Home / FAQs / Viajando sola después de los 30 – Sobre dejar tu vieja vida, realizar tus sueños, salir a la carretera y otras cosas

Viajando sola después de los 30 – Sobre dejar tu vieja vida, realizar tus sueños, salir a la carretera y otras cosas

A veces uno tiene una idea que va floreciendo dentro, otros una forma de ser que los lleva a una encrucijada. A mí me pasaron ambas. Mi malestar en Buenos Aires iba creciendo y, cambiando de trabajo en trabajo, no encontraba la forma de ser feliz con lo que mi vida, perfectamente planificada y armada, me brindaban. Miles de dólares en vacaciones que nunca eran suficientes, en vestidos y carteras de cuero, zapatos de tacones y pulseras de colores… miles de minutos soñando en los buses con explorar otros continentes y tener aventuras inolvidables. Me faltaba esperanza y confianza en mí misma. Necesitaba un empujón.

Excursión Torres del Paine 159
Muchas veces viajé como turista, lo que no me hacía menos viajera, pero me dejaba con una sensación de opresión en el pecho cuando volvía a la oficina.

Un día me encontré con un viajero que sembró esa esperanza en mi sueño y de ahí todo fue cuestión de tiempo. Me di cuenta que amo escribir, la fotografía y que la solidaridad para mí es muy importante. Por ello empecé con este blog, el que estás leyendo ahora. Luego me compré el pasaje a Asia y comencé a planear mi primer viaje de más de 3 meses, que aún no sé si tendrá un final. Por más que volvió mi cuerpo, mi alma sigue viendo cómo sacarlo de esta antigua zona de confort que ahora se convirtió en lo opuesto.

Cuando mi gente se dio cuenta de que hablaba en serio me apoyaron y me llenaron de palabras de aliento. Los que me conocen saben que soy una cabeza dura y cuando se me ocurre algo no paro hasta que lo logro por más que me digan que no mil veces. El tema es juntar el valor y dar el primer paso.

Me llevó muchos años darme cuenta cuál era mi sueño, cuál mi pasión, y  juntar la fuerza necesaria para vencer mis miedos. Muchos me escriben para preguntarme cómo lo hice, cómo me animé. Quiero contar un poco cuáles eran mis pensamientos antes de subirme al avión. Creo que todos pasamos por lo mismo y ayuda saber que uno no está solo en ello.

IMG_0741
De mi valija enorme que volvía repleta de liquidaciones pasé a viajar con menos de 5 remeras y a volver a casa con harapos que escondían un montón de vivencias. No siempre tengo las piernas depiladas, los pies sin callos o la panza llena de alguna cosa que no sea arroz o fideos. Pero puedo ser la que quiero, la que soy, y eso es la recompensa más grande que tuve en mi vida.

PAREDES A DERRIBAR Y/O ESQUIVAR DE UNA CHICA EN SUS 30

Dejar todo y viajar por un periodo largo después de los 30 no es lo mismo que hacerlo a los 23 (por decir un número). En mi caso, tenía una carrera, un trabajo que aportaba mucho a mi CV, un departamento, una gata y mil cosas acumuladas. Cada objeto se transformaba en una traba y un “pero” más en mi cabeza.

Si querés volver a tu carrera anterior, ¿cómo explicás el hueco en tu CV? En el mundo de los negocios no miran demasiado bien que no hagas nada por dos años… piensan que perdiste el training o que no tenés claros tus objetivos. No sos un “animal ambicioso” que corre detrás de ese papelito verde tan famoso (a veces hace bien recordar que es un papel, no se puede comer) o de una “carrera exitosa” (perdió significado la palabra durante el viaje).

IMG_5440
Te la pasas intentando alcanzar a las motos andando en bicicleta en vez de darte cuenta que podés disfrutar más si vas a tu ritmo y con tus reglas.

¿Qué hacés con tu departamento? Y en el caso de ponerlo en alquiler o rescindir el contrato, ¿Qué hacés con tus muebles y objetos? ¿Y mi gata demonio? Nadie va a querer que le rompa los muebles. ¿Y mis cuentas bancarias, mis asuntos legales, mis obligaciones monetarias? Podría hacer una lista interminable.

Además de los asuntos prácticos se suman los miedos sobre el futuro. ¿Qué voy a hacer cuando me quede sin dinero? ¿De qué voy a vivir? ¿Y cuando sea vieja? ¿Y cuando me quede sola? ¿Y si tengo una familia? ¿Y si no tengo una familia nunca? Y…. ¿Y será que ya estoy vieja? ¿Será que debería ponerme a pensar en otras cosas? ¿Es demasiado tarde?

También me rodearon las dudas sobre el viaje en sí, sobre todo siendo mujer. ¿Y si intentan raptarme para venderme en el mercado de trata de blancas? (mis pensamientos extremistas). ¿Y si me encuentro en situaciones difíciles que no sé afrontar? ¿Y si me roban? ¿Y si me pierdo en China y nadie me entiende? ¿Y si me rompo una pierna en el medio de un trekking sola? ¿Y si me agarra malaria? ¿Y si me enfermo de una de esas enfermedades raras que dicen que hay por esos países lejanos? ¿Y si haciendo dedo me encuentro al único caníbal del mundo y termino cortada en pedacitos, atada a un palo y girando sobre el fuego? (estas son las versiones amigables de lo que se puede encontrar en mi imaginación). ¿Y si me siento sola? ¿Y si extraño demasiado?

Por último, el peor de todos los miedos: ¿Y si me doy cuenta que me equivoqué y este estilo de vida no es para mí? Esta pregunta surge también por haber sido una niña mimada con una vida cómoda. No tan mimada ni tan cómoda como muchos piensan, pero bastante en comparación de algunas de las vivencias en viaje. Me imaginaba en India, sola, cubierta de mugre, sin baños cerca, rodeada de mosquitos y bichos, durmiendo en el suelo, enferma y comiendo arroz como comida principal. Soy un animal que sobrevive a todo, pero no sabía si iba a ser capaz de disfrutar en situaciones extremas. Volver en este caso sería una derrota y a nadie le gusta sentirse vencido.

