Home / Países / Asia / Malasia / Más allá del mundo las Islas Perhentian, Malasia

Más allá del mundo las Islas Perhentian, Malasia

Islas Perhentian, Malasia

A 19 km de la costa noreste de Malasia Occidental, en el estado de Terengannu, se encuentran Pulau Perhentian Kecil (la pequeña) y Pulau Perhentian Besar (la grande). Dos islas que te transportan a un mundo de playas, selva y vida marina donde un par de horas bastan para olvidarse de las preocupaciones mundanas.

Pertenecen al Parque Nacional Marino Pulau Redang. Frente a Kecil se encuentran pequeñas islas deshabitadas que pueden ser visitadas en tours: Susu Dara (Virgin Milk), Serenggeh y Rawa.

El nombre Perhentian en malayo se traduce como «lugar de parada». Solían ser un punto de referencia para los comerciantes que viajaban entre Malasia y Bangkok en Tailandia. Ahora se ha convertido en un lugar de descanso turístico aunque aún no ha sido arruinado por la modernidad con carreteras y grandes lugares de recreación.

Playas de arena blanca, agua cristalina, gente tomando sol, otros subiéndose a botes para ir a bucear y niños haciendo snorkel en las orillas mientras los padres leen bajo la sombrilla… Una playa con vida rodeada por selva impenetrable repleta de monos nada tímidos y de lagartos gigantes.

Así y todo, las mejores vistas se encuentran haciendo actividades submarinistas. Sus costas están repletas de pequeños tiburones, manta rayas, tortugas marinas, medusas, arrecifes de coral y peces tropicales.

Son islas sin calles orientadas al turismo donde no se encuentran edificaciones de más de tres plantas con excepción de las torres de comunicación. Los únicos habitantes permanentes (sin contar los dueños de los hoteles) viven en un pueblo diminuto de pescadores en Kecil.

Mientras que la isla pequeña es para mochileros y gente que busca fiestas, Besar está orientada a familias y viajeros en busca de tranquilidad con un poder adquisitivo más alto. Las hogueras y las acrobacias con fuego en Kecil suplen la falta de alcohol fuerte y reúnen a todos los turistas jóvenes.

Para cruzar de playa en playa hay que tomar un bote-taxi o caminar por la jungla. Si mirás bien quizás te topás con un lemur volador, monos grises, marrones, lagartos enormes, insectos raros, ardillas y ciervos pequeños.

Pero incluso estos pequeños paraísos tienen problemas. Cada vez hay más basura a raíz del turismo. Suelen quemarla o ponerla sobre una plataforma flotante en el mar. Si no vienen a buscarla y se acumulan las bolsas, algunas se caen al agua. Al igual que en Tailandia, a nadie parece preocuparle la contaminación.

Aconsejo visitar Malasia antes de que pase a ser un destino popular. Por ahora no hay demasiada gente, ni basura. Se mantiene casi virgen en comparación a los países del norte. Las Perhentians es uno de los lugares que hay que poner en la lista de destinos, sobre todo si se quiere hacer buceo!

long beach Kecil Perhentian, Malasia
Sombrillas de colores en Long Beach, Kecil.
buceo Kecil Perhentian, Malasia
Despidiéndome de Kecil un niño comenzó a tirarme agua.
playa Kecil Perhentian, Malasia
Agua cristalina, fiesta y gente buena onda en Kecil.
Malasia 794
Todo lo que pude captar del tapir volador que pasó sobre mí. Por un momento pensé que era un murciélago gigante.
monos Perhentian, Malasia
Los monos «buenos» de la isla tienen anteojos blancos y aman el durian.
Malasia 759
Mientras caminas por la selva salen mariposas entre tus pies.
Malasia 742
Y hormigas gigantes….
Estas islas han sido declaradas “Parque marino” y, como tal, tirar basura, pescar y recolectar vida marina (ya sea viva o muerta) está estrictamente prohibido.

