Home / Reflexiones, Poemas y Algo Más / Guadalupeando / Basta de hijos, un post desde mis entrañas

Basta de hijos, un post desde mis entrañas

Bueno, quizás fui un poco dramática con el título… Lo reconozco. Es que hoy me llegó un comentario en el blog, muy lindo y bien escrito, proponiéndome tener hijos. No fue desde el que juzga a quienes no tienen sonajeros en sus casas, sino más bien queriendo compartir una vivencia que a él lo hizo feliz, o al menos así me lo tomé yo.

Ese comentario sacó debajo de mi alfombra un post que había escrito cierto tiempo atrás contando la forma en la que analicé la cuestión en su momento. ¿Por qué? Porque en viaje pareciera ser importante por qué una mujer de más de 30 no está casada ni sueña con hijos. Me lo preguntan en casi cada continente más de una vez a la semana.

Primero, concordemos que a mí la pregunta no se me cruza por la cabeza si alguien más no me la hace. No me quita el sueño. Pero hay muchas mujeres a las que sí. A veces algo dentro les grita “¡un hijo ya!” y otras veces les genera dudas. Supongo que depende de la persona y del momento de su vida. Pero, ¿qué hace que uno quiera tener hijos?

El hombre que me envió el comentario escribió algo sobre la necesidad de trascender que todos tenemos. ¿Todos la tenemos? ¿Por qué? A mí no me interesa en lo más mínimo trascender en ningún punto. Quizás por eso nunca me acuerdo los nombres de los directores ni de los escritores. La obra en sí me parece importante. De quién salió es un mero dato para conseguir otra obra que me guste, no por el autor en sí. Trascender me pareció siempre una obsesión que nunca entendí del todo. Me pregunto si sale del miedo a la muerte y, como yo tengo una buena relación con la muerte (al menos no una mala), no la comprendo.

¿Pero la necesidad de trascender es la base del asunto? A veces me parece que es la necesidad de trascender por miedo a la muerte. Otras, depende de a quién observo, me parece que es la obsesión de narciso que necesita ver su reflejo… O de quien está obsesionado con la humanidad. Otras de quien necesita ser amado incondicionalmente, o necesitado. Y qué mejor que un hijo para ambas (supongo que depende cómo los eduques).

Algunas veces me encuentro con gente que no quería realmente tener hijos pero “se dio”, porque la sociedad lo manda. También está el que quiere ser feliz y piensa que esa es la forma, al ver a los demás siendo aparentemente y momentáneamente felices agarrados de diminutas manitos que aumentarán su tamaño con el tiempo (¡magia!). Están los que quieren amar incondicionalmente y para siempre; quien quiere hacer feliz a su pareja que quiere hijos; quien quiere revivir su propia infancia…

Cada vez que me cruzo con alguien con hijos me pregunto cuál es su respuesta. A veces no tengo idea y ellos tampoco realmente. No dudo que sea algo increíble, solo que no necesito alguien semejante a mí ni me considero dentro de ninguna de todas las respuestas que se me ocurren.

¿Y adoptar? Admiro a la gente que adopta a alguien que ya está en este mundo y no tiene el amor de sus padres, o lo tiene pero es uno que hace daño. Se arriesgan a mucho sufrimiento para dar amor. Supongo que entre ellos también hay gente con motivos como la necesidad de sentirse amado incondicionalmente, pero me genera mucha más intriga por el bien potencial que pueden hacer a la sociedad y al niño. ¡Hay tantos niños en orfanatos y solos en la calle!

Por otro lado, seguramente hay mil momentos que te hacen momentáneamente feliz teniendo un hijo (la clave está en “momentáneamente”). Pero si nos ponemos a pensar, son muchas las razones para sacudirnos el “yo quiero” y comenzar a ser más conscientes con el mundo. ¿Cuáles? Pues, déjame enumerar las que se me ocurren.

Primero están las de índole personal. Si tienes solo un hijo puedes dedicarle más recursos, pagarle una mejor educación, dedicarle mayor tiempo y darle más amor. Lo de “amor de hermanos” depende completamente del hermano que te toque. Ahí hablo de tener uno solo. Pero, ¿ninguno?

