despobladas. Reitero que en toda mi vida en el país no me había enterado que teníamos este tipo de fenómenos meteorológicos.

Intensidad: la mayoría son F1 y F2, pero van entre F0 y F3 (el máximo es F5).

BRASIL

Monzones: de diciembre a abril. La mayor parte de Brasil se ve influenciada por un monzón de verano. Río de Janeiro es famoso por sus inundaciones durante el mismo. La región amazónica es notoriamente húmeda durante estos meses.

Gravedad: bajo.

Época recomendada: debido al clima generalmente templado todo el año, no hay mal momento para visitar Brasil. La temporada alta va  de diciembre a marzo. En algún momento entre febrero y principios de marzo, dependiendo el año, es época de carnaval. El país se llena de extranjeros y familias de vacaciones. Los precios suben y te enfrentarás a multitudes.

La temporada baja va de mayo a septiembre. Con excepción de julio que es un mes de vacaciones escolares. Brasil se vuelve más barato y menos lleno de gente. Si querés evitar el calor extremo y la cantidad de gente que va para carnaval, es mejor ir entre abril y noviembre. Es recomendable ir al Amazonas y al Pantanal de junio a agosto, cuando está seco.

CANADA

Tornados: la mayoría de los tornados se producen en Ontario, Alberta, Manitoba y Saskatchewan seguidos por Quebec con menos de 10 tornados anuales. New Brunswick y el interior de la Columbia Británica también son zonas de tornados. Todas las demás provincias y territorios se encuentran significativamente menos amenazados.

Temporada: junio ​​y julio son los meses más activos.

Intensidad: los más comunes son F0 a F2. Menos del 5% de los tornados en Canadá se clasifican F3, donde la velocidad del viento es superior a 250 km / h.

ESTADOS UNIDOS

Tornados: Los tornados pueden aparecer en casi cualquier lugar del mundo pero la mayoría y los más peligrosos ocurren en los EstadosUnidos.  Se concentran en el centro del país y alrededor del llamado “TornadoAlley”, entre las Montañas Rocosas y los montes Apalaches.  Los estados con mayor número de tornados son Texas y Oklahoma.

Temporada: va de marzo a agosto, aunque pueden generarse en cualquier época del año. Durante el invierno se ve más afectado el sudeste de Estados Unidos mientras que de marzo a mayo el centro del país es el menos beneficiado. En el sur los peores meses son de marzo a mayo, mientras que en el norte desde finales de la primavera hasta principios del verano.

Intensidad: en los Estados Unidos el 80% de todos los tornados son F0 o F1. La tasa de incidencia disminuye rápidamente con el aumento de intensidad, los F4 representan menos del 1% entre los  tornados informados. Tornados F5 son extremadamente raros.

Monzones: desde finales de junio hasta finales de julio. Afecta a los estados de Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado, Texas e incluso la parte sureste de California. Rara vez llega a la costa del Pacífico. Hasta el 70% de la precipitación total anual en estas regiones cae durante el monzón.

Gravedad: bajo.

Época recomendada: dada la baja gravedad del monzón, cualquier mes es recomendado. Depende de la región y de lo que se quiera disfrutar.

HAWAi

Ciclones: de mayo a noviembre.

MÉXICO

Monzones: desde finales de junio hasta finales de julio. Comienza a lo largo de la costa y se extiende hasta el desierto durante este período. Afecta a México, la Sierra Madre Occidental y USA.

Gravedad: bajo.

Época recomendada: dada la baja gravedad, cualquier mes es recomendado. Depende de la región y de lo que se quiera disfrutar.

MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO

Ciclones: del 1 de junio al 30 de noviembre aunque puede haber huracanes todo el año (excepto en marzo). Agosto y septiembre son los peores meses.

Check Also

El miedo a ser humano cárcel mini

El miedo del Ser Humano está en el futuro

Es un título un poco grande para hablar de experiencias personales pero nuevamente creo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.