Home / Para Antes de Salir / Cómo elegir la mochila de viaje

Cómo elegir la mochila de viaje

Cómo elegir la mochila backpack de viaje

Todo lo que llevemos a un viaje debe ser de buena calidad, ya que será sometido a la lluvia, golpes, raspaduras, peso excesivo y muchas otras cosas. A la hora de elegir una mochila hay que considerar el tipo de viaje que haremos, por ende el uso que le daremos, como la transportaremos, y nuestra estructura física. Sugiero comprar una mochila de una marca que sea recomendada. Sobre todo si vas a ir a lugares más alejados de las ciudades donde no puedes comprarte otra en caso de que se rompa la que tienes.

Para viajes pre-armados donde sólo irás a hoteles y te trasladarás siempre en auto u algún medio de transporte cómodo, es conveniente llevar una valija. Pero es preferible una mochila si haces un viaje al estilo “mochilero”, donde tendrás que caminar mucho, ir por calles de tierra, bajo la lluvia o hacer trekking. Las mochilas de viaje nos permiten tener los brazos libres y al mismo tiempo estar cómodos.  Se debe tener en cuenta si las salidas serán de poca duración o de varios días donde deberemos llevar equipo, ropa  y elementos pesados.

El tipo de viaje determina en muchos casos como transportarás tu mochila. Si tenés pensado escalar, hacer trekking o subir montañas no es lo mismo que si sólo la transportas de un hostel a otro o si viajás en auto, tren u algún otro medio de transporte. En este último caso, puede ser menos sofisticada y tener menos bolsillos, correas y sistemas de ajuste. De lo contrario, deberá estar bien ajustada a nuestra espalda y por ende ser más compleja. En el caso de los que hacen trekking tienen que tener en cuenta que deberá tener sistema de abroche para los bastones y para tener a mano cosas como papel higiénico, antojos de sol, agua, comida o un mapa.

Muchos llevan la mochila principal en la espalda y una pequeña colgada delante. Me gusta esta idea ya que permite llevar los documentos y demás cosas importantes bien vigiladas y al alcance de la mano. Por otro lado, también puedo dejar la grande en el hostel y salir de excursión con la otra.

OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA:

  • El tamaño: la capacidad de una mochila se mide en litros. Para saber qué volumen necesitás también tienes que tener en cuenta tu estructura corporal y fuerza física. De otra forma puedes lesionarte. Yo soy de baja estatura, y me costó mucho encontrar una mochila que se ajuste a mí. Las más grandes suelen quedar largas para los bajos y las pequeñas descargan todo el peso sobre los hombros de las personas altas en vez de sobre el cinturón (o riñonera). Las hombreras no deben sobrepasar la espalda y la mayor parte del peso debe estar sobre la cadera.
  • El espaldar: se debe poder regular en altura. El peso debe estar descargado en mayor medida sobre la cadera y no provocar dolor. Si lo bajás al máximo y, al ponerse el cinturón, las hombreras quedan muy arriba, entonces no sirve. Si lo subes al máximo y la riñonera casi no descarga peso o queda por encima de la cadera, tampoco.
  • Bolsillos laterales: los bolsillos laterales deforman la estructura de la mochila. Hay que buscar la forma más ergonométrica posible. Sino se corre el riesgo de desequilibrio o peso disparejo. Así que no hay que exagerar con los bolsillos.
  • Accesorios: es preferible una mochila simple sin demasiados accesorios para bajar la posibilidad de rotura.
  • Cubre-mochilas: es útil para protegerla de las raspaduras, la suciedad y bajo una lluvia tranquila por tiempo limitado. Las telas son sintéticas y casi impermeables: las costuras permiten que entre agua. Pero si te encontrás con una tormenta fuerte el cubre-mochilas tampoco la protegerá lo suficiente. Lo que lleves dentro debe ir en bolsas bien cerradas (ziploc).
  • La tela: las más baratas son de lona de poliéster, y sirven para usos normales. Las más sofisticadas son de Cordura o de géneros sintéticos rip-stop que le dan más resistencia contra los desgarros.
  • Las mejores mochilas tienen una cinta interna cubriendo las costuras más largas. Chequea que la que compres tenga estas cintas.
  • Si sos mujer: chequear que la correa de ajuste con broche que va al pecho uniendo las de los hombros sea regulable. No debe producir molestias.
  • Evitar los colores claros. Las mochilas, por ser de telas sintéticas, son lavables. Hay que sacarle las correas, cintas, broches y los bastidores de la espalda. Se lavan con jabón suave. Pero esto no se puede hacer en todas partes por lo que la elección del color es importante.  Con el negro se ve el polvo pegado, pero los demás colores oscuros disimulan la suciedad.
  • El bastidor: las mochilas suelen traer barras internas de acero en la parte de la espalda. Sirven para posicionar el peso en el cinturón alivianando los hombros. Tienen que ser bien rígidas.
  • Las hombreras: deben ser resistentes, que respiren y de acuerdo a tu estructura corporal.
  • El cinturón: es bueno que sea ancho, grande y resistente.
  • Las hebillas y correas: las hebillas deben de ser de plástico rígido y las correas de entramado fino, para que se deslicen más. Hay que chequear que las hebillas de la riñonera y la tapa se abran y cierren fácilmente. Den correr bien y sin trabarse para el lado de ajuste, pero no correr en lo absoluto para el lado contrario.
  • Correas de compresión: ayudan a que la mochila quede compacta. Deben tener costuras reforzadas. También serán útiles si quieres convertirla en equipaje de mano para las aerolíneas de bajo presupuesto (low cost).
  • La ventilación: hay que tenerlo en cuenta sobre todo para determinados países y épocas de calor. Las hombreras, la espalda y el cinturón deben tener sistema de ventilación del lado que tienen contacto con nosotros. Son como pequeños agujeros que permiten que circule el aire.

FACTORES IMPORTANTES A LA HORA DE ARMARLA:

  • La mochila bien armada debe quedar casi pegada a la espalda y no sacudirse al caminar. Es importante sentirse estable.
  • El peso debe estar bien distribuido cuando está cargada. ¿Cómo te das cuenta de esto? Simple, si permanece parada en el suelo entonces está bien.
  • Cuando terminaste de armarla, las correas deben quedar reguladas de acuerdo a la estructura del cuerpo.
  • El peso debe ser parejo en los hombros y debe caer en mayor medida en la cintura cuando te pones el cinturón.
  • Tener cuidado al cargar los bolsillos ya que deforman la estructura que debe tener la mochila y produce desequilibrio o peso disparejo.
  • Siempre chequear el estado de las costuras.

 EN CASO DE ASCENSOS Y DESCENSOS:

  • Si vas a subir montañas, en los ascensos el peso debe estar en la parte superior de la mochila y debe estar colocada más alta sobre la espalda.
  • Cuando bajas el peso debe estar en la parte inferior y la mochila debe ser colocada más baja.

COMO AJUSTAR LA MOCHILA CORRECTAMENTE:

 

Si quieres saber QUE LLEVO EN LA MOCHILA presiona aquí.

Check Also

Basta de hijos, un post desde mis entrañas

Bueno, quizás fui un poco dramática con el título… Lo reconozco. Es que hoy me …

15 comments

  1. Hola Guada! me encanto tu post! me viene barbaro porque justamente estoy con ese tema ¿que mochila me compro para el viaje?! asi que tendré en cuenta estos tips. Muchas Gracias.
    Un beso

    • Que bueno Vero! Estuve investigando un montón. Fijate que hay mochilas de hombres y otras de mujer, pero en Baires casi no se consiguen. La diferencia es notable en comodidad.

  2. En Chile tienen una marca bien barata y buena de mochilas y equipo de trekking/backpacking. Se llama Doite, y yo recomendo sus mochilas, carpas (casa de campaña) y bolsas/sacos de dormir/sleeping.

    No puedo decir que la calidad es igual a las mejores opciones de cada categoria, pero si es muy alta y creo que la relación entre precio y calidad son de las mejores que hay.

  3. Hola Guada, estoy por viajar a Asia un mes y no sé si llevarme una mochila o un carry on chiquito.
    No voy a hacer caminatas largas con la mochila, la mayoria de trayectos son en avion y algún que otro micro. Me quedo en hostels. Es la primera vez que estoy pensando en cambiar la valijita por la mochila, el tema que me preocupa es que la mochila que tengo cierra con ordon arriba y no sé como asegurarla. Por otro lado no sé si aguantaré la mochila ya que nunca la usé-

    Que me recomendás? Muchas gracias!!!

    • A mi me pasó lo mismo. Comprá una funda que tenga cierres y se le pueda poner candado. El tema de la valija es en las islas, en los demás lugares las llevás bien. Tené cuidado en Vietnam y en Thailandia de no poner dentro nada de valor y jamás dejarla sola dentro de lo posible (pone todo lo importante en tu mochila chica). Lo demás ya es algo personal. Yo un poco la sufrí pero quizás si iba con valija también así que no sé. Ahora salgo con moto y baúles así que solucioné el problema. 🙂 Hay unas importadas caras que me encantaron que son mochilas que tienen ruedas que se pueden ocultar. Super cómodas las que probé pero salían 350 usd en Malasia.

      Exitos con la búsqueda y que disfrutes el viaje!

  4. Gracias Guada nuevamente por tus consejos! Voy a comprar una funda y ver si me animo a la mochila!
    Éxitos en tu nuevo viaje! Te va a ir genial!

    • Gracias Lu!!! Cruzo dedos para las dos. 🙂 La funda preguntá en La Comunidad Viajera en fb porque hay una chica que vende unas que están muy buenas pero no me acuerdo el nombre!!! (que vergüenza).

    • Última cosa. Pensá que yo pesaba 45-46 kilos y llevaba en un momento 20… la vas dejando siempre y nunca llevas todo excepto de un punto al otro. No lleves más de 12 kilos. Una amiga la termino dejando y viajó con una cartera de mano (2 remeras, 1 pollera) jajaja, y la pasó mucho mejor sin tanta cosa. Yo sufrí el peso y empecé a mandar por correo todo lo que pude pero era un lío porque pasaba de invierno a verano todo el tiempo. Fijate pero intentá reducir.

      • Guada! Estos dias voy a cargarla y voy a ir practicando y ahí me decidiré jajaj. Como vos peso 50 y mi mochila es de 60 lts. Si llevo la mochila, voy a comprar la funda que me recomendaste ( se llama 100%viajera) y la idea es no cargarla!!! Eso va a ser lo más dificil.
        Vos cuando salís? Ya tenés todo? Te deseo lo mejor para Sudamérica y Gracias por inspirarme con tu blog!

        • Siiii, es esa. no la cargues al 100% porque además llevás la otra chica. Es importante reducir al máximo. Nada de tacos, nada de secador, nada de champo gigante… todo mini. Sino el peso te mata. Lo lográs pero no vale la pena porque en un par de años la espalda lo va a sentir. Salgo dentro de unas semanas pero aún no decidí día. Lo voy a comunicar por el Facebook de la página. Exitos y que discutes mucho el viaje!!! 😀

  5. Hola me podrian decir como colocar los bastidores?

  6. Guada!

    En pocos días salgo de viaje y aún no tengo mochila. Todo a último momento, típico… jajaja
    Hoy voy a ver una que me gustó mucho y se parece mucho a la de tu foto. Qué marca y modelo tenés?

    • Hola Valen! Ya no tengo. La verdad detesté la mochila, al final compré un carrito desmontable y era más práctico porque podía usarlo cuando quisiera. Hay algunas caras que tienen ruedas pero en Argentina no las venden. Las que sí venden con ruedas te dañan la espalda, pero en el exterior hay de las que son buenas y además se convierten en mochila o valija cuando querés. Lo que sí te aconsejo es deja todo todo lo que no sea esencial porque lo sufrís sino. Solo lo justo necesario.

      Ahora viajo en moto por suerte. Exitos con la búsqueda! 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.