Home / Países / Asia / Shanghai, entre tres mundos

Shanghai, entre tres mundos

china 262

Escribo desde el aeropuerto camino a Kunming. Dejo atrás Shanghai y los mejores días que tuve en China.

Un cartel luminoso y gigante de un edificio del Bund dice: ILOVESH. Nada define mejor mis días allí.

Apenas llegué mi host me recibió en un departamento increíble con una habitación para mi sola. Tenía un ventanal enorme y vista desde el piso 28. Mis tardes con él pasaron hablando sobre Latinoamérica, salsa, jugando en el balcón con láseres que alcanzaban edificios alejadísimos (dos niños de tres años), y aprendiendo a entender el acento australiano.

Mis ojos nunca estuvieron tan redondos como mi primera noche parada en el Bund junto al río. De un lado una mezcla entre Londres y París, del otro edificios futuristas repletos de luces. Algunos cambiaban de color, otros parpadeaban o mostraban carteles y videos publicitarios en pantallas enormes.

Durante el día caminando por la concesión francesa me sentí renovada. Calles parisinas limpias repletas de macetas con flores y parques con gente jugando a la pelota o patinando. Algunas calles angostas me devolvían a la China sucia de los puestos de comida, la ropa barata y los zapateros. Pero incluso estas calles mostraban un encanto diferente al del resto de las ciudades del país. Le dicen la puta de oriente porque fue una ciudad armada por el comercio internacional. Antiguamente había carteles en ciertos lugares con la leyenda “Ni perros ni chinos”.  Shanghai creció y luce, en parte, como una ciudad extranjera en China.

Nunca vi tantas tiendas de alta moda ni tantos Starbucks juntos en mi vida. El contraste entre los tres mundos es impresionante. Muchos se quedan con el recuerdo de los edificios lujosos modernos y el estilo de arquitectura francesa de otros tiempos sin ver entrelazada la china de los mercados, los pobres, la ropa colgada secándose en un perchero en la parada del colectivo o dentro de un restaurante. Creo que esto es lo más lindo que tiene Shanghai: es un poco de todo y mucho de nada. Única en su especie.

china 190
Concesión Francesa.
china 131
El Bund de día.
china 140
Vista de Pudong desde el Bund.
china 141
Caminando por ahí.
china 152
Algunas calles angostas te llevan a la China de los mercados y la ropa colgada.
china 159
Zona comercial.
china 167
Podría ser Buenos Aires.
china 168
Me llamó la atención el edificio de ladrillos.
china 169
Carteles enormes en todas partes.
china 129
De Europa a la Torre de Oriente.

Es increíblemente seguro pero hay que tener cuidado con las estafas. Mi primer día en People’s square un grupo de chicas y chicos me elogiaron al pasar y me preguntaron de donde era. Conversamos por diez minutos. Ellos venían de la provincia de Hunan cerca de Fenghuang. Me contaron que iban a ver una presentación de la ceremonia de té y les consulté si podía ir con ellos. De camino me llamó mi host y le conté que tenía nuevos amigos. Al rato me llegó un sms de él pero no lo ví hasta media hora más tarde. Entramos en un salón donde estaba todo preparado con frascos con distintas variedades de té. La que nos iba a dar la clase era de una minoría china y no hablaba inglés. Los chicos comenzaron a traducirme. Empecé a desconfiar, esto no podía ser gratis. De repente sacaron una carta con precios de té carísimos. Me insistieron que iba a salir solo 150 yuanes. Les dije que mi presupuesto era bajísimo y que no podía pagarlo, si querían los esperaba afuera. Y de repente lo que iba a tardar 30 minutos lo iban a alargar a dos horas y era mejor que siga mi camino. Salí tranquila rumbo a la avenida principal. El sms de mi host decía que tenga cuidado si me llevaban a comer o a una casa de té porque es la típica estafa del lugar. Me reí para mis adentros, de todas formas no tenía plata conmigo. Que decepción que se llevaron.

SH está repleto de extranjeros trabajando aquí o de intercambio. Los veía todo el tiempo en la calle pero nunca me animé a entablar una conversación. Vienen aquí porque las compañías les ofrecen el doble de paga por estar en China.

Mi última noche en la ciudad fue increíble. Mi host me llevó a un bar para bailar salsa en la concesión francesa. Él se fue temprano pero yo decidí quedarme sola porque me sentía con confianza. A los cinco minutos ya tenía un grupete de amigos y planes para la noche. De ahí nos fuimos todos juntos al club que quedaba cruzando la calle. Nos comimos un par de burritos achinados (ni cerca de saber a comida mexicana) y no paramos de bailar por cinco horas como desquiciados. Música internacional, ambiente mezclado, entrada gratuita y shots de tequila gratis por ser Ladies Night. Una noche perfecta. Estaba con un australiano, un inglés, un francés, dos chicos de Bangladesh (eran una chimba, como dice mi amiga colombiana) y una chica vietnamita que bailaba desaforadamente sobre la barra. Al salir estaba garuando, hacía calor y ya tenía invitaciones a Inglaterra y Bangladesh para más adelante. Me acuerdo y quiero correr el tiempo un día para atrás.

Adiós SH, lugar de gente divertida y lugares espectaculares.  Adoro tu mezcla de modernidad con la antigua cultura china y europea. Te sienta bien y le da sabor a tus noches y a tus calles.

china 293
Nanjing Road de noche.
china 296
Con pequeños trencitos con turistas.
china 309
La Torre de Oriente desde Pudong.
china 317
Contrastes.
china 208
Casco antiguo y el puente en ZigZag.
china 229
Volviendo a casa me encontré con esta imagen.
china 233
El Bund de noche. Las flores de la pared son de verdad y están plantadas en macetas individuales pequeñas colocadas inclinadas contra el muro.
china 237
Cientos de personas posan cada día aquí.
china 242
Todos quieren una foto de Pudong de noche.

QUE HACER EN SH

The Bund: pasear y disfrutar de las vistas de este barrio de estilo europeo. A las ocho de la noche ir a la orilla del río Huangpu para ver como se ilumina la zona de Pudong del otro lado. De un lado una ciudad futurista, del otro un poco de Londres y París. Tener en cuenta que a las 23 hs. la mayoría de las luces se apagan. La torre con dos partes redondas iluminadas es la Pearl TV Tower y la que parece un abrelatas es el Shanghai World Financial Center que por ahora es el edificio más alto de China. Pegado a él están construyendo otro cilíndrico que será aún más alto y se espera una ley para que no puedan sobrepasarlo. ¿Para qué la ley? Dicen que el abrelatas gigante fue construido por japoneses y que el hueco cuadrado en su tope había sido planeado redondo pero el gobierno chino puso el grito en el cielo porque sería similar al símbolo de la bandera japonesa. Como es el edificio más alto ahora están construyendo otro bajo manos chinas y nadie podrá venir a sobrepasar su grandeza. Todo gira sobre el concepto de “no perder la cara”. Lo importante es la imagen ante los demás.

Dato: A mi parecer la mejor vista de Pudong y el Bund desde aquí está en el Vue bar del Shanghai Bund Hyatt Hotel en su planta superior. Un poco caro (100 yuanes que incluyen un cóctel) pero la vista es increíble y tiene un jacuzzi en el centro de la terraza que se puede usar en verano.

Nanjing Road: esta avenida peatonal del Bund es la zona comercial de SH. Está plagada de hoteles, restaurantes, tiendas de todo tipo y clubs. De noche todos los carteles se iluminan y las calles se llenan de turistas.

Pudong: es el área moderna de SH, centro financiero y comercial de China. Fue construida en los últimos 20 años. Muchos de sus edificios tienen bares en sus pisos superiores desde los cuales se puede obtener una vista panorámica (¡si la polución lo permite!).

Subir a los edificios más altos: El Shanghai World Financial Center tiene 492 metros de altura, recomiendan subir pero los días que estuve allí la polución no dejaba ver mucho. La Torre Jinmao era el más alto años atrás pero sigue siendo popular. La Torre de Oriente es fantástica y horripilante a la vez. Parece salida de una versión futurista de un cuento árabe. Es la torre de televisión de la ciudad y el edificio más apreciado por las cámaras de foto extranjeras.

Subirse al tren Maglev: Es el único tren comercial con levitación magnética y puede llegar a los 431 km/h. De todas formas los trenes clase G (los ultra rápidos) para ir a otra ciudad alcanzan una velocidad de 300 km/h fácilmente.

Concesión Francesa: A un lado del Bund se encuentra este barrio tan parisino por partes. Entre 1849 y 1946 era francés y se le conocía como el París del Este. Lo mejor es caminar sin rumbo y perderse en sus calles. También se puede visitar Tianzifang que es conocido por las galerías de arte, artesanías, cafés y restaurantes. O ir a descansar al elegante Parque Fuixing donde te encontrás con gente jugando a las cartas, paseando, practicando deportes y descansando junto al lago.

Casco antiguo (Old Town): Es una zona comercial con edificios históricos, un puente Zigzag (Puente de los Nueve Giros), templos, jardines y arquitectura antigua. Está repleta de locales de artesanías y comida entre otras cosas. A pesar del tinte comercial, vale la pena.

Jardines Yuyuan: Es un jardín imperial muy lindo construido en la dinastía Ming en 1´559. La entrada está entre 30 y 40 yuanes (precios 2013) y está abierto hasta las 17:30 hs.

Century Park: Es el mayor parque de Shanghai con la Plaza del Siglo a su lado.

Templo del Buda de Jade: Sólo para los que nunca entraron a un templo o gustan de ellos (para mí ya son todos más o menos parecidos y te cobran por entrar). Es el templo budista más importante de la ciudad. Fue construido en 1882 para alojar dos budas de jade que fueron traídos desde Birmania.

Museo de Shanghai: Alberga más de 120´000 piezas de bronce,jade, cerámica, escultura, caligrafía, pintura, monedas, sellos, muebles y arte de las minorías chinas. El edificio tiene 39´200 m² en cinco pisos y su forma circular sobre una base cuadrada simboliza su concepción antigua del cielo redondo y la tierra cuadrada.

Bares y Clubs: Salir y entremezclarse con el ambiente internacional de la ciudad. Hay una enorme oferta de planes para la noche. Podés chequear algunos aquí y otros acá.

china 110
Shanghai World Financial Center.
china 119
Torre de Oriente desde el puente.
china 202
En el casco antiguo comiendo un choclo.
china 187
Chico musulmán en la concesión francesa.
china 114
La moderna Pudong.
china 116
Estos puentes para poder cruzar están en muchas avenidas con varias intersecciones o sin semáforos. La mayoría tienen escaleras mecánicas para subir.
china 123
En mayo la ciudad está repleta de flores que suavizan el cemento.
china 124
El sistema de transporte es muy eficiente con cantidad de líneas de subte (metro) hiper modernas que conectan los puntos principales. Incluso hay metro en los aeropuertos, estaciones de trenes y micros.
china 175
Macetas de flores en el medio de las calles. Me surgió la duda de si eran de plástico, pero no.

Check Also

Quiero ser libre también

Hace tiempo que mis letras andan calladas. Mi teclado no extraña el contacto de mis …

3 comments

  1. Excelente Post!!! Ya me dan ganas de irme hasta allá a conocer todo eso!!! Increible Guada .. Espero que la sigas pasando así de bien!!!

  2. Jajajaja!! Que chimba de experiencia 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *