Home / Países / Asia / China / Estudiar Mandarín en Dali – China

Estudiar Mandarín en Dali – China

503

Antes de venir a China chequeé las opciones para tomar clases de mandarín en el país pero las ofertas me parecieron extremadamente caras. Una vez allí, me encontré con diferentes escuelas pero los alumnos no parecían del todo conformes con el método de enseñanza. En Dali (provincia de Yunnan) tuve la oportunidad de conocer a una de las profesoras del Dali Ruth Cultural Exchange Company a través de una alumna que los recomendó. Al parecer había probado en otras ciudades pero le fue difícil encontrar una profesora que contestara sus “por qué” y que le diera reglas gramaticales en vez de tener que aprender todo de memoria. Ella habla cinco idiomas con acento nativo. Esto me da a entender que, en cuanto a aprender otros lenguajes, sabe de lo que habla.

Los profesores de esta escuela hablan inglés y siguen un método de enseñanza llamado TPRS basado en las teorías de Stephen Krashen. En la primera semana el foco se pone en escuchar y leer hasta sentirse familiarizado con la estructura del idioma. Luego se puede pasar a la segunda fase que consiste en practicar tanto el habla como la escritura. Para los que no les gusta aprender mediante libros de estudio también proveen cuentos, fábulas y películas. Se puede solicitar diseñar un curso personalizado con la asistencia de un profesor.

En cuanto a los libros de texto, recomiendan Boya Chinese publicado por la Universidad de Beijing y New Practical Chinese Reader.

Este artículo es para presentarles, a los que estén interesados en aprender el idioma, otra opción buena y quizás más barata que lo que se pueda encontrar desde internet. A continuación contesto algunas FAQs.

  1. Costo por hora de clase: Si se toma una clase privada cuesta 80 yuanes y en un grupo pequeño 60 yuanes por persona (aproximadamente dos dólares por hora).
  2. Cuantas horas: Recomiendan tomar cuatro horas diarias de lunes a viernes. De esta forma uno aprende rápidamente el idioma y puede aplicarlo durante el día con los lugareños.
  3. Tiempo necesario: Se estima un año para alcanzar un nivel intermedio para un estudiante promedio. Pero esto depende mucho de la habilidad, compromiso y estilo de aprendizaje del estudiante. Algunos logran su objetivo más rápidamente.
  4. VISA: La escuela asiste a sus estudiantes para obtener la visa de acuerdo al tiempo que quieran quedarse en la escuela. Se sugiere sacar la visa de turismo por el máximo tiempo que la embajada del país de origen permita.  Una vez en Dali pueden enrolarse en el programa de mandarín e ir a la oficina de inmigración para extenderla a una visa de estudiante. Otra opción es registrarse en la escuela pagando por adelantado el costo de las clases por un año. De esta forma ellos proveen una carta formal aceptando al interesado como alumno. Con dicha carta se puede aplicar a una visa de estudiante en la embajada del país de origen.
  5. Alojamiento: El costo promedio de una habitación compartida en un hostel es de 30 yuanes por día. Generalmente incluyen agua caliente, el uso de la heladera Y WI-FI de forma gratuita. Algunos cuentan con baños de uso exclusivo para la habitación. Una habitación individual con baño privado ronda los 100 yuanes por día. Si uno tiene pensado quedarse por algunos meses en la escuela ellos proveen alojamiento o ayudan a encontrarlo. Se puede conseguir una habitación particular por 1´000/1´200 yuanes por mes a través de una inmobiliaria (real state agency). Otra opción es contratar un paquete en la escuela que incluye las clases, el alojamiento y la comida. Se puede chequear los precios aquí (ver Mandarín Club).
  6. Comida: la comida es barata dependiendo las pretensiones que uno tiene respecto al lugar. Hay un montón de pequeños restaurantes a la calle (Ren Min Road) con mesas que parecen de jardín de infante. En ellos se come por menos de 10 yuanes por comida y es de buena calidad. Hay tentempiés de vegetales, pizzas, etc. por 2 o 5 yuanes directamente en puestos ambulantes. Si se quiere comer en un restaurante con un estilo más occidental puede llegar a costar entre 25 y 100 yuanes.
  7. Como moverse: La ciudad antigua de Dali (hay una parte nueva que no vale la pena ver) se recorre fácilmente a pie. Si uno quiere dar un paseo por la campiña lo mejor es alquilar una bicicleta por 10 yuanes por día. Te piden que dejes 100 yuanes de depósito que son devueltos cuando entregás la bicicleta. Los hostels suelen cobrar más caro, lo mejor es alquilarla en algún puesto en la calle. Hay uno bajando por Ren Min Road unos metros antes de salir de la ciudad antigua.
  8. La ciudad antigua: Todas las personas que conocí allí terminaron quedándose mucho más tiempo del planeado. Cómo es la ciudad te lo cuento en «Dali, mi amor platónico» y si quieres información útil puedes chequearla aquí donde también puedes ver fotografías adicionales.
Información del colegio

Nombre comercial: Chinese language courses

Contacto: the Dali Ruth Cultural Exchange Company

Dirección: Plot 73 ,Da Yuan Zi,Ren Min Road Xia Duan ( Near Er Hai Gate) Dali Old Town, Yunnan, China

Barrio: Dayuanzi 50 metros de Erhai Gate, Dali Old Town, Yunnan

Código postal: P.O.Box675706

Teléfono: +86 183 1303 2306, +86 872 536 4846

Email: daliruth@qq.com

Website: www.daliruth.com

Horario: 8am a 6:30pm de lunes a sábado.

Check Also

Aventura en Patinete eléctrico por España

Más de 2400 km en patinete eléctrico La idea es recorrer en patinete eléctrico, por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.