Home / Países / Asia / China / Dafo: el buda de Leshan

Dafo: el buda de Leshan

El Buda de piedra más alto del mundo, de 71 metros de altura, es conocido como DAFO entre los locales. Fue esculpido en la ladera de una colina frente al monte Emei  en la confluencia de los ríos Dadu, Qingyi y Minjiang. Representa a Maitreya sentado con las manos sobre sus rodillas, sonriente mirando hacia el río. Maitreya es conocido como el Buda futuro que va a venir a predicar el dharma.

Se dice que un monje llamado Hai Tong comenzó a construirla 1’300 años atrás para apaciguar los espíritus del agua que causaban muchos accidentes a los barqueros e inundaban la aldea vecina. 90 años más tarde, cuando sus discípulos terminaron de construirlo, las corrientes de agua se habían calmado gracias a la cantidad de escombros que fueron desechados al río.  El buda había cumplido su propósito.

Desde 1996 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hay distintas formas de ver a Dafo. Podés ir al muelle de Leshan y tomar un paseo en barco. Hay muchas figuras a sus lados que sólo se ven desde el río. La contra es que en temporada alta se llenan y la espera es larga.

También se puede entrar al complejo del parque. El lugar es budista y obviamente pago. Cuesta 90 yuanes por adulto o 50 con una tarjeta de estudiante. Por suerte no suelen ser estrictos con esto así que les presenté mi credencial de la UTDT que venció hace un par de años pero no se enteraron porque está en español. Es un buen dato ya que acá se paga por cada paso que uno da y si tenés un presupuesto bajo se hace difícil viajar.

AAA 011
Nunca me dejan sacarles fotos, a este monje lo atrapé saliendo del baño.
camino a Dafo Leshan China
Camino al Buda te encontrás con inscripciones en las rocas y paisajes del río.
vista desde Dafo Leshan China
Vista de la ciudad entre los árboles del complejo.
tigre en Dafo Leshan China
Tanto el dragón como el tigre son vistos como guardianes del budismo.
Doushuai Hall Dafo Leshan China
Doushuai Hall. Doushuai significa satisfacción en sánscrito.Este buda gordo es la representación de Maitreya que también es llamado «Arhat de la gran panza».
Buda Dafo Leshan China
Vista de Dafo desde la terraza superior.
enorme Buda Dafo Leshan China
Dafo desde sus pies.
AAA 082
Los monjes te cobran la entrada y también te venden inciensos y velas. Este joven estaba durmiendo una siesta en su puesto de trabajo.

Cuando entrás al complejo hay que caminar un  corto trayecto que te lleva a una plataforma a la altura de la oreja del buda. A un costado hay unas escaleras de piedra empinadas por las que se desciende a sus pies. A lo lejos se pueden ver los edificios de la ciudad y un templo. El agua tiene el color del Río de la Plata. Marrón como mis recuerdos queridos. Chengdu y Leshan me ponen melancólica. Viajar por tanto tiempo  creo que es como cuando haces ejercicio: los primeros minutos los sufrís hasta un punto decisivo donde ya comienza a ser fácil.

Dafo es enorme. Un pie tiene 11 metros, las orejas 7, de hombro a hombro 28 y una uña de su mano es más grande que yo. Cuenta con drenajes ocultos a lo largo de su cuerpo para prevenir la erosión a causa de las lluvias. Cada tanto se puede ver a los monjes acuclillándose a sus pies entre los demás creyentes.

El complejo también cuenta con templos, caminos de estelas y puestos de comida. El circuito se hace rápido. Creo que el lugar es más para los amantes de la naturaleza. El bosque es espeso y repleto de mariposas blancas a finales de abril. Hay muchos espacios para sentarse a descansar y cascadas donde mojarse los pies. Hermoso paisaje.

Nombres: Giant Buddha of Leshan; Dafo; 樂山大佛/乐山大佛.

Ubicación: Leshan, provincia de Sichuan, China. Se encuentra aproximadamente a 150 km de Chengdu.

Costo abril 2013: 90 yuanes, 50 con carnet de estudiante.

Cómo ir: En Chengdu hay que ir a la estación de micros de larga distancia y tomar el que lleva a Leshan. Una vez allí,  tomar el bus 13 cuya parada está apenas uno sale de la estación. Mostrar el nombre en chino al conductor.

Google Map: para verlo presioná aquí.

cómo ir al Buda Dafo Leshan China
Una puerta que transporta a un cuento de hadas. Me imagino todas las historias que habrán presenciado estas paredes.
cómo llegar al Buda Dafo Leshan China
El buda futuro dentro del templo.
templo del Buda Dafo Leshan China
Cada templo está plagado de figuras que resguardan el budismo. Perfectamente talladas hasta el más mínimo detalle.
AAA 032
Templo. Primero se prende un incienso y con reverencias se lo coloca en la puerta. Luego se entra para hacer más reverencias a la estatua de preferencia.
AAA 037
También se puede ofrendar velas.
AAA 039
Cada buda es diferente. Todos están pintados con una perfección casi absoluta. Los colores suelen ser fuertes pero armoniosos.
AAA 041
León mítico guardián.
bosque de las estelas Dafo Leshan China
Detrás del templo se encuentra el bosque de las estelas.
constelaciones antiguas Dafo Leshan China
Las constelaciones antiguas, figuras formadas con las estrellas.
yin y yang Dafo Leshan China
El yin y yang, la dualidad de todo lo existente en el universo. Según el taoísmo la existencia de cada cosa, ya sea un ser, un objeto o un pensamiento, depende de un complemento que a su vez se encuentra dentro de sí mismo. Nada existe en estado puro o sin moverse y mutar. Todo está en constante cambio.
buda en el corazón Dafo Leshan China
Buda del templo.
AAA 053
Otra de las figuras guardianes.
monje Dafo Leshan China
Monje a los pies de Dafo.
AAA 067
Rodeado de naturaleza y musgo, me asomo entre los árboles y lo veo. ¿Me ve?
escalera al buda Dafo Leshan China
Turistas, fieles y la larga escalera de bajada.
AAA 088
Plataforma de subida.
vista desde el río buda Dafo Leshan China
Vista del río desde abajo.
AAA 066
Mariposas por doquier. Cuando no sabía a dónde ir seguía a alguna y siempre me llevaban por buen camino. ¿Será porque todos los caminos son buenos? 😉
parque del buda Dafo Leshan China
Intersección de caminos utilizada para descansar y almorzar.

 

AAA 062
Una de las cascadas del lugar con un niño simpático disfrutando de la lluvia de agua refrescante. ¡Que calor que hacía!

Check Also

Basta de hijos, un post desde mis entrañas

Bueno, quizás fui un poco dramática con el título… Lo reconozco. Es que hoy me …

5 comments

  1. Humberto Duran Tapia

    Creo que estos cuadernos son muy interesantes y entretenidos.Creo que eres una valiosa,valiente
    y decidida muchacha.Es un viaje con dificultades e incomodidades,pero tan interesante que al final te olvidaras de todo.Sigue y sigue mientras puedas hacerlo,que seguramente somos muchos los que vamos contigo en espiritu y con nuestro corazon acompañandote.Tengo 83 años y aun seria capaz de seguirte.si estuviera en condiciuones de hacerlo.Te admiro y te deso lo mejor.Buena suerte.

    • Hola Humberto! Muchas gracias por sus palabras, significan mucho para mí. Todo el apoyo que recibo me llena de energía para continuar. Es verdad que el camino está repleto de dificultades e incomodidades, pero vale la pena por cada segundo vivido y cada pueblo que aparece. Seguiré escribiendo y cualquier consulta o curiosidad es bienvenida. Cariños desde Dali (Yunnan, China)!

  2. Muy lindas las imágenes para mi creo que solo es un sueño llegar a ver al buda mas grande del mundo pero mi visita mediante estas hermosas imágenes dejas en esta pagina sera para mi como si yo estuviera en ai

  3. Seguí adelante te deseo lo mejor en estas jornadas que te tocaron vivir te acompaño en pensamientos seré tus Ojos detrás de una pantalla. que siguen todas las maravillas que tienes la suerte de ver…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.