Home / FAQs / Viajando sola después de los 30 – Sobre dejar tu vieja vida, realizar tus sueños, salir a la carretera y otras cosas

Viajando sola después de los 30 – Sobre dejar tu vieja vida, realizar tus sueños, salir a la carretera y otras cosas

A veces uno tiene una idea que va floreciendo dentro, otros una forma de ser que los lleva a una encrucijada. A mí me pasaron ambas. Mi malestar en Buenos Aires iba creciendo y, cambiando de trabajo en trabajo, no encontraba la forma de ser feliz con lo que mi vida, perfectamente planificada y armada, me brindaban. Miles de dólares en vacaciones que nunca eran suficientes, en vestidos y carteras de cuero, zapatos de tacones y pulseras de colores… miles de minutos soñando en los buses con explorar otros continentes y tener aventuras inolvidables. Me faltaba esperanza y confianza en mí misma. Necesitaba un empujón.

Excursión Torres del Paine 159
Muchas veces viajé como turista, lo que no me hacía menos viajera, pero me dejaba con una sensación de opresión en el pecho cuando volvía a la oficina.

Un día me encontré con un viajero que sembró esa esperanza en mi sueño y de ahí todo fue cuestión de tiempo. Me di cuenta que amo escribir, la fotografía y que la solidaridad para mí es muy importante. Por ello empecé con este blog, el que estás leyendo ahora. Luego me compré el pasaje a Asia y comencé a planear mi primer viaje de más de 3 meses, que aún no sé si tendrá un final. Por más que volvió mi cuerpo, mi alma sigue viendo cómo sacarlo de esta antigua zona de confort que ahora se convirtió en lo opuesto.

Cuando mi gente se dio cuenta de que hablaba en serio me apoyaron y me llenaron de palabras de aliento. Los que me conocen saben que soy una cabeza dura y cuando se me ocurre algo no paro hasta que lo logro por más que me digan que no mil veces. El tema es juntar el valor y dar el primer paso.

Me llevó muchos años darme cuenta cuál era mi sueño, cuál mi pasión, y  juntar la fuerza necesaria para vencer mis miedos. Muchos me escriben para preguntarme cómo lo hice, cómo me animé. Quiero contar un poco cuáles eran mis pensamientos antes de subirme al avión. Creo que todos pasamos por lo mismo y ayuda saber que uno no está solo en ello.

IMG_0741
De mi valija enorme que volvía repleta de liquidaciones pasé a viajar con menos de 5 remeras y a volver a casa con harapos que escondían un montón de vivencias. No siempre tengo las piernas depiladas, los pies sin callos o la panza llena de alguna cosa que no sea arroz o fideos. Pero puedo ser la que quiero, la que soy, y eso es la recompensa más grande que tuve en mi vida.

PAREDES A DERRIBAR Y/O ESQUIVAR DE UNA CHICA EN SUS 30

Dejar todo y viajar por un periodo largo después de los 30 no es lo mismo que hacerlo a los 23 (por decir un número). En mi caso, tenía una carrera, un trabajo que aportaba mucho a mi CV, un departamento, una gata y mil cosas acumuladas. Cada objeto se transformaba en una traba y un “pero” más en mi cabeza.

Si querés volver a tu carrera anterior, ¿cómo explicás el hueco en tu CV? En el mundo de los negocios no miran demasiado bien que no hagas nada por dos años… piensan que perdiste el training o que no tenés claros tus objetivos. No sos un “animal ambicioso” que corre detrás de ese papelito verde tan famoso (a veces hace bien recordar que es un papel, no se puede comer) o de una “carrera exitosa” (perdió significado la palabra durante el viaje).

IMG_5440
Te la pasas intentando alcanzar a las motos andando en bicicleta en vez de darte cuenta que podés disfrutar más si vas a tu ritmo y con tus reglas.

¿Qué hacés con tu departamento? Y en el caso de ponerlo en alquiler o rescindir el contrato, ¿Qué hacés con tus muebles y objetos? ¿Y mi gata demonio? Nadie va a querer que le rompa los muebles. ¿Y mis cuentas bancarias, mis asuntos legales, mis obligaciones monetarias? Podría hacer una lista interminable.

Además de los asuntos prácticos se suman los miedos sobre el futuro. ¿Qué voy a hacer cuando me quede sin dinero? ¿De qué voy a vivir? ¿Y cuando sea vieja? ¿Y cuando me quede sola? ¿Y si tengo una familia? ¿Y si no tengo una familia nunca? Y…. ¿Y será que ya estoy vieja? ¿Será que debería ponerme a pensar en otras cosas? ¿Es demasiado tarde?

También me rodearon las dudas sobre el viaje en sí, sobre todo siendo mujer. ¿Y si intentan raptarme para venderme en el mercado de trata de blancas? (mis pensamientos extremistas). ¿Y si me encuentro en situaciones difíciles que no sé afrontar? ¿Y si me roban? ¿Y si me pierdo en China y nadie me entiende? ¿Y si me rompo una pierna en el medio de un trekking sola? ¿Y si me agarra malaria? ¿Y si me enfermo de una de esas enfermedades raras que dicen que hay por esos países lejanos? ¿Y si haciendo dedo me encuentro al único caníbal del mundo y termino cortada en pedacitos, atada a un palo y girando sobre el fuego? (estas son las versiones amigables de lo que se puede encontrar en mi imaginación). ¿Y si me siento sola? ¿Y si extraño demasiado?

Por último, el peor de todos los miedos: ¿Y si me doy cuenta que me equivoqué y este estilo de vida no es para mí? Esta pregunta surge también por haber sido una niña mimada con una vida cómoda. No tan mimada ni tan cómoda como muchos piensan, pero bastante en comparación de algunas de las vivencias en viaje. Me imaginaba en India, sola, cubierta de mugre, sin baños cerca, rodeada de mosquitos y bichos, durmiendo en el suelo, enferma y comiendo arroz como comida principal. Soy un animal que sobrevive a todo, pero no sabía si iba a ser capaz de disfrutar en situaciones extremas. Volver en este caso sería una derrota y a nadie le gusta sentirse vencido.

DSC04032
Muchos temen los accidentes. Pensaba lo mismo hasta que estuve en el medio de la nada, gritando del dolor, sangrando, con un hombro que miraba para otro lado, la moto encima de la pierna y lo primero que se me cruzo por la cabeza fue “por favor que no tenga que decirle adiós a Asia”. Por una pierna y un hombro no me iba a morir y sabía que me iban a ayudar porque el mundo es más solidario de lo que te hacen creer.

NO HABLO DE ILUMINACIÓN DIVINA PERO AL MENOS ESPERO PRENDER ALGUNA LAMPARITA

La única de estas respuestas que no resolví es qué va a pasar si quiero volver a mi antigua carrera. Lo veré cuando esté en esa situación (si sucede), no vale la pena pensarlo a destiempo si no tengo idea de dónde estaré en dos días.

Respecto a las demás preguntas, todo lo que importa en el presente encontró su lugar y se solucionó. La vida no va a darte cosas gratis todo el tiempo pero si vos te esforzás y usás tu creatividad, los problemas se resuelven. Después de todo para eso están.

Así fue como un día me encontré poniendo todas mis pertenencias en cajas y distribuyéndolas entre los closets de mis amigos y la iglesia. Mi gata se quedó con mi mamá y más de un amigo se ofreció a cuidarla. Una persona de confianza tiene un poder para manejar mis asuntos legales si llego a necesitarlo y mi agente bancario me ayuda mucho online con las instrucciones que le voy dando.

IMG_5444
Cada día de viaje para mí es mi trabajo, pero uno que me encanta y disfruto muchísimo. Pregunto precios de cosas que no voy a comprar para saberlos, tomo fotografías de cada cosa sobre la que quiera contarles, me recorro cada rincón por más que esté cansada, dedico horas nocturnas a escribir y a subir contenido a la página…. a veces es cansador y duro, pero nunca deja de ser el mejor trabajo del mundo para mí. Me hace feliz.

No tengo idea de que va a pasar en el futuro ni de qué viviré sin un colchón de ahorros que me dé sensación de seguridad. Pero después de todo es sólo eso, una sensación. Vi tanta gente con dinero fundirse, principalmente por políticas y crisis económicas (si sabremos de esto los argentinos), que siento que, haga lo que haga, nunca podré asegurarme los próximos años. Mis miedos siguen aquí, conmigo. A veces veo gente durmiendo en la calle o los dólares que me quedan en el bolsillo y entro en pánico. Cuando esto pasa me voy a algún lugar tranquilo y medito. Intento volver a conectarme con el presente. Después de todo el futuro es sólo una ilusión, un invento creado por la mente de algo que aún no existe. Es como pensar cómo vas a criar a tu bebé cuando aún ni siquiera estás embarazada. Es una quimera que te estresa sin sentido. No tenés idea de cuáles serán sus puntos débiles, sus fortalezas y necesidades. Cada persona es un mundo como cada vida tiene un presente y miles de caminos posibles de allí en adelante.

Todos nacemos con oportunidades y la más poderosa es la capacidad de desafiar nuestros miedos. Esto me lo enseñó un viajero que admiro. Como ya les conté en otra oportunidad, el nació en una familia muy pobre y se lanzó a la carretera vendiendo pulseras y aros. Con todos los continentes recorridos y más de un idioma en la cabeza, puede decir que la educación se la brindó el mundo a pesar de no haber terminado nunca la escuela primaria. Un ser ejemplar con una sonrisa contagiosa y una fuerza para seguir su sueño que inevitablemente te lleva a pensar en el tuyo. Muchos me dirán que es diferente porque él no tenía nada que perder. Sí. Pero también tenía menos herramientas. No es fácil irse a otro país cuando nunca en tu vida estuviste siquiera en una ciudad. Cada uno tiene diferentes miedos y no se trata de excusarse y pelear sobre cuál es más válido. Todos lo son y no, al mismo tiempo. Todos son meras construcciones de la mente, fronteras a cruzar, muros para romper. Cuando mirás para atrás te dan ganas de llorar y darte las gracias por haberte animado a desafiarlos. Es el mejor de los regalos que uno puede hacerse a sí mismo.

Big Ice excursion 660
Y esto es lo que se hace con los miedos: enfrentarlos y ponerles límites.

Por más que algunos digan que ser mujer tiene más ventajas viajando, también desventajas. Más de uno ha intentado darme un beso en distintas ocasiones o que sea la “novia por unos días” y dos veces me tocaron el trasero (me divertí viendo la cara que ponían a mi reacción más que latina). Algunos me han llevado gratis a lugares opuestos al que necesitaba pensando que como soy mujer luego iba a pagar para que me llevaran al lugar correcto y no tener que caminar. Algún día entenderán que ser mujer no es sinónimo de ser débil o menos testaruda. También está el miedo a que alguno intente sobrepasarse. Pero en general me trataron muy bien. Las situaciones incómodas fueron fáciles de manejar y he tenido bastante peores vivencias por las calles de mi propio país. Ser latinoamericana me ayudó mucho gracias a que Buenos Aires entrenó mi carácter fuerte y mis contestaciones adecuadas para salir de embrollos airosamente (y suelo meterme en unos cuantos). De todas formas lo peor que me ha pasado es lo que conté y con decirles enojada que se vayan bastó. Nada realmente grave por más que las situaciones no fueron agradables. Siempre hay que acordarse de no viajar de noche, fijarse cómo es el país, andar con cuidado por ciertas zonas y confiar en tu instinto animal en cuanto a las personas. Sentido común. De otra forma aprendés a la fuerza.

Por otro lado, cuando sos mujer por lo general las señoras intentan ayudarte. No siempre es fácil viajar barato y a veces me he encontrado acorralada en algún lugar por un pasaje demasiado caro, falta de transporte público y que se negaran a llevarme haciendo dedo. Una vez, sentada en un rincón pretendiendo privacidad, me puse a llorar. Una señora se dio cuenta y llamó a todos los vecinos para que intentaran ayudarme. Fue un lío dado el barullo de todos hablando indonesio al mismo tiempo y yo intentando explicarme con señas. Con su ayuda logré conseguir una forma barata de irme. También, cada tanto, me ven intentando dormir en una estación de buses y me invitan a sus casas o me llevan comida casera pensando que quizás no cené. Los primeros siete meses me resultaba un poco embarazoso pero luego aprendí a quién puedo agradecerle pero rechazar la oferta y a quién mejor aceptarla porque le va a hacer feliz. A veces cuesta más aceptar que dar, sobre todo cuando uno puede costearlo si quiere. Es otro de los aprendizajes del camino.

1615077_10202368099598229_1564023645_n
Una señora que intentaba venderme artesanías me vio cansada subiendo la cuesta y sin decir una palabra más me dio la mano para darme soporte y acompañarme.

Las situaciones difíciles de afrontar van a estar allí incluso si te quedas en tu zona de confort.  Si la creatividad y previsión de las situaciones no te ayuda, al menos terminará siendo un buen aprendizaje. Y si te roban, podría pasarte en cualquier país. Siempre poné las tarjetas de crédito y el dinero en diferentes partes. Si te perdés en algún momento encontrarás la forma de llegar a donde querías, nada es para siempre. Los trekkings largos o muy poco concurridos mejor hacerlos en compañía. Contra la malaria usá mucha crema anti mosquitos y para poder sobrevivir a enfermedades extrañas consultá a un médico del viajero unos meses antes de irte. Si te enfermás… a mí me resultó duro pero el apoyo de mi familia, mis amigos y los lectores me ayudó mucho. Además a veces el cuerpo te pide un descanso de viajar rápido. Quedarse en un lugar por un tiempo también es viajar, viajar lento. Y es mucho menos desgastante. Pensá que si te vas por un período largo no hay necesidad de correr como cuando tenías sólo un par de semanas. Date la oportunidad de conocer la cultura y disfrutar de cosas que sólo ahora te son posibles.

Banjarmasin, Indonesia 3
En Borneo, paseando en bote con nuevas amigas locales que me llevaron a recorrer su ciudad.

La soledad en algún momento va a aparecer, así como la melancolía. Vas a extrañar a tu gente y a tu país cada tanto. Las palomas me traen imágenes de la plaza de Mayo al igual que los violetas el recuerdo de los jacarandás de la Nueve de Julio y del tan esperado verano que cuando te atrapa en el tren con sus 40 grados te lleva a retractarte de tus pensamientos invernales. Cada esquina, cada centímetro de mi ciudad me recuerda un hecho y a una persona en particular que a su vez me recuerda otro suceso y otra persona. Así armo nexos interminables que mi mente disfruta en su estado de añoranza. Pero aún así, si me dicen de pagarme el pasaje de vuelta mañana, no dudo dos segundos en decir que no. Quiero que ellos vengan a visitarme, no yo dejar de viajar.  Aún me queda mucho que ver y un montón de cosas por aprender. La soledad me embargaba también en mi vida pasada y a veces extrañaba a personas que ya no estaban más a mi lado o que habían cambiado mucho. Tiene más que ver con la vida, lo que sos y lo que te auto-permitís sentir que con viajar. Ahí lo mejor es poner una balanza, recordar cada detalle de la vida pasada y ver qué es lo que uno elige.

Creta 194
Cuando uno dice que viaja solo no quiere decir que no esté siempre acompañado (que sucede seguido) sino que el viaje planeado tiene una sola persona constante: la tuya. El resto van y vienen metiéndote en un embrollo de emociones y despedidas que a veces te gustaría que se convirtieran en hasta prontos. Aún en compañía tu mente está solitaria, reencontrándose.

¿Y si ya sos vieja? ¿Deberías hacer lo que hacen las mujeres de tu edad y comenzar a pensar en hijos y marido? ¿En la carrera por si te quedas sola? Esto es tan personal que no puedo darte una pista de qué hacer o cómo. Es una elección propia. Pero asegurate que sos vos la que elige y no tu familia, tu reflejo en la sociedad o tus preconceptos de la vida. Desvestite mentalmente de todo y pensá que es lo que te pone una sonrisa haciéndote estremecer de sólo pensarlo. Eso es. Para todo lo demás habrá tiempo. Quizás mi paz sobre el tema se debe a que soy de una gran ciudad repleta de mujeres de 35 solteras, algunas de 40 con su primer hijo y otras que de última piensan adoptar. No concuerdo con cerrarse el mundo y decir que no a ese estilo de vida familiar pero me parece que hay que encontrar a esa persona con la que formar una familia mientras se vive la vida. Vivir es lo más peligroso que podés hacer. Entiendo las dudas y los miedos. Hasta los vivo en carne propia. Aún estoy haciendo las paces, por las dudas, con la idea de “la tía soltera de los 4 gatos”. Pero estoy consciente que lo que reciba del mundo será un reflejo de lo que pida y lo que dé. Todo depende de mí, de vos, no de otra/o. Así que tranquila, será a tu voluntad.

No te voy a mentir y decir que todo es agradable y que disfrutás cada segundo. No sería verdad. A veces sufro, lloro, quiero una teletransportación a un lugar cálido o uno con aire acondicionado y sin mosquitos…. A veces me enfermo teniéndome que internar en un hospital donde no hablan inglés y todo se torna difícil. A veces me enojo y despotrico barbaridades a los cuatro vientos. Soy humana y como tal, emocional. Además, llega un punto en el que algo cambia en vos y dejás atrás tus comportamientos típicos “de viaje”. Moverse, conocer culturas y lugares se transforma en tu estilo de vida y deja de ser algo que estás haciendo para convertirse en lo que sos. Y como la vida, viajar se transforma en una montaña rusa de emociones intensas. Pero a pesar de ello, si miro mi año en perspectiva, nunca tuve tantos momentos felices, de aprendizaje y paz interna como en viaje. Incluso cuando estoy enferma no tengo ganas de volver a mi estilo de vida anterior. Esto no es porque viajar es increíble y “un lujo”, como algunos me dicen (¡Si supieran la cantidad de veces que dormí en la calle o no comí hasta llegar a un destino más económico!). Sino porque estoy haciendo lo que realmente quiero, lo que amo, y eso me lleva a vivir la vida con unos lentes diferentes.

DSC_0126
Aprendiendo a escalar descalza con un beduino en el desierto de Wadi Rum (Jordania). Uno de esos lugares que quedaron en mi cabeza como destino al que debo retornar y dedicarle más tiempo.

Cada uno tiene su sueño y su estilo. Así que quizás para vos desafiar los miedos es ponerte a estudiar de nuevo, abrir tu propio negocio, animarte con la música, cambiar de trabajo, involucrarte en ayuda social o a formar una familia. Viajar de la forma en que yo lo hago no es para todos y quizás tu sueño es diferente al mío. La diversidad le da color al mundo. Y el mensaje sigue siendo el mismo: podés hacerlo realidad. Y si te equivocás en la elección realmente no importa. Si necesitabas un cambio era porque ya estabas en un lugar que no te completaba del todo. No está mal no saber lo que uno quiere, a muchos les pasa. Lo bueno es darse cuenta cuando no es lo que uno tiene y comenzar la búsqueda disfrutando del camino. A veces el objetivo muta con el tiempo. Después de todo la existencia contiene el cambio continuo. Pretender que uno no forma parte de ello es desear la inexistencia misma.

Ante todo hay que recordar que la felicidad está más en cómo uno ve y vive su realidad a lo que uno hace o tiene. Esto es fundamental. Podés ser feliz en cualquier lugar si te lo proponés. Pero a veces no se trata sólo de ser feliz, sino de “ser lo que uno es” y potenciarse. Parece una frase sin sentido pero sólo entendemos aquello para lo que estamos preparados. Tengo la seguridad divina de que si me surgió ponerlo es porque alguien del otro lado lo va a comprender.

Con más de 3’000 palabras escritas (me pregunto si alguien leerá este “choclo”), espero haber dado una idea y un empujón a aquellos viajeros de alma que aún les falta un centímetro para cruzar la línea y animarse. También para aquellos, con otros sueños, que dudan de si mismos. Intentando se gana siempre, aunque no logres tu cometido.

¡Éxitos, un buen comienzo y buenas energías!

R.T. Areco 09.03.3014 3
En este momento estoy con todos esos miedos pero afrontándolos, armando planes y esperando a curarme para volver a viajar. Sigo viviendo mi sueño, porque cuando le das la mano no te abandona. Y es lindo saber que no estoy sola, hay mucha gente en este mundo poniendo todo de sí para hacer lo que aman. Eso me da aún más fuerzas. Todos somos capaces de hacerlo.
 Podés leer algunas ideas para viajar barato en “Cómo se hace para viajar por un largo tiempo? Les cuento sobre el dinero”.

Check Also

Hotel La Marsu, un día de playa – Cap Skirring, Senegal

El Hotel La Marsu se encuentra en las inmediaciones de Cap Skirring, aproximadamente a cuatro …

402 comments

  1. En momento estoy en un momento de mi vida en el cual me estoy planteando el que hacer con ella, tengo unas ganas de viajar tal como vos y otros blogeros lo hacen, viajar sin rumbo, donde el destino me lleve.
    Pero hay peros que me retienen tal como el tener que dilapidar todos mis ahorros y al volver no tener nada, solo la habitacion en la casa de mis padres, ese es mi gran miedo, y despues que?
    Es dificil con 30 años, si tuviera 20 obvio que seria mucho mas facil, todo el futuro por delante tendria, ojala hubiera tenido estas ganas 10 años atras!
    Saludos!

    • Hola Ivan! Esa fue una de mis dudas. Hay distintas opciones para viajar sin dinero, o con poco pero todo depende cuanto tiempo querés dedicarle al viaje, lo que estés dispuesto a resignar y la forma de viajar que puedas aceptar. Opciones para no gastar los ahorros hay, depende los sacrificios que uno este dispuesto a hacer. Igual yo viajo con rumbo, sólo que la marea me lleva donde quiere. 🙂 Fuerzas con la decisión y que sea cual sea disfrutes el camino!!!

  2. Me encanta la manera en la que lográs inspirar! Con verdades y sin vueltas. Es difícil viajar sin fecha de retorno; no sólo por uno mismo sino por todo y todos los que nos rodea. Pero ¿Qué sería de nuestra vida sin aquellos sueños que nos son más difíciles de cumplir?
    En mi caso no fue fácil dejar Argentina y venirme (por tiempo indeterminado) a vivir a Europa . Se que algún día volveré, que mucho no entienden mi decisión, que no tengo el trabajo que quiero; pero estoy feliz por haberme animado y eso hace que mis energías se renueven día tras día. Ahora quiero ahorrar un poco de dinero y en un mes y medio viajar un poco y luego, ojalá, logre conseguir un trabajo que me haga plena.
    Suerte con tu recuperación y adelante que te esperan miles de rutas por recorrer!

  3. Es increíble, todo lo que escribiste acá, me da muchas fuerzas para enfrentar mis miedos, veo que somos muchos los que lidiamos con ese temor a despertarnos un día dentro de muchos años y vernos sin la carrera exitosa, la familia perfecta, el auto importado, el guardarropas repleto de las mejores marcas, y todas esas cosas, que si las analizas en profundidad, en realidad es todo lo que los demás, y en particular tu familia, esperarían de vos. Pero qué pasa si me animo a desafiarlo? Puede que al cabo de un tiempo termine por darles la razón y este sola y sin nada, o puede que sea mucho más feliz sin todas esas cosas juntas.
    Por ahora voy a seguir creyendo en mis instintos y apoyándome en muchas de tus frases que tan propias las pude sentir, como si fueran un sentimiento. Pero soy muy joven aún para poder decidirme, o quizás necesite tiempo, no lo se. Sigo con la idea de terminar mi carrera para poder tener algo sobre lo cuál apoyarme, en caso de necesitarlo, y también conservar mi departamento y mi gata (es increíble la coincidencia). Todo lo demás considero que puede volar libremente. Pero bueno, como mi prioridad es terminar de estudiar y no puedo soltarme completamente, los viajes de work and travel y las visitas a todos los amigos que en esas ocasiones puedo conocer, son actualmente las mejores opciones para mi!!!! sobre todo porque me ayudan a seguir descubriendo si viajar y pasar mucho tiempo lejos de casa, es lo que realmente me gusta 🙂

    • Jajaja Maca! Tenes gata!!! 🙂 Esa es una parte difícil. Es una buena idea terminar la carrera si podés utilizarla como herramienta para llegar a aquello que te gusta. Hay distintas formas de llegar a lo mismo y sin necesariamente dejar las cosas que tenés de lado (por ejemplo los periodistas, los que trabajan en sistemas desde cualquier locación o los de Nat Geo). Exitos descubriendo lo que te gusta y con lo que te propongas!!!

  4. que buen post, super interesante! revelador el saber que todos tenemos los mismos miedos y nos hacemos las mismas preguntas. gracias por publicarlo, es una guia para liberarse y animarse! mucha suerte, espero que no crucemos en la ruta algun dia, un abrazo!

    • 🙂 Yo también pensaba que estaba sola hasta que mucha gente empezó a escribirme haciéndome estas preguntas que estaban en mi cabeza. Si uno se anima se pueden solucionar y llegar a ser lo que a uno le hace bien. Abrazo grande Marina!

  5. Habría muchas cosas que rescatar de tu artículo, pero personalmente me sentí muy identificada con: “A veces cuesta más aceptar que dar, sobre todo cuando uno puede costearlo si quiere.”, fue una de las cosas que aprendí viajando, cuando me dijeron que si no aceptaba algunas cosas, podía estar negándole al otro la posiblididad de “dar”, me cambió rotundamente la forma de ver muchas cosas…es increíble como muchas veces creemos que nosotros somos los que tenemos que dar, creemos que somos “los que tenemos más”, cuando en verdad tal vez seamos los necesitamos que alguien nos de esa mano…

    Muy inspirador tu relado! 🙂

    • Gracias Amneris por compartir tu pensamiento. Me gusta más como lo decís vos. Es un aprendizaje duro, por lo menos para mí que me cuesta recibir incluso cuando lo necesito. Pero así como yo disfruto dar, los demás también y si no hay quien recibe se acaba esa sensación tan linda. 🙂 Y a veces tenemos menos aunque pensemos que tenemos más, porque el acto en sí es una muestra de cariño que te hace bien y quizás necesitabas. Un beso grande y gracias de nuevo!

    • Guadalupe, ante todo decirte gracias, me emociona leer sobre esos mismos miedos que tanto me atormentan, como pudiste sobreponerte a ellos y realizar tus sueños. Me da esperanzas de algún día animarme a concretar los míos. En parte, ya empece, hace 5 años deje mi depto, regale todo y mi gata se la quedó mi abuela (si, yo también tenia una gata) 🙂 Desde entonces vivo como nomade, en casas de amigos, fliares o pensiones, según donde este. Hasta el día de hoy no me arrepiento de esa decisión, aunque suene contradictorio es una libertad enorme no tener casa, ni vehículo, ni nada material que me ate a un lugar. Tambien hace un par de años, y con 39 años, tuve que tomar otra decision dificil, asumí que no quería por el momento tener hijos (y menos que menos tenerlos por una presión social o por una presión de quien entonces era mi pareja), y decidí criopreservar óvulos por si algún día cambiaba de parecer (eso fue una de las mejores decisiones que tome en mi vida, y que le aconsejo a otras mujeres en esta situacion, la ciencia hoy permite retrasar esa presion espantosa del reloj biologico, porque no aprovecharlo?). Hoy por hoy mi carrera profesional me trajo a vivir seis meses a Sydney, pero cada día siento como una tortura meterme en una oficina estando en Australia, imaginate, con todo lo que tiene este pais por conocer!! Hace ya un año que estoy en la disyuntiva de soltar mi carrera, y no termino de animarme justamente por los miedos que vos mencionas. Como te dije, gracias! porque al leerte se suma un granito mas de arena a esta decisión que de a poco se esta gestando de por fin cortar con esta ultima cadena y tener la libertad de seguir mis sueños. Gracias nuevamente! Paula

      • Hola Paula!!! Pero vos sos aún más valiente, yo no solté todo, sólo lo guardé en algún “placard” :). Lo de los hijos también siento que debería torturarme porque ya “queda menos tiempo” pero no lo hago y cada tanto me pregunto si debería…. quizás si, no me nace. La opción que mencionás es probable que dentro de cinco años más la tenga en cuenta. Gracias!
        Mi creencia no es que hay que soltar todo todo sino que hay que tener la profesión que a uno le guste así sea de burbujero o de economista (porque algunos lo disfrutan). Mi decisión fue cambiar de profesión a una que tenga que ver con mi lado creativo y que me permita viajar, pero quizás a vos sí te gusta lo que haces sólo que hay que buscarle un giro de tuerca para lograr lo que deseas con ello. Quizás lo mejor es soltar todo y buscar una nueva profesión. No lo sé. Lo único que sí puedo decir es que sea lo que sea te tiene que apasionar, porque esa es la única forma de triunfar en lo que hacés y además disfrutarlo. 🙂 Buenos vientos para la búsqueda interna y las fuerzas para saltar!!!!

