Home / Países / Asia / Indonesia / Aprendiendo sobre Indonesia: Sumatra

Aprendiendo sobre Indonesia: Sumatra

Calles sin veredas, niños corriendo descalzos o haciendo pis fuera de sus casas, pilas de zapatos en las puertas, señoras cargando cocos en palos, pescadores que pescan con ampones, tribus con danzas típicas y vestidos brillantes, casas armadas en madera, opelets (bus local) con el lema “donde entras tres, entran diez”, carritos con frutas cortadas o sopas en un día de calor, buses con aire acondicionado al tope o sin, gente que tira la basura al piso esté donde esté, hombres y adolescentes fumando en lugares públicos incluyendo medios de transporte, bebés respirando humo, motos transportando una familia de cinco, mujeres que intentan ayudarte por estar sola y otros que creen que por ser de afuera podes pagar el quíntuple.

cocos, Sumatra, Indonesia
Cocos, bananas, Durian… transportados en palos, bicicletas, motos o lo que se te ocurra. Isla Nias.
Nias, Sumatra, Indonesia
Los niños de las aldeas tímidos y curiosos. Los de la ciudad avasalladores. Isla Nias.
Lago Toba, Sumatra, Indonesia
Una familia con sus mejores ropas saliendo de la iglesia protestante. Samosir, Lago Toba.
Bukittinggi, Sumatra, Indonesia
Un tipo de transporte especial para una ciudad especial. Bukittinggi.

Una lista interminable de cosas que decir sobre esta isla que me ha tratado tan bien y tan mal a veces. Aquí basta con ser de afuera para que intenten cobrarte de más, no es como en China que todos pagan lo mismo. La única forma de zafar, con suerte, es hacerse amigos locales. Pero a su vez están aquellos que te ayudan sin razón y de forma casi exagerada. Sumatra está llena de contrastes.

El norte es barato y el sur bastante más caro sólo por estar más cerca de Jakarta, la capital. Los niños te persiguen con un Hello miss/mister! que se pierde con el viento, mucha gente te sonríe, intenta regalarte dinero, alimentos o simplemente llevarse una foto de recuerdo.

Cada tribu suya tiene sus propias costumbres, lenguaje, leyes y forma de ser. Cientos de mundos en uno. Es la primera vez que veo una diversidad cultural tan grande en un pedazo de tierra tan pequeño.

Les cuento, de forma desordenada, cosas que aprendí a través de los locales sobre su cultura.

Bandar Lampung, Sumatra, Indonesia
El país del humo. Bus económico rumbo a Bandar Lampung.
Danau Maninjau, Sumatra, Indonesia
Sus curvas de montaña y sus conductores alocados. En moto, camino al Danau Maninjau.
IMG_5900
Cosechas, montañas, lagos, quemas… Indonesia. Samosir, Lago Toba.
Pulau Weh, Sumatra, Indonesia
Un atardecer cualquiera en sus playas. Pulau Weh.

SABÍAS QUE…

En la zona de Bukittinggi lo que importa es la línea materna. Si hay una mujer entre muchos hermanos ella heredará todo y los demás nada. Si sólo hay hombres se dividirá entre todos. El hombre es el que debe trabajar, esforzarse y buscar su destino. La mujer se queda con la casa atada a ella y deberá cuidar de sus padres. Le pregunté a un amigo que nació allí si no era duro para él pero me explicó que depende de la persona ya que siempre se obtiene y se pierde algo al mismo tiempo: libertad o bienes materiales.

En otras zonas del país es completamente diferente. A veces se reparte por igual, otras el hombre obtiene un porcentaje mayor de los bienes. La ley se rige de acuerdo a la religión y las costumbres de cada lugar.

IMG_6289
Familia exponiendo para la venta pescado sobre una mesa de madera al lado de la carretera. Nias.
IMG_5502
¿Mangos? Los vendedores callejeros están por todas partes. Samosir, Lago Toba.
IMG_7546
La forma más usual de llevar carga, sobre la cabeza. Danau Maninjau.
IMG_3320
Tareas matutinas: cortar cocos con un machete. Pulau Weh.

Me llamó la atención que en indonesia no tienen apellido. Sólo nombres de pila y, en algunos pocos casos, el de la tribu (esta palabra puede que no sea exacta pero la correcta quedó perdida en la traducción) a la que pertenecen. ¿Se imaginan no tener apellido? De todas formas es muy raro encontrar alguien con un solo nombre. Suelen ponerles por lo menos tres lo que suena casi como si tuvieran un nombre de familia.

Indonesia tiene una diversidad de culturas muy grande pero en cuanto a religiones una mayoría musulmana. Su forma de ver la religión es más relajada que la de otros países y, por lo general, no intentan imponer a nadie sus propias creencias mientras respeten las suyas. Incluso cuando una mujer no es ortodoxa o pertenece a otra religión, en ciertos lugares se viste distinto como muestra de respeto a los demás.

Muchas mujeres utilizan el velo islámico cubriéndoles el cabello pero son flexibles en cuanto a ello. Si están dos días en un bus sin aire acondicionado algunas se permiten no usarlo. El Corán no especifica qué partes deben ser cubiertas. Sólo insta en vestirse de forma apropiada pero cada uno puede darle su propia interpretación. Estas fueron las palabras de un estudioso del Corán indonesio cuando le preguntaron porqué su hija no se cubría la cabeza.

IMG_3435
Mercado. Frutas, verduras, carne, pescado, ropa, lo que se te ocurra. Pulau Weh.
IMG_3019
Familia bañándose y lavando la ropa en un río de Pulau Weh. Una actividad muy común por acá.
IMG_3284
Las niñas se pintan los dedos con la pintura natural que se utiliza, entre otras cosas, para pintar el cuerpo de las prometidas para sus bodas. Me recuerda al hinduismo, pero en esta isla son casi todos musulmanes. Pulau Weh.
Bukit Lawang, Sumatra, Indonesia
Niños riéndose en el patio de su escuela. Los uniformes cambian según el lugar. Bukit Lawang.

La religión no es algo relegado para el fin de semana o cuando uno llega a casa sino que está presente en cada minuto de la vida de los indonesios. Como deben realizar sus plegarias cinco veces al día (la primera al amanecer) las oficinas tienen un espacio para éste fin y a veces incluso una pileta especial para poder lavarse los pies, la cara y las manos antes de hacerlo (regla a la que se atienen casi a rajatabla). Cuando parás con el autobús en el camino, también hay lugares destinados a rezar. Así y todo nunca te hacen sentir aparte por tener otra religión.

Tanto en hospitales como durante cualquier proceso administrativo te van a preguntar tu religión y en su carnet de identidad también debe figurar. Incluso cuando realmente no creen en nada (pocos casos) suelen poner la de su familia ya que no tener ninguna se ve mal socialmente.

Una vez me llamó la recepción del hotel para pedirme que mantenga la puerta abierta mientras haya una persona de sexo masculino en mi cuarto. Me había roto el pie y no podía moverme por lo que amigos indonesios venían a visitarme todos los días con la cena. Este tipo de pedidos es muy común en hoteles dirigidos al turismo interno.

Un amigo me contó que cuando se descubre una pareja viviendo juntos sin estar casados las personas de la localidad los invitan a irse del lugar. Supe de una vez que le pegaron brutalmente al hombre. Cuando esto pasa no le suelen pegar a la mujer pero la escupen y la llaman cosas peores que “zorra”. Aclaro que es muy raro que esto pase. Fue un caso perdido entre mil.

Su gente es pacífica durante el día a día. Aprendieron a vivir sus vidas sin importar lo que haga el gobierno que tiene niveles de corrupción altísimas. Si hay algún problema generalmente no llaman a la policía porque va a ser para peor.

IMG_5894
En el telar mientras vende mangos en la calle. Samosir, Lago Toba.
IMG_2684
Aquí aprendí que en una moto entra tanto como en un auto si uno se las ingenia.
IMG_7537
Y también aguanta hasta 5 personas, 6 si hay niños.
IMG_5784
Hay más niños que gasolina así que ¿por qué desperdiciar el techo?

En ciertos puestos de minibuses, si observan bien, van a ver un policía que se acerca para cobrar coimas sólo por pasar por ahí. Incluso cuando de drogas se trata te suelen cobrar una multa en vez de proseguir según la ley. Entre 50 y 100 mil rupias si sos un local sin demasiado dinero y cerca de 8’000 EUR si sos occidental. Pagás según la cara y el pasaporte que portás. Lo extraño es que por hongos no te pueden meter preso y se pueden conseguir muy fácilmente.

El ejército es otro tema. Bastante popular entre la gente, se propusieron eliminar la corrupción en la policía. Buena suerte.

Según mis amigos indonesios, la mayoría lleva una vida en la que no se deben esforzar mucho ya que se puede vivir con poco y de la selva. Cocos, bananas, peces y pedazos de tierra donde cultivar hay por todos lados. Por ello, para algunos, la educación no es necesaria: todo lo que necesitan está en casa.

Comen de forma poco sana, fuman sin parar incluso delante de los niños y no se preocupan demasiado por la salud, en parte por no saber sobre ello. Los doctores no dan explicaciones y si les preguntan demasiado piensan que desconfían. Esto se debe en que no están acostumbrados a las discusiones y muchas veces toman un debate como tal. Pueden encontrar más información sobre los hospitales en Sumatra en: Algunas cosas que aprendí sobre los hospitales de Indonesia.

