Home / Países / Asia / Xi’an: Gran Pagoda del ganso salvaje y la fuente musical

Xi’an: Gran Pagoda del ganso salvaje y la fuente musical

En el mismo complejo se encuentra el Templo Da Ci’en, la Gran Pagoda del Ganso Salvaje y la Plaza Norte con su enorme fuente que realiza shows musicales. Rodeando estas atracciones hay un hermoso parque repleto de esculturas y lugares de descanso. Durante la noche el lugar se transforma llenándose de luces de colores por doquier.

La pagoda,  construida en 652 bajo el reinado del emperador Gaozong, pertenece a la dinastía Tang (618 – 907). Fue construida con ladrillos y se le dio forma de cono cuadrado. Sus paredes albergan grabados de Buda de un famoso artista de la dinastía Tang llamado Yan Liben.

Su construcción dentro del Templo Da’Cien se realizó para guardar los materiales budistas que trajo el monje Xuan Zang de India. Durante 17 años de viaje a lo largo de la Ruta de la Seda y de India logró recolectar diferentes figuras de Buda y 657 clases distintas de sutras entre otras cosas. Durante 19 años estuvieron traduciendo escrituras del sánscrito al mandarín. Actualmente es un lugar sagrado para los budistas que acuden en peregrinación.

Su nombre lo debe a una leyenda budista que cuenta que antiguamente había dos ramas: la que consumía carne y la que no. Los monjes de la primer rama un día no pudieron encontrar carne para comprar por lo que le pidieron a Bodhisattva que les provea. Un ganso salvaje líder que pasaba con su bandada cayó de repente con ambas alas rotas. Se cree que Bodhisattva pidió de esta forma a los monjes que sean piadosos con los otros seres vivos y se dejó de comer carne. Donde cayó el ganso salvaje se construyó la pagoda.

AAA 204

Xian 093

Xian 092

Fuente Musical

La fuente musical ubicada al norte de la pagoda tiene cerca de 110’000 m². Consta del cinturón de luz más largo, 1’024 inyectores de agua, 22 estilos diferentes de chorros y un sorprendente equipo acústico.

Sincroniza los movimientos del agua y las luces con la música que varía dentro de distintos géneros. Alrededor de la fuente hay árboles artificiales de luces azules y fucsias. En total dura 30 minutos. A mí me pareció un poco largo, con 15/20 minutos creo que es suficiente a menos que a uno le guste mucho la música seleccionada.

Para ver el show recomiendo ir de noche y ubicarse en el tramo final bajando los escalones. Si uno se queda en la terraza superior no se tiene la mejor vista.

¿Cuánto cuesta? Para mi sorpresa es gratis. No es un dato menor ya que en China te cobran para entrar a cada templo u atracción que se les pueda ocurrir que alguien va a querer ir.

Lugar del show de agua: Plaza del norte de la gran Pagoda del ganso salvaje.

Nombre de la Pagoda en Mandarín: 大雁塔; pinyin: Dàyàn Tǎ.

Cómo llegar: hay que salir por la puerta sur de las murallas de la ciudad. Se puede tomar el subte (metro), el autobús 609 o ir caminando. Si se toma el bus se debe pagar 1 yuan y bajarse cuando se ve una plaza grande a la izquierda.

Google Map: para verlo presioná aquí.

Horarios del show en la fuente:

Verano
Lunes, miércoles y viernes: 12:00, 21:00
Martes: 21:00
Fines de semana y feriados: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 21:00

Invierno
Lunes, miércoles y viernes: 12:00, 20:30
Martes: 20:30
Fines de semana y feriados: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:30

Imagen destacada

Xian 049

Xian 039

Xian 048

Xian 063

Xian 055

Xian 061

Xian 067

Xian 073

Xian 036

Check Also

No dejo la moto, sumo la bici

¿Por qué en bici? Hace poco un amigo me dijo que los viajeros muchas veces …

One comment

  1. Me encantó esta Pagoda, MUCHO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.