DSC04032
Muchos temen los accidentes. Pensaba lo mismo hasta que estuve en el medio de la nada, gritando del dolor, sangrando, con un hombro que miraba para otro lado, la moto encima de la pierna y lo primero que se me cruzo por la cabeza fue “por favor que no tenga que decirle adiós a Asia”. Por una pierna y un hombro no me iba a morir y sabía que me iban a ayudar porque el mundo es más solidario de lo que te hacen creer.

NO HABLO DE ILUMINACIÓN DIVINA PERO AL MENOS ESPERO PRENDER ALGUNA LAMPARITA

La única de estas respuestas que no resolví es qué va a pasar si quiero volver a mi antigua carrera. Lo veré cuando esté en esa situación (si sucede), no vale la pena pensarlo a destiempo si no tengo idea de dónde estaré en dos días.

Respecto a las demás preguntas, todo lo que importa en el presente encontró su lugar y se solucionó. La vida no va a darte cosas gratis todo el tiempo pero si vos te esforzás y usás tu creatividad, los problemas se resuelven. Después de todo para eso están.

Así fue como un día me encontré poniendo todas mis pertenencias en cajas y distribuyéndolas entre los closets de mis amigos y la iglesia. Mi gata se quedó con mi mamá y más de un amigo se ofreció a cuidarla. Una persona de confianza tiene un poder para manejar mis asuntos legales si llego a necesitarlo y mi agente bancario me ayuda mucho online con las instrucciones que le voy dando.

IMG_5444
Cada día de viaje para mí es mi trabajo, pero uno que me encanta y disfruto muchísimo. Pregunto precios de cosas que no voy a comprar para saberlos, tomo fotografías de cada cosa sobre la que quiera contarles, me recorro cada rincón por más que esté cansada, dedico horas nocturnas a escribir y a subir contenido a la página…. a veces es cansador y duro, pero nunca deja de ser el mejor trabajo del mundo para mí. Me hace feliz.

No tengo idea de que va a pasar en el futuro ni de qué viviré sin un colchón de ahorros que me dé sensación de seguridad. Pero después de todo es sólo eso, una sensación. Vi tanta gente con dinero fundirse, principalmente por políticas y crisis económicas (si sabremos de esto los argentinos), que siento que, haga lo que haga, nunca podré asegurarme los próximos años. Mis miedos siguen aquí, conmigo. A veces veo gente durmiendo en la calle o los dólares que me quedan en el bolsillo y entro en pánico. Cuando esto pasa me voy a algún lugar tranquilo y medito. Intento volver a conectarme con el presente. Después de todo el futuro es sólo una ilusión, un invento creado por la mente de algo que aún no existe. Es como pensar cómo vas a criar a tu bebé cuando aún ni siquiera estás embarazada. Es una quimera que te estresa sin sentido. No tenés idea de cuáles serán sus puntos débiles, sus fortalezas y necesidades. Cada persona es un mundo como cada vida tiene un presente y miles de caminos posibles de allí en adelante.

Todos nacemos con oportunidades y la más poderosa es la capacidad de desafiar nuestros miedos. Esto me lo enseñó un viajero que admiro. Como ya les conté en otra oportunidad, el nació en una familia muy pobre y se lanzó a la carretera vendiendo pulseras y aros. Con todos los continentes recorridos y más de un idioma en la cabeza, puede decir que la educación se la brindó el mundo a pesar de no haber terminado nunca la escuela primaria. Un ser ejemplar con una sonrisa contagiosa y una fuerza para seguir su sueño que inevitablemente te lleva a pensar en el tuyo. Muchos me dirán que es diferente porque él no tenía nada que perder. Sí. Pero también tenía menos herramientas. No es fácil irse a otro país cuando nunca en tu vida estuviste siquiera en una ciudad. Cada uno tiene diferentes miedos y no se trata de excusarse y pelear sobre cuál es más válido. Todos lo son y no, al mismo tiempo. Todos son meras construcciones de la mente, fronteras a cruzar, muros para romper. Cuando mirás para atrás te dan ganas de llorar y darte las gracias por haberte animado a desafiarlos. Es el mejor de los regalos que uno puede hacerse a sí mismo.

Big Ice excursion 660
Y esto es lo que se hace con los miedos: enfrentarlos y ponerles límites.

Por más que algunos digan que ser mujer tiene más ventajas viajando, también desventajas. Más de uno ha intentado darme un beso en distintas ocasiones o que sea la “novia por unos días” y dos veces me tocaron el trasero (me divertí viendo la cara que ponían a mi reacción más que latina). Algunos me han llevado gratis a lugares opuestos al que necesitaba pensando que como soy mujer luego iba a pagar para que me llevaran al lugar correcto y no tener que caminar. Algún día entenderán que ser mujer no es sinónimo de ser débil o menos testaruda. También está el miedo a que alguno intente sobrepasarse. Pero en general me trataron muy bien. Las situaciones incómodas fueron fáciles de manejar y he tenido bastante peores vivencias por las calles de mi propio país. Ser latinoamericana me ayudó mucho gracias a que Buenos Aires entrenó mi carácter fuerte y mis contestaciones adecuadas para salir de embrollos airosamente (y suelo meterme en unos cuantos). De todas formas lo peor que me ha pasado es lo que conté y con decirles enojada que se vayan bastó. Nada realmente grave por más que las situaciones no fueron agradables. Siempre hay que acordarse de no viajar de noche, fijarse cómo es el país, andar con cuidado por ciertas zonas y confiar en tu instinto animal en cuanto a las personas. Sentido común. De otra forma aprendés a la fuerza.

Por otro lado, cuando sos mujer por lo general las señoras intentan ayudarte. No siempre es fácil viajar barato y a veces me he encontrado acorralada en algún lugar por un pasaje demasiado caro, falta de transporte público y que se negaran a llevarme haciendo dedo. Una vez, sentada en un rincón pretendiendo privacidad, me puse a llorar. Una señora se dio cuenta y llamó a todos los vecinos para que intentaran ayudarme. Fue un lío dado el barullo de todos hablando indonesio al mismo tiempo y yo intentando explicarme con señas. Con su ayuda logré conseguir una forma barata de irme. También, cada tanto, me ven intentando dormir en una estación de buses y me invitan a sus casas o me llevan comida casera pensando que quizás no cené. Los primeros siete meses me resultaba un poco embarazoso pero luego aprendí a quién puedo agradecerle pero rechazar la oferta y a quién mejor aceptarla porque le va a hacer feliz. A veces cuesta más aceptar que dar, sobre todo cuando uno puede costearlo si quiere. Es otro de los aprendizajes del camino.