IMG_7249
Sus campos de cultivo casi fluorescentes antes de una tormenta.
IMG_5863
Las tumbas cerca de la casa.
IMG_6273
Los puestos de comida local con sus moscas, olores, sabores y sonrisas.
IMG_7120
Los mercados con la carne colgando de ganchos y la gente que quiere una foto.
IMG_7468
Las bebidas y comidas con demasiado colorante.

A veces me da la impresión de que su gente son como niños: seres inocentes en cierta forma, que viven con poco y sonríen más allá de las desventuras de la vida.

Me contaron que indonesia no es tan segura como yo pienso. Hay zonas en Bandar Lampung, por ejemplo, en las que si caminás de noche pueden llegar a robarte a punta de navaja e incluso matarte. Me aconsejaron llorar frente a cualquier peligro. Si hay algo que los hombres aquí no soportan es ver una mujer llorando. Puede parecer inocente de mi parte creer eso, pero ese tipo de cosas suceden en Indonesia.

Al parecer es más difícil que le hagan daño a un extranjero de “piel blanca” ya que sienten que somos superiores a ellos (un local me confesó esto). Me cuesta entender esta forma de pensar por más que me lo expliquen una y otra vez.

De todas formas los robos son raros ya que si los atrapan el mismo pueblo se encarga de “hacer justicia”. La policía va al encuentro pero no para llevar al ladrón preso. Se encargan de separar al  gentío para que dejen de lastimarlo. Muchos ladrones mueren antes de que lo logren. ¿Alguien va a la cárcel? No. Demasiadas personas presentes apoyadas incluso por otros a través de los teléfonos celulares. Parece terrible, coincido, pero la gente no roba.

Respecto a las relaciones sexuales, es común que no pase nada antes de casarse. Uno de mis amigos está de novio desde hace muchos años y nunca hizo nada porque ella es muy religiosa. Y cuando digo muchos años me refiero a más de cinco (me imagino la cara de muchos en este momento). La gente que sigue estas reglas piensan que el acto sexual es sagrado y no debe realizarse con cualquiera. Me parece bueno que sea considerado de esta forma tanto por hombres como por mujeres. Pero también hay muchos que dicen seguir estas leyes religiosas y realmente no lo hacen: mientras no se entere nadie…

IMG_7532
Las casas con un toque holandés.
IMG_5838
Y las totalmente pertenecientes a sus culturas con sus dueños limpiando maíz en las puertas.
IMG_6230
Las aldeas en la cima de sus montañas con el café blanco de bienvenida.
IMG_5338
Las tumbas tradicionales de sus pueblos, y sus animales custodiándolas.

Los hombres cuando se casan no tienen despedidas de soltero. Un amigo occidental llevó a uno a un bar para festejar y alquilaron damas de compañía. Ellas sólo bailan, conversan y cantan en el karaoke (muy popular). Dos horas de su tiempo cuesta alrededor de 20 USD pero supongo que el lugar se queda con la mayor parte. Otro tema son las prostitutas. Pensé que no iba a haber prostitución pero me equivoqué. Hay lugares específicos donde vas y podés elegir la que más sea de tu agrado. No indagué demasiado así que cambio de tema.

Los indonesios no están acostumbrados a viajar incluso dentro de su propio país. Cuando les cuento dónde estuve y cuales son mis planes aquí (ni siquiera fuera!) se ríen. Voy a conocer más lugares  de su país que la mayoría de ellos. Me asombra como sin viajar saben tanto sobre todas las culturas de las islas. Nunca estuvieron en Nias pero me cuentan del salto en la roca, o de los orangutanes en Bukit Lawang, la gente que es diferente en Nueva Guinea… en cierta forma siento que están presentes en cada cultura de su país.

Es tiempo de que parta de Sumatra pero me llevo cientos de recuerdos, vivencias y cosas que he aprendido. Antes de despedirme del todo, les cuento sobre mis días al salir de Bukittinggi: Una historia de hospitalidad a lo indonesio.

IMG_4537
Las madres cuidando de sus hijos de formas diferentes.
IMG_4713
Sus animales, que a veces parecieran hablar con los ojos.
IMG_7275
Sus gatos callejeros, descuidados, de campo.
IMG_3086
Las cataratas escondidas en sus selvas.
IMG_7449
Sus fiestas, su gente, su ambiente. Te voy a extrañar Sumatra!

Check Also

Isla de los Uros, Perú

Islas flotantes de los Uros, ¿una experiencia muy comercial? – Puno, Perú

Caí de improvisto en Puno. Debía esperar a que oscurezca para ver si conseguía hospedarme …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.