Home / Países / Asia / China / Dali: Información Útil

Dali: Información Útil

china 558

Dali (大理; Dàlǐ) se encuentra en la provincia de Yunnan y es uno de mis lugares favoritos en China por su gente, su ambiente y la facilidad para alejarse a sitios de trekking. Consiste en Dali New City (下 关; xiaguan) y la antigua ciudad de Dali (古城; Gǔchéng). La parte antigua se encuentra amurallada y repleta de tiendas y bares. A pesar de ello aún se respira el ambiente étnico y rural gracias a los pequeños poblados junto al río, a sus casas de piedra, las señoras que caminan con enormes canastos en sus espaldas y las viejitas lavando fruta en los canales de la calle para venderlos en el mercado. Sacando las chicas que trabajan en turismo (siempre vestidas en trajes que atraen la atención), aún se ven un montón de lugareños en ropas típicas de su etnia.

La arquitectura tradicional, las culturas minoritarias (mayormente Bai), su entorno natural de lagos y montañas, los campos de cultivo, la pasividad y alegría de sus habitantes y la tranquilidad de la vida diaria te llevan a quedarte más tiempo del planeado.

El clima es casi perfecto con veranos nada calurosos e inviernos suaves. Cuando consulté me dijeron que es una zona primaveral durante casi todo el año.

Las montañas Cangshan y el lago Erhai proporcionan formas de alejarse de la ciudad para dedicarse a un agradable paseo, un día de trekking por la montaña o de bicicleta visitando los pueblos y los campos de cultivo a su alrededor.

Como todos los destinos en China, el turismo es principalmente interno. Pero hay muchos occidentales que llegaron, se enamoraron del lugar y se quedaron a vivir allí. Ofrece la opción de ir sólo a bares y restaurantes chinos o a la cima de la Ren Min Lu Road donde se concentran los occidentales.

Muchos me preguntan si Dali o Lijiang. Es una respuesta muy personal pero Dali me parece mucho más auténtica. Lijiang está abarrotada de tiendas y planeada para el turista que piensa que las vacaciones perfectas es estar rodeado de personas, ir de compras cada día y por la tarde tomar un café en algún lugar bonito y nuevo. En Dali si se quiere hacer eso también se puede pero además brinda muchas más posibilidades. Si se tienen pocos días recomendaría esta ciudad.

etnias en Dali Yunnan China
Las chicas que trabajan en turismo se visten con trajes tradicionales.
Ren Min Road en Dali Yunnan China
Ren Min Road con los puestos de artesanos y las montañas de fondo.

COMO RECORRER DALI

La ciudad antigua es pequeña y se puede recorrer a pie. Está inclinada desde las montañas hacia el lago por lo que, si se quiere ir a pasear por los alrededores, es fácil no perderse.

Para recorrer las partes cercanas del lago y los campos de cultivo la mejor opción es alquilar una bicicleta. El costo varía entre 10 y 40 yuanes dependiendo dónde se alquile. El mejor lugar es bajando por la Ren Min Lu Road. Se distingue fácil por la cantidad de bicicletas en la puerta. Te piden 100 yuanes de depósito que devuelven apenas tienen las bicis de vuelta.

QUE VER Y HACER EN DALI YUNNAN

Recorrer los alrededores en bicicleta: Se puede ir la orilla del lago, las aldeas que lo rodean y los campos de cultivo. Si te tomás tu tiempo y mirás alrededor vas a tener una idea de la vida real de la gente que no trabaja en turismo. La mayoría viven de los cultivos.

Montañas Cangshan: Se disfruta de la naturaleza, los bosques y la vista de la ciudad y el lago desde las alturas. Contienen una reserva natural repleta de flora y fauna típica. Aquí se encuentran algunas de las camelias más raras de China. La mayoría de las azaleas cultivadas en Europa se obtienen de estas montañas. Las laderas están cubiertas de bosques de pinos.

Está muy bien planeado, con caminos correctamente señalizados y diferenciados. Si preferís estar cerca de la montaña hay opciones de alojamiento detrás del templo Zhonghe. Generalmente la gente opta por subirse al teleférico y luego seguir el camino a pie. Hay distintos senderos hacia la cima y se pueden pasar unas cuantas horas antes de terminar alguno. Recomiendo ir bien temprano si se quiere recorrer bien la zona. Los hospedajes informan apropiadamente sobre los mejores senderos y el tiempo estimado que lleva cada uno.

La entrada cuesta 30 yuanes que son utilizados para mantener limpia la zona. El telesférico cuesta 80 yuanes ida y vuelta, pero los precios cambian cada año debido a la inflación. Un taxi desde el templo Zhonghe hasta la telesilla cuesta alrededor de 15 yuanes y desde el templo Gantong 30. Si querés volver a la ciudad antigua de forma más barata te podés tomar el bus por 1.5 yuanes. Tenés que caminar a la carretera principal (media hora), cruzar la calle y caminar a la derecha hasta la parada (50 metros aproximadamente).

Templo Zhonghe: Antiguo templo taoísta. Para aquellos interesados en religiones asiáticas.

Lago Erhai (洱海 山庄): En el lado occidental del lago hay cerca de 17 aldeas de etnias minoritarias. Se puede tomar una bicicleta y recorrer la orilla desde Dali. También hay tours que te llevan a las diferentes islas. Algunas de ellas constan de parques con templos bien cuidados y otras son una mera excusa para venderte comida o chucherías. Si querés saber más sobre el lago y sus alrededores presiona aquí.

Las Tres Pagodas (崇圣寺三塔): Pertenecientes al reino de Nanzhao, son una de las estructuras budistas mejor conservadas de China. Fueron construidas con ladrillos y cubiertas con barro blanco. La pagoda central, de casi 70 metros de altura, contiene 16 historias. En la fachada de cada historia se aprecia un altar en mármol blanco con una estatua de Buda. La pagoda comparte el mismo estilo que la Pagoda del Ganso Salvaje de Xi’an.

Las otras dos pagodas fueron construidas cien años después y forman un triángulo con la primera. Tienen un poco más de 42 metros de altura y cuentan con diez historias cada una.

Antes de pagar un precio elevado para ingresar al predio se debe tener en cuenta que no se puede subir a las pagodas, sólo se las ve desde abajo. Si tenés algo remotamente parecido a un carnet de estudiante en otro idioma te dan un descuento del 50%.

Wase Market y Shaping Market: Ambos mercados semanales presentan oportunidades para tomar fotos y respirar un poco del aire local. Wase market se encuentra en la orilla oriental del lago en un pueblo tradicional Bai. El Shaping market está situado en la ciudad con el mismo nombre cerca de 30 km al norte de Dali. Algunos tours reducidos los incluyen como parte del recorrido pero si querés tomar fotos lo ideal es ir por cuenta propia o con un guía particular local que pueda explicarte lo que ves y ayudarte a interactuar con la gente.

Xizhou: 20 km al norte, queda de camino al Shaping Market. Para los fanáticos de la arquitectura, cuenta con casas tradicionales de la dinastía Qing con toques locales. Los maestros de la construcción de esta zona eran famosos en todo el sudeste asiático. Viajaron esparciendo su arte por el sudeste asiático y, una vez ricos, volvieron para construir sus propias casas. La casa de la familia Yan es un museo abierto a todo el que quiera disfrutar de él.

Eryuan: S e trata de un pequeño pueblo a un lado del lago Cibihu. Es otra forma de aventurarse en una parte un poco menos turística del país. Se puede ir en bus, aconsejo consultar en el hostel. Algunos tours reducidos lo incluyen como parte del recorrido.

Espacio de arte Chiyumo (墨): No.C1 Hong Jing largo Rd, chiyumo.artspace@gmail.com. En este espacio los artistas pueden entrar a programas de exposiciones, reuniones o aplicar a un programa de residencia. Se exponen tanto obras de artistas chinos como de extranjeros.

Lago Erhai en Dali Yunnan China
A orillas del lago Erhai.
pescador Lago Erhai en Dali Yunnan China
Un pescador saliendo con sus redes.
isla Xiao Lago Erhai en Dali Yunnan China
Vendedores de la pequeña isla Xiao putuo en el lago Erhai.
Jinsuo Dao Lago Erhai en Dali Yunnan China
Jinsuo Dao (lago Erhai). A lo lejos se ve el buda blanco.

COMPRAS Y COMIDA

La calle Fu Xing Lu Road está repleta de tiendas pero si tomás las perpendiculares podés encontrar opciones más baratas. Cuesta arriba, sobre Ren Min Lu Road, encontrás cafés, bares, patisseries y restaurantes dirigidos por occidentales. Camino a bajo, por la misma calle, tenés opciones más baratas: pequeños restaurantes a la calle con mesas y sillas a la altura de la rodilla. Una sopa con verduras, fideos y carne a elección cuesta entre 5 y 10 yuanes, empanadas por 4 y otras cosas típicas del lugar con precios similares. Una botella de agua cuesta 1.5 yuanes. Si querés fruta podés encontrar manzanas alrededor de 4 yuanes el kilo. Las uvas son caras y un racimo pequeño ronda los 10 yuanes.

Sobre la Ren Min Road, cuesta arriba desde la calle principal,  está el Bad Monkey Bar. Regentado por dos ingleses (Carl y Scott) que se quedaron a vivir en la ciudad, funciona todo el día como café y restaurante transformándose durante la noche en bar con bandas en vivo. Cuenta con cervezas artesanales. Si querés conocer otros occidentales, enterarte de historias muy particulares o cuáles son los mejores lugares de trekking, éste es el lugar.

¿COMER EN LA CALLE ES SEGURO?

Sí, siempre que el agua sea hervida y los vegetales cocidos. En mis viajes casi siempre como comida típica de la calle y de esos restaurantes que parecen improvisados. Nada me sucedió teniendo en cuenta esas dos reglas que me aconsejó mi médico. Las frutas, si se pelan mejor.

comer en Dali Yunnan China
Puesto de comida saliendo por la puerta sur.
china 356
Cocinando para los transeúntes.
dumplings en Dali Yunnan China
Había tres dumplings más de los que se ven y me costó 4 yuanes (menos de un dolar). Estaban rellenos de cerdo y vegetales.
china 760
Sapos, peces, verduras, caracoles y rosas a la venta.

PRODUCTOS LOCALES

La zona cuenta con una serie de productos locales:

Queso frito: Caminando por la calle vez que venden unas tiras amarillas fritas. Se llama Rushan y es queso frito enrollado en palitos de bambú. A mí no me pareció rico pero estando en el lugar vale la pena probar cosas nuevas.

Mármol: Se encuentran ceniceros tallados a mano, jarrones, animales y utensilios. En algunos lugares especializados venden Chushi: cuadros de mármol pulido con figuras que surgen en su superficie de forma natural.

Bordados: Se encuentran bordados de las minorías étnicas en vestidos, polleras, zapatos, billeteras de cuero, bolsos y pulseras. Hay que asegurarse de regatear.

Té: De todo tipo. Los que llaman la atención son las flores que cuando se mojan parecieran cobrar vida dentro del agua. La ciudad está rodeada de plantaciones de té y si se sabe regatear se pueden encontrar calidades muy buenas a precios reducidos.

Galletas de rosas: Una galleta muy particular hecha con rosas en su interior. Fritas, como casi toda la comida china.

ALOJAMIENTO EN DALI YUNNAN

El costo de los dormitorios compartidos va de 15 a 40 yuanes según cuanto uno quiera caminar hasta encontrar la mejor oferta. Generalmente ofrecen excursiones, wi-fi, agua caliente/fría para tomar y mapas. Las habitaciones individuales cuestan entre 40 y 300 yuanes dependiendo el lugar y las facilidades.

Algunos de los lugares que me recomendaron:

Hump Dali: +86 872 267 6933. Para músicos y artistas es un lugar a considerar ya que pueden recibir comidas gratis y precios especiales a cambio de presentaciones. Los dormitorios tienen balcón privado, baño y están alrededor de un patio estilo Bai.  Cuenta con bar, wi-fi, pool, clases de batería gratis y hogueras nocturnas.

Cinco Elementos: Tel. 86-130-9985-0360, mail: fiveelementsdali@gmail.com. El personal habla inglés, la comida es orgánica y el agua de manantial. Se encuentra a dos minutos a pie de la ciudad antigua. El lugar es luminoso y agradable, repleto de rincones con almohadones para relajarse.

Jim’s Tibetan Hotel: +86 872 2677824, jimstibetanhotel@gmail.com. Dirección en Chino: 云南省大理白族自治州大理市玉苑巷. Las habitaciones son amplias y coloridas. Tienen habitaciones familiares, jardín, bar y terraza. El propietario habla inglés. Junto con su esposa organizan excursiones al Tíbet y trekkings. Los precios van desde 280 yuanes en adelante, suele incluir el desayuno.

The Linden Centre: Para los que quieren lujo este lugar es ideal Está ubicado en la aldea de Xizhou al norte de Dali. La construcción es un ejemplo de la arquitectura tradicional Bai. Está regentado por una pareja estadounidense que renovaron el lugar totalmente para ofrecer un standard más alto que el común de lugares. También cuentan con un museo, dos restaurantes, gimnasio, bar, biblioteca, sala de conferencias, zona de estar al aire libre y cuatro patios con jardines.

qué hacer en Dali Yunnan China
Animales de caramelo. Es increible ver mientras los hace.
qué ver en Dali Yunnan China
Bordados tradicionales.
hostel en Dali Yunnan China
Sala de estar del hostel Cinco Elementos.
calles en Dali Yunnan China
Edificios bajos, montañas de fondo, gente relajada caminando al sol: un poco de Dali.
china 750
Negocios de la Ren Min Road con estudiantes uniformados.

CONEXIONES: COMO IR O IRSE (precios Mayo 2013)

BUS

Desde Kunming se tarda entre 4 y 5 horas y cuesta alrededor de 140 yuanes el normal y 180 el expreso. Una vez en Dali, se puede ir hasta la estación de trenes y allí tomar el autobús local 8 o 4 que van a la ciudad antigua (entre 1 y 2 yuanes). Un taxi cuesta cerca de 40 yuanes.

A Lijiang se tarda aproximadamente 4 horas dependiendo del conductor. A mitad de camino paran en un lugar donde se puede comprar comida e ir al baño (hay que pagar). El trayecto cuesta entre 60 y 85 yuanes. Muchos mini-buses te pasan a buscar por la puerta del hostel si se cuadra con la gente de recepción.

 TREN

Desde Kunming un asiento duro ronda los 30 yuanes y la litera los 110. La estación de trenes también se encuentra dentro de la ciudad nueva de Dali lejos de la parte antigua. Se tarda entre 6 y 8 horas dependiendo el tren que se elija.

Lleva 2 horas llegar a Lijiang y el asiento duro cuesta 30 yuanes.

AVIÓN

Al este de la ciudad nueva hay un aeropuerto al que se puede acceder sólo mediante taxis o combis. El vuelo más utilizado es hacia/desde Kunming. Los vuelos a Beijing, Shanghai y Guangzhou tienen escala en Kunming.

cómo llegar a Dali Yunnan China
Fuera de la ciudad antigua.
china 406
Niños jugando en sus calles y ropa colgada.
cómo ir a Dali Yunnan China
Fuera de la ciudad antigua, subiendo la colina, te encontrás con casas lujosas cerradas con murallones.
china 383
Basta caminar diez minutos para estar en el campo.
china 479
Se ve gente trabajando todos los días. Los cultivos están bien organizados en franjas según lo cultivado.
china 500
Cuando hay sol, es un lugar mágico para andar en bicicleta.
china 519
Con pequeños lagos donde tirarse a descansar. Pero los cables casi siempre están presentes.

Para saber un poco más sobre Dali pueden entrar en: Dali:Mi amor platónico y Lago Erhai: el espejo del Cangshan.

Check Also

Basta de hijos, un post desde mis entrañas

Bueno, quizás fui un poco dramática con el título… Lo reconozco. Es que hoy me …

2 comments

  1. Hola Guadalupe, un saludo especial¡¡¡. La verdad trato de no perderme tus experiencias, son muy interesantes aparte de la facilidad que tienes para la narración y descripción de tus vivencias; gran don de Dios, te felicito. Dios te siga bendiciendo y dando la oportunidad de seguir este caminar de experiencias hermosas. Abrazosss…

    • 🙂 Gracias Isabel!!!! Me sacaste una sonrisa enorme. Es muy lindo cuando alguien te felicita por algo que amas hacer. Espero que pueda convertirlo de a poco en mi carrera. Creo que fui tocada por una varita mágica al darme cuenta de lo que realmente es mi vocación. Ojalá le pase a todo el mundo así todos podemos dar lo mejor de nosotros siendo felices. Mil bendiciones para ti también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.