Home / Países / Asia / Indonesia / DIENG PLATEAU: la morada de los dioses y las chimeneas sulfúricas – Java, Indonesia

DIENG PLATEAU: la morada de los dioses y las chimeneas sulfúricas – Java, Indonesia

Dieng se forma a partir de las palabras en sánscrito Di (morada) y Hyang (dioses), teniendo como significado final “morada de los dioses”. Apenas te inundás de Dieng entendés por qué era considerado como sede de poderes sobrenaturales.

Lagos de azufre de colores intensos, lodazales hirvientes y burbujeantes, templos hindúes, colinas cubiertas con nubes, cataratas escondidas, terrenos serpenteantes cubiertos de neblina, plantaciones que desaparecen entre sus pliegues y las costumbres llenas de misticismo de su gente le dan ese no se qué que tanto anhelo en mis viajes.

Crater Sileri Dieng Plateau Java Indonesia
Crater Sileri, mi preferido.
Dieng Plateau Java Indonesia
Las montañas y colinas suben y bajan enmarañándose y tu visión se inclina como si miraras de coté.
agricultor Dieng Plateau Java Indonesia
Ver la vida diaria de los campesinos con sus cestas y carretas siempre me llamó la atención, como si hubiera un misterio que rodea sus vidas.

La meseta, ubicada a 2’000 metros sobre el nivel del mar, fue formada por la erupción del volcán Prau. En un principio la caldera se llenó de agua y luego se secó quedando algunos cráteres aún activos. Centenares de chimeneas sulfúricas cubren parte de su suelo recordando su origen volcánico.

Los antiguos hindúes javaneses de la dinastía Sanjaya lo creían un lugar sagrado. Escondidos entre sus colinas rugosas, edificaron cientos de templos de los cuales sólo ocho sobrevivieron. Se cree que eran utilizados como residencia de los sacerdotes y se estima que fueron construidos alrededor del siglo 8 DC, convirtiéndolos en los templos más antiguos en pie de Java. Fueron víctimas de un abandono repentino que se adjudica a actividades volcánicas. Más tarde los habitantes locales los nombraron según personajes de la antiguas leyendas hindúes Mahabharata y Ramayana.

Además del hermoso paisaje y la historia hinduista javanesa preservada en sus templos, la cultura de sus habitantes, rica en mitos y leyendas, cautivan el interés de muchos viajeros. A continuación les cuento un poco más sobre uno de sus mitos y los lugares que se van a topar en Dieng.

cómo ir a Dieng Plateau Java Indonesia
Camino a Dieng, este hombre me brindó su enorme sonrisa al querer sacarle una foto por su sombrero – hongo.
cómo llegar a Dieng Plateau Java Indonesia
Gritándole alguna cosa en indonesio al conductor.
transporte a Dieng Plateau Java Indonesia
¿Probaste sentarte así? Todos los indonesios saben cómo hacerlo y de hecho es muy cómodo (si te sale).
pueblos de Dieng Plateau Java Indonesia
Me ayudaron con las direcciones, o la falta de ellas según como lo veas. Sus ropas invernales, sus cabellos cubiertos con colores fuertes y sus bocas rojas mascando yerbas crean un aire único.
IMG_8657
Madre e hija riéndose ante la aparición de la extranjera con la cámara. Debe ser muy loco para ellos el hecho de que alguien quiera sacarles una foto siendo de lo «más común». Lo mismo siento cuando ellos quieren una foto mía. Al final no somos tan distintos. 🙂
IMG_8672
Una mañana típica de Dieng.
Cultura Dieng Plateau Java Indonesia
Las personas en Dieng son muy hospitalarias y siempre te ayudan cuando te pierdes (cosa que me sucede seguido cuando los mapas no son perfectos).

MITOS DE DIENG: LOS NIÑOS DREADLOCKS

La meseta aún conserva muchos mitos antiguos entre sus pueblos. Uno de los más interesantes es el fenómeno de los niños dreadlocks. Nacen sin ninguna diferencia respecto a los demás hasta que, de un día para el otro, sufren de una fiebre alta y repentina que convierte sus cabellos en rastas. Uno podría pensar que es a causa del viento o de una mala higiene pero el hecho fue estudiado por profesionales sin que pudieran poner luz sobre el asunto.

Los locales creen que estos niños son descendientes del fundador de Dien y que hay un ser sobrenatural habitando en ellos. Son tratados como un «rey» al que se le otorga todos los deseos mientras las rastas persisten. Pero, como a los reyes, se los puede engañar frente a demandas exigentes. Así, por ejemplo, si pide un camión lleno de vacas se puede poner carne vacuna en un camión de juguete y el deseo se considera como cumplido. Y si pide un caballo se puede regalarle uno de peluche.

El cabello debe ser cortado en una ceremonia tradicional ya que se cree que sino recaerá un desastre sobre la familia. El mismo niño debe pedir el corte para que las rastas dejen de crecer luego de la ceremonia. Intentos de cortarlo fuera de tiempo no surten efecto, lo que le que le da más fuerza a la creencia.

La ceremonia se realiza mediante una procesión ritual cada mes de agosto en el Templo Arjuna. Los niños dreadlocks son bañados con agua de siete fuentes, se les arroja arroz y monedas amarillas mientras desfilan y luego los líderes tradicionales les cortan las rastas que son arrojadas al lago de colores. Se los viste con una diadema blanca y una bufanda de tela que es utilizada también para envolver los cadáveres en los funerales.

Por ello, muchos realizan una ceremonia privada ya que la imagen de sus hijos vestidos como los muertos les resulta intolerable. Si todo se realizó de la forma correcta las rastas dejarán de crecer.

qué ver en Dieng Plateau Java Indonesia
Los más taciturnos de los niños. No nos aceptaron caramelos.
mitos Dieng Plateau Java Indonesia
Muchas cosas típicas. Desde cómo se sientan a un lado hasta el sombrero enconado, la ropa, la forma de llevar al niño y las gallinas siempre presentes.
qué hacer en Dieng Plateau Java Indonesia
Mezquita, motocicletas, canastos cargados sobre la espalda, niños por doquier… Indonesia.

ALGUNOS DE LOS LUGARES PARA VISITAR EN DIENG

COMPLEJO ARJUNA

Estos cinco templos hinduistas dedicados a Shiva, fueron descubiertos en 1814 por un soldado británico llamado Van Kinsbergen.

Construidos en 809 DC, sus nombres les fueron dados con posterioridad. El templo principal es llamado Arjuna y se enfrenta a uno más pequeño: el templo Semar. A su izquierda se encuentran los templos Srikandi, Puntadewa y Sembadra.

Si Prambanan y Borobudur resultan pequeños luego de haber visitado Angkor Wat (Camboya), Arjuna parece diminuto. Al compararlos se siente la falta de ornamentos y relieves. Aún así vale la pena por el paisaje y la tranquilidad que lo rodea. Sus jardines con flores, colinas y montañas lo transforman en un lugar ideal para descansar.

A diferencia de los demás templos, que se encontraban escondidos bajo tierra, Arjuna residía en un pantano por lo que sus alrededores contienen plantaciones que aprovechan la humedad del suelo. Se puede observar la labor diaria de los agricultores que sonríen al querer tomarse una foto con ellos.

Horario: todos los días de 07:00 a 16:00 hs.

Costo extranjeros (Complejo Arjuna + Cráter Sikidang): 25’000

complejo arjuna Dieng Plateau Java Indonesia
El complejo Arjuna es pequeño. Lo que más me gustó fueron sus alrededores.
templo Dieng Plateau Java Indonesia
Foto casi obligada del lugar.
cómo llegar a Dieng Plateau Java Indonesia
Por 5’000 IDR te puedes sacar una foto loca con ellos.
IMG_8826
Aunque yo preferí sacar una de esos ojos cansados detrás de una pared de maquillaje.
cómo ir a Dieng Plateau Java Indonesia
Los caminos están repletos de árboles de flores amarillas acampanadas.
qué hacer en Java Indonesia
Me saqué una foto con la señora. El marido nunca había usado una cámara y tardó 10 minutos en entender cuál era el botón que debía apretar. Finalmente todos reímos. Una vez más me quedé pensando en los lujos de nuestras vidas, aquellos que acceden a internet y saben cómo usar una cámara.
qué ver en Java Indonesia
Plantaciones, casas, colores.
visitar Java Indonesia
Los templos no tienen muchos ornamentos ni tallas.

MUSEO KALIASA

Detrás de los templos de Arjuna te encontrás con tiendas de souvenirs y comida tradicional. Cruzando la calle está el Museo Kaliasa que exhibe estatuas y piedras pertenecientes a los templos de Dieng. También brinda información sobre los indígenas Dieng, sus artes tradicionales y los niños dreadlocks.

viajar Java Indonesia
Choclos a la parrilla con un poco de humor (imitándome porque le decía que me estaba por ir), como en casa. 🙂

CRATER KAWAH SIKIDANG

Kawah en lengua indonesia significa Cráter y Sikidang proviene de kidang que significa venado. El agua de este cráter baila burbujeante como queriendo saltar para formar otro lugar donde alojarse, de allí su nombre. Y de hecho en un momento lo hizo ya que antiguamente el lago hirviendo se encontraba en un gran agujero en frente del complejo. Cuando la presión de la cámara de magma debajo llega a un punto alto produce erupciones y forma un nuevo cráter principal, moviendo así su lugar.

Al entrar lo primero que notás es el cambio de paisaje. El verde desapareció y en su lugar dejó un terreno árido. La señal de advertencia no está en vano. Fumarolas de azufre se cuelan en el camino dejando respirar a la caldera subterránea. Aquí hay que mirar bien donde se pisa ya que el suelo es frágil.

El olor a azufre es casi inaguantable y ni bien se sube el vapor te rodea la cara. Al lograr esquivarlo ves que proviene de una piscina natural de agua mezclada con barro y azufre que no para de saltar, como queriendo irse. Dicen que tiene una temperatura de 98° C y que una vez un visitante se cayó metiendo la pierna dentro y recuperando sólo el hueso de la misma. Por ello la cerca de bambú que conviene respetar.

En el medio del camino te cruzás con una mujer de mediana edad con un sombrero tradicional que vende piedras con azufre como recuerdo. Cada tanto su hijo aparece corriendo del otro lado del puente.

Los caballos blancos para la foto junto al cráter y los hombres disfrazados de Tom & Jerry al principio del camino le dan el toque bizarro propio de Indonesia.

A un lado hay un mercado tradicional con comida típica de la zona, verduras y artesanías. Un buen lugar para retomar fuerzas y descansar un poco del sol.

Horario: todos los días de 07:00 a 16:00 hs.

Costo para locales: 6’000 IDR

Costo extranjeros (Complejo Arjuna + Cráter Sikidang): 25’000

CRATER KAWAH SIKIDANG dieng plateau java indonesia
De pronto el terreno se torna árido y repleto de azufre camino a SIKIDANG.
geiser dieng plateau java indonesia
La madre mirando su hijo corriendo hacia ella mientras espera vender alguna piedra cubierta de azufre.
azufre dieng plateau java indonesia
Lindo pero pobre caballo siempre respirando ese aire turbio. La gente sube con máscaras por el olor.
volcán geiser dieng plateau java indonesia
Saltarín, hirviente y oloroso.
volcán dieng plateau java indonesia
Un poco más de cerca pero no tanto como para caer dentro.

TELAGA WARNA: EL LAGO DE COLORES

Telaga Warna es, en apariencia, un lago rodeado de bosques donde se mezclan el turquesa, el verde y, a veces, el amarillo. ¿Por qué en apariencia? Porque en realidad se trata de un cráter cubierto por agua a la cual el azufre le ha dado sus colores. La mayor parte de sus aguas permanecen quietas y llenas de misterio pero, algunos rincones, susurran su verdad en pequeñas burbujas.

Desde la puerta trasera se puede subir la cuesta hacia la colina desde donde se puede ver Telaga Warna, un prado estrecho y otro lago llamado Telaga Pengilon o Lago Espejo. Hay que tener cuidado al subir dado que el camino es estrecho y resbaladizo. Vale la pena y la cuesta no es tan empinada.

Horario: todos los días de 6:00 a 18:00 hs.

Costo para locales: 5’000 IDR

Costo para extranjeros: 9’000 IDR

telaga warna dieng plateau java indonesia
Crater Sileri, humeante y altivo.
hotel dieng plateau java indonesia
Rodeado de pequeñas elevaciones cubiertas de cultivos.
aguas termales dieng plateau java indonesia
Aguas termales. Realmente no vale la pena ir.
IMG_8969
Aquí los locales vienen a bañarse y con la nula cultura medioambiental que hay todo va a parar al suelo.

CÓMO IR

Primero hay que llegar a la ciudad principal en el área: Wonosobo. Para ello, desde Yogyakarta (116 km.) hay que tomar un bus a Magelang (15’000 IDR) y de ahí un minibus a la ciudad (15’000 IDR, 2 hs.). Para los que van desde Jakarta, pueden tomarse un bus o un tren hasta Purwokerto y de allí un bus a Wonosobo (60’000 IDR). Una vez en Wonosobo los minibuses cuestan 8’000 IDR hasta Dieng Plateau (1 hora). Hay que tener en cuenta que a partir de las 17:00 horas dejan de salir con ese destino y hay que esperar al día siguiente.

termas dieng plateau java indonesia
El pueblo que más me gustó.
paisaje dieng plateau java indonesia
La primer vista con nubes que me regaló Dieng.
camping dieng plateau java indonesia
Lago Cebong, junto al camping con turismo interno.
hostel dieng plateau java indonesia
Intento imaginarme cómo lo vería un pintor. Por donde mires ves curvas, líneas de colores, distintos tipos de verdes bien separados… mil pinturas en un mismo lugar.

CÓMO RECORRER DIENG Y CUÁNTO TIEMPO QUEDARSE

Mi consejo es alquilar una moto. El precio más bajo que logré fue 60’000 IDR por una automática. La moto te da la libertad de parar cuando quieras e ir hasta los lugares más alejados en un tiempo corto. Si no sabés manejar podés pedir una con conductor incluido por 100’000 IDR por día.

Cuanto quedarse es una decisión muy personal. En un día con transporte propio y comenzando bien temprano podés ver todos los puntos de interés. Pero el lugar es muy lindo y la gente amable por lo que vale la pena dedicarle al menos dos días para aquellos que gustan interactuar con los locales y aprender de la cultura.

alojamiento dieng plateau java indonesia
Así da placer conducir! Más con el aire fresco en la cara.
hospedaje dieng plateau java indonesia
Repollo es una de las producciones de Dieng junto con patatas.
cuando ir a dieng plateau java indonesia
Los cables y los caños siempre presentes.
transporte dieng plateau java indonesia
Y si yo les saco una foto, pues ellos a mí también. Somos curiosos los unos de los otros. 😉

DÓNDE HOSPEDARSE

Muchos se quedan en Wonosobo pero los precios son elevados y rara vez bajan de 150’000 IDR incluso en temporada baja. En cambio, en Dieng la mayor parte de los hospedajes de la zona son casas privadas. Los precios varían mucho. Por una habitación muy básica y barata con baño compartido esperá pagar 50’000 IDR.

Una opción es Dieng Plateau Homestay (Jl. Raya Dieng #16 Km. 26,
+62 813 2779 1565). Dieng Pass Homestay (Jl. Raya Dieng Km. 01,
+62 852 9125 0250) tiene habitaciones más cuidadas, baño privado y agua caliente por un mínimo de 150’000 IDR. Sabiendo los precios, a regatear para hacerlos realidad.

Por la mañana y cuando baja el sol hace mucho frío. La temperatura media es de 15° C pero en julio y agosto puede llegar a bajo cero. Es una buena idea llevar un suéter y, si pensás pasar la noche, una campera abrigada.
homestay dieng plateau java indonesia
Tamizando granos.
lo mejor de dieng plateau java indonesia
Les presento la parte urbana de Dieng.
IMG_8883
Como en el resto del país, cada asentamiento tiene su mezquita.
IMG_8711
Y casi cada lago su pueblo.
IMG_9058
Caminando entre los cultivos intentando no caerme en ellos.
IMG_9069
Estos caños son lo único que borraría del paisaje. Por desgracia están casi todo el tiempo presente.
IMG_8979
Adiós Dieng, y gracias por recibirme con la sonrisa de tu gente!

Check Also

Pasaje avión temporal

Reserva de avión falsa: ¿La necesito? ¿Cómo la saco?

Para poder volar o entrar a algunos países nos piden un ticket de salida o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.