1615077_10202368099598229_1564023645_n
Una señora que intentaba venderme artesanías me vio cansada subiendo la cuesta y sin decir una palabra más me dio la mano para darme soporte y acompañarme.

Las situaciones difíciles de afrontar van a estar allí incluso si te quedas en tu zona de confort.  Si la creatividad y previsión de las situaciones no te ayuda, al menos terminará siendo un buen aprendizaje. Y si te roban, podría pasarte en cualquier país. Siempre poné las tarjetas de crédito y el dinero en diferentes partes. Si te perdés en algún momento encontrarás la forma de llegar a donde querías, nada es para siempre. Los trekkings largos o muy poco concurridos mejor hacerlos en compañía. Contra la malaria usá mucha crema anti mosquitos y para poder sobrevivir a enfermedades extrañas consultá a un médico del viajero unos meses antes de irte. Si te enfermás… a mí me resultó duro pero el apoyo de mi familia, mis amigos y los lectores me ayudó mucho. Además a veces el cuerpo te pide un descanso de viajar rápido. Quedarse en un lugar por un tiempo también es viajar, viajar lento. Y es mucho menos desgastante. Pensá que si te vas por un período largo no hay necesidad de correr como cuando tenías sólo un par de semanas. Date la oportunidad de conocer la cultura y disfrutar de cosas que sólo ahora te son posibles.

Banjarmasin, Indonesia 3
En Borneo, paseando en bote con nuevas amigas locales que me llevaron a recorrer su ciudad.

La soledad en algún momento va a aparecer, así como la melancolía. Vas a extrañar a tu gente y a tu país cada tanto. Las palomas me traen imágenes de la plaza de Mayo al igual que los violetas el recuerdo de los jacarandás de la Nueve de Julio y del tan esperado verano que cuando te atrapa en el tren con sus 40 grados te lleva a retractarte de tus pensamientos invernales. Cada esquina, cada centímetro de mi ciudad me recuerda un hecho y a una persona en particular que a su vez me recuerda otro suceso y otra persona. Así armo nexos interminables que mi mente disfruta en su estado de añoranza. Pero aún así, si me dicen de pagarme el pasaje de vuelta mañana, no dudo dos segundos en decir que no. Quiero que ellos vengan a visitarme, no yo dejar de viajar.  Aún me queda mucho que ver y un montón de cosas por aprender. La soledad me embargaba también en mi vida pasada y a veces extrañaba a personas que ya no estaban más a mi lado o que habían cambiado mucho. Tiene más que ver con la vida, lo que sos y lo que te auto-permitís sentir que con viajar. Ahí lo mejor es poner una balanza, recordar cada detalle de la vida pasada y ver qué es lo que uno elige.

Creta 194
Cuando uno dice que viaja solo no quiere decir que no esté siempre acompañado (que sucede seguido) sino que el viaje planeado tiene una sola persona constante: la tuya. El resto van y vienen metiéndote en un embrollo de emociones y despedidas que a veces te gustaría que se convirtieran en hasta prontos. Aún en compañía tu mente está solitaria, reencontrándose.

¿Y si ya sos vieja? ¿Deberías hacer lo que hacen las mujeres de tu edad y comenzar a pensar en hijos y marido? ¿En la carrera por si te quedas sola? Esto es tan personal que no puedo darte una pista de qué hacer o cómo. Es una elección propia. Pero asegurate que sos vos la que elige y no tu familia, tu reflejo en la sociedad o tus preconceptos de la vida. Desvestite mentalmente de todo y pensá que es lo que te pone una sonrisa haciéndote estremecer de sólo pensarlo. Eso es. Para todo lo demás habrá tiempo. Quizás mi paz sobre el tema se debe a que soy de una gran ciudad repleta de mujeres de 35 solteras, algunas de 40 con su primer hijo y otras que de última piensan adoptar. No concuerdo con cerrarse el mundo y decir que no a ese estilo de vida familiar pero me parece que hay que encontrar a esa persona con la que formar una familia mientras se vive la vida. Vivir es lo más peligroso que podés hacer. Entiendo las dudas y los miedos. Hasta los vivo en carne propia. Aún estoy haciendo las paces, por las dudas, con la idea de “la tía soltera de los 4 gatos”. Pero estoy consciente que lo que reciba del mundo será un reflejo de lo que pida y lo que dé. Todo depende de mí, de vos, no de otra/o. Así que tranquila, será a tu voluntad.

No te voy a mentir y decir que todo es agradable y que disfrutás cada segundo. No sería verdad. A veces sufro, lloro, quiero una teletransportación a un lugar cálido o uno con aire acondicionado y sin mosquitos…. A veces me enfermo teniéndome que internar en un hospital donde no hablan inglés y todo se torna difícil. A veces me enojo y despotrico barbaridades a los cuatro vientos. Soy humana y como tal, emocional. Además, llega un punto en el que algo cambia en vos y dejás atrás tus comportamientos típicos “de viaje”. Moverse, conocer culturas y lugares se transforma en tu estilo de vida y deja de ser algo que estás haciendo para convertirse en lo que sos. Y como la vida, viajar se transforma en una montaña rusa de emociones intensas. Pero a pesar de ello, si miro mi año en perspectiva, nunca tuve tantos momentos felices, de aprendizaje y paz interna como en viaje. Incluso cuando estoy enferma no tengo ganas de volver a mi estilo de vida anterior. Esto no es porque viajar es increíble y “un lujo”, como algunos me dicen (¡Si supieran la cantidad de veces que dormí en la calle o no comí hasta llegar a un destino más económico!). Sino porque estoy haciendo lo que realmente quiero, lo que amo, y eso me lleva a vivir la vida con unos lentes diferentes.

DSC_0126
Aprendiendo a escalar descalza con un beduino en el desierto de Wadi Rum (Jordania). Uno de esos lugares que quedaron en mi cabeza como destino al que debo retornar y dedicarle más tiempo.

Cada uno tiene su sueño y su estilo. Así que quizás para vos desafiar los miedos es ponerte a estudiar de nuevo, abrir tu propio negocio, animarte con la música, cambiar de trabajo, involucrarte en ayuda social o a formar una familia. Viajar de la forma en que yo lo hago no es para todos y quizás tu sueño es diferente al mío. La diversidad le da color al mundo. Y el mensaje sigue siendo el mismo: podés hacerlo realidad. Y si te equivocás en la elección realmente no importa. Si necesitabas un cambio era porque ya estabas en un lugar que no te completaba del todo. No está mal no saber lo que uno quiere, a muchos les pasa. Lo bueno es darse cuenta cuando no es lo que uno tiene y comenzar la búsqueda disfrutando del camino. A veces el objetivo muta con el tiempo. Después de todo la existencia contiene el cambio continuo. Pretender que uno no forma parte de ello es desear la inexistencia misma.

Ante todo hay que recordar que la felicidad está más en cómo uno ve y vive su realidad a lo que uno hace o tiene. Esto es fundamental. Podés ser feliz en cualquier lugar si te lo proponés. Pero a veces no se trata sólo de ser feliz, sino de “ser lo que uno es” y potenciarse. Parece una frase sin sentido pero sólo entendemos aquello para lo que estamos preparados. Tengo la seguridad divina de que si me surgió ponerlo es porque alguien del otro lado lo va a comprender.

Con más de 3’000 palabras escritas (me pregunto si alguien leerá este “choclo”), espero haber dado una idea y un empujón a aquellos viajeros de alma que aún les falta un centímetro para cruzar la línea y animarse. También para aquellos, con otros sueños, que dudan de si mismos. Intentando se gana siempre, aunque no logres tu cometido.

¡Éxitos, un buen comienzo y buenas energías!

R.T. Areco 09.03.3014 3
En este momento estoy con todos esos miedos pero afrontándolos, armando planes y esperando a curarme para volver a viajar. Sigo viviendo mi sueño, porque cuando le das la mano no te abandona. Y es lindo saber que no estoy sola, hay mucha gente en este mundo poniendo todo de sí para hacer lo que aman. Eso me da aún más fuerzas. Todos somos capaces de hacerlo.
 Podés leer algunas ideas para viajar barato en “Cómo se hace para viajar por un largo tiempo? Les cuento sobre el dinero”.

Check Also

Crónica de una violación pasiva en viaje

El título debería ser “Crónica de una violación pasiva en viaje, imaginaria”, haciendo énfasis en …

394 comments

  1. Hola, hoy lei tu blog, y te doy las GRACIAS!!!, eran las palabras que necesitaba para este momento que estoy viviendo de transición a tomar esa decisión.
    Hoy me siento atrapada, con miedos, sin soltar, a vivir lo que deseo realmente!! que es sentirme libre y viajar.
    Lo escribo y pareciera un imposible con las mil excusas que uno pone..
    Gracias Gracias Gracias, quiero vivir la vida viviendola.. y fluir.. otra etapa que comienza

    Abrazo
    Aymara

  2. maria florencia

    Como todos aca , encontre tu blog de casualidad!! aunque entiendo que no es tan asi.. porque todos estamos en la busqueda de lo mismo… y llegamos hasta aca buscando, buscando y buscando… tengo 33 años y hace 8 meses empece un proyecto personal que me encanta! organizadora de eventos.. despues de una muy buena temporada, y despues de animarme a concretar ese proyecto.. hoy me encuentro en estado de “”PAUSE”” queriendo lo que tengo, peor no se si ahora, siento que quisiera abrir un () parentesis en mi vida e irme a conocerme.. porque mis objetivos, mis sueños, mis proyectos de siempre hoy no los tengo presentes.. entonces no se ya que quiero ni como lo quiero.. por eso creo que un parentesis me vendria bien para conocerme y vivir la vida de otra manera.. me encanta viajar y todo lo que eso con lleva!! conocer paisajes, mundos, gente, hablar, conocer, etc.. estoy en la recto a decidirme… asi que encontrar este blog creo que fue mas que casualidad! Suerte! y quien te dice que nos encontremos en el camino… abrazo grande! Flor

    • Hola Flor! Pues después de unos años me pregunto si en algún momento nos llegamos a conocer del todo… lo importante es disfrutar el día a día. Luego cuéntame el paréntesis y cómo te va. 🙂 Un abrazo enorme y mucha luz para el camino!!!

  3. Te extraño tanto Gu!

  4. Genia! Bien ahi! Estoy trabajando medio con un ojo, con el otro viajo junto a viajeros-blogeros (nota mental: deberia comenzar a armarme un blog) y te conoci de casualidad.
    Estoy en la etapa de esperar dos meses para renunciar. Luego viajar, la libertad y materializar lo que cada una de las noches antes de irme a dormir visualizo.
    Me emociona leer a soñadores y a creadores de conciencia en movimiento.
    No voy a aburrite con mi historia pero si, compartir mis comienzos contigo.
    Luciano
    Mi viaje sera un re encuentro con nuestras raices, compartiendo lo ancestral, lo espiritual y lo magico.
    Un retorno hacia la unidad, desde el amor y el respeto.

    • 🙂 Que lindos valores Luciano. Armate un blog si te gusta escribir y hacerlo publico pero sino también llevar una libreta es bueno, ayuda a internalizar y redondear los aprendizajes y lo vivido. Las “notas mentales” me hicieron sentir identificada jajaja. Un abrazo grande, gracias por compartirlo conmigo y mucha luz para este nuevo comienzo!

  5. Gracias! Me gusto mucho esto que escribiste y me siento muy identificada con un montón de cosas. Te felicito por haber dado el gran paso y te deseo lo mejor en el camino.

    Un abrazo,

    Eva.

  6. Gracias por este empujón! Ahí me encuentro, con todas tus preguntas del principio y algunas cuántas más, nunca son suficientes no? jaja… un abrazo!

  7. Todos siempre te dicen que lo pienses bien y valores tu trabajo porque la situación está muy difícil, obviamente hacen que el miedo crezca y la edad, la edad cada vez me deja más donde estoy… Y ojalá fuera tan confortable mi zona, no lo es, y la gran parte del ir po quiero dejarlo todo e irme, pero el miedo se apodera… Tal vez no sea para mí aunque de verdad lo anhelo… Gracias por escribir esto y darme una esperanza de poder hacerlo a mis casi 36 años.

  8. Gracias por lo que escribís lo encontré de casualidad y me parece bárbaro, tengo 39 y quiero emprender un viaje solo al norte argentino; Salta Jujuy y Tucuman y en enero ir a Rio de janeiro solo, y para serte sincero tenia un poco de miedo ya que es la primera vez que lo hago y no se lo que me pueda encontrar quiero ir a hostel , conocer gente etc; vivir esas experiencias , pero no me atrevía hacerlo, ahora que leí tu bolg me anime y espero que todo me valla bien , muchas gracias

  9. Idola!! Me encantaría hacerlo lo mismo, solo me falta el valor de poder dejar todo Sin mirar atrás y sin pensar más que nada en qué haría si quiero regresar y pierdo mi trabajo! Creo q solo me falta un empujoncito, hace 6 meses estoy viviendo en otro país pero ahora tengo que regresar al mío obviamente no quiero pero para quedarme por acá necesito un valor gigante como el tuyo! No quiero volver a la rutina de hace 6 meses atrás, no quiero tener que lidiar con la sociedad de consumo, la gente que te dice porque no te casas? No te parece que es suficiente ya todo lo que viajaste? Es hora de que tengas una familia… Estoy harta de eso tengo 32 años y no quiero tener hijos tdv quiero viajar cada vez más conocer el mundo, la gente, las cultura amoo lo nuevo!!! Me encanta el blog!!

    • 😛 yo creo que no quiero hijos punto aparte. Está sobrevalorado. Es algo que algunos quieren y otros no y no tienen que querer todos. No a todos les gusta el dulce de leche o el chocolate, ¿y qué? Intenta planear todo lo que puedas y armarte redes por las dudas pero dentro de lo posible y ya. Después al agua pato. Abrazos Lulu!

  10. hola guada siempre te sigo y la verdad q me generas una envidia terrible que buena vida que tenes
    segui disfrutando y pasala bien q sos una privilegiada. como sigue tu recorrido en 2017 vas a europa? un saludo a la distancia

    • Hola Juanma. La verdad es a puro esfuerzo todo lo que hago porque tengo que trabajar mucho. Se que no se ve pero trabajo mas de lo que viajo, lo que igual me hace feliz porque me encanta mi trabajo aunque claro que tengo días duros como ahora que hace un mes que estoy a fideos instantáneos y barras de cereal porque 300 usd al mes en USA es muy poco. Creo que si se quiere y se dejan cosas de lado se puede lo que sea, pero todo tiene un precio. Acepto el precio porque la balanza da mas positiva para mi que trabajando en una oficina. No soy privilegiada por lo que hago ahora, si fui privilegiada por la educación que tuve y la familia que me tocó; de eso no tengo dudas. Mi idea es en 2017 ir a España y luego comenzar Africa pero tengo que juntar el dinero par los vuelos y los visados, en eso estoy. Se me está complicando pero tengo fe 🙂 y me esfuerzo. Creo que va a ser posible, pero veremos más adelante…

  11. Hola, lei todo el blog… jajajaj… estoy en este punto en donde quiero correr y no se a donde… en donde mi vida no me llena, donde muero por salir a recorrer y no se como empezar y vivo llenandome de peros y buscandome escusas que me hagan quedar aca… tengo todo para ser feliz en donde estoy.. es verdad… pero no lo soy.. Ojola algun día pueda saltar a eso que me esta llamando desde hace rato.
    Un beso, ojalá nos encontremos en algun lugar del mundo!!

    Laura

    • Hola Lau! preguntate por qué no te hace feliz y si realmente otra cosa te haría feliz o cuando pasa la novedad volverías al mismo estado. A mi me pasa que el viaje me esta enseñando a ser feliz con cualquiera sea mi realidad. Me di cuenta que depende de mi, que es una decisión. Tema a parte, mi consejo es ver qué te gusta y armar un plan para poder lograr eso de forma que puedas mantenerte económicamente. Todo es posible y siempre hay alguna forma, el tema es que se nos ocurra pero va a pasar! Así que muy buenos vientos!!! 😀

  12. hu no habla demasido con razón tantos problemas

  13. Hola! Encontré este blog googleando “viajar después de los 30″…eso te dará una idea de cómo estoy jaja. La verdad es que a excepción del gato (porque soy alérgica) me siento muy identificada. Todas las dudas que van en contra de lo que sé es mi sueño: viajar y conocer los lugares que desde que era chica siempre quise conocer. Igualmente, hace unos meses me decidí. Quiero viajar. Pero… Tengo un miedo gigante que me traba. Estoy planeando un viaje y no paro de hacer cuentas y calcular presupuesto. Me quisiera ir durante unos meses (2 o 3 aunque sea) pero… De qué vivo? Me aterra pensar que no llego a ahorrar la cantidad de miles de dólares que me va a costar el viaje. Y por ende, pienso que no lo voy a poder hacer. Mi situación es buena en cierto sentido porque tengo casa propia y un trabajo online que, si quisiera, podría hacer desde cualquier lugar pero sigo con el miedo de cómo costear el viaje. Espero tomar coraje y que el dinero no sea una barrera tan grande más que nada en mi cabeza.
    Muchas gracias por tu blog. Lectura obligada para gente que conozco y a la que lo voy a recomendar 🙂

    • Probá Housesitting (el viaje no tiene por que ser estar en continuo movimiento), o hacer dedo, o trabajar en hostales mientras viajas (hay paginas que intercambian algunas horas de trabajo por hospedaje y comida). Seguro hay muchas otras formas que no conozco también y siempre se puede ser artesano. Solo hay que encontrar la forma y animarse. Abrazos y buenos vientos para el camino Gi!

  14. A mis 42 años, con un trabajo estable, es mi salud la que trata de decirme que requiero un cambio, tras años de vida familiar hermosa junto a mi esposa e hijas y pensando mas en ellas que en mi, pareciera que el cuerpo quiere pasarme factura por mi falta de atención y consentimiento propio, sin pensar en los sueños personales.
    espero encontrar la senda

  15. Hace mucho que no viajo y la falta me tiró abajo… bueno, todo me ha tirado a abajo. Es simplemente uno de esos periodos en donde intentas TODO por cambiar vos y a las circunstancias, pero pasan años y sigue todo igual.

    Y sí, leí todo tu “choclo” porque estaba esperando encontrar sinceridad, y la encontré. Mi búsqueda en Google fue “tengo más de 30 y no hice mi sueño realidad”. Buscaba algo que me diera consuelo, fuerzas para seguir.

