Home / Para Antes de Salir / Argentina vs moneda extranjera

Argentina vs moneda extranjera

dolar2

En medio del caos que significa para mí el tema, me di cuenta que la mayoría debe tener problemas parecidos y me puse a escribir este post sobre las distintas opciones para obtener moneda extranjera y para poder viajar sin tener todo el dinero con uno. Para los que no saben tanto del tema, tienen que tener en cuenta a la hora de evaluar que, a la fecha, hay dos tipos de cambio en Argentina: el cambio oficial y el cambio paralelo o blue que es mucho más alto tanto para la compra como para la venta.

Hace un tiempo, mucha gente compraba dólares a cambio oficial y después los vendía al blue para ganar con la diferencia. Ya no se puede porque ahora, como todos saben, la AFIP regula quién, cuánto y en qué casos se puede comprar moneda extranjera.

Aclaro que cambiar al tipo de cambio paralelo no es legal y las personas que lo hacen corren un riesgo. De todas formas, como hablo de posibilidades, lo nombro y lo tengo en cuenta.

Podés verificar el tipo de cambio oficial y el blue (paralelo) al mismo tiempo podés hacerlo aquí.

IMPORTANTE: Esta información cambia año a año por lo que se agradecen comentarios si está desactualizado.

OPCIÓN 1: CAMBIO DE MONEDA EN LA AFIP

Mediante la Resolución General N° 3210, la AFIP implementó el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias. ¿Qué quiere decir esto? Si querés ir a tu banco a cambiar pesos (ARS) a cualquier otro tipo de moneda primero tenés que acceder al sistema de la AFIP y obtener la autorización pertinente para luego mostrar en el banco.

Podés acceder desde aquí. Es necesario tener CUIT o CUIL y clave fiscal que no esté bloqueada. El servicio se llama Consulta de Operaciones Cambiarias.

Importante: para viajes por turismo recién te deja probar una semana antes y te dá la posibilidad de intentarlo 2 veces por día. El tema es que, como depende de tu situación fiscal, tenés que ir probando e ir bajando el monto de a poco. Hay que tener en cuenta que el monto puede llegar a ser irrisorio: a un conocido le dieron USD 200 para tres semanas en Europa. De todas formas esto cambia cada año y con cada intento.

Los datos que desde hoy se deben suministrar a la AFIP son:

  • CUIT, CUIL o DNI.
  • Apellido y nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Actividad laboral o profesional
  • País de destino y escalas a realizar
  • Motivo del viaje (turismo, trabajo, etc.)
  • Fecha de salida
  • Fecha de regreso
  • CUIT del operador turístico o agencia de viaje donde compraste el boleto de avión o paquete, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas
  • Medio de transporte (avión, etc.)
  • Cantidad solicitada en pesos argentinos para la adquisición de divisas.

 Otros links útiles:

OPCIÓN 2: WESTERN UNION

En el último período se implementaron restricciones al envío por Western Union. La cantidad máxima que se puede enviar actualmente al exterior según las respuestas a las preguntas frecuentes de la página es de ARS 8.000 pero la última vez que chequeé estaba realmente en ARS 1.500 o el equivalente en la moneda local por persona o por transacción por mes. Hay que preguntar bien porque en Argentina cambian seguido las regulaciones respecto a la salida de dinero. La restricción es por persona que envía, por ende podés recibir más si coordinás que te manden dos personas distintas por ejemplo.

Además, todas las transacciones que se envíen desde Argentina deben ser por Ayuda Familiar y hay que rellenar formularios justificando el origen de los fondos y el motivo del envío. También hay que verificar que realmente se pueda enviar divisas a ese país ya que muchas sucursales fueron vedadas para el envío desde Argentina. En 2013 por ejemplo, sólo se podían enviar dinero a países dentro de América exceptuando República Dominicana y Cuba. Los demás continentes estában bloqueados.

Más allá del poco dinero que dejan girar y los requisitos de información, las comisiones son exorbitantes, por encima del 30% para envíos a países limítrofes como Uruguay, Brasil o Paraguay por ejemplo.

Hay otras compañías de envío de divisas al exterior, tomo ésta porque es la más conocida. Cada caso es particular ya que aparentemente aún no hubo una orden directa de restricciones por parte del gobierno.

OPCIÓN 3: TRAVELERS CHEQUES

Los cheques de viajero son seguros ya que si te los roban podés denunciarlos y te devuelven el valor total. Para poder efectuar la denuncia tenés que tener anotado el número de cada cheque, pero no tiene mayores complicaciones. El problema es que no podés usarlos en todos los países ni en todas las tiendas por lo que te obliga a cambiar gran parte a efectivo para vivir mientras encontrás otro lugar donde los acepten. También tienen un costo pero por lo general menor al de los ATMs. Podés leer más sobre el tema aquí.

OPCIÓN 4: TARJETAS DE DÉBITO

A partir de la comunicación “A” 5294 del Banco Central implementada desde el 03.04.2012 sólo se puede retirar efectivo desde el extranjero a través de la tarjeta de débito si el titular de la cuenta tiene una caja de ahorro en moneda extranjera ya sea en USD o EUR.  A través de esta disposición primero deberás comprar moneda extranjera dentro del país para poder depositarla en la cuenta.

A la hora de hacer el depósito te piden justificación del origen de los fondos y las declaraciones juradas de cuando compraste moneda extranjera. De esta forma los medios ilegales de compra de divisas no permiten hacer el depósito en la cuenta.

También podés pagar con la tarjeta de débito y la operación será debitada de la cuenta en pesos. Consultá si esta posibilidad sigue vigente en tu banco. Hay que tener en cuenta que si vas a lugares como India, China o Latinoamérica la mayor parte del viaje no vas a poder usar este sistema ya que los comercios no estarán adheridos.

El uso de las tarjetas en el exterior tiene un recargo del 35% implementado por la AFIP.

OPCIÓN 5: TARJETAS DE CRÉDITO

Las tarjetas de crédito brindan dos opciones:

  • Pedir en cualquier cajero un adelanto mediante una tarjeta de crédito. Tenés que llamar y solicitar que te envíen por correo el número de PIN que vas a necesitar para las extracciones. Tardan entre 10 y 15 días hábiles en enviártelo así que hay que pedirlo con suficiente anticipación. Consultá los costos y los límites de dinero que tenés con un operador de servicio al cliente de tu tarjeta de crédito. Por lo general te adelantan como máximo un 10% del límite de compra que tenés y no te cobran intereses. El ATM (cajero) de donde saques el dinero te va a cobrar un costo de extracción. Generalmente ronda los USD 5.
  • Hay países en los que algunas tiendas que tienen Posnet te dan efectivo a cambio de una comisión. ¿Cómo funciona? Realizan una compra ficticia con la tarjeta de crédito.

En determinados países y en sitios poco urbanos no vas a poder usar las tarjetas. Por ello siempre mirá dónde hay cajeros automáticos y tené suficiente dinero hasta que llegues a la próxima ciudad con uno disponible.

Búsqueda de cajeros automáticos o ATMs de:

El uso de las tarjetas en el exterior, tanto de débito como de crédito, tiene un recargo del 35% implementado por la AFIP. Por ahora de todas formas conviene utilizarlas dado el valor altísimo del cambio paralelo.

OPCIÓN 6: SACAR UNA CUENTA EN UN BANCO EXTRANJERO

Estuve pensando mucho sobre este punto en particular. Veo tres opciones:

