Home / Países / Asia / Los Guerreros de Terracota de Xi’an

Los Guerreros de Terracota de Xi’an

Fueron descubiertos en 1974 por un grupo de agricultores que hicieron un pozo en busca de agua. Por ahora se han encontrado cerca de 8’000 soldados, caballos y carros de bronce de tamaño real construidos hace más de dos mil años. También se hallaron lanzas, arcos, espadas y otro tipo de armas hechas en bronce que cada soldado portaba. La mayor parte fueron robadas en saqueos posteriores a la caída de la dinastía Qin.

Los guerreros se hallaron destruidos. Equipos de arqueólogos chinos y alemanes se ocupan de unir cada una de las piezas reconstruyéndolos uno por uno. Aún quedan lugares por excavar en los que se cree que se encontrarán más. Se armó un centro turístico alrededor con hangares enormes para resguardarlos y que los turistas puedan verlos desde lo alto.

AAA 210

AAA 307

AAA 305  AAA 285

El emperador Qin Shi Huang, autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin (210 – 209 a. C.), ordenó que se construyeran con el fin de protegerlo y de conquistar el otro mundo tras su muerte. Imaginen lo supersticiosos que eran con esas cosas en tiempos pasados si aún lo son. En el día de los muertos se suele quemar dinero ficticio para enviarle a los seres queridos al más allá.

El ejército se encuentra 1.5 kilómetros al este de su tumba y aproximadamente a 33 km. de Xian. Tanto la tumba del emperador como el ejército de terracota fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Cada estatua tiene una cara diferente. Los trabajadores copiaban entre ellos sus propias caras y muchos firmaban sus obras al terminarlas. Eran asesinados al terminar su trabajo para guardar el secreto de su existencia ya que de otra forma hubieran sido destruidos. Por esta misma razón, se guardaron varios metros bajo tierra.

AAA 283

AAA 240

AAA 274

AAA 233

Las piernas de cada estatua son de terracota sólida mientras que su cuerpo, brazos y cabeza están huecos. Era necesario ponerlos en hornos durante siete días antes de que estén listos.

Los peinados, la postura, los vestidos, los pies y forma física indicaban su rango en el ejército. Los pies con una elevación mayor correspondían a un mejor rango y lo mismo pasaba con la panza. Mientras más panza más rico y bello.

Cada una tenía colores vivos pero luego de unas horas en contacto con el aire este color se pierde debido a la oxidación. El único guerrero que aún conserva un deje de color en su armadura es un arquero llamado “el arquero mágico” ya que fue el único encontrado casi intacto.

Se hallaron dos tipos de caballos: chinos y mongoles. Estos últimos son de menor estatura y más rápidos al andar. Algunos tienen un hueco al costado que luego era rellenado para que la terracota no explote al ser cocinada. También la cola era agregada luego del horno.

Si vas a la tienda del museo, justo antes de ingresar a la película explicativa, vas a poder ver a Yang Zhi Fa que es el único de los agricultores que descubrieron las estatuas que sigue vivo. Lo tienen sentadito en una mesa para firmar los libros de los compradores. Es tomado por estatua viviente y todo el turista que pasa por allí le saca fotos. Una de las tantas ideas bizarras chinas.

AAA 206
En el predio hay restaurantes y vendedores ambulantes. Estas pieles de pastor alemán estaban a la venta.
AAA 359
Yang Zhi Fa esperando que alguien se digne a comprar un libro.
AAA 366
Pequeñas figuras a la venta que muestran los colores que solían tener los guerreros originales.
AAA 351
Se puede ver el agujero redondo a un costado del caballo para que la estatua respirara mientras era horneada. Posteriormente rellenaban el hueco con terracota.

Con mis nuevos amigos (un chileno, un irlandés y dos alemanes) decidimos ir en una excursión. En el micro (bus) nos encontramos con un grupo de uruguayos que se acababan de recibir de economistas e iban a viajar por seis meses en Asia y Europa. Obviamente, como todo uruguayo, tenían su mate bajo el brazo. Me sentí feliz de tomar mate de nuevo y hablar en español con alguien que comparte mi cultura.

La guía era china, hablaba a mil por hora y le entendíamos la mitad de lo que decía. Nos juntábamos después de cada explicación para unir las partes que habíamos entendido. Muy simpática pero un poco dictatorial: “Listen to me, here, come, sit down!”. Personalmente, me divirtió mucho y al final del recorrido me escribió en mandarín los platos del almuerzo que nos gustaron para poder volver a pedirlos.

El precio de la excursión estaba muy bien dado lo caro de la entrada, la lejanía del lugar, toda la información extra que nos dio la guía y la abundante y rica comida (se agradeció lo poco picante que era).

AAA 230

AAA 287

AAA 331

La pregunta del millón: ¿vale la pena? Si te gusta la historia sí. Lo importante es no tener una gran expectativa para poder sorprenderse allí. Muchos de los soldados aún se encuentran en pedazos diseminados por el suelo y los que están restaurados no se pueden ver demasiado bien dado la distancia. Los hangares son enormes y el más sorprendente es el último que tiene una vista panorámica de los soldados restaurados en formación de batalla. Vale la pena por esto último y por los cuatro que se pueden ver de cerca en cubos de vidrio que los protegen de la respiración y los flashes.

Nombre de la atracción en inglés: The Qin Tomb and Terracotta Warrior and Horses

Nombre de la atracción en Mandarín: 秦陵兵马俑 Qínlíng Bīngmǎyǒng, chin-ling bing-mah-yong.

Ubicación: se encuentra aproximadamente 33 km al este de Xi’an en el “Lintong District”.

Horario (chequear antes de ir): 8:30 -17:30.

Cómo ir: se puede contratar un tour (en mi hostel costaba 260 yuanes aproximadamente con la entrada de 150 yuanes incluida) o ir por cuenta propia. Aconsejo consultar los colectivos (bus) que te llevan en el hostel pidiendo que te escriban dónde tenés que bajar en mandarín. Un taxi debería costar cerca de 120 yuanes.

AAA 291

AAA 290

AAA 327

Check Also

¿Grabar, editar y escribir en viaje?

¿Grabar, editar y escribir en viaje? ¿Sí o no? Tengo muy en claro que la …

7 comments

  1. Guada, excelente descripción y las fotos dan una idea muy clara de lo que nos podemos encontrar allí. Espero ansiosamente el próximo capitulo de este viaje 🙂

  2. Recién leo lo de los derechos! Perdón, publiqué tu link de los soldados en mi muro de face. Te pido permiso ahora formalmente. 😛

  3. Muy bueno lupe!! Aguante el guerrero mágico!

  4. Hola!! muchas gracias por toda la información!
    a finales de mes iré para allá y los veré “en directo” pero de momento me voy haciendo una idea!
    qué ganitas 🙂
    un saludo y buena continuación!
    María

    • Que los disfrutes mucho María!!! Acá tenés un poco de lo que te contaría el guía. 🙂 Si es tu primer lugar en China creo que la ciudad la vas a disfrutar también. Saludos y muy buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.