Formas de dar amor

Un profesor de universidad me contó que a sus alumnos les hacía pasar por una prueba muy particular.

Primero les explicaba que cada ser tiene distintas formas de demostrar amor:

  • A través del tacto: Por ejemplo esas personas que te abrazan mucho y sentido, al mejor estilo oso. O que al pasar te ponen una mano en el hombro o te dan una palmadita de reconocimiento en la espalda.
  • A través de las palabras: Cuando alguien te dice me gustás, te quiero, te amo, te adoro. O cuando te hacen un cumplido como “que linda/o estás hoy”, “disfruto mucho el tiempo con vos” o “me encanta tu forma de ser”.
  • A través de actos: Tu mamá se levanta a las 6 am para que tengas el desayuno preparado antes de salir, tu papá intenta comprarte ropa para tu cumpleaños cuando no tiene la menor idea sobre ello, tu novia se acuerda tus platos favoritos y te los prepara, tu novio te hace masajes después de un día agotador. Hay mil ejemplos.
  • Dedicarte tiempo: Hay personas que no son expresivas con las palabras ni con los actos pero para ellos es importante el tiempo. Por ejemplo cuando te dedican un fin de semana cuando tienen mil cosas atrasadas que hacer o un día en un viaje que esperaron todo el año.
  • A través de regalos: Creo que no necesita ejemplos. A mí me gusta cuando se combina con un poco de las otras. Si una amiga viene con un esmalte que sabía que estuve buscando y no encontré, salto de alegría. No por el regalo en sí, sino porque me prestó atención, dedicó tiempo y pensó en mí: me quiere. Algunas personas necesitan los regalos para sentirse queridas.
formas de dar amor
Amor a lo griego. Un niño y su perro compartiendo una tarde en Santorini

Luego les consultaba cuál era la forma preponderante que ellos tenían de dar amor y qué forma necesitaban recibir sí o sí para ser feliz con esa relación (de amistad, amor, familiar o lo que se les ocurra). Una vez respondida esta pregunta, los invitaba a descubrir qué forma era la que necesitaban sus familiares, amigos y parejas. Uno se puede dar cuenta por las expresiones, los reclamos y la atención del otro.

Por último les explicaba que muchas veces uno recibe otra forma que no es la que uno necesita. Para poder llevar esa relación adelante hay que aprender a convertir una en otra. Por ejemplo, si uno recibe actos pero necesita palabras entonces hay que comprender al otro y buscar la manera de convertir actos en palabras dentro de la propia cabeza. Una de las principales razones por las que la gente se separa, les decía, es porque no saben hacer esto y fuerzan al prójimo a cambiar (cosa que generalmente no pasa y menos si te lo ponen como ultimátum).

Me parece una forma interesante de ver las relaciones entre humanos. Responderse estas preguntas sirve para conocerse a uno mismo y al otro, lo que es esencial para hacerse feliz y solucionar problemas. Los invito a responder las mismas preguntas.

¿Cuál es la forma que tienen de dar amor? ¿Cuál es la que necesitan? ¿Cuál es la que necesita esa persona tan especial para vos?

Empiezo yo para dar un ejemplo: doy amor, por lo general,  a través de actos y de palabras (decididamente el tiempo no es lo mío).  Necesito recibir lo mismo. Para una relación amorosa le agrego “tacto” (siento que es fundamental la contención física).

Check Also

Basta de hijos, un post desde mis entrañas

Bueno, quizás fui un poco dramática con el título… Lo reconozco. Es que hoy me …

12 comments

  1. Hola Guadalupe. Sí, estoy de acuerdo en que hay varias formas de dar y de sentir amor. Leí algo muy parecido en el libro 5 formas del amor. Lo leíste?
    Saludos viajeros!!

    • Hola Lucila! Jajaja, no lo leí pero quizás el que me lo explicó sí. Esta bueno tenerlo en la cabeza a la hora de relacionarse. El libro no lo leería porque no soy de leer ese tipo de literatura pero algo tan cortito y simple como lo que me explicó este nuevo personaje me quedó en la cabeza y me sirvió para replantearme un par de cosas.

  2. Mmm mi forma de dar amor por lo general son los actos. Pero, no soy siempre igual, durante el mes, quizás sea porque paso por diferentes estados, voy variando mi forma de expresarme, muchas veces es el tacto y la palabra.
    Creo que una de las cosas mas difícil de una relación es poder convertir lo que nos dan en lo que necesitamos. Siempre intentamos cambiar al otro, y terminamos forzándolo a algo que no quiere hacer generando un desgaste. Esto ha pasado con mi pareja, pero también mucho con mis amistades. Y las que perduran en el tiempo, son las que aceptan como es el otro, sin demandar nada, y aceptando la forma que tiene cada uno de dar amor.
    Me encanto esta nota!
    un beso!!
    lau

  3. Bonita Guadalupe, qué especial PROYECTO deparaba tu lectura! Me encantó e inspiraste…asique ahora te respondo algunas de tus preguntas.
    La forma simple que tengo de dar amor es atender y contener. Una más comprometida es mantenerme inseparable ante cualquier situación imperante. Pero, ambas formas con aditamento de serenidad, dulzura, simpatía y mimos si se pueden dar….claro! jajaaa
    A medida que crezco descubro amor en infinidad de manifestaciones que nacen en mì y las que gesto en otros. El amor no es hacerlo, ni darlo simplemente porque creo que hace bien. No es un regalo, es una comunión. Espiritualidad y comprensión.
    Cuando recorro mi vida, voy dándome cuenta que soy la única persona que puede ayudar o perjudicarla definitivamente. Entonces comprendo mejor la función del amor y lo valoro.
    El sentido de las cosas cobran un gusto mayor al hacerlas si es con amor.
    El amor en mi vida es primordial para ser persona y funcionar como tal. Pero esto no lo traía en mí desde siempre, tuve que aprenderlo y comenzar conmigo. Ahora puedo decir que me amo más que antes y que ese amor lo irradio, lo siento y lo comparto, porque me nace.
    Nunca sentí fracaso cuando algo no funciona entre las personas, porque simplemente se han mediado otras cosas, y no precisamente el amor. El verdadero amor endereza las cosas. Aun sin tiempo, el amor espera, perdura. En un solo instante una mirada u otro gesto puede hacer milagros en el espíritu o el corazón. No existen fronteras de ningún tipo para que un ser no pueda concebir en su interior, un intercambio de amor. Gestar amor en otros puede ser una tarea ardua o espontánea, la manera como encare el amor es lo que hará la diferencia.
    La forma de amor que necesito es, únicamente la verdadera.
    No tengo a nadie especial para mí. No me enamoro íntimamente aun. Tengo un gran deseo de poder tener la compañía que soporte una trayectoria de muchos caminos y echar a andar. Y está pendiente… Por ahí nunca llegue, pero no pierdo la esperanza y leyéndote, me ilusiono de que sola también se puede!
    Gracias por estos espacios!!!
    Rosana

    • Rosana me generás curiosidad. Quisiera saber sobre tu vida, tu edad, tus pasatiempos… Sin pedir permiso pero sin da tu nombre voy a compartir parte de lo que me pones en mi muro de Facebook. Realmente me moviste algo dentro, gracias. Pienso igual que vos respecto al amor. Hay una confusión generalizada del amor que lo vuelve uni o bilateral pero creo firmemente que cuando uno lleva amor dentro lo lleva para con todos y hacia todos: unilateral, bilateral y en expansión al mundo. Un abrazo enorme!!!! 🙂

      • Hola «lupita»…Me colgaste en tu Face justo el día de mi cumpleaños! Creo tenemos una sincronía jajajaaa
        (Pero no preguntes mi edad, porque ya tengo todas las edades)
        Disculpame no haber sido presurosa al responderte…recién estoy abriendo estas líneas. Bien, puedo responder algún tema que me atraiga pero hablar de mi me parece aburrido.
        Realmente te quiero lupita linda, adoro esa rica mente que te mueve!

  4. Hola! agradezco tu consideración para compartir sobre lo dicho. Supongo que por ser LIBRIANAS viajamos en la misma constelación… jajaja y coincidimos.
    Un abrazo de alma amiga!

  5. No hay ninguna duda en que se necesita amarse uno mismo para poder amar. Y partiendo de esa base, soy de dar y recibir todas las formas de amar. No creo que se pueda encasillar a nadie en una forma concreta. Quizás se fomente una o varias por el momento de la vida en que estés, pero no creo que se pueda medir el amor.
    No hay nada mejor en la vida que sentirse amado por la persona que amas…lo echo de menos
    Un abrazo guadaña del amor jeje

  6. ¡Hola Guada! Qué tema el que propusiste! Te vengo leyendo cada tanto cuando mágicamente apareces sin que te busque, cuando pareciera ser «el momento». Leerte siempre fue placentero para el alma. Pero con este tema me has tocado profundamente, ya que es el que me ha importado desde que tengo memoria. Voy transitando los 68 años con sueños todavía sin cumplir y preguntándome ¿que es el amor? a pesar de llevar 40 años de matrimonio y 4 hijos (39,37,35 y 28 años) No arriesgaría una definición pero si una idea propia que no pretender responder mi propia pregunta sino solo compartir mi mirada sobre el tema.
    Creo que el AMOR es una vivencia muy poco experimentada por el ser humano a pesar de ser la única búsqueda que a todos nos iguala. Me imagino que el amor es una fuerza interior, una energía incontrolable que necesita permanentemente derramarse incondicionalmente hacia todo lo que nos rodea incluyendo a los seres humanos, que todo lo abraza y lo envuelve sin exigir nada a cambio como la luz del sol que alumbra a toda la creación. Siento que si se pudiera hacer esto tendríamos garantizado la felicidad que tanto anhelamos. El gozo es parte de este imaginado amor. El otro es solo uno de los receptores de esta energía que se expande sin exigir ninguna condición, es gratuito, no te lo brindo porque me lo das, simplemente lo doy.
    Lo que comúnmente llamamos amor me parece una experiencia humana simplificada, chiquita, mezquina, a veces confundida con la pasión de la juventud, suele ser la búsqueda del reconocimiento, la necesidad de ser amado, el ser amado soñado que me falta para amar y que me ame.
    Creo que en esta idea del amor el otro con nombre y apellido no es necesario. Este soñado amor es una construcción interior que puede crecer infinitamente hasta que necesite derramarse como objetivo final de su existencia. Creo que requiere mirarse permanentemente solo para encontrarse uno mismo y poder Ser el que debe ser, único, parecido a los demás pero ÚNICO indiscutiblemente Yo, limpio de todo deber ser, de todo molde impuesto por quienquiera que sea. Es un trabajo que puede durar toda la vida y al final quizás estemos solo intentando acercarnos a esta fuerza que nos mueve misteriosamente a vivir experiencias nuevas que nos solucionen esta angustia de no sentirme bien con este momento de mi vida, Necesito algo más,,,que llene mi vida…ese vacío que no me deja vivir en paz.
    Guada, tu búsqueda es la búsqueda de todo ser humano, vos misma lo expresas cuando decís que volviste cambiada, vas creciendo en tu experiencia de aprender a amar. Tus necesidades de soledad te obligan a encontrarte con vos misma, a ir descubriendo ¿quién sos?. Tu necesidad de compartir con otros es el derrame de ese amor que crece en vos. Quien descubre tu espíritu te incorpora a su ser como lo demuestran los comentarios de tus seguidores, te sienten cerca de su corazón a pesar de los remotos lugares desde donde te escriben, te sienten, vibran con vos, se deleitan con tus relatos, sienten tus sentimientos, se unen a vos en un abrazo de amor, porque eso es el amor, una energía que envuelve, que acaricia, que abraza, que cuida, que se alegra con la alegría del otro, que no reconoce diferencias. Cuando alguien llega al corazón de otro se funde con la misma sensación de plenitud.
    Guada querida, seguí tu camino desparramando amor por donde vas. Espero que en este instante en que pretendo comunicarme con tu corazón y fundirme con vos ya estés próxima a continuar tus rutas con tus manos ya restauradas. Felicitaciones a tus padres por haber engendrado el ángel que sos.
    UN ABRAZO DE OSO Y UN BESO (¡no robado!
    PD: Tengo una moto guerrero GMX250 bicilindrica tipo chopera con la cual hice algunos viajes y me faltan todavía unos cuantos más…

    • Que lindo mensaje Martin!!!! Estoy muy de acuerdo contigo. Nos llenamos la boca con la palabra amor pero sabemos muy poco de él. El amor posesivo no es amor, es apego, el querer que el otro sea feliz pero solo a nuestro lado no es amor. Amor es desearle lo mejor al otro independientemente de lo que pase con uno, no hay lugar para los celos, maltratos ni venganzas. Si entendiéramos de lo que somos capaces, lo bueno, el mundo estaría repleto de amor. Creo como los budistas que somos amor y compasión pero que tenemos malos hábitos. Ojalá cambie. Tengo fe en que se puede. Abrazo grande y buenas rutas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.