Home / Países / América / Paraguay / Laguna Blanca: aguas transparentes y arenas calcáreas – Paraguay

Laguna Blanca: aguas transparentes y arenas calcáreas – Paraguay

Tati nunca se motivó con ir a la laguna y, luego de la odisea del camino debido a que se nos ocurrió viajar en época de lluvias, estaba aún más decepcionada con la idea. Lo recalco porque fue la que menos se quería ir de allí cuando tuvimos que regresar.

Apenas llegamos largó un grito, fue corriendo hasta la playa descalza y comenzó a emitir frases de alegría. En los siguientes días me convenció para pedalear en el bote hasta la mitad del lago, se metió a nadar mientras yo trabajaba con la computadora y festejó cada vez que el sol se asomó entre las nubes. En contraposición al día, por las noches nos acurrucábamos sin poder dormir porque retumbaba mucho la lluvia en el techo y nos hacía creer que estaba granizando. Parecía que el fin del mundo estaba próximo, para descubrir otro renacer al día siguiente apenas abríamos la puerta.

IMG_4300
Era época de lluvias y por las noches se largaba la tormenta.
IMG_4239
Pero tuvimos unos días de sol para disfrutar del lugar.

En este rincón declarado «Área Silvestre Protegida bajo dominio Privado», existen cuatro propiedades privadas y una reserva del estado que linda con el lago. En las propiedades privadas se desarrollan actividades agropecuarias excepto por el rancho, en el cual la familia Duarte realiza actividades de turismo rural.

La laguna, de 147 hectáreas, tiene la particularidad de poseer arena blanca calcárea que torna sus aguas cristalinas. Aquí se puede realizar snorkel y buceo para apreciar los peces y las plantas del ecosistema acuático que se genera debajo de sus siete metros de profundidad.

IMG_4251
El agua es muy clara.
IMG_4246
Acá la arena está mojada, pero por lo general es casi blanca.
Mariposas
Abundan mariposas de todo tipo.

Forma parte de la Reserva Natural Laguna Blanca en la cual se instaló desde el 2010 la organización PARA LA TIERRA (PLT) que lleva biólogos y pasantes escoceses, ingleses y norteamericanos para realizar estudios de inventario biológico. Ya han logrado identificar nuevas especies de Paraguay y redescubrir otras que se creían desaparecidas mundialmente.

El área es muy estudiada por ornitólogos ya que aquí hay 283 especies de aves de las cuales muchas sólo se encuentran en este ecosistema. Ellos realizan también tours por la selva para concientizar a la gente de la importancia de la conservación de los hábitat naturales. Dos biólogas extranjeras nos dejaron acompañarlas en busca de monos capuchinos, en un afán de documentar sus actividades cada día. No los encontramos pero vimos enormes nidos de termitas, insectos raros y cientos de mariposas.

IMG_4158
Esperando a los monitos.
IMG_4169
Las telarañas son otra obra de arte.
Hongos
Y hongos también muy lindos.
Mariposas1
El biólogo de la foto investiga arañas, como la del tuvo que es una tarántula.

Laguna Blanca está en proceso de declararse Patrimonio Natural del Paraguay. Actualmente sólo el río Jejuí posee tal distinción. Se trata de una zona de recarga del Acuífero Guaraní, cuyo absorbente suelo permite filtrar y alimentar su reserva de agua con la proveniente de las lluvias.

 

Poco de esto sabíamos al ir pero nos impresionó el lugar, casi un enamoramiento a primera vista. Pudimos descansar y trabajar desde aquí durante unos días para luego partir al norte de Paraguay.

LA ODISEA PARA LLEGAR A LAGUNA BLANCA EN ÉPOCA DE LLUVIAS

Cuando las chicas de la compañía de alquiler de autos Hertz Paraguay nos dijo que no nos convenía ir a Laguna Blanca en época de lluvias no teníamos idea a lo que nos íbamos a enfrentar. Nos imaginamos un poco de barro que con la experiencia de Tati manejando pasaríamos sin problemas. Pero cuando en Paraguay te dicen que el terreno está bueno es que está semi-destrozado y cuando está malo es que es intransitable.

Las rutas están en muy buen estado en comparación a las que estoy acostumbrada, el problema es que no hay tantas y los caminos de barro son arcillosos y peligrosos cuando llueve. Después de un mes lloviendo se nos ocurrió recorrer los 35 kilómetros que separan el asfalto de Laguna Blanca. Ya teníamos la invitación al camping por parte de los dueños y muchas ilusiones de ponernos el traje de baño.

IMG_4328
La parte linda, a la salida.
IMG_4279
A veces aparece algún pescador.

Totó, nuestro auto prestado por Hertz, metió de lleno su trompa en el primer charco profundo y nos dejó paralizadas mirándonos. Las ruedas elegían su propio camino entre el rojo resbaladizo del suelo, no había forma de controlarlas completamente. Pasamos por pozos de aguas profundas mientras me agarraba al asiento cerrando los ojos y diciendo casi en súplica “vamos Totó, vos podés” hasta que llegamos a uno tan grande que Tati frenó espantada. “Acá nos quedamos, es demasiado profundo”, me dijo Tati.

Vimos que los locales se desviaban hacia una propiedad privada así que hicimos lo propio. Por tanta circulación de vehículos en un terreno no asentado se había armado mucho barrial y Totó se quedó varado. Bajamos y pedimos palas. Dos chicos que pasaban por allí en moto nos ayudaron sacando el barro y Totó logró salir de su primera aventura sin saber que le esperaba la vuelta en la que se quedaría en el mismo lugar.

En el camino vimos camiones varados, motos que se caían y mucha solidaridad. Tanta que a Tati casi la hace llorar: una señora mandó a sus hijos a caminar descalzos dentro de un charco para que viéramos que no era tan hondo. A mí me conmovió mucho más la ayuda de los chicos que palearon el barro ensuciándose de pies a cabeza. Venían de trabajar y estaban con zapatos de vestir y remeras muy limpias. Sin embargo, sonrieron y nos dijeron que no nos iban a dejar allí solas. Nos acompañaron todo el camino hasta la entrada por si llegábamos a necesitar ayuda nuevamente. ¿En algún momento se terminan las buenas acciones en el Paraguay? Me cuesta creerlo.

 El camino está siendo pavimentado rápidamente. Estimo que en 2016 ya debería estar terminado facilitando el acceso a la laguna. Sólo quedarían dos kilómetros más desde el asfalto hasta el complejo que se transitan fácilmente.
Para leer desde los ojos de Tati la experiencia pueden hacerlo en: Odisea a la Laguna Blanca.

ALOJAMIENTO Y ACTIVIDADES A ORILLAS DE LA LAGUNA

El complejo Rancho Laguna Blanca se encuentra sobre su orilla y consta de arenas blancas para disfrutar del agua durante el día. Sobre la playa tienen reposeras con sombrillas y una red de vóley. Además también pueden realizarse caminatas dentro de la selva, observación de fauna y flora silvestres, paseos a caballo o carreta, paseos a las dunas, kayak, remo, buceo de profundidad, snorkel, natación, pesca y otros deportes acuáticos. Es conveniente tener en cuenta que dentro del predio solamente se permiten actividades que no destruyan el medio natural. Por ello, las motos de agua no están permitidas.

IMG_4209
Tati juega bastante bien.

El área de camping tiene una capacidad para 100 personas con instalaciones sanitarias, parillas y un comedor techado al aire libre con zona wifi. Adicionalmente hay dormitorios matrimoniales y cuádruples con frigobar, ventilador y baño privado alejado de la instalación. Se puede contratar el servicio de comidas que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena con recetas típicas paraguayas.

IMG_4309
El comedor con wifi.
IMG_4323
Una de las habitaciones.

 

DÓNDE SE ENCUENTRA Y CÓMO LLEGAR

IMG_4180
El desayuno con comida, café y leche.
IMG_4268
Uno de los almuerzos.

La Estancia Laguna Blanca está ubicada en Paraguay, en el Departamento de San Pedro, a 30 kilómetros de la ciudad Santa Rosa del Aguaray. Desde Asunción se llega tomando el acceso norte, continuando 270 kilómetros por la ruta 3 hasta el cruce Santa Rosa y allí doblando a la derecha por un camino de tierra que se estima que estará pavimentado para 2016.

En vehículo propio solo es recomendable acceder durante la estación seca, si aún se encuentra sin pavimentar. Hay ómnibus que van desde Asunción hasta Pedro Juan Caballero y paran en el desvío en Santa Rosa del Aguaray pero luego se debe hacer dedo o pagar a un vehículo privado para continuar el tramo faltante. Conviene consultar en la estación central, en los centros de información turística o llamando al rancho.

DATOS DE CONTACTO

Teléfonos: (595) (21) 424760, (595) 981558671. Email: consulta@lagunablanca.com.py; página: http://www.lagunablanca.com.py. Sólo se puede acceder al rancho con una reserva previa, por más que se decida acampar.

IMG_4189
Descansando, ¡hasta pronto!

LAGUNA BLANCA EN GOOGLE MAPS 

*Este es un post patrocinado, esto significa que hemos recibido algunos de los servicios mencionados en este artículo por mencionar la marca en el mismo. Las opiniones del post son independientes y están basadas en nuestra percepción real sobre dichos servicios.

Check Also

Basta de hijos, un post desde mis entrañas

Bueno, quizás fui un poco dramática con el título… Lo reconozco. Es que hoy me …

5 comments

  1. Espléndido lugar y divertida aventura.

  2. Estando en estos momentos en la jungla de cemento, me puse a reflexionar sobre los biólogos que estan desparramados por el mundo entero, perdidos en la selva buscando monitos… como los envidio!!!

    Deben tener una paciencia asombrosa. A mi manera de ver las cosas, los biólogos son esos científicos que desde un bajo perfil logran cosas espectaculares para los seres humanos. El problema es que hasta que no salga un Reality de Biólogos, no los vamos a saber apreciar.

    No sé por qué se me dió por comentar estos de los Biólogos, colgué.

    • jajaja yo también Alex! excepto en un momento de tormenta intensa e inundaciones donde ellos piensan en los miles que están en sus casas mirando el televisor y comiendo sushi (broma). 😛 Todo tiene sus pros y sus contras. Sí, puf, que buena idea. No hay en Discovery Channel? porque ellos pasan muchos programas de biología. A mí me hubiera gustado ser bióloga. Es un trabajo maravilloso y amplio. Un abrazo grande Alex!

  3. Hola! me encanta tu blog, estoy organizando mi viaje por paraguay a partir de lo que viviste. Tengo una duda sobre Laguna Blanca que espero que me puedas ayudar. Para entrar si o si tengo que ir a la reserva? osea abonar si o si el día o camping? no puedo ir desde Santa Rosa de Aguaray y ubicarme en la orilla de la laguna que yo quiera? y aprovecho este comentario para consultarte sobre Concepción (que lo han marcado como uno de los destinos que fueron), es una ciudad turística? hay lugares históricos o paisajisticos para visitar? desde ya muchas gracias chicas! linda experiencia la que han vivido y sirve mucho que la hayan decidido compartir. Un saludo 🙂

    • Hola Walter! Creo que nada de Paraguay es realmente turístico excepto para los paraguayos. No estoy segura si podes acampar porque creo que todo es propiedad privada. Siempre podes caer en la casa de los biólogos que queda detrás del camping y preguntar si puedes utilizar un poco de su terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.