  6. Lloré, sí lloré cuando leí esto. Me sentí tan tan identificado con todo esto que escribiste. Y si escribo acá es para decirte GRACIAS, gracias a vos y a todos estos locos lindos que sirven de inspiración para tantos y que nos hacen dejar los miedos de lado y cumplir nuestros sueños. El mío empezó hace unas semanas nada más y te puedo asegurar que ya comparto todas y cada una de las sensaciones y sentimientos que planteás.
    Estamos en un gran momento para cambiarnos a nosotros mismos pero no desde solamente una posición de “yo” sino desde la sociedad misma, y creo que viajar solo y más a esta edad (tengo 28) te hace ver las cosa así. También quería darte las gracias por esa sonrisa que tanto ilumina y da fuerzas a pesar de las adversidades.
    Me despido con una frase de un gran viajero que tengas “buenos caminos”.
    Mati

    • Me alegra haber ayudado un poquito de alguna forma. 🙂 Aunque ojalá las lágrimas se conviertan en sonrisa. Pienso igual. Quizás un granito más otro y logramos cambiar el mundo. Un abrazo grande y buenos vientos viajero!!!

  7. Dejar los miedos y ser libre para poder elegir lo que te hace FELIZ !
    Donde sea, como sea, con quién sea !
    Cada día ,Elijo ser feliz.
    Fuerza Guada !!!

  8. Muchas gracias Guadalupe por esta nota, me sentí super identificada! 🙂

  9. Comparto y adhiero, que bueno es identificarse con el otro, en la soledad te hace sentir menos sola, y aunque es una soledad elegida y disfrutada, muchas veces el sentir un ´´ par´´ , un ´´ igual´´ , reconforta … yo ahora estoy en Arg nuevamente, estuve por el sudeste, estuve en europa, viviendo- viajando, en varias oportunidades, al momento no pude quebrar la barrera de los seis meses, pero I am working on it!! … y si, cuesta, miedos, dudas, romper con lo socialmente impuesto , dejar a los que uno mas ama ( esto es lo mas difícil para mi ), pero pasado el rato de ezeiza, las emociones fluyen, la adrenalina se inyecta de una manera que lo único que sentís son expectativas!! te felicito, y espero cruzarte en algún sitio donde el viento nos lleve .. .sos inspiradora de muchas y muchos 🙂

    • Tan cierto Sol! Y cuando te ponés a hacer lo que te gusta te das cuenta que pertenecés al mundo de la gente que sigue sus sueños y que después de todo no estás tan loca como te decían o creías que debías creer. 🙂 Me reí con lo de la adrenalina. Cada vez que armo una valija comienza a fluir por dentro… ni hablar en el aeropuerto o en viaje. Ojalá nos crucemos. Tenía ganas de armar un encuentro colectivo en Buenos Aires pero no estás acá así que será por el camino, en alguna otra parte, con adrenalina incluida. 🙂 Un abrazo grande y éxitos con esos trabajos que te hacen viajar (cada uno encuentra su forma).

  10. Guada.. Son la 1.30 de la madrugada, mañana me tengo q levantar a las 7, tomar un colectivo, caminar 15 cuadras y encerrarme 9 horas en la oficina con gente q tiene una energía pésima… Pero no puedo dejar de leerte y q mi cabeza me diga: “ella esta viviendo tu sueño”… Este año cumplo 38 y??? Y… Y tengo mi casa propia, otra q estamos pagando a modo de inversión, 15 años de antigüedad en el trabajo igual q mi pareja y en el medio de otro tratamiento para poder ser padres, ( una búsqueda sin resultados q nos “comió” 6 años esperando mes a mes un positivo) pero me falta algo además de ese bb q no llega…. Una experiencia, una aventura, vivir sin un manual con un índice súper estructurado… Los últimos tres años nos la pasamos pagando cuotas de tarjetas de los viajes q estamos haciendo, no terminábamos de pagar uno q ya empezábamos otro y eso revivió esa llama q tengo adentro… En unos días volvemos a México, a la vuelta otra fertilización… Quiero q resulte, pero me da terror apagar esa llamita… Quiero viajar, conocer gente, lugares, vivir la vida q tuve q poner en modo pausa por mil cosas q no te conté (ay, perdón te agarre de psicóloga) Guada, te admiro, ja! De verdad eh… Bueno mejor duermo un rato y sueño algo bonito… Como ser tu fotógrafa como te dije una vez en face 🙂 un beso linda !

    • Hola Ana! Estuve unos días pensando qué responderte porque realmente no tenía idea. Sigo sin saber pero me lanzo. Respecto al bebé, es algo muy personal y que, si bien tengo mi opinión (estoy muy a favor de la adopción) no me corresponde y siento que tiene que ver con la sobrecarga emocional que intuyo en lo que me escribís. Lo qué si puedo preguntarte es qué es lo que realmente quisieras estar haciendo, que pienses en todas las cosas malas que tiene eso y si estás dispuesta a pasarlas (porque todo tiene un lado “oscuro” o que nos puede ahogar depende como lo manejemos)…. y luego que planees cómo llegar a eso con la realidad de hoy. Diría que estaría bueno pensar cómo llegar a eso sin perder lo que ya construiste, sino uniéndolo. Yo soy drástica con las decisiones pero así también me meto en líos de los que nunca estoy segura si saldré bien parada o no. Mi consejo, más allá de mi vida, es siempre intentar conciliar, en la medida de lo posible, los dos mundos. No una ruptura en la vida actual hacia otra completamente distinta, sino un pase amistoso. Siempre hay una puerta, soy una eterna creyente, es cuestión de encontrarla. Y después la palabra clave es HACER. Si estás cansada de esforzarte y remar la vida, lo siento porque se trata de eso. Un sueño acarrea muchos más miedos y mucho más esfuerzo creo. Pero también más recompensas. Pero no al final del arcoiris, sino mientras lo caminás. No hay una clave para la felicidad al final del camino, ni siquiera seguir tus sueños. Porque la felicidad es una forma de ver al mundo que está al alcance en cualquier circunstancia. El problema es que el mundo a veces nos vence y queremos volar lejos, o distinto, o simplemente desaparecer en los brazos de alguien. Pero los problemas están para solucionarlos, no para dejarnos vencer. La vida es así. Hay que pensar que no es para siempre. La vida se termina. Así que mejor para nosotros empezar a disfrutarla hoy (no mañana), con lo que hay y con los que están, y mientras ver cómo uno hace para hacer lo que le gusta. Ir dirigiéndose a ello. No creo que soy admirable, soy lo que puedo mientras construyo lo que quiero. Y quizás no lo logre, y hoy eso no me va a preocupar porque la vida se vive día a día. No sé si respondí algo que sirva en mi maraña de pensamientos. 🙂 Ojalá que sí. Ojalá se dé aquello que estás buscando. Una fotógrafa no me vendría mal :P. Te mando un beso enorme y fuerzas linda, a construir.

  11. Hola Guadalupe, me encanto tu blog!hace ya un tiempo que miro y miro blogs de viaje como tratando de viajar un poco al menos por medio de estos blogs pero últimamente siento que los leo tratando de juntar fuerza como para un dia de estos armar una mochila y hacer un gran viaje!:)
    Con tu blog y sobre todo con este relato me paso algo diferente.. me sentí super identificada en esto de las dudas y los miedos de ser una chica de mas de 30 con ganas de viajar..y que pasaría si ya fuera grande para encaminarme en este rumbo?y si fuera demasiado peligroso para una chica sola viajando por ahi?y que tal podria manejar la soledad en un largo viaje sin rumbo y lleno de incertidumbres?..y mi vida en Buenos Aires?si bien no es la mejor del mundo, no esta tan mal.
    Y en medio de todos estos miedos..el peor de los miedos..y si un dia ya si es demasiado tarde y me arrepiento de no haber viajado y conocido tanto del mundo como me hubiese gustado??ese es el peor de mis miedos pero me falta fuerza para tomar el envión y silenciar los miedos aun..

    De todas formas pienso que tu blog es genial para espiritus viajeros que estan en este camino!!!
    Como vos que te sentis mas acompañada al saber que hay muchas personas que leen lo que escribis, yo me senti tambien acompañada y comprendida al leer esta publicacion y eso reconforta mucho y da animo.

    Asi que gracias x eso!!
    un beso grande

    • Hola Ale! 🙂 Gracias, la idea es esa, apoyarnos mutuamente entre todos. Lo de la edad es una traba mental muy difícil de sacarse y mientras más se deja pasar el tiempo peor porque después de los 25 pareciera que la aguja del reloj va más rápido. Pero todo se puede! El tema es decidir que prefiere uno. La idea es que no queden arrepentimientos, que uno disfrute lo que elija. Así que un fuerte abrazo y que encuentres el camino!!!!

  12. Capa! Estaba buscando info sobre visas y di con tu blog .. teniendo mas de 30 obvio que este post me llamo la atencion y me puse a leerlo.

    Ya renuncie y deje todo hace unos 4 años, pense que iba a ser la unica vez, pero por algun motivo a los 2 meses vlvi … y consegui otro muy buen laburo … y a los 2 años, ya con una depresion brutal, la idea de volver a dejar todo comenzo a crecer nuevamente asi que hace unos meses , unos 6 meses que estoy dando vueltas por el mundo.

    De a ratos con miedo! no se que cuernos voy a hacer cuando “esto termine” no tengo ni la mas palida idea … tampoco quiero que termine, pero no tengo idea de nada. Lo que se es que no pertenezco a una oficina y a la vida de 9 a 18 … pertenezco al mundo y disfruto conociendo nuevas culturas.

    Y si .. tendre que aceptar que sere la tia soltera con 4 gatos … o sera que lo que estoy buencando en tantos viajes es un ancla! algo o alguien que finalemnte me “aten” a un lugar donde me sienta feliz y donde ya no sienta esas necesidad de viajar.

    Es linda la vida!

    • Hola María!!! La vida es linda, cierto. Si necesitás ayuda con visas avisame. Sé sobre asiáticas más que nada. Los cuatro gatos que vengan con un compañero de dos patas en una tierra que sobrepase tus expectativas y te haga feliz. Hay un tiempo para todo, ahora queremos viajar, el futuro se verá en el futuro, cierto? Disfrutá el presente que es lo único que tenemos y que existe. Me reí al ver que te sumás a las que sentimos así. Somos un montón y eso me hace feliz porque quiere decir que todo va a estar bien de alguna forma. La vida es hermosa. Buenos vientos viajera!!!

  13. Leer tus temores es casi como hacer un check list de los mios. No sabes lo esperanzador que es que alguien te diga la verdad. Que te cuenten que a veecs cuesta, que uno en la busqueda también transita desconcierto, pero que aún asi elige seguir ese camino de intuición que es realmente liberador.
    El nuestro (me voy con el tobe, mi amor compañero) arranca en Enero. Como decís en otro post, nos cansamos de trabajar Once meses para viajar 1. Hemos recorrido gran parte del mundo de esa manera y nunca nos pegó tan dura la vuelta como la última. El pedacito de Asia que vimos nos caló tan profundo que a no podemos vivir sin terminar de recorrerca. Le pondremos una pausa a nuestra vida por un tiempo y bienusaremos nuestros ahorros en capitalizarnos con el recorrido.
    Me fui al joraca, me puse catartica, pero no sabes lo bien que me hizo encontrar tu blog. la franquza con la que hablas. La cercanía que se siente al leerte.
    Te mando un beso grande tocaya, y espero que te recuperes (de mente y espiritu) cada día un poquito mas.

    • Hola Guada!!!! Compartimos nombre y sentimientos! 🙂 Te entiendo tanto. A mí me pasó lo mismo con Asia y creo que sólo los que fueron lo entienden porque va más allá de un viaje más. Me pone muy feliz que estés formando el camino que quieres seguir. Creo que lo más difícil de la vida son las elecciones y si no las hacemos a conciencia quizás un día nos despertemos sintiéndonos extraños con nuestras ropas… ser felices es lo mejor que podemos hacer a mi entender. Así que mucha felicidad, por más que suene trillado, aprendizajes y buenos vientos tocaya!

  14. Holaaa… hace tiempo que estoy ahorrando para salir de viajes, y hasta ahora no he logrado sacar ese pasaje aereo, solo he salido de vacaciones sola pero con retorno programado. Se que tengo que dejar todo, reunciar a mi trabajo y a percibir un sueldo por mes, es lo que mas me para, porque tengo miedo de perder mis ahorros, y cuando vuelva que????…. raro no??? .
    tu blog me llamo la atención porque tambien me dije tengo mas de 30 años, no es lo mismo. No tengo un objetivo firme, solo aprender idiomas, y primero es ingles.
    me he puestos fechas limites, pero siempre las he postegardo un poco mas.. Te felicitoo

    • Hola Li!!! La gran pregunta de “cuando vuelva qué”. Por eso mismo siempre aconsejo primero preguntarse si ahora (después se verá si seguís queriendo eso) lo querés transformar en algo permanente o sólo un viaje largo de reencuentro o descanso. Si es permanente, para mí es mejor pensar cómo unir eso a algo que sepas y te guste hacer. Cuesta, hay que pensar mucho porque suele pasar que al bloquear ciertas cosas con miedos nos conocemos poco, pero es la única forma que no te agarre el “cuando vuelva qué” que no es para nada lindo. Además esa pregunta creeme que te la hacés a lo largo del viaje si no tenes un plan A al irte. De última después si cambiás de opinión te vas a un plan B. A mi me funcionó así. Y como soy bastante planeadora tenía plan A y B. Me tocó una suerte de mezcla entre ambos sumado a un C que apareció durante el viaje. Ojo que muchos se van a reencontrarse porque no tienen en claro eso, y les sirve también. Hacer es lo mejor, escribir todo, cuadros, sino uno se pierde en divagaciones y nunca concreta. Ponerse límite de tiempo. A los 30 no es igual que a los 20 y algo. No. lo sé muy bien. Pero no es imposible. Depende para qué lado se incline tu balanza, eso sólo lo podés responder vos. Lo de aprender idiomas me parece excelente. Y ser traductor, si te gusta también es una buena idea, mi papá lo es y trabaja desde donde quiera. Me explayé. 🙂 Un beso enorme y éxitos en lo que planees!!!

  15. Hola guada , quede facinado con tu historia. Adoro viajar cada vez que puedo lo hago pero por periodos cortos. Quiero viajar y trabajar por el mundo, pero tengo un miedo de una niña de quince y el caso es que tengo 37 años. no quiero seguir con mi rutina diaria , no me seduce para nada, siento la necesidad de viajar para conectarme un poco conmigo y realmente dedicarme a lo que quiera ser. estoy a un paso de tomar la decisión. GRAN ABRAZO y buen viaje!!!

    • Hola Juan!!! Te respondo algo parecido a Li (comentario anterior). Siempre aconsejo pensar cómo unir viajar a algo que sepas y te guste hacer. Muchos se van a reencontrarse porque no tienen en claro eso, y les sirve también. A mí me sirve más tener un plan aunque no lo cumpla porque mi mente es un poco perseguida y sino estaría todo el tiempo pensando qué haré luego y si me equivoqué o no. Con el viaje y un plan posterior me mantengo en el presente. Pero a cada uno le sirve algo distinto. Que se puede, se puede, y a cualquier edad sólo que me parece que nosotros, los de más de 30, necesitamos quizás tomar más precauciones ya que la fuerza laboral es bastante discriminativa pasando los 40 (dependiendo el rubro). Pero se puede! Y el planeamiento es parte del viaje!!!! Exitos y buenos vientos. 🙂

  16. Hola he encontrado este blog de casualidad y la verdad dais envidia ,el planteamiento ke haceis de la vida,olvidar todos esos miedos ke tanto nos atenazan

    • Hola Patxi! Aprendí recién a afrontar mis miedos, primero vino con el piano. La verdad que si hubiera sabido lo que se siente el después hubiera comenzado a los 10! 😛 Ojalá sirva mi experiencia.

  17. Hoy sentado en una terraza veia pasar gente de muy distintas caracteristicas.de distintos paises
    tambien y ahi veia la vida y la verdad ke me hacia relativizar los problemas de todos los dias ke es la sensacion ke tendras cuando viajas
    Guada

  18. Informándome y planificando un poco mi viaje por el sudeste Asiático, hoy en la oficina, me tope con este blog. Después de chusmearlo prácticamente desde que entre a las 9 am me encontré con este post.
    Simplemente gracias. No te das una idea (o quizás si) lo que inspiras. Me quise tomar el pequeño “trabajo” de escribirte estas palabras para hacerte llegar mi admiración. Este post significa, para mi y para muchas personas, un gran incentivo. Gracias por estas palabras que salieron de lo mas profundo.
    Hoy leer esto me ayudo demasiado, quiero que lo sepas. GRACIAS!

    Me quedo con algo que me penetro el cerebro: “El futuro es sólo una ilusión, un invento creado por la mente de algo que aún no existe.”

    • Hola Valentín! La idea era apoyar, brindar soluciones y hacerles ver que hay otra gente pasando por lo mismo o que solucionó de alguna forma todas esas dudas mentales. Que aprendamos todos de todos y nos apoyemos entre nosotros. Gracias a vos por contarme que de alguna forma el post cumplió su función. 🙂 Y que disfrutes mucho Asia!!! Buenos vientos!!!!

  19. Hola me encanto todo lo que escribiste me lo lei de principio a fin es alentador gracias!!!!! yo ya tengo 42 pero estoy planeando irme en 4 meses donde me lleve el viento es alucinante ser mochilera lo hice una ves y quede fascinada asi que emprendere el viaje soy de ushuaia argentina besos

    • Hola Alejandra, huy quiero que me cuentes qué se te pasa por la cabeza en viaje!!!! Que disfrutes mucho el camino!!!

      • SI SEGURO IRE ESCRIBIENDO Y SACANDO FOTOS ME APASIONA LA COCINA COMO LA FOTOGRAFIA. ESTOY ANSIOSA ,NERVIOSA, PERO AL MISMO TIEMPO SIENTO QUE ME AHOGO NECESITO IRME QUIERO VER OTRO MUNDO CONOCER OTRA GENTE NECESITO ENCONTRARME !!!!! QUIERO Y AÑORO VIVIR TODO ESO QUE SE CUENTA POR AHI , TODO ESO QUE LEI DE TANTOS VIAJEROS , ME PASO HORAS MIRANDO Y LEYENDO BLOG DE TANTOS MOCHILEROS !!!! GRACIAS GRACIAS A TODOS LOS QUE SE ANIMAN A CONTAR SUS EXPERIENCIAS Y A DAR CONSEJOS !!!

  20. Guada! Que decir….me quedé sin palabras….hace años después de dos intercambios que hice en Estados Unidos, donde conocí un poquito de mundo me pico el bichito viajero y a partir de ahi no pasa un solo día en que no piense con viajar y viajar… después de muchas vueltas, renuncié a mi trabajo y me anime a viajar por dos meses a Europa sóla: volví sin un peso, sin trabajo y sin rumbo, pero sin miedos (o al menos muchos menos). y con muchas lindas experiencias y culturas nuevas.
    Mi próximo viaje será un mes en algun lugar de Asia, porque es el poco tempo que tengo…No me animé todavía al gran salto y hacer de esto mi estilo de vida….por ahi para animarme, hace meses vengo leyendo blogs de viajeros que recorren el mundo como vos. Pero el tuyo…..me tuvo leyendo sin parar por 4 horas! y me hiciste llorar!(y no soy de lágrima para nada fácil) me siento tan pero tan identificada en cada uno de tus relatos, los miedos de una mujer de 30, los miedos del mañana, que que sentís estando en la ruta, la depresión post viaje, como uno vuelve diferente…..Gracias porque leyendo tu blog vuelvo a viajar….Espero poder animarme a más y mucha fuerza para que te recuperes pronto y vuelvas al mundo!

    • Lu!!! Que lindo lo que me contás!!! Te recomiendo Indonesia, Myanmar (no fui pero sé que es recomendable) y Camboya. Alguno de esos a menos que quieras playas y ahí a mi me encantó Bali pero sino Tailandia (muy turístico). Viajar por un mes también es válido y también se disfruta. Las fuerzas para un poco más vienen de a poco, date tiempo. Y sabé que no estás sola, somos muchos los de 30 y algo. Los temores siempre están, no es el mundo ideal y siempre vamos a tener miedos, aún más tomando riesgos. Pero también se disfrutan los logros y los segundos de libertad. Gracias por la fuerza, ojalá surta efecto que ya quiero seguir. Un beso grandeeee y ahora leo el mail. 🙂

  21. Hola Guada! Hace unos cuantos meses te vengo siguiendo, leyendo. La forma en que escribis tus relatos nos ayuda -a los lectores- transportarnos allí donde estuviste o estás. Por un lado te agradezco por movilizarme hasta las entrañas con las cosas que escribís. En segundo lugar, quería comentarte que tu post sobre la depresión post-viaje ayudó en sobremanera a una amiga que luego de vivir tres años acá en Misiones (Posadas) tuvo que volver a su Medellín natal, y después de meses y meses seguía sin encontrarse. Sin saberlo, fuiste una gran ayuda, un consuelo y hasta una respuesta para alguien.
    Y finalmente, contarte que ya está germinada la idea de dejar todo y recorrer el mundo en mi cabeza. Día a día no puedo pensar en otra cosa. Tengo 28, un trabajo y una carrera terminada, pero estoy luchando contra esos miedos que describís. Ya está la decisión tomada. He recorrido todo latinoamerica en mis pequeñas vacaciones, país por país. Y sé que amo viajar. Leyéndote, a vos y a los otros viajeros como los chicos de Marcando el Polo, a Lucía y Rubén de Algo que recordar, a Los viajes de Nena y Acróbata del camino, me convenzo que no puedo negarme a mi misma la oportunidad de vivir todo eso.
    En conclusión, este mensaje es para mandarte un saludo desde la tierra colorada, contarte que aquí tenés una amiga, desearte toda la fuerzas para que puedas partir de nuevo, y agradecerte. Agradecerte muchas veces por las palabras tan copadas que te tomás el tiempo en escribir. Siempre hay alguien leyéndote. Así que continuá haciéndolo.

    • hola Andy! 🙂 Será que algún día me bajará la emoción que este tipo de comentarios me generan? Ojalá que no. Mil gracias. El post de la depresión post viaje lo subí con mucho miedo sabiendo que muy pocos le iban a dar el significado y la lectura que era mi intención. Y así fue, pero lo vale porque muchos se sintieron identificados y comenzaron a sanear entendiendo que era normal y que es algo que muchos afrontamos al volver.

      Y llegué a la parte en que también salís a recorrer y aprender del mundo!!! Que lindo!!! 😀 Millones de alegrías Andy. No es fácil, a veces es re duro pero creo que en esos momentos incluso vas a agradecer por haberte animado. No importa cuanto dure sino lo que te deje dentro. Por acá seguiremos escribiendo. Si necesitás algo avisame y si te cruzás a los chicos de Marcando el Polo o a Laura mandales saludos de mi parte. Un beso enorme y buenos vientos!!!

  22. Pero a veces no se trata sólo de ser feliz, sino de “ser lo que uno es” y potenciarse.

    Te entendí perfectamente… avancé varios centímetros con tu “choclo”… Gracias… ojalá me anime…

  23. Hola Guada!

    Me gustó mucho el blog, lo había visto de pasadita pero recién me engancho con el primer post y me gustó mucho como escribís, sin poder evitar sentirme identificado con gran parte de lo que contás. Creo que uno tiene que ser fiel a lo que siente, dando cada paso con ese sin olvidarlo. Viajar de esa manera es una decisión y creo que el sólo sentirse representado por lo que contás es motivo suficiente para intentarlo. Yo lo hice y lo seguiré haciendo, no lo cambio por nada y ahora voy por un viaje más largo aún (el más largo hasta ahora fue de 3 meses), pudiendo así profundizar en todos los aspectos del camino.

    Te dejo un saludo y nos estamos cruzando en algún encuentro de La Comu 🙂

    • Hola Marian!!! 3 meses es un montón igual eh! 🙂 que disfrutes enormemente el próximo, y contame cómo te fue que también vivo los viajes a través de ustedes. Nos vemos en el próximo encuentro!!!!!

  24. Hola, de más esta decir que coincido en todo y cada de las palabras que describís en el choclo que pusiste con dedicación y esmero explicando cada detalle de lo que sentiste y significa andar por los caminos y encontrar tu vocación que es viajando y lo que realmente te apasiona, me siento muy identificado con tus palabras, yo por eso voy a comenzar a emprender mi viaje a partir de diciembre después de hab er viajado por gran parte de la Argentina me di cuenta que es lo quiero para mi vida y tengo 30 años!!
    Muchas gracias por tomarte el tiempo al escribir el post lo lei con mucho entusiasmo completamente y me gusto mucho, me quedo con la frase tuya que tiene un sentido sensacional en la vida “a veces no se trata sólo de ser feliz, sino de “ser lo que uno es” y potenciarse”.
    Te deseo lo mejor y muchos exitos en los caminos que emprendas.
    Te mando un gran saludo

    • Hola Andrés!!! Yo tomé la decisión a tu edad con un miedo de película. Así que te entiendo muy bien. Te deseo, a su vez, un camino feliz, de aprendizaje y reencuentro. Muy buenos vientos y un gran abrazo viajero!!! 🙂

      • Gracias Guada!!, muchas emociones juntas, desencontradas con la decisión, pero uno tiene hacerle caso al corazón, ojala nos crucemos por algún camino, muchas buenas vibras para vos y que sigas descubriendo todos los días algo nuevo, te mando un beso grande y un fuerte abrazo.

  25. Guada, este chocho, estas 3000 palabras, esta infinidad de vivencias transmitidas es de lo mas lindo y movilizador que lei en los ultimos tiempos. Con mis 29 y 11 meses resuenan en mi cabeza hace tiempo todas y cada una de las preguntas que mencionas. Y sigo sin encontrar las respuestas. Respuestas que quizas comiencen a responderse en enero cuando emprenda mi primer viaje a asia por solo 2 meses y luego volver a la rutina de la cual tanto me cuesta desprenderme por todos y cada uno de los miedos que no puedo lograr dejar ir. Te agradezco de corazón la pasión con la que escribis y compartis tus vivencias. Viajar es mi motor y cada vuelta a bs as es cada año mas dolosa.. Realmente te admiro, te leo hace tiempo y lamenté no poder ir a verte hace poco tiempo cuando una gran tormenta no impidió que tu magia esté presente alguna placita de Belgrano. Se fueron mis lagrimas por un rato, momento de volver a leerlo. 🙂

    • Hola Jime, me pasé los 30 años intentando buscar respuestas hasta que me di cuenta que no hay, que las genera uno. 🙂 El tema de la vuelta nunca es fácil si no sabés que volvés a irte, te lo entiendo. Acabo de llegar a la parte de las lágrimas, te iba a escribir que no llores pero hace bien descargar lo que uno siente. Ojalá pronto encuentres lo que calme esa angustia y te haga sentir bien. Sea viajar, o la música o el amor, o lo que sea: que tengas tus 30 llenos de luz!!! Dicen que a los 30 uno toma un giro rotundo o se asienta. Se define el panorama. Conmigo funcionó así, ojalá fuera así con todos. 🙂 Un beso enorme y abrazo de esos que te dan cuando estás triste.

  26. Felix Manuel

    todo lindo!!!!!! sin palabras. un abrazo grande en donde te encuentres!.

  27. Gracias! 🙂

  28. Me encanto lo que escribiste, en este momento estoy pasando por todo lo que describes de hecho asi es como encontre tu blog; tengo 32 años recien cumplidos hace unos dias, mi pasion es viajar cada que tengo vacaciones lo hago conozco 21 paises pero igual que tu trabajo 11 meses para viajar uno divido en dos partes o me mato trabajando en mis dias de descanso para que me los repongan junto con mis vacaciones, estoy muy cansada de esta rutina 8 años trabajando en el mismo lugar pero siento que se me estan yendo los mejores años de mi vida, muero por hacer lo que hiciste pero me da muchisimo miedo no solo de pensar que pasara al regresar si no encuentro trabajo etc, miedo tambien de los que digan mis padres que lo que quisieran es que me casara y tenga hijos, y siento que ya no estoy tan joven para hacerlo; admiro tu valentia y gracias por escribir todo esto que me ha ayudado a saber que no soy la unica pasando por esto.
    Cuidate mucho, Un abrazo 🙂

  29. Hola guada.. bueno si algo me faltaba para convencerme…lo lograste!! me recomendaron este post los chicos de Marcando el polo.. a la pregunta.. tengo 31 y me estoy por ir con la WH a Nueva Zelanda soy muy vieja????
    la verdad que me has trasmitido casa pensamiento que tuve y me has dado la respuesta … te felicito por tus decisiones! la vida es una y hay que vivirla!!
    te empiezo a seguir..
    quién te dice..nos cruzamos por el mundo..
    abrazossssssss

    • Hola Eva! Bienvenida al grupo! Esto es una especie de terapia para todos ya (me incluyo). 🙂 No sos vieja. Para la vuelta hay otro post pero no lo leas hasta que estés acá. Te deseo un viaje feliz y repleto de aventuras!!!!

