Home / Países / África / Unos días en Bamako – Mali

Unos días en Bamako – Mali

Bamako no tiene nada particular y a la vez es un descanso de África donde puedes encontrar lugares muy malienses como los mercados y otros muy tubab (de blanco, como nos llaman ellos) como el bar del Sleeping Cammel, el restaurante y las actividades del centro cultural francés o cualquier otro lugar frecuentado por los extranjeros que trabajan con ONG’s, los cuerpos de paz, la milicia o las embajadas.

Al ser la capital del país también es un buen lugar para experimentar la música maliense, famosa en el mundo. ¿Una cantante para recomendarte? Prueba con Fatoumata Diawara. La fui a ver al centro cultural francés y me impresionó su forma de utilizar la voz y su presencia en el escenario.

Entré a Mali por el sur desde Senegal. En otro post pongo toda la información referente a las fronteras de África occidental.

Pero sobre todo Bamako es un lugar de paso para aprovisionarse y tomar transportes hacia el profundo Mali. Actualmente los turistas no son mucho debido a los problemas con el norte que cada mes están más cerca de la capital. Ir al país Dogón, a Djenné o Mopti hoy en día conlleva un riesgo. Aún así, vale la pena chequear la situación política y en caso de que mejore prepararse para aterrizar en estas tierras lejanas.

Para mí Bamako fue un poco de todo junto. Por un lado me acostumbré al trato increíble de los malienses mientras conocí otros viajeros. Había una pareja de italianos, un holandés y un español acampando en el jardín del hotel. Todos en moto. Ella manejaba una Dominator igual a la mía pero 650cc. Era alta, y si bien le era difícil igual, al menos llegaba al suelo. Todos los días cocinaban pasta al dente (7 minutos en agua hirviendo según él) con salsa casera.

El holandés me acompañó en bus hasta el País Dogón y Djenné. No fuimos en moto por el peligro de ser secuestrados por portación de placa extranjera. El bus fue la mejor solución que encontramos para pasar un poco más desapercibidos. Aprovechamos salir desde Bamako para comprar en sus mercados la fruta cola, que tanto te piden los dogones ancianos.

El resto de los días pasaron tranquilos en una casa con nuevos amigos y un jardín selvático. Allí vivían un mexicano con una italiana que trabajaba en una ONG, una francesa también empleada en una ONG y dos alemanes ayudando en áreas de agricultura y distribución del agua a través del gobierno alemán. El resto de extranjeros con los que charlé o eran militares, o trabajaban para embajadas o estaban en médicos sin frontera.

Bamako no es un lugar para turismo. Siempre hay una razón extra para llegar aquí y siempre encontrarás extranjeros atípicos ya sea de viaje o viviendo el día a día de sus calles.

¿Entonces para qué un post? Para contarte un poco qué esperar y darte algunos datos útiles.

Entre viajeros nos entendemos.

DÓNDE HOSPEDARTE EN BAMAKO

El lugar que me recomendaron muchos europeos y latinos es el Sleeping Camel. Lo encuentras fácilmente en internet con los precios. Cuentan con habitaciones, con dormitorios compartidos (cuando fui a 5’000 CFA la noche) y con espacio para acampar (4’000 CFA). También tienen estacionamiento gratuito, vigilancia 24 horas, un bar y restaurante donde van muchos expatriados y un jardín. Se encuentra al lado de la embajada de Alemania por ende es una zona muy custodiada.

Si quieres un hotel un poco más lujoso deberás pagar bastante en relación precio-calidad y puedes encontrarlos mayormente online.

Un restaurante: el Sleeping Cammel, el centro cultural francés o algún local de la calle. Los precios varían mucho. Cuando estuve allí en noviembre de 2017 comía un plato de pasta con carne por 500 CFA (menos de un dólar) sentada en un negocio local. Pero en el centro francés una comida puede costar más de 4’000 CFA.

El parking y jardín del Sleeping Cammel.

TAXIS Y BUSES EN BAMAKO

Los taxis se regatean, no cuentan con taxímetro, pero suelen ser baratos y por una distancia de aproximadamente siete kilómetros con 1’000 CFA basta. Siempre es mejor tener el dinero justo y mostrarlo en la negociación, por alguna razón que desconozco es más efectivo.

Los buses recomendados con aire acondicionado (algunos) son de la compañía África Tours. Los mismos van a distintas partes del país. Te cuento en estos post como llegar a el País Dogón y a Djenné.

La famosa mezquita de Djenné.

OTROS LUGARES DE MALI

Para mí los lugares más recomendados son País Dogón, Djenné y Tumbuctú. Es imposible acceder a esta última ciudad debido a la situación política y los otros dos, al menos en octubre del 2017, también conllevaban cierto riesgo. Actualmente no solo secuestran hombres sino también mujeres por lo que no es seguro para nadie, incluso sin contar con los atentados. Conviene chequear la situación en las embajadas extranjeras en Mali (no confiaría en la opinión de los malienses).

Construcciones del País Dogón en Mali.

Check Also

Hotel Estelar del Titicaca en Copacabana – Bolivia

El Hotel Estelar llama la atención por su ubicación privilegiada a orillas del Lago Titicaca …

2 comments

  1. Todo muy interesante guada. Deseando leerte más
    Un saludo

  2. Daniel Ortega

    Hola genia!!!! hace poco te encontré y quiero ver todos tus vídeos me encantaría que me contestes poder comunicarme contigo . soy argentino loco y motero que le faltan un empujón para salir viajar !!! suerte buenas rutas espero más noticias y vídeos tuyos Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.