Home / Info. útil para motoqueras/os / Licencia de conducir internacional para viajeros: ¿necesaria?

Licencia de conducir internacional para viajeros: ¿necesaria?

Cuando comencé a juntar la documentación necesaria para recorrer Latinoamérica en moto, lo primero que se me cruzó por la cabeza fue la licencia de conducir internacional. Además de googlear y leer todas las páginas y recomendaciones al respecto, le pregunté a amigos que habían hecho varias veces el recorrido Argentina – Estados Unidos en automóvil y en moto.

Como la Asociación de Derecho del Turismo (Aadetur) indicó, si uno circula como turista no siempre es obligatorio llevar una licencia internacional. En los países del Mercosur, tiene validez el registro de conducir argentino y no hace falta portar otra licencia.

Licencia de conducir internacional para viajeros: ¿necesaria?
Toda la noche pensando preocupada por el tema de la licencia internacional hasta que muchos amigos me dijeron que no era necesaria para este viaje. ¡Que alivio!

En los demás países, según la Convención de Transporte de Carreteras (Convention on Road Traffic), si la circulación del tránsito en el país donde se va a manejar bajo el título de turista tiene el mismo sentido que en el país de origen del registro/licencia, si el alfabeto es el mismo y si el registro/licencia consta de una fotografía, entonces no es necesario portar una licencia internacional. Por ejemplo, en Inglaterra se necesitaría tenerlo. Sin embargo esto rige para un vehículo propio porque muchas agencias de alquiler de todas formas lo solicitan.

Para Europa no es necesario en todos los países. Si bien para alquilar el vehículo te lo van a pedir, por ejemplo en Alemania. En Estados Unidos depende del estado. Los más implacables son New Hamphire, California, Texas y Georgia. En continentes como África y Asia pueden llegar a solicitarlo al ver que tenés cara de extranjero con el solo fin de pedirte dinero.

También hay que tener en cuenta que el registro internacional sirve en caso de tener un accidente, facilitando llegar a una solución. Muchas compañías de seguro lo consideran como un requisito excluyente a la hora de cubrir un siniestro. Conviene chequear con la aseguradora que se vaya a contratar de antemano. Esto es muy importante porque cada país tiene sus propias reglas y las aseguradoras también. No tienen por qué tener un accidente pero es mejor ir con las espaldas cubiertas siempre respecto a esto, por lo menos en mi opinión.

LICENCIA INTERNACIONAL: DÓNDE OBTENERLA, DURACIÓN Y REQUISITOS

Este documento se encuentra amparado por las leyes internacionales de la Convención de Ginebra (1949). Fue ratificada en Washington en 1961 y respaldada por 172 países suscritos a la Convention on Road Traffic (Convención de Tráfico en Caminos).

Si se quiere viajar con la licencia internacional, debe tramitarse en el Automóvil Club. Es el único organismo que emite permisos válidos, al menos en Argentina y Chile. En España lo hace el RACE. Toda la información referente al ACA, a la licencia internacional y a cómo tramitarla en Argentina se encuentra AQUÍ.

 Si sos de otro país basta con googlear “dónde obtener la licencia de conducir en…”.

Si acabás de sacar el registro o de ampliarlo a la categoría sobre la cual querés sacar el internacional, tenés que esperar X meses, dependiendo la cantidad de las leyes de tu país. Por ejemplo, si tenías la licencia de auto en Argentina con una antigüedad de al menos medio año y lo ampliaste a moto, entonces recién en 6 meses podés sacar la licencia internacional de moto pero sí podés solicitar la de auto.

Según la Convention on Road Traffic (Convención de Tráfico en Caminos) el documento únicamente tiene validez acompañada de la licencia de conducir con la que se lo obtuvo. De todas formas las leyes de cada país imperan sobre esto. En muchos lugares de Latinoamérica no te piden la licencia si le mostrás el registro internacional, en otros sí.

Es IMPORTANTE recordar que tiene una validez de un año desde el día en que la obtuviste. Después no sirve más, se vence.

Check Also

Basta de hijos, un post desde mis entrañas

Bueno, quizás fui un poco dramática con el título… Lo reconozco. Es que hoy me …

29 comments

  1. Hola. Estamos planificando con mi polola (novia) un viaje al sudeste asiatico dentro de poco. He leído mucho, para viajar lo mas informado posible, sin embargo aún me queda una duda sin respuesta y espero me la puedas aclarar.

    Por lo visto en diferentes blogs de viaje, en la mayoría, por no decir en todos, quienes viajaron utilizaron el arriendo de motos como medio de transporte en más de una vez, sin embargo, no me queda claro si tienen licencia para conducirlas. En mi caso por ejemplo, sólo tengo licencia para conducir automoviles. Por lo anterior, ¿es necesario en paises del sudeste tener licencia de motos o bastará con tener la de autos para ya poder conducirlas?

    Saludos

    • Hola Oscar! Yo lo hice con la de auto. No se fijan y no saben español así que supongo que depende de cuanto estés dispuesto a mentir si te detienen. A mi no me detuvieron nunca. Ten cuidado porque el tráfico es muy distinto y suelen haber accidentes de turistas que no entienden como manejarse allá. También, nunca dejes el pasaporte, mejor una cédula o documento que si tratan de estafarte no te importe. Saludos y que disfruten mucho!!!

  2. hola, sabés si en españa te le exigen? otra cosa, si tengo el registro de provincia el internacional me lo dan igualmente en el ACA o es solo para los de capital?

    gracias

    • Te aconsejo llamar al ACA. En España según la ley no es exigible pero par alquilar posiblemente te lo pidan y esos ya son requisitos privados. Podes ver las páginas de alquiler.

  3. Hola,
    Me pueden confirmar si es requisito obligatorio la Licencia Internacional de Conducir para alquilar auto en Italia o España, por unos 4 días?
    Lo pregunto porque me han dicho que si es por un período menor de 3 meses, no es obligatorio.

    Gracias,
    Gerardo

  4. Tengo entendido que no te lo piden, pero cuando hice las clases de manejo en el ACA me dijeron que si llegaba a tener un siniestro en esos paises, sobre todo europeos el seguro no se hacia cargo.

    • Hay que averiguar el tema del seguro y el tema del alquiler. Mi seguro contra todo riesgo me cubre todos los países limítrofes y Perú aunque no tenga seguro internacional. Eso depende de cada contrato. Pero legalmente no es obligatorio.

  5. Hola,tengo q hacer un viaje peru, chile, bolivia se puede circular con el registro Argentino t si es asi q ley la permite,gracias

  6. Hola que tal, soy argentino con ciudadanía italiana y tengo pensado vivir unos años en España. Quería saber si mi licencia de conducir argentina me sirve para comprar y conducir autos en España sin hacer trámites o que trámite debería hacer? Ya que planeo vivir más de un año en España y no me serviría el trámite del ACA que hace que mi licencia de conducir argentina tiene validez por un año en el extranjero. Debería sacar la licencia de conducir nuevamente en España si me voy a vivir un par de años ahi? O debería hacer un trámite con mi licencia antes de viajar a España?

    • Hola Leandro, si lees el artículo no necesitas nunca en España la licencia internacional. Respecto a compra no lo sé, debes averiguarlo en la embajada.

  7. Hola, tengo pensado viajar a Rouen, Francia y alquilar auto un dia para pasear por normandía. Es necesaria la licencia internacional en este país?

  8. hola mi pregunta es si ,en EE UU se podrá circular unicamenete con el carnet internacional, ya que el de mi pais no lo tengo. Gracias!!

  9. En Inglaterra se puede manejar con la licencia Argentina por 12 meses desde la entrada al pais. No se necesita la internacional.

    https://www.gov.uk/driving-nongb-licence

  10. JohnnyPolicarpo

    Hola Guadalupe Tengo el registro Argentino y pienso ir a Perù De vacaciones Dime puedo conducir normal en ese pais
    desde ya muchas gracias y espero su respuesta

  11. hola soy de peru y voy a viajar a chile es necesario sacar la licdencia internacional

  12. Voy a viajar a Italia por diez días y voy a alquilar un motor home. Tengo que sacar una licencia de conducir internacional o me sirve la de mi país ( Argentina) ?

  13. Holaaaa! Voy a Niza y quiero hacer la Costa Azul en auto alquilado. Necesito registro internacional para Francia?