ENTRE FIESTAS CON ORANGUTAN, MONOS SALVAJES Y UN PUEBLO LEJANO

Mis días en Besar pasaron caminando de playa en playa, explorando e intentando evitar los macacos de cola larga que son muy agresivos dado que los locales los tenían de pequeños en sus casas y ya no le tienen temor al hombre.

Logré hacer couchsurfing quedándome en un centro de buceo. Aprendí cómo se bajan y se abren cocos, que no hay que pisar coral (cuando pregunté el instructor puso cara de horror y gritó NOOOO) y que fumar es una costumbre de los buzos… aunque para mi es costumbre asiática y contagiosa.

Apenas me mudé a la otra isla me di cuenta que había comenzado la fiesta. El primer día me fui en bote a la aldea escapando un poco de los turistas. Niños que corrían entre las casas de colores, puentes pintorescos escondidos, ancianas que sonreían al verme enamorada de un gatito, el canto que salía de la mezquita y muy poca atención a esta chica que intentaba sacar fotos sin crear caos.

Volviendo, casi en la playa, unos chicos parecen saludarme riéndose. Los saludo y automáticamente el conductor curioso (acá no tienen pudor con expresar curiosidad por todo) me preguntó si eran amigos y de dónde los conocía. “No los conozco”- respondí. Y sus ojos redondos no necesitaron de palabras para explicarme que no entendía la situación. Me hace reír mucho la falta de flexibilidad que tienen a veces en sus pensamientos: todo lo que sea diferente a sus costumbres es completamente inexplicable y te miran como si estuvieras loco.

Me metí al agua y en dos minutos tenía a esos mismos chicos hablándome. Italianos, latinos en fin. Nos entendimos bien, uno trabajaba en finanzas e hizo que me transportara por unos segundos a ese mundo de oficina que parecía ya tan lejano (uf, suspiro cada vez que me acuerdo dando gracias por no estar más encerrada, inmóvil, en una caja de cemento). Trabajé un par de horas y luego nos juntamos para cenar. Invitaron a dos chicas holandesas que estaban aprendiendo a “jugar con fuego” por lo que fuimos a ver las acrobacias por la noche. Entre orangutanes (o el falso ron, como lo llamo yo), risas, música y tabaco con sabor a melón me despedí de la isla.

precios Perhentian, Malasia
Lancha-taxi. Dejan las anclas clavadas en el agua o la arena por lo que hay que tener mucho cuidado.
qué ver en Perhentian, Malasia
En la aldea, una niña muy concentrada en que le salga bien el saludo con los dedos.
qué hacer en Perhentian, Malasia
Y no todos querían fotos. Pero ni bien bajé la cámara se pusieron a hablarme sin parar con mucha curiosidad.
Malasia 938
Por si no la vieron, allá atrás, la que me pidió la foto.
Malasia 928
Baños públicos. Muchos no tienen ducha en su casa.
Malasia 942 copia
Qué hacen con la basura? La queman.
visitar Perhentian, Malasia
Show en Kecil, todas las noches 21:30.
Malasia 980
El famoso ron de Malasia. Tiene sabor fuerte y casi nada de alcohol.

CUANDO IR A LAS PERHENTIAN

La temporada de monzón es entre noviembre y marzo en la cual suelen cerrar casi todos los hospedajes. Julio y Agosto son temporada alta y los precios suben precipitadamente. Es aconsejable reservar alojamiento previamente. Durante el resto de los meses los precios de las habitaciones como de la comida son negociables.

CUÁL PERHENTIAN ELEGIR

Las Perhentian son un lugar para divertirse o para descansar con la familia, depende cual de las dos se elija. Perhentian Besar es la más tranquila de las dos. Generalmente se llena de familias y parejas buscando descansar en sus vacaciones. Los costos de los hoteles no bajan de 60 pero la calidad va de la mano. En Cambio, Kecil es la playa elegida por la juventud y los alojamientos de presupuesto. Por la noche suele haber fiestas y demostraciones de acrobacia con fuego.

hotel en Perhentian, Malasia
Toda la semana hubo un cielo nublado como ahumado… los fuegos de Sumatra?

CLIMA EN LAS PERHENTIAN

La temperatura se mantiene entre los 20º C y los 35 º C durante todo el año. Caminar por la selva se hace difícil dada la humedad que suele ser del 95%. La época de lluvias es entre noviembre y marzo.

QUÉ LLEVAR A LAS ISLAS PERHENTIAN

Repelente de insectos y protector solar son las primeras cosas de la lista. Después todo lo que se pueda cargar ya que las islas son bastante más costosas que tierra firme. Agua y galletas para desayunar son una buena idea.

CÓMO VESTIRSE

Realmente no hay restricciones dentro de los lugares turísticos. Se puede utilizar bikini sin ningún problema.

En el pueblo de Kecil, si sos mujer, es aconsejable cubrirse los hombros y las piernas. Topless no es aceptable en ninguna parte a pesar de que hay gente que lo hace. Para ellos es considerado una falta de respeto dada su cultura musulmana.

Malasia 943
Por favor vestir apropiadamente. Al menos en la aldea hay que hacerle caso al cartel.
hostel en Perhentian, Malasia
Un niño volviendo del colegio, personas paseando, algunos camino a la mezquita.

CÓMO RECORRERLAS

De una playa principal a otra se va caminando. En Kecil toma 10 minutos por un camino de cemento y en Besar 25 minutos atravesando la selva. También en Kecil, desde Long Beach a D’Lagoon toma aproximadamente una hora. Hay que seguir el camino de la selva que comienza detrás de Bubu al norte. Al llegar a las turbinas se debe tomar el camino por detrás y no subir por las escaleras.

Otra opción para ir a otras playas o de isla en isla son los bote-taxis. Entre islas suele costar entre 10 y 25 depende a que playa se vaya. Si hay más de una persona tomando el bote se puede negociar. A mí un viaje de 25 me lo dejaron a 15 porque se subieron 4 personas más. Desde Coral View hasta Long Beach no hay que pagar más de 10 MYR. Y desde Coral View hasta el pueblo de Pescadores son otros 10 MYR aunque a la vuelta van a intentar cobrarte más.

Los nombres de las playas son un poco confusos porque se les conoce tanto con el nombre malayo como con el inglés. Depende el lugar utilizan uno u otro.

Malasia 886
En barco claro! Mi mochila adelante para hacer contrapeso.
Malasia 905
No hay mucho más que hacer que snorkel o buceo.

DINERO Y TARJETAS DE CREDITO

Las islas no tienen cajeros automáticos ni bancos por lo que es aconsejable llevar bastante efectivo. Los hoteles más grandes y centros de buceo cuentan con sistema de tarjeta de crédito (VISA y Mastercard). En los pequeños y la mayoría de lugares para comer hay que pagar en efectivo. Algunos hoteles funcionan también como casas de cambio de moneda pero las tasas son muy desfavorables. Los ATM más cercanos están en Jerteh a 15 km de Kuala Besut (donde te tomás el barco).

INTERNET

Como en toda isla es lento y a veces se desconecta. Pero por lo general anda bien y muchos alojamientos cuentan con wi-fi gratuito en sus restaurantes.

AGUA

Es aconsejable consultar a los locales. Algunos utilizan el agua de montaña filtrada. No hay lugares para recargar las botellas de forma barata.

SALUD, HOSPITAL Y POLICIA

En Kecil hay una clínica en el pueblo de Pescadores a la que se puede asistir por pequeños accidentes. Cualquier caso de urgencia requiere contratar un helicóptero que te lleve a tierra firme. En el mismo pueblo se encuentra una estación de policía que sorprende por lo grande de su construcción dado lo básicas que resultan las casas de sus alrededores.

Malasia 895
CUIDADO con las anclas, las dejan en cualquier lado.
IMPORTANTE – Ley Antidrogas: El tráfico de drogas en el país es un delito punible con la pena de muerte. Esto incluye la marihuana por lo que es aconsejable limitarse a tomar alcohol.

CÓMO LLEGAR E IRSE ISLAS PERHENTIAN

Primero se debe llegar a Kuala Besut (hay buses desde Kota Kinabalu, Jerthe o Kuala Terengganu) y de allí tomar una embarcación. Hay lanchas rápidas (60 MYR ida y vuelta, 40 minutos) y lentas (40 ida y vuelta, 1:30 horas). Salen varias veces entre las 8:30 y las 17:30.  Paran en cualquiera de las playas según se les indique.

Para volver la mayoría sale a las 8:00, 12:00 y 16:00 hs. No es necesario reservar con anticipación. Desde Coral Bay en Kecil es gratis mientras que en Long Beach te cobran 2 MYR extra y encima hay que mojarse porque no hay muelle. Conviene pedir que te dejen en Coral Bay y caminar.

A la ida, antes de subir al muelle, vas a tener que pagar 5 MYR para conservación del parque marino. Es válida para la duración de tu estancia y nunca nadie te lo va a volver a pedir en las islas.

alojamiento en Perhentian, Malasia
Muelle en Besar.

QUÉ HACER Y VER PERHENTIAN MALASIA

Las actividades de ambas islas están limitadas a kayak, buceo, snorkeling, trekking en la selva (¡cuidado con los monos grises!), relajarse al sol con un buen libro y hacer voluntariado para ayudar a la conservación de las tortugas marinas.

BUCEO

La vida marina es abundante y mucho mejor que en Tailandia. Se pueden ver diversos tipos de peces de colores brillantes y corales a simple vista. Buceando te topás con tortugas marinas, tiburones, corales, jureles, morenas, caballas, nudibranquios, peces de arrecife y manta rayas entre otros. La visibilidad suele ir entre los 10 y los 20 metros si no hay tormentas.

Los sitios populares de buceo son:  el pináculo o Aka Tokong Laut («Templo del Mar»), el naufragio de azúcar y la isla Redang cuyo viaje es caro pero vale cada centavo. Tokong Laut es una roca puntiaguda que sobresale del mar y está rodeado por corales. El naufragio es un buque de carga hundido aproximadamente a 22 metros de profundidad.

Todas las tiendas de buceo organizan inmersiones introductorias y formación PADI. El Open Water cuesta 1’100 MYR (4 días), el Adventure Open Water está en 950 MYR (3 días) y el Dive master 3’800 MYR (4 semanas).

En casi todos los centros se puede pagar con tarjeta sin cargos extra. Si te quieren cobrar de más averigua en alguna otra ya que hay más de una opción por playa.

Algunas de las pautas a seguir cuando se bucea son:

  • Antes de contratar a alguien fijate bien en el estado del equipo de buceo. A veces no tienen el suficiente cuidado con los equipos lo que puede llevar a problemas posteriores.
  • NUNCA pisar el coral. Se los puede dañar seriamente y además producirte cortes. Mi instructor casi hiperventila cuando le pregunté si se podía. Es bueno bucear con profesionales responsables con el medio ambiente que puedan enseñarte de forma correcta las reglas.
  • Nunca recoger regalitos debajo del mar (ni muertos ni vivos y mucho menos si tienen que ver con tortugas).
  • No tirar basura al agua ni dejar que otros lo hagan.
  • No perseguir a los animales. Esto tienta porque te dan ganas de tocarlos pero, además de que no debe ser agradable para ellos, puede ser peligroso para vos.
SNORKELING

La mayoría de los centros turísticos y algunos restaurantes alquilan equipo de snorkel a RM10 (incluye máscara, snorkel y aletas). También ofrecen excursiones que van desde 35 a 60 MYR dependiendo la duración, las paradas y si se necesita equipo. Si se les promete no comentar con otros turistas lo que se pagó, el precio es negociable.

Los lugares más populares para ir en Besar son Teluk Pauh, Shark Point y Tanjung Basi. Para los más pequeños, el suroeste es el lugar ideal con agua poco profunda y muchos corales.

Si se quiere ver tortugas el mejor punto es justo en frente del Perhentian Island Resort (Coral View). Vas a ver todos los botes parando por aquí en cuanto ven alguna.

Se puede ir con un bote-taxi hasta la isla Rawa para pasar un día haciendo snorkel y acampar allí por la noche. El barco más los equipos de snorkel y de campamento se consiguen por 80 MYR.

En Pulau Kecil también hay varios lugares recomendados. D’Lagoon tiene un buen punto de buceo al norte de la bahía. Al norte de Long Beach hay arrecifes coralinos y sino en Turtle Bay donde, por la noche, las tortugas van a dejar sus huevos.

Los corales se están arruinando por descuido de los turistas. Hay que informarse sobre lo que se puede y no hacer. Por favor no pararse sobre los corales ni tocarlos ya que esto los daña y además puede ser peligroso. Tampoco se debe tirar basura en el mar o las playas. Parece de más decirlo pero mucha gente lo hace.

snorkel en Perhentian, Malasia
El agua cristalina invita, incluso a los que no saben bucear, a ir en busca de vida marina.
Malasia 849
Esta foto fue tomada desde lo alto de un muelle y aún así se distinguen los colores de los peces.
VOLUNTARIADO PARA LA CONSERVACION DE TORTUGAS

Las Perhentian solían ser el hogar de cientos de tortugas verdes y carey pero ahora sólo reciben cerca de 300 anidaciones por año. Esto se debe, en parte, a los derrames de petróleo desde las plataformas de Petronas más cercanas. También, los locales de Kuala Besut toman huevos y tortugas para venderlas en el mercado de forma ilegal.

El Departamento de Pesca tiene un criadero de tortugas para ayudar a que no se extingan. Help Our Penyu brinda ayuda protegiendo las playas de Besar y educando tanto a los niños locales como a los turistas que visitan las islas. Cada lunes se aceptan nuevos voluntarios para el programa.

TREKKING POR LA SELVA

La selva tropical cubre la mayor parte de las islas. Si se camina por ella se pueden ver distintos tipos de insectos, termitas, hormigas gigantes, lemur voladores, murciélagos de fruta, enormes árboles, el ciervo ratón y monos salvajes.

El mono macaco de cola larga (los grises) suelen ser agresivos ya que los locales los crían de pequeños en sus casas y luego los sueltan por lo que no tienen miedo del ser humano. Hay que pasar sin mirarlos a los ojos. Lo mejor es tener un palo en la mano y hacer ruido contra el suelo sin herir ningún animal.  Los monos marrones con redondeles blancos en los ojos son amistosos.

Antes de emprender el viaje es aconsejable pedir indicaciones y, si querés hacer un camino poco recurrido, es mejor con guía.

ALCOHOL Y FIESTAS

Long Beach, en la isla chica, es el único lugar con vida nocturna. Se pueden ver carteles pegados en los árboles anunciando diversas fiestas. Cuando fui hubo una fiesta de zombies y otra Mexicana.

A partir de las 21:30 hs hay una demostración muy buena de acrobacia con fuego. Mientras más se aplaude más dura. Para el espectáculo colocan pequeñas mesas sobre la playa con estelas para sentarse y velas. Aquí se puede fumar tabaco saborizado o tomar el ron Orangutan (25-30 MYR, 325 ml.) que es uno de las pocas opciones alcohólicas ofrecidas pero sólo con una graduación del 25%. Este ron también es llamado “jugo de mono” y se suele mezclar con sprite o coca-cola.

Las cervezas disponibles son Tiger, Carlsberg, Singha y Chang. Una lata cuesta cerca de 9 MYR y los restaurantes de propiedad musulmana no venden.

Besar es más tranquilo y caro. Un cocktail ronda los 25-30 MYR y la cerveza los 10 MYR. Hay diversos bares sobre la playa.

Lo mejor es comprar antes de ir a las islas para llevar provisiones. No esperes a llegar a Kuala Besut porque aquí los precios son similares a los de las islas.

Malasia 889
Todo el tiempo pegan afiches de fiestas. La semana anterior a que llegue organizaron una de zombies con pinturas gratis.
fiesta Perhentian, Malasia
La mejor acróbata de la isla.
Malasia 979
Más fuego y alcohol por favor.

DONDE COMER

Casi todos los hoteles tienen restaurantes con comida local y occidental pero es difícil conseguir precios baratos por lo que me voy a enfocar en un presupuesto bajo. Los restaurantes tienen servicio muy lento por lo que hay que prepararse para esperar entre 30 minutos y una hora y media. No hay vendedores ambulantes.

En Kecil se encuentran muchos restaurantes con precios similares sobre Long Beach. Otra opción es Ewan’s Café en Coral Bay (camino a Long Beach) abre de 08:00 a 22:00 hs. Precio-calidad, es el que más me gusto. Los noodles fritos con pollo o camarones cuestan 9 MYR, spaghetti a la bolognesa por 12 MYR y sandwich de atún con papas fritas por 10 MYR. Cuenta con buena conexión Wi-Fi.

Si se quiere disfrutar de proyecciones de películas en inglés y se está dispuesto a pagar al menos 20 MYR por comida, Ombak es el lugar indicado. Ubicado en Coral Bay, cuenta con un espacio grande y agradable para compartir un buen momento con amigos. El servicio es malo pero la comida buena y abundante.

En Besar recomiendo comer en The Reef y Mama’s. Los platos cuestan a partir de 8RYM. Para el desayuno un roti con miel o leche condensada (3 MYR) y para la noche el pescado asado de Mama’s. Lo más barato es la omelette con cebolla y tomate por 6 MYR. Arroz/noodles frito con pollo cuesta 8 MYR y desde ahí los precios suben.

Abdul’s Chalets es aún un poco más barato ofreciendo mariscos por 15 MYR. Queda camino a Teluk KeKe, otra opción barata (6 MYR promedio) pero con baja calidad.

Malasia 989 copia
Redes de pesca, botes, selva… un poco de Kecil.

ALOJAMIENTO

Entre Julio y agosto los precios suben y se llena de gente por lo que es recomendable reservar con antelación. El resto del año se puede ir directo e intentar negociar un mejor precio.

PERHENTIAN KECIL

Está orientada a mochileros con bajo presupuesto aunque también se pueden encontrar hoteles con más categoría. Si se recorre Coral Bay (Teluk Aur) se puede conseguir una habitación para 2 personas por 40 MYR (del camino entre playas salir a la izquierda y consultar en el primer minimercado). Long Beach (Pasir Panjang) tiene opciones más caras en relación a lo que ofrecen. Un bungalow de mala muerte ronda los 30 MYR y un chalet con aire acondicionado los 100-200 MYR.

En temporada alta los precios de los dormitorios compartidos llegan a 20-30 MYR por lo que conviene intentar conseguir una habitación si no se viaja solo.

Algunas opciones son:

  • Oh La La: Long Beach, en Turtle Bay Divers, Tel. +6019 331 9624. Limpio, con colchones aceptables, mosquiteros y ventiladores. El baño compartido no tiene techo. El personal es amable. Cuenta con un restaurant y un bar donde pasar la tarde. Los precios van a partir de 30 MYR.
  • Matahari: Long Beach. Cuenta con un centro de buceo, habitaciones y bungalows de madera simples alrededor de un jardín. Los precios van desde 35 MYR.
  • Ewan: en Coral Bay camino a Long Beach. No se encuentra en la playa pero ofrece habitaciones con ventilador y baño adjunto por 45 RYM.
  • Shari-La Island Resort: Coral Bay, Tel. +60-96911500. Por lejos el mejor, ofrece chalets con aire acondicionado a partir de 230 RYM. Recarga de agua y wifi gratuito para los huéspedes.
  • Ombak: Tel. +60-96-911021, ombak@ombak.my. Ofrece habitaciones en buen estado a partir de 200 MYR la noche. Es uno de los mejores lugares de Coral Bay. Cuenta con un centro de buceo, restaurante y proyección de películas por la noche.
PERHENTIAN BESAR

Elegida por familias, parejas y buceadores, sus hoteles cuentan con una infraestructura más acorde con un presupuesto medio-alto. Flora-Fauna Beach no la recomiendo. El mar suele ser más oscuro y la playa sucia en esta parte de la isla. Tanto Coral View como Paradise Beach son playas de agua cristalina ideales para hacer snorkel.

Algunas opciones:

  • The Tropical Reef: Es uno de los lugares más baratos para comer junto a Mama’s. Cuenta con  chalets con baño adjunto desde 60 MYR.
  • Mama’s Chalet: Ofrecen bungalows desde 70 RYM con ventilador y baño privado. Cuentan con alquiler de equipo de buceo. Para la cena suelen armar una gran parrillada marina frente al mar.
  • Watercolours Paradise Resort: info@watercolours.com.my, entre Tropical Reef y Mama’s Chalet. Las habitaciones con vista al jardín se pueden negociar por 70 MYR y con vista al mar por 90 MYR. No tienen enchufes en las habitaciones lo que se torna bastante molesto. Cuenta con centro de buceo y wi-fi gratuito.
  • Arwana Perhentian Resort: Flora-fauna beach, Tel. + (609) 6911888. Arwana no es el lugar más lindo en cuanto a buen gusto pero cuenta con una buena piscina, karaoke, restaurant, wi-fi y agua caliente gratuitos, masajistas, sauna, sala de conferencias y centro de buceo. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, TV y  heladerita. Los dormitorios compartidos (30 camas) cuestan 38 MYR y las habitaciones salen a partir de 160 MYR.
  • Perhentian Island Resort: Coral View, Tel. +603 21444 8530/31. Uno de los mejores de la isla. Situado frente a la playa, tiene piscina, lago, restaurant, wi-fi gratuito, 24 hs de electricidad, aire acondicionado, cafetería y servicio en la habitación. Los precios van desde 250 MYR. Para comer conviene ir a otra parte dado los precios elevados que ofrecen.
  • Tuna Bay Island Resort: Tel. 09 6979 779. Uno de los resorts más nuevos y con más clase. Los chalets con aire acondicionado y agua caliente cuestan desde 400 MYR. Las habitaciones cuentan con caja de seguridad. A su lado hay un restaurant y un bar.
cabaña Perhentian, Malasia
Una de las opciones más baratas (30 RM en temporada alta) y menos lindas.

Check Also

Obtener una VISA de turismo: Trucos y Diferencias

La mayoría de nosotros, cuando pensamos en visados, nos imaginamos los que tienen procesos simples …

10 comments

  1. Como decía Jack: «I need to go back!»
    La mejor playa que pisé en mi vida, y el buceo increíble!

  2. Muy útil y llena de info esta guía, nos encantó 🙂 Gracias por compartirla

  3. Pablo Gutiérrez

    Buenísimo, justo en unos días voy a las islas y andaba buscando info. Muy útil, muchas gracias!!!!

  4. Impresionante! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. Saludos!

  5. Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

  6. Monos, lagartos ok…pero todo eso sumado a ardillas y ciervos? Extrañisimo y super interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.