Home / Países / América / Guyanas y Suriname / Cómo conducir por la izquierda en Inglaterra o Australia

Cómo conducir por la izquierda en Inglaterra o Australia

¿Manejar por la izquierda? En mucho de los países, incluido el mío, se maneja del lado derecho y el volante se encuentra del lado izquierdo. En cambio, en Inglaterra y otros tantos se maneja por el carril izquierdo y muchas de las reglas cambian lo que puede resultar confuso al principio. Según datos poblacionales en 2016 el 34% de la población mundial conducía por la izquierda. En este post te voy a dar algunos consejos que me hubieran ayudado mucho a mí saberlos desde el primer día.

Ante todo, los zurdos se van a poner contentos porque es mucho más fácil para nosotros manejar del lado opuesto. Ahora las reglas de transito cobran más sentido y es menos difícil recordarlas.

Conducir por la izquierda rotonda
Las rotondas se toman por la izquierda y las salidas también son por la izquierda.

Algunas cosas que deberías saber antes de llegar:

  • El volante se encuentra en el lado derecho del coche / carro / auto: Sí, el volante está en el lado opuesto y también uno se debe acostumbrar a usar la palanca de cambio con la mano izquierda.
  • Se maneja del lado izquierdo: Mucho cuidado cuando gires, siempre hay que tener en cuenta que es el mundo del revés para nosotros.
  • Las rotondas giran como la aguja del reloj: Siempre que vayas a ingresar a una rotonda tenés que girar a la izquierda. ¡Cuidado con ir en contra mano o no chequear a la derecha! También hay que estar atento a si es una rotonda con semáforos. Muchas de las grandes o de las que absorben tráfico de bajadas de autopistas tienen semáforo.
  • Rotondas pintadas: Nuevamente leíste bien, Inglaterra tiene rotondas que están pintadas sobre el asfalto por lo que hay que conducir mirando también el suelo para no tener un accidente. Todas las que vi son muy pequeñas, suficientes para un solo carro.
  • El carril rápido es el de la derecha: Es simple, el carril lento es siempre por el que se ingresa a las autopistas. En el caso de Inglaterra se ingresa desde la izquierda, el carril lento es el de la izquierda y los carriles rápidos los de la derecha.
  • Se adelanta por el lado derecho: Quizás no es un error enorme pero más de uno te mirará mal si adelantas por el lado equivocado. Además, adelantar por la derecha tiene sentido al tener el volante del lado derecho.
Conducir por la izquierda carretera
Es importante recordar que se traspasa por la derecha porque las salidas están a la izquierda.
  • Señales pintadas: Los ingleses tienen ojos en todos lados o no entiendo cómo hacen para conducir sin perderse una sola señal. Además de las señales normales suelen poner una cantidad inaudita de señales pintadas sobre el asfalto que conviene seguir al pie de la letra. En las autopistas en general te indican cuál carril tomar dependiendo a dónde quieras ir. No se te ocurra cambiar de carril a último momento si te equivocaste, no están acostumbrados (y yo me suelo equivocar sin GPS).
  • Hablar con el móvil / celular o tocar la bocina o claxon está prohibido: Bueno, tocar la bocina no siempre pero en zonas residenciales de 11PM a 7AM está prohibido y te multarán.
  • Tienen cámaras de velocidad: Te conviene respetar los límites de velocidad porque las cámaras en Inglaterra suelen ser pequeñas y algunas te toman la matrícula por delante y por detrás así que no te salvas. La libra es una moneda fuerte y además las multas suelen ser altas.
  • Millas versus kilómetros: Si te equivocas no es tan grave pero estarás conduciendo demasiado lento. Una milla son 1,6 kilómetros aproximadamente. No hace falta ser exacto. En general es más fácil calcular 1,5 por ende le agregas la mitad. Por ejemplo, 40 millas = 40+(40/2)=60 aproximadamente.
  • Las autopistas y las autovías son gratuitas en Inglaterra: No todas pero la gran mayoría. Es fácil de chequear con Google Maps poniendo en Opciones “evitar peajes”.
  • Peajes en Inglaterra: Además de algunas autopistas, también algunos puentes cobran peaje y, lo más sorprendente, es que para entrar a Londres en carro los días de semana hay que pagar online un permiso (ver más adelante).
  • Gasolina en las autopistas inglesas: No suelen tener gasolineras a la vista ni carteles por lo que conviene bajar al pueblo o chequear en algún GPS dónde se encuentra la próxima. Calculan en litros así que no tendrás problemas.
  • Aparcar en Inglaterra: La motocicletas no pueden aparca sobre la acera (multa en el mejor de los casos) y pueden o aparcar en los lugares especiales para ellas o donde están los autos. Por otro lado, en medio de la carretera te encuentras pueblos que pintaron una zona de aparcamiento en medio de la ruta armando una congestión de carros porque hay que esperar que no venga nadie de frente para poder pasar. En los supermercados no se puede aparcar más de dos horas y en los parkings gratuitos tampoco (o te multan o te meten cepo). Muchas calles tienen una maquinita que dice “Pay and Display” que significa que tenés que pagar para poder estacionar allí (ponés las monedas y va agregando minutos hasta que llegues a la cantidad de tiempo que quieras). En algunas máquinas hay que poner primero los tres últimos números de la matrícula y luego introducir las monedas. Las motocicletas aparcan gratis según me dijeron. Aparcar en Londres es un caos así que te recomiendo que chequees primero dónde estacionarás. Una página útil es Parkopedia.
  • Impuesto de congestión en Londres: El impuesto se aplica a los vehículos que circulan por el centro de lunes a viernes de 7AM a 6PM excepto los días festivos. La zona tiene señales de tráfico y marcas sobre el asfalto que indican la obligación de pagar este impuesto. Las motocicletas y coches eléctricos pueden solicitar un descuento o estar exentos de pago. Los conductores con habilidades reducidas deben también solicitar la exención. El impuesto, que es caro, lo puedes pagar aquí. El área está plagada de cámaras para verificar el pago del impuesto así que si te pillan sin pagar tendrás una multa de 50 libras.
Conducir por la izquierda salida
Las salidas de la autopista se encuentran en general a la izquierda. La banquina, como ven, es ancha como un auto.

