Home / Países / Asia / Indonesia / La historia de un pueblo caníbal en Samosir – Lago Toba

La historia de un pueblo caníbal en Samosir – Lago Toba

En la isla Samosir del lago Toba, hay un pequeño poblado tribal Batak llamado Ambarita. Aquí se encuentran las sillas de piedra (Stone Chairs) que son una de las principales atracciones culturales de la isla.

ambarita, stone chairs Samosir, lake Toba, sumatra

Por qué tanto lío por un par de rocas talladas? No son sólo parte de la historia del lugar, también son la prueba del pasado caníbal del pueblo de Ambarita. Cuando un enemigo era capturado se llamaba a los líderes  para decidir su suerte. Los ancianos, que formaban parte del concejo del pueblo, se reunían en las sillas de piedra alrededor de una mesa para iniciar la votación. Mientras tanto se lo encerraba en una jaula debajo de una de las casas tradicionales del lugar.

Si la sentencia era de muerte, se lo decapitaba en una piedra de sacrificio. Luego era picado para ser cocinado con carne de buffalo y servido al consejo. Durante el ritual también tomaban la sangre de la víctima como muestra de poder. Me da curiosidad saber por qué la mezclaban. Quizás la carne humana no es rica y solamente lo hacían para mostrar a otros lo que podría pasarles si osaban irrumpir en su territorio.

La costumbre se dejó atrás al llegar los colonizadores con sus cruces y su Cristo. Actualmente el lugar funciona como museo. La entrada cuesta 3’000 RP. Los guías piden al menos 10’000 por contarte la historia del lugar, las costumbres antiguas y hacer una demostración sobre el procedimiento de sacrificio. También te muestran el calendario Batak y otras antigüedades de la época. Se puede ingresar a las casas donde hay instrumentos de telar y cocina.

Sobre la colina encontramos las tumbas de los ancianos de la tribu que fueron adornadas posteriormente con cruces cristianas (actualmente casi todos los habitantes son protestantes). También se ve el monumento a Raja Laga Siallagan, el primer “raja” (rey) de Ambarita.

El lugar se encuentra rodeado de tiendas de souvenirs que venden ropa bordada y tallas de madera. Veinte minutos alcanzan para finalizar la visita y seguir camino al museo Batak.

ambarita, sillas de piedra, Samosir, lago Toba, sumatra

 

pueblo caníbal Samosir, lago Toba, sumatra

UN PENSAMIENTO

Cada vez que me subía a un auto no podia parar de pensar en el pasado de la gente de Samosir. Mi mente muy porteña se preguntaba: “y si algunos siguen practicando el canibalismo en forma secreta? Mejor les digo que tengo mi familia conmigo.” Pero los locales son gente amistosa que lo único que intentan es ayudar a una chica que se va demasiado lejos durante el día como para volver a pie o en bicicleta. De todas formas fantasiar un poco le da más sabor a las historias que te cuentan.

Check Also

Pasaje avión temporal

Reserva de avión falsa: ¿La necesito? ¿Cómo la saco?

Para poder volar o entrar a algunos países nos piden un ticket de salida o …

2 comments

  1. Tu mente no es muy porteña Guada!! yo hubiese pensado lo mismo! jajaja
    un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.