Luego están las cuestiones de índole mundial. Sí, mundial. Como éstas:

  • ¿Tienes idea de lo que contamina una persona más en el mundo? Pues googléalo. Es mucho y no tienes idea a dónde podría escalar si encima es alguien que monta una industria de consumo innecesario como los stickers, mil variedades de shampoo, los esmaltes de uña… Hay miles y creo que encima me dan ganas de sumarme a alguna. Por más que intentemos “salvar al mundo”, mientras más personas haya, más arruinamos nuestro medio ambiente. Lo mismo pasaría si hubiera una sobrepoblación de vacas, aunque no se trata de excrementos porque nosotros consumimos mucho más que ellas. Una persona más significa más móviles, computadoras, ropa, papel… ¡Y vacas! Teniendo en cuenta que son más los no veganos. Eso lleva a más minería y a otras cosas dañinas que hacemos porque tenemos visión cortoplacista (tema para otro día). Y ojo, me incluyo. Es difícil tener una mirada abierta y un accionar consciente.
  • Un niño más es una boca más para alimentar. Si no tuviéramos la necesidad de duplicar el alimento mundial posiblemente empresas como Monsanto no harían las cosas que hacen, o al menos no se lo permitiríamos. El derroche es parte del problema pero desde mi punto de vista, también la tasa de crecimiento poblacional mundial. Si me dices que dejemos estos temas a los técnicos e investigadores… Pues incluso entre ellos hay muchos que se adhieren a este pensamiento.
  • Mientras más crezca la población más desigualdad social habrá. Esto es un pensamiento mío. El diario Parade hace un tiempo dividió la cantidad de dinero a nivel mundial por la población y surgió un resultado interesante. A cada uno nos tocaría nueve mil dólares. Sabemos que la cantidad de dinero en un momento dado es fija, es un recurso finito. Ahora, si reducimos la población a la mitad tendríamos 18 mil. Mientras menos sea la población, mejor la calidad de vida que podríamos tener. Muchos dirán que no porque no habría suficiente gente para producir masivamente o para activar la economía y bla bla bla… Tampoco habría necesidad de hacerlo. Soy de las creyentes de que todo es más fácil en comunidades pequeñas y sin el mercado actual. Si algún economista me sale con una demostración matemática, que me diga qué supuestos utiliza porque suelen montar un mundo con supuestos irreales. Si lo sabré.
  • ¿Alguna otra que se te ocurra? A mí se me ocurren algunas más pero menos debatibles y más de índole personal.

Entonces, llego al punto donde me pregunto en qué caso tendría un hijo. No tengo ni intriga ni necesidad. Quizás en algún momento suceda, quizás no. Pero gracias a eso, no me quita el sueño y puedo decidir por mí misma, no movilizándome desde un sentimiento generado por el ego ni una regla de la sociedad (¡al menos en uno de mis actos me libré de ambas cosas! En uno de muchos).

Sincerándome, me sentiría más a gusto adoptando. No estoy de acuerdo con acrecentar población en este momento, me parece que es no tener una visión amplia de lo que pasa en el mundo, o que no nos importe al menos.

Ninguna de esas respuestas está ni mal ni bien, solo que a mí no me gustaría traer alguien al mundo sabiendo lo que significa para el planeta y para los que ya están aquí, y habiendo tantos niños sin padres. Me convence más adoptar. Pero adoptar es algo que hay que pensarlo bien, como se debería hacer también al querer tener un bebé propio.

De todas formas, soy bastante chapada a la antigua y no tendría hijos tampoco si no puedo brindarles ciertas comodidades económicas como una educación buena, vivir en un país tranquilo, que pueda dedicarse a lo que quiera, educación espiritual, una dieta buena, ejercicio físico, etc… Y por ahora tampoco creo poder hacerlo, al menos sola. Y estoy muy bien sola. No quiero una pareja por querer compañía.

Estoy tan bien sola que si aparece alguien con quien compartir genial, y si no también. Y si no aparece alguien plantearme tener un hijo sola, para mí no es una opción. Y si aparece alguien pero no quiere hijos, genial. Si aparece alguien y quiere adoptar, genial. Si aparece alguien y quiere hijos propios… Lo pensaré aunque no me llama demasiado la idea. Quién sabe, uno va cambiando de opinión respecto a casi todo.