  1. Uruguay: hay un nuevo acuerdo que permite a la AFIP acceder a la información de ahorristas argentinos en Uruguay. Por ende todo debe ser en blanco y nada de trampas. Es una posibilidad a tener en cuenta si declarás todos tus ahorros.
  2. USA: en este momento sólo te dejan abrir una cuenta de forma presencial por lo que hay que viajar al país. Una opción a distancia es abrirla por medio de un Asset Manager pero te piden que inviertas en bolsa y tengas un mínimo de dinero en la cuenta por lo que no podés usarla sólo como caja de ahorro. Por otro lado no todos los bancos te dan tarjetas de crédito, aconsejo chequear bien los costos y los servicios incluidos en el paquete. Por lo general el equivalente de las cajas de ahorro en USA sólo te cobran los meses que tenés depositados menos de USD 1´500 o una cantidad similar. Mientras tengas por encima de ese monto no te cobran. Si tenés menos, el costo varía pero ronda los USD 25 mensuales para una caja de ahorro. Los chequeos suelen hacerlos una vez al mes. El tema es que para ingresos de dinero a veces te cobran 15USD por lo que hay que tener cuidado con no girar montos pequeños.
  3. País al que te dirijas: si abrís una cuenta en el país de destino primero preguntá si se puede cerrar a distancia, las condiciones de cierre, las comisiones y los tiempos. Creo que esa información es la más importante, luego los costos de mantener la cuenta, costo por extracción, etc. Tené en cuenta la cantidad máxima permitida de dinero que podés sacar del país (en este momento son USD 10´000).
Hay que tener en cuenta que cada vez que sacás dinero de un cajero o ATM te cobran una comisión que puede ir entre el 1% y el 5%. Además el mismo cajero suele cobrar aprox. USD 5 por su uso. La comisión de tu banco podés negociarla con tu ejecutivo de cuentas. De todas formas conviene siempre sacar montos grandes a causa del costo fijo del ATM.

OPCIÓN 7: PAYONEER

Payoneer es especialmente útil para viajeros freelancers que necesitan cobrar en el exterior. Se trata de una cuenta gratuita para cuialquier persona mayor de 18 años en un banco de USA. El costo del mantenimiento es de 30 USD anuales pero si no la usas, no pagas.  Te envían gratis una tarjeta a tu casa para usar en más de 200 países. Se puede vincular con tu cuenta de Paypal para recibir pagos y cobrarlos en cualquier ATM por el 1% más la comisión de extracción del cajero automático. Al ser una cuenta en USA no existen trabas de ningun tipo en cuanto a extraccion de divisas.

Hay que averiguar bien con Paypal si te permiten realizar giros a través de este medio, a mí me dijeron que no por el hecho de que mi Paypal es argentino. Debería darles pruebas de que estoy viviendo fuera y una dirección en el exterior para que me dejen migrarlo. Lo mejor es llamarlos y consultarles dependiendo tu caso en particular. 

OPCIÓN 8: LLEVAR EL DINERO CON UNO

Tenés que tener siempre una parte con vos, suficiente como para poder seguir viajando hasta que puedas obtener más dinero (depende de cada viaje y viajero). No recomiendo tener todo el dinero del viaje con uno por una razón muy obvia: si te roban o perdés ese dinero por algún motivo te quedás sin opciones más que pedir ayuda a algún familiar (si podés).

Siempre que tengas dinero a cuestas diversificá la forma de guardarlo. Nunca todo junto en el mismo lugar y siempre donde puedas tenerlo vigilado.

¿Cuánto dinero puedo sacar del país? El tope máximo al día de hoy es USD 10´000.

SIMULADOR DE LA AFIP PARA VIAJES

A través de este simulador de la AFIP podés obtener información adicional a tener en cuenta según la reglamentación vigente y tu situación particular:

  • Normas relativas al egreso de dinero en efectivo, metales preciosos, cheques de viajero y/o otras divisas
  • Si viajás con bienes importados
  • con animales
  • o con un automotor
IMPORTANTE: todo lo descripto en este post es a modo informativo y para darte una idea de lo que hay disponible al momento. Cambiar en blue (cambio paralelo) o evadir impuestos son penados por las leyes argentinas, recomiendo asesorarte con un abogado para no cometer ningún acto ilegal ya que es nuestra obligación saber y acatar las leyes vigentes.

 

Check Also

el beso

Carne-Imán

Leyendo a Nietzsche. Todo dejó de tener sentido. ¿Porqué leemos la palabra de otra persona? …

3 comments

  1. Muy bueno el artículo!!!!, ademas de la exactitud de su contenido es muy importante tu capacidad de síntesis y la claridad.

  2. Muy buena info Guadaaaa! Súper completa!

    Lo único es que hace un tiempo que el porcentaje de las tarjetas de débito y crédito en el exterior es de 35% y no del 20% pero se que con tantos cambios económicos que tenemos en el país no es fácil mantener el post actualizado jajaja

    Abrazoooo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.