Es conveniente tomarse el tiempo para pensar un poco ante cada maniobra, por más que tengamos otros coches detrás. Siempre es mejor evitar un accidente y acostumbrarse de a poco a las nuevas reglas de manejo. No es imposible y tampoco difícil pero los primeros días hay que pensar y conducir lento.

Otro dato a tener en cuenta es que el carnet de conducir provisional (la gran L o P que nos dan) que supuestamente no nos autoriza a conducir en otros países hasta el año. En general los ingleses no lo saben y muchos lo utilizan igual.

Suele haber señales para los límites de velocidades, pero conviene siempre tenerlos en mente:

  • Autopistas 70 mph
  • Caminos urbanos 60 mph
  • Carreteras dobles 70 mph
  • Zonas suburbanas 60 mph
  • Zonas urbanas 30 / 40 mph
Conducir por la izquierda en Inglaterra
A veces el límite de velocidad se encuentra en un cartel pero otras marcado sobre el asfalto. Recordá que son millas y no kilómetros.

Adicionalmente conviene aprender un poco del vocabulario en inglés:

  • Junctions: Salidas de las autopistas que se las identifica con un número.
  • Hard Shoulder: Es el arcén o banquina, como le decimos en Argentina, de las autopistas. En general es ancho como un carril. Me pregunté durante días a qué se debía y un amigo me dijo que cuando la autopista se congestiona mucho lo habilitan para circulación con un cartel que suele decir “congestion use hard shoulder”. En las carreteras secundarias los arcenes suelen brillar por su ausencia lo que dificulta frenar frente a una urgencia. Hay que esperar a alguna entrada a un campo o a una casa para poder frenar.
  • Slow: En general está escrito en el asfalto y significa que tenés que disminuir la velocidad.
  • Keep clear: También escrito en el asfalto, significa «mantener libre». Hay que mantener este espacio libre todo lo que se pueda sobre todo si hay congestión. Tiene el mismo significado que los rectángulos a rayas amarillos.
  • Speed Watch Community: La señal suele estar en la entrada de pequeñas poblaciones y significa que la misma comunidad vigila los excesos de velocidad. Mejor ir lento.
  • Parking: Lugares para aparcar el carro o la moto.
Conducir por la izquierda señales
Bus Stop (parada de autobuses) se debe respetar si hay un autobús. Todas las señales en el asfalto son válidas y puede ser motivo de multa no respetarlas.

Algunos países que manejan por la izquierda (2017):

  • Europa: Chipre, Irlanda, Malta, Reino Unido.
  • América: Guyana inglesa, Surinam, Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas.
  • Asia: Bangladesh, Bután, Brunei, Hong Kong, Macao, Timor Oriental, Indonesia, India, Japón, Malasia, Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia.
  • África: Botsuana, Kenia, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue.
  • Oceanía: Australia, Fiji, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Tokelau, Tonga, Tuvalu.

Check Also

Isla de los Uros, Perú

Islas flotantes de los Uros, ¿una experiencia muy comercial? – Puno, Perú

Caí de improvisto en Puno. Debía esperar a que oscurezca para ver si conseguía hospedarme …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.