Home / Países / Asia / Tailandia / Casas de espíritus Tailandesas

Casas de espíritus Tailandesas

Pequeñas casas ornamentadas sobre pilares, repletas de figuras del tamaño de una muñeca, se encuentran fuera de casas, negocios, escuelas y áreas públicas. Cada persona que pasa por el país se pregunta cuál será la historia y las creencias detrás de esta costumbre tan peculiar.

Contrariamente a los que muchos turistas creen, estas pequeñas casas distan de ser templos. Están construidas para hacer felices a los espíritus del área. Se las llama San Phra Phum (ศาล พระ ภุ มู มิ) o casa de los espíritus.

Su objetivo reside en calmar al espíritu que habita en la tierra (Phra Phum) y asegurar buenas bendiciones al propietario. Se utiliza tanto para hogares de familias como para negocios, hoteles, fábricas, hospitales, templos, aeropuertos o a lo largo de la carretera para apaciguar los espíritus de aquellos que hayan muerto en un accidente.

Casas de espíritus Tailandesas

El tamaño de la casa suele estar relacionado con la del propietario. Mientras más grande la casa principal, más grande será. Se las instala en un costado de la propiedad, pero nunca a la sombra de ésta. Siempre están colocadas sobre una columna o tarima que puede ser de madera u hormigón, lo suficientemente altas como muestra de respeto pero teniendo en cuenta que se llegue a hacer las ofrendas sin que la altura sea una incomodidad. Para determinar el lugar, el día y la hora que debe ser erigida  se consulta a un sacerdote especialista en espíritus.

Contra la pared, frente a la puerta, se coloca una figura que representa el Phra Phum moldeada en barro o tallada en madera. Algunos muy modernos se los ubica durmiendo en camas pequeñas, viendo la televisión o dentro de un coche. Las casas siempre están ornamentadas con flores, sirvientes, bailarines, elefantes, caballos, carros y otras pequeñas figuras. Todo lo que uno necesita en vida también  lo necesita el espíritu. Los elefantes y caballos sirven para transportarlos, los bailarines para entretenerlos y las pequeñas mascotas para hacerles compañía. Cada vez que un deseo es cumplido se debe regalarles un elefante, bailarín u otra fuente de entretenimiento nueva.

El dueño debe alimentarlos cada mañana poniéndoles agua y comida en carácter de ofrenda para asegurar la continuidad de la prosperidad de la familia. También debe informarles cada vez que se va de viaje o nacen nuevos integrantes de la familia.  De esta forma los espíritus cuidan del bienestar de la familia.

qué son Casas de espíritus Tailandia

significado Casas de espíritus Tailandia

simbolismo Casas de espíritus Tailandia

Uno de los espíritus más conocidos adorados por los tailandeses es Phra Thi Phum Chao, que se ocupa del lugar de residencia. Phra Chao Phum Thi vela por nueve temas distintos que se relacionan con la tierra y a su vez entre ellos: es protector de la casa, las puertas y escaleras, la cámara nupcial, los animales, almacenes y graneros, campos y arrozales, huertos y jardines, terrazas, y los templos e instituciones religiosas.

Al levantar una nueva San Phra Phum la anterior debe ser destruida. La antigua se envía a un templo budista para que se encarguen de ella apropiadamente. Generalmente sucede cuando se realiza una mudanza a un nuevo lugar ya que las casas de los dueños anteriores pueden estar vinculadas a los espíritus de sus familias.

Muchos pueblos también utilizan una San Phra Phum dedicada al espíritu del pueblo llamado Chao Pho (เจ้าพ่อ). Se la suele colocar cerca de un templo o en la periferia del pueblo. La visitan seguido para tratar de repeler la desgracia, los accidentes y las enfermedades. Una vez al año todos los aldeanos le ofrecen comida entre las que se puede encontrar pollo, postres dulces, galletas y bebidas.

También se colocan en lugares donde se han producido accidentes mortales al lado de una bandera roja. Se les da un hogar  a los espíritus para que no pongan en peligro a los conductores que deben pasar por allí o para pacificar las almas de los que murieron en accidentes violentos.

Antiguamente se construían estructuras simples de madera u hormigón similares a los bungalows tailandeses. Desde la prosperidad económica posterior a la década de 1960 comenzaron a erigirse casas de espíritus mucho más ostentosas actualmente variando entre simples hogares hasta algunas muy similares a templos. Muchas están coronadas con un Prang estilo Khmer similares a una mazorca de maíz. Ésta representa el Monte Meru que es una montaña sagrada en la mitología hindú.

significado mini casas Tailandia

significado mini templos Tailandia

Las casas de espíritus deben ser construidas por especialistas que realizan los rituales apropiados. En Tailandia suele haber una mezcla entre el animismo y el budismo por lo que los monjes están invitados para la erección del santuario. Después de que las oraciones budistas hayan terminado, se ofrece comida a los monjes.

Por otro lado, San Ta Yai (ศาล ตา ยาย, el santuario del abuelo y la abuela) se dedica a los espíritus guardianes locales.

San Ta Yai  es diferente que San Phra Phum. El San Ta Yai  se lo coloca en la parte posterior de la casa mientras que la casa de los espíritus de la tierra se coloca en el frente. Los habitantes recién llegados deben pedir la protección y la bendición de los espíritus guardianes locales. Dentro se puede encontrar dos estatuas, de una mujer y un hombre viejos, representando al abuelo y a la abuela que son los guardianes de la casa y de los espíritus que residen en ella.

Al caminar por las calles sabiendo su significado se ve distinto el día a día de la vida tailandesa plagada de costumbres basadas en mitos y creencias que para ellos no son del pasado.

Tailandia 524

Tailandia 522

Tailandia 2031

Tailandia 906

NOTA: Las casas de espíritus se encuentran también en otros países del sudeste asiático como Birmania, Camboya y Laos.

Check Also

el beso

Carne-Imán

Leyendo a Nietzsche. Todo dejó de tener sentido. ¿Porqué leemos la palabra de otra persona? …

3 comments

  1. José Ignacio Del Valle

    Hey! hola, desde algún tiempo ya te sigo, me parece muy bueno contar tus experiencias de viaje alrededor del mundo, me sirven de mucho (tengo la idea desde que era pequeño de viajar por el mundo), se agradece :). Luego de husmear un poco en tus publicaciones, saltó una duda, ¿cómo solventas tus viajes económicamente?, ¿tienes un fondo, o buscas trabajos esporádicos en los lugares que visitas?. Espero tu respuesta.
    Un saludo desde Chile! y mucho éxito! 🙂

    • Hola José! 🙂 Muchos me hacen la misma pregunta. Un poco con ahorros anteriores y otro poco con sponsors. También ten en cuenta que mi presupuesto es de 500/600 USD por mes por lo que es más barato vivir viajando que en mi país. Aunque con muchos menos lujos materiales, considero que viajar en sí suple las incomodidades de un presupuesto bajo. Espero haber contestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.