  30. hola guada muy lindo lo que escribiste pero seamos honestos sin plata a una determinada edad no haces nada yo tengo 200 dolares guardados y nuchas ganas con 31 pirulos recien cumplidos pero con esa plata no haces nada y despues cuando vuelva q hago? esto para gente que tiene una vida dentro de todo acomodada. es casi imposible hacer esto y no terminar muy mal el dia de mañana.
    igual lindo el post pero me parece que muy alejado de la realidad
    saludos y segui viajando q es la mejor vida

    • Hola Juanma. Mi post no habla sólo de viajar sino de hacer lo que sea que te guste. Lo digo desde mi realidad que es viajar. Y no estoy de aucerdo con vos. El chico que conocí viajando que se fue hacía aros y así recorrió el mundo entero. No tenía ni por casualidad 200 USD. Si tenés 200 USD + trabajo para mí ya pertenecés a una clase acomodada desde el vamos. Y encima una PC! 🙂 Lo que pasa es que esta sociedad está tan ciega que no te lo permite ver. Los chicos de marcando el polo por ejemplo, viajan todo a dedo y se mantienen trabajando en lugares en el camino, vendiendo postales y un curso online de fotografía. Otros tocan la guitarra, venden artesanías o lo que sepan y les guste. No hace falta dinero en lo más mínimo. Para cruzar un océano te vas a los puertos a pedir trabajo en un buque. No dije que fuera para todos igual. Te tiene que gustar porque es sacrificado. Dormí mil veces en familias de extraños, estaciones de buses, aeropuertos y una vez en una comisaría que me ofrecieron el sillón para no dormir en la calle…. y eso porque ya casi no tenía dinero, estaba viajando rápido y de forma menos organizada. En los Mc Donalds suele haber wifi gratis para los que tienen computadora y todo tiene una solución. Hay muchas realidades diferentes y muchas formas de hacer lo que a uno le gusta. Ahora, si no estás dispuesto a un estilo de vida más bajo en post de eso, es otra cosa. Prioridades, es un tema aparte, subjetivo y de cada uno.
      Respecto al día de mañana… suena cliché pero es más importante el hoy. De nuevo las prioridades, para vivir una vida infeliz hoy entonces prefiero no vivirla? depende de vos. Un ejemplo: Conozco artesanos que hacen 10 mil pesos por mes vendiendo en la calle y gente con título en una oficina que hace lo mismo. Está en vos decidir y capacitarte para una cosa o la otra. Ahora, si viajo con casi nada todo ese dinero se ahorra y quizás alcance para comprar un terrenito en algún lugar del mundo al lado de la costa para tener de base al envejecer. Que más necesitás? Con casa (la contruís vos a mano como hacen en Indonesia o acá cualquier persona que no tiene un peso para pagarle a alguien, basta con alejarse un poco de la capital), un lugar donde tener una huerta, un par de gallinas ya tenés lo elemental para vivir y ser feliz. Teléfono, internet, agua caliente, ropa de marca y todas esas cosas son lujos que está perfecto que disfrutemos pero no los necesitamos para ser feliz. Sino hace unos cientos de años eran muy infelices…. Cualquier pregunta que tengas te la contesto con gusto. Aquí hablo desde mis amigos que viajan sin un peso. Yo algo tengo porque me las rebusqué para conseguir trabajos nómades (de nuevo, ves que se puede? de un trabajo en economía a redactora en menos de 5 meses). 🙂

  31. hola guada primero q nada te agradezco q respondas por q cuando lo pregunte esto mismo en otros blogs de otros viajeros te borran el comentario o se enojan el tema de la plata es un tabu no se por que sera
    de todas formas no soy de clase acomodada lamentablemente. tengo guardo unos dolares de hace unos
    años y nada mas. y un trabajo que explotan como todo en esta argentina de cuarta.
    de todas formas sigo pensando que es muy dificil este estilo de vida y no terminar en cualquiera el dia de mañana y arrepintiendote. hablo despues de los 30 pero de todas formas esta bueno lo q escribis por q te deja una ilusion de algun dia tomarse el palo y empezar una vida de verdad gracias por tomarte el tiempo en leer y responder saludos y ojala que te mejores lo mas rapido posible.
    cuando vuelvas a ruta para donde vas a despegar por america o cruzas el charco pregunto de curioso nomas
    saludos

    • 🙂 Yo los borro sólo si me parece que se propasan, sino no, todos tenemos opiniones diferentes y está buenísimo. Además no fue con mala onda tu comentario, sólo expusiste algo que pensás. Sobre el día de mañana no lo sé, cuando lo viva te digo pero vi tanta gente intentar tan fuerte y darse contra la pared que para mí ahora lo que vale es el presente. Y ojo que también es duro. Pero no hablo de dejar todo y vivir del aire, va contra lo que soy. Hablo de construir algo nuevo porque cuando te gusta lo que hacés le ponés 24 hs de trabajo y sos feliz haciéndolo. Esforzarse, trabajar duro pero quizás cambiando el enfoque o en qué ponés todo ese esfuerzo. 🙂 Jamás te diría otra cosa porque soy hormiguita trabajadora y me encanta serlo, sólo que no de cualquier cosa. La idea es encontrar eso que a uno le gusta y ponerle pilas. Al principio da miedo y es un desgaste físico. Y si viajar es lo que querés, unirlo a eso que te gusta hacer. Aún recuerdo cuando le decía a mi psicólogo “a mi me gusta escribir, viajar y sacar fotos pero es imposible que me paguen por eso porque ya hice otra carrera y no soy una niña genia ni increíble en ninguna de las tres cosas”. Después me di cuenta que no hace falta. Ni bien armé un plan me empezaron todos los miedos de la edad y del viaje; los miedos de dedicarme a otra cosa, de no hacer dinero, de mi familia, del futuro…. y de a poco me fui dando cuenta que son sólo miedos porque siempre que me propuse algo y trabajé duro por ello lo logré. Y mirá que no soy especial en lo más mínimo. Es sólo darse contra la pared, levantarse, mirar, aprender e intentar de nuevo pero de otra forma. Viajar está buenísimo pero desde mi punto de vista hay que unirlo a otra pasión, a una profesión. Igual mucha gente va a discernir con esto, es sólo mi forma de pensar y hacer las cosas que no tiene por qué ser la de todos. Hago esto porque a mi me gusta escribir, viajar y la fotografía pero también aplica a cualquier otra cosa. Quizás un escritor que a los 40 se dio cuenta que quiere ser economista o un arquitecto que se dio cuenta que quiere ser pintor… no estoy diciendo que no tenga sacrificios y una posibilidad de no resultar, sino que está bueno probar y los miedos que nos hacemos en la cabeza no son tan reales. Si hacemos un plan bien hecho, sin dejar cabos sueltos, quizás podemos saltear esas cosas que no nos gustaría que pasen. Igual la vida es de uno, y si uno está bien donde está y no quiere arriesgar está perfecto. Y si realmente te estás preguntando cuánto tiempo más vas a poder sostener la realidad que te acontece, es bueno recordar que la realidad la armamos nosotros hasta cierto punto y podemos cambiarla, probar algo diferente y dejar de padecer. La vida es finita. En unos años igual volvemos a hablar! Quizás ya haya sentido volver a la oficina, aunque lo dudo mucho. Y, desde mi punto de vista, mientras uno menos tiene también tenés menos que perder. Si no ahorrás nada y tu miedo es no ahorrar nada viajando…. al menos vas a estar económicamente igual donde estarías haciendo lo que hacés ahora pero feliz. Nuevamente, no todo el mundo tiene que viajar ni escribir, pero quizás hay alguna otra cosa en tu mente que no hacés por miedo a las mismas cosas. Para lo que sea “imaginación”, sirve mucho para armar un buen plan además de para encontrar la teoría de la relatividad. Y me armé un embrollo terrible. Ojalá puedas sacar algo de mis mil palabras. 🙂

      Aún no sé para dónde voy a enfilar. Están por confirmarme la segunda operación del hombro y allí podré saber cuándo estaré completamente curada para irme. 🙂 Ansiosa.

  32. “Pero a veces no se trata sólo de ser feliz, sino de “ser lo que uno es” y potenciarse. Parece una frase sin sentido pero sólo entendemos aquello para lo que estamos preparados. Tengo la seguridad divina de que si me surgió ponerlo es porque alguien del otro lado lo va a comprender.”

    yo, gracias (:
    me calentó el corazoncito.

    (llegué de la forma más chistosa y casual a esta entrada, ahora leo tus entradas mas recientes pero precisaba escribir esto jeje)

  33. Hola! Excelente artículo!. Muy identificada contigo, Economista, 30, con un departamento, una gata, una bicicleta y algo adicta a los viajes! Acabo de llegar de Colombia y todo el trayecto de vuelta (en bus) me ha puesto a pensar que ya no quiero seguir así, yendo y viniendo (a mi trabajo de oficina), me decía a mi misma ya es tiempo de arriesgarte, de dejar los prejuicios y hacer (por un buen tiempo) lo que te llena, como lo dices “ser lo que uno es”. Apenas entré a mi habitación busque mi pc y empecé a buscar todo lo relacionado a viajar sola como mujer y encontré tu blog.

    Gracias por hacernos saber que es posible y darme el ánimo de seguir.

    • Bienvenida Dana! pero me estás describiendo excepto que te cambio la bici por una moto o el transporte público. 🙂 Se puede. Ojo que hay que planearlo bien porque de algo hay que vivir y que también hay que mentalizarse con el estilo de vida que uno idealiza pero tiene sus cosas duras. Dicho eso, no lo cambio por la oficina ni loca. 😛 Si necesitas algo avisame!

  34. Holaa!
    Gracias a Dios encontre tu blog!!!! Hace dos semanas llegue de un viaje de 15 meses por Asia y Australia, ando con toda la depresion post viaje, pero ya se esta pasando, lentamente….siento cada una de tus palabras, gracias por escribirlas.
    Un gran abrazo desde Chile =)

  35. Holis! Encontré tu blog de casualidad y me encantó, además compartimos template 😛

    Muy interesante esta entrada porque estoy en la misma. Tengo 30 y si bien viajé, fueron viajes cortos, de dos meses, y ahora me estoy yendo por tiempo indeterminado a recorrer Egipto y Asia, y también me hago las mismas preguntas. Casi todas tienen que ver con qué voy a hacer cuando vuelva. Una locura total, todavía ni me fui y ya estoy planteándome qué voy a hacer cuando vuelva dentro de 2, 5, 10 años.

    ¿Cómo te calmabas cuando ya todo te parecía lo mismo? Viajar, digo. Es algo que me pasó en viajes más cortos, y me volví medio antisocial. Me dejó de interesar interactuar con gente, conocer sus historias, etc., y me dieron terribles ganas de volver a Buenos Aires.

    Creo que ese es mi único miedo real: aburrirme y que todo me parezca igual.

    Besos! 🙂

    • Hola Martin! Me hiciste reír con el blog, compartimos template pero el tuyo tiene una personalidad única. Cómo me calmo…. lo que hago es darme una sacudida mental. Nunca todo es lo mismo y de todas formas todo es finito, se va a terminar y nos vamos a morir. Por ello un mate con una amiga vale mil sonrisas, un abrazo, una hoja cayendo del cielo…. cuando viajar me hizo ese efecto que decís, paré de viajar, comencé a meditar y tener ratos de profunda soledad para observar y observarme. Creo que es una actitud mental y que por ello podemos frenarla y cambiar de anteojos. Porque si queremos todo tiene poesía, hasta el detalle que nos hubiera parecido más insignificante. Y si eso no funciona supongo que buscaría situaciones intensas (que ahora encuentro pero sin buscarlo del todo) como vivir con una familia India del campo por un mes y experimentar cada segundo de sus vidas… No sé si contesté pero básicamente creo que tiene que ver con un autocontrol y saber tomar un camino mental diferente. Es difícil pero se puede. 🙂 Que disfrutes mucho mucho India y a seguir escribiendo en ese blog repleto de colores!!!! (Holi pasó por allí para quedarse 🙂 )

  36. Camila Ruidiaz

    Hola Guadalupe,
    No acostumbro a dejar comentarios en blogs. Si bien leo muchos y siempre algo se queda rondando en mi cabeza, me guardo todas las reflexiones para mi, no se porque.
    Lo que me movilizo a dejarte unas palabras es esa frase que tiraste casi arriesgándote, esperando que a alguien del otro lado de la pantalla la comprendiera: “Pero a veces no se trata sólo de ser feliz, sino de ‘ser lo que uno es’y potenciarse” Y acá estoy yo, 8 meses después, leyendo lo que escribiste y sintiéndome absolutamente conmovida. Principalmente por esa frase. Porque resume de una manera muy precisa lo que son las personas como vos (no te conozco, pero me guío por todas las cosas que lei en tu blog), que se lanzan a la nada atrás de un sueño, de una idea, de una ilusión, y terminan consiguiendo al mundo entero. Porque uno puede ser feliz con muy poco, sentirse cómodo, pero no termina ahi la cosa para le gente curiosa. Los limites y el conformismo no existen para las personas asi, porque saben como derribarlos y expandir al máximo su potencial, descubriéndose a la par que descubren al exterior.
    Me conmueve de esta manera porque yo me identifico mucho con bastante de las cosas que contas. Y con solo 21 años no puedo sacarme de la cabeza la idea de cruzar mis fronteras también e irme a conocer otras culturas, personas, paisajes..
    Espero que sigas pudiendo superarte, conociendo y conectándote con el mundo, y contándoselo a las personas como yo, que si bien pretendemos pegar el mismo salto todavía no nos animamos…
    Abrazo!

    • Ay Camila! Me quedé muda con lo que me decís y no sé que decirte más que gracias. 🙂 Realmente no lo vivo así desde dentro porque, como todo el mundo, tengo mis trabas, mis miedos, cosas a las que aún no me animo y mil peros. Es un trabajo diario disfrutar del presente y dar un paso hacia el lado deseado eliminando la sensación de vértigo. No te imaginás las veces que sueño con que se me caen los dientes cada vez que doy un giro drástico. Luego los sueños se van y cuando veo que todo está bien duermo profundo y feliz. Y aún me sigo preguntando si tiene que ser así o si llegará un día donde nada me perturbe porque adquirí esa paz interna donde sabés en cada momento que “todo va a estar bien”. Creo que siendo lo que uno es y potenciarse hace que uno esté bien consigo mismo, se ame. La felicidad es una elección del día a día que sigo ejercitando pero a veces olvido. Ojalá todos nos animáramos a hacer aquello que amamos por el hecho en sí y no por el resultado. Cualquier cosa que necesites ando por aquí. Mi mail tiene problemas porque cambié de hosting pero esta semana lo soluciono. 🙂 Si te conectas con vos te conectas con el mundo. Un abrazo grande y energía para lograr lo que quieras.

  37. Me he quedado boquiabierta al encontrar tus palabras justo cuando las necesito y saber que todos esos miedos debemos saber afrontarlos. En mi caso, siempre he tenido la inquietud por viajar pero lo veía como algo que ‘yo no me puedo costear’. Y lo dejé de lado. Conocí a una persona que me motivó nuevamente, y hasta encontré un texto que redacté hace diez años donde exponía mi necesidad de viajar a Asia 🙂 antes que formar una familia o comprar una casa. El punto que esta persona y yo, tuvimos una relación basada en una autentica amistad. Él continuó con los planes que tenía desde antes de conocerme y se fue. Lo que a mi me devastó a pesar de estar mentalizada siempre en apoyarlo a planear todo. Mi familia se dio cuenta de mi depresión. Y ahora, un mes después de su partida, que hemos estado en contacto, él me pide que retome mis planes y que lo hagamos juntos. Me expuso sus sentimientos y la necesidad de querer compartir esto conmigo. Y yo… Encantada. Pero mis padres no… No aprueban ni tantito, no me creen que realmente quiero conocer, para ellos es ir atrás de él. Mi madre me ha dicho que no cuente con ella, y mi padre que no deje mi trabajo. Y yo… Estoy decidida pero tengo mucho miedo de irme cargando esta mala situación. Y sé que me animaría a hacerlo por mi cuenta, pero tb quiero intentarlo con él. Cómo exponer y tranquilizar todo con mis padres? Voy a hacer el viaje pero no quiero romper la relación con ellos :'(

    • Hola Liz, nadie puede decidir qué hacer por ti, es una decisión que debes tomar sola y más allá de lo que suceda o no con tu novio porque nunca se sabe lo que depara el futuro. No conozco a tus padres pero si son como la gran mayoría de los que conozco, pueden enojarse pero seguirás siendo la hija. Depende de ti supongo, si decides irte decirles “me voy pero los amo con toda el alma” y no discutirles ni enroscarse cuando digan algo malo, solo pensamientos positivos. Pero más que eso no puedo decirte porque no te conozco, ni la situación completa, ni a ellos. Sólo puedo desearte éxitos y paz en lo que te propongas. 🙂

  38. che impresionante la cantidad de comentarios se nota que todos estan podridos de la vida que llevan y se quieren ir al carajo. igualmente yo ya piso los 40 el unico consejo que puedo dar si me permitis es a los mas jovenes no se duerman y aprovechen hagan todas visa working y gasten lo ganado en seguir viajando por q
    ya despues cuando van llegando a la cuarta decada vivir viajando y no morir en el inteno es casi imposible
    lamentablemnte cuando tenia 20 o un poco mas no habia visa working y internet casi no existia
    llegue tarde jajaja la verdad muy lindo y pintoresco el blog un abrazo

    • Hola Ignacio! El otro día fui a la casa de la familia Zapp y había muchísimos viajeros de más de 40. Algunos navegaban, otros con motorhomes o con camionetas. Cada uno con una profesión diferente que les permitía viajar. Creo que todo se puede, depende cuánto esté uno dispuesto a dejar de lado porque todo es una elección en la vida. Pero de todas formas mi enfoque era sobre realizar sueños. Hablo del mío porque lo vivo más de cerca, pero quizás el sueño de otra persona es distinto y no menos válido. La idea era que si no les apasiona viajar pensaran en eso que los hace feliz y comenzaran a planear organizadamente cómo hacerlo. Cada cosa con mucho pensar, esfuerzo, más esfuerzo y planeamiento se puede alcanzar. O por lo menos así pienso yo. 🙂

  39. hola mira mi pasion siempre fue viajar por desgracia no pude hacerlo tanto como hubiera querido
    pero con las ganas solas no alcanza te lo digo por experiencia propia se que suena muy lindo decir
    que con ganas todo se puede pero no es asi y los años te lo van demostrando el gran tema que nadie te sabe explicar es como financiarte en el tiempo todos tienen mil ideas pero en la practica las posibilidades se van haciendo cada ves mas dificil y te digo por q conoci a algunos que decian que se financiaban de tal manera y yo sabia q no era asi pero bueno es otra historia lo importante es aprovechar la juventud al maximo
    que es la mejor epoca de la vida. una abrazo grande

    • Ignacio, coincido, con las ganas solas no se hace nada. Hay que ponerle un esfuerzo enorme. 🙂 Yo ahora me mantengo escribiendo pero como muy básico, no voy al cine, ni a conciertos, ni a bares, ni me compro ropa más que la que necesito para reponer. Respecto a otros, conozco muchos artesanos, otros que dan cursos, otros que trabajan en software con clientes propios, otros que arman páginas web por el camino o que se quedan a trabajar en hoteles… hay de todo.

  40. Hola Guadalupe, me encantó tu blog. Tengo 30 años y amo viajar, conocer otras culturas, ver hermosos paisajes me llena el alma y quiero emprender una nueva aventura por algunos meses pero para esto debo dejar mi trabajo, la seguridad de un ingreso mensual. Anoche me fui a la cama con un mundo de dudas, deseando encontrar algunas respuestas al día siguiente y tus palabras me han ayudado mucho. Definitivamente los miedos y dudas van a existir siempre que estemos apunto de dar un paso importante en nuestra vida, pero vale la pena el riesgo y al final de cuentas estamos en este mundo para ser felices. La vida no está asegurada, hoy estamos aquí, el día de mañana no sabemos. A mi que me encanta viajar pienso que este mundo está hecho para conocerlo, para disfrutarlo, estas experiencias te enriquecen y quedan selladas por siempre en tu vida. Tengo mucho miedo de equivocarme y dejar todo, y es por eso que te agradezco el que hayas compartido tu experiencia con nosotros, me sentí totalmente identificada. Eres una mujer muy valiente, poca gente hace lo que realmente los hace felices y ahora después de leerte me siento con más confianza de seguir con mi sueño de conocer el mundo. Saludos desde México!

  41. Sos Divina!

  42. Hola Guada, te saluda un periodista desde Perú. Bueno, yo solo conozco sudamérica, Chile, Colombia y sobre todo Brasil, y sí que es gratificante espiritualmente el viajar. A veces te ayuda intelectualmente porque determinados parajes te inspiran a componer (hago música). Pero bueno, luego de felicitarte, te pregunto si conoces lugares o tienes contactos donde se pueda viajar y trabajar a cambio del hospedaje y la comida. Como dijo uno de tus lectores, si no hay dinero no hay viaje, entonces trabajando a cambio de moradia y comida ayuda bastante. Saludos de un coetáneo de los 30 (hoy todo está fuera de sektor)

    • Hola Augusto! Tenés muchas opciones en internet. Algunas son Wooffing (trabajás mayormente en granjas), Workaway y Helpx. En ellas podés encontrar diferentes opciones. Éxitos con la búsqueda y feliz año!

  43. Guadalupe,

    Te leo tanto que sin conocerte te considero una amiga, pues pocas personas me dan tan buenos consejos como tú. Muchos de tus posts, y debo reconocer que muy especialmente éste, los leo como escritos sólo para mi. Por eso debo ofrecerte mi más sincera gratitud. Voy a cambiar mi vida de aquí a poco, y tú vas a estar a mi lado ayudándome. Espero que algún dia nos conozcamos en algún lugar de nuestro mundo sin fronteras. Besos! Eli.

    • Que lindo mensaje Eli!!! Nos vamos a conocer. Tengo fe en que voy a conocer a cada persona que quiera o con la que se genere una conexión sea del lado que sea. Nos iremos acompañando juntas, yo también comienzo una nueva etapa y estoy plagada de dudas y miedos así que creo que vamos a ir superándolos de a poco. 🙂 Exitos afrontando miedos y mucha felicidad para el camino. Nos encontraremos por la ruta!

  44. Hola Guada!!!
    Me parecés una genia con todas las letras!!! Todos los que entramos en la década de los 30 sentimos que ya se nos paso el tren… y maldecimos por no habernos decidido antes, o porque no nos animamos o porque todavía no teníamos el bichito viajero, que una vez que pica, esa enfermedad no se va más!!
    Quería decirte que me encanta como escribís. Leo muchos blogs de viajes mientras estoy en la étapa sedentaria (o de paso), y el tuyo es uno de mis preferidos!!
    Nos animamos y nos fuimos con mi novia de viaje por América, pero luego me internaron de dengue y salmonella en Belice y nos volvimos (no sólo por eso). Ahora me vine a trabajar a Madrid en un proyecto de 5 meses para después viajar… por Asia y quizá por Europa. Yo encontré el equilibrio trabajando como freelance…. un tiempo, ahorrar y viajar por un par de meses (siempre super low cost), porque no me resultó fácil vender cosas por la calle y demás (ahí valoré mucho más el trabajo de los artesanos y demás personas que venden o trabajan en la calle). Tengo un blog que tengo que retomar (me faltan entradas por escribir) y volver a escribir en el como recuerdo y si les sirve a otros bienvenido sea, aunque es potente como el tuyo, jajajaja.
    La verdad que soy una persona a la que su trabajo le encanta!!! Así que de eso no me quejo… lo que no me gusta es tener que estar encerrado, sintiendo que se pasan los días… sin tener nada para contar “hice esto de especial hoy”. Pero bueno, entendí que en mi caso es el medio para viajar…. así que luego… esos días “perdidos” lo compensamos con aventuras.
    Te escribí un mail también (no te estoy acosando eh, jajajajaja, ni todavía soy un asesino serial, jajajaja) pero vi que por acá por ahí te es más fácil leerme. Acercarme a los viajeros es una de las cosas que me hace bien… y más si los leo mucho… porque siento que los conozco… entonces es como cuando necesitás escribirle a un amigo… y bueno.. cuando llega ese momento lo hago.

    En un viaje vivís tantas cosas fuertes, que uno cambia por completo y encuentra el sentido de la vida, y lo que antes creía que eran problemas (como olvidarse el celular en la casa, o no tener auto o mil ejemplos más) pasan a ser pelotudeces y cosas sin importancia… cuando tenés que andar buscando donde dormir y que comer todos los días… y sin gastar mucho o a veces sin gastar!!
    Trabajo en oficina pero ni camisas tengo, jajaja, cada vez más croto soy desde que viajo porque en lo que menos me interesa es en comprarme ropa.

    Contame después por donde andás y cualés son tus nuevos planes después del accidente (si querés por mail o como prefieras).

    Te admiro y a mi me da felicidad ver que hay gente que se anima a vivir sus sueños, y como no ayudarlos en lo que pueda!!!

    Un beso enorme!!!

    El tanque

    • Hola Eze!!! 🙂 A mí me pasa lo mismo… ahora que quiero salir en moto veo pantalones a 600 pesos y pienso cuantas bujías, lámparas, guantes o cubiertas serían. Y ni hablar de platos de comida!!!! Así que tampoco compro ropa jajaja. mMis nuevos planes no te los cuento, te los muestro en el fb de la página (HASTA PRONTO CATALINA) porque viene con vídeo (yo canalizando básicamente… podés adelantar al final :P). Me voy con mi nueva casa a recorrer Latinoamérica.

      Que lindo que se fueron a Belice y que mal la enfermedad, enfermarse es lo peor. Por suerte ya estás bien. A cuidarse mucho de otras cepas ahora. Y ya saldrás. Todos tenemos horas de trabajo a veces lindo a veces aburrido…. a mi me pasan las dos. Por suerte alternan. 😛 Pero pensá que otros se la pasan en oficinas así que mito y miti esta muy bueno! No me imagino la vida sin trabajar igual… pero que se yo, vas a Indonesia y ahí empezáis a imaginartela un poco más. 😉

      Asia creo que te va a flashear y no vas a querer volver. O volves y te querés ir de nuevo. Tengo mucha info sobre todo de China e Indonesia, te recomiendo ambos países. China más que nada la provincia de Yunnan. Indonesia, me gustó mucho Sumatra. Me dijeron que Myanmar y Filipinas también te vuelan la cabeza. Contame si vas.

      Me voy a seguir armando cosas para el viaje. Te mando un beso grande a vos y tu novia!!! Y gracias por las cosas lindas que decís de mi bebé, digo mi blog… 🙂 Mucha luz y buenos vientos para el viaje!!!! (a cuidarse de los mosquitos allá que hay de todo!!!)

  45. Ahhhh, y como yo leo tus cosas largas… que pensas que no leemos, vos también leete todo mi comentario, jajajajaja.

    Abrazo!

  46. Este post no lo habia leido…
    Me encanto..
    lorena

  47. Hola! me encanta tu blog 🙂 es bello!
    Tengo 29 y mi plan es empezar los 30 (el 1/12/2015 los cumplo) con un cambio radical en mi vida. Soy de las que: estudió, se recibió y mi puesto laboral es completamente seguro (podría trabajar ahí hasta los 60 años) sin embargo soy inmensamente infeliz en ese ambiente. Estudio música también (este año ya me recibo) y mi espíritu es libre y deseo conocer el mundo. Espero tener la fuerza suficiente para hacerlo, porque sé que la vida es corta, se pasa volando, y no quiero quedarme para siempre en Tucumán, sino conocer ese mundo tan grande que esta ahí afuera esperándome. Realmente me inspiras!

    • Hola Edle! 🙂 Vi el mensaje en Twitter casi simultáneamente. Que lindo música!!! Ya sabés tu talento y lo que te gusta entonces. Mucho éxito y felicidad en tu nuevo camino!!!!

  48. que mejor que pensar en uno mismo y disfrutar de todo lo que uno a querido siempre! hay que aprovechar al mismo cada momento.
    yo cuando me separe, me fui a un alojamiento en Buenos Aires por 6 meses, hice un curso de fotografia que tanto me gusta y luego me fui a recorrer todo Argentina. experiencias unicas!!

  49. Carolina Neira

    Muy interesante tu blog Catalina, veo que somos muchas mujeres con las mismas inquietudes, sueños, miedos e ilusiones. Mientras disfruto de mi mate en un “break” en la oficina, disfruto tus líneas y las hago un poco propias. Pronto haré un viaje (no tan largo como el tuyo) pero sí a un lugar que me brindó muchos momentos maravillosos, junto a una pareja amiga (´si tocaré el violín un par de dias) haremos el circuito “O” en Torres del Paine. Mi cuenta regresiva ya comenzó, me queda 1 mes y 5 días para comenzar la esperada travesía. Creo que somos unas bendecidas de la vida por poder absorver una experiencia tan enriquecedora como es viajar y conocer. Para mi también será un viaje de introspección, de autonococimiento, de decisiones; el seguir con el estilo de vida capitalino o lanzarme en la aventura de hacer lo que realmente quiero hacer para vivir y subsistir. A mis 34 años creo que a cada uno le llega el momento de despertar, unos antes otros más tarde, pero que lindo tener la lucidez de saber que existe la posibilidad de retomar el camino, hacia el camino que indica nuestro corazón, nuestra alma, y no el que la sociedad impone. Una persona muy importante en mi vida me dijo una vez “el hombre es el verdadero creador de su destino, si no está convencido de eso, no es nada en la vida”, hay que atreverse, cueste lo que cueste, te deseo mucha suerte en tu camino y creeme que tu blog lo hayas planeado o no, será de inspiración para muchas personas. Un abrazo dese Chile.

    • Hola Carolina! Que lindo lo que me has escrito. Pienso igual que vos, si no pensamos que somos los creadores de lo que somos y lo que viene entonces no sé si vale la pena, esa sensación te lleva para adelante a escribir tus pasos. Torres del Paine es un lugar totalmente mágico al que quiero volver en este viaje. Que te llene de felicidad la travesía!!! Ojalá te cruce así tomamos mate y te escucho tocar el violín (acá tenés una fan!). Abrazo grande y buenos vientos!!!

