Home / Países / Asia / Indonesia / Las Islas Gilis, tres minis paraísos indonesios

Las Islas Gilis, tres minis paraísos indonesios

playa islas Gili Indonesia

Quisiera poder hacer una descripción fresca y diferente de estas tres mini islas indonesias pero, como pueden imaginarse, es difícil no caer en los típicos adjetivos de siempre. Sí, las Gilis tienen aguas cristalinas, de esas que te ves la punta de los dedos, y arenas blancas. Tienen todo lo que uno podría esperar de una de esas playas que son elegidas para la portada de las revistas de turismo. Pero también portan una personalidad única que me sorprendió muchísimo al llegar y eso que vi unas cuantas islas en mis cinco meses por Indonesia.

Gran parte de la calle principal de Gili Trawangan está asfaltada pero el resto de los caminos aún son de tierra. Los sulkys pasan volando a tu lado y pareciera que ni al caballo ni al dueño le importa demasiado que estés cruzando la calle. Van apurados llevando material de construcción o pasajeros recién llegados que se sintieron atraídos por los caballos con sus borlas rojas y azules. La mayoría de los visitantes deciden caminar calzados con ojotas, un vestido ligero que deja entrever las tiras del traje de baño o pantaloncitos listos para zambullirse en cualquier momento. También es muy común alquilar bicicletas ya que cualquier tipo de vehículo motorizado está terminantemente prohibido.

La calle principal está abarrotada de restaurantes y tiendas de todo tipo. Algunas podrían competir con las mejores tiendas de Buenos Aires, presentando colecciones de diseño o vintage. La que más me gustó fue esta última. Su dueño es Jamaiquino y tiene dos boutiques en la isla. Con su andar tranquilo, te habla con una sonrisa enorme sin reparos en contarte su historia si osás preguntársela.

Hay hostels, hoteluchos, hoteles y aquello que no sabría cómo catalogarlo pero seguro que lleva muchas estrellas aparejadas. He visto un hotel cuyo diseño en madera me dejó atónita. Que bello era. Y también pequeños dúplex con la habitación superior cerrada pero todo el living del primer piso sin paredes, lo cual me pareció novedoso teniendo en cuenta el lugar.

También hay gente local, pero están acostumbrados al turismo por lo que no son nada curiosos ni tienen especial ganas de sentarse a hablar. Así y todo, si uno va predispuesto, jamás te niegan una buena charla.

Cada una de las Gilis tiene su estilo y sus diferencias, pero sin duda son hermanas. Trawangan es la más grande y la que más vida tiene. Se llena de juventud que salen por las noches en busca de fiesta o compañía. Muchos restaurantes tienen música en vivo e incluso hay uno con una pantalla sobre la que reflectan películas. Si bien es la que más turistas tiene, también se puede estar tranquilo si así lo querés. Gili Air es la segunda en cantidad de gente que atrae. Es la que tiene las playas menos lindas, aunque siguen estando muy bien. Por último, Gili Meno es la menos repleta, la más cara y aburrida de las tres. Ideal para aquellos que quieren tirarse solos en la playa disfrutando de los sonidos del mar pero un poco solitaria para los que buscan compañía y diversión.

Estas islas fueron mi lugar de rehabilitación del ritmo acelerado de vida de viaje. Siempre quería hacer algo nuevo o salir de casa en busca de aventuras pero aquí tuve que adaptarme a pasar días de playa, paseos en bicicleta y cenas junto al mar. Cada día era igual pero no menos encantador. Estoy segura de que las disfrutarías.

playa Gili Meno Indonesia
Lo primero que vi cuando llegué a Meno cruzando en bote pesquero. Playa desierta.
playa desierta Gili Meno Indonesia
Amo las caletas y las playas pequeñas que resultan casi íntimas. Gili Meno.
masajes Gili Meno Indonesia
Turistas disfrutándo de la playa mientras locales les intentan vender artesanías y una señora vendiendo comida mientras la lleva sobre su cabeza al caminar.
isla Gili Trawangan Indonesia
Bar escondido de Trawangan. Un poco de arte alejado del tumulto.
transporte en Gili Trawangan Indonesia
Bicis y caballos son los transportes usuales dentro de las tres islas. Trawangan.
dónde comer en Gili Trawangan Indonesia
Me quedé atónita en mi primer atardecer con cerveza en mano en este lugar. Trawangan.

CUÁL DE LAS TRES ELEGIR

Mi concejo es quedarse en el lado más movido de Trawangan (el que dá a Meno) si te gustan los bares, la gente o tenés bajo presupuesto. El lado contrario y Gili Air son mucho más tranquilos pero caros. Gili Air está buena si sos un poco anti social o vas de luna de miel. Tené en cuenta que mientras más pequeña es la isla menos alojamientos e infraestructura hay y por ende todo es más caro. Siempre podés pasarte a otra por el día con los botes públicos. Gili Meno es la alternativa intermedia en cuanto a cantidad de gente, fiesta y alojamiento.

islas Gili cuál elegir Indonesia
La pasividad de Meno es sólo apta para los que busquen tranquilidad.
qué visitar en indonesia
Un poco más de Meno y sus playas casi vacías.
qué ver en indonesia
La calle principal de Trawangan.
cultura islas gili indonesia
Celebrando el día de la independencia. Trawangan.
qué hacer en indonesia
Los niños eran los más entretenidos con el acto. Es extraño ver tantas niñas usando ropa musulmana y viviendo en esta isla donde los turistas se pasean en bikini. En otras partes del país hay carteles que te indican que es correcto que te tapes un poco por respeto.

CÓMO LLEGAR E IRSE ISLAS GILI

Desde diferentes puntos de Bali te venden tickets ya sea en un fast boat o shuttle bus + boat. Desde Kuta la combinación de bus más lancha cuesta 1’200’000 IDR pero estate atento porque podés negociarlo por 400’000 IDR ida y vuelta. Depende de vos. Esta es la opción más cómoda porque tardás cuatro horas en llegar. Consejo: no vayas demasiado emperifollado y con cámaras a comprarlo.

La lancha rápida sale desde Padang Bay y desde Amed. El precio de agencia ronda los 330’000 IDR y lo bueno es que en dos horas estás allí.

Los tickets de shuttle bus sólo ida desde Ubud cuesta 150’000 IDR y desde Padang Bai 125’000 IDR. Estos precios son mucho más baratos pero tortuosos. De Padang Bay te llevan a Lembar en ferry, luego un minibús hasta el otro embarcadero (2hs.) y luego un barco más pequeño. La única forma de llegar en el mismo día es tomando el ferry de las 9:00 hs.

Si aún te parece caro, podés intentarlo por tu cuenta aunque a veces es difícil encontrar un Bemo a tiempo y pueden llegar a pedirte precios exorbitantes. El ferry de Padang Bay a Lembar (Lombok) cuesta 36’000 IDR (4/5 hs.). Luego tenés que tomar un Bemo hasta Mataram fuera del puerto (15’000 IDR, 1 hs.) y otro desde allí hasta el embarcadero (Pemenang Timur, 15’000 IDR, 1hs.). El barco a las islas cuesta 8/9/10’000 IDR dependiendo a cual vayas según la distancia.

horarios ferry barco a islas gili meno trawangan

CÓMO IR A OTRA ISLA

Hay un barco local que va de una a otra. El ticket cuesta entre 20 mil y 23 mil rupias. Hay sólo dos barcas al día desde cada una por lo que tenés que tener cuidado de no perderla (debajo los horarios). Si te pasa como a mí que perdí un bote tenés la opción de ir a un pescador local para preguntarle si te cruza. Le toma diez minutos pero se aprovechan ya que no hay otra forma de cruzar fuera de horario. Lo máximo que pude regatear fue 100’000 IDR desde Trawangan a Meno para dos personas.

  • Gili Air: 8:30 y 15:00.
  • Gili Meno: 8:50 y 4:20.
  • Gili Trawangan: 9:30 y 4:00 .
cómo ir a gili trawangan
De ida perdimos el bote colectivo así que negocié para que me llevaran en barco pesquero.
cómo ir a gili meno
De vuelta tomé el colectivo, que luce así.
cómo ir a gili air
Aquí me bajé en Meno emocionada por el color del agua, mucho más claro.

CÓMO RECORRER LAS ISLAS GILI

Me contaron que podés dar la vuelta a Trawangan, que es la más grande, en 40 minutos si estás corriendo un triatlón. No es la intención pero da una idea de lo diminutas que son. Se pueden recorrer a pie o alquilar una bicicleta por 40’000 IDR. Si por algún motivo no podés caminar o pedalear se puede usar uno de los tantos carros a caballo que funcionan como taxis y pasan al galope de una punta a la otra.

sulky Gili trawangan
Sulky es una opción además de la bicicleta.
hostel en gili trawangan
muchos elegimos caminar ya que son muy pequeñas.
gili trawangan
Los caballos me dan pena. No recomiendo un paseo.

QUÉ VER Y HACER EN GILI MENO, GILI TRAWANGAN Y GILI AIR

No mucho más que snorkel, buceo, nadar, tirarse a disfrutar del sol y del atardecer con una Bintang (cerveza) a un lado, comer pescado y disfrutar de la tranquilidad y la falta de planes. No son islas aptas para inquietos. En Trawangan se puede salir a los bares por la noche y, hacia los hoteles de lujo, hay una pantalla gigante en la que suelen pasar películas en ingles.

playas de Gili Meno
Incluso los días de lluvia tienen su encanto en la playa.
masajes Gili Meno
También está la opción de unos masajes bajo el resguardo de un árbol.
buceo gili trawangan
O bucear ya que Gili Trawangan posee una barrera de arrecife coralino con más de 3’500 especies diferentes.
compras en gili trawangan
Las compras son otra opción. Mi tienda favorita es tan cara como mi ciudad.
IMG_0517
Ropa y artículos vintage.
IMG_0516
Y spirits de colección.

INTERNET

Tanto en Gili Trawangan como en Gili Air hay wi-fi en diferentes restaurantes, cafés y alojamientos de precio medio/alto. En Gili Meno hay que pagar por wi-fi y es más difícil de encontrar.

internet en gili trawangan
Algunos locales venden artesanías (precio negociable), otros trabajan en las instalaciones turísticas, construyen o pescan.
IMG_0561
Sus casas lucen así, muy lejos de la realidad turística y similar al resto del país. Acá la casa no se ve, esas estructuras sirven para pasar el día fuera pero al resguardo del sol.
IMG_0528
Muchos de los niños acompañan a sus padres mientras trabajan.
IMG_0553
Apenas te alejás un poco de las calles asfaltadas comienza la procesión de animales.
IMG_0567
Y de basura. Gili Trawangan.

DÓNDE ALOJARSE EN TRAWANGAN, GILI AIR Y GILI MENO

Para Trawangan, si tu presupuesto es acotado,lo mejor es llegar y buscar alojamiento allí. Por internet las opciones no bajan de 200’000 IDR pero negociando cara a cara podés barlo hasta 100’000 IDR la noche si es temporada baja. Hay que ir preparado para caminar y no creer si, al preguntar, te dicen que no vas a conseguir a un buen precio.

En Gili Air también depende de tu capacidad de negociación. Si te quedás más de dos noches podés pedir descuento sobre el precio que hayas rebajado. Homestay Eazy Gili puede cobrar un mínimo de 80’000 IDR por habitación doble con desayuno. En Villa Kombok un bungalow con agua fría ronda los 100’000 IDR.

hotel en gili trawangan
Este hotel era un lujo y tenía hasta cascada incluida en su piscina. Trawangan.
hotel gili trawangan
Meno tiene bungalows con beneficio de camas para el día, sobre la playa.
IMG_0544
Ojo con el «agua fresca» que quiere decir «te vas a duchar con agua fría».
hotel lujo gili meno
Otro bungalow de lujo en Meno.
hotel lujo islas gili
El living abierto del que hablé.

 

DÓNDE COMER EN TRAWANGAN, GILI AIR, GILI MENO

Como en toda isla, los precios son elevados, incluso las del pescado. Un trozo de atún ronda los 60’000 IDR y un plato con 3 o 4 gambas los 120’000.

Gili Trawangan está repleta de restaurantes y bares. En el centro de la calle principal, sobre la playa, hay una plaza donde por la noche se arma un mercado local de comida con parillas, puestos de jugos frescos y ofertas mucho más económicas que las que se encuentran en los establecimientos convencionales.

En Gili Air se puede ir al hotel que lleva su nombre a comer pescado con buffet libre (desde 45’000 IDR el trozo de Sniper) y wifi. Otra opción es ir al Eazy Gili Homestay donde se consigue nasi campur por 10’000 IDR o a los warungs junto al muelle. Para cargar agua, venden bidones de 20 litros por 10’000 IDR.

qué comer en islas gili
Esperando, en el muelle, choclos a la parrilla.
IMG_0683
Algún mimo hay que darse.
IMG_0606
No habrá «happy hour» en las Gilis pero hay «finales felices» (?).

Check Also

el beso

Carne-Imán

Leyendo a Nietzsche. Todo dejó de tener sentido. ¿Porqué leemos la palabra de otra persona? …

5 comments

  1. Sebastián Fernández

    Un lugar que ni tenía idea que existía! Excelente toda la info! Me mató el Happy Ending jaja

  2. Hola Guada! Sabés si febrero, marzo es temporada para ir a las Gilis? o será que solo hay lluvia?

    Gracias!!!

    • Por lo que se es temporada de lluvias. Pero cuanto llueva depende de la zona de Indonesia. La temporada de lluvias tiene como bueno que los precios bajan. En algunos lugares de Indonesia llueve demencialmente (me pasó en Borneo) pero en otros solo 2 hs por día y luego hay sol. Te aconsejo contactar a una escuela de buceo allí que están todo el año y siempre contestan.

  3. ¡Ay! qué recuerdos las islas Gili. Para mi fueron todo un descubrimiento, un lugar donde quizás con los años volver y dedicarle unos días de buceo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.