Home / Países / Asia / Malasia / Mezquitas de ensueño en Kuala Terengganu – Malasia

Mezquitas de ensueño en Kuala Terengganu – Malasia

KUALA TERENGGANU (كوالا ترڠڬانو)

Es la ciudad más grande y la capital del distrito de Malasia que lleva su nombre.  Se encuentra a 500 km de Kuala Lumpur en un promontorio rodeado por el Mar de la China Meridional.

Su nombre significa «boca fluvial de Terengganu», haciendo referencia al amplio estuario del río Terengganu que desemboca en el océano.

Fue fundada en el siglo XV por una familia china que comerciaba con Malasia. Su primer calle se llamó Kampung Cina cuyo significado es “barrio chino”.

Se convirtió en un importante punto de comercio con China hasta que el imperio de Melaka conquistó la ciudad. A partir de allí los comerciantes comenzaron a preferir a Melaka como centro comercial entre China, India y el sudoeste asiático.

No es un lugar frecuentado por el turismo occidental ya que sus atractivos principales son la mezquita flotante y la de cristal. Pero sí es un destino frecuente para  los países musulmanes.

Mezquitas de cristal, Kuala Terengganu, Malasia

LA MEZQUITA FLOTANTE

Masjid Terapung o “la mezquita flotante», se encuentra en Teluk Ibai a 4 km del centro de Kuala Terengganu y es uno de los iconos islámicos en el estado. Fue construida a partir de una idea del sultán de Terengganu  Al-Marhum Sultan Mahmud Al-Muktafi Billah Shah ibni al-Marhum Sultan Ismail Nasiruddin Shah, y nombrada en recuerdo de su madre.

Se trata de una construcción simple pero hermosa sobre el lago, alrededor de un parque que suele llenarse durante la tarde y los fines de semana.

La serenidad y belleza de su paisaje circundante atrae a los fieles a llevar a cabo sus oraciones y tomar un respiro del viaje que conlleva. Su diseño refleja una influencia islámica sutil combinada con características locales, incorporando el uso de mármol, cerámica y mosaicos.
Es lo suficientemente grande para dar cabida a 1’000 personas a la vez  y cuenta con un alminar de  125 metros de altura.

Con el fondo del Mar de China y el reflejo que produce al atardecer sobre el agua, es un lugar ideal para descansar a media tarde y tomar fotografías.

Mezquita flotante, Kuala Terengganu, Malasia

masjid terapung, Kuala Terengganu, Malasia

LA MEZQUITA DE CRISTAL

Se encuentra dentro del parque recreativo islámico Taman Tamadun Islam que suele ser llamado como “la pequeña Europa”. Aquí se pueden ver 22 monumentos famosos del mundo islámico en escala reducida, un centro comercial, patio de comidas y operadores que ofrecen paseos por el río.

Dentro del parque se encuentra la mezquita Masjid Kristal. Su estructura es de acero, vidrio y cristal está preparado para albergar 1’500 fieles.

Cuando llegué me esperaba una edificación normal con techos de vidrio pero me encontré con un pequeño palacio digno de un gran sultán. Es uno de esos lugares que no te esperas encontrar en una ciudad tan desconocida por el resto del mundo. Te traslada dentro de un cuento de las mil y una noches con todo el esplendor del mundo árabe.

masjid kristal, Kuala Terengganu, Malasia

qué visitar en Malasia

Horario

  • 9:00 – 19:00 hs viernes, sábados y domingos.
  • 10:00 -19:00 hs. lunes, miércoles y jueves.
  • Los martes se encuentra cerrado

Cargos de admisión
Adultos (25RM, 10RM descuento para los titulares de MyKad), Tercera Edad (15RM), los niños de edad 7-12 (15RM) y gratis para los niños de 6 años o menos. Si se quiere sólo ver la mezquita se puede negociar la entrada por 10RM.

Monumentos en escala reducida

  • Mezquita Nacional, Malasia
  • Kudus Al Minar, Indonesia
  • Mezquita Pattani, Tailandia
  • Mezquita Sultan Omar Ali Saifuddin, Brunei
  • Taj Mahal, India
  • Mezquita Badshahi, Pakistán
  • Dome of the Rock, Jerusalén
  • Gran Mezquita de Samara, Iraq
  • Mezquita Lutfallah, Irán
  • Mausoleo de Abu Nasr Parsa, Afganistán
  • La Mezquita Sagrada, Arabia Saudita
  • Ciudadela de Aleppo, Siria
  • Mezquita Mohammad Ali, Egipto
  • Mezquita del Profeta, Arabia Saudita
  • Mezquita de Suleyman, Turquía
  • Ciudadela Al Hambra, España
  • Kalyan Minaret, Uzbekistán
  • Gran Mezquita de Agadez, Níger
  • Mezquita Kul Sharif, Rusia
  • Minaret de Xian, China
  • Sultan Mosque, Singapur
  • Mezquita de Qairawan, Túnez

DE LA MANO DE UN FRANCÉS MUSULMAN

Uno de los franceses que conocí en Taman Negara me habló sobre la belleza de las mezquitas y me convenció de acompañarlo.

Me explicó que el islam es una continuación del cristianismo en cierta forma. Así como los judíos no creen en Cristo, los cristianos no creen en Mohamed, pero todos tienen el mismo origen de partida. El islam cree en todos los profetas cristianos y judíos, más uno propio.

Apenas llegamos dejamos las cosas en un hotel de poca monta ccerca de la estación de autobuses y nos subimos a un taxi camino a la mezquita flotante. Negociamos con el taxista que nos llevara ida y vuelta por 10RM, que es una suma irrisoria si se tiene en cuenta que nos esperó veinte minutos mientras recorríamos el lugar. Nuestro presupuesto era acotado así que le dijimos que nos dejara en la estación y que íbamos a caminar por la noche hasta la mezquita de cristal. Habiamos entablado una buena relación con el taxista por lo que, al darse cuenta que realmente no podíamos pagar más, nos llevo gratis.

Era un personaje un poco extraño. Nos mostró la foto de su novia china que iba a venir a visitarlo en los próximos días. Nos confesó, sin ningún pudor, que tenía también una esposa. Además bebía alcohol más allá de sus creencias. Un musulmán muy diferente al resto con el que me crucé. Generalmente se toman muy en serio las reglas.

A  pesar de que no la encontramos repleta de luces de colores por ser Ramadán, nos quedamos boquiabiertos al verla. Parece un castillo de cristal de cuento de hadas, excepto por el marcado estilo árabe de los arreglos. Las cúpulas son de cristal y todo el resto de la construcción de vidrio con adornos en blanco.

qué hacer en Malasia
Mi compañero por un día disfrutando caminar en la «casita de cristal».

Era hora de la última oración del día por lo que aparecían por todos lados mujeres con largos y anchos vestidos negros. Sus cabezas tapadas con una tela haciendo juego y algunas incluso usaban un velo que dejaba al descubierto sus ojos negros. Los hombres llevaban el sombrero en forma de tubo. Todos se habían puesto su mejor ropa para la ocasión. Un parlante emitía el sonido de un hombre cantando llamando a los fieles. Un sonido dulce con sílabas que se prolongaban creando un efecto extraño en el ambiente.

A lo lejos un puente con luces de colores. Un arcoíris nocturno esperando la hora de dormir.

No teníamos idea como íbamos a volver pero mi compañero no estaba preocupado. Dios provee.

Se puso a hablar con una pareja de musulmanes hindúes que habían venido a ver la mezquita al igual que nosotros. Dejó pasar un rato prudente de conversación para preguntarles si podían alcanzarnos a nuestro hotel. Nos dijeron que sí pero no me pareció que estaban demasiado convencidos al respecto.

Luego de las oraciones vi que estaban intentando evitarnos, o por lo menos esa fue mi impresión. Él fue directo hacia ellos. Mientras les hablaba lo frené en español y le dije que creía que no querían llevarnos porque les daba miedo. Me entendió y se lo comunico a la pareja. El hombre nos dijo que su esposa pensaba que no era seguro viajar con extraños pero que nos llevaban de todas formas.

En el auto charlamos sobre viajes. No podían creer que estábamos pagando una habitación doble por 20RM. “Can’t believe it, can’t believe it”, nos repetía una y otra vez. No podía dejar de pensar que en India uno vive como un rey con 10 USD por día por ende este alojamiento debería ser caro para ellos. Pero generalmente vivimos desligados incluso de la realidad de nuestro propio país. Nuestros muros tienen unos pocos metros de distancia de nuestros cuerpos.  A veces me pregunto de qué vale ser animales con inteligencia si somos intelectual y socialmente tan ciegos.

Llegamos sanos y salvos a nuestro hotel. Al día siguiente camino a las islas Perhentian.

COMO LLEGAR O IRSE
La estación de buses de larga distancia cubre las principales ciudades como: Kuala Lumpur (7 hs), Penang (8 hs), Johor Bahru (9 hs), Kota Kinabalu (3 hs), Melaca, Kuantan, Merang, Dungun y Kuala Besut (islas Perhentians). También tiene buses directos a Singapur (10 hs).
IMPORTANTE: Kuala Terengganu es una ciudad muy creyente y la mayoría de sus habitantes son musulmanes. Una de las reglas del islam prohíbe beber alcohol por lo que se recomienda solo tomarlo en restaurantes de Chinatown pero no en otra zona y nunca públicamente.

Check Also

el beso

Carne-Imán

Leyendo a Nietzsche. Todo dejó de tener sentido. ¿Porqué leemos la palabra de otra persona? …

3 comments

  1. Increíble la mezquita de cristal….me quedé boquiabierta! 😀

  2. Muuuuuuuuuuuuuy buen post. Me encantó. ¿A quién no le tienta agarrar a piedrazos la de cristal? Se ven tan frágil. Jajajajajaja.

    Abrazoooo 🙂

    • jajaja sos sádico Fede!!!! Igual la pregunta del granizo es válida… deben estar organizados en contra del cambio climático. Por eso la reunión de la ONU!!! Todo por la mezquita, te das cuenta? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.