  50. Me leí todo el “choclo” SOS una genia, nos vemos en las letras. Gracias por cada sílaba.

  51. Alejo Rodriguez

    Esta noche me acabo de hacer “adicto” a tu blog jajajajajaj
    Ya te conte en otro posteo de nuestras pasiones en comun por las motos, fotografia profesional en mi caso (ambas pasiones vividas a full) y por los viajes en moto, esto debo admitir iluminado en mis ganas por gente como vos.
    Tal vez lo conoces a Yago Por America, somos grandes amigos y con algunos proyectos en común como ser la difusion de su viaje por mi parte, pronto habrá novedades interesantes que no puedo adelantar por aqui jejeje
    Espero verte en tu partida supongo que anunciaras la fecha y el lugar……………. podria ser el Obelisco supongo, donde ya despedi o recibi a varios Viajeros Argentinos o Extranjeros en moto de la talla de Yago, Omar Moreno Respect o Jorge Osorio ambos de Colombia, y la genial Alicia Sornosa de España, motera y periodista, todos ellos se llevaron una foto muyyyyyy especial que suelo hacer con una toma contrapicada extrema desde el piso, donde sale la moto y el Obeslico entero de fondo……………
    Seria un placer que me permitas hacerte esa foto y la puedas difundir luego jajaja (el fotografo siempre acepta la difusion jeje).
    Abrazos moteros.
    AlejoR

    • Huy, pensaba en el Planetario porque hay más verde, lugar para tirarse con un mate y es más agradable para los demás pero ahora entré en la duda. 🙂 Lo voy a pensar porque me dieron ganas. Voy a avisar por el Facebook de la página, espero que vengas! Yago es un grande, le pregunté dos o tres cosas básicas y me respondió incluso más que eso, me puso muy contenta. El mundo motoquero es muy solidario, cada día me gusta más. Te mando un abrazo grande, éxitos con el proyecto y nos vemos pronto!

  52. marga zuzama

    Hola,
    Pués yo tengo 46 años y me he puesto de meta los 50 para hacer lo mismo que tú. Yo lo empecé al contrario. Tuve hijos joven y trabajé duro para darles una buena vida. En cinco años el pequeño cumplirá los 18 y se independizará, y entonces podré ir en busca de mi sueño….
    Gracias por compartir tus dudas y miedos, son los mismos que yo tengo.
    Me haré seguidora tuya y así veré con tus ojos el mundo.
    Mucha fuerza y sonríe bonito
    Un beso desde Mallorca
    Marga

    • 🙂 Hola Marga! Me puse en el lugar de tu hijo menor y que lindo!!! Una mamá viajera que va en busca de su sueño. Papá me enseñó que se puede postergar pero siempre hay que ir en busca de lo que uno ama. Te mando un gran abrazo y buenas rutas en tus viajes!!!

  53. Marta Yardin

    ¿Escribiste esto para mí? Sé que no y se que sí, y esto no configura una contradicción.
    Entiendo perfectamente lo de “SER LO QUE UNO ES Y POTENCIARSE”
    Habiendo pasado los 50, leyendo cada uno de los varios post que leo (los tuyos en particular dan siempre en la tecla) cada día avanzo un centímetro más hacia lo que será mi viaje por Latinoamérica en algo más de 6 meses.
    No te imaginas cómo me ayuda y cuánto refuerza mi decisión leerte.
    Yo ya estudié, ya tuve mis hijos, ya probé la “vida de receta”. Voy por lo que me falta descubrir, por lo que siempre quise hacer y relegué. No me siento vieja, no me dejo amedrentar por los miedos aunque obviamente los tengo.
    Tendré 52 años cumplidos cuando me calce la mochila y eche a andar. Les aseguro que estoy en el mejor momento de mi vida así que el momento es AHORA!
    GRACIAS GUADA!!!

    • Y vos diste en la tecla con tus palabras sin saberlo Marta. A mí lo que me da más miedo creo que es cumplir años porque siempre lo asocié con la pérdida de espíritu y de libertad. Y viendo gente como vos me doy cuenta que no y voy perdiendo ese miedo que tenía tan arraigado. Muchas gracias :). Ojalá el camino te cuide tanto como a mí. Hay momentos que son durísimos pero recuerda ponerle humor y sonrisa que eso siempre torna algo negativo en positivo haciendo que la ayuda llegue. También hay momentos de extrema alegría, creo que los “normales” son los menos y cuesta no perderse en la vorágine de sentimientos. Así que buenas rutas y sabiduría interna para llevar contigo felicidad siempre.

  54. Guada hermoso post! Son los miedos que tenemos todos los que nos animamos a salir de lo conocido para vivir realmente. Por suerte somos valientes y nos permitimos ser felices! Beso grande y nos vemos el sábado!!!!

  55. Excelente tu articulo, en unos días arranco con la mochila, dejé todo para viajar al igual que vos. y tengo 31 años, por lo que me siento muy identificado con lo que cuentas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Éxitos en el viaje y en todo lo que te propongas. Saludos

  56. Muy pero muy bueno todo, yo sigo en mi busqueda y se que viene por este lado. todo lo que relatas y hablas sobre los viajes y sentimientos es algo que me identifica mucho. y el tema de los miedos… es un desafio. Me alegra mucho encontrar gente que tenga como combustible de vida esa capacidad de hacer lo que uno quiere realmente.. buscar buscar y darse cuenta lo que a uno le hace feliz.
    Me encanta tu blog y tus palabras.
    Soy fanatico de la fotografia, me estoy por comprar una moto y me transporta a otra galaxia cada vez que entro en la ruta y puedo viajar y andar.
    Muchas gracias !!!

  57. Te adoré.
    Mi cuaderno de notas aun tiene en borrador este post. Tuve un viaje de seis meses antes del viaje fisico que empieza ahora. Seis meses prometiendome no desistir aunque me aterre conlas mismas preguntas que mencionas.
    Tambien decidi que el viaje no me haria feliz… O quizas si, aun no lo se… Pero quiero ante todo hacerlo, partir, pese a mi misma y gracias a mi. Me siento libre por elegir.
    Gracias por este post. Me siento acompañada al ver que somos muchas.
    Felicitaciones por tu viaje.

    • 🙂 Somos muchas Ale. Los miedos van a quedar allí o serán reemplazados, lo importante es siempre seguir que con confianza se puede.Fuerza, felicidad para el camino y buenos vientos!!!

  58. Tomás Maggi

    Arribé a tu blog por simple casualidad: una de esas curiosas carambolas que suelen darse en internet. Porque lo cierto es que había partido de una inquietud concreta: averiguar la calidad de la ruta entre Tupiza y Uyuni. Pero, finalmente, terminé recalando en tu artículo sobre viajar a partir de la treintena. Hallazgo significativo. El tema me atrapó de inmediato, porque justamente me encuentro en esa encrucijada. Como semi nómade el cambio me es algo familiar (y casi necesario), pero aún tengo pendiente el viajar por el viajar, el viajar para perderse, el viajar para reencontrase, el viajar para nutrirse, el viajar para ir soltando lastre hasta que sólo quede lo esencial (de uno mismo).

    Abundan en la red los escritos y reflexiones de viajeras y de viajeros. Muchos incurren en lugares comunes. No sucede lo mismo con tus reflexiones. Tienen esa carga de subjetividad que las hace singulares y enriquecedoras. En resumidas cuentas: un verdadero gusto haber hallado tu blog y seguir tu discurrir personal por la ancha geografía.

    Mis felicitaciones por tu decisión de abandonar el surco de lo cotidiano hace tiempo y zambullirte de lleno en el eterno Presente.

    ¡Y mucha suerte con ese nuevo proyecto que estás encarando!

    Saludos desde la Patagonia,

    • Hola Tomás, tus palabras vienen como una caricia al alma. 🙂 Gracias. Ser semi nómade debe ser duro porque podes saber lo que es pero a la vez no lo tenés del todo… aunque también tiene el lado positivo de sentir ambas cosas y poder equilibrarlas. Para mi ser nómade a tiempo completo es duro pero no lo cambio porque, como decís, no solo me hace descubrirme y descubrir, sino que eso me enriquece. Creo que para todos los que llegamos a mitad de camino es así. El tema de decidirse creo que es un segundo, pero llegar a ese segundo puede llevar vidas. Así que fuerzas para tomar la decisión ya sea de seguir mitad/mitad o de un 100% para el lado que te haga florecer (no se si es la palabra adecuada). Abrazo y buenos vientos viajero!!!! 🙂

  59. hola yo amo viajar viajo cada año por mi trabajo pero tengo pensado tomarme un año para viajar amo tu blog cuando hice uno de mis primeros viajes fue a buenos aires amo esa ciudad y era mi sueño hecho realidad ahora armo maleta para Europa o peru con cámara en mano. Te dejo mi blog de fotografia

  60. Hola Guadalupe,

    Me has hecho soñar despierta, me has dado motivación y esperanza, de enfrentarme a mis miedos de salir de mi entorno de confort… Tengo 36 años y siento que me ahogo en una sociedad al cual siento no pertenecer. Totalmente identificada con tus palabras me he sentido e incluso que te quería mientras te leía.

    Es mágico lo que haces, transmitir fortaleza mediante tus hermosas palabras a otr@s que nos encontramos ante el abismo del cambio. Te envío mucha energía positiva y darte las gracias por alimentar mi esencia nómada a la que llevo tiempo acallando. Un abrazo 🙂

    Isabel

    • Hola Isabel, los cambios son muy difíciles de afrontar y a veces te hacen tambalear. Creo que si vas día a día en vez de pensar en un panorama completo se llega a lo que uno quiere seguro y de paso sin sufrir tanto pensando en los cambios que ocurren. A veces es bueno pensar pero no maquinar y el cambio te lleva a eso. 😛 Fuerza, éxito en el camino y muy buenas rutas!!!!

  61. Hola Guada!
    Me siento más que identificado por tus palabras. Me siento… atravesado, sí, ésa es una palabra mejor. A mí me falta poquito para los 30 y estoy en una situación similar: excelente trabajo, una casa, una pareja, una perra, una carrera que cada vez florece más… y sin embargo tengo un viaje en el alma y en las venas. Por eso decidí, a fin de cuentas, salir y vivirlo. Mientras te leía pensaba en todos esos miedos y dudas que de algún modo me crecieron dentro, sobre todo aquel del FUTURO. Darse cuenta que es una ilusión que te estresa si sólo estás pensando en ella implica un aprendizaje arduo. Y en esas estoy, je.. aprendiendo y empapándome con palabras como las tuyas y la de varios viajeros que he encontrado estos meses. Gracias por ellas! Espero que algún día nos encontremos viajando por ahí.
    Abrazo!

    • Hola Marce!!! 🙂 Pensá que somos muchos y felices. Si te permitís probar y poder volver si querés a los 3 meses sin que signifique pensarlo como “un fracaso” creo que todo irá bien. Si lo pases increíble (lo más probable) seguís y sino volvés a retomar la carrera en ascenso. Y si seguís y pasa el tiempo será porque lo estás disfrutando muchísimo. Trabajo a la vuelta se consigue de algo, la pareja y el perro quizás tirar bastante y hay que ver qué se decide. Así que a acallar esos miedos que todo se puede! Les tiro agua fría así se van. 😛 Exitos con los preparativos y buenas rutas!!!

  62. Excelente escrito!, te felicito, has logrado lo que muchas personas aun en toda su vida no hacen y es perseguir sus sueños, he viajado algun tiempo tambien solo, claro es dificil solo lo he hecho por 2 meses en una ocasion, fue duro al principio y extrañe muchas cosas, pero me senti feliz y una experiencia que solo viviendola se sabe lo que es, no imagino lo que es viajar mucho mas de eso, Te felicito!, tus palabras me dieron animos para viajar mas y mas, asi sean unos dias, algunos meses, pero viajar!!. Un saludo desde Colombia y muchos exitos en tus aventuras!! q te diviertas como dice mi hermano, lo importante es ser feliz!! 🙂

  63. Estoy sin palabras. Este texto me ha llegado y mira que no soy fan de leer textos extensos pero este no he podido dejarlo en ningún momento. Se siente cuando lo que lees viene del alma.
    Soy mexicano, tengo 26 años, hace 6 meses dejé un empleo bien remunerado que no me hacía feliz y estoy comenzando a viajar y escribir un blog. Muchísimas gracias por ese empujón! 🙂

    • Huy, que lindo Adrián!!! Y mis textos son siempre un poco largos… 😛 Exitos con el blog y que recibas tanto alimento para el alma como yo a través de él. Buenos vientos!!!

  64. En todos los comentarios.hay un fondo de insastifacion general.no nos gusta lo ke estamos haciendo.llevamos una rutina ke nos va matando poco a poco.y keremos conocer mundo
    A ver si algo nos llena .ese vacio interior

    • Verdad! Y podría decir que lo único que para mi lo llena es uno mismo… ni siquiera dónde estás, es uno y vivir en el presente. Aunque el amor también te lleva por ese lado y con esto me refiero a amor en un sentido general. 🙂 Yo encontré mi felicidad en los detalles diarios. Ojalá todos encuentren su camino feliz!!!

  65. Genia! Acabo de dar con tu blog googleando “quiero dejar todo para viajar”. Tengo casi 27. Siempre pensé que quería vivir en Europa, y ahora que lo estoy haciendo (hace 2 años), que tengo laburo estable, pareja y varias cosas materiales que no me llenan, me quiero mover de acá y seguir viajando. Mi familia y amigos piensan que soy una desagradecida con la vida y que nunca estoy conforme, pero la verdad que me falta algo. Por eso me estoy informando y haciéndome a la idea de un viaje largo sola. Gracias por compartir tu experiencia!

    • Hola Tamara. El viaje en solitario te enseña sobre todo sobre vos misma, lo que querés, lo que estás dispuesta a sacrificar, aquello que te saca una sonrisa enorme… Por ello creo que es un camino indicado hasta que uno encuentre su lugar, o haga del viajar su vida. 🙂 Te mando un abrazo y buenas rutas!

  66. Hola! Me leí todo el “choclo” de post jaja y era como si fuera yo quien hablaba. Hace rato vengo con ganas de viajar, de salir de mi zona de confort xq si bien no me falta nada, siento que me falta lo mas importante, mi libertad. Así que hace unos días volví de mis primeras vacaciones sola, en el sur… Costó hacerlo x los famosos “miedos” que nos atacan cada vez que queremos hacer algo nuevo, algo distinto. Pero sobreviví a los comentarios de “cómo te vas a ir sola, estas loca” y a mis propios miedos de que me estafaran con el alquiler, me robaran, me sintiera sola, etc. Y acá estoy, en mi lugar de siempre, al cual no quería volver. De “casualidad” encontré tu blog y me identifiqué. Gracias x escribir, por ser tan clara en tu relato y x animarnos a los demás a perseguir nuestro sueño. En verdad, leerte, fue de gran bendición! Voy a seguir tus posts mientras voy armando mi viaje, mi vida, mi tan ansiada libertad. 🙂 de verdad, gracias! Que te recuperes pronto, fuerza genia!!

    • Ai Noe! Hay poca gente, o quizás mucha que no conozco, que entiende ese sentimiento y quiere arriesgar toda la comodidad e incluso a veces la comida para sentirse libre y vivir cada hora como lo único que existe, lo verdadero. Atesorado, que no se te escape ni te lo tapen los miedos. Entiendo lo que dices, a mi incluso en viaje a veces me agarran y tengo que sacudirme para que no molesten. Te mando un abrazo grande y mucha felicidad para tu camino!

  67. hola! hoy me senté en la pc y coloque como decidir en que momento y irme y cuando en google, y encontre tu blog, sonara idiota lo se pero en estos momentos me siento que ya nada me hace feliz, que tengo muchísimas ganas de irme de mi país (Venezuela) pero nunca encuentro el momento adecuado para hacerlo y ya tengo 31 y waoo vi tu blog lo leí y me sentí como te sentiste en un principio, y me ayudaste mucho xq se que no soy la única que se siente así y que solo debes decidirte a intentarlo, esos mismos miedos que tuviste también los tengo yo. Ojala encuentre el valor que tuviste para comenzar a realizar mi sueño! gracias x compartir tus palabras! saludios,

  68. ¡Hola! Quería comentarte que me encantó tu post, al leerlo sentía verme a mí misma en 10 años (tengo 20), estudiando, para tener una “carrera exitosa” y poder comprar un montón de cosas materiales que al fin y al cabo no llenaran mi alma y corazón. Justo en este momento de mi vida, me invade un solo pensamiento: viajar, conocer culturas, costumbres, montañas, ríos, mares y personas alrededor del mundo, y aunque aún no me animo a hacerlo, por infinidad de miedos e inseguridades, muchos de ellos mencionados por ti, quería agradecerte por inspirarme a mí también.

    Un caluroso abrazo desde Medellín-Colombia

    • 🙂 Hola Joha! Una carrera está buena si uno estudia lo que le gusta y encamina la aplicación para el lado que le haga feliz. Yo herré de carrera, me hubiera gustado estudiar Comunicación o Literatura. Pero de todas formas me sirve mucho hoy en día en cuanto a la forma de manejarme. Ojalá encuentres aquello que te apasiona pronto. Un abrazo grande!

  69. HOLA Guadalupe!

    Muy bueno tu blog y tus relatos. Tengo 41 años .soy soltero..y pienso que ahora es mi momento de hacer un lindo viaje..no se por donde empezar…pero tendré que hacerlo solo ya que es dificil.a veces que alguien te acompañe o coincidir en unas vacaciones largas. Tu historia me da mucho animo para soltarme y salir a recorrer el mundo..aunque sea empezar de a poco ..salir por un mes a recorrer otra pais y conocer su cultura.y sacar fotos y grabar videos.de todo lo que descubra en el camino para tener un lindo recuerdo tambien. Que sigas bien y publicando mas historias en este blog..Abrazo grande!!!

  70. Guadalupe… Gracias a Dios por las no-coincidencias que me llevaron a leer tu post esta mañana!!! Es justo lo que necesitaba!! Pocas veces me sentí tan identificado con algo que leí!!!
    Estoy planeando comenzar mi vida de viajero por Asia este fin de año (será todo menos un “final” para mi) y estoy en una de esas semanas difíciles en las que la motivación y los miedos te tiran para atrás. En mi caso personal, no estoy contando con el apoyo que esperaba en mi entorno familiar y de amigos. Pero sé que superar esa “adversidad” tambien forma parte de mi aprendizaje…
    El proceso de prepararme mental y espiritualmente para comenzar a viajar, se volvió más intenso y enriquecedor que la idea del viaje en si mismo. Estoy viviendo este ANTES como una experiencia tan valiosa como sé que viviré el DURANTE de mi vida de viajero. ¡No es fácil! Pero, una vez más, para cualquiera que decida vivir en vez de juagar a hacerlo el precio vale la pena…
    Tu post me llegó a lo más profundo del corazón en el momento exacto. ¡¡Gracias por todo lo que brindas al contar tus vivencias!! ¡¡Tiene un valor incalculable!!

    • Hola Ale, cada vez que alguien me escribe me saca una sonrisa porque lo que hago ayudó a alguien más. Cada momento de la vida debería ser significativo así que está buenísimo que tu presente te haga aprender, luchar y vibrar. El viaje también lo hará en su momento. Lee después la de la depresión post viaje así te ahorras un poco el aprendizaje ese que es bastante duro, aunque se aprende mucho. Me pone contenta. Asia es… indescriptible. Aún hoy la añoro. Sólo los que fuimos sabemos de lo que hablamos porque es muy difícil de transmitir. Vas a tener un año impresionante. Buenos vientos y que Asia te reciba con los brazos abiertos!

  71. paola estefania meza

    Holaaaaes increible lo que me hiciste sentir tras leer esta publicación … yo estoy por cumpli 30 y decidí por primera vez festejarlos viajando … y solita … es la primera vez que viajo sola y por momentos debo reonocer que siento un poco de nervios… con el idioma creo defenderme lo justo y necesario … temo perderme en la ciudad jaja y a su vez decidi hospedarme en hostel si bien no es lo que mas me hubiera gustado fue lo mas económico que consegui… ojala algun dia pueda viajar asia … seria cumplir mi sueño … sinceramente te admiro … y como dice la canción … DICEN QUE VIAJANDO SE FORTALECE EL CORAZON …

  72. adriana juraic

    holaa muy interesante tu blog. te felicito, yo tambien estoy empezando a recorrer varios paises… me gustaria armar tambien un blog con los sitios que he conocido. un abrazo. soy de buenos aires

  73. adriana juraic

    Viajar es un placer, gracias nuevamente por compartir tus experiencias, me encanta conocer nuevos lugares, costumbres, paisajes, vivencias y disfrutar de otras experiencias. ahora quede viuda y reconozco que tengo mas tiempo para mi y me ha motivado viajar mas seguido. un fuerte abrazo. adriana

    • Un abrazo enorme Adriana y si necesitas algo escribime. Te recomiendo mucho Asia, que por más que uno reniegue con la poca organización es impactante y hace bien al alma.

  74. Sí me leí el choclo entero….y es que todo lo q has dicho lo siento…soy viajera turista empedernida y he viajado sola y lo disfruté como nunca. Como dices tú cada una tiene un sueño y el mío es mi propio negocio…y cada día me rompe la cabeza….sé que puedo hacerlo pero da miedo…pero en fin…a darle con fuerza que sino me ahogo

    • Hola Diana! Tengo un amigo que es millonario (frase extraña para comenzar) pero estuvo 4 veces en el VERAZ. 4 veces intentó poner su negocio, que era su sueño, y no le funcionó pero siguió intentando cambiando ideas y formas de hacer las cosas y hoy tiene una empresa que le va genial, en parte por todo el esfuerzo y las ganas que le pone. Los sueños a veces cuestan mucho esfuerzo pero se alcanzan. 🙂 A eso quería llegar. Así que un empujón grande y éxitos con el emprendimiento!!!!

  75. Hola Guadalupe! me encanto tu blog, tu forma de pensar,tu forma de ver la vida…me has enamorado!…Me metí buscando ideas positivas que me hicieran pegar un cambio ha esta vida monótona que llevo en estos momentos y dí contigo..Te seguiré de cerca porque eres una persona autentica y porque me has parecido genial,ademas de guapísima.
    Un beso grande desde el sur de España,espero ir sabiendo más de ti…
    Saludos!!!

  76. hola como andas. tengo la misma idea solo que lo unico que me da miedo es tratar de saber como subsistir alla pensaba en ir buscando trbajos facile como camarera o lo que vaya surgiendo en cada dsetino,. uno siempre tiene como poder comer y como poder dormir, pero bueno tengio mis 30 y me animo a este cambi8o tengo un buen trabajo una carrera y todo igual mi depa que no quisiera perderlo pero podria ver como andar. me encanto leerte!!!!!! me diste ese impulso. !!!!rgacias

    • Hola Anetta! Todo depende de cuanto uno esté dispuesto a sacrificar en pos de lo que se gana haciendo lo que te gusta. La carrera no se la pierde por probar, eso queda allí por suerte. Cuando comencé armé un plan para probar un año que de última se puede justificar en un curriculum y de ahí ver qué quería hacer yo, si volver a mi carrera o empezar una nueva. No es fácil pero siempre hay algún plan esperando ser pensado. Un abrazo grande y que encuentres el tuyo!

  77. En una noche larga y repetitiva de trabajo (sistemas), caigo por 2da vez en tu blog luego de mucho tiempo (ya había caido en esos paseos sin destinos por la internet hace un tiempo…). Me alegra que hayas continuado con ese estilo de vida aventurero que tan bien se te da, tantas sonrisas lo demuestran.

    Al terminar de leer otras “3 mil palabras” (siempre das alusión a eso, pero se leen demasiado rápido!) paso a escribir en este posteo de los famosos “30” cuando yo estoy por cumplir en pocos meses esa misma edad, aunque con menos viajes realizados por el mundo por cuestión un poco de dinero y otro poco de temor a mandar toda una carrera laboral (6 años con 2 ascensos, esperando un 3ero) al demonio.

    Regalar experiencias es a mi parecer una de las cosas más nobles que puede dar uno y más aún cuando ese regalo se puede transformar en una fuente de inspiración para mucha gente que aún no abrió los ojos, que no eligió la pastilla roja o que no consiguió los lentes para ver más allá de la realidad que nos muestran(matrix/they live).

    Hace 2 meses compré mi primer motito, un scooter que en unos meses estará paseando por toda la costa uruguaya (soy argentino con corazón yorugua :d). Luego de eso, la vida dirá.

    Te regalo un pequeño granito de arena de positivismo y buenas vibras para que continúes con esto que tan feliz se ve que te hace y te gradezco por… mmm existir básicamente jaja.

    Saludos de parte de un gran amante de los viajes, la cerveza artesanal, los viajes y la fotografía!

    • Hola Facu!!!! 🙂 No te digo viajar porque eso me gusta a mí pero cuanto mejor somos y cuanto más felices si hacemos, trabajamos, y vivimos de lo que nos gusta sea lo que sea y ganemos lo que ganemos. Pero si lo que te gusta es lo que haces entonces a disfrutarlo. La oficina también puede estar buena y a veces es la que permite darse algunos lujos que se disfrutan. Se puede ser feliz se haga lo que se haga, es la forma de verlo nomás. Hoy estoy que desvarío, así que perdón si no sigo un hilo, acabo de subir al cuarto después de una charla de religiones y 10 horas previas de manejo en moto lo que me dejó de cama. Te mando un abrazo grande, ojalá que disfrutes mucho el viaje con tu moti (no se cómo se llama) y que vuelvas por aquí a contarme!

  78. Saludos:

    Más que inspiradora. Encontré tu blog por casualidad, buscaba una definición y apareciste 🙂 Creo que no hay casualidades, que las cosas suceden por algo y que haya encotrado este blog me sorprende y me pone a pensar. Quizás es el empuje que necesitaba para hacer un cambio, que hace tiempo busco saber cual es …. es cuestión de dejar que las cosas tomen su rumbo.

    Felicidades por tu decisión y éxito en tu camino.

    • Para mí es cuestión de tomar un rumbo e ir con todo por allí :), las cosas vienen cuando uno pone de sí. Éxitos en la búsqueda y buenos vientos Yanira! Los sueños se pueden hacer realidad.

  79. que buenas historias algunas…, como hacen? yo no tengo casa gano $ 7000 al mes alquilo , eso me pregunto como hacen bah si una es tener plarta no? la otra no la se diganmelo ,ojala pudiera hacer seso de viajar por le mundo esmas no digo por el mundo sino por mi pais, pero como? ja bueno al o mejor en la otra vida

    • Hola Omar, yo viajo con 2 mil pesos al mes. Escribo para medios. No pago alojamiento, casas de familia o carpa. Necesito 2 mil porque pago mucho de nafta pero otros van a dedo, antes viajaba así. Sólo hay que pagar la comida y si sabes tocar la guitarra y cantar podes trabajar con eso en bares, plazas, etc por el plato de comida o propinas. Se llama vivir con lo básico con tal de viajar. 🙂 Igual los seguros de viaje ahora los tengo porque me los dan por el blog, ya hace dos años que escribo y comparto por ende consigo cosas a través de intercambio también.

  80. Hola! Acabo de caer en este post después de googlear “Como organizarse para un viaje largo” jajajaja .. A unos dias de firmar otro contrato de alquiler en Capital, 30 años, 3 años de laburando en un trabajo de oficina, que claramente no es lo mío. Siendo Bailarina pero sin haber logrado mantenerme economicamente con eso.. Siempre con el mismo pensamiento.. Hay 2 cosas con las que sueño: Bailar/Viajar por el mundo/Combinacion de estas cosas. Me encantó tu post, y creo que alimenta esa semillita que tengo dentro desde hace mucho tiempo. Pienso y me aterro pensando que si no cambio seguiré mi vida renovando contratos, trabajando en algo que no me llena, bailando en momentos libres en los que no este trabajando en ese algo que no me llena. Y sin pertenecer. Me vine de Rosario a Bs As por ese mismo sentimiento (Y mi sueño de ser primer bailarina del Colon, sueño que cada dia que pasa siento que no alcancé por la presión ejercida en mi misma por mis propios miedos al fracaso) Qué hacer con las pertenencias, donde dejarlas, como sobrevivir en otros lugares sin un trabajo fijo, como reinsertarse en Argentina (economicamente) cuando sea tiempo de volver.. Son todas cosas que me estan quitando el sueño ultimamente.
    Pero más me quita el sueño el pensar que si no concreto mi sueño ahora, se me va a pasar la vida en la cotidianidad, en el soñar despierta y no en la realización de mis sueños. (Yo también tengo problemas con la edad jajaja)

    Busco ayuda, ayuda para desenmarañar mi mente y animarme a viajar por tiempo indefinido, cumplir mi sueño y vencer mi miedo también.

    Me ayudó mucho leerte, admiro mucho tu manera de vivir, espero aunque sea temporalmente poder yo también largarme.

