Home / Países / Asia / Recorriendo Yangshuo (阳朔) y su paisaje kárstico – China

Recorriendo Yangshuo (阳朔) y su paisaje kárstico – China

Me bajé del bus y respiré un aire invernal que casi me congela los pensamientos. Finalmente en China de nuevo.

Yangshuo y sus alrededores me llamaban la atención cada vez que escuchaba a alguien hablar de la zona. Bastante más tarde me enteré que se hizo famoso por aparecer en el telón de fondo del tercer episodio de Star Wars, dato que a mí me importó poco pero que puede que emocione a alguno.

Durante meses me pregunté qué significa que sea un “paisaje kárstico”. No lo busquen en Google, ya lo hice yo tiempo atrás: “relieve kárstico, carst o carso se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua” (Wikipedia). ¿Les deja la idea clara? A mí no, así que les adjunto un montón de fotos para que puedan imaginarse a qué se refiere la palabra.

IMG_4898
Paisaje kárstico, el nombre de alguna forma le queda bien.

Sus colinas con extrañas formas, pequeños templos, cuevas y ríos ondulados combinan de una forma única con la cultura china y la neblina que circunda la zona en invierno. El paisaje pareciera sacado de una pintura ancestral. Es de entender que haya sido de inspiración para muchos poetas del país y que aparezca en el actual billete de 20 yuanes.

Mucha gente viene aquí para disfrutar de la vista mientras montan bicicleta o para probar suerte escalando sus rocas. Hay mucho turismo local y algún que otro extranjero caminando por ahí. Su calle principal, la Western Street, repleta de negocios, bares y restaurantes, pareciera recibir a todos sin nunca explotar de gente (quizás ya me acostumbré a las multitudes chinas).

El serpenteante arroyo que recorre la ciudad alberga algunos de los balcones y casas tradicionales más bonitas. Y entre todo esto aún se encuentra, en calles laterales, la cultura china con sus mercados llenos de extraños vegetales, pieles de perros y frituras.

Es un paisaje donde uno se imagina meditando o practicando Tai Chi con el silencio y las montañas acompañando su estado mental. Uno de esos lugares que, si bien es turístico, seguiría poniendo en mi lista de viaje.

IMG_4876
Camino a Xingping.
IMG_4922
Como si un gigante empujara la tierra con sus dedos desde dentro…
IMG_4800
Un campo de dedales fantasmagóricos. Mil metáforas pasan por mi mente recordando Yangshuo.
IMG_4796
Camino a la eternidad… no sé porqué la imagino neblinosa. 🙂
IMG_4823
En invierno el campo no está verde pero no pierde su encanto.
IMG_4646
La ciudad con sus pequeños templos sobre las colinas.

ALGUNAS COSAS PARA VER/HACER EN YANGSHUO

  • Recorrer el campo en bicicleta y perderse entre las plantaciones, la gente trabajando la tierra y el paisaje kárstico de fondo.
  • Tomarse un crucero o balsa para recorrer la zona del río.
  • Recorrer la Western Street y sus alrededores. Así no se quiera ir de compras es entretenido, sobre todo si se está dispuesto a probar la comida tradicional china.
  • Ir a Yangdi – Xingping (杨堤-兴坪): se trata de la zona más popular del río Li ya que es la que aparece en el billete de 20 yuanes. Se puede ir en minibús desde la terminal (Xingping, 45 minutos 7 CNY y Yangdi, 90 minutos, 8 CNY), por cuenta propia o en balsa. Las balsas ya no son más de bambú. En su lugar utilizan tubos de plástico y dos motores para hacer un poco más rápido el trayecto. Se puede negociar por 100 CNY si uno va de ida pero a la vuelta puede llegar a salir 20 CNY si se toman los barcos grandes.
  • Yulong River Valley (遇龙河 流域): se disfruta mucho el camino si se hace en bicicleta. Pasás por pequeños pueblos, plantaciones y puentes de piedra.
  • Moon Hill (月亮 山): 8 km al sur de la ciudad se encuentra esta colina con un enorme agujero con forma de luna. Te cobran 15 CNY a menos que tomes el camino de tierra a la derecha de la entrada donde luego hay que saltar un alambre y seguir las piedras hasta el camino principal. Luego del primer mirador hay un letrero que prohíbe el paso. Si se hace caso omiso de él se llega a la parte superior del arco con una vista muy linda del valle.
  • Water Cave: nada impresionante para alguien que ya estuvo en varias cuevas, pero puede ser divertido en verano. Hay que preguntar si es temporada y hay suficiente agua dentro. Hay dos al sur de Yangshuo, ambas con baños termales pero en una de ellas el agua es calentada artificialmente (consultar el precio antes de ir).
  • Cueva del dragón (聚 龙潭): se encuentra 6 kilómetros al sur entre el Banyan Tree y el Cerro de la Luna. Su nombre se debe a que los picos fuera de la cueva parecieran dragones entre las nubes, si se entrecierran mucho los ojos y se agrega un poco de imaginación. Dentro te encontrás con formaciones de estalactitas y estalagmitas iluminadas por luces de neón de colores y música de fondo.
  • Exploración de cuevas: Las carteleras están repletas de ofrecimientos de visitas guiadas a diferentes cuevas. La gran mayoría se puede ir por cuenta propia pagando la entrada estipulada.
  • Entrar a algunos de los pequeños poblados con casas tradicionales, armados para el turismo. Un ejemplo es Shangri-La, al norte. Te cobran entrada. Podés darte una idea de lo que vas a ver entrando por el siguiente caminito y rodeando el predio.
  • Pesca con cormoranes: algunos hospedajes y agencias ofrecen ir a ver a los pescadores que utilizan cormoranes (especie de pájaros) para pescar. Les atan un hilo alrededor del cuello para que no puedan tragar los pescados y los lleven a la embarcación. Son tan inteligentes que saben exactamente la ración que les tocará al final del día según la cantidad que trajeron.
  • Recorrer los mercados: Un ejemplo es el mercado nocturno. Se ven variedad de verduras y frutas, pescados vivos en baldes, perros y gatos en jaulas esperando para ser la cena de alguien y un montón de puestos de comida. Se puede comer perro, rata, pato, caracoles de barro (especialidad de la zona), mejillones , conejo y camarones entre otras cosas.
  • Escalada: hay más de 300 rutas de escalada con dificultad entre 5,13 y 5.6. Muchas empresas ofrecen alquiler de equipos y viajes de uno o varios días. Se puede aprender más sobre el lugar y sus rutas leyendo el Yangshuo Climbing Guide que venden en cualquier local de escalada.
  • Espectáculo Liu Sanjie: es aquel que se hizo tan famoso por ser producido por el que hizo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing. Con un elenco de 600 personas con vestidos tradicionales y juego de luces, cuenta la historia de una antigua heroína china. Dura 70 minutos y el asiento más barato cuesta 170 CNY (regatear en las agencias). Se puede ver desde el río pero no demasiado bien. No se encuentra disponible todo el año (consultar).
IMG_4896
Shangri La desde un costado del camino.
IMG_4790
Tour en barco por sus ríos. Una sensación de misterio invade el aire.
IMG_4838
Y cada tanto un búfalo atado a una cuerda con un cuidador en la otra punta.
IMG_4869
Sacando raíces de loto para vender como comida en el mercado.
IMG_4856
Una de las viejas estructuras chinas que quedaron como recuerdo del pasado.
IMG_4749
Las carnicerías locales lucen así y suelen encontrarse en los mercados o entre las calles.
IMG_4724
Yangshuo con sus lagos y puentes.

TEMPERATURA

Lo mejor es chequear los máximos y mínimos mensuales de temperatura (no los promedios). Pero para que te des una idea, en verano hace un calor pegote muy fuerte y en invierno un frío que te congela. En invierno se suman los cielos grises, lluvias frecuentes y neblina. A mi entender verano es mejor, sobre todo si querés sacar fotos.

IMG_4851
Salió el sol y me cambió la cara. El paisaje se transformó en un cálido mar dorado.
IMG_4926
Balsas turísticas en cada esquina.
IMG_4640
El verde siempre presente, incluso en la ciudad.

CÓMO LLEGAR A YANGSHUO

Si se viaja desde el norte, primero hay que ir a Guilin ya sea en tren o volando. Ojo que ir desde Hong Kong en avión suele ser más caro que cruzar la frontera (se hace en subte) y tomar un avión en Shenzhen ya que se considera vuelo nacional en vez de internacional. El aeropuerto más cercano es el Guilin Liangjiang International (código de aeropuerto SQA). Desde el aeropuerto hay que tomar el bus que va a la ciudad y bajarse en la segunda parada (20 CNY). Desde allí hay autobuses a Yangshuo.

Si se llega a Guilin en tren hay que salir de la estación y tomar, justo en la plaza de enfrente, un autobús que te lleva directo por 20CNY y tarda 1:30 horas. Hay que ignorar a los revendedores y comprar el ticket una vez que haya arrancado para que no te cobren de más. Desde Shenzhen (frontera con Hong Kong) hay un tren nocturno a Guilin que tarda 12 horas. Es preferible comprar el boleto por adelantado para tener asiento permanente (sino te venden un lugar parado y cada tanto podés sentarte).

Para ir a Hong Kong la mejor opción es tomarse un tren desde Guilin a Shenzhen que te deja justo en frente de la frontera la cual se pasa caminando. Desde ahí se puede tomar el MRT (subte-metro) que te lleva al centro o alguna de las islas principales.

De Nanning a Yangshuo hay 3 autobuses diarios (120 CNY) a las 8:00, 10:00 y 24:00 hs. (chequear antes porque los cambian cada tanto). El camino inverso cuesta 150 CNY y los buses salen desde la estación central a las 8:40, 11:30, y 15:30 hs. En Nanning, el autobús se detiene/sale desde la terminal llamada Langdong. Desde aquí también sale el bus directo a Hanoi (Vietnam; 168 CNY incluyendo agua, una fruta y pan).

La última opción es llegar hasta el río Li (漓江) de Guilin y tomar una barca. El precio ronda los 200 CNY para occidentales pero se puede rebajar hasta 100 CNY si hay más de una persona en el grupo. Si se tiene tiempo, ganas y dinero, el bote es una buena opción para disfrutar del paisaje.

IMG_4619
Puesto de fideos. Si querés te los cocina en el momento.
IMG_4746
Aquí probé mis primeras patas de gallina.
IMG_4671
No se dejen engañar por su aura inocente, te inflan el precio un 400% a veces.
IMG_4657
Jugando Mahjong en la calle con un wok con brasas para calentar las piernas.
IMG_4845
Me deja pensando en lo buenos que son los animales con nosotros. Un ser tan grande y fuerte fácilmente podría irse lejos y reírse de la cuerda que intenta contenerlo.
IMG_4867
Tres generaciones juntas con diferentes vidas y expectativas.

DÓNDE ALOJARSE – BBB

El hostel que recomiendo se llama ‪Yangshuo 11 Youth Hostel. El dormitorio compartido más barato (30 CNY) cuenta con aire acondicionado, calefacción, lockers y frazadas abrigadas para invierno. Los baños tienen ducha caliente 24hs. y son de diseño occidental. En la recepción hay también mapas, agua caliente y fría gratuita. Para llegar desde la estación de buses, salí y tomá la calle principal hacia tu derecha. Cuando veas a tu izquierda una rotonda un poco metida hacia adentro, seguí hasta la próxima calle y doblá a la izquierda. Te vas a dar cuenta que es la correcta porque es de piedra y más turística. También porque está justo después de un puente que te pasa de un lado al otro de la principal. Allí caminá hasta el segundo callejón a tu derecha. Tiene distintos cartelitos de hostels y hoteles, entre ellos el de Showbiz Inn Hostel que queda justo al lado. Entrá y en la primera oportunidad doblá de nuevo a tu izquierda. A unos pocos metros lo vas a ver. Otra opción es subirte a uno de las tantas moto-taxis que hay.

El más barato que encontré por 25 CYN es Yangshuo Travellers Land Hostel. No fui pero queda de paso desde la estación así que pueden chequear si les gusta.

Por otro lado está couchsurfing que, además de lo usual, proporciona una alternativa interesante. Algunos integrantes del equipo de diferentes colegios de inglés te ofrecen un intercambio. Yo fui a Zhuoyue English college. Ellos te dan una habitación (puede ser solo, compartida con una persona o un dormitorio) con baño compartido y dos comidas por día. A cambio hay que ir de lunes a jueves de 18:15 a 20:30 hs. a hablar en inglés con los alumnos. Adicionalmente el jueves hay que dar una charla de 15 minutos sobre el tema que gustes (16:30 hs.). Esta experiencia me permitió aprender mucho sobre la cultura, la comida era muy buena y las habitaciones vienen con un dispensador de agua caliente, aire acondicionado y frazadas acorde al clima. Mi única queja es que no tienen calefacción y en invierno te congelás si querés pasar tiempo allí. Si eligen esta opción les recomiendo primero mirar el clima y consultarles si proveen calefactor. También se puede ir a otro colegio que se llama Omeida y pareciera ser más serio.

IMG_4663
¿Un paseo por la ciudad?
IMG_4695
Camino al Yangshuo 11 Youth Hostel.
IMG_4688
Espiando una casa del callejón con su puerta abierta.
IMG_4877
El terreno era grande. ¿Saben por qué hicieron tres pisos y el de abajo incluso más pequeño? Para tener más tierra de cultivo. Optimización del espacio.

CÓMO RECORRER YANGSHUO Y SUS ALREDEDORES

La forma más popular de hacer la mayor parte de los circuitos es en bicicleta (para los que están en forma ya que a veces las distancias son largas). La mayor parte del terreno es plano. En la zona turística les van a pedir 20 CNY por día y 200 de depósito que te devuelven luego. Esto es caro. A un local le sale 5 CNY. Aconsejo alejarse hacia el lado que recomiendo para alquilar motos (ver debajo) y negociar por allí. Entre 7 y 10 CNY es un precio justo.

Para alquilar una motocicleta automática barata también conviene alejarse. Desde la Western Street doblá en la calle del McDonald’s (Chengzhong Road) y seguí derecho hasta ver una calle que sólo comienza a tu derecha y que se llama Chengbei Lu (tiene el nombre en un letrero azul). Doblá y a tu derecha, unos metros más allá, verás un local que alquilan motos (abierto de 9:00 a 23:00 hs.). Te van a querer cobrar más. Lo que yo hice es ir un día y me dijeron 80 CNY por una a nafta (o gas, como dicen ellos). Luego volví a la mañana siguiente y le dije 60 CNY, aceptó. Dos días después volví a alquilarla y me la dejaron a 40 CNY por día. Si estás quedándote en uno de los colegios de inglés, comentálo porque te da más poder de negociación. Intentá bajarles a 40 pero por 60 está bien. Tené en cuenta que en la calle turística no te las bajan de 80. Las eