Home / Países / Asia / China / Huqin y Hulusi: dos instrumentos chinos

Huqin y Hulusi: dos instrumentos chinos

Mis lugares favoritos de Nanjing son los parques alrededor del lago frente a la estación sur de trenes. Allí encontrás gente haciendo deportes convencionales, Tai Chi, golpeándose la espalda contra los árboles para aflojar los músculos, paseando con sus familias o solos, cantando y tocando instrumentos. Mis preferidos fueron los músicos.

Caminando por el sendero de repente me encontré en un bosque de árboles altos y finos. Caminaba por un deck que te mostraba las flores desde arriba. El primero que vi fue un hombre tocando un Huqin. Me bajé del deck para pararme a su lado a ver si me dejaba sacarle una foto. Apenas me vió, me sonrió y comenzó a tocar la típica canción navideña estadounidense en señal de bienvenida. Pronto se me unieron dos madres con sus niños y el instrumento cambió su sonido al de la ópera china.

Me senté a escucharlo hasta que me pareció que ya estaba cansado. Le saqué dos fotos y retomé el camino.

china 038

china 013

china 021

china 033

china 034

Pronto me encontré con personas practicando con flautas, acordeones, saxofones y otros instrumentos conocidos. Muchos de ellos tenían su profesor al lado que les indicaba los cambios a realizar. El bosque de repente se había convertido en una mezcla infame de sonidos a medio entonar. Se le sumaron los grupos de personas con parlantes que iban al parque para poder cantar karaoke. No podía diferenciar un sonido del otro dado el acople. Mi paso se aceleró.

Más adelante encontré un camino repleto de músicos tocando Hulusis. El sonido, parecido al de la flauta, no quedaba mal a pesar de que cada uno estaba en su mundo. El click de mi cámara volvió a mezclarse con la melodía general.

Quería volver a la casa para saber los nombres y las historias de los instrumentos que había visto. No tuve tiempo para investigarlo hasta una semana después de haber bajado las fotos. Les comparto la información que recopilé sobre ambos.

china 067
Me escondí detrás de un árbol para poder sacarle una foto en estado de absorción total. Estaba semi escondido detrás de una casa y lo ví de casualidad. Extraño los días de lectura en el campo.
china 046
Intentando atrapar algún pez. Pasé, le sonreí y se rió.
china 052
Tai Chi… no le saqué más fotos porque me da siempre la sensación de que los distraigo.
china 058
Golpeándose las espaldas contra el árbol para aflojar los músculos.
china 056
Mi foto favorita. El músico tocando, una madre con su hijo escuchando y otra con su hija en «el baño». Natural y espontánea.

HUQIN 胡琴

Huqin es un término genérico para todos los instrumentos chinos de arco y cuerda existiendo más de 30 tipos diferentes. Los más utilizados son los Erhu ( rango medio), Jinghu, Gaohu (tono más alto), Zhonghu (en un registro más bajo), Yahu y Banhu.

Su nombre significa  «instrumento bárbaro» por lo que se cree que se originó en las regiones que no eran habitadas por los Han en un pueblo nómade de Asia central. Fue introducido en la dinastía Tang como un instrumento llamado Xiqin (奚 琴). De a poco el Xiqin fue mutando hasta los Huqin modernos entre los que se hayan muchas más variantes.

El Huqin cuenta con una caja de resonancia hexagonal u ortogonal redonda en su parte inferior cubierta con piel de serpiente o madera. Un cuello sobresale de ella con dos o cuatro clavijas en su parte superior. Tiene dos cadenas unidas de las clavijas a la base y otra colocada alrededor del cuello. El arco está hecho de pelo de caballo y nunca se separa de las cuerdas, pasando entre ellas. La vibración de la piel de pitón produce un tono  suave muy parecido al del violín al inclinarse.
Para su fabricación se utilizan maderas como la del sándalo rojo, lao hong mu  (madera roja), wu mu (madera negra) y hong mu. Cuando su fabricación es artesanal, se suelen usar muebles viejos.

En el siglo pasado se dejaron de lado las cuerdas de seda para suplantarlas por cuerdas de acero que producen un sonido más fuerte y nítido.

Desde 1988 es ilegal en el país el comercio de pieles de pitones sin licencia ya que entran dentro de la lista de especies amenazadas. Hay un sistema de certificación entre los vendedores de pieles del sudeste asiático y los fabricantes de instrumentos del país. También se necesita un certificado de la Administración Forestal del Estado certificando que proviene de pitones de criaderos.

Cuando se formó la Republica Popular de China los talleres privados se funcionaron en grandes fábricas para producir instrumentos en serie. Actualmente los tres centros más importantes de fabricación son Beijing, Shanghai y Suzhou.

Hay instrumentos parecidos al Huqin en Mongolia, Vietnam, Camboya, Laos, Japón y Korea.

HUQIN chino

HUQIN china

HULUSI 葫芦

Hulusi significa “calabaza de seda” haciendo referencia al tono suave de su sonido. Generalmente es asociado con la minoría Dai que lo llaman bilangdao ( 筚 朗 叨), pero también es utilizado por las minorías Yi en Yunnan (China).

El Hulusi es una calabaza con tres tubos de bambú incorporados. Dos tubos de tono y el central que tiene siete agujeros para los dedos. Uno de los agujeros permite detener el sonido.

Es un instrumento solista que rara vez se toca en conjunto. Su sonido es dulce y se solía utilizar por los hombres Dai para cortejar.

Una leyenda Dai cuenta que un joven salvó a su novia de una fuerte inundación en la montaña sosteniendo una botella de calabaza y corriendo a través de las fuertes olas. Este hecho conmovió a Buddha que insertó tubos de bambú en una calabaza de oro y se la regaló al joven. Tocando este instrumento mágico el diluvio se calmó y crecieron flores por doquier. Desde entonces la flauta de calabaza se transmitió de generación en generación.

En algunos casos se le han agregado agujeros similares al de un clarinete para ampliar su alcance a varias octavas.  Algunos Hulusi más sofisticados incluso tienen un silbato deslizable.

Hulusi chino

Hulusi china

Check Also

Basta de hijos, un post desde mis entrañas

Bueno, quizás fui un poco dramática con el título… Lo reconozco. Es que hoy me …

3 comments

  1. q buenos instrumentos! busque si estaba el Huqin en mercadolibre pero no salio nada jaja muy bueno los videos que pusiste tb que hermosa musica! un gran saludo desde Argentina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.