    • Hola Anahí!!! Que lindo bailar!!! no olvides la alegría que te trae o traía mientras lo estás haciendo nunca. El Colón suena maravilloso pero todo empezó supongo con la pasión y la alegría que te daba el baile. Si es así, no dejes que un mundo hiper competitivo te saque esa alegría. Hay mucha gente con talento, lo importante no es ser el mejor sino poder hacer lo que te gusta creo. Probaste en teatros under o en la calle? Conocí gente que hacía cosas en la calle en Europa y con eso se mantenía, no sé cómo estará ahora. 🙂 Pero sea lo que sea que querés fuerzas y sonrisa que sino no tiene sentido la vida o seguir con ello creo. Un abrazo enorme enorme y por muchos años bailando!

  81. Siempre a sido mi sueño viajar y vivir en la carretera, tome la decisión más dura de mi vida al dejar a mi novia el fin de semana (5 años y 5 meses de relación). Necesito encontrarme y cumplir mis sueños y anhelos, todavía no se si me lleve a viajar mucho o poco, pero es parte de lo que quiero. siempre senti que había perdido años de juventud por no viajar más mi novia fue y sera todo para mi pero sabiamente me dijo como dices que me amas si no te realizas personalmente y cumples tus sueños. Tengo 29 y mucho temor de partir pero ya di el primer paso al decir mis sentimientos a la persona que más amo en la vida y si bien no comparte mi inquietud de viajar largo como yo lo entendió y con el dolor de mi alma la sentí apoyarme. Di otro paso importante al empezar a entrenarme para mejorar mi condición física y bajar de peso, para poder estar a tono para un largo camino. Espero juntar un poco más de dinero y partir a quien sabe donde y hasta cuando. Me animo tu blog porque cuando uno pasa sierta edad se deja envolver por los convencionalismos y se deja arrastrar y todavía no quiero eso.

    saludos desde Chile

    • Hola Francisco, que lindo lo que cuentas. Ese amor tan verdadero que te lleva a separarte para que el otro siga su camino. También el amor a uno mismo y al cuerpo que te lleva a cuidarte; y el amor por tu alma que te lleva a realizar aquello hacia donde quiere ir. Te deseo felicidad y aprendizaje para el camino. Recuerda que a veces es duro pero después de cada cosa que duele viene otra que sana y te hace sonreír, son ciclos. Un abrazo grande y buenos vientos para tu nueva etapa!!!

  82. No lo lei completo, es mucho. jajaj.
    Soy admirador pero tampoco soy un adicto. Ni a palos me leo todo ese chorizo jajja.

    Una cosita antes: El amor es un estado… no es la persona. Vos te paras desde ese estado y amas, a él, ella, o quien sea. Se lo aplicas, o lo vivis, cuando y con quien te nace. Y se lo podes “aplicar” a todos los que se te antoje!

    Te tengo una noticia sobre tu vida… jajjaj.

    Ya se lo que vas a ser cuando seas grande!

    Sí…!!!

    Lo bueno es que no tenes que hacer nada!

    Y que quizá se te resuelvan la mitad de tus dudas existenciales!

    No vas a ser nada de lo que pensaste!

    Vos estas al horno!

    No vas a poder volver atrás… a una vida normal, ni ahi… vos aun lo crees?

    Por dos cosas: una porque la rutina te mataria y otra porque tu crecimiento personal va a ir en contra; va a apoyar más un estilo de vida como la que tenes.

    Vos vas a ser una Guru… jajja. Sí.

    Porque sos muy espiritual, sin serlo… tenes una espiritualidad que va a ir cada vez más profundo; un sentir la vida y a vos que… te va volviendo cada vez más al Origen, a la Esencia. De la vida… de vos.

    Para mi que vas a dar con la Iluminación sin querer queriendo.

    Todo este Show que has ido armando te lo va a permitir, es más… es la medula de tu iluminacion. Ja… sí, sí, sí.

    Vos salis de esto… esto es tu semilla… es la semilla de lo que serás. Buscas algo afuera, pero no… Vos te buscas a vos misma… sos esto!

    Y en un tiempo saldrá un libro “Hasta pronto Catalina”

    Los capitulos serán: El miedo, La soledad, el Amor y bla, bla, bla Y será genial, ayudará a muchas personas.

    Y luego, otro y otro…

    Y así… sin querer queriendo, estarás un día en una montaña, o bajo el tipico árbol de todo los iluminados, muy contenta, feliz… de que todo marcha bien.

    Y de pronto te darás cuenta que no había que hacer nada… sólo ser vos misma.

    Caerán unas lágrimas, sonreirás… y dirás… Gracias!

    • 🙂 Gon, que lindo. No sé si seré o no una iluminada. Creo que todos tenemos el poder de serlo y lo somos de a ratos sin darnos cuenta y sin desarrollarlo en su totalidad. En lo que pueda voy a ayudar, porque creo en un mundo con amor y paz si aprendemos y enseñamos. Quien a quien no lo sé, quizás entre todos. Ya se me han caído lágrimas sentada bajo un árbol, sobre mi moto o recostada sobre el pasto abrazándolo o mirando al cielo y sintiendo el agradecimiento que brota desde dentro hasta convertirse en palabras que se las lleva el viento. Y el viento esparce las bendiciones. Que se las lleve el viento es algo bueno para mí, ya no como en mi cultura occidental que lo tomamos como negativo. En la tibetana el viento se usa como propagador, por eso las banderas con bendiciones en las montañas. Ojalá que llegue a ver a cientos de personas bajo árboles diciendo gracias al viento y llorando con una sonrisa. Ese sería un regalo más grande del que puedo imaginar. Por lo demás, quién sabe qué depara el destino. Lo importante es el hoy. 🙂

  83. Puede parecer estupido pero lo que me frena es mi perra y mis dos gatas. Como hiciste ? Sueño con llevarlas. Donde vivo no tengo familia. Estoy en México y ellos en Argentina. Creí que este era mi lugar y no. Tendré que ir a argentina a llevarlas ? Se me parte el alma que sientan el abandono.

    • No es tonta la pregunta. Lo mío fue un poco más fácil porque tengo a mi mamá que la adora. El problema era si la perra se iba a llevar bien pero hicimos la adaptación antes de irme y tenía un plan B, una amiga que también la quiere y siempre la cuidaba en vacaciones. Personalmente creo que mejor dejarlas con alguien que confíes mucho y que sepas que las va a querer. Y que te las va a devolver, porque pasa que después sonaste. Antes de irte es mejor hacerles una adaptación para ver si aguantan dos semanas bien en la otra casa. Mientras coman y los mimen, todo sale bien.

  84. No inventes!!! Llevo algunas noches sin poder dormir porque en mi cabeza da vueltas y vueltas la idea de necesitar cambiar y me hago cada una de las preguntas que te hiciste pero sobretodo viendo las mismas barreras que contaste, tu relato me ha dado un destello de que si puedo y que tener mas de 30 años no es una limitante, muchas gracias por el relato

  85. GINETTE VARGAS

    Excelente todo lo que escribes! Simple y directo al alma…Felicitaciones! Eres una bella mujer y una mucho mejor persona…tengo 49 años y tengo mucha inquietud de hacer un viaje por un tiempo indefinido, me llama mucho la atención partir por Tailandia , me gustaría viajar con alguién que hable inglés….si alguién se anima me puede escribir a mi correo ginette.vargas@gmail,com……estoy ahora sacando visa para Australia ya que mi primera parada es en SIDNEY en casa de una amiga, un abrazo lleno de amor para ti y que Dios te proteja siempre.

    • Hola Ginette! Te recomiendo Indonesia más que Tailandia. Y empezá a jugar a dígalo con mímica que ayuda mucho si no se habla inglés. 🙂 Buenos vientos y felicidad para el viaje! Que disfrutes Australia!!

  86. Amada bella, como muchos por estos lados llegue a tu blog de pura casualidad, cosa que no existe, sino son causas de relaciones que se dan mas adelante. Leerte me ayudó muchísimo y la decisión ya esta tomada hace bastante. Me llamo Macarena , soy de Uruguay, escribana, y tengo 48 años, si bella !!! , así es, casi medio siglo, de ahí mi nombre en lo que será el blog o post o como sea. Toda mi vida viví según lo que se esperaba de mi, quería estudiar relaciones internacionales para ser Diplomática y viajar por el mundo, pero justo ese año y ese día, se cerró esa carrera en el Uruguay… No quería volver derrotada a mi ciudad del interior, por lo que me inscribí en Notariado.. la terminé porque nunca dejo nada sin terminar aunque me cueste la vida. Pero nunca me hizo feliz ni era mi sueño de vida. Me enferme y tuve un accidente de automóvil y pase muchos años sin salir de mi casa. Diagnostico vida social, y viajes imposible. Me case joven, con iglesia y vestido blanco, tuve dos hijos maravillosos, y hoy un con 25 y la nena con 19, y el ex marido con una chica de 25, hoy me lanzo libre por el mundo sin limite de tiempo y con pocos dólares. Locura, si lo es pero como a ti a mi lo único que me hace feliz es escribir, fotos y trabajar viajando. tengo casi medio siglo y comienzo al revés de ti , así que amiga viajera todo es posible cuando se quiere. Adoraría que me ayudaras con cosas que no se, como hacer el blog, Hay muchas mujeres de mi edad encerradas en la resignación. Las quiero alentar. Con amor Macarena , Estoy en el facebook, con el nombre MOCHILA AL MEDIO SIGLO MACARENA. abraso apretados bella !!!

    • Hola linda! Tal cual! Si no nos apoyamos entre nosotros! 🙂 Hay que contagiar, no los viajes necesariamente pero sí la felicidad y el empuje. Entiendo que no es nada fácil y menos cuando tenés una vida mucho más armada con hijos así que buenas vibras para el camino. Para armar un blog te aconsejo entrar en https://es.wordpress.com que te permite tener uno gratuito para el comienzo y cuando quieras poder migrar a uno pago pero sin perder todo el trabajo que ya subiste. Un abrazo grande y buenos vientos!!!

  87. marcelo favale

    Tengo 48 años , y realmente me dejo pensando tu forma de vida , me case muy joven y tengo 4 hijos grandes ya.
    me alegro y pienso en gente como vos es inspiardora de muchas otras,.
    ya stoy grandecito pero que ganas de pegar un viajecito me dieron ja.
    hasta siempre abrazos.

    • 🙂 Un viajecito de vacaciones también suena bien. Creo que nunca estamos grandes para hacer algo a menos que tengamos problemas físicos. Escucho cada historia de gente mayor que creo que te inspirarían tanto como a mí. Un abrazo enorme y que llegue ese viaje de descanso!

  88. Hola, quisiera saber cuanto tuviste que ahorrar y como has hecho cuando ya se van gastando los ahorros? Tengo 24 años y mi sueño es conocer Europa, pero tengo los mismos miedos que usted !
    Saludos

    • Hola! Trabajo escribiendo para revistas de viaje y muy barato. Mi consejo es trabajar en viaje con algo que a uno le guste ya sea de forma profesional o con artesanías y arte. Desde allí hay muchas formas diferentes de viajar!

  89. Wow!!!!

    Me lei todos los comentarios de este post!!!!, primero que nada todo mi reconocimiento por atreverte a cruzar la barrera del miedo y embarcarte a un viaje hacia la libertad! Es increible leerte, tengo 30 casi 31 jejeje soy de Mexico y se que tengo corazon de viajero aunque hasta la fecha haya hecho un viaje corto por mi cuenta, tu blog lo encontre como muchos de los que antes comentaron por casualidad, tu post es inspirador y hoy ganaste un seguidor mas :). Siempre me eh querido lanzar a la aventura al viaje a descubrirme a perderme para encontrarme, hoy tengo una vida bien, un buen trabajo una relacion estable, pero algo me falta y por el miedo a soltar lo conocido a dejar que las opiniones de los demas pesen, que las presiones sociales me limiten, las deudas etc, no eh dado el paso, pero desinitivamente siento muy dentro de mi que lo mi es viajar conocer experimentar, asi que tu eres la motivacion que a uno a veces le hace falta, ahora tengo que crear un plan para no dejar deudas y lanzarme a la aventura… Me encantaria conocer Asia el tibet, india, y todo el mistisismo y paz espiritual que sus culturas milenarias conservan, pero no se por donde empezar asi que cualquier consejo de una experta viajera como tu me vendria de lujo!

    Otra idea que se me ha venido a la cabeza es comprar una combi y empezar mi viaje por LATAM! Acompañado de mi perro. La verdad me causa panico esto el simple hecho del que voy a hacer, si me quedo sin dinero, si me enfermo, si pasa esto o lo otro, que voy a hacer si no funciona etc. Pero como dice el dicho el recorrido mas largo siempre se empieza con un paso, asi que dajare de postergar y espero convertirme en un viajero en un trotamundos lleno de experiencias de vida las cuales valdran mas que oro!

    Saludos desde Monterrey, Mexico!!! Y que tus viajes y experiencias continuen por mucho mas tiempo.

    • Hola Carlos! Creo que la cuestión es empezar y no importa por dónde porque siempre se aprende y cada lugar tiene algo que aportar y para sorprender. A mí particularmente me encanta el sur de China e Indonesia pero es muy personal. Ahora estoy haciendo Latam así que también lo recomiendo por lo menos por las experiencias hasta el momento. Una combi está buena porque permite un viaje más cómodo y seguir teniendo una casa sin necesidad de ir a hoteles o sentirse fuera de tu lugar. Los problemas se solucionan en ruta. Como siempre. Está bien pensar en generales para poder planear y atajarse pero tampoco al punto de entrar en pánico. A dar ese primer paso. Un abrazo grande desde Paraguay!

  90. Pablo Javier

    Hola Wadalupe. Lo bien que hiciste en irte. Ya sabés como es Buenos Aires. Yo también soy porteño. Me cansé de todo, me fuí con pasaje de ida y sin un mango a Italia y nada, viví mil aventuras, mil anecdotas, conocí a mucha gente ( muy buena y muy mala) y ahora de vuelta en Baires, pero ya me quiero ir de vuelta. En que parte del mundo estás ahora? Me tomo un avión ahora mismo y te hago de compañero de viaje ( soy capaz)

  91. QUEDE IMPROCIONADA AL LEER TU BLOG 🙂

  92. Caro Belatti

    Hola !! La vida me llevó hasta este blogg.. Buscando como viajar y hacer por primera vez un viaje como el tuyo he llegado hasta aquí para expresar que siento muchas ganas de animarme como tu los has hecho. Yo con 26 años y tamb de Argentina me veo reflejada, con los mismos miedos, inquietudes, curiosidad de conocer otros idiomas, comidas etc preguntando como se hace? Y bueno creo que la respuesta es “animandose” a salir em busca de otros rumbos. No se si este comentario te llegué o lo puedas leer alguna, me gustaría que si asi me puedas contactar y aconsejar. Gracias x tus palabras que me han despertado muchas mas ganas. Beso y abrazo!!

    • Hola Caro! Es así, es dar el primer paso y de ese abismo los demás van solos y más sobre seguro. Mi consejo es que si querés viajar por un tiempo largo pienses bien cómo podéis mantenerte haciendo algo que te guste y te permita viajar. Hace falta que te guste, después uno se pone a perfeccionar lo que sea que elija. Con ganas y empuje el mundo es nuestro. 🙂 Y si es un viaje corto lo que quieres, averigua por las work and travel que te dan experiencia y dinero para un año por algún continente como Asia. Abrazos y buenos vientos!

  93. Hola Guadalupe ! te prometo q he leido tu articulo palabra por palabra,y me identifico en cada frase mencionada!! yo estuve viajando como tu,y me ehe vuelto a mi pais Uruiguay a vivir por amor hace 3 años y no logro adaptarme,y c estas palabras tuyas estoy reflexionando y vos me das esas herramientas ny ese empujon necesario como para largarme nuevamente….es verdad,tengo miedos…muchos miedos,pero me considero fuerte como para poder lograr esta nueva experiencia otra vez….extraño tanto mi vida de mochilera…soy me considero Nomade por naturaleza,soy un espiritu libre y no kiero estar mas estancada,te doy las gracias por este gran articulo y te felicito y t admiro!!! Te cuento q yo tengo 43 años y x eso te digo q me dan miedos muchas cosas o situaciones,pero los miedos no tienen q esclavizarnos,al contrario,tienen q ser una buena herramioenta de empujon y reflexion…..me gustaria q me contaras como hicistes para sobrevivir tanto???!!!….nuevamente gracias y estaremos en contacto!! espero ser ñla proxima contando mi experiencia como vos!! Gracias guapa!!! un beso

    • Hola Meche!!! Puff, es un tema pero ir contra la corriente interna definitivamente no hace bien se tenga la edad que se tenga. En cuanto a sobrevivir, si te refieres al dinero, vivo con muy poco por mes viajo con carpa, mi moto (ahora) y voy escribiendo sobre viajes en revistas. Pero cuando no tengo me las arreglo como puedo, tengo postales para ir vendiendo. Cada uno hace lo que sabe, Tati por ejemplo vendía artesanías muy lindas en su combi. Están los que tienen clientes de software, los que escriben libros o trabajan en el camino. Mejor pensar algo a largo plazo creo. Y lo de viajar no sé, por ahora lo siento. Cuando algo me tire a quedarme quieta lo haré. Estoy intentando escucharme más y respetarme. Ojalá sirva. 🙂 Que el camino te proteja y buenas rutas linda!!!!

  94. Hola. Llegué a tu blog porque tengo 30 y estoy en un proceso de muchas dudas. Tengo trabajo, una pareja divina que me ama mucho y que me dedica mucho tiempo, una segunda carrera q acabo de terminar y no estoy bien. Me despierto pensando que la vida no puede ser solo esto. Que no puede ser hacer todos los días lo mismo. Que no quiero casarme, tener hijos y solo trabajar. Y siento q tengo que cambiar pero me da mucho miedo. Tus palabras son tan lindas. Espero en algún momento ser así de valiente.

    • Hola Lore. A veces se trata de valentía y otras de estallar, de no poder más. Fue un poco de ambas creo. A mí me dieron un empujón grande viajeros anónimos que quedarán en mi memoria por siempre. No te digo que viajando no vas a sentir eso pero sí que está bueno salir a buscar lo que te hace bien. A veces uno sale para darse cuenta que ya tenía lo que le hacía bien, pero igual necesitaba verlo desde afuera. Así que es un tema complicado que depende de cada uno. No hay una respuesta única.

  95. me encantó tu historia y el valor que le has dado a tus Sueño sin que nadie más te los bloquie se ve que eres perseverante en todo lo que te propones…. algún día quisiera ser asi

  96. te ame!! Y en estos moemntos de mi vida me ayudo demasiado leerte gracias y dios te bendiga!!

    • Abrazos Pako y buenos vientos!!! 😀

      • Me encanta tu blog!!! Y me siento identificada con muchas de las cosas q contas…como hago para seguite? Saludos por ahora desde Baires…

        • Hola Bibiana! Es fácil, vas a hastaprontocatalina.com y te suscribes (margen derecha pones tu email y confirmas apretando el link que te llegue). Sino en Facebook: Hasta Pronto Catalina, Twitter: @HastaProntoCata, Intagram: guada_araoz o youtube: guadalupe araoz. Muchas opciones. 🙂 Abrazo grande desde Bolivia!

  97. Hola Guadalupe! Me encantó tu blog! Te juro que siento como si cada palabra que decís saliera de mí. Estoy a un mes de cumplir 30 y te juro que hace bastante que siento que necesito irme, siempre aparecen los miedos, que me mantienen atada a mi zona de confort, mi profesión, mi trabajo, mi casa, mis ahorros. Pero siento que mi vida quedó sólo en eso, y hasta me siento vieja para hacer este tipo de cosas a veces! Soy de provincia de San Juan y acá la gente es bastante tradicionalista, por así decirlo, así que ya me miran raro porque con casi 30 años no tengo una familia propia y ni siquiera un novio que dure muchos años! jaja. Viéndote en las fotos y leyendo cada una de las palabras que escribís, me doy cuenta que queda tanto por vivir! Y que este es el momento de empezar. Gracias por compartir tu historia y ayudarnos a los que estamos todavía sin dar el saltito! Espero tener pronto la misma valentía que vos! Un abrazo y un beso grandes genia!! 🙂

    • Hola Nati! Pensá todos los años que estuviste estudiando y restátelos… ahora pensá que al menos quedan 20 o 30 y todo lo que podes hacer en tantos años!!!! Claro que queda mucho pero queda en nosotros hacerlos valer. 🙂 Un abrazo grande y luz para lo que te propongas!!!!

  98. Pocas veces me animo a comentar lo que alguien escribió en algún blogs, muchos escriben más de lo mismo, otros simplemente escriben sin sentir siquiera lo que tratan de decir, eso se percibe y recibe al leerles. Sin embargo, usted entra dentro de ese pequeño grupo que cautiva al escribir y crea la empatía… Le felicito!!! Pocas personas logran eso…

    • Huy, quedé con una sonrisa enorme. Mil gracias por decírmelo. Realmente me da muchas fuerzas y ganas de seguir con el blog, me hace bien que me digan que les sirve, les hace bien o les gusta. Un abrazo grande desde Bolivia!!!

  99. pucha me gustaría escribir cosas tan positivas como los demás pero no puedo. hace 3 años teniendo 23 años o 22 ya ni se partí desde chile a buenos aires. y ahora estoy pasando unos días en mi casa en chile y no quiero volver. el lugar que en primer momento era una aventura muy rápido se convirtió en rutina y en una pena y extrañar demasiado. en vez de encontrarme , me perdí y eso que nunca me anduve buscando. hoy no se quien soy y que quiero, solo se que el dia a dia me hace infeliz, tampoco se que es la felicidad y si está en algún lado. siempre pensé que la libertad estaría en el viaje, en el irme pero mas que nunca me gustaría echar raíces y pertenecer y amar a algun lado. tengo obligaciones allá y también muchas expectativas puestas en mi . se que parece una locura pero a mi 25 años siento que como si ya no hay futuro, como si ya de alguna manera está todo decidido. antes no me daba miedo viajar, lo anhelaba, ahora me aterra, en la lejania me siento tan sola y no de esa soledad tan buena. pucha disculpa por no ser tan alegre en este comentario, siempre lo fui ahora soy me he convertido en una persona triste. lo bueno si es que encontré tu blog y me abrió un poco el corazón y pudo decir en palabras que pasa por mi. un abrazo en donde estés.
    si es que llegas a responder este comentario podria ser a mi mail?

    • No te preocupes por lo de la negatividad, también he tenido de esos momentos que te llevan a un remolino que te hunde cada vez más. La idea es apoyarnos, aunque no te conozca. 🙂 Mira, para mí los años más difíciles han sido de los 18 a los 27 porque personalmente era muy fatalista en la forma de ver la vida. Sé que esto es propio de los adolescentes que adolecen pero no sé si le pasa a todo el mundo a los 20 y algo o solo a mí, pero el sentimiento te lo entiendo sea o no tu caso. El dolor se siente y fuerte. Desde lo personal, hoy, muchos años después, lo veo diferente. Creo que si uno está mal tiene dos opciones o quizás tres: 1) dejar de existir (demasiado radical al pepe) 2) seguir sufriendo por gusto 3) cambiar tu vida. Lo que vivimos y lo que sucede alrededor a menos que estemos encarcelados físicamente depende de nosotros y en ese caso cómo lo vivís también depende de decir que no a los pensamientos negativos y ver la vida con otros anteojos. Todo depende de nosotros. Así que si vivimos infelices creo que deberíamos preguntarnos por qué estamos decidiendo quedarnos inmóviles y qué nos haría felices. Y si no lo sabemos salir a buscarlo pero a través del movimiento y del cambio uno se conoce más. No lo digo como algo sencillo de hacer. Pasé por ese proceso y sé lo difícil que es pero también que se puede lograr y lo que eso significa. Ser feliz no se haya cambiando de vida necesariamente sino de forma de pensar y de ser, viendo la vida desde otro ángulo. Porque sino vas a cambiar todo y vas a encontrarte infeliz de nuevo. Una vez que uno se sincera con uno mismo sí hay cosas que sabes que no te hacen bien y otras que te llevan a sonreir…. buscarlas ayuda y mucho. No puedo decirte más que esto porque es una búsqueda personal que cada uno hace y como puede y le sale… aunque también según las ganas que se le ponga.

      Te mandé el mensaje al mail también. Un abrazo grande y luz para el camino!

  100. Christian González

    Hoy de casualidad me encontré con tu blog, y sólo puedo decirte que eres una mujer grande, fuerte e inspiradora, felicidades por ser como eres. Un abrazo desde México.

    • Gracias Chris!!! Abrazos desde Bolivia! 🙂 Espero llegar y disfrutar mucho de México.

    • Estoy a punto de emprender un cambio de país, han sido meses completos de angustia y duda pero leer historias como la tuya, me despuerta aún mas las ganas. Eres un ejemplo a seguir y tus palabras, sencillamente inspriradoras. Muchas felicitaciones!

  101. Hola Guada!! me identifique muchisimo con tu post… Tengo 30 años, soy argentina de buenos aires, hace año y medio me vine a vivir a Chile, el viaje comenzo con la intencion de recorrer Latinoamerica, y como vos bien dijiste, aveces los objetivos mutan.. y asi fue, vine por un tiempito y ahora estoy tramitando la visa definitiva. Fue toda una experiencia pero estoy en un momento donde nuevamente NECESITO IRME, y esta vez tengo un laburo buenisimo, estabilidad, etc, y tengo absolutamente todos los miedos que vos describis, y agregaria el de “y que va a pasar cuando vuelva?, arrancar a buscar laburo de nuevo? sin un peso? y si vuelvo quebrada? ademas tengo el objetivo de irme a vivir a Barcelona, pero siento en la panza que antes tengo que hacer este viaje… es algo de panza ya, me agarra las tripas, me despierto y me acuesto pensando en el como!!! como irme meses y a la vez no retroceder 100 pasos para Barcelona?

    En fin, es hermoso encontrar gente (mas compatriotas) que pueden describir tan bien lo que se siente. Segui viviendo el sueño!!! y espero que puedas darme algunas palabras de empuje, ya lo hice una vez, y podria hacerlo dos…. pero puta que cuesta mas esta vez!

    • Hola Patri! Y creo que vos lo describís mejor aún. A mí me sigue pasando en viaje que cada tanto me agarran unos segundos de pánico pero al rato dejo de permitírmelo, levanto la vista y el paisaje hace el resto. Mirá hacia atrás y decime si no viviste más en viaje que en un montón de años en Baires. A mí me pasa eso. No puedo creer todo lo que hice en los últimos cuatro años. Creo que el secreto está en mantenerse ocupado, en ser caballo de carro con los ojos dirigidos hacia adelante y los costados tapados. Porque sino la adrenalina te consume y los miedos aún más. No hay forma o al menos no la encontré. Pero adelante porque si sentís que lo necesitas y que te hará bien hacelo. No sabes que depara el destino. En medio año de viaje si quiero tengo propuestas de trabajo ganando el doble que lo que me pagaban allá. 😉 El destino da giros inesperados pero hay que darle la oportunidad. Un abrazo enrome y buenos vientos!!!

  102. Sos una grossa!! Cuánta valentía en vivir tenés!! Tengo 20 años, estoy bastante perdida en mi vida y sobre qué hacer y no sé cómo llegue acá pero la verdad tus palabras me inspiran y encuentro paz en ellas!!! Cuando uno está bien con unx mismx y vive el ahora, realmente el universo conspira a tu favor! El futuro es una ilusión. Tengo certeza en eso y en pronto encontrar mi camino… Vuelvo a repetir, sos increíble loca! Exitos, seguí así y buenas vibras!

    • Hola linda!!! 🙂 Créeme que los 20 son una edad difícil para todos. Probá, pensá, equivocate que se aprende y volvé a intentar. Así se encuentra el camino más rápido desde mi punto de vista, que siguiendo una línea recta. Ojalá sirva de algo. Un abrazo grande y mucha luz!

    • elclistein_29@hotmail.com

      hola. viky, yo estoy en la misna, que tu, me encanta viajar, y estoy pensando en viajar , este es ;i mail, elclistein_29@hotmail.com respondeme haci nos conosemos,

  103. que hermosa experiencia.

  104. Wow , me dan ganas de irme ahora
    pero tengo que ahorrar algo de dinero primero ,
    tengo 21 años y también me siento sapo de otro pozo ,estando en buenos aires.
    Ojala algún día pueda cumplir mi sueño igual que vos, saludos , adore tu blog <3

    • 🙂 Buenos vientos Constanza y aprovecha que sos joven, te lo deben decir mucho y se que rompe los quinotos pero hacenos caso :P. Después vas a sonreír a los 30. Me salió la abuela que no soy jajaja.

  105. Lo leí y me da animos para seguir. Tengo 27 años buenl los cumplire en unos meses y me siento muerta en vida el trabajo las desepciones amorosas y la gente que dice que a mi edad ya debería de tener un hijo una familia propia. Al llegar a este blog mis animos despiertan y quiero salir y viajar.

    • jajaja a mi me dicen lo mismo y les contesto que soy joven y que a partir de los 37 pensaré en eso, primero todo lo demás. De última hay tantos niños que necesitan una familia que la adopción me llama más que tener uno propio (eso lo hace cualquiera, adoptar no). Así que tranquila que somos muchas, y muchas las que no nos interesa el estilo de vida que nos meten en la cabeza de pequeñas. A ser libres y a producir cosas lindas y un mundo mejor Paz, sin prejuicios. Un abrazo grande y buenas rutas!

    • Carlos (Italia)

      Paz, a vos cuando te dice que y tendrias que tener un hijo te sugiero que respondas con un viejo chiste de Luis Landriscina: “un padre despues de ver las calificaciones del hijo en la escuela le dice
      – y estas son las notas que traes? verguenza tendrias que tener, Sarmiento a tu edad ya era abanderado.
      y el chico le contesta
      – y a la tuya ya era presidente!
      Mas o menos es lo mismo. Saludos desde Italia!!

  106. tengo 48 años Guadalupe, pero por dios, que huevos que tenes !!! (con perdon de la expresion), me gusta viajar pero viajes cortos. Lo tuyo creo que es mas que un viaje, tal vez es conocerte viajando. Me encanto tu concepto de los miedos, esas cosas necesarias a veces, y encandenantes otras.. creo que hay que aprender a escuchar el interior y como vos decis , haciendo el intento de cambiar siempre se gana ! besos y cuidate !

  107. Guillermo Boló Bolaño

    Bueno, quiero felicitarte por tu enorme coraje, porque aunque no estés de acuerdo, no puede faltarle a una mujer que emprende un camino lleno de experiencias. algunas de ellas inciertas.-
    Yo viajo en moto, y pocas veces lo he hecho solo, pero ésa pocas veces me han significado como un retiro espiritual.-
    Conozco a un matrimonio Shap, que a bordo de un viejo Graham del año 1.928, recorrieron gran parte del mundo, y escribieron un libro que se llama “Atrapa tus sueños”, sueños que yo no he podido atrapar, porque con mis frescos sesenta y dos años, he atrapado otros sueños, mi mujer, mis hijos y ahora mis nietos.-
    No me sería fácil dejar todo, pero de vez en cuando lo hago por quince o veinte días, cada tres o cuatro meses, y como vos decís, todo lo malo que te puede pasar estando solo, también puede no pasarte, con lo cual el que no emprendió, se lo perdió; te mando un saludo muy cordial, y el camino, se hace al andar.-

    • Hola Guillermo! Los Zapp son amigos míos y de hecho me presentaron a mi padrino espiritual de viaje Charly Sinewan. 🙂 Son realmente la familia más sana y cariñosa que vi en mi vida. No importa el sueño, uno elige, lo importante es disfrutarlos y por lo que me cuentas tú lo haces lo que me pone contenta. Un abrazo grande y buenos vientos para tus futuros viajes!!!! 🙂 Acompañado igual se disfruta muchísimo!!!

  108. Hola Lupe, t saludo desde Lima – Perú, realmente felicitarte por este post tan simple e inspirador al mismo tiempo; tengo 30 años y también ando en una especie de limbo entre seguir la prometedora vida profesional o darme un break y hacer un viaje. Coincido contigo que muchas veces nos nuestros miedos los que bloquean nuestros sueños, sigamos aprendiendo a como combatirlos, ahí estará el éxito.
    Un abrazo viajero, t mando un beso desde Lima.

  109. Luana Luzardo

    Hola a todos! Bueno Guadalupe; Felicitaciones por este blog. La verdad está muy pero muy bueno! Quiero decirles a todos aquellos que no se animan a salir de su zona de confort por miedos a que sucederá, el si dejo mi trabajo, mis estudios, mi familia, mis amigos e ainda mais que pongan una balanza y piensen que el día de mañana se van a estar cuestionando lo siguiente: “Y si lo hubiese hecho en aquel momento ó tendría que haberlo hecho, etc, etc” y para ese entonces de pronto ya es tarde y no vale de nada arrepentirse! Miren, les cuento mi experiencia: yo vivo en Montevideo, trabajaba como administrativa para una empresa de internet y tv cable pero desde muy dentro de mi sabía que allí no me quería quedar, si no hacía algo por mis propios medios nadie los haría por mi y sumado a esto una espera siempre el momento ideal para tomar una decisión pero el momento ideal no viene jamás porque simplemente él no existe. En fin, en junio de este año en unas vacaciones que tuve del trabajo me tomé un vuelo a Cusco-Perú y allí la idea de viajar, tener objetivos y alcanzarlos se multiplicaron en mi cada vez más. Al regresar a Uruguay trabajé un mes más y decidí que ya era mi hora, mi mente por ende mi ego me decía como iba a dejar el trabajo, todas las cuentas por pagar, las cosas que te podes comprar, etc, me taladraban el cerebro; sin embargo, mi alma GRITÓ MUCHO MÁS ALTO y me ordenó que dejara esta vida estructurada y cuasi perfecta pero que no me hacía felíz, me sentía (como alguien comentó más arriba) sapo de otro pozo. Lo cierto es que las sociedades nos hacen creer que ya con determinada edad tenes que estar recibido con un título y trabajando de ello, con tu casa propia, una pareja, tus hijos, el auto y el perro en la puerta pero no es así. Yo ya tengo más de 30 años y no tengo nada de ello lo cual no me molesta. Soy felíz como soy. Por primera vez en mi vida siento mi instinto y lo sigo. Las barreras se las pone uno, realmente se puede alcanzar aquello que queremos. Y lo que hice para obtener algo de dinero fue enfrentar la situación y hablar con mis jefes inmediatos y les planteé que se me despidiera porque yo no estaba en situación de renunciar y la indemnización por el despido no es igual al de la renuncia y el mismo me sirve para poner mis sueños en marcha y es lo que me corresponde por mis años trabajados. Hoy me siento realizada, con ideas y proyectos a flor de piel en mi cabeza y en los cuales estoy trabajando! Por favor, aquellos que aún están con miedos enfrenten esos miedos y escuchen lo que realmente quiere su corazón , eso nunca falla! Un beso a todos y mucha pero mucha suerte

    • Muchas gracias Luana por compartir tu experiencia y buenos vientos para el camino!!!!! 🙂 Si te vas para Ecuador avísame que ando por esos rumbos. A ver si salen unos mates.

    • guada, sos hermosa, pero esta chica lo que escribiò es tan cierto y verdadero, uno tiene tantos miedos, yo tengo 40 años y no tengo familia, lo ùnico que tenìa se me fuè dejàndome mas muerta que viva, no tengo trabajo, y solo mis animales que son mi familia, debo reconocer que es lo ùnico que me detiene,jamàs pensè en irme , jamàs, me morìa sin la presencia de mi padre, jamàs lo hubiera pensado, pero hoy ya pienso que debo de encontrar mi lugar en el mundo. gracias por tanto…

    • Cindy Sorell

      Hola a todos¡

      Me sentí muy identificada con la experiencia de Guadalupe y mucho mas con la de Luana. Yo también tengo mas de 30 años y contaba con un trabajo estable y cierta tranquilidad economica cuando tome la decisión de irme a estudiar a otro país. Siento los mismos temores y pienso en mi futuro, pero creo que el miedo ha sido importante de manera positiva, porque mayor era mi miedo a quedarme donde estaba que el mismo miedo me impulso a seguir adelante con los planes de viajar. Así que simplemente aunque la experiencia de vivir sola y enfrentarse a cosas que no conoces puede ser difícil y dolorosa, les aseguro que es mucho mas provechosa que la de seguir en un sitio donde ya no quieres estar. Muchas gracias a todos¡¡¡¡

  110. Encontré tu blog de casualidad también. Tengo 30 años. Solo te digo esto: Mil gracias nena! 😉

  111. Hola, yo también encontré tu blog de casualidad y
    Me encantò! Tambièn tengo 30 pero de documento xq de cabeza ni! No estoy realizada, y recién estoy tratando de encontrar el camino…
    Mi sueño es viajar a Africa y kedarme un tiempo, de voluntaria o lo q sea. Pero p/eso tendria q juntar bastante dinero y aì es donde surgen los temores y contradicciones. Tengo q conseguir un buen trabajo p/ poder ahorrar..pero p/eso tengo q estabilizarme. Y si lo consigo, y renuncio p/viajar, despues cuando vuelva dònde consigo laburo a los 40?! es muy complejo. Hay q tener unos ovarios enormes como los q tenes vos, para tomar la decisiòn irse sin mirar a tras y q Dios provea. Exito en tu camino!!! Y q Dios y la buena vibra te acompañen siempre. Besitos!

    • Y no sabés el miedo que me da a veces Dani :). Y en ese mes, el que me tenía que tomar el avión a Asia, casi desfallezco. Pero miro en perspectiva y valió la pena. Uno siempre se las arregla y el viaje te demuestra eso. También ves gente que realmente tiene menos recursos ya sea por pasaporte, educación, familia… y te das cuenta de lo rica que sos en posibilidades. No lo digo solo por mí. El tema es darse cuenta de esas posibilidades y saber aprovecharlas. Comenzó por escribir a todos los lugares de ayuda de Africa pidiendo a cambio de trabajo un techo y comida pero sin sueldo. Ahí ya ahorraste mucho. Luego te queda el pasaje que sé que no es poco pero incluso con un sueldo básico se puede. Luego…. luego hay que ver si quieres volver y a hacer qué. Otra forma es convertirlo en tu estilo de vida trabajando para ONGs, nunca es tarde. Pero deberías saber si eso te gusta en el día a día. Ojalá mis palabras sirvan de algo. 🙂 Un abrazo enorme Dani!

  112. Carlos (Italia)

    Hola Guadalupe.
    Felicitaciones por tu blog, lo encontrè de casualidad pero me senti muy identificado con tus desiciones ya que a mi me paso algo parecido cuando ya en Argentina me habia hecho una base economica pero no me sentia estar viviendo una vida plena. Un dia de tanto leer revistas de turismo me propuse hacer un cambio radical en mi vida y me vine a Europa empezando por desde donde jamas habia empezado…bien pero bien desde abajo por no saber ni siquiera las bases de la lengua italiana. Ya pasaron 25 años y si bien fui varias veces de vacaciones a Buenos Aires te aseguro que jamas me arrepenti de la desicion que tomè, el crecimiento y la autoconfianza que te dan el salir a conocer otras culturas y al mismo tiempo superar las dificultades que se te presentan es muchas mas veces superior a la que se puede tener viajando todos los dias en el mismo colectivo encerrrandose en una vida rutinaria. Una vez lei un graffitti que decia: “quien no tiene el coraje de dejar la tierras conocidas no descubrirà jamas nuevos mundos”. La verdad es que hoy dia con toda la experiencia que acumulè estoy en un 100% de acuerdo con este proverbio. Te mando un abrazo desde Trieste, en el confìn con Eslovenia y Croacia y ojalà que mi comentario pueda ser tambièn util a otras personas. Carlos.

    • Gracias Carlos por compartir tu experiencia. Pienso casi igual solo que mi mensaje no es salir a viajar sino seguir los sueños que creo que es lo importante. Seguir los sueños y ayudar a otros a hacerlo. Entre todos podemos hacer un mundo mejor si armamos cadenas. Un abrazo grande desde Ecuador! 🙂

  113. Hola guada soy victoria y me encontré con yu blog justo a tiempo estoy transitando mi primer mes de viajera estoy em brasil y um dia como hoy siento una soledad gigante que no se como controlar… supongo que ya pasara…muchas gracias por tus palabras escritas beso

    • Hola Victoria! A mí me pasa cada tanto pero también me ayuda mucho a sincerarme conmigo, a conocerme y a crecer. Creo que una de las cosas difíciles a las que uno se afronta en viaje es al aprender a hacerse compañía. Parece una locura, cierto? 🙂 No tengo solución practica para esto, cada uno es distinto. Te mando un abrazo fuerte y que se te vaya ese hueco en el pecho.

  114. juan carlos pozzo

    Que hermoso es saber que existen personas que te refrescan el alma y te dan consejos que alivian el corazon….. me siento muy triste y solo en italia pero mi mente gracias a ti hoy a emprendido un largo viaje por el mundo….vencere mis miedos y derrumbare barreras para volver a lado de mi familia y comenzar de nuevo y dejar atras lo cotidiano….eres una mujer muy inteligente y fuerte….nunca es tarde para estudiar….el dinero no lo es todo…quiero sentirme bien conmigo mismo y brindarme la oportunidad de ser realmente feliz con lo que yo quiera hacer…saludos bella dama

    • Nunca es tarde Juan :). Y si lo que te hace feliz es estar en tu país con tu familia, adelante!!! Sea lo que sea está bien si te sentís bien (y no dañes a otros de forma directa). Un abrazo grande.

  115. hola… me has hecho llorar porque alguna vez viajé mucho y ahora apenas salgo de mi casa…. qué pasa en el devenir de uno que va perdiendo la energía????? un beso y sigue adelante.

  116. Hola Guadalupe, te felicito por tus palabras motivadoras para aquellos como yo que sienten la necesidad de comenzar denuevo, que lo vivido a determinada etapa de nuestra vida no es suficiente y buscan la forma de liberarse de todo en búsqueda de la felicidad de lo que realmente nos haga sentir que existimos y que queremos abrirnos a nuevas experiencias, nuevos mundos y no conformarse con lo que tenemos que derepente no nos hace feliz; en tu blog encontré lo que necesitaba para darme ese empujoncito en busca de la felicidad.
    Gracias.

    • 🙂 A vos por contármelo Mara. Te pido que si comenzás ese camino también ayudes a otros que se encuentran mal o que necesitan una mano para ser felices. Entre todos podemos hacer un mundo mejor si armamos cadenas. Un abrazo grande!

  117. Hola Guadalupe, creó que sos muy valiente, tenes una valentía que a muchos nos falta, ya hace un tiempo que esta idea ronda por mi cabeza pero los miedos son más que mis ganas, estoy en una etapa crítica de mi vida, viste cuando parece que el mundo se te viene encima, en esa situación estoy ahora, con 36 años recién cumplidos, un poco cansada de luchar y vivir caminando en el borde del precipicio, creó que hoy después de leer tu blog decidí que si logró solucionar mis problemas ya se lo que quiero hacer, es hora de dejar mis miedos a un lado y empezar a vivir, leer tu blog me ayudó a darme cuenta que nada es imposible, sólo es cuestión de proponérselo, sos una grossa, y una gran inspiración… Todo lo mejor… Besotes desde Bs. As. 😉

    • Hola Caro! No sé si es el día ideal para que conteste mensajes porque me agarró una crisis a raíz de que me enamoré de un “lobo solitario” y me vino ese mismo pensamiento “cansada de luchar” frente a todo lo demás… pero por otro lado leer mensajes como el tuyo me dan fuerza y energía, me recuerdan quién soy y por qué hago esto. Así que gracias a vos. 🙂 El empuje es como una pelota de ping pong que va y viene. Un abrazo enorme y a vivir ese sueño hecho realidad!!!

  118. ALBA CATHERINE VEGA

    AME TODO mi siento totalmente identificada.

  119. Hola Guadalupe.. No suelo escribir en blogs, pero la verdad que tus palabras me tocaron el corazón, realmente.
    No tengo 30 años, tengo 25, y estoy en el punto donde debería decidir de que sentirme orgullosa el año siguiente. Estuve a punto de mudarme sola, hasta que me di cuenta que no estoy preparada para gastar plata en un alquiler, teniendo la vida de oficina que siempre pensé que queria tener… Una noche me encontré conmigo misma, con mi pajera, una semana donde estuve sola en mi casa… Y pensé que seria lo que siempre soñé.. Llegar a casa, esperar a mi novio con la comida lista, hasta que me di cuenta que no.. No estoy preparada para eso, no sin antes viajar, un poco al menos…
    Tengo ilusiones de irme con una amiga el próximo año, ella desconfiada de que yo pueda y yo convencida de que si.. Hasta que caí en la realidad que no podia ver cuando empezamos a pensar este viaje, mi novio. Siento estar entre la espada y la pared… Lo que pienso que es correcto y lo que mi alma en el fondo quiere…
    Todavia no puedo decidirlo.. Pero leerte y leer lo que todos comentan, espero me pueda ayudar.

    Gracias por compartir esto con el mundo.

    • Hola Ro! Y solo vos podes decidirlo porque no hay una respuesta correcta, siempre demás algo de lado en post de otra cosa que te hace bien. Pero sea lo que sea concéntrate en lo que elijas, no en lo que quedó de lado. Ambas tienen sus cosas increíbles y sus lados “oscuros”. Ambas podes volver a encontrarlas en otro momento d ella vida (viajar o el amor). Así que mi consejo sería que intentes vivir tu día a día intensamente y solo la respuesta irá apareciendo. Nada es color de rosas, el secreto reside en vivir en el presente, plenamente y concentrarse en todo lo bueno que hay en él. 🙂 Un abrazo grande y después contame!

  120. Buscando sobre eso de “dejar tu vieja vida” me encontré con esta historia que me dejó cautivó desde las primeras líneas. Te felicito por la valentía de emprender tremenda y mágica aventura, pero sobre todo por encontrar lo que realmente te hace feliz y da sentido a tus días.

    Un abrazo
    Jose

  121. Hola. encontré este sitio de casualidad y luego de leer tu experiencia y ante semejante sorpresa decidí escribirte, que valentía por cumplir tu sueño, por “hacer” lo que sos, lo que sentís, te felicito. La mayoría, como sabrás, vivimos en la comodidad y seguridad de la rutina, los años pasan y vamos perdiendo la voluntad de sorprendernos, las motivaciones de las cosas que nos gustan y nos conformamos con llegar a casa, tirarnos en el sillón y ver Boca vs deportivo Riestra, que se yo….vivimos la vida del otro en vez de la propia, como te pasa a vos, sos protagonista de lo que te gusta, protagonista de tu vida…. felicitaciones y tratare de seguirte en tu camino si es que encuentro en esta pagina como. Abrazo
    Pd: Como veras muchos leyeron tus 3000 palabras (choclo) escritas, y muy alentadoras por cierto.

    • Hola Gabriel!!! Durante años fui protagonista de la vida de personajes que leía en libros… protagonista es una forma de decir porque realmente me compenetraba. 🙂 A todos nos pasa. Creo que un equilibrio es lo más sano y lo que nos hace bien, un poco el libro, la tele, ls blogs, los videos, un poco vivir en el presente y tener una historia propia que contar. ¿Cómo me sigues? Pues… en fb soy Hasta Pronto Catalina, en Youtube Guadalupe Araoz, en Instagram guada_araoz y en Twitter @hastaprontocata. Ni idea como mantengo tantas cosas jajaja. Un abrazo gigante ahora desde España!!!

      • Guada buenos días, gracias por responder, indudablemente los que te escribimos ayudamos de alguna manera en este tu camino de libertad. No hay nada mas lindo que leer un libro y por poco tiempo ser otro…. pero yo me refería a lo que la sociedad dice que tenes que ser, ponerte de novio, casarte , tener hijos, vestirte a la moda etc , para ser alguien, admiro los que logran como vos salirse de eso y vivir su vida. Es un tema largo y difícil de seguirlo por aca. Leyendo a los que te escriben, aparte de apoyarte en tu cruzada vos les servís de psicologa en cierta manera…. jajajajaj
        Te voy a seguir por Twitter si no te molesta. Saludos

        • jajaja si, y si lees los mails y mensajes privados también. 🙂 Pero creo que eso es lo que tengo para dar y ayudar, y lo hago con felicidad. Es un tema el de los mandatos sociales pero hay mucha gente que se los sacudió de la ropa y están haciendo la suya. Miedo da y mucho pero también alegría. A veces paro a preguntarme si estoy por el camino correcto porque tengo mis ataques de miedo también. Pero la vida me dice que cualquiera es el correcto, que basta con ser el que yo elija. Igual lo de casarse y tener hijos nunca lo quise… pero encontrar un amor y un compañero para la vida aún lo quiero. Más después de hacerme amiga de los Zapp y darme cuenta que una pareja feliz, con amor y sana es posible así tengan más de 20 años juntos. Eso es tan hermoso. Me fui por las ramas! Un abrazo grande!!!

          • buenas Guada. Conoces a los zapp, cuantas puertas y experiencias nuevas se te abren al ser como sos. El otro dia le comente tu caso a un compañero de oficina, se me acerco cauteloso, leyó un par de lineas de tus escritos y exclamo: “esta mina esta loca”, mi respuesta no se hizo esperar, cuan si paladín de la justicia, superheroe de antiheroes le dije: “la locura es un placer que solo el loco conoce” jajajajaj, todos prejuzgamos sin conocer.
            Algo que note segun lo que escribis, es que cada tanto te agarran los achaques de soledad y lloras, pese a eso tenes la fuerza de voluntad de continuar, alguien que te escribe, tu catalina acariciándote con su patita, y la ferrea voluntad de sorprenderte dia a dia seguramente es lo que te mantiene, sino hubieras pegado la tavuel y estarías en casita mirando Rial hablando si el perrito de Susana Gimenez esta resfriado.. dios mio……. Mis saludos

          • Hola Gabi! 🙂 Los conozco y son puro amor, les quiero muchísimo. Me hiciste reír un montonazo enorme con todo. Lo de Rial fue una frutilla al final. Hace 20 años que no tengo televisión y creo que todo lo lindo que me pasó fue en parte gracias a eso. 😛 Dejás de vivir con la tele. Cada tanto me agarran los achaques, mucho menos que en Buenos Aires igual. El viaje me cura y me da vida y alegría. Y ustedes también con mensajes como el tuyo. En serio, me hacen mucho bien. Y que me defiendas también! Tu compañero piensa que estoy loca por el viaje o por como pienso? me causó mucha gracia. 🙂 Menos mal que le parezco loca y no totalmente normal igual, nunca me agradó demasiado ser del todo normal (no me sale). Contame sobre vos!!! Que me encanta aprender del otro y siempre hay cosas que aprender. No importa si hay quietud o no físicamente, internamente uno se mueve para todos lados. 🙂 Un abrazo enrome Gabi y gracias!!! Me tomé la libertad de subir tu mensaje sin mencionar el autor (ver Facebook).

          • Guada hola, te escribi el viernes pero veo que no salio. Mi compañero te trato de loca por tu estilo de vida fuera de lo común, él como casi todos va donde va la corriente, es una persona acomodaticia, mediocre en el sentido de medianía, entonces algo fuera de lo común esta mal… En cambio yo te creo una persona inteligente, pero no inteligente por saber sumar 2 + 2 , o ser universitaria, o por logros materiales, sino , para mi, es inteligente “la persona que logra ser feliz” y se es feliz haciendo lo que nos gusta.
            Gracias por publicar mi comentario en facebook y me alegro que te haya sacado una carcajada.
            Te cuento de mi segun tu pedido, tengo una tendencia al arte, pinto al oleo, soy músico y tengo una banda de blues, me gusta la lectura y hago deporte, todas cosas que me acercan a la felicidad, pero lo mas importante es mi curiosidad, conocer a la gente, me pasa cuando por trabajo viajo y recorro pueblos de la provincia de Bs As, cuando termino mi labor salgo a caminar, me encanta estar en un lugar que no conozco a nadie y nadie me conoce, miro a la gente, analizo como viven, si puedo hablar con alguien mejor, me encanta viajar solo y fue asi que te encontré por internet cuando busque “gente que viaja sola”, para saber si le pasaba lo mismo que a mi. claro la diferencia es que vos seguis en “tu camino feliz” y yo vuelvo a casa para no perderme las novedades del perrito de “la susy”, que a esta altura debe estar internada y con neumonia jajajaja, y bue…………….

          • Hola Gabi! Lo que pasa es que no sale porque los tengo en moderación para contestarlos todos. 🙂

            Que lindo todo lo que haces!!!! Muy artístico. El final del mensaje también me hizo reír pero mi camino es feliz porque aprendo pero no es todo feliz… aprender a veces es difícil y el viaje también. Creo que vivir es subir y bajar hasta que aprendes a nivelarte pero eso pasa en todos lados. Igual lo de la Susy nunca me pasó, no tengo tele desde los 14 y sólo miro pelis en la compu. Probá, está re bueno un mes sin tele. Te volvés productivo. 😛

          • Hola guada, espero que bien en Ecuador. Sobre tu ultimo mensaje y hablando sobre la TV, lo de Susy es un chiste sarcástico, tengo tele pero solo miro deportes o documentales, aunque tu propuesta de no mirarla por un mes es tentadora……
            y sobre la felicidad supongo que la vida perfecta no existe, hagas lo que hagas, pero lo tuyo es valorable pues te animas a buscarla, sos protagonista de tu vida. saluti

          • 🙂 Creo que la vida es perfecta siempre que uno sonria y se tome las cosas con alegría. No depende más que d una actitud, y cuan dificil es!!! 😛 Un abrazo enorme Gabriel!!! Hoy tengo sueño ya y me puse filosófica.

          • solo dos acotaciones, a que velocidad vas con la moto en general por la ruta ? y veo que caminas tipo pinguinito no ???

          • tipo pinguinito? jajaja no. Camino derecha y no soy chueca pero pego saltitos. Voy a lo que de la moto y los limites de velocidad de la ruta ósea entre 80 y 120 pero en general a 90. En altura a veces no pasa de primera… se apuna. Y en ripio o barro ando con más cuidado claro. Off Road me lleva tiempo.

          • En una moto enduro ir a 120 es medio peligroso, yo tuve una 350 cc y hacia viajes de 200/300 kms y cuando soplaba viento de costado parecía un barrilete. La prueba que caminas cuan pinguinito te la paso por facebook.

          • jajaja la foto de fb me hizo reír. En el sur también parecía un barrilete pero igual mi moto no agarra 120 mas que en bajada empinada así que a más de 100 por lo general no voy. 😛

          • Donde Papa Noel y sus Renos te ubicaran para entregarte en mano el tan ansiado regalo que has pedido ? preparaste el arbolito y limpiaste la chimenea para que el panzon barbado ceniza pueda descender ?

          • Hola Gabriel! 🙂 Estoy en Colombia viendo cuando parto. No preparé arbolito pero el país parece uno bien grande. Te deseo una muy feliz navidad!!!

        • hola, Guada, y con quien vas a pasar las fiestas ?

          • Hola Gabi, no lo planeo, voy viendo que surge. Navidad lo pasé con una familia de Medellin y año nuevo no lo sé aún. 🙂 Felices fiestas!

      • Voy siguiendo tu periplo y muchas veces me pregunto si te pasa el sentir en algún momento volver a tu casa, a tu rrioba, estar con tu gata, ver a tu mama, un mate con tu tia, un cafe con tu primo, una grapa con tu pareja, una noche cómoda en tu cama con algún libro, que se yo, es decir volver aunque sea algunos días a la comodidad, un respiro anta tanta incertidumbre dia tras dia, de donde vas a dormir, si te va a alcanzar la guita, como hago para cruzar el rio, etc etc etc, me explico jajajaja, espero que si. Como te quedo el brazo luego del accidente ?

        • Hola Gabriel! Claro pero si pudiera tener un pasaje de ida y vuelta al viaje. Si supiera que es para quedarme fija allá no volvería. Si es para ver a mi familia, a mi gente, la ciudad y descansar del viaje que me apasiona pero es agotador, sí y con gusto. 🙂 Serían unas vacaciones y ahora me vendrían muy bien. El tema es el pasaje. Mi brazo con cicatriz pero curado. Gracias por preguntar. Un abrazo grande!

          • Soy preguntón, perdoname, jajaj, tendría que haber sido periodista… Imagino que debes ser desapegada, por ejemplo yo me separe y busque vivir cerca de mi familia, ni siquiera lo pensé, me salio naturalmente, soy apegado, vos como te manejas con eso ?, aprendiste a vivir solo para vos ?, ser como sos es ser un poco egoísta ? . la soledad debe ser tu buena compañera y seguramente se camufla con la gente que vas encontrando por el camino.
            Mi saludo

          • Le escribo todos los días a mi familia y a mis amigas, me preocupo, intento cuidarlos. Pero soy hija única y estoy acostumbrada a la soledad aunque a veces pesa. Es difícil. Llega un momento donde te das cuenta que el amor verdadero es libre y no es bilateral sino al mundo entero. Me gustaría un compañero pero no lo necesito. Si tiene que llegar llegará.

  122. Que tal Guadalupe!
    Encontré tu artículo ahorita que me encuentro en mi trabajo y reflexioné muchas cosas, tengo ganas de viajar a Europa para vivir una experiencia diferente, soy de México y estoy a nada de dar ese paso. Un abrazo!

  123. Waooo casi en las lagrimas al leer tu post… por trabajo he viajado por todo el mundo… y ya vivido en 3 pero aun siento la necesidad de viajar mas y vivir en otro país … se que lo puedo hacer pero no se si es miedo o que pero siento que no ha llegado la oportunidad que espero… pero al mismo tiempo a veces digo ya se acabo me debo ir y empezar de cero desde otro lado….

    No se que me pasa y no en el sentido de ir a un psicologo/psiquiatra sino que dias como hoy solo quiero sentit la sensacion de que estoy abandonando todos mis miedos y pensamientos del futuro y despierto en una nueva vida…. Pero nada es un sueño y la realidad es otra… me doy cuenta que si lo hubiera querido relamente o con todas las ganas lo hubiera hecho hace mucho… estoy demasiado conforme con la vida que tengo que creo me hace seguir aqui o lo contrario tal vez piense que lo que encuentre en otro lugar sera mejor y me da cosa aceptarlo….

    Gracias miles por compartir tus vivencias y comentarios…. saludos desde Dubai

    • Hola Felix! Sí, es difícil pero lo que encontrás en otro lugar no es mejor, solo es distinto. Creo que si uno está en paz lo está en cualquier parte. Viajar o mudarse es increíble pero también sirve para darse cuenta que uno debe cambiar y qué cosas. La decisión de moverse está en uno y eso tenemos que evaluar: por qué nos movemos, por qué no nos movemos… para saber qué hacer. Un abrazo grande y que se disipen las dudas!!!

  124. hola guerrera !no se como llegue a tu blog buscando datos para viajar encontré estas lindas palabras que explican la gran experiencia que no se si aun sigues experimentando .
    los 30 sin duda para nosotras las mujeres son una etapa de dudas miedos y que te parece que si no lo haces ahora no lo haces mas!!! te planteas miles de cosas y te empuja ese deseo de explorar y largarte a algo que uno no sabe bien pero que desea hacer! bien que lo hiciste porque muchos no se animan por el gran demonio que llevamos adentro que es lógicamente el miedo..
    yo también a los 27 en mi caso me plantie irme dejar todo y salir de uruguay quería explorar!!!
    lo hice !!!! por suerte lo hice!!!! fue una gran experiencia solo que mi camino abrió el corazón en Barcelona ahí conoci a mi compañero tuvimos hijos y estoy emocionalmente feliz de haber escogido mi vida aquí amo este lugar! la vida da muchas vueltas se ve que tenia que salir explorar conocer hasta que al fin estuve preparada para seguir mi camino compartiéndolo con mi familia,uno nunca sabe donde esta lo que busca lo bueno es tener la capacidad de vencer el miedo solo asi tendras oportunidades.
    me sentí muy identificada con tu relato me hizo reir “la tia solterona con 4 gatos” si lo hemos pensado todas pero tranqui no te pasara cuando menos lo pienses ahí estará tu compañero de vida ya lo veras…
    y cuando a uno le gusta viajar y conocer y cuando uno es curioso eso no acaba nunca!! yo con dos niños y un marido ya estoy planeando un viaje en familia en vacaciones por supuesto pero a plena exploración!!! asique ya veras que esas ganitas de viajar no se te ira nunca!!!!!
    también no todo lo que luce es oro he perdido muchas vivencias al estar lejos por supuesto… perdidas, desenlaces, seres queridos que ya no están en fin tristezas que no pude vivir duelos no resueltos en fin… por todo hayq ue pagar un precio pero lo importante es estar seguro de lo que uno desea!!! adelante suerte y conectame si estas un dia por Barcelona asi nos conocemos!!!

    • Hola Marta!!! 🙂 Que lindo todo lo que me cuentas. Que vida!!! Lo de la tía soltera lo sigo pensando jajaja, pero es verdad que lo pensamos todas y no siempre ocurre por suerte. Me gustaría conocerte. Quizás en 2017 comienzo con Europa y seguro pasaré por allí. Nos tomamos un café o una caña.

      Siempre uno elige y algo queda de lado. El tema es concentrarse en lo que tenemos y lo que elegimos que por algo lo hicimos. 😛

      Un abrazo enorme y gracias por tu historia de vida. Muy feliz año nuevo y ojalá nos veamos por allá!

  125. Te admiro, felicito y tienes todo mi respeto…tengo tiempo limita para toamr una decision,,, vivo en Colombia y tengo oferta laboral en Rusia y no se si aceptar…porque tendria que irme sola y tengo un hijo de 8 años… Tu que harias con esos elemntos

    • Hola Johanna, no sabría decirte porque no veo el panorama completo ni sé qué te gusta, que te duele y qué te hace feliz pero te mando mucha luz para tomar una decisión.

  126. Hola Guadalupe, la verdad que tengo muchas pero muchas ganas de dejarlo todo e irme, en mi caso es irme a Francia, aqui en Argentina tengo un buen trabajo, mi dpto, y a mis 35 años pienso que si no lo hago ahora nose cuando, así que hace unos días lo decidí, obvio que por mi edad el miedo esta, pero las ganas que tengo pueden mas…y pienso que cuando uno hace algo con el corazón, las cosas salen bien. Yo soy comunicadora social y también hago fotografía, dos armas para defenderme y la certeza de estar en el camino correcto. Me alegro haber leído tus líneas, es un empuje positivo mas. Exitos!

  127. Que increible que haya tantas personas en la misma situacion. En un momento de mi vida pense que era yo la loca, y aqui estoy, causalmente en un blog y leyendo tantas experiencias. Cada vez mas personas se animan a salir al mundo y me parece increible.
    Nada tiene que ver la edad, creo que tiene que ver con una busqueda espiritual, existencial de uno que traspasa las fronteras culturales.
    Cuando te dicen que tenes que casarte tener hijos o todas esas cosas, uno sabe en su corazon que eso no es lo que uno quiere por mas que culturalmente te lo quieran hacer creer.
    Vivi muchos años en Buenos Aires, y termine totalmente perdida. No es culpa de Buenos Aires obviamente, sino como dije anteriormente se trata de una búsqueda propia.
    Los miedos están siempre, esta en uno en hacerle frente. es muy dificil pero se puede, y cuando uno lo permite las puertas se van abriendo.
    La verdad que es increible tu viaje de vida. La garra del dia a dia y el disfrute que se ve en las fotos.
    Si todo sale bien en un año mas o menos arranco el mio!
    Saludossss y felicidadessssss

    • Hola Sofía. Sí, creo que es una búsqueda espiritual lo que nos lleva de un lado al otro acumulando vivencias. Te deseo mucha felicidad y aprendizaje en el viaje que estás por emprender. Que las ansias previas se calmen y disfrutes también de la familia. Un abrazo grande!

  128. Hola Guada!
    Exactamente lo que necesitaba leer…..debo confesar que lo busque, necesitaba encontrar a alguien que con mas de 30 me diga, ok esta bien HACELO!!! no es tarde, no estas vieja, la vida dirá que pasara en el futuro. También soy de Bs As y ya deje mi rutinario trabajo y aunque llevo tiempo darme cuento que viajar era lo que quería, ya tome la decisión, solo que los fantasmas de los treinta y pico daban vueltas por mi cabeza.
    Ahora solo me resta sacar el pasaje y alla vamos!
    Mil gracias por tus palabras!
    Romi.

    • Hola Romi! Lee el post de mi cumple en Madrid para lo de la edad. Cada vez la vida se vuelve mejor si una la ayuda con felicidad. 🙂 La edad es solo una traba si se lo permitís, como todo. Una abrazo enorme y buenas rutas!!!!!

  129. Hola! Me encanto tu blog, y tu experiencia narrada, topé con tu página buscando comentarios y consejos sobre el mejor destino para viajar a América Latina y me sorprendió.
    Te escribo desde España y también llegó un momento en mi vida en el que teniéndolo “todo” me sentía que no era yo y comencé a trabajar en mi crecimiento personal tomando decisiones que en su momento fueron muy duras pero ahora son libertades, comparto y destaco una frase que dices al final … “la felicidad para cada uno es diferente, el ideal no esta escrito por nadie y para ser feliz HAY QUE SER UNO MISMO, nunca olvidarse de uno y puede parecer egoísta para el que no lo entienda pero la vida es de uno y es muy fácil caer en convencionalismos, costumbres o “lo que piensa la gente”.

    Mis felicidades y ánimo a seguir escribiendo!!
    PD: Si me das tu opinión sobre zonas que te hayan encantado en América te lo agradecería!

    • Hola Sergio! Es difícil recomendar porque tengo un gusto peculiar. Si es por paisajes te diría La patagonia argentina y el sur de Chile (Torres del Paine es increíble). También Salta y Jujuy son muy lindos en Argentina y el camino de los 7 lagos en Bariloche. Además si quieres paisajes más choque cultural creo que Bolivia sin lugar a dudas. Verde y más verde en Ecuador y Colombia. Esos son los países que por ahora más me han gustado. Ojalá sirva. Un abrazo grande y buenos vientos!

  130. buscando por la página web haciendo un cambio a mi estilo de vida cansada de vivir así me encontré contigo es algo grandioso fenomenal y de alguien tan valiente yo quisiera ser igual algún día lo voy hacer sólo espero que mis hijos crezcan con poco más es mi lución viajar conocer tomar fotos conocer culturas arte muchas cosas que hay que conocer te felicito por esa valentía eres una gran mujer

  131. Guadalupe .. Si pudiese hablar contigo por mail privado … Tengo un nudo en el pecho .. Qué difícil es soltar .. Soy Mariel, Bs As

  132. hola guada! te cuento que me vine a brasil a cumplir mis 30, cansada de la rutina, con ganas de conocer nuevos paisajes, otra cultura… ya hace 8 meses que estoy viviendo en Vitoria, Espirito Santo. Aca tengo un trabajo estable y pago un alquiler, pero ahora voy por mas, ya me anime a salir de mi pais, ahora quiero conocer mas de este pais, tanto asi que en una semana agarro la mochila y salgo a la ruta, por primera vez como mochilera con una amiga que me hice aca, solo que ella me acompanara por 20 dias nada mas. Por medio de un foro me contacte con una chica de Peru, asi que si todo sale bien nos encontraremos y seguiremos el viaje. Por supuesto que se nos vienen todas esas preguntas: que hacemos cuando se nos acabe el dinero, donde vamos a parar,conseguiremos alguna changuita?y todas esas cuestiones de la inseguridad.
    Queria decirte que leer tu blog me genera mas ganas aun y te agradezco por contar tus experiencias, asi pienso que no es tan descabellado lo que quiero hacer, porque siempre estan esas personas que t dicen: para que t vas si aca tenes estabilidad, vas a andar comiendo mariposas y geranios por ahi. En fin, siento que tengo que experimentarlo, asi que… a la ruta!
    GRACIAS!

    • 🙂 Vas a ver que los geranios saben ricos y que aprenderás mucho. Pase lo que pase todo es para algo y todo sucede cuando debe suceder. Así que fe en el mundo que si uno hace y trabaja todo llega y todo se soluciona. Me costó dos años de viaje entenderlo. Si te agarra alguna crisis en el camino respira profundo y pide al aire, piensa que todo pasa, nada es permanente. Me puse esotérica de repente. 😛 Te mando un abrazo grande y que disfrutes mucho!!!

  133. la verdad estoy pasando un momento de mucha soledad, si bien la soledad me dio pie para escribir un libro hace unos años, y me acostumbre a convivir con ella, ahora a mi edad ya medio vieja, me duele q la familia se alejo de mi, mis hijas nis e comunican o lo hacen de vez en cuando, ni mucho menos me llaman, estoy a punto de ser abuela de mi hija mas chica, y me limita a ser abuela, ni quiere q vaya a verla o molestar cuando nazca el bb, soy viuda hace 20 años y me dedique a criarlas sola, les di todo lo q tenia y lo q no tenia, y ahora ni recuerdan q tienen una madre viva, si recuerdan q tienen un padre muerto.
    asi q llegue a un limite, ya me canse de este pais, ya no me queda, no tengo mas por quedarme aca, ni nadie q me reclame, para vegetar y esperar asi mi carroza, prefiero irme a otro pais, q me consideren, y me traten como alguien q existo.
    bueno quizas tenga una oportunidad, me chateo hace unos dias con un sr de otro pais(españa) y busca una mujer para casarse o pareja estable.
    asi q si me quedo aca asi, no hay futuro, ni presente, quizas si cambio de escenario, mi vida sea otra, y los q no me merecieron me recuerden algun dia, y tengan la duda si estare viva o muerta, porque desaparecere sin dejar rastros ni mensajes, que me lloren cuando no me tengan.y se arrepientan y q Dios los perdone.

    • Hola Sirena, creo que cada uno construye su vida. Da igual si te vas o te quedas, puedes rehacer tu vida también aquí con clases de pintura o de lo que sea que te llame la atención, conociendo gente nueva y con actividades propias. Los jóvenes viven su vida como uno la vivió de pequeños. El ser más viejos no quiere decir que necesitemos basar nuestras vidas en otros, hay mil cosas para vivir aún.

  134. Hola! Que hermosa experiencia, estoy planeando mis primeras vacaciones sola a mis 32 años. Algo me llevó a leer tu blog. Me inspiraste, también es la primera vez que dejo un comentario en un blog, pero realmente lo mereces. Gracias por compartir y éxitos en todos tus viajes!!! Besos desde Córdoba.

    • Hola Carla! Muchas gracias. 🙂 Que disfrutes mucho de tus vacaciones. Verás que el estar solo o no depende de uno porque la gente está abierta a relacionarse en viaje. Un abrazo grande!

  135. te felicito por este viaje interminable,toda la suerte !!!!

  136. Buenas, el insomnio de hace días me trajo hasta aquí y no por casualidad. La verdad es que de un tiempo a esta parte, por distintas situaciones de la vida, me estoy replanteando absolutamente TODO. Si bien, desde hace mucho decía que una vez que terminara la carrera iba a emprender un viaje, hoy me encuentro con un pasaje a México sacado para marzo del 2016, pasaje que saque con mi ex novio en aquel momento. Hace unos meses nos separamos, había borrado el viaje de mis planes, pero una fuerza interna adentro mio me dice que tengo que viajar, que necesito encontrarme, saber que quiero, quien soy, poder despegar y salir de la zona de confort. No quiero desperdiciar ese pasaje, siento que en realidad mi novio en ese momento fue el puente para que yo diera el gran salto, para salir de aquella vida rutinaria que nunca me terminaba de conformar. Leyendo esto, y tratando de escucharme, pienso que no hay nada mas lindo que los desafíos, que el poder optar por lo que quiero y siento es lo mas liberador que me puede pasar. Agradezco haberme topado con tu blog y a los comentarios de otros aventureros por saber que uno no esta solo, que la energía de todas estas personas se convierten en un motor mas para animarse. Me explota el corazón de solo pensar en viajar, de conocer otras culturas, otra gente, vivencias, de extender mi mundo, el solo hecho de pensarlo me hace un nudo en la panza y otros tantos sentimientos difíciles de explicar. Pero quiero, y saber entre tanto embrollo que hay algo que quiero me hace sentir bien. Sos una valiente. Saludos y buen comienzo de año!

    • Hola Sol! No hay nada más lindo que vivir y vivir también es tirarse al vacío confiando que hay paracaídas. Porque siempre hay si uno pone de sí. El viaje te enseña eso. Que sí confiás las cosas suceden a medida que las necesitas y trabajes por ello. Un abrazo grande, que aprendas y crezcas mucho internamente y buenos vientos viajeros!

  137. hola!increíblemente me topé con tu entrada,siento exactamente lo mismo,tengo 30 años,pero yo tengo 3 preciosos hijos y un marido,con lo cual se me complica un poco mas para viajar,hasta hoy nunca jamás viajamos a ningún lado y estoy harta ,por lo q decidí q nos vamos a recorrer nuestro país y mudarnos un tiempo a otra provincia.A mi me tratan de loca,pero ya no me importa.GRACIAS por tus palabras,me hicieron más fuerte.

    • Hola Anon! Recorrer el propio país está muy bueno. Uno aprende de sus raíces y comienza a entender muchas cosas de sí mismo. Nada de loca. 🙂 Acá no hay locos o cuerdos, las metas son metas, punto. Un abrazo enorme y buenos vientos!

  138. sabias palabras,me das ánimo por el hecho de ser mujer y con ayuda poder potenciar lo que quiero ser…ame tu relato..me lo leí y lo volvería hacer las veces q sea necesario…
    gracias…un empujón de verdad,a desafiar los miedos..gracias gracias..
    Maria-formosa(Argentina. )

    • 🙂 Me alegra Mari. Hoy doy un empujón y mañana seguro vos lo harás con otro. Como una cadena de buenas acciones. Me gusta pensar eso. Avanti que los miedos van a seguir allí toda la vida, así que mejor avanzar igual y no esperar a que se disipen. Un abrazo grande desde Guyana!

  139. Tengo 33 años Psicologa, Eapecialista, un buen cargo, proyeccion profesional, laboral… Ver como pasan los años y sigo trabjando en una oficina con un horario laboral, esperando que lleguen las vacaciones para viajar, eso me llevo q tomar la decision de tomar ms ahorro y volar q Sydney, para empezar una nueva vida y luego viajar por asi. estoy eaperando respuesta de la Visa Australiana.. Y las dudas vienen. Y si me equivoque, y si dejo la vida eatable que tengo y me devuelvo sin nada, aca en Colombia 33 años yo no eres tan Joven, y si me quedo sola por estar viajando, y si llego a viejita sin nada… Todas esas preguntas me llenan de pensamientos negativis, pero ya me meti en esto y tomada de la mano de Papa Dios sigo mirando hacia un futuro feliz…. Gracias por rste Blog y a todos por sus comentarios….

    • A mi me pasa igual Paola, pero también aprendí que el camino te protege cuando lo dejas y que todo lo que hagas con buena energía y mucho esfuerzo en algún momento funciona. Quizás tengo fe de más pero por ahora funciona. Lo de quedarse sola… no sé si es tan malo porque amigos tendrás y familia también. Y lo de viejita sin nada, siguiendo el otro camino también puede pasar más en países inestables como los nuestros. Conozco tantos que se quedaron sin nada trabajando en pos de ello y dejando sus sueños de lado que creo que mejor sembrar y cosechar desde los que nos hace felices. Así que adelante y buenos vientos!!! 🙂

  140. cinthia_cc_14@hotmail.com

    Buenas, entre la búsqueda sobre viajes, me encontré contigo, realmente me gusta la valentía que tienes, y debo decirte que me inspira tu vida, la experiencia que logras tener, que eres tu misma viviendo algo que quieres. No he viajado de esa manera extraordinaria, pero algo dentro de mí me dice que lo haga, y con tu vida de viaje me ánima más. Tengo miedo es cierto. Pero bueno hay que enfrentarse. Gracias por haberte dado el tiempo y el esmero en escribir este blog. Gracias por compartir tu vida ya que ayuda a muchos, en lo personal me ayudas mucho.

    Me gustaria estar en contacto contigo. Un gran abrazo desde Bolivia – Santa Cruz

    Cinthia

    • Hola Cinthia!!! Los miedos están allí como un cinturón de seguridad pero hay que aprender a ir a donde uno quiere igual y que sirvan solo para tomar precauciones y no para detenerte. 🙂 Ojalá pronto me cuentes que estás haciendo algo que tenías ganas hace tiempo. Un abrazo grande!

  141. Hola Catalina, espero que en este momento estés muy bien!!! Mi admiración y respeto para tí…. Que valiente eres… “A veces no se trata sólo de ser feliz, sino de “ser lo que uno es” y potenciarse
    En eso ando, pero estoy pariendo literalmente…

    • 🙂 No entendí lo de literalmente así que si vas a ser mamá te felicito!!! y si no, a todos nos pasa pero con el tiempo cuando haces lo que te gusta la vida te enseña a dejar de sufrir y resolver lo que se pueda. Buenos vientos!!!

  142. Acabo de encontrarme tu blog. Me falta más de 1 cm para animarme y tus letras me han ayudado mucho. Gracias por plasmar tu experiencia en este espacio. Abrazos desde Guadalajara, México.

  143. Guadalupe que genial encontrarte!
    Lei tu post y es tal cual mi vida.. Me siento inmersa en una vida estatica, con un trabajo comodo, en mi casa comoda, sin sobresaltos y por dentro me siento morir del aburrimiento, mi espiritu me pide mas, me pide salir a conocer, explorar, experimentar, a cumplir ese sueño que siempre tuve y en el dia de hoy, con 35 años, decidi lanzarme a cumplir ese anhelo de viajar! Mi destino es Tailandia…
    Despues de tomar la decision, te encuentro a vos y a tu post de viajar despues de los 30…no creo en las casualidades, mas bien lo siento como un buen augurio…
    Gracias por tus palabras! y segui compartiendo tus experiencias, que son fuente de inspiracion para muchas!!! Saludos desde Misiones, Argentina!

    • Hola Ale! Bienvenida a esta vida y a esta adicción, quizás la única que no hace bien. 🙂 Me pone siempre feliz saber que a través de las palabras le doy una caricia o un empujoncito a alguien más. Siempre hay ángeles, a veces vienen a nosotras y a veces nosotras lo somos sin darnos cuenta. Contagiemos sonrisas. Un abrazo enorme y buenos vientos!!!

  144. Tu historia parece un retrato de la mía. …
    mismos sentimientos y sensaciones. …. me está faltando el puntapié para dejar todo por el momento…. Podríamos ponernos en contacto? Por dónde andas? me sumo unos días a acompañarte….

  145. Bueno,como empezar,como dicen muchos por el principio (el tema es saber cual es) la verdad es que estoy muy contento y me hizo muy bien leer ,saber y entender porque haces lo que haces y con que fin.
    Ese fin que todos buscamos, el deseo de hacer lo que a uno le gusta,de ser feliz,de no caer en los mandamientos de la sociedad por el solo hecho de ser mandamientos y empezar a presionar cosas como el corazón,la cabeza.
    Vivo en bs as Capital trabajo en una empresa de telecomunicaciones tengo 26 años,creo y este es el mayor miedo,duda que tengo es que pienso la posibilidad de viajar,de irme a otro país y ver que el destino ayudado por mi me sorprenda.El miedo al error o que sea solo una rebeldía .Nunca me sentí parte de la sociedad ,si,muchas veces hice y hago cosas mandadas por ella que luego las pago.
    En fin no voy aburrir con mi historia pero ojala en un tiempo no muy lejano me anime a “dejar todo” y salir en búsqueda de nuevos caminos,culturas y demás..Mucha admiración y respeto Carina!!Éxitos!!

    • Hola Fran! A mi me pasa que siempre estuve un poco fuera por rara pero al mismo tiempo ahora siento que pertenezco cada vez más porque hay mucha mucha gente que siente así. Lo importante que es empujar para que tengan confianza en si mismos y sigan sus sueños. No de forma irreal sino planeando y trabajando para ello. Un abrazo grande y buenos vientos para el camino!!!

  146. Holap 🙂 la verdad sorprendente, estoy en una situacion mala, desequilibrio emocional, desorden mental, indecision, un chou vamos y lo de viajar y conocer es algo que muero por hacerlo pero uff atenerme al viajar sola y esas cosas me retiene, soy una persona alegre, positiva, activa, sociable y guapa que da miefo jijijiji…en fin te he leido todo ehh y dije quieroooo…..un besito, sslud y suerte adelantee.Soy de Canarias si quieres darte un volteo aqui tambien te damoa chozo, pucheros, calor y playitas de lujo.besicos

  147. Melisa Funaro

    Hola Guada, buscando una cosa en la web, me salto tu blog, yo no creo en las casualidades, creo en las CAUSALIDADES.
    Me identifique con el 100% de todo lo que transmitiste en este maravilloso post, especialmente con esta frase: Todos nacemos con oportunidades y la más poderosa es la capacidad de desafiar nuestros miedos. 
    Hoy al leer tu post TODO TIENE sentido. Sos una mujer increible, muy sabia ! GRACIAS POR TANTA LUZ ! Un abrazo Melisa Funaro

    • Hola Melisa!!! No creo en profetas sino en personas normales que transmiten un mensaje que les fue dado. Creo que todos somos así en alguna parte de nuestra vida y también que es importante transmitirlo para que podamos crecer juntos y apoyándonos. Así que gracia por el gracias porque ese apoyo me da luz a mí. 🙂 Un abrazo grande!!!! Y como decís, son causalidades.

  148. Hola Guada, no se ni como llegue a tu blog….o mejor si. En exactamente 33 dias cumplo 30, quiero empezar mi blog de “cosas que quiero compartir” y estaba buscando informacion tecnica basica para la creacion…y aparecio este post. Lo devore…me identifique con cada palabra y por lo que veo somos muchos en la msima situacion. Quiero agradecerte por la claridad, la simpleza de tus palabras, tan cargadas d energia y poderosas que animan! Se me anudo la garganta con una de las ultimas frases…”un empujón a aquellos viajeros de alma que aún les falta un centímetro para cruzar la línea y animarse” porque estoy a un centimetro antes e la linea…
    Sentirme asi de identificada me trajo tranquilidad de saber que hay muchos por alla afuera dando vueltas con los mismos ideales, gustos, e inquietudes…eso no hace las cosas mas faciles porque no todo es color de rosas, y cada vida es unica y cada quien vive su propia experiencia. Sin embargo son las palabras justas de “hasta hoy una extraña” que me dice de lejos “dale animate, hay que vibrar”.
    Gracias Guada otra vez, yo tampoco creo en las casualidades y has logrado trasmitir tu mensaje y experiencia de maravillas!! te saludo (por ahora) desde el otro lado del Rio. Una uruguaya viajera de alma…Un abrazo, sos grosa!

    • Hola Noe! Pucha que felicidad me da tu mensaje. Quizás uno piensa “esta mina recibe mil mensajes uno más no hace diferencia” pero sí que la hace. Sobre todo porque todos me dicen lo que necesito escuchar en ese momento, me dan fuerzas. No es fácil pero cuán difícil es depende de uno. Estoy empezando a estar consciente que realmente sufrir, reír, ser feliz o no depende de cómo me tomo todo. Quizás te sirva. Sobre todo para las fronteras y las filas por horas :). Fuerza, luz y a saltar como cuando te metes en la piscina que sino uno no se mete (cosas que recién ahora estoy aprendiendo y sirven para todo). Abrazo fuerte!!! (En diciembre vuelvo y armo juntada en Baires, si estás vente!).

  149. Hola guada, realmente quería agradecerte fue muy loco como caí sin querer en tu blog pero lo mucho que me ayudó, tengo 26 años y sufrí casi toda mi vida por no pertenecer..hace mucho vengo creyendo que viajar es lo que necesito y no por una cuestión de huir sino para encontrarme…gracias por tus palabras, las senti muy personales, escritas para mi y con tanto valor que me ayudaron a encontrar el suspiro adecuado ja..un beso desde entre ríos,argentina

    • 🙂 Hola Yanina! Al fin alguien que no intenta huir sino ir derecho a lo que es, al conocerse. Me pone muy contenta. En noviembre creo que andaré por Baires, en enero seguro. Si estás por allá avísame y tomamos mates. Abrazos y luz para el camino!!!! Los comienzos son algo maravilloso y aterrador, pero maravilloso.

  150. Hola, hoy lei tu blog, y te doy las GRACIAS!!!, eran las palabras que necesitaba para este momento que estoy viviendo de transición a tomar esa decisión.
    Hoy me siento atrapada, con miedos, sin soltar, a vivir lo que deseo realmente!! que es sentirme libre y viajar.
    Lo escribo y pareciera un imposible con las mil excusas que uno pone..
    Gracias Gracias Gracias, quiero vivir la vida viviendola.. y fluir.. otra etapa que comienza

    Abrazo
    Aymara

  151. maria florencia

    Como todos aca , encontre tu blog de casualidad!! aunque entiendo que no es tan asi.. porque todos estamos en la busqueda de lo mismo… y llegamos hasta aca buscando, buscando y buscando… tengo 33 años y hace 8 meses empece un proyecto personal que me encanta! organizadora de eventos.. despues de una muy buena temporada, y despues de animarme a concretar ese proyecto.. hoy me encuentro en estado de “”PAUSE”” queriendo lo que tengo, peor no se si ahora, siento que quisiera abrir un () parentesis en mi vida e irme a conocerme.. porque mis objetivos, mis sueños, mis proyectos de siempre hoy no los tengo presentes.. entonces no se ya que quiero ni como lo quiero.. por eso creo que un parentesis me vendria bien para conocerme y vivir la vida de otra manera.. me encanta viajar y todo lo que eso con lleva!! conocer paisajes, mundos, gente, hablar, conocer, etc.. estoy en la recto a decidirme… asi que encontrar este blog creo que fue mas que casualidad! Suerte! y quien te dice que nos encontremos en el camino… abrazo grande! Flor

    • Hola Flor! Pues después de unos años me pregunto si en algún momento nos llegamos a conocer del todo… lo importante es disfrutar el día a día. Luego cuéntame el paréntesis y cómo te va. 🙂 Un abrazo enorme y mucha luz para el camino!!!

  152. Te extraño tanto Gu!

  153. Genia! Bien ahi! Estoy trabajando medio con un ojo, con el otro viajo junto a viajeros-blogeros (nota mental: deberia comenzar a armarme un blog) y te conoci de casualidad.
    Estoy en la etapa de esperar dos meses para renunciar. Luego viajar, la libertad y materializar lo que cada una de las noches antes de irme a dormir visualizo.
    Me emociona leer a soñadores y a creadores de conciencia en movimiento.
    No voy a aburrite con mi historia pero si, compartir mis comienzos contigo.
    Luciano
    Mi viaje sera un re encuentro con nuestras raices, compartiendo lo ancestral, lo espiritual y lo magico.
    Un retorno hacia la unidad, desde el amor y el respeto.

    • 🙂 Que lindos valores Luciano. Armate un blog si te gusta escribir y hacerlo publico pero sino también llevar una libreta es bueno, ayuda a internalizar y redondear los aprendizajes y lo vivido. Las “notas mentales” me hicieron sentir identificada jajaja. Un abrazo grande, gracias por compartirlo conmigo y mucha luz para este nuevo comienzo!

  154. Gracias! Me gusto mucho esto que escribiste y me siento muy identificada con un montón de cosas. Te felicito por haber dado el gran paso y te deseo lo mejor en el camino.

    Un abrazo,

    Eva.

  155. Gracias por este empujón! Ahí me encuentro, con todas tus preguntas del principio y algunas cuántas más, nunca son suficientes no? jaja… un abrazo!