    “…en el medio de la nada, gritando del dolor, sangrando, con un hombro que miraba para otro lado, la moto encima de la pierna y lo primero que se me cruzo por la cabeza fue “por favor que no tenga que decirle adiós a Asia”. Por una pierna y un hombro no me iba a morir y sabía que me iban a ayudar porque el mundo es más solidario de lo que te hacen creer.”. Así siempre lo sentí, pero vos podes dar fe 👌

    Es muy poco probable que viaje, vivo sí o sí anclada al presente, es imposible dilucidar un futuro desde esta posición. Sin embargo, tengo un pequeño sueño, que es visitar Asia (Japón, Corea del Sur, China), y una locura: quedarme a vivir allá, y quizás en algún momento de la vida, por simple lógica, uno de esos pueda suceder.

    Pasé por acá porque quería encontrar algo que ya no poseo, y así seguiré navegando y buscando, hasta que logre armar nuevamente un yo que me impulse, un yo que quiera vivir.

    Empecé ballet hace poco, no creas que mi cuerpo y mi habilidad van con el rol, pero ese pequeño desafío que me plantié pone esos miedos que nombras justo en frente de mi cara: es HIPER difícil, hiper. Y no sé, no sé si podré vencerme, aunque sé muy bien que esta que soy ahora no se parece en nada a la que se jugaba todo hace 10 años atrás… vaya reflexiones tuve hoy!

    • Hola Sol! Mi búsqueda y cambio comenzó con clases de piano, siempre pensé que iba a ser malísima y comenzar finalmente me liberó de alguna forma. Me sacó el miedo del “no puedo” y me di cuenta que con esfuerzo se puede. Te paso un blog que habla mucho de Asia y quizás te gusta o te da ideas: Marcando el Polo. Un abrazo grande y luz en tu camino!

      • sos un sol!!! =)
        ¡Gracias! ^^ (enseguida lo voy a chusmear…)

        Hoy te cuento, 3 meses después, que he cambiado muchísimo. Mis circunstancias siguen “igual”, pero la fortaleza espiritual que he logrado moviendo mi cuerpo en ballet, es maravilloso. ¡Ahora sé que cualquier cosa puede pasar! =)
        Y que con humildad, acepto lo que tenga que aceptar ¡y a brillar!
        Besote!!

        • pd: me encantó lo que me contaste de las clases de piano 😀

        • Que lindo Sol!!!! 🙂 También estoy aprendiendo que tenemos todo en el presente para estar bien, como cuesta pero que bien se siente cada paso. Me encanta que estés siguiendo aquello que te gusta, la música y el baile tienen una fuerza enorme. Abrazos enormes!!!!

  16. Hola Guada,
    llegue a tu blog buscando en Google alguna técnica, algún remedio milagroso, lo que sea que me ayude a superar la angustia y tristeza que últimamente estoy sintiendo. Y encontré el titulo de este post: Viajando sola después de los 30. Fue mágico, sin dudarlo hice click para leerlo. Me emocione con la foto donde estas con una señora que te dio la mano para darte soporte y compañía.
    Creo que estoy transitando una crisis de los 30, donde me pregunto todo el tiempo qué hice desde los 20 a los 29, por qué no me dediqué a hacer lo que quería, y que a veces los 30 me hacen sentir como una persona grande, muy mayor, que debería dedicarse a cosas de gente grande y responsable. Pero la verdad es que no vibro con eso.
    De los 20 a los 29 me dediqué a soñar con la relación que tenía con mi novio, viajar juntos como mochileros, tener nuestra casa, formar una familia, ir de vacaciones en familia… etc. Pero nada de eso sucedió. Me di cuenta que sólo era mi sueño, 10 años en una relación soñando algo que nunca sucedió simplemente porque somos diferentes. Hoy se que lo mejor es que cada uno siga por su lado, pero me cuesta soltar, aun así todos los días medito sobre eso. Hoy siento que no quiero hijos, no quiero un novio, no quiero una familia, no quiero una casa. Sólo quiero estar sola y vivir otras experiencias. No se si me animaría a tanto como vos porque en el fondo todavía me gobierna el miedo, pero si estoy viendo otras opciones como para empezar de a poco, a mi ritmo.
    Te admiro profundamente. Quiero que sepas que leerte me dio un empujón, me hizo sentir un poco mejor, me dio esperanzas, y me dio ganas de soñar con lo que me gusta y con lo que quiero para mi.
    Te deseo lo mejor del universo, mucho éxito para vos en todo lo que hagas, en cada cosa que elijas o decidas hacer. Gracias por alegrarme el día. Beso enorme y abrazo fuerte!

    • Nat casi que me hiciste llorar. Gracias a vos. Creo que todos podemos lograr lo que sea cuando conectamos y aprendemos a conocernos. Mucha luz en tu viaje interno! Y recuerda: creer que necesitas lo que no tienes es la definición de la locura, dijo una vez una mujer muy sabia. Abrazos!!

    • hola chicas!!! con 32 emprendo mi primer viaje largo, siempre lo hice dentro de argentina, pero en dos meses, viajo rumbo a Mexico, mas puntualmente Playa del Carmen, para empezar desde ahi mi recorrido por latinoamericano. Leí muchas cosas, justamente el día de hoy, alguna me llenaron de miedo, porque como bien escribiste Guada, todo eso nos pasa y todas esas preguntas nos hacemos, cuando emprendemos una viaje a esta edad, todo , todito , todo!!!! jajajaja, gracias por devolverme la calma, y no sentirme tan incomprendida!, por decir es verdad, somos muchas las loquillas, porque no hay edad para seguir nuestros sueños!!!, escribiría muchas cosas mas, pero me pongo melancólica!!! que lindo mujeres que vamos por todo y sin miedo! gracias, gracias, gracias!

  17. Cleotilde Gonzalez

    Hola Guadalupe! que gusto leerte. Te felicito por haber tomado tu camino y luego de vuelta tambien. Me encantaria hacer eso, tal vez no con morral, tengo mas añlos que tu pero de jovencita tampoco me atraia hacerlo asi. Gracias por comunicar tan bien tu experiencia. Espero que estes ya respuesta del todo. Un abrazo

  18. Hola, me intriga muchísimo como haces para vivir ya que los primeros meses supongo que tenías dinero por si pasaba algo, pero luego? De que trabajaste o de que trabajas? Conseguiste fácilmente?
    Te felicito por los riesgos y te deseo más felicidad.

