Home / Países / Asia / Indonesia / Borobudur: el templo budista más grande de Indonesia

Borobudur: el templo budista más grande de Indonesia

Borobudur es casi una leyenda. Se trata de uno de esos lugares que llevan a algunos a tomar un avión desde el continente para visitarlo por un día. Aunque convengamos que es una locura no ver nada más del país que un gran templo budista, por más que se trate del más grande y antiguo de Indonesia. Estos locos viajeros, propietarios de dos o tres semanas libres durante el año, son parte de la razón por la que es el monumento más visitado de las islas.

IMG_9538

Se encuentra en la isla de Java, en la llanura de Kedu, rodeado por cuatro volcanes. El más conocido de ellos es el Monte Merapi, que aún se encuentra activo. Algunos se aventuran a subir a su cumbre y vuelven con la lengua afuera por el empinado camino de piedras.

Sus tierras forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y representan el mayor enemigo del templo. De hecho se cree que uno de los motivos del inexplicable abandono de Borobudur fue una fuerte erupción que repercutió en las leyendas y manuscritos de los pueblos cercanos que durante años no se acercaron al lugar pensando que atraía la muerte y la mala suerte. Y la verdad que en esta parte del mundo, mientras más lejos se esté de los volcanes mejor, porque aún hoy suelen sorprender a las poblaciones que los rodean. La principal razón de su abandono se cree que fue por la conversión de la población al Islam y el desplazodel budismo y el hinduismo a la isla de Bali.

Construido entre los siglos VIII y IX, y abandonado en el XIV, fue redescubierto en 1814 entre cenizas volcánicas y selvas. Creo que esta imagen es casi el sueño de cualquier ex niño que se creyó explorador: descubrir un templo mágico al mejor estilo Indiana Jones que lo lleve por mundos antiguos y grandes fortunas escondidas tras sus piedras. De hecho, fue un adulto llamado Sir Thomas Raffles, que seguro soñó de niño cuentos de piratas en el bote de su padre, porque sino no creo que se hubiera ido al otro lado del mundo para portar los títulos de gobernador de Java, fundador de Singapur y descubridor de Borobudur.

IMG_9468 IMG_9477

En 1975 y 1982 sufrió dos remodelaciones por parte del gobierno y de la UNESCO, que de paso lo nombró Patrimonio de la Humanidad. Estos datos que tan poco me importan pero que los nombro por si llegan a tener valor para alguien…. Lo importante es que luego abrió sus puertas al público y gracias a ello me encuentro escribiendo sobre este gigante tallado y tan fotografiado.

Volviendo a las leyendas locales (ya saben que el desorden es mi marca personal: made in Guadalupe) se cree que antiguamente había un camino amurallado que conectaba Borobudur con los templos de Pawon y Mendut, en sus alrededores, ya que se encuentran perfectamente alineados. Por ello, durante la luna llena del Vesak (mayo – junio), la ceremonia recorre este camino recto festejando el nacimiento, la muerte y la iluminación de Siddhartha que lo convierte en Buda.

IMG_9510 IMG_9475

A mí personalmente me impresionó un poco menos que el templo hindú de Pranamban aunque está en mejores condiciones. Ambos tienen forma de mandala gigante simbolizando al universo con Buda en su centro. Me quedé horas mirando sus relieves que entraron en mi inconsciente produciéndome un estado de paz mental que duró días.

Fue el día de mi cumpleaños. Un indonesio me invitó a cenar para que lo festeje acompañada y recibí muchos mensajes de Facebook aunque pocas veces me sentí tan lejana, tan aérea, tan esencia. Los alrededores del templo, con sus extensos campos de café, su gente curiosa y sonriente, el calor antes de la lluvia y el verde, tan verde, me hicieron sentir libre de esa forma que te hace preguntarte si no se te fue el alma de tanta libertad. Todos saben que Indonesia se me quedó plasmada en el corazón. Borobudur también, no tanto por el templo sino por mis días de moto, soledad y verde. Volvería, si esa fue tu pregunta. Volvería a perderme.

IMG_9542 IMG_9526 IMG_9531 IMG_9493 IMG_9505

ARQUITECTURA

Borobudur fue construida, en un afán de representar la cosmología budista, con forma de una gran estupa piramidal sin espacios interiores. La diferencia simbólica es que una estupa es un sepulcro para Buda mientras que un templo (candi, en indonesio) es el hogar de una deidad. Sin embargo la complejidad de su arquitectura llevó, luego, a pensar que en realidad se trataba de un templo.

Su base cuadrada consta de aproximadamente 123 metros en cada lado. Sus nueve plataformas se encuentran divididas en tres secciones: la base, el cuerpo y la cúspide, que simbolizan los tres estados de preparación mental. Las tres superiores, son circulares con dos ejes menores alineados con los puntos cardinales y dos mayores con las direcciones intermedias. Las seis plataformas inferiores, en cambio, son cuadradas. La primer plataforma es la que nos ata a la tierra o Kamadhatu (el mundo de los deseos), las cinco siguientes simbolizan el mundo de las formas o Rupadhatu y las tres últimas representan la liberación del sufrimiento o Arupadhatu (el mundo sin formas).

IMG_9573

Las escaleras conducen a través de cada una de las plataformas representando el camino a la iluminación. La correcta ascensión se realiza meditando alrededor de cada uno de los pasillos hasta llegar a la cúspide. Cada uno de los niveles representan un estado de iluminación.

En las últimas tres plataformas, se observan 72 estupas gigantes, en forma de campana, que rodean la estupa central cuya punta se encuentra a 35 metros sobre el nivel del suelo. Cada una cuenta con aberturas que dejan entrever budas en posición de flor de loto en su interior. Los orificios de las estupas de los dos primeros niveles son romboidales, mientras que las del último nivel son cuadradas, simbolizando el alcance de la perfección. La estupa superior, que corona el templo, se encuentra completamente cerrada y se dice que contenía un buda de oro que fue robado por un explorador holandés.

IMG_9572 IMG_9529 IMG_9539

En 1885 fue descubierta una base oculta bajo tierra. Muchos de sus relieves se encontraban tapados por un revestimiento. La función de esta parte del templo aún es un misterio. Parte de sus tallas narran la historia de la ley del karma, con ilustraciones que muestran causas y efectos como la del cotilleo y su castigo correspondiente. Los restantes muestran inscripciones que describen las instrucciones de los escultores.

Los relieves, a lo largo del templo, son de carácter educativo. Cada escena representa una parte de la vida de Buda y el camino que se debe seguir para llegar al Nirvana. Los paneles se leen de derecha a izquierda mientras que los balaustres en sentido contrario ajustándose al ritual de los peregrinos que giran según las agujas del reloj.

A medida que se asciende, el número de Budas en cada plataforma disminuye. Si bien muchos se encuentran sentados en posición de flor de loto, la posición de sus manos, o mudras, cambian de acuerdo a la orientación permitiendo elegir la forma de realizar el ascenso.Así, el acceso norte representa la Intrepidez, el este la Argumentación, el sur la Concepción del deseo, el oeste la Meditación y la última posición el Cenit siguiendo los cinco puntos cardinales según el Mahayana.

IMG_9481 IMG_9501

Añadiendo un poco más de misterio y cosmología, el diseño de cada una de sus partes, como la interacción entre ellas, está basado en una unidad de medida llamada tala que se define como la distancia entre el pulgar y el meñique cuando se encuentran en su máxima separación posible. Esta misma proporción se encontró en los templos contiguos de Pawon y Mendhut así como en el complejo de Angkor Wat en Camboya.

Mark Long, uno de los investigadores principales, llegó a la conclusión que la razón utilizada fue 4:6:9, basada en argumentos cosmológicos y astronómicos. Cada conjunto de talas elegido simboliza un evento del calendario hindú. Gunadharma, su arquitecto, creía que los templos ayudaban en la determinación del destinode cada habitante por lo que se debía armonizar la energía del microcosmos de la vida humana con la del macrocosmos que rige la vida de los dioses.

Entre todo este embrollo de datos que encajan unos con otros no puedo parar de preguntarme si será cierto, si Borobudur te pondrá en tu destino y si bastará con haberlo visitado una vez. Un cosquilleo en mi espalda, y el cambio de rumbo que tomé, me dicen que bastó.

IMG_9503 IMG_9495 IMG_9494 IMG_9498

EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA IR Y CUÁL ES EL COSTO DE LA ENTRADA

El mejor momento para visitarlo es durante el amanecer donde la bruma del alba cubre los alrededores dando un tratamiento mágico a la luz y los colores que produce. El templo abre sus puertas a las 6:00 hs., luego de que amaneció, pero en los hoteles te ofrecen tours que te permiten ingresar antes (precios alrededor de 300’000 IDR pero negociables). A partir de las 8:00 – 9:00 de la mañana el templo comienza a llenarse de turistas y estudiantes. Si querés sacar fotos conviene ir temprano.

El costo de la entrada es de 190’000 y 95’000 IDR para estudiantes. Si te hospedás en Lotus podés pedir que te entreguen el descuento del 10% que al presentarlo se puede sumar al descuento por estudiante bajando el precio a 85’000 IDR.

IMG_9384
El camino hacia el templo está cubierto con jardines floreados.
IMG_9471
Y, si no se llega temprano, de gente.
IMG_9456
El restaurante del hotel del predio cuenta con shows abiertos al público.
IMG_9395
Danzas típicas…. esos disfraces con 40 grados de calor….

CÓMO IR DESDE YOGYAKARTA

El trayecto es un poco engorroso. Hay que ir a la estación Terboyo Terminal, como le dicen ellos, y tomar primero el bus a Magelang (15’000 IDR). En la terminal de Magelang hay que tomar un mini-bus hasta la de Borobudur (10’000 IDR). Los precios del transporte se negocian. Desde la terminal hasta los hoteles hay aproximadamente 6 cuadras.

IMG_9277
Camino al hotel me encontré con un titiritero.
IMG_9278
Y con un puesto de venta de peces y tortugas acuáticas.
IMG_9289
Las cosas que hacemos a veces me dan mucha pena.
IMG_9298
Este ya no quería nadar y se limitaba a ver hacia afuera, como ansiando su libertad.
IMG_9306
Mientras, ellos se miraban a los ojos, intentando recordar cómo se sentía nadar juntos.

DÓNDE HOSPEDARSE

Me quedé en el Pondok Tingal Hotel que es el único que cuenta con dormitorios compartidos. Tenían tantos que la mayoría estaban vacíos por lo que estuve en uno para mí sola. Los baños dejan un poco que desear para el estándar occidental (para el indonesio está muy bien) pero la conexión a internet es buena y no vas a encontrar una opción más económica en los alrededores (25’000 dorms.). Cuenta con espacios amplios, una buena locación cerca del templo y un jardín muy bonito. No recomiendo comer aquí sino en los locales cerca del templo. Otra opción agradable son los hoteles Lotus I y Lotus II en la misma cuadra que el anterior, hacia el lado del templo.

IMG_9312
Me llamó la atención los juegos viejos amarrados a motocicletas para poder transportarlos. las motos son esenciales en Asia hasta para los negocios.
IMG_9318
Y me cantaron una canción. 🙂
IMG_9319
Tan serio y tan tradicional.

DÓNDE COMER

Cada hospedaje ofrece servicio de cocina. En la calle, alrededor del templo, suele haber vendedores de choclos y Martabak Telur rellenos (desde 10’000 IDR hasta 20’000 IDR) que son muy ricos y es un ejemplo de típica comida local. Restaurantes y cantinas van a encontrar por todas partes. Les recomiendo probar el jugo natural de Sirsak (mi fruta favorita) por 8’000 IDR en el pequeño restaurant camino al templo que tiene un cartel enorme en verde, amarillo y azul que dice Gudeg Soto Megono.

Indonesia choclo korn
Choclos como aperitivo entre comidas.
Martabak Telur Indonesia comidas
Martabak Telur, tenía que ser frito.
Indonesia borobudur donde comer
Barato y bueno, les pongo la foto para que se guíen.
IMG_9591
Tiene esta jaula, tallada a mano, en su puerta.
IMG_9594
Con esta gallinita colorinche.

RECOMENDACIONES EXTRA

Te van a ofrecer todo tipo de excursiones. Tené en mente que todos los precios son negociables. La vista del amanecer desde la colina es bonita pero podés ir solo pagando la subida sin necesidad de guía. Si no vas tampoco te perdés algo increíble ya que tenés vistas parecidas en otras partes del país (el mejor para mí es el del Bromo).

Los alrededores son muy bonitos y muestran el típico paisaje de la zona con sus plantaciones de café. No hay demasiado más que ver por lo que, a menos que estés buscando un lugar para descansar del viaje, no vas a necesitar más de uno o dos días. Incluso, si ves durante la mañana el templo principal y por la tarde los alrededores, uno es suficiente, dependiendo las intenciones que tengas.

G
De todas formas es hermoso.
IMG_9363
La neblina le da un toque mágico.
IMG_9378
Mi segunda vez junto a plantas de café.
IMG_9605
Y llegué en época de cosecha y secado al sol.

Check Also

el beso

Carne-Imán

Leyendo a Nietzsche. Todo dejó de tener sentido. ¿Porqué leemos la palabra de otra persona? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.