  156. Todos siempre te dicen que lo pienses bien y valores tu trabajo porque la situación está muy difícil, obviamente hacen que el miedo crezca y la edad, la edad cada vez me deja más donde estoy… Y ojalá fuera tan confortable mi zona, no lo es, y la gran parte del ir po quiero dejarlo todo e irme, pero el miedo se apodera… Tal vez no sea para mí aunque de verdad lo anhelo… Gracias por escribir esto y darme una esperanza de poder hacerlo a mis casi 36 años.

  157. Gracias por lo que escribís lo encontré de casualidad y me parece bárbaro, tengo 39 y quiero emprender un viaje solo al norte argentino; Salta Jujuy y Tucuman y en enero ir a Rio de janeiro solo, y para serte sincero tenia un poco de miedo ya que es la primera vez que lo hago y no se lo que me pueda encontrar quiero ir a hostel , conocer gente etc; vivir esas experiencias , pero no me atrevía hacerlo, ahora que leí tu bolg me anime y espero que todo me valla bien , muchas gracias

  158. Idola!! Me encantaría hacerlo lo mismo, solo me falta el valor de poder dejar todo Sin mirar atrás y sin pensar más que nada en qué haría si quiero regresar y pierdo mi trabajo! Creo q solo me falta un empujoncito, hace 6 meses estoy viviendo en otro país pero ahora tengo que regresar al mío obviamente no quiero pero para quedarme por acá necesito un valor gigante como el tuyo! No quiero volver a la rutina de hace 6 meses atrás, no quiero tener que lidiar con la sociedad de consumo, la gente que te dice porque no te casas? No te parece que es suficiente ya todo lo que viajaste? Es hora de que tengas una familia… Estoy harta de eso tengo 32 años y no quiero tener hijos tdv quiero viajar cada vez más conocer el mundo, la gente, las cultura amoo lo nuevo!!! Me encanta el blog!!

    • 😛 yo creo que no quiero hijos punto aparte. Está sobrevalorado. Es algo que algunos quieren y otros no y no tienen que querer todos. No a todos les gusta el dulce de leche o el chocolate, ¿y qué? Intenta planear todo lo que puedas y armarte redes por las dudas pero dentro de lo posible y ya. Después al agua pato. Abrazos Lulu!

  159. hola guada siempre te sigo y la verdad q me generas una envidia terrible que buena vida que tenes
    segui disfrutando y pasala bien q sos una privilegiada. como sigue tu recorrido en 2017 vas a europa? un saludo a la distancia

    • Hola Juanma. La verdad es a puro esfuerzo todo lo que hago porque tengo que trabajar mucho. Se que no se ve pero trabajo mas de lo que viajo, lo que igual me hace feliz porque me encanta mi trabajo aunque claro que tengo días duros como ahora que hace un mes que estoy a fideos instantáneos y barras de cereal porque 300 usd al mes en USA es muy poco. Creo que si se quiere y se dejan cosas de lado se puede lo que sea, pero todo tiene un precio. Acepto el precio porque la balanza da mas positiva para mi que trabajando en una oficina. No soy privilegiada por lo que hago ahora, si fui privilegiada por la educación que tuve y la familia que me tocó; de eso no tengo dudas. Mi idea es en 2017 ir a España y luego comenzar Africa pero tengo que juntar el dinero par los vuelos y los visados, en eso estoy. Se me está complicando pero tengo fe 🙂 y me esfuerzo. Creo que va a ser posible, pero veremos más adelante…

  160. Hola, lei todo el blog… jajajaj… estoy en este punto en donde quiero correr y no se a donde… en donde mi vida no me llena, donde muero por salir a recorrer y no se como empezar y vivo llenandome de peros y buscandome escusas que me hagan quedar aca… tengo todo para ser feliz en donde estoy.. es verdad… pero no lo soy.. Ojola algun día pueda saltar a eso que me esta llamando desde hace rato.
    Un beso, ojalá nos encontremos en algun lugar del mundo!!

    Laura

    • Hola Lau! preguntate por qué no te hace feliz y si realmente otra cosa te haría feliz o cuando pasa la novedad volverías al mismo estado. A mi me pasa que el viaje me esta enseñando a ser feliz con cualquiera sea mi realidad. Me di cuenta que depende de mi, que es una decisión. Tema a parte, mi consejo es ver qué te gusta y armar un plan para poder lograr eso de forma que puedas mantenerte económicamente. Todo es posible y siempre hay alguna forma, el tema es que se nos ocurra pero va a pasar! Así que muy buenos vientos!!! 😀

  161. hu no habla demasido con razón tantos problemas

  162. Hola! Encontré este blog googleando “viajar después de los 30″…eso te dará una idea de cómo estoy jaja. La verdad es que a excepción del gato (porque soy alérgica) me siento muy identificada. Todas las dudas que van en contra de lo que sé es mi sueño: viajar y conocer los lugares que desde que era chica siempre quise conocer. Igualmente, hace unos meses me decidí. Quiero viajar. Pero… Tengo un miedo gigante que me traba. Estoy planeando un viaje y no paro de hacer cuentas y calcular presupuesto. Me quisiera ir durante unos meses (2 o 3 aunque sea) pero… De qué vivo? Me aterra pensar que no llego a ahorrar la cantidad de miles de dólares que me va a costar el viaje. Y por ende, pienso que no lo voy a poder hacer. Mi situación es buena en cierto sentido porque tengo casa propia y un trabajo online que, si quisiera, podría hacer desde cualquier lugar pero sigo con el miedo de cómo costear el viaje. Espero tomar coraje y que el dinero no sea una barrera tan grande más que nada en mi cabeza.
    Muchas gracias por tu blog. Lectura obligada para gente que conozco y a la que lo voy a recomendar 🙂

    • Probá Housesitting (el viaje no tiene por que ser estar en continuo movimiento), o hacer dedo, o trabajar en hostales mientras viajas (hay paginas que intercambian algunas horas de trabajo por hospedaje y comida). Seguro hay muchas otras formas que no conozco también y siempre se puede ser artesano. Solo hay que encontrar la forma y animarse. Abrazos y buenos vientos para el camino Gi!

  163. A mis 42 años, con un trabajo estable, es mi salud la que trata de decirme que requiero un cambio, tras años de vida familiar hermosa junto a mi esposa e hijas y pensando mas en ellas que en mi, pareciera que el cuerpo quiere pasarme factura por mi falta de atención y consentimiento propio, sin pensar en los sueños personales.
    espero encontrar la senda

  164. Hace mucho que no viajo y la falta me tiró abajo… bueno, todo me ha tirado a abajo. Es simplemente uno de esos periodos en donde intentas TODO por cambiar vos y a las circunstancias, pero pasan años y sigue todo igual.

    Y sí, leí todo tu “choclo” porque estaba esperando encontrar sinceridad, y la encontré. Mi búsqueda en Google fue “tengo más de 30 y no hice mi sueño realidad”. Buscaba algo que me diera consuelo, fuerzas para seguir.

    “…en el medio de la nada, gritando del dolor, sangrando, con un hombro que miraba para otro lado, la moto encima de la pierna y lo primero que se me cruzo por la cabeza fue “por favor que no tenga que decirle adiós a Asia”. Por una pierna y un hombro no me iba a morir y sabía que me iban a ayudar porque el mundo es más solidario de lo que te hacen creer.”. Así siempre lo sentí, pero vos podes dar fe 👌

    Es muy poco probable que viaje, vivo sí o sí anclada al presente, es imposible dilucidar un futuro desde esta posición. Sin embargo, tengo un pequeño sueño, que es visitar Asia (Japón, Corea del Sur, China), y una locura: quedarme a vivir allá, y quizás en algún momento de la vida, por simple lógica, uno de esos pueda suceder.

    Pasé por acá porque quería encontrar algo que ya no poseo, y así seguiré navegando y buscando, hasta que logre armar nuevamente un yo que me impulse, un yo que quiera vivir.

    Empecé ballet hace poco, no creas que mi cuerpo y mi habilidad van con el rol, pero ese pequeño desafío que me plantié pone esos miedos que nombras justo en frente de mi cara: es HIPER difícil, hiper. Y no sé, no sé si podré vencerme, aunque sé muy bien que esta que soy ahora no se parece en nada a la que se jugaba todo hace 10 años atrás… vaya reflexiones tuve hoy!

    • Hola Sol! Mi búsqueda y cambio comenzó con clases de piano, siempre pensé que iba a ser malísima y comenzar finalmente me liberó de alguna forma. Me sacó el miedo del “no puedo” y me di cuenta que con esfuerzo se puede. Te paso un blog que habla mucho de Asia y quizás te gusta o te da ideas: Marcando el Polo. Un abrazo grande y luz en tu camino!

      • sos un sol!!! =)
        ¡Gracias! ^^ (enseguida lo voy a chusmear…)

        Hoy te cuento, 3 meses después, que he cambiado muchísimo. Mis circunstancias siguen “igual”, pero la fortaleza espiritual que he logrado moviendo mi cuerpo en ballet, es maravilloso. ¡Ahora sé que cualquier cosa puede pasar! =)
        Y que con humildad, acepto lo que tenga que aceptar ¡y a brillar!
        Besote!!

        • pd: me encantó lo que me contaste de las clases de piano 😀

        • Que lindo Sol!!!! 🙂 También estoy aprendiendo que tenemos todo en el presente para estar bien, como cuesta pero que bien se siente cada paso. Me encanta que estés siguiendo aquello que te gusta, la música y el baile tienen una fuerza enorme. Abrazos enormes!!!!

  165. Hola Guada,
    llegue a tu blog buscando en Google alguna técnica, algún remedio milagroso, lo que sea que me ayude a superar la angustia y tristeza que últimamente estoy sintiendo. Y encontré el titulo de este post: Viajando sola después de los 30. Fue mágico, sin dudarlo hice click para leerlo. Me emocione con la foto donde estas con una señora que te dio la mano para darte soporte y compañía.
    Creo que estoy transitando una crisis de los 30, donde me pregunto todo el tiempo qué hice desde los 20 a los 29, por qué no me dediqué a hacer lo que quería, y que a veces los 30 me hacen sentir como una persona grande, muy mayor, que debería dedicarse a cosas de gente grande y responsable. Pero la verdad es que no vibro con eso.
    De los 20 a los 29 me dediqué a soñar con la relación que tenía con mi novio, viajar juntos como mochileros, tener nuestra casa, formar una familia, ir de vacaciones en familia… etc. Pero nada de eso sucedió. Me di cuenta que sólo era mi sueño, 10 años en una relación soñando algo que nunca sucedió simplemente porque somos diferentes. Hoy se que lo mejor es que cada uno siga por su lado, pero me cuesta soltar, aun así todos los días medito sobre eso. Hoy siento que no quiero hijos, no quiero un novio, no quiero una familia, no quiero una casa. Sólo quiero estar sola y vivir otras experiencias. No se si me animaría a tanto como vos porque en el fondo todavía me gobierna el miedo, pero si estoy viendo otras opciones como para empezar de a poco, a mi ritmo.
    Te admiro profundamente. Quiero que sepas que leerte me dio un empujón, me hizo sentir un poco mejor, me dio esperanzas, y me dio ganas de soñar con lo que me gusta y con lo que quiero para mi.
    Te deseo lo mejor del universo, mucho éxito para vos en todo lo que hagas, en cada cosa que elijas o decidas hacer. Gracias por alegrarme el día. Beso enorme y abrazo fuerte!

    • Nat casi que me hiciste llorar. Gracias a vos. Creo que todos podemos lograr lo que sea cuando conectamos y aprendemos a conocernos. Mucha luz en tu viaje interno! Y recuerda: creer que necesitas lo que no tienes es la definición de la locura, dijo una vez una mujer muy sabia. Abrazos!!

    • hola chicas!!! con 32 emprendo mi primer viaje largo, siempre lo hice dentro de argentina, pero en dos meses, viajo rumbo a Mexico, mas puntualmente Playa del Carmen, para empezar desde ahi mi recorrido por latinoamericano. Leí muchas cosas, justamente el día de hoy, alguna me llenaron de miedo, porque como bien escribiste Guada, todo eso nos pasa y todas esas preguntas nos hacemos, cuando emprendemos una viaje a esta edad, todo , todito , todo!!!! jajajaja, gracias por devolverme la calma, y no sentirme tan incomprendida!, por decir es verdad, somos muchas las loquillas, porque no hay edad para seguir nuestros sueños!!!, escribiría muchas cosas mas, pero me pongo melancólica!!! que lindo mujeres que vamos por todo y sin miedo! gracias, gracias, gracias!

  166. Cleotilde Gonzalez

    Hola Guadalupe! que gusto leerte. Te felicito por haber tomado tu camino y luego de vuelta tambien. Me encantaria hacer eso, tal vez no con morral, tengo mas añlos que tu pero de jovencita tampoco me atraia hacerlo asi. Gracias por comunicar tan bien tu experiencia. Espero que estes ya respuesta del todo. Un abrazo

  167. Hola, me intriga muchísimo como haces para vivir ya que los primeros meses supongo que tenías dinero por si pasaba algo, pero luego? De que trabajaste o de que trabajas? Conseguiste fácilmente?
    Te felicito por los riesgos y te deseo más felicidad.

    • me dedico a escribir para revistas de viajes y vivo muy barato, ni yo se como hago a veces. No es fácil pero es lo que me sale. Otros son artesanos, otros trabajan en cada ciudad en hoteles o de lo que sea.. hay diferentes caminos. Abrazos Natali!

  168. hola guadalupe, que envidia de la buena te tengo en verdad!…. yo quisera salir de mi país, recorrer tambien el mundo, y conocer otras culturas. .. a veces pienso que por mis miedos nunca fui capaz de tomar la decision de viajar en mis años de juventud, siempre habia un pero.. (estudiar, enfrentar la muerte de mi mama, trabajar duro para sacar adelante a mi hermano menor que quedo a mi cargo. ect ..)…. siempre las situaciones que vivia hacian peso en mi,en mis sueños, siempre fui de bajo recurso, y ahora a mis 40 años y con un hijo de 11años, y viviendo en la situacion tan mala que estamos pasando en mi pais Venezuela, te digo que la deprecion es tan grande, ver que nuestros seres queridos se tiene que ir pero no a viajar por que les nace .. si no por salir huyendo de la situacion… y la otra mitad nos tenemos que quedar aqui, encerrados, porque no tenemos los recursos donde el dinero no alcanza.. a veces me pongo a pensar, porque no fui valiente , porque deje pasar el tiempo y no me arriesgue cuando era mas facil hacerlo.. pero cuando se tiene un hijo .. se vuelve un ancla,
    que te detiene,.. y te acorta tus ganas de ser libre. ahora .. leyendo tu blog, te entiendo a la perfeccion, es verdad nada como sentirse feliz con lo que se hace, y disfrutarlo añ maximo. creo que es mas facil el arriesgarlo todo.. cuando no se tiene hijos. ojala, en algun momento.. pueda hacer mi sueño realidad. y viajar,creo en eso. “Nunca es tarde cuando la dicha llega” dice un refran en mi pais.

  169. Bueno yo también he llegado aquí más o menos por el mismo motivo, necesito encontrarme a mí misma y también tengo más de 30. Mi pregunta es la siguiente: Que hay de la familia? A mí es lo que me frena!

    • Hola Amparo. Te copio algo que acabo de poner: “Creo que nuestras mentes si no las “educamos” tienden al inconformismo. Ahora estoy leyendo un libro que se llama “el libro tibetano de la vida y la muerte” y me está haciendo mucho bien. Una persona muy sabia dijo: “creer que necesitas lo que no tienes es la definición de la locura” y creo que tiene razón. Que ser feliz es una decisión que uno toma en el presente viviendo lo mismo pero sonriendo, en vez de algo que hay que alcanzar. Y si te vas a buscarlo posiblemente encuentres que ya tenías todo para ser feliz, que en cada momento lo tienes. Suena muy gurú espiritual, lo sé. Pero realmente creo que es verdad. Para mí el viaje es un aprendizaje, una búsqueda de mí misma pero perfectamente podría hacerlo en casa, solo que yo soy movimiento y soy comunicación y ser yo me hace bien”. Mi familia lo entiende, ven los cambios que hago en mi humor y en mi persona y están contentos con mi crecimiento pero porque esto soy yo, no necesariamente a todo el mundo le va a surgir lo mismo. La idea no es decir “salí a viajar ya” sino “conecta con vos misma y con tu vocación, aquello que te dan muchas ganas de hacer y no hacerlo te vuelve gris”, sea lo que sea: música, ingeniería, pintura, economía, jardinería, fotografía, viajar, cocinar… a veces pensamos que ya es tarde y nunca lo es a menos que lo decidamos. Qué sentirás vos con la lejanía es algo interno, yo estoy muy acostumbrada a estar sola y a tener relaciones a distancia. Estoy allí pero no fisicamente. Es dificil, a veces duele, a veces te da alegrias… pero es muy personal y cada uno lo vive distinto.

  170. Hola Guadalupe! Estoy flipando con tu historia! Yo tengo 31 años y me anima mucho ver que hay mujeres de más de 30 -y 40, y 50..- que desean viajar y ver mundo. Es complicado dar el primer paso por culpa de la presión de nuestro entorno, que no nos comprende demasiado, lo cual también entiendo. Muchas gracias por compartir tu historia!
    Isabel

    • Es impresionante, sí. Hay que darles un empujoncito, no para que viajen necesariamente, pero sí para que comiencen el proyecto que no se animan sea lo que fuere. Un abrazo grande Isabel!

  171. Me sentí muy identificada contigo! Me costó mucho salir de mi zona de confort, pero finalmente me llene de valor. Tus palabras me llegaron muy profundo. Quiero seguir leyendo tus blogs! Gracias!!

  172. Hola soy luis. Tus palabras me llenan el corazón al ver que vives el día a día. Estoy buscando mi destino y espero encontrarlo como vos. Espero algún día conocerte. Te deseo buena vida y que dios te acompañe.

  173. Excelente post, me gusta mucho cómo escribís.

    Esta parte en particular me erizó la piel, porque sentí que era para mí:

    “Pero a veces no se trata sólo de ser feliz, sino de “ser lo que uno es” y potenciarse. Parece una frase sin sentido pero sólo entendemos aquello para lo que estamos preparados. Tengo la seguridad divina de que si me surgió ponerlo es porque alguien del otro lado lo va a comprender.”

    Un saludo desde un “compatriota” de la Banda Oriental!

    • 🙂 Va otra. Una persona muy sabia dijo: “creer que necesitas lo que no tienes es la definición de la locura” y creo que tiene razón. Que ser feliz es una decisión que uno toma en el presente viviendo lo mismo pero sonriendo, en vez de algo que hay que alcanzar. Una pizca de mi mes. Abrazos!

  174. De casualidad encontre tu blog, te admiro muchisimo, luchas por tus sueños…. Hoy estoy en una etapa de “No se que es lo que quiero” Tengo un buen trabajo, una familia hermosa, casa, auto, pero no encuentro mi lugar, nada me llena. Despues de un fracaso amoroso, hizo que mi vida cambiara y que busque lo que me haga feliz. Ya no quiero mas para mi vida, “servir a los demas”. Ojala tenga tus fuerzas y me anime a emprender mi camino.

    Mis mayores deseos, tengo tu misma edad y como comentas en tu articulo no es lo mismo animarse a los “23” que a los “34”. La sociedad misma es la que te exige que tengas hijos, un marido, la casa, el perro y la pileta…

    Besos y ojala algun dia pueda contarte mi historia y como me fue!!!

    • Hola Ceci!!! es duro, muy duro pero me gusta. Creo que nuestras mentes si no las “educamos” tienden al inconformismo. Ahora estoy leyendo un libro que se llama “el libro tibetano de la vida y la muerte” y me está haciendo mucho bien. Una persona muy sabia dijo: “creer que necesitas lo que no tienes es la definición de la locura” y creo que tiene razón. Que ser feliz es una decisión que uno toma en el presente viviendo lo mismo pero sonriendo, en vez de algo que hay que alcanzar. Y si te vas a buscarlo posiblemente encuentres que ya tenías todo para ser feliz, que en cada momento lo tienes. Suena muy gurú espiritual, lo sé. Pero realmente creo que es verdad. Para mí el viaje es un aprendizaje, una búsqueda de mí misma pero perfectamente podría hacerlo en casa, solo que yo soy movimiento y soy comunicación y ser yo me hace bien. 🙂 Ojalá sirva! Abrazos!!!

  175. Me motivas 🙂 te sigo desde hace bastante!!

    Muchas personas lo sienten, tener familia es solo un estilo más, no es del todo necesaria para ser feliz, he intentado formar una familia ya dos veces y no me gusta la idea, tal vez por la dificultad económica, tal vez por que tomo conciencia de lo innecesario que es, tengo 35 años solo un titulo técnico, lo necesario para vivir bien soltero, pero para tener un hijo la verdad no, además el promedio de vida de mi familia es de unos 70 años, de verdad no quiero pasar la mitad de mi vida criando a un hijo, aunque claro siempre esta el riego de una sorpresa, pero por el momento he tomado la decisión de no tener.

    Llevo 7 años trabajando en el mismo lugar y desde hace un año me he concentrado en buscar la forma de hacer lo que estas haciendo (De hecho estas entre los viajeros que más me motivaron a tomar la decisión), irme, vivir la vida de otra manera, tomar el nómada como estilo de vida, se que no son vacaciones, no tengo ninguna experiencia, de hecho nunca he salido del país, no tengo mucho dinero pero espero poder ahorrar lo necesario para vivir 3 meses entre los gastos de la moto y los míos, después de ahí estoy casi seguro que de alguna forma se puede continuar tal como me estas inspirando con esta entrada tan acertada, gracias Guadalupe, espero poder encontrarte un día en persona.

  176. hola guada en que revistas te pagan por escribir pregunto por curiosidad por q nunca posteas los articulos q escribis digo es muy importante si es tu financiamiento

    • Hola Juan! todoparaviajar.com es una y las subo en mi muro personal. Después escribí en su momento para otras menos buenas que no publico y mucho como “escritor fantasma” y te piden que no pongas nombre (desde una de arquitectura, otra de viajes de negocios, otra de viajes en Argentina y otra más global). Envías el escrito, te pagan y no te queda más que eso.

  177. Ayúdame!

    Soy Mexicano, un amigo y yo queremos irnos, probar suerte, conocer, madurar y por que no…superar ciertos fantasmas amorosos! La realidad es que no tenemos mas de 50 mil pesos mexicanos y hay que descontar el avión. La pregunta es…a donde ir, como trabajar, como comenzar…leí perfecto tu artículo y eso me convenció aún mas de hacerlo sin embargo tengo respeto a dar ese paso. Se que mi vida necesita un cambio, volver a comenzar, quiero conocer gente, lugares, culturas, no tengo un titulo, hablo el inglés y mi carácter es habilidoso para ganarme a la gente y genero confinza! No se ser albañil o obrero, tengo un trabajo en pemex como oficinista, no se me da la herramienta y el trabajo manual pero necesito vivirlo! Desde siempre he escuchado una voz que me dice que mi futuro sera grande y asombroso sin embargo temo estar dejando el lugar donde quizas esmerándome y esperando llegara la oportunidad!! No se que hacer tengo 30 años, sin hijos y un departamento rentado amuebado con cosas padres que me costaron mucho tener! Venderlo todo e irme no me pesa, me pesa el hecho de estar haciendo lo correcto o no! Me volvi una persona obsesionada con el dinero y el lujo, quiero renovarme, volver a nacer y quedarme en otra parte del mundo! Que pasa si me voy a Europa, debo regresar a los seis meses? Me quedo de ilegal? Como manejan eso ustedes que tienen años viajando no entiendo! A donde me recomiendan ir, ayuda por favor!

    • Consejo Daniel, si el depto es tuyo ponelo en alquiler. Si no lo es entonces fijate si vendes las cosas o si se las dejas a alguien así si vuelves las sigues teniendo. Yo no puedo hablar por otros pero en general no nos quedamos ilegales, somos nómades digitales eso quiere decir que estamos en continuo movimiento, no nos interesa en general (al menos a mi y a mis conocidos) hacer dinero mas allá del que usamos mes a mes y trabajamos online o en hoteles o en diferentes cosas. No puedo ayudarte con lo que me preguntas pero te aconsejo ponerte a investigar los links que puse en: http://www.hastaprontocatalina.com/como-se-hace-para-viajar-por-un-largo-tiempo-les-cuento-sobre-el-dinero/ . Sobre las visas, te aconsejo ver la forma de hacer siempre todo legal. Si no podes costearlo entonces fijate cómo podéis ahorrar o si te vas a otro lugar. Jugar con esas cosas te pueden llevar a problemas serios. Lo del dinero está en el post que te mandé, hay opciones. Si miras otros blogs cada uno cuenta su experiencia. Saludos!

  178. hola guadalupe,
    yo tengo ganas de hacer un viaje por todo el norte del pais,pero no cuento con ahorros.
    Cuanto dinero tendria que juntar antes de mandarme? siendo oficinista,puedo encontrar trabajo de otras cosas mientras viajo?
    Saludos

    • Hola Ariel, no tengo idea cuanto tenés que ahorrar. Depende de cuanto podes dejar de lado. Lo mejor creo que es ver otros qué hacen, algunos son artesanos, otros cambian comida y dormitorio por trabajo en los hostels… abajo del post hay links con ideas para abaratar.

  179. María Lourdes Corti

    Acabo de leer tu blog de pura casualidad, ya que estaba un poco aburrida en este nuevo trabajo, y me siento tan identificada con cada palabra que contás!!! Me fui de argentina hace un año y ocho meses, y en este momento estoy en barcelona. Me ha pasado de todooooooo! El segundo mes estuve trabajando en un barco por las islas de Italia, en toda la zona de Toscana.. viviendo en un barco! yo que soy de mendoza, del desierto! Realmente es increíble haber tomado la decisión de partir, concuerdo totalmente en lo que vos decís. Te cuento un poquito más, me llamo Lourdes y tengo 34 años. Soy contadora en argentina y estaba trabajando en un estudio contable, además de que tenía un par de clientes chiquitos, y estaba inscripta en tribunales para hacer pericias y cosas. Y sentía que todo eso no era para mí. Estaba muy bien económicamente pero incompleta, hasta que decidí partir, y no cambio esa decisión por nada del mundo, ya que todo lo que se aprende en el camino… bueno vos lo sabés, realmente no hay palabras ni manera de explicarlo. Me encantó haberte leído y te deseo lo mejor.. un abrazote bien grande!!!

  180. Hola , me gusto mucho tu historia , que valiente eres!! yo soy de México,desde desde los 20 años he estado perdido, no me encuentro a mi mismo, estube en 4 universidades y en diferentes trabajos ,nunca encontre algo que me llenara , me hiciera feliz o llenara el vacio que siento.
    Hasta que a los 24 años regrese a la escuela de ingles, pues era algo que tampoco me disgustaba, entonces empese a conocer gente de otros paises y he hecho muchos amigos, muchos de ellos viajaban y parecian ser libres y llenos de vida.
    A los 25 años decidi que tenia que viajar,salir del pais y pisar otro continente , y me decidi por Alemania ya que era uno de mis paises favoritos desde pequeño.
    Trabaje durante muchos meses como negro,de lunes a domingo. Ahora estoy aqui !!
    Me senti bien al cumplir mi meta , pero no me he podido encontrar aqui, llegue en febrero de este año asi que llevo dos meses aqui. No era lo que esperaba , no digo que no sea un pais hermoso , pero me he sentido muy solo, la gente no es muy calida que digamos, algunas personas son muy groseras , pues al parecer no parecen disfrutar mucho de visitas, me siento ignorado,me siento solo, empiezo a odiar la soledad.creo que tu ya has pasado por ese sentimento
    La gente que he conocido me pregunta lo mismo de siempre, que voy a hacer de mi vida, que en que trabajo , que voy a hacer sin trabajo cuando regrese a Mexico etc…eso me enferma y no me ha dejado avanzar, pues muchas veces pienso debo regresar y hacer algo vida , pero tambien quisiera seguir mi viaje he irme a otro pais ,un pais con una cultura diferente pero no me atrevo me da miedo, no se como, pues no me sobra mucha plata.
    Tu historia me da valor ya la lei varias veces, gracias por compartirla.

    • Hola Victor, puedes trabajar en el camino los hostels te dan comida y lugar a cambio de trabajo a veces y a dedo se hace ruta. Mis amigos viajan así en general. El dinero se hace en ruta con un poco de imaginación y con trabajo duro. 🙂 Que encuentres tu camino! Abrazos!

  181. Que lindo es tu blog o post, tu forma de vivir, actualmente estoy en crisis en todo sentido (Económica,mental,de salu,sentimental y otros) y siempre soñé con hacer un viaje a Brasil desde Peru, donde vivo,pero en bus, es un Sueño que lo he tenido, en la cabeza desde hace un considerable,sin embargo tuve temor y siempre lo postergaba…ojalá lo logre realizar y encontrarme a mí mismo…en dicha travesía…Gracias por tu Web es Motivadora y filosofica

  182. Gracias desde España. Tengo 33 y estoy totalmente estancado. Me siento solo rodeado de gente,creo que es de lo peor que uno puede sentir. Creo que me iré a otra ciudad a aventurarme y a probar suerte en cualquier trabajo. Siento que necesito escapar de esta ciudad que me atrapa y agobia. Cuanto birn me ha hecho leerte. Espero que con mi esfuerzo valga la pena. Un gran abrazo.

  183. hi here looking good of you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *