Home / Países / Centroamérica / Suchitoto es una pausa – El Salvador

Suchitoto es una pausa – El Salvador

Quiero quedarme aquí al menos dos meses escribiendo. Aquí los meses se sienten una semana aunque todo es más lento en el día a día. Suchitoto pareciera significar pausa o calma.

IMG_2405
El trajinar comienza a las seis de la mañana cuando de a poco los pies se dirigen al molino y las palomas levantan sus patas del suelo.
IMG_2423
Aún desolado, el amanecer permite recorrer las calles vacías.

A las siete de la mañana muchas puertas están abiertas, algunos aún duermen en hamacas, Manuel barre y Laura cruza una monumental puerta de 1856, sin siquiera notarla, camino al colegio. La moto de Juan se pasea con su enorme canasto detrás repleto de pan para vender y los hombres de sombrero comienzan a caminar por las calles de piedra, algunos van al campo a cortar mango con el machete que llevan colgado del brazo y otros se sientan en una esquina de la plaza a conversar con los vecinos. El molino comunitario, una enorme máquina para moler trigo, ya emite su ronroneo mientras las manos van y vienen a su alrededor. “Buen día” recibo a cada minuto de los transeúntes y la gente que se agolpa en las aceras mientras camino con los ojos bien abiertos y un bostezo queriendo ser en mi boca.

Personajes
Su gente comienza el día. El mismo, pero de diferentes formas.
IMG_3263
El ruido del molino comunal se siente a través de la imagen, con un poco de imaginación.

Quiero quedarme por las puertas de colores y los carteles que indican “Pupusería”; por lo pausado que debo caminar al resbalar sobre las rocas y lo alegre que me pone tomarme un café mirando el atardecer sobre el lago. Quiero quedarme por las sonrisas y las bienvenidas diarias y los colores del mercado y la falta de supermercados. Quiero quedarme por quien soy aquí, porque Suchitoto es pausa y te convierte en pausa.

Puertas
Puertas cuidadas, descuidadas, coloridas, descoloridas…

Me gustaría saber a qué suena el pueblo los fines de semana. El martes y el miércoles sé que suena a pájaros y a vendedores ambulantes por la mañana. Por la tarde, a niños jugando a la pelota y a congregaciones de señores y señoras sentados fuera de sus casas. Las noches son para la luna que silenciosamente se refleja en la fuente de la plaza e ilumina la enorme iglesia blanca.

IMG_2537
La iglesia blanca frente a la plaza.
IMG_2516
Vista del atardecer sobre el lago desde un café.

Mi pupusería preferida se encuentra a un lado de la plaza. ¿Qué es una pupusa? Deja que El Salvador te lo cuente cuando llegues y que las noches de Suchitoto te agarren de la mano y te lleven allí con una Pilsen y queso entre los dedos. Deja que la brisa de las ocho te hagan susurrar “que tarde perfecta” después de tanto calor y tanto sudar. Una ducha fría, una canción, un caminar, algunas sonrisas y a dormir que mañana comienza de nuevo el día. ¿O comienza otro día? Aquí todos se parecen y, al mismo tiempo, todos se disfrutan.

Personajes1
Casi todas las casas cuentan con la inscripción de la no violencia.
IMG_2431
– ¿Qué haces? – Le saco una foto a su puerta. – ¡Pero si está fea!

Suchitoto, como la calma contenida en una coma, esconde en sus silencios y en sus sonidos un palpitar de escritor antiguo que sin tocarme entra en un susurro y se enrosca en cada brillo de mis ojos.

Quisiera quedarme aquí. No me pasa seguido. Pero el verano de Alaska se acerca y una vez más partiré con mi boca esbozando un recuerdo que resucitará en el sosiego.

IMG_2366
Durante la mañana y la tarde las puertas de los talleres, y muchas de casas, se encuentran abiertas de par en par.
IMG_2481
El atardecer parece tranquilo en esta foto, pero la plaza se encuentra repleta de gente sentada conversando.
IMG_2508
Las calles suben y bajan, en un intento de ver más allá de las nubes.

DÓNDE HOSPEDARSE Y COMER EN SUCHITOTO

Comer no es una gran complicación. Podés ir a alguno de los lindos restaurantes que hay, cocinarte o pasar por la pupusería en frente de la plaza central que suele tener promociones por 2 USD. Durante el día la opción económica es ir a comer al mercado central que tienen platos baratos y ricos.

IMG_3338
Lo más desagradable para ver en un mercado es la carne, pero también es fotogénica.

Para hospedarse con cierto poder adquisitivo, las opciones se encuentran en internet. Para hospedarse barato, conviene ir para negociar precios. La Posada Blanca Luna, a dos cuadras de la plaza central, tiene habitaciones muy básicas por 6 USD pero si negociás podés adquirir una más linda en la planta superior por 8 USD para dos personas.

Posada
Dos fotos de la planta alta de la Posada Blanca Luna y otra del café Casa de la Abuela.

QUÉ HACER Y VER EN SUCHITOTO

En principio disfrutar del pueblo, su gente y estilo colonial. El molino comunitario abre durante la semana y se puede ir a conversar con los trabajadores. Suchitoto también está repleto de cafés con mucha onda y wifi para relajarse o hacer nuevas amistades. ¿Mi preferido? Casa de la Abuela.

IMG_2367
El molino comunal.
IMG_2494
Por la tarde las familias se congregan en las puertas.

Las cataratas son aconsejables en época de lluvia. Durante la época seca suelen tener poco agua. El lago también se encuentra muy cerca. Allí se puede cruzar en balsa (1 USD por persona, 2 USD bicicletas, 4 USD motos, 9 USD carros) o hacer algún tour por sus islas (entre 20 y 60 USD).

 

IMG_2361
A orillas del lago.
OTROS LUGARES Y ACTIVIDADES DEL SALVADOR

Check Also

Hotel La Marsu, un día de playa – Cap Skirring, Senegal

El Hotel La Marsu se encuentra en las inmediaciones de Cap Skirring, aproximadamente a cuatro …

10 comments

  1. Qué bello lugar!!

  2. La verdad te admiro…estoy oragnizando un viaje a brasil y espero que sea con exito es la primera vez saludos de rcia chaco. Un abrazo

  3. Que rico sentir el tuyo, uno aquí sentado frente al computador en la oficina después de haber estado casi una hora en un taco y con una moto en la casa gritando por aventuras al igual que mi espíritu…… pero falta lo más importante, la valentía de decir hasta aquí nomas……. te felicito Guada, espero continúes infinitamente con éstas aventuras y posteos que nos hacen viajar contigo. Un beso =)

  4. Que buen viaje que tal la moto tengo una igual con 400 km y estoy por comprar una biz 125 viajar con mi compañera y dos nenas en moto estamos viendo como sustentar el viaje y capaz nos encontramos por ahí ya pasamos los 30 y menos de 40

  5. Antonio Ruiz

    Por favor Guada no te quedes ahí durante dos meses para escribir que yo tendre que quedarme tumbado en casa dos meses para leerte y a estas alturas a mi jefe le da un infarto. Quizás sea mi lado romántico, pero las fotos de las puertas también me resultan muy simbólicas. Pues nada chica que las puertas,coloradas, descoloradas, cuidadas o descuidadas de este mundo, se te sigan abriendo de par en par.
    Un fuerte abrazo Guada y
    Hasta Pronto Catalina
    Toni

  6. Urias noyola

    Ese es mi lugar un día volveré y me moriré en suchitoto la tierra que me vio nacer y crecer,suchitoto único en el mundo,único en el tiempo que se quedo dormido.
    Suchitoto guarda su cultura,su belleza,su arquitectónica
    Su linda gente hospitalaria ,ahí esta m gente ahí están mis recuerdos ahí están mis lagrimas,.
    Gracias por tan bonito reportaje bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *