Home / Países / Asia / China / Guía para tomar el tren en China

Guía para tomar el tren en China

Comenzando esta guía para tomar el tren en China, primero creo que debo convencerte de que es el transporte más conveniente, sobre todo para largas distancias. Además de que es más rápido, o mucho más rápido si tomás uno de los que van a 300 km/h, también es más barato. En asiento duro, un tren económico cuesta la mitad que el bus cuando el tren bala ronda alrededor del mismo precio. Además ofrece comodidades como la litera (cama), agua caliente, baños (aunque mejor no ir) y hasta es muy puntual. Un dato que no todos saben es que se puede ir parado, sin asiento, logrando ahorrar mucho dinero. Generalmente por tramos se desocupa alguno o alguien te hace un lugar en el suyo.

guía para tomar el tren en China
Cama dura, de tres en tres, enfrentadas y con un lindo lío después de 15 horas.

A la hora de comprar un pasaje hay ciertas cosas que se debe saber ya que hay diferentes tipos de trenes, asientos y estaciones (mejor estar preparado para el tumulto). Comprar el pasaje en sí suele ser un reto ya que en las estaciones es por demás extraño encontrar a alguien que hable inglés. Por ello, decidí compartir lo que aprendí en los meses que estuve recorriendo China.

Aquí encontrarás los siguientes títulos:

TIPOS DE TREN Y DE ASIENTO: CUÁL ELEGUIR

CÓMO COMPRAR PASAJES EN CHINA

ESTACIONES CHINAS: PREPARARSE PARA EL INGRESO AL TREN

ALGUNOS HECHOS Y ANÉCDOTAS

guía para comprar un ticket de tren en China
Pasillo de uno de los vagones de camas duras.

TIPOS DE TREN Y DE ASIENTO: CUÁL ELEGUIR

Respecto a los tipos de tren, debajo les cuento las opciones. Cuál elegir depende de lo que haya disponible y cuánto se quiera pagar por más comodidad y velocidad. Generalmente los trenes lentos no cuentan con enchufes funcionando por lo que, aquellos que quieran aprovechar un viaje largo para ponerse al día con la computadora, van a tener sólo el tiempo que les dure la batería. Consejo: apaguen los celulares hasta llegar a destino por si los necesitan.

Sólo numerados: Los trenes que carecen de letras son lentos (100 km/h máx.), paran mucho, no tienen aire acondicionado y tampoco calefacción. Es una buena opción si se tiene poco dinero pero aconsejo no tomarlos en invierno dadas las bajas temperaturas del país. Generalmente se llenan rápido, hay que comprar con anticipación.

K: El tren con la letra K, K152 por ejemplo, es lento (100 km/h máx.), con calefacción o aire acondicionado y muchas paradas.

T: El tren con la letra T , T3442 por ejemplo, es lento pero un poco menos que los anteriores (140 km/h máx.), con calefacción o aire acondicionado y pocas paradas.

D: El tren con la letra D es un tren bala pero, dentro de esta clasificación, lento. Alcanza los 250 km/h como máximo, siendo usual que vaya a sólo 180 km/h. 

G: El tren con la letra G es un tren bala que llega a los 350 km/h. Tuve el placer de viajar en uno de ellos. Los asientos son como los de avión, con mesa para comer o apoyar la laptop para trabajar, pero además tienen enchufes individuales para cada pasajero.

C: El tren con la letra C es un tren bala pero únicamente para trayectos cortos.

Z: El tren con la letra Z es lento (160 km/h máx.), sin paradas y sólo con camarotes.

L: El tren con la letra L es un servicio agregado para las fechas en que hay demasiada movilidad, generalmente para los feriados o las fiestas tradicionales chinas.

Maglev: Se trata de un tren de levitación magnética que alcanza velocidades superiores a los 400 km/h. Los que quieran ver qué se siente viajar al futuro, deberán ir al único que hay entre el Aeropuerto Internacional de Pudong y la estación Longyand Road en la ciudad de Shanghai.

Para sentarse se puede elegir entre camas y asientos. Les hago una breve descripción debajo. Además, algunos trenes tienen comedores muy caros y vendedores ambulantes. En varias ocasiones me dijeren que sólo compre los snacks embazados pero no la comida caliente ya que suele estar preparada con bajas condiciones de limpieza (y eso que fueron chinos los que me dijeron esto). Todos los trenes tienen máquina de agua caliente gratuita por lo que es una buena opción viajar con las sopas de fideos instantáneos que venden en todos los supermercados.

Camas: Supuestamente hay duras y blandas aunque a mí me parece que no son demasiado diferentes. Las duras están dispuestas de a tres (inferior, medio, superior) y enfrentadas a otras tres más con un espacio no tan grande en el medio. En los trenes lentos están abiertos al pasillo por lo que todos los transeúntes te ven.

La cama de abajo es la más cara ya que tiene más espacio para sentarte, luego viene la del medio y por último la de arriba pero en ninguna de las dos hay espacio para quedarse sentado. Lo “malo” de la cama de abajo es que, por la mañana, la gente de las literas superiores bajará y se sentará en ella estés o no durmiendo. No es de mala educación sino que las costumbres son diferentes. La cama blanda, en cambio, suelen estar en camarotes privados con un total de cuatro camas enfrentadas. Cuentan con televisores y auriculares a los pies de la cama, una mesa diminuta y termo con agua caliente. Antes de llegar a destino te despiertan por lo que no es necesario el despertador.

Asientos: También los hay duros y blandos aunque no todos los trenes cuentan con estos últimos. Los asientos suelen estar bien para 5 horas máx. He dormido en ellos la mayoría de las veces y terminás con tortícolis y sueño. Así y todo son una buena opción para poder ahorrar.

Ticket sin asiento: Muchos no saben que existe esto. Se trata del ticket más económico. Como la diferencia de precio entre con y sin asiento no es realmente enorme, generalmente es la opción que queda si no se quiere/puede pagar una litera cuando se acabaron los asientos. Mi experiencia es que generalmente podés de a ratos encontrar asiento y dormir un par de horas. Ellos se llevan asientos enanos plegables que ponen en el piso. Se llena de gente y suele pasar el carro con las comidas todo el tiempo por lo que te tenés que correr.

Lo mejor es ingresar rápido al tren y ponerse en las esquinas, enfrentados a los primeros asientos. Consejo: ponerl os bolsos rápido en los espacios encima de los asientos antes de que se llenen. Generalmente alguien tiene una valija y te dejan sentarte encima, te avisan cuando alguien se baja o se corren convirtiendo un asiento de 2 en uno de 3 (si sos mujer y menuda). Lo máximo que recorrí así fueron 15 hs. Para largas distancias es duro.

guía para viajar en tren en China
Para lavarse las manos (personalmente aplico alcohol en gel). Al baño mejor no lo subo. Es una letrina, claro.

CÓMO COMPRAR PASAJES DE TREN EN CHINA

Esta creo que es la parte más difícil de flanquear a causa del idioma. Conviene tener todo escrito de antemano e ir señalando las diferentes opciones que querés que te muestren en pantalla. En las estaciones suelen tener una pantalla mirando hacia el comprador donde van mostrando los precios. Generalmente van a intentar venderte el más barato a menos que digas exactamente qué querés, pero no siempre se cumple la regla.

Hay que comprarlos sí o sí con al menos 4 días de adelanto o no habrá nada. En caso de fin de semana largo o fiestas conviene adelantarse más de una semana. La opción más económica es comprar el ticket en la estación. También se puede comprar desde los locales habilitados exclusivamente para ello pero hay que preguntar a los locales su ubicación. Otra opción es desde el hostel o desde Travel China Guide pero esta última opción es bastante más cara. Un buscador que está muy bueno es Seat 61 que permiten ver los trenes, horarios y disponibilidad.

Tres cosas importantísimas son: 1) Siempre llevar pasaporte en mano porque sino no te venderán el ticket. Sólo venden un pasaje por cada pasaporte que se presente con fin de evitar posteriores reventas. 2) Al escribir la fecha para solicitar el ticket hay que hacerlo siempre así: AAAA/MM/DD. 3) Si no especificás exactamente el tipo de asiento que querés te van a dar duro así sea cama o no. Para poder explicar exactamente lo que deseás comprar, fíjate en la foto que subí del ticket donde, además de explicar cómo leerlos, puse cómo se escriben las diferentes opciones en caracteres. Lo mejor es llevarlas anotadas para sólo señalarlas (a mí me funcionó y con mi letra que es un desastre más para esos dibujitos).

entender un ticket de tren china chino mandarin

ESTACIONES CHINAS: PREPARARSE PARA EL INGRESO AL TREN

Las estaciones cambian mucho si se trata de una ciudad grande o no. Las principales ciudades como Beijing, Shanghai, Hong Kong o Nanjing parecen aeropuertos repletos de cafés y lugares de suvenires. En cambio, las estaciones de las ciudades pequeñas son cuadrados de cemento con bancos amontonados y no mucho más. La gente cambia acorde. Entre oficinistas en trajes y personas de campo con bolsas y vegetales. Este último tipo de gente quizás es la que más curiosa se sentirá y más abierta será, aunque depende de la experiencia de cada uno.

Antes de irte, conviene averiguar cómo se va de la estación de llegada al hostel/casa/hotel. Las ciudades más grandes tienen subte/metro pero las demás sólo colectivos o taxis. Los colectivos son todos en chino con caracteres lo que hace difícil entender dónde bajarse a menos que entiendas el idioma, porque el conductor generalmente no es de demasiada ayuda.

Respecto a los taxis, conviene saber más o menos cuánto sale el trayecto de antemano para negociar (siempre con cambio) o, al menos, la tarifa de bandera y bajada ya que cambia dependiendo el lugar. Hay que tener cuidado con los taxis ilegales que generalmente te cobran de más. Cuando apenas salís de la estación, suele haber un sector en el que la gente hace fila para poder tomar un taxi. Es mejor tomarlo aquí ya que éstos deberían ser los legales. Si no hay una fila delimitada, tomá los que no te acosan para subirte a su taxi, generalmente los legales son más tranquilos.

Camino al alojamiento, conviene tener preparado un papel con el nombre y la dirección escritas en pinyin (pronunciación en chino en alfabeto occidental que no es lo mismo que la dirección en inglés o castellano) y en caracteres (esto es lo más importante) para poder preguntarle a la gente. Camino a la estación, ya sea que vayas en texi o colectivo (pedíle ayuda a alguien con señas y cara de perdido) conviene siempre mostrar el ticket o una copia para que entiendan a dónde tenés que ir ya que muchos lugares tienen más de una estación que suelen identificarse con los puntos cardinales, pero no siempre.

Si tomás un taxi, NUNCA poner tus pertenencias en el baúl. SIEMPRE lleválas con vos por si surge algún inconveniente o te quiere cobrar de más (en este caso te bajás y le das la plata justa por la ventanilla haciendo caso omiso a sus gritos, me lo dijo aconsejó una chica local).

A la parte de la estación que conduce a las salas de espera sólo se puede acceder si compraste el pasaje. La primera vez no entendía qué me pedían hasta que el chico de atrás me mostró el pasaje y su documento. Te piden que muestres el pasaporte o una fotocopia, hacer la fila y pasar las valijas por un escáner de seguridad como los que tienen los aeropuertos. Jamás vi que abrieran una valija así que tampoco entendí demasiado para qué están. La cola suele llevar tiempo, no se imaginan la cantidad de bolsas, bolsitos y valijas que lleva una sola persona. Sinceramente, nunca entendí el sentido de los scáners. De los bolsos sí porque llevan una gran cantidad de regalos de un lado al otro.

Es aconsejable llegar temprano. En épocas de feriados, vacaciones o fiestas se torna completamente insoportable la cantidad de gente y hay que llegar dos horas antes o se pierde el tren. Sobre todo a fin de año y para año nuevo chino. No creo que nadie pueda imaginarse el amontonamiento y los apretujones que se generan durante horas. En esas fechas todo se hace antes para minimizar riesgos: desde comprar el boleto hasta llegar a la estación. A armarse de paciencia.

Al pasar por los controles hay que ver cuál sala de espera le toca a uno. Para ello hay que mirar las pantallas eléctricas, localizar el número de tren, chequear el destino final y qué sala le corresponde. Sino, ponés cara de perdido, parás a alguien, le señalás tu ticket y, con el dedo índice, marcás un círculo acostado en el aire como preguntando dónde debés ir.

Una vez en la sala de embarque conviene sentarse cerca de la puerta de acceso al tren, que se encuentra cerrada. Son los asientos preferidos por lo que suelen estar repletos. El tiempo de embarque para los trenes lentos suele rondar los 15 minutos mientras que para los rápidos, la hora. Siempre conviene preguntar porque varía según la línea y el horario. Cuando se abre la puerta de repente te encontrás en un mar de gente empujando para poder cruzar la puerta de embarque. Casi rezas no caerte porque seguro que no paran, no hay forma. ¿Por qué el apuro? Muchos no tienen asientos y los que sí, saben que el espacio para guardar las valijas se acaba rápido.

comprar un ticket en china
Cuando son así de lindas dan placer, pero la gran mayoría están lejos de esta foto aunque tampoco tan mal (después de los demás países China me parece un lujo).

ALGUNOS HECHOS Y ANÉCDOTAS

Casi no hay turismo externo en China, en comparación con el interno, por lo que serás una novedad y te tendrás que acostumbrar a que hablen de vos. Si les preguntás con una sonrisa, en general intentan explicarte con señas de qué están hablando. Una vez me señalaron la nariz e hicieron con el pulgar la señal de “está buena”. Insólito, sobre todo porque tengo nariz de chanchito.

Cuando viajás en cama, suele suceder que se corre la voz de un extranjero que habla inglés por lo que posiblemente, si hay alguien en algún vagón que sepa al menos 3 frases completas en inglés, te vas a encontrar apenas te despiertes con alguien sentado en tu cama esperando que abras un ojo para practicar las 3 frases. Generalmente son preguntas: ¿De dónde sos? ¿Cuántos años tenés? ¿Estás casada/do? ¿Tenés hijos?

También están quienes quieren enseñarte chino con una paciencia que sólo en este país se puede encontrar frente a la ineficiencia de la mayoría de los extranjeros para pronunciar correctamente el idioma. A la media hora iba por mi tercera palabra y estaba agotada. Para nosotros puede sonar igual pero no, la entonación lo es todo.

Los chinos suelen ser muy hospitalarios con los extranjeros, sobre todo en los trenes. Si alguien te ofrece comida es de buena educación aceptar. Si te da vergüenza podés regalarles algo haciendo una especie de intercambio. Ellos son felices compartiendo con vos y mostrando que son tus amigos. Una vez un chico me regaló una bolsa repleta de comida para darme la bienvenida a China. Otra, mis compañeros de vagón estaban preocupadísimos porque pensaban que estaba comiendo poco (10 horas de tren con una sopa de fideos y unas almendras porque tuve problemas con la extracción de dinero) así que me dieron algunas cosas de sus bolsas. A la mañana siguiente me desperté con una leche saborizada y unos bollos dulces al lado mío (sabían que si me preguntaban iba a decir que no). Muy lindo gesto.

Por alguna extraña razón, ser amigo de un extranjero es símbolo de estatus en algunos lugares. Una chica sentada a mi lado me pidió mi mail y si podía ser su amiga (usando traductores del celular-móvil) y cuando le dije que sí me respondió que era el día más feliz de su vida. Se le notaba la emoción porque casi se pone a llorar. Situación incómoda sin duda pero no me cuesta nada darle mi mail, ni siquiera me escribió.

Por último, toda interacción hace más ameno el viaje. A veces te encontrás con gente muy graciosa y buena, otras viajas en silencio intentando dormir todo lo que puedas. Recuerdo que cuando intentaron regalarme patas de pollo para que comiera les dije que gracias pero no. Acto seguido puse mi mano en posición de pata de pollo y mi cara como queriendo decir “que asquete” de forma exagerada y todo el vagón rió de lo lindo. Creo que nos pasamos tres horas hablando sobre comidas en señas y riéndonos entre todos. Fue uno de mis mejores viajes en tren.

Con esto doy por finalizado el post. Espero que te sea útil o al menos divertido.

¡¡¡ÉXITOS Y QUE DISFRUTES EL VIAJE!!!

viajar en tren en China
Uno de mis amigos del tren. A puras señas.
 NOTA: Para comenzar a aprender, estación de tren se escribe , Norte = 北, Sur = 南, Oeste = 西, Este = 东.

 CONSEJO: Siempre es conveniente tener una libreta con los caracteres, frases, palabras que uno va a prendiendo y también para poder hacer dibujos (¡a jugar Dígalo Con Mímica!). Los sonidos no suelen ser iguales así que mejor no intentar para no confundirlos (“chucu chucu chucu” allá no es equivalente al tren y siquiera parecido).

Check Also

el beso

Carne-Imán

Leyendo a Nietzsche. Todo dejó de tener sentido. ¿Porqué leemos la palabra de otra persona? …

6 comments

  1. Hola Guadalupe, ¿cómo estás?!

    Mi nombre es Alan y resido actualmente en Bs As. Me encantó tu blog y me está siendo de mucha ayuda! Estudio turismo, trabajo en una agencia de turismo, y me encanta recorrer el mundo!

    Tengo planeado viajar a China y a Japón en Diciembre, y quiero ir a Beijing y a Hong Kong. Para unir estas dos ciudades me aconsejarías ir en tren? Supongo que en tren, por mas de ser muchas mas horas de viaje (vi que hasta podrían ser 12 hs inclusive), siempre cuesta menos que el aéreo, por lo que pude ver aun que no estoy seguro.. Ademas la experiencia en tren nocturno debe ser increíble. Alguno de los tickets de tren los sacaste directamente por internet, o siempre al llegar a la estación? Es que como tengo únicamente 3 semanas de vacaciones (ya quisiera mas vacaciones, al igual que vi que en alguna publicación de tu blog también deseabas vos..!), y entonces no podré estar siempre 4 o 5 dias antes en la estación de cada ciudad para comprar el siguiente ticket… creo que lo mejor sería sacarlos por Internet, qué me recomendás?

    PD: Me encanta tu blog, ya me leí como cuatro publicaciones y admiro mucho el estilo de vida que elegiste! De momento solamente viajé a Perú y a Europa, pero estoy muy interesado en conocer la cultura oriental!

    PD2: Que tal te parecen 3 noches en Beijing y 3 en Hong Kong? Me recomiendas alguna ciudad/pueblo mas que esté en el medio de ese recorrido o q me esté faltando como imprescindible dentro de China? Shangai la descataría xq es pura modernidad y para eso prefiero Hong Kong, y desde Beijing tengo pensado ir a la ciudad prohibida y a la Muralla, que tengo entendido está cerca de la ciudad..

    Muchísimas gracias por tu tiempo, y te felicito por tu blog!

    Saludos 🙂

    • Los podes sacar por internet pero son más caros. El tema es que si caes en feriado o fiestas no vas a encontrar allá los tickets y al tener 3 semanas necesitas ir por lo seguro creo. Shanghai no es pura modernidad. tenés todo un lado que es rarísimo por estar mitad en Europa y mitad en China. Quedó de la época de la colonia. Pero depende de tus gustos así que mucho no puedo aconsejarte. Beijing y Hong Kong seguro. Después a mí me gustan muchos otros lugares. Si te metes en mi sección de China vas a poder encontrar diferentes posts de las ciudades donde estuve con muchas fotos y explicaciones de cómo son. Además tenés el post de la Muralla China con un trekking que está bueno y quizás disponible en esas fechas.Para mí Dali no tiene desperdicio pero te queda muy lejos. Y las demás que me gustaron también. Te invito a mirar un poco los posts a ver si algún otro lugar te enamora a distancia. Que disfrutes mucho el viaje!!!!

  2. Hola, Guadalupe. Recién te vi por canal 9, Bahía Blanca. Me parece genial tu estilo de vida, pero no dejo de preguntarme, cómo financiás tantos viajes. Supongo que los sponsors son un aporte, pero suficiente? Espero que no te moleste responder.
    Un saludo y que sigas así con tu interesante blog.

    • Hola Arebah! Escribo para revistas de viajes pero eso es lo que a mí me gusta y además viajo por ahora con 150 usd por mes. Hay quienes viajan armando páginas web, otros trabajando en software, en hoteles por temporadas, en granjas ayudando a cambio de hospedaje y comida, vendiendo artesanías, tocando música… lo que uno sepa o disfrute.

  3. Genial tu ayuda, la verdad estoy hiper ansioso y nervioso por que el idioma es lo que me complica mucho, ayer traté de inscribirme en la pagina oficial de ferrocarriles, para poder revisar horarios y valor de los tickets, pero fue imposible agregar el nro de teléfono, traté en de mil formas…finalmente no pude…
    pregunta: ¿es conveniente llevar dólares? o ¿sólo llevo yuanes?…

    saludos desde Chile.

    Christian

    • Hola Chris, allá igual te cambian y siempre podes sacar de cajero automático (igual por las dudas ten siempre dinero contigo). Tranquilo, vas a ver que te las vas a arreglar. Uno no sabe que tiene esa capacidad hasta que lo ejercita. Con dibujos y señas vas a salir airoso. Mucha paciencia también y a reírte de los malentendidos. Que disfrutes del país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.