    • me dedico a escribir para revistas de viajes y vivo muy barato, ni yo se como hago a veces. No es fácil pero es lo que me sale. Otros son artesanos, otros trabajan en cada ciudad en hoteles o de lo que sea.. hay diferentes caminos. Abrazos Natali!

  19. hola guadalupe, que envidia de la buena te tengo en verdad!…. yo quisera salir de mi país, recorrer tambien el mundo, y conocer otras culturas. .. a veces pienso que por mis miedos nunca fui capaz de tomar la decision de viajar en mis años de juventud, siempre habia un pero.. (estudiar, enfrentar la muerte de mi mama, trabajar duro para sacar adelante a mi hermano menor que quedo a mi cargo. ect ..)…. siempre las situaciones que vivia hacian peso en mi,en mis sueños, siempre fui de bajo recurso, y ahora a mis 40 años y con un hijo de 11años, y viviendo en la situacion tan mala que estamos pasando en mi pais Venezuela, te digo que la deprecion es tan grande, ver que nuestros seres queridos se tiene que ir pero no a viajar por que les nace .. si no por salir huyendo de la situacion… y la otra mitad nos tenemos que quedar aqui, encerrados, porque no tenemos los recursos donde el dinero no alcanza.. a veces me pongo a pensar, porque no fui valiente , porque deje pasar el tiempo y no me arriesgue cuando era mas facil hacerlo.. pero cuando se tiene un hijo .. se vuelve un ancla,
    que te detiene,.. y te acorta tus ganas de ser libre. ahora .. leyendo tu blog, te entiendo a la perfeccion, es verdad nada como sentirse feliz con lo que se hace, y disfrutarlo añ maximo. creo que es mas facil el arriesgarlo todo.. cuando no se tiene hijos. ojala, en algun momento.. pueda hacer mi sueño realidad. y viajar,creo en eso. “Nunca es tarde cuando la dicha llega” dice un refran en mi pais.

  20. Bueno yo también he llegado aquí más o menos por el mismo motivo, necesito encontrarme a mí misma y también tengo más de 30. Mi pregunta es la siguiente: Que hay de la familia? A mí es lo que me frena!

    • Hola Amparo. Te copio algo que acabo de poner: “Creo que nuestras mentes si no las “educamos” tienden al inconformismo. Ahora estoy leyendo un libro que se llama “el libro tibetano de la vida y la muerte” y me está haciendo mucho bien. Una persona muy sabia dijo: “creer que necesitas lo que no tienes es la definición de la locura” y creo que tiene razón. Que ser feliz es una decisión que uno toma en el presente viviendo lo mismo pero sonriendo, en vez de algo que hay que alcanzar. Y si te vas a buscarlo posiblemente encuentres que ya tenías todo para ser feliz, que en cada momento lo tienes. Suena muy gurú espiritual, lo sé. Pero realmente creo que es verdad. Para mí el viaje es un aprendizaje, una búsqueda de mí misma pero perfectamente podría hacerlo en casa, solo que yo soy movimiento y soy comunicación y ser yo me hace bien”. Mi familia lo entiende, ven los cambios que hago en mi humor y en mi persona y están contentos con mi crecimiento pero porque esto soy yo, no necesariamente a todo el mundo le va a surgir lo mismo. La idea no es decir “salí a viajar ya” sino “conecta con vos misma y con tu vocación, aquello que te dan muchas ganas de hacer y no hacerlo te vuelve gris”, sea lo que sea: música, ingeniería, pintura, economía, jardinería, fotografía, viajar, cocinar… a veces pensamos que ya es tarde y nunca lo es a menos que lo decidamos. Qué sentirás vos con la lejanía es algo interno, yo estoy muy acostumbrada a estar sola y a tener relaciones a distancia. Estoy allí pero no fisicamente. Es dificil, a veces duele, a veces te da alegrias… pero es muy personal y cada uno lo vive distinto.

  21. Hola Guadalupe! Estoy flipando con tu historia! Yo tengo 31 años y me anima mucho ver que hay mujeres de más de 30 -y 40, y 50..- que desean viajar y ver mundo. Es complicado dar el primer paso por culpa de la presión de nuestro entorno, que no nos comprende demasiado, lo cual también entiendo. Muchas gracias por compartir tu historia!
    Isabel

    • Es impresionante, sí. Hay que darles un empujoncito, no para que viajen necesariamente, pero sí para que comiencen el proyecto que no se animan sea lo que fuere. Un abrazo grande Isabel!

  22. Me sentí muy identificada contigo! Me costó mucho salir de mi zona de confort, pero finalmente me llene de valor. Tus palabras me llegaron muy profundo. Quiero seguir leyendo tus blogs! Gracias!!

  23. Hola soy luis. Tus palabras me llenan el corazón al ver que vives el día a día. Estoy buscando mi destino y espero encontrarlo como vos. Espero algún día conocerte. Te deseo buena vida y que dios te acompañe.

  24. Excelente post, me gusta mucho cómo escribís.

    Esta parte en particular me erizó la piel, porque sentí que era para mí:

    “Pero a veces no se trata sólo de ser feliz, sino de “ser lo que uno es” y potenciarse. Parece una frase sin sentido pero sólo entendemos aquello para lo que estamos preparados. Tengo la seguridad divina de que si me surgió ponerlo es porque alguien del otro lado lo va a comprender.”

    Un saludo desde un “compatriota” de la Banda Oriental!

    • 🙂 Va otra. Una persona muy sabia dijo: “creer que necesitas lo que no tienes es la definición de la locura” y creo que tiene razón. Que ser feliz es una decisión que uno toma en el presente viviendo lo mismo pero sonriendo, en vez de algo que hay que alcanzar. Una pizca de mi mes. Abrazos!

  25. De casualidad encontre tu blog, te admiro muchisimo, luchas por tus sueños…. Hoy estoy en una etapa de “No se que es lo que quiero” Tengo un buen trabajo, una familia hermosa, casa, auto, pero no encuentro mi lugar, nada me llena. Despues de un fracaso amoroso, hizo que mi vida cambiara y que busque lo que me haga feliz. Ya no quiero mas para mi vida, “servir a los demas”. Ojala tenga tus fuerzas y me anime a emprender mi camino.

    Mis mayores deseos, tengo tu misma edad y como comentas en tu articulo no es lo mismo animarse a los “23” que a los “34”. La sociedad misma es la que te exige que tengas hijos, un marido, la casa, el perro y la pileta…

    Besos y ojala algun dia pueda contarte mi historia y como me fue!!!

    • Hola Ceci!!! es duro, muy duro pero me gusta. Creo que nuestras mentes si no las “educamos” tienden al inconformismo. Ahora estoy leyendo un libro que se llama “el libro tibetano de la vida y la muerte” y me está haciendo mucho bien. Una persona muy sabia dijo: “creer que necesitas lo que no tienes es la definición de la locura” y creo que tiene razón. Que ser feliz es una decisión que uno toma en el presente viviendo lo mismo pero sonriendo, en vez de algo que hay que alcanzar. Y si te vas a buscarlo posiblemente encuentres que ya tenías todo para ser feliz, que en cada momento lo tienes. Suena muy gurú espiritual, lo sé. Pero realmente creo que es verdad. Para mí el viaje es un aprendizaje, una búsqueda de mí misma pero perfectamente podría hacerlo en casa, solo que yo soy movimiento y soy comunicación y ser yo me hace bien. 🙂 Ojalá sirva! Abrazos!!!

  26. Me motivas 🙂 te sigo desde hace bastante!!

    Muchas personas lo sienten, tener familia es solo un estilo más, no es del todo necesaria para ser feliz, he intentado formar una familia ya dos veces y no me gusta la idea, tal vez por la dificultad económica, tal vez por que tomo conciencia de lo innecesario que es, tengo 35 años solo un titulo técnico, lo necesario para vivir bien soltero, pero para tener un hijo la verdad no, además el promedio de vida de mi familia es de unos 70 años, de verdad no quiero pasar la mitad de mi vida criando a un hijo, aunque claro siempre esta el riego de una sorpresa, pero por el momento he tomado la decisión de no tener.

    Llevo 7 años trabajando en el mismo lugar y desde hace un año me he concentrado en buscar la forma de hacer lo que estas haciendo (De hecho estas entre los viajeros que más me motivaron a tomar la decisión), irme, vivir la vida de otra manera, tomar el nómada como estilo de vida, se que no son vacaciones, no tengo ninguna experiencia, de hecho nunca he salido del país, no tengo mucho dinero pero espero poder ahorrar lo necesario para vivir 3 meses entre los gastos de la moto y los míos, después de ahí estoy casi seguro que de alguna forma se puede continuar tal como me estas inspirando con esta entrada tan acertada, gracias Guadalupe, espero poder encontrarte un día en persona.

  27. hola guada en que revistas te pagan por escribir pregunto por curiosidad por q nunca posteas los articulos q escribis digo es muy importante si es tu financiamiento

    • Hola Juan! todoparaviajar.com es una y las subo en mi muro personal. Después escribí en su momento para otras menos buenas que no publico y mucho como “escritor fantasma” y te piden que no pongas nombre (desde una de arquitectura, otra de viajes de negocios, otra de viajes en Argentina y otra más global). Envías el escrito, te pagan y no te queda más que eso.

  28. Ayúdame!

    Soy Mexicano, un amigo y yo queremos irnos, probar suerte, conocer, madurar y por que no…superar ciertos fantasmas amorosos! La realidad es que no tenemos mas de 50 mil pesos mexicanos y hay que descontar el avión. La pregunta es…a donde ir, como trabajar, como comenzar…leí perfecto tu artículo y eso me convenció aún mas de hacerlo sin embargo tengo respeto a dar ese paso. Se que mi vida necesita un cambio, volver a comenzar, quiero conocer gente, lugares, culturas, no tengo un titulo, hablo el inglés y mi carácter es habilidoso para ganarme a la gente y genero confinza! No se ser albañil o obrero, tengo un trabajo en pemex como oficinista, no se me da la herramienta y el trabajo manual pero necesito vivirlo! Desde siempre he escuchado una voz que me dice que mi futuro sera grande y asombroso sin embargo temo estar dejando el lugar donde quizas esmerándome y esperando llegara la oportunidad!! No se que hacer tengo 30 años, sin hijos y un departamento rentado amuebado con cosas padres que me costaron mucho tener! Venderlo todo e irme no me pesa, me pesa el hecho de estar haciendo lo correcto o no! Me volvi una persona obsesionada con el dinero y el lujo, quiero renovarme, volver a nacer y quedarme en otra parte del mundo! Que pasa si me voy a Europa, debo regresar a los seis meses? Me quedo de ilegal? Como manejan eso ustedes que tienen años viajando no entiendo! A donde me recomiendan ir, ayuda por favor!

    • Consejo Daniel, si el depto es tuyo ponelo en alquiler. Si no lo es entonces fijate si vendes las cosas o si se las dejas a alguien así si vuelves las sigues teniendo. Yo no puedo hablar por otros pero en general no nos quedamos ilegales, somos nómades digitales eso quiere decir que estamos en continuo movimiento, no nos interesa en general (al menos a mi y a mis conocidos) hacer dinero mas allá del que usamos mes a mes y trabajamos online o en hoteles o en diferentes cosas. No puedo ayudarte con lo que me preguntas pero te aconsejo ponerte a investigar los links que puse en: http://www.hastaprontocatalina.com/como-se-hace-para-viajar-por-un-largo-tiempo-les-cuento-sobre-el-dinero/ . Sobre las visas, te aconsejo ver la forma de hacer siempre todo legal. Si no podes costearlo entonces fijate cómo podéis ahorrar o si te vas a otro lugar. Jugar con esas cosas te pueden llevar a problemas serios. Lo del dinero está en el post que te mandé, hay opciones. Si miras otros blogs cada uno cuenta su experiencia. Saludos!

  29. hola guadalupe,
    yo tengo ganas de hacer un viaje por todo el norte del pais,pero no cuento con ahorros.
    Cuanto dinero tendria que juntar antes de mandarme? siendo oficinista,puedo encontrar trabajo de otras cosas mientras viajo?
    Saludos

    • Hola Ariel, no tengo idea cuanto tenés que ahorrar. Depende de cuanto podes dejar de lado. Lo mejor creo que es ver otros qué hacen, algunos son artesanos, otros cambian comida y dormitorio por trabajo en los hostels… abajo del post hay links con ideas para abaratar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *