Home / Países / Asia / Lago Erhai: el espejo del Cangshan

Lago Erhai: el espejo del Cangshan

china 570

Su nombre significa “mar de la oreja”. Fue llamado así porque si se lo mira desde lo alto de las montañas Cangshan tiene forma de oreja.  Consta con una superficie de 250 km² y da la sensación de enormidad si se navega de una punta a otra, por ello se ganó antiguamente el título de mar.

Está situado bajo las montañas Cangshan a dos kilómetros de la ciudad de Dali, en la provincia de Yunnan. Es el segundo en tamaño ubicado en tierras montañosas después del Dianchi y el séptimo de agua dulce del país.

El agua está libre de contaminación y, en un buen día, trabaja de espejo del cielo y de las montañas a su lado.

Sus islas se han convertido en una de las atracciones más famosas de la zona. Las más visitadas son Jinsuo Dao (金梭岛), Xiao putuo, Nanzhao (南诏风情岛) y Guanyin Ge.

La isla Xiaoputuo es la más pequeña de todas y la primera que visitan los barcos cargados de turistas, en su mayoría chinos de otras provincias. En su cima hay un templo budista del siglo XV originalmente dedicado a Bodhisattva Kwan-yin. Durante el día, su parte inferior se llena de puestos con sombrillas de colores. La mayor parte de los vendedores ofrecen pescados y otros frutos del mar. Algunos venden artesanías o comidas un poco extrañas como pichones rebozados.

china 482
No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies. Robert Louis Stevenson
china 510
¿Pescando ilusiones del cielo o peces del mar? Quizás ambas.
china 524
En sus orillas cercanas a Dali. Dos pescadores y una señora lavando la ropa.
china 529
Pescando en el Erhai. Cada uno se las rebusca como puede.
china 653
En la base del Cangshan.
china 650
Una de las islas deshabitadas del lago.

Es una de las fuentes de alimentación para la minoría Bai que habita en sus orillas. Utilizan el sistema de pesca con cormoranes. Estos pájaros llevan todo lo que pescan al barco de su dueño. Les colocan un aro en el cuello para que no puedan tragar la comida mientras están trabajando. Al final del día se les recompensa con una porción de lo que consiguieron.

En la isla llamada Jinsuo Dao hay una pequeña comunidad de pescadores Bai donde se puede aprender más sobre esta cultura.  Además la isla ofrece cantidad de paseos por el bosque, estatuas, esculturas, templos y una pequeña playa. Si van en Mayo/Junio la verán repleta de flores.

También, se puede encontrar un mercado con trajes típicos y artesanías Bai en XiZhou, uno de los pueblos más visitados al norte de Dali.

Toda la región está repleta de lugares interesantes para pasear y aprender de distintas minorías étnicas. Lo mejor es recorrer sus orillas en bicicleta interactuando con la gente en cada pueblo y sin tener que seguir un itinerario ajustado junto a un grupo turístico. A las islas supuestamente sólo se puede acceder mediante barcos turísticos pero cada tanto alguna embarcación pesquera accede a llevarte al otro lado más allá de la prohibición que hay sobre ello.

En la orilla occidental destacan el parque Erhai Lake Park y la Butterfly Springs. Erhai Park está situado en la montaña Tuanshan.  Consta de un pabellón de observación, un zoológico y un jardín lleno de camelias, magnolias y azaleas entre otras flores. La Butterfly Springs se encuentra en el primero de los picos del Monte Cangshan, a  27 kilómetros al sur de Dalí. Se trata de una piscina cuadrada rodeada por un denso follaje y con un árbol cubriéndola llamado “árbol de la mariposa”. En primavera sus flores atraen un gran número de mariposas que cubren sus ramas cual racimos. Entre los Bai hay un festival local, el 15 de abril, en este mismo árbol donde los jóvenes cantan canciones tradicionales. Las mariposas se convirtieron en el símbolo de cortejo y se cree que en primavera es donde el amor verdadero y duradero se encuentra.

Mi viaje en barco a estas islas transcurrió casi completamente absorta entre canción y canción con los auriculares puestos y tomando sol. Una hora después una chica me pidió que le sacara una foto. Luego una pareja…. Y cuando estaba a punto de colocarme los auriculares nuevamente, apareció otra chica con su amigo preguntándome si estaba sola. Ella trabajaba en Singapur por lo que hablaba perfecto inglés y él era un amigo suyo de la vida que conocía bien la zona y la llevaba de paseo. Recorrimos las islas juntos cantando canciones chinas (intentando en mi caso) y sacándonos fotos con poses en cada rincón. Por este día dejé de lado la típica actitud argentina sonriente pero seria para divertirme un poco. A la vuelta nos subimos al teleférico camino al Cangshan y luego partieron rumbo a Lijiang. Pareciera que China conspira para que uno nunca este solo.

china 610
Xiaoputuo, la isla más turistica del Erhai.
china 612
En lo alto, el pequeño templo.
china 625
Cubierta de sobrillas de los puestos de comida que apenas te dejan caminar.
china 636
Chucherías como silbatos hechos con caracoles.
china 639
Un poco reacias a las fotos, más acostumbradas a turistas chinos que occidentales (era la única en la isla).
china 687
Muelle de Jinsuo Dao.
china 685
Muelle principal de Jinsuo Dao. A lo lejos se puede ver la estatua de Buda principal.
china 678
Jinsuo Dao repleta de bosques y flores.
china 676
Estatuas extrañamente occidentalesy descubiertas para la censura del gobierno que si traen una estatua como el David le ponen taparabos.
china 675
En cada provincia las novias buscan los mejores lugares para las fotos.
china 695
Uno de los barcos de pasajeros en los que suele haber vestimentas tradicionales que podés usar para fotos.
china 658
Jinsuo Dao – estatua principal.
Nombre: Erhai lake, mandarín: 耳海, pinyin: ěrhǎi.

Costo: Hay que pagar 10 CNY por el Erhai Park y 30 CNY para protección de los recursos.

Horario: 08:30 a 18:00 horas.

 

Check Also

¿Grabar, editar y escribir en viaje?

Tengo muy en claro que la mitad de las cosas que hice en mi vida …

5 comments

  1. Hermosas fotos Guada y excelente info, especialmente para nosotros que pronto estaremos por ahí.!
    Besos!!!
    Lau

  2. Que buenas fotos!!!

  3. Hola Guadalupe.

    Estoy rehaciendo mis entradas del blog y hoy he visto tu foto de la isla Xiao Putuo Dao, llena de sombrillas, y la he tomado prestada para ilustrar mi post, y así comparar el día que tu la viste al que fui yo.
    Si no quieres que aparezca, me envías un mail y la saco inmediatamente sin ningún problema.
    (Este es el enlace donde puedes verla: http://milcamins.blogspot.com/2008/09/wase-lago-erhai.html)

    Saludos viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.