Home / Info. útil para motoqueras/os / Carnet de Passage: ¿necesario para viajar con vehículo propio?

Carnet de Passage: ¿necesario para viajar con vehículo propio?

Algunos le dicen Passage, otros Passages y otros lo ponen en castellano, aunque la mayoría no tiene idea de qué se trata. Lo que todos concordamos cuando entendemos qué es, es que nos dará más de un dolor de cabeza.

El carnet es una pila de hojas engrapadas con los datos de tu vehículo y tuyos (propietario) que te autoriza a pasar las aduanas sin pagar la importación temporal. Su carátula es de un cartón amarillo sin nada de encanto, pero con medidas de seguridad para que no sea fácil falsificarlo.

Hay muchos países por los que puedes pasar sin él y otros para los que supuestamente es obligatorio tenerlo. Si no, no te dejan ingresar el vehículo.

Carnet de Passage necesario
En realidad es así pero con fondo amarillo.

Este invento francés le asegura al estado en el que entras que no lo venderás allí sin hacer la debida importación y que en todo caso el seguro se hará cargo de pagar las sanciones. El carnet sustituye al pago de las tasas gracias a un aval que custodia la FIA (Federación Internacional del Automóvil). En Argentina lo emite el Automóvil Club y en España el RACE.

Se debe emitir en el país de origen del vehículo, donde está matriculado. En mi caso, hice las averiguaciones para España. Además de pagar las tasas, que en general rondan los 230 euros, tienes que depositarles un aval bancario por un valor de al menos el 25% del vehículo, pero con un mínimo de 2.780 euros. Agrégale que el aval cuesta alrededor de 100 euros más y que debes pagar la traducción del carnet a los idiomas de los países a los que vayas. Teniendo en cuenta que mi moto tenía un valor de 1.200 Euros, me parecía una locura.

Siguiendo con las contras, el carnet es válido solo por un año y renovarlo en ruta es complicado porque tienes que tener todas las entradas y salidas selladas al devolverlo por correo. Esto quiere decir que tienes que entrar a un país sin sellarlo para que no te pidan el sello de salida para validarlo. ¿Y si lo pierdes, te roban el vehículo en uno de esos países, lo mojas estropeándolo o no te dan uno de los sellos de salida? La respuesta es simple y dura: puedes llegar a perder el aval completo. En mi viaje por África en una gran mayoría de las fronteras no tenían sellos de aduanas, así que hubiera sido imposible.

¿Y entonces? Después de días de investigación donde todos me decían algo diferente, me di cuenta que casi todos los países que la FIA dice que no entras sin carnet, entras igual pagando alrededor de diez euros de importación temporal.

¿Qué países piden el carnet de passage de forma obligatoria?

Puedes chequearlo en Overlanding Association. Según los viajeros, los únicos lugares actualmente imposibles de pasar sin el carnet son Egipto e Irán. En los demás con tiempo y maña te puedes apañar.

Por ejemplo, en Senegal si pasas por el paso fronterizo de Diama no es necesario. Para un viaje de Argentina a Alaska jamás escuche un viajero al que se lo hayan pedido, aunque varios vienen con él. ¿África? Mientras no te topes con Egipto y tengas dinero para las importaciones temporales, no tendrás problemas. Conozco dos viajeros que pasaron Egipto sin el carnet, pero pagaron un dineral (como 500 Euros) además de tener tiempo y contactos.

Así que solucionada la gran pregunta. Tacha Irán y Egipto del mapa y solucionaste el problema. Pero ten en cuenta el coste de las importaciones temporales y que las fronteras te llevarán un poco más de tiempo.

Check Also

el beso

Carne-Imán

Leyendo a Nietzsche. Todo dejó de tener sentido. ¿Porqué leemos la palabra de otra persona? …

2 comments

  1. Ruben Piermattei

    Hola Guada, muy interesante, lo del carnet, gracias por tus aportes. No dejo de ver tus vídeos y opino que son formidables por tus enseñanzas sobre las distintas culturas y costumbres. Sugiero que debes hacer una compilación secuencial desde que iniciaste los viajes hasta la fecha. (Ojo a lo mejor están secuencial y no los se organizar). Aprovecho para nuevamente pedir el libro o los que hayas escrito para comprarlos). Beso y gran abrazo. No bajes los brazos y buenas rutas en moto, en bicicleta, a pie, a dedo, o como sea, jajaj.

    • Hola Rubén! Tienen numeritos :), están secuencial y además los E son las etapas y el número después es el video en orden. Te mandé un mail explicando cómo obtener el libro. Gracias por tu mensaje y buenos vientos para tu camino!!! (y la moto vuelve en cuanto pueda pagar gasolina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.