Home / Países / Asia / Indonesia / Cultura Batak – Isla Samosir y el lago Toba

Cultura Batak – Isla Samosir y el lago Toba

Cultura Batak, Isla Samosir, lago Toba, Sumatra

Samosir, una isla del tamaño de Singapur situada en el centro del lago prehistórico Toba, me cautivó por su cultura que aún conserva muchas de sus tradiciones ancestrales.

El lago se formó 70 mil años después de la erupción de un volcán. Tiene 450 metros de profundidad y en casi todas sus costas uno puede zambullirse sin hacer pie.

Con aproximadamente 120’000 habitantes se puede disfrutar de la tranquilidad de sus aguas y de la cultura indígena de la isla.

Los Batak se encuentran principalmente en el norte de Sumatra. Tienen un dialecto propio y la gran mayoría son protestantes luteranos. El cristianismo se mezcla con las tradiciones locales animistas pero pocas personas profesan sólo las viejas costumbres.

El nuevo giro que tomó la religión Toba se llama Malim y sus seguidores son Parmalim. También hay una minoría musulmana en la isla.

Solían ser caníbales y mataban a sus enemigos en las sillas de piedra ubicadas en el pueblo de Ambarita donde hoy en día se pueden visitar. Las diferentes armas que aparecen en el museo de la isla son indicativos de los feroces guerreros que eran antes de que se estableciera una colonia holandesa.

Artísticamente los Batak son conocidos por las tallas de madera, los tejidos y las tumbas de piedra elaboradas. Junto a muchas de las casas se pueden ver construcciones de cemento con casas pequeñas adornándolas que son llamadas Tugu. Éstas son las tumbas tradicionales a las que se le han agregado, con el tiempo, cruces y adornos cristianos.

tumba Isla Samosir, lago Toba, Sumatra, Indonesia
Delante del terreno, las tumbas adornadas con barcas y flores.
que ver en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra, Indonesia
También al lado de una casa, con un pequeño espacio propio.
IMG_5863
No tan tradicional pero de todas formas en el terreno familiar.

 

que hacer en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra, Indonesia
No me dejó pasar para sacarle una foto a la tumba con la escultura detrás. Apenas avancé se levantó y se puso entre nosotros.
visitar Isla Samosir, lago Toba, Sumatra, Indonesia
Me gustan los azulejos de colores y la puerta semi abierta invitándote a pasar.

La preservación de las tumbas, cementerios y lugares de enterramiento es muy importante en su cultura. Esto se hace evidente al ver lo básicas que son algunas casas pero el trabajo que se toman en construir y cuidar los cementerios. Las tradiciones funerarias son complejas. Los huesos de los muertos deben ser exhumados, limpiados y vueltos a enterrar después de cierto tiempo. En el pasado los ataúdes eran tallados en piedra, madera o ladrillo, pero ahora utilizan cemento u hormigón. Aunque, pasando por uno de los pueblos, me encontré con un lugar en el que fabricaban ataúdes de madera manualmente.

En Tomok, a 5 km de Tuk-Tuk, se puede visitar la tumba del rey Sidabutar y su familia. Un antiguo rey pidió una muñeca bailando tras la muerte de su hijo, que se puede ver en este lugar, y se ha transformado en una tradición en los funerales.

Paseando por Samosir ves casas tradicionales a lo largo de la carretera principal que la rodea. La estructura es de grandes pilares de madera que descansan en piedra plana u hormigón que sirve para protegerla del agua. Un gran alero triangular adorna su parte superior generalmente adornada con una cara tallada en madera, estrellas y soles en negro, rojo y blanco. Antiguamente se entraba por una trampilla con escaleras ocultas en el suelo, pero ahora se utilizan escaleras de madera fijadas en la parte delantera de la casa.

ambarita, canibales. Isla Samosir, lago Toba, Sumatra, Indonesia
Las sillas de Ambarita donde se decidía la suerte del enemigo. En el peor de los casos era cocinado y comido.
casas tradicionales Isla Samosir, lago Toba, Sumatra, Indonesia
Los locales aún construyen y utilizan casas tradicionales como vivienda.
Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Entre cultivos y esta vista del lago Toba me quedé descansando de tanto pedalear.
IMG_5787
Y, por qué no? Baño a unos metros de la puerta.
qué ver en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Saliendo del colegio.
qué hacer en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Tomando un baño mientras mamá lava la ropa.
hongos en Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Puesto de venta de mangos y, allá al fondo, una mujer armando un chal.

Los campos de la isla se encuentran cultivados con arroz y humedales. El cultivo de arroz tiene un significado religioso. Se cree que aumenta el poder de los sumos sacerdotes Batak que son responsables de la prosperidad agrícola.

Los mitos y rituales tienen en cuenta los opuestos como liberadores de energía: la vida y la muerte, el pueblo y los bosques, la guerra y la agricultura. Mirando bien la decoración de las tumbas, los edificios, textiles, rituales, diseños, colores, bailes, máscaras funerarias y otras tallas se encuentran símbolos utilizados para representar el orden cosmológico. Los extremos de un frontón, por ejemplo, suelen estar decorados con tallas de madera de una serpiente Naga Padoha y lagartos.

Actualmente hay 5 clanes diferentes en la isla que se reconocen por sus nombres de familia (no son reconocidos como apellidos). Una persona de determinado clan se debe casar con alguien de uno diferente, no importa si tienen nombres de familia distintos. La mujer se muda al pueblo de su marido. Lo primero que hacen cuando conocen a alguien que les gusta es preguntarles su nombre familiar para saber si deben olvidarse del tema y ser sólo amigos.

La cultura Batak tiene su propia historia sobre cómo se formó el lago y su isla. Se las cuento a continuación.

mushrooms Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Niños jugando en una canoa tradicional.
iglesia Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Saliendo de la iglesia. Quise tomar una foto y se reunió toda la familia.
religión Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Un poco de color a la vida. Rodeada de nietos, la abuela trabaja un domingo.
IMG_5520
Algunas iglesias son grandes y tienen un hermoso jardín posterior.
IMG_5772
Limpiando el maíz.
IMG_5814
Una pequeña charla con este hombre plantando arroz. De dónde sos? Ahh! Maradonaaa!
IMG_5816
No sé por qué pero las plantaciones de arroz son mis favoritas.
IMG_5886
Las niñas sacan a pasear a… bueno, no es exactamente una mascota.
telar Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Los chales que ves en todas partes de la isla se hacen manualmente en telar.
transporte Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Cinco horas en bici y no había forma de volver antes de que oscurezca sin un poco de ayuda local. Cada vez me animo más a hacer dedo.
IMG_5949
Me encontré con este hombre desayunando fideos en el puerto.

MITOLOGÍA SOBRE LA CREACIÓN DEL LAGO TOBA

Había una vez un pescador que vivía en torno al barranco de Pusuk Buhit, la montaña mística cercana al lago Toba. Nadie sabía cuándo había llegado ni de dónde venía. Tenía una pequeña choza en una zona agrícola del río rodeada por una colina ovalada.

Un día salió de pesca y encontró que un pez enorme había roto la trampa quedándose atrapado en ella. Lo llevó a su choza y se puso a caminar alrededor de ella pensando cómo haría para cocinarlo.

Después de un rato volvió a su cabaña para encontrar que el pez se había convertido en una hermosa mujer digna de ser princesa. Sus escamas se transformaron en adornos enjoyados sobre su elegante vestido.

En un instante se enamoró de la enigmática mujer y le propuso matrimonio. Ella accedió con la condición de que nunca le dijera a nadie que había sido un pez.

Fueron muy felices durante muchos años. Su esposa le preparaba la comida y la única hija que habían tenido se la llevaba a su padre mientras él trabajaba en el campo.

Un día, la hija sintió mucha hambre y se comió el almuerzo de su padre. Él se enojó mucho y le gritó enojado: “¡realmente es descendiente de los peces!”

La niña corrió a consultarle a su madre por qué le había dicho eso. Rompiendo en llanto por la decepción, al darse cuenta que su marido había roto la promesa, agarró a su hija y la llevó a la colina diciendo que iba a ocurrir un gran desastre.

En la colina se arrodilló y rezó a su Dios. De repente la tierra comenzó a temblar, tormentas feroces azotaron el lugar y salía agua de la tierra entre las grietas. Su marido y su hija se ahogaron. Ella se convirtió nuevamente en pez y el cuerpo de su esposo en piedra.  Debido a la inundación el lugar donde vivían se convirtió en el lago Toba con la isla Samosir en su centro.

hotel barato Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Hay pequeñas cruces en los montes para los que murieron allí. Y cada tanto un pueblo al que sólo se puede acceder por barco.
hostel Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
La tranquilidad del lago durante el atardecer.
IMG_5110
Bañándose, lavando la ropa y curioseando en el puerto.
como ir Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Contrastes.
como llegar Isla Samosir, lago Toba, Sumatra
Volviendo de la misa con biblia en mano.
IMG_5734
Carbón. Una forma peculiar de empaquetarlo.
IMG_5752
Un niño en su casa ayudando a limpiar el maíz.
IMG_5808
Las montañas te hacen sentir pequeño.
IMG_5847
Mini cocos secándose al sol.
IMG_5877
Fotocopias, garrafas, gasolina, mini mercado, lo que quieras.
IMG_5889
La abuela esperando a su hija y su nieto que traen ramas (en la cabeza).
IMG_5955
Acá también juegan a estos!

Check Also

Aventura en Patinete eléctrico por España

Más de 2400 km en patinete eléctrico La idea es recorrer en patinete eléctrico, por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.