Tengo al menos 20 conocidas que no quieren hijos de las cuales algunas ya tienen más de 40 años. Y son felices y plenas así. No es algo necesario. Trascender tampoco. Sería lindo poder aprender algo que haga bien y traiga felicidad, y enseñarlo. Pero no hace falta que sea yo, ni que suceda. Aunque uno pone la intención en alguna parte siempre. Aspiraciones.

Ahora, ¿tener hijos está mal? ¿Estoy juzgando a quienes tienen hijos? Para nada. Los hechos simplemente son. Lo de “bien” y “mal” lo ponemos nosotros. A mí, con énfasis en el “mí”, no me gustaría contribuir a la disparidad actual pero otra persona quizás no lo ve así o no le importa. Yo me tomo duchas de cinco minutos cuando podrían ser de dos sabiendo el gran problema que tenemos a nivel mundial con el agua… Así que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

No soy quién para decirle a otro como vivir su vida ni para juzgarles por decidir algo diferente. Mis amigas con hijos saben lo que pienso y saben también que a pesar de tener mucha más paciencia con los niños que con los adultos, mi respuesta innata es decir “no quiero hijos”. Y eso que también me vendría bien amor incondicional, no pensar en quién me va a cuidar cuando sea vieja y que me produzcan felicidad pura al verles decir sus primeras palabras con cara de admiración hacia el que se las enseñó. También saben que sé todo eso y me respetan así como les respeto la decisión de tener hijos.

Admito que a veces me molesta un poco la disparidad de ese respeto. Si se me ocurriera tener hijos nadie me diría nada. Ahora, si con 36 digo que no quiero, en vez de preguntarme por qué y decir “es tu decisión”, muchas veces recibo interminables discursos sobre lo que se siente tener hijos. Es que a mí no me interesa el sentir sino más bien el dejar de ser un peón de mis sentimientos (¡cuantos cambios hubo en estos años!). Ende, debería dejar de molestarme por esa disparidad y entender por qué me toca explicar una y otra vez mis motivos. En vez de hacer eso, me regalé este post. Así que la próxima vez que alguien saque el tema lo pongo a leer. 😉 ¡Ojito con preguntar!

¿Comparto esto para convencer a alguien? No. Solo para mostrar mi punto de vista en el que no hay respuestas ciertas con respecto a algo que sale de “querer” o “no querer”. Sobre todo porque de a poco son más las / los que deciden decir que no y muchas veces reciben seños fruncidos y monólogos por parte de otros que no les entienden. No hace falta entender los motivos para respetar una decisión ajena. Intentar vehementemente que cambien de opinión no es respetarla.  🙂 Al menos no del todo.

Check Also

Nos pasa a todas… Anécdotas colaborativas de viaje siendo mujer

Después de “Cosas de mujeres que viajan: sobre la depilación y otras cosas” viene “Nos …

22 comments

  1. Buenas!, tengo 40 años y hacer rato decidí no tener hijos, basado en que nunca tuve el deseo o la necesidad… y sabes que es lo bueno de llegar a los 40…?, que ya nadie te pregunta «cuando vas a tener hijos?» «Porque no tenes hijos?» :D… estimo que eso ocurre bajo la suposición de que uno no puede tener.. Nunca lo había pensado desde el punto de vista ecologista, aunque más de una vez respondí que hay sobrepoblacion de la raza humana, y no se va extinguir por que yo no tenga un hijo… jejeje
    Te sigo leyendo!
    Saludos!
    Adelina

    • Muy cierto Adelina, igual los granitos de arena sumados cuentan y también las puertas para otros que abren nuestras acciones sin que nos demos cuenta. Me queda poco para los 40 así que supongo que también para las preguntas. 😛 ¡¡¡Abrazo y gracias por compartir!!!

    • Soy de tu opinión, prefiero no tener hijos, me gustó mucho la reflexión del trascender creo que tiene mucha parte de razón.
      Hace años un señor brasileño de unos sesenta y pico a la pregunta de «tienes hijos?» Me dijo: » no, sería un acto de egoísmo, ¿Qué educación le puedo dar? ¿Qué sanidad? ¿Qué comida? No estamos sobrados de recursos como para tener hijos» y tenía toda la razón, no vamos sobrados como para el lujo de tener hijos y más por ser un acto que «toca»

  2. Genial!! Qué es esa obsesión por traer seres humanos!!!!! Somos muchísimos, no hace falta seguir tirando leña al fuego del sufrimiento humano.. Me sentí identificado contigo con eso de trascender… nunca me aprendo nombres de peliculas, libros, escritores etc!! solo el contenido me importa!!! Este tema de «para cuando los hijos» es mas pesado que los propios testigos de jehova tratando de convencerte que dios es barbudo bueno con un baston y manso, pero te quema si no te arrodillas, es una locura. Cuando ni siquiera tenes pelos en la pelvis ya preguntan por el novio, despues tenes novio ya suben de nivel, despues ya te piden hijos, la cocha de la lora porque no se van a cojer por el mundo y a reproducirse cientos de miles de veces si es tan importante, que sigan llenando de pobreza este mundo. Ya me siento mal por ellos, capaz quieren atención y decirte que un hijo es lo mejor de lo mejor (porque lo tienen y vos no) es como una especie de estafa, es como decir, ,mirá, tengo un ferrari y soy feliz, pero en cuanto tenés el ferrari te das cuenta que todo fue una estafa, que no sos mas feliz que antes, es un fraude. A mi no me hace feliz un ferrari por mas que intentes convencerme.

  3. Hola, otra cosa, me imagino que debe ser muy pesado que te pregunten todo el tiempo sobre los hijos como si uno fuera una maquina diseñada para la reprduccion, me imagino lo tedioso que debe ser tener que responder a todos dando explicaciones, pero puede haber una salida para ese tipo de acoso, así como te ponen una meta con los hijos, vos tambien poneles una meta. Cada vez que te exijan un hijo, exigiles que adopten primero antes de que vos tengas un hijo, que sea una especie de trato, pero obviamente no vas a tener un hijo por ello, es una estrategia para que veas que salen corriendo y que son simples habladores. Proponeles, si adoptás un ser humano, yo podría tener un hijo, por mas loco que suene. Si tanto quiere que tengas un hijo, que al menos te ayude con tu preocupacion de los millones de niñ@s que estan por ahi sin hogar. Y dejales bien claro, «por favor te pido que adoptes un niño si me quieres ver plena, porque ahí esta mi felicidad, si adoptas, te prometo que probablemente algun dia tendré un hijo». Una vez que le tires eso encima, es probable que desaparezcan por el resto de la eterndad.

    • jajaja en general no quieren imponerme nada sino entender porque no lo entienden. Son pocos los que tratan de que cambies de idea porque sí, en general viene de que piensan que no los entendieses y tratan de explicarte o entenderte… Siempre sirve explicar, un punto de vista diferente, creo que abre la mente a otras posibilidades. A mí me pasa cuando me dicen algo que no había pensado antes.

    • La tierra tiene los recursos suficientes para las necesidades de todos,pero es insuficiente para la avaricia de unos pocos.
      Por dejar de tener hijos no se van a solucionar las cosas. Te aseguro que tu impacto medioambiental con tus viajes en moto,en avión y vida cotidiana, es mucho mayor a lo largo de tu vida que la de 1000 personas en muchos países del mundo.

      • 🙂 Por eso, otra como yo contaminaría el doble. Igual no es una razón, son varias. La gente se agarra de la que quiere. La principal es que no me da la gana. Y la idea del post no era esa sino decir que se decida lo que se decida está bien y deberían respetarlo.

  4. Excelente tener las ideas y metas bien claras, en casa fue un tema de pelea por bastante tiempo, ya que mi señora tiene la idea de que todas las mujeres en un momento quieren ser madres y que las que pasaron los 30 les urge ser madre, en cambio yo teniendo amigas de mas de 35 con la idea y firmeza de no ser madres, las respeto y las aplaudo porque no dejan que les digan que hacer. a veces las metas te llevan a ser un poco egoísta pero no esta mal si es en dosis bajas por asi decirlo.
    hoy somos padres de una hermosa nena que nos cambio la vida y no lo cambio con nada pero al principio de la búsqueda fue tema de pelea. hoy nos dicen porque no buscamos la segunda, siempre te buscan el «porque…..»

  5. Que buen post !!! Tal cual .. yo tengo 46 años y recuerdo que en la adolescencia mis amigas hablaban del nro de hijos que querían tener ..cual nro ideal que representaba la Felicidad .. y cuando yo decia que para mi ese nro era cero .. se hacia silencio de radio .. el bicho raro o sea yo … y entendi que la batalla : mi voluntad vs voluntad sociedad iba a ser dura .. jaja .. logre mi voluntad gane la contienda y si nro de hijos CERO fue mi felicidad .. como imagino que el de mis amigas 1 o 2 o 3 habra sido la felicidad de ellas .. por suerte la sociedad avanza y de a poco el cero empieza a ser visto como un nro de hijos posible como sinonimo tambien de realización.. en mi caso lo fue …. impuse mi voluntad a este ya viejo paradigma por suerte cada vez mas abandonado ..super feliz !

  6. Hola guada mejor que un hijo un perro. No hay que pagarle los estudios, come poco, no hace falta hacer fiestas de cumpleaños, y nunca te va a reclamar slgo. Saludetes¡

  7. Excelente artículo! Me encantó! Me siento muy identificada, me voy a guardar el link para mandarlo tambien a los q me preguntan!! Jeje Tengo 38, estoy en pareja pero ninguno de los 2 queremos hijos x ahora. Siempre fui un poco oveja negra con las cosas q fui haciendo y decidiendo por lo cual no me quita el sueño ser la rara y diferente…pero de vez en cuando me agarran un poco las dudas..para ser honesta. Pero la realidad es q la balanza sigue inclinada mucho mas x el No q x el Si, y creo que no se puede tomar semejante decision en base a dudas. Yo tambien soy de las que piensa, q en todo caso, es mejor adoptar y darle una oportunidad a alguien q sufre y necesita una flia antes de traer a alguien mas al mundo. En el caso q me arrepienta en el futuro, esa será una posibilidad también.
    Está buenísimo que cada vez se hablen más de estas cosas, xq además de abrir el camino para otrxs, está bueno conectarse y saber q somos mas lxs q pensamos asi!
    Como siempre muy inspiradores tus posts!!

    • Esa era la idea Flor, así que gracias por contar tu experiencia. Somos más de los que creemos, lo que pasa es que estamos diseminados por el mundo. Conocí chicas que toman esta decisión de forma consciente en diversas culturas, lo que no deja de sorprenderme porque algunas son increíblemente cerradas (las culturas, no las chicas) respecto al respeto por lo diferente. Abrazo gigante y a seguir decidiendo de forma consciente contigo misma.

  8. hola coincido totalmente, pero voy a agregar algo mas a tu post y me parece que la gente es fiscal jurado y juez de el resto de la sociedad, te acusan por no hacer algo que el resto espera te condenan y te dan la pena, como si uno tuviera el medidor de deseos del otro y cada uno tiene derecho y obligación de vivir su vida como quiera mientras no perjudicas a nadie si te gusta armar barcos en una botella porque oiro te tiene que juzgar? no queres tener hijos sabes lo que deberíamos responder y a vos que te importa se que suena duro o agresivo pero es la vida de cada uno y sus decisiones. Disculpen si me alejo un poco del tema pero creo que es parte de lo mismo son las decisiones que cada uno toma y nadie tiene derecho ni a cuestionarlas ni juzgarlas.
    Bueno guada espero leer y ver vídeos de tu próxima aventura mientras preparo la mía solo quisiera saber si sera en moto, bicileta, carro o a dedo pero supongo que deberemos esperar

  9. Hay un dicho sabio que dice «good for you»
    Es de libre interpretación. Creo que me inspiro las cervezas que me tome y la buena música tranqui que escucho en un pequeño barcito perdido en este mundo mientras leo tu post y las cosas que pone la gente……. no es malo estar solo cada tanto y llevarse bien con uno mismo 😘

  10. Hola Guada,

    Esta bien tener hijos, como igual esta bien no tenerlos, creo que ya deberíamos haber dejado ese tema atrás los humanos y no estar molestando a los demás con preguntas innecesarias al respecto. Hay que dejar que cada uno viva su vida. Mas bien debería preocuparnos cómo debemos tenerlos y cómo deberíamos educarlos para que sean conscientes de que este planeta es generoso con nosotros, pero sus recueros son igualmente limitados y todos debemos (sería lo ideal) ser conscientes de ello. A ver si algún día los humanos entendemos que no por tener mucho dinero lo vamos a poder tener todo infinitamente si no lo cuidamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.