Home / Reflexiones / Volver queriendo y otros grises

Volver queriendo y otros grises

Estos son mis últimos días y los primeros de un nuevo comienzo. Vuelvo por un tiempo a planear la segunda etapa. Vuelvo y doy una charla que me tiene nerviosa. “¿Les gustará?”, dicen los miedos. No voy a hablar de nada de lo que se imaginan. Los temas serán simples como el viento y me gustaría que tan duraderos como la sensación de su caricia que se te queda impregnada en tu ser. Soy ambiciosa y tengo miedo, tanto como cualquiera. Tanto que quizás quedaré sin habla o hablaré demasiado rápido porque mis miedos no te hacen crecer sin mesura, como lo que se comió Alicia, ni te hacen paralizar como los de Juan Salvador: a mí me aceleran. Tanto que quizás se me olvide todo lo que quiero decir, como cuando me pierdo en la ruta con mi moto y solo me sale la letra equivocada del comienzo de mi destino. Mi ángel me susurra “¿alguna vez te has perdido?”. A veces se me olvida que está allí, cuidándome de mis torpezas. Esa parte de mí, medio ángel-medio bruja, me cuida. Pero las defensas de la moto se ven, las siento, me hacen sentir segura… esa parte mía es invisible y la olvido tan seguido como miedos me agarran.

img_2920
Porque hago lo que amo.

Volver. Cierro los ojos y pienso en mi mamá, en mi papá, en mi gata y en mis amigas. Les abrazo por las noches, sin que se den cuenta y les susurro que no les he olvidado. Quizás sus almas me escuchan. A veces me siento sola por no poder compartir esto, a veces pienso que son pocos los que entienden las fuerzas que me mueven, los dolores del viaje y las alegrías. Los dolores y las alegrías de estar del otro lado del mundo, aunque a veces me sale estar cerca y salto y festejo. A veces. A veces no.

A veces estoy tan sola que me pierdo a mí misma pero el viaje me enseñó a encontrarme cada vez más rápido, o quizás me lo enseñé yo sola porque me extraño. Y cuando me encuentro, te encuentro y les encuentro a todos y me siento tan completa que quiero que el mundo sea amor y luz y tengo fe en ello. A veces me dicen hippie aunque no lo soy. A veces.

fullsizerender-3
Porque a veces la tristeza y las ganas de sanar te llevan por bosques así.

A veces quiero estar en el lugar que estoy y a veces quiero estar lejos. Cuando estoy sola y sin frío y sin miedo, quiero estar donde estoy. Cuando tengo miedo o frío, no. Cuando estoy acompañada, a veces sí. A veces.

A veces logro que me vean. Soy de esas personas que son como son pero las ven como no son, ¿sabes? Me dirás que es porque me muestro como no soy. No lo resolví aún. Pero soy muchas cosas que no te imaginas seguro y algunas hasta opuestas al mismo tiempo, porque el concepto de opuestos del mundo es diferente al del lenguaje. A veces lo logro y sonrío. A veces.

img_8780-2
Porque me distraje con el vuelo del ave en un día interminable.

Vuelvo, también a veces. En general no quiero volver porque sé que no será igual que aquella vez que me hizo feliz. Ésta vuelta será la primera que quiero y mucho. Aprendí que “aquella vez” ya pasó y que “esta vez” es el comienzo de una increíble historia. Esta vez armé un segundo nivel de calles imaginarias para poder escribir sobre ellas, encontré la llave a un nuevo libro en blanco para Buenos Aires. Me falta elegir la pluma que decidirá las letras. ¿Sabes que no soy yo la que escribe? Algo cae sobre mi pluma y se esparce sobre el papel sin que tenga mucho control sobre ello. La escritura es una magia rara, una que te hace creer muchas cosas. Te hace creer incluso que eres escritor. Tanto que me hace querer volver para escribir ese libro en blanco. Esta vez no a veces, sino ahora.

fullsizerender-4
Porque te estaba mirando. Por todo eso, tomé el camino largo a casa.

Mi destino está en el presente y casi lo palpo, casi lo sacudo para que me muestre cada una de las diapositivas como si fuera la arena entre dos vidrios que dibuja aquello que puedo entender. Pero aquí no hablamos de entendimientos sino de sentimientos. ¡Y como me gustan! Soy casi adicta a sentir. Sentir, aprender, estar viva… Me dirás que también a tropezarme pero no, estoy aprendiendo a sentir la tierra que piso sin necesidad de abrir los ojos.

Alguna vez una Guadalupe soñó que quería desaparecer para siempre pero luego despertó del sueño feliz de que haya sido solo eso, un suspiro. Feliz de que “para siempre” sea una de las cosas que pueden ponerse bajo el rótulo de invención humana. Así, volver tampoco es un “para siempre”.

¿Sabes? A veces te sueño. A veces no. A veces te quiero. A veces no. Pero cada vez más sí. Y hoy, hoy quiero ir allí a donde me llevan los sueños. Quiero ir al lugar del que partí, porque quizás cuando uno necesita renacer vuelve al lugar de la primera vez. Esto es un volver queriendo y cuando algo se quiere y sucede, se vuelve mágico.

Check Also

Cómo comprar vehículo en España siendo extranjero

Para comprar un vehículo en España hay que sacar una serie de documentos que te …

20 comments

  1. Es excelente la forma en cómo escribís y transmitís tanto. A quienes vivimos lejos de casa esas palabras se nos hacen un poco familiares. Ese “querer abrazar” a tus seres queridos, darles un beso o una caricia y decirles que estás ahí con ellos. Pero por el otro lado ese disfrute en solitario de esa vida o de ese momento de la vida que elegiste pasar en otro lugar. O por un futuro mejor o por una simple aventura que te haga más feliz. Nunca me gustó estar en mi zona de confort, siempre busqué más. Y quizá porque mis padres me han podido dar todo (amor) y nunca me falto nada. Pero aún a pesar de extrañar los asados en familia, las salidas con amigos o las vueltas en bici y mates los domingos por los bosques de Palermo; no es mi momento de volver. Que tu vuelta sea igual de excelente que tus viajes! Buen regreso a casa Guada!

    • Hola Mechi! 🙂 Una más que entiende. Es extraño porque nunca quise volver y siempre pensé que iba a ser así siempre. Pero no, creo que cuando hay que volver un rato lo sentís dentro. A mi me llevo años llegar a eso así que tranqui y a disfrutar el camino, cada uno con sus tiempos. Un abrazo enorme enorme y muy buenos vientos!!!

  2. José Ricardo duche campos

    buena ruta mi estimada amiga. Me es muy grato recibir tus correos, un abrazo a la distancia.

  3. Me hacés emocionar tanto con tu sinceridad y honestidad!
    Me identifico con muchas cosas que decís y sentís y muchas veces me pregunto si me animaré a saltar al vacío, así sin más… me falta juntar un poco más de valor.
    Admiro el gran viaje que emprendiste y me alegra que estés volviendo para salir otra vez!
    Ojaĺá algún día te cruce para charlar un rato!
    Cariños!

    • Helen!!! No lo pienses como vacío sino como un campo cubierto de flores, otras de bosques de talas donde debes a no pisar las espinas pero siempre mágico. Un abrazo grande!!!!

  4. Antonio Ruiz

    Hola querida Guada
    Seguramente no te habrás fijado pero siempre termino un comentario por “Hasta Pronto Catalina”. Pues siguiendo tu metamorfosis a lo largo de tus videos y de tus blogs me imaginaba decirte estas cosas.
    “Hasta Pronto Catalina” es para recordar:
    -que las promesas son como las espadas cuando la desenvainas es para utilizarla
    -que hay personas que prefieren sufrir en silencio durante mil años por no verte triste ni un solo segundo de tu vida
    -que la Guada que se fue no es la Guada que regresa
    -que regresar es parte del viaje ( sino serias como aquel celebre judio errando por el mundo )
    Dejo a cada Guada el gusto de recortar o alargar esta lista.

    También te diría :
    -que no eres tu quien escribe sino la que seras mañana
    -que dejes correr tu pluma por ese libro blanco que no te defraudaras
    -que tus miedos nunca te impedirán decir (aunque sea alocadamente ) : lo conseguí

    Y por ultimo ( no vayas a caer en una depresión post-regreso) recuerda que regresar es allí donde:
    -el frio es sinonimo de un dulce fuego en la chimenea
    -el llanto : lagrimas de alegria
    -el dolor : el de ser abrazada

    Mil disculpas si voy mas alla de lo conveniente. Y como dicen por estaos lares:
    “CHAPEAU BAS”

    A la espera de como te va pasa felices momentos con los tuyos
    Un fuerte abrazo Guada
    Toni

    • Hola Toni! Claro que me doy cuenta! Me guardo cada nombre que se repite en la mente. Un mensaje… que mensaje! Muchas muchas gracias por tus palabras. Y nada de depresiones, que esta vez sea sonriente como la última. 🙂 Te mando un abrazo grande y ya nos encontraremos en algún rincón del mundo.

  5. Grande Guada, llevas un hermoso viaje…

  6. Con tal de que no te pongas hablar de la caquita. Jaja . A lo mejor el Auditorium se espanta

  7. Manuel Ignacio Bourdieu

    “Guadalupe déjate de joder”, hace 10 días te conocí por casualidad, me llego algo por fbk. En este tiempo he leído todos tus blog , me comí tus videos y algunas entrevistas. No se que carajo me atrapó tanto tuyo, seguramente tu forma de encarar la vida, algo que ha muchos nos cuesta tanto. He cansado a mi entorno hablándole de ti y de tus viajes, de lo auténtica y despojada que sos, de que si fueras mi hija serias “mi orgullo”. Sigue así, por favor no cambies. A veces me asusta cuando decis que tenes “mucho laburo” y pienso ” ojala no vuelva al mundo común”, donde lo único que interesa es la plata, los sponsors, los auspiciantes , las entrevistas, la radio, la tele, Internet y la reputa madre que lo parió con la Sociedad de consumo, que permanentemente nos quiere chupar y más cuando encuentra a alguien diferente, como vos. Por favor seguí siendo la mina que nos deslumbró a todos por su sencillez y su claridad para encarar la vida y que no necesitas mas que lo imprescindible para vivir. Te felicito y espero se me pase pronto esta adicción.

    • 🙂 Gracias Manuel por toda tu sinceridad. A veces voy y a veces vengo, a veces me ahogo y a veces soy yo… es cambiante y como el dinero es necesario para comer y para ir al médico, entre otras cosas, a veces me angustia el tema y me zambullo en la piscina como todos. Pero también me divierte la tecnología, también permite dar un mensaje a los que no saben que pueden cambiar al mundo desde su consumo y que pueden lo que se propongan. Todo tiene vuelta, basta girar. Abrazos y buenas rutas!!!!

      • Manuel ignacio bourdieu

        Sos una genia, además contestas y todo. Algún día me gustaría cruzarme en tu camino y decirte que comparto muchísimo lo que decis, lo que pensas y lo que haces. Evidentemente estas en tu eje. Te felicito y feliz Nochebuena.
        Conmigo lograste tu objetivo, que fue llegar a la gente y dar algo de lo que uno tiene. Espero poder estar haciendo lo mismo.

  8. Hola Guadalupe, como va!!, Desde que comencé a buscar cual sería la moto ideal y de bajo presupuesto para recorrer la 40, buscando en Internet conocí tu historia y ví que te transportar con una honda XR 150, debo recorrer 10 mil kms. Quisera que me cuentes caundo puedas y si no es molestia, como te resulta la moto para largas distancias y si es recomendable para este desafío que voy a encarar, gracias .,…Ah hermosas palabras y mejor canción.

    • Hola Pablo! es nua XR125L, no es 150. El monoshock se lo tuve que cambiar por uno más resistente porque para llevar peso era débil. Las motos enduro en general te salvan en ripio o fuera de asfalto pero no son cómodas, yo soy muy pequeña así que a mí no me molesta, deberías probarla. Que tenga carburador hace que sea más fácil y barato arreglarla pero también que se apune en altura y vaya muy lento. La moto ideal n existe, todo depende con qué querés lidear y qué no, todo tiene contras y pros. Abrazos!

      • Hola Guadalupe!, Gracias por tu pronta respuesta con toda con la info que me paste creo que voy por la XR 150, ya que también soy liviano y esta ruta en particular tiene tramos de mucho ripio.Sos buena onda, saludos y que tus viajes sean increibles
        Ah….Subiste un grupo que no había escuchado nunca, un trío instrumental olafur arnolds, sencillamente hermoso lo que transmiten. Muy bueno!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *