Home / Países / Asia / Indonesia / Indonesia: cómo obtener la visa y renovarla

Indonesia: cómo obtener la visa y renovarla

Hay dos tipos de visa de turismo. La primera es la que pedís en la embajada correspondiente. Es válida por un máximo de 60 días y se puede renovar desde Indonesia hasta cuatro veces más con un mes de duración cada vez, pagando 25 USD por cada mes que solicites (este costo varía según el pasaporte).  La segunda es la famosa “visa on arrival” (VOA) que es válida por 30 días y sólo se puede renovar por un mes extra.

Todo depende de cuanto tiempo quieras quedarte. Si tu estadía planeada es larga lo mejor es pedir la visa desde una embajada ya que en Indonesia hay más de 17’000 islas con culturas muy distintas que te van a tentar cuando estés allí. Hay que fijarse bien en qué país harás la solicitud ya que en muchos la embajada pide una carta de un residente indonesio avalándote. Los requerimientos depende desde qué país querés sacarla, aunque parezca loco.

Debajo les cuento más sobre el VOA y sobre cómo sacar la visa por 60 días desde Kuala Lumpur fácilmente.

Indonesia: cómo obtener la visa y renovarla

VISA ON ARRIVAL (VOA) A INDONESIA

La VOA se puede solicitar al ingresar al país a través de numerosos aeropuertos y puertos marítimos (chequear las listas debajo). Solo se permite renovarla una vez. Se aconseja informar a los funcionarios de inmigración que vas a pedir una extensión. Esta cuesta 25 USD adicionales y garantiza la obtención de otro mes para permanecer en Indonesia. No todos pueden a aplicar a la VOA, depende de tu país de origen (chequear listas debajo).

Los requisitos son llevar dos fotos carnet, que la fecha de caducidad de tu pasaporte sea posterior a los seis meses, que tenga al menos dos hojas en blanco y pagar 25 USD (llevar cambio exacto!). Te dan un papel suelto que conviene pedir que te lo abrochen al pasaporte.

Supuestamente necesitás también un pasaje de salida pero la mayoría de las veces no te lo piden. Viajé con un amigo que solicitó la VOA pero no había comprado el pasaje y no se lo pidieron (siempre podés hacerlo desde el aeropuerto, por las dudas chequeá los vuelos).

RENOVACION VISA INDONESIA

Se puede realizar el trámite de lunes a viernes desde cualquier ciudad que tenga una oficina de inmigración (http://www.imigrasi.go.id/index.php/en/contact-us/immigration-offices) que se encargue de extensiones de visa. Hay que renovarla como mínimo una semana antes para no tener problemas y podés hacerlo desde el primer momento en el que entrás al país. Renovarla cuesta el equivalente a 25 USD (250’000 Rupias). La oficina de migraciones de Yogyakarta es recomendada ya que cumplen con los plazos (otros lugares como Bali pueden presentar complicaciones). Si no lo hacés en esta ciudad intentá que sea desde algún punto no tan turístico y tené en cuenta que el trámite toma una semana.

REQUISITOS VISA INDONESIA

Hay que llevar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte con visa  y validez mayor a seis meses.
  2. Formulario (te lo dan allí) completado y firmado.
  3. 2 fotos carnet con fondo rojo.
  4. Pasaje de salida.
  5. Fotocopia del pasaporte.
  6. 1 Fotocopia de la visa de indonesia.
  7. Fotocopia del pasaje de salida.
  8. 250’000 Rupias (25 USD).
PAISES QUE NO NECESITAN VISA PARA INDONESIA

Brunei, Chile, Hong Kong, Macao, Malasia, Marruecos, Perú, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

PAISES QUE PUEDEN APLICAR A LA VOA

Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camboya, Canadá, China, Ciprés, Republica checa, Dinamarca, Egipto, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, India, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Kuwait, Laos, Letonia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Maldivas, Malta, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Panamá, Polonia, Portugal, Qatar, Romania, Rusia, Arabia Saudita, Eslovaquia, Eslovenia, África del sur, Corea del sur, España, Surinam, Suecia, Suiza, Taiwán, Timor-Leste, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes, Inglaterra, USA.

Las personas de los demás países deberán solicitar la visa en una embajada.

AEROPUERTOS Y PUERTOS HABILITADOS DE INDONESIA

  • Aeropuertos: Adi Juanda (Surabaya, Java), Adisutjipto (Yogyakarta, Java), Adi Sumarmo (Solo, Java), El Tari (Kupang, Timor), Halim Perdanakusuma (Jakarta, Java), Hassanudin (Makasar, Sulawesi), Ngurah Rai (Denpasar, Bali), Polonia (Medan, Sumatra), Sam Ratulangi (Manado, Sulawesi), Selaparang (Mataram, Lombok), Sepinggan (Balikpapan, Kalimantan), Soekarno Hatta (Jakarta, Indonesia), Sultan Syarif Kasim II (Pekanbaru, Sumatra), Tabing (Padang, Sumatra).
  • Puertos marítimos: Bandar Bintan Telani Lagoi y Bandar Seri Udana Lobam (Tanjung Uban, Sumatra), Bintan (Sumatra), Batu Ampar (Batam ), Belawan (Sumatra), Benoa (Bali), Bitung (Sulawesi), Jayapura (Papua), Marina Teluk Senimba (Batam Island), Maumere in Flores (East Nusa Tenggara), Nongsa (Batam), Padang Bai (Bali), Pare-pare (Pare-pare, Sulawesi), Sekupang (Batam), Sibolga (Sumatra), Soekarno-Hatta (Makassar, Sulawesi), Sri Bintan Pura (Riau), Tanjung Balai Karimun (Sumatra), Tanjung Mas (Semarang, Java), Tanjung Priok (Jakarta), Teluk Bayur (Padang, Sumatra), Batam Centre (Batam), Tenau in ( Nusa Tenggara), Yos Sudarso (Dumai, Sumatra).

OBTENCION DE UNA VISA DE 60 DIAS EN KUALA LUMPUR

Para obtener un visado de 60 días una buena opción es Kuala lumpur ya que no te piden la bendita carta de un residente de la que hablan muchos foros. Allí obtener la visa es simple y te permite extenderla hasta cuatro veces más al llegar a Indonesia. Basta seguir las reglas de vestimenta y llevar los documentos temprano. Luego a esperar y pasarla a buscar al día siguiente.

Para ir a la embajada podés tomarte el bus gratuito púrpura y bajarte en el Pavilion Shopping Mall. Desde allí hay que caminar un largo trecho. Para ver la embajada en el mapa presiona aquí.

REQUISITOS
  • Cumplir con las normas de vestimenta: zapatos o zapatillas, pantalones largos y algo para cubrirse los hombros en el caso de las mujeres. Pantalones cortos y sandalias están supuestamente prohibidos aunque a mi con la pollera larga no se me veían los pies y no me dijeron nada.
  • Llevar:
  1. Pasaporte valido por 6 meses a partir de la fecha planeada de entrada a Indonesia y con al menos dos hojas libres.
  2. 2 fotografías tamaño pasaporte (no importa el color de fondo).
  3. Fotocopia de las páginas relevantes del pasaporte incluida la visa y sello de entrada a Malasia.
  4. Documentación que demuestre que se tiene suficiente dinero para pagar la estadía (lleve tarjetas de crédito e impresión de estados bancarios).
  5. Formulario completo y firmado (te lo dan allí).
  • Direccion de tu hostel/hotel en Malasia: es posible que te la pidan al igual que un número de teléfono en tu país (les di el de mi móvil pero les dije que no funcionaba porque no tengo roaming).
  • Pagar 170 RM: Sólo aceptan moneda local y si llevás cambio mejor.
  • Una historia creíble y estratégica sobre por qué querés quedarte tanto tiempo y cómo sales del país.
HORARIO

Las visas se tramitan de lunes a jueves de 9:00 hs. a 13:00 hs.
y los viernes hasta las 12.30 hs. Conviene llegar temprano ya que sólo aceptan las primeras 120 solicitudes. Los horarios de la tarde son solo para retiro. El pasaporte se retira al día siguiente entre las 14:00 y las  16:00 hs. con la visa lista. Hay que tener en cuenta los feriados indonesios y los malayos para no encontrar las puertas cerradas.

PROCESO

Hay que tomar un número y un formulario en la ventanilla al lado de las escaleras. Luego subir, rellenar el formulario y esperar a que te atiendan. Te van a hacer una entrevista encubierta ya que el gráfico de pasos que te muestran indica que esa persona solo toma los documentos (no es realmente así). Si no se tiene pasaje de vuelta es importante tener un itinerario que para ellos sea creíble y coherente. Lo mejor es agregar un par de lugares que te gusten, Bali (piensan que todo turista quiere ir aquí) y decirles que se cruzará por tierra a Malasia desde Kalimantan. Ojo que por este tema pueden darte menos días o negártela. Si todo sale bien se paga por la visa (170 RM) y luego solo queda volver al día siguiente para retirarla.

Si sos mujer es posible que te hagan mil preguntas porque no entienden como viajas sola y piensan que es peligroso. Paciencia, sonrisa y respuestas simples, no hace falta mucho más.

RENOVACION

Se puede realizar el trámite de lunes a viernes desde cualquier ciudad que tenga una oficina de inmigración (http://www.imigrasi.go.id/index.php/en/contact-us/immigration-offices) que se encargue de extensiones de visa. Hay que renovarla como mínimo una semana antes para no tener problemas y podés hacerlo desde el primer momento en el que entrás al país pero en algunas oficinas requieren que sea durante el último mes. Se puede pedir un mes a la vez. Las primeras dos renovaciones no van a ser tan difíciles pero para las últimas dos es mejor contratar una agencia ya que pueden ponerte muchas trabas. Los precios de las agencias por lo general rondan en 1’250’000 rupias.

REQUISITOS

Hay que llevar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte con visa  y validez mayor a seis meses.
  2. Formulario (te lo dan allí) completado, firmado y con la estampilla correspondiente (suelen venderlas fuera de la oficina de inmigración).
  3. Dos formularios completados y firmados por tu sponsor (te los dan allí). Debe ser residente tener un ID de la misma ciudad en a que estás aplicando.
  4. Fotocopia del ID de tu sponsor indonesio (KTP).
  5. Pasaje de salida. En mi caso llevé la carta del médico diciendo que debía hacer reposo. También podés decirles que vas a pasar a Malasia por tierra desde Kalimantan y ver si te aceptan no tener pasaje. Hay que explicarles que aún podés renovarla 3 veces más por lo que es ilógico que lo pidan (con calma y sonrisa). En caso de que no haya problema van a redactar una carta en indonesio expresando tus intenciones. Deberás firmarla.
  6.  4 fotos carnet 4×6 con fondo rojo.
  7. Fotocopia del pasaporte.
  8. 1 Fotocopia de la visa de indonesia.
  9. Fotocopia del pasaje de salida.
  10. 250’000 Rupias (25 USD).
IMPORTANTE: Las personas que se pasen de la fecha de expiración de la visa deberán pagar una multa de 20 USD diarios por cada día de más en el país. Si el tiempo de permanencia sin visado es superior a los 60 días pueden aplicarte una pena de 5 años de cárcel.
Todos los precios e información es de agosto de 2013, les aconsejo chequear en la página de la embajada aquí. 
IMG_2534
El bus gratuito que te lleva desde el barrio chino y otros puntos.
IMG_2476
Aquí debes bajarte del bus y empezar la caminata.

Check Also

Qué llevar en un viaje en motocicleta – Guada Araoz y Alicia Sornosa

Qué llevar en un viaje en moto por el mundo Para mí hay una sola …

25 comments

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia, ha sido de mucha ayuda!!!!!!! Me estaba volviendo loca con lo de estar en indonesia más de dos meses!!!! Si seguro se puede renovar es una grata noticia porque la solución por la que optaba era salir del pais por tierra y volver a pedir el visado indonesio de dos meses pero aquí la embajada en españa me dijo que dependía totalmente de que las autoridades de inmigración me lo concedieran que no era seguro….no es lo mismo planificar 4 meses de viaje que dos y si encima puedes estar 6 meses mejor que mejor….Gracias

    • Hola Diana! Si. Te aconsejo igual, cuando obtengas la visa por embajada de dos meses y quieras hacer la extensión en Indonesia, que preguntes dónde conviene pedirlas. En Yogyakarta es fácil y te la dan (yo la hice ahí) pero en Bali, por ejemplo, amigos me dijeron que se las rechazaron. Depende mucho de la isla y la ciudad. Que disfrutes Indonesia tanto como yo!!!! 🙂

  2. muchas gracias!!!! Muy buena información….yo también lo espero….me muero de ganas!!!!

  3. Tengo una consulta, soy chile y voy a estar en indonesia 1 mes y 1 semana. Puedo extender mi visa estando en indonesia?? o es mejor que haga el tramite en malaysia.
    Gracias!

    • Podés hacerlo en Indonesia. Tenés que averiguar si en la isla que estarás te lo extienden fácil porque hay puntos donde lo rechazan. Y debes contar con ticket aéreo de salida del país. Ojalá ayude! 🙂

  4. Muchas gracias por el post. Planeo ir a Indonesia en pocos meses y los 30 días de la visa on arrival se me quedan cortos 😉

  5. Muchas gracias por tu explicación la verdad que me sirvió más de lo que puedes imaginar! no sabía que hacer ni como solucionarlo y tu comentario me resolvió todas las dudas, y haré todo lo que has explicado sin duda alguna! gracias! que vaya todo bonito! saludos desde Malasia! :)))

    • Hola Elsa!!! Huy que lindo que estás allá!!!! Mucha añoranza. Al fin a alguien le sirve este post. Me armé un lío bárbaro hasta que entendí todo esto. Me llevó meses y hasta un pie roto. Buenos vientos y que disfrutes mucho mucho Indonesia!!!! (imperdible Sumatra!!!)

  6. Hola! quisiera hacerte una consulta ya que planeo ir a Indonesia,Bali.
    Lo que pasa es que yo soy de Perú,por lo tanto no necesito de Visa para ir a Indonesia por estancia de 30 dias como leí en tu post,entonces..en caso de querer quedarme mas tiempo,como haria? pagaria por sacar una VOA? y luego extenderla (por lo que me quedaria como 3 meses) o no es posible?

    • Hola Johana! Podría hacer algunas conjeturas pero te recomiendo ir o llamar a la embajada de Indonesia de tu país. Es un caso muy específico. Calculo que estás 30 días y luego debes solicitar una visa de extensión de plazo pero mejor consultarlo.

  7. Nahuel Macchi

    Hola!

    Buena publicación! Me esta sirviendo de ayuda.

    A ver si me puedes aclarar estas dudas por favor:

    Yo quiero ir de septiembre a mayo a indonesia, es decir 8 meses. Entiendo q solicitando a la embajada desde España visa de 2 meses, podría renovar luego cuatro veces más hasta completar 6 meses. Ahora bien, para completar los 2 meses q me faltan, podría hacerlo saliendo del país y volviendo a entrar cada mes faltante? Es decir cuando cumpla 6 meses me voy a Singapur y vuelvo y tengo un mes más? Y al mes me voy a malasía y lo mismo? Llamando a la embajada no me lo han aclarado.

    Luego hay otra cuestión, para que me den la visa de 60 días he de mostrar un billete con vuelta dentro de esos 6 meses no? Si no me pueden dar problemas me han dicho. He pensado sacar un billete dentro del plazo de los 6 meses con posibilidad de cambiar la fecha de regreso un vez q este allí para hacerlo a los 8 meses.

    A ver si me puedes aclarar algo…gracias por adelantando!

    • Hola Nahuel, lo ideal es que preguntes en la embajada. Las extensiones te las pueden rechazar así que no es todo tan seguro. Además necesitas que algún indonesio te avale la extensión diciendo que él se hace responsable si pasa algo o vos tenés un problema legal. No tiene que hacer mucho, sólo firmar un documento, darte sus datos y la fotocopia de su cédula de identidad pero tenés que conseguir alguien que quiera. Yo hice 4 meses con extensión, salí y entré con la VOA que me dieron un mes más. A mí no me pidieron pasaje porque dije que pasaba por tierra desde Borneo a Malasia. De última te llevas una reserva que a veces no dice «reserva» y funciona como pasaje.

  8. Guadalupe… gracias por todo lo que compartes… y eres genial. Excelente… (Y)

  9. Buenas Guadalupe!
    Con este post que acabo de encontrar acabas de meterme en un lío 🙂
    Me voy a Indonesia en unos días y mi idea era sacarme una visa de 60 días en Kuala Lumpur, tal y como hiciste tu si no he entendido mal.
    El tema es que he consultado en mil sitios, la embajada de Indonesia en España incluida, y me dicen que no dan visados de 60 días en ningún país salvo desde España. Solo tendría la opción de 30 dias pagando + renovación otros 30 en Indonesia ya.
    A ti te dieron entonces la visa de 60 días en KL y pagaste 35 dólares? (que es lo que cuesta la de 30 días)
    Sabes si esto ha cambiado o algo?
    Gracias! 🙂

    • Hola Javi, la cantidad de días que te dan depende de cada nacionalidad. El chico que fue conmigo es de Portugal y también obtuvo 60 días. Por lo que tengo entendido hasta hace medio año no cambió al menos. Te aconsejo que llames por Skype a la embajada en KL de Indonesia. Pagué lo que puse en el post. No sé si los españoles tienen menos o igual días que los portugueses pero siendo de la UE calculo que los mismos. Si te dan solo 30 días creo que es lo mismo que sacar la visa On Arrival en ese caso a menos que den prioridad para la renovación. Lo mejor es llamar. A veces en las embajadas de tu país te dicen cualquier cosa.

  10. Hola Guadalupe!

    Ojalá puedas ayudarme. El día 29 tengo un billete de avión para Indonesia con la vuelta el 28 de abril.
    La duda que tengo es ¿me darán el visado de 60 días en la embajada en Madrid y luego podré renovarlo en algún servicio consular de indonesia por un mes más?¿O es necesario que salga del país y volver a entrar?

    Vaya lío que tengo…

    • Hola María. Tenes que averiguarlo en Madrid. Por lo general las visas son de 1 mes pero la que te dan a la entrada al país también. Después alla podes renovarla como conté en el post. Te aconsejo igual llamar a la embajada por las dudas.

  11. Buenas noches desde Bali Guadalupe,
    Vengo de España y me encuentro en Bali haciendo un internship por 3 meses. He venido con vuelo de ida y vuelta compraso para cuatro meses. Pedi en españa la visa de 60 dias y despues hice la renovacion por un mes mas aki en Bali. Ahora que termina mi internship y quiero quedarme un mes mas (20 dias mas) pensaba salir del pais (ir a singapur, o australia,…) y volver para tener el visaso por 30 dias mas!
    Mi visa termina el 6 de abril y contaba con salir del 5 al 7. Mi pregunta es:
    Me daran sin problema la VOA por 30 dias al volver al aeropuerto? O tendre algun problema por llegar el 7 (solo un dia despues de que caduque mi visa sociocultural) o por algun otro motivo!
    Si pudieras verificarme que no deberia haber problema me dejarias bastante trankilo.

    Gracias por tu aporte en la pagina que es super completo y de antemano por tu ayuda y tu tiempo

    • Hola Coco, la verdad no tengo idea. Podes preguntar en tu embajada. Lo que no haría es mostrar que tenés visa sociocultural en lo posible o aclararle que ahora entras solo por turismo un mes. Puede pasar que tengas algún tipo de problema como no. Lo mejor sería consultar con tu embajada en el país. Igual Indonesia es bastante informal y también corrupta (sabes a lo que me refiero).

  12. Hola yo fui a kuala lumpur a obtener mi visa por 60 días como me comentaron en este blog y tan solo me la dieron por 30 días. Pero a los que quieran obtener la visa por 60 días no vayan a kuala lumpur mejor penang city o singapore . En el blog deben corregir esa información ya que suena que están 100% seguros.

    Saludos

    • Te agradezco Javier. Yo la saqué así y le acabo de consultar a otro amigo más por si esto lo cambiaron y me dijo que la sacó hace un mes por 60. En Lonely Planet también aparece (aunque esto no asegura mucho). Estoy investigándolo. Al igual que en USA ellos deciden dependiendo de lo que les digas sobre cuanto te quedas, por qué, cómo te vas a ir del país, que tenes los fondos suficientes para esa cantidad de días que ellos piden y que les cuadre tu cuento. Eso siempre es así aunque ahora lo agrego. Lamento que no te la hayan otorgado. A la hora de ir a una embajada siempre hay que planear estratégicamente qué se dice.

  13. La visa de turismo corre a partir de la expedicion o para la fecha de llegada programada?
    Gracias por la ayuda.
    La tramitamos en Singapur directamente en la embajada sabes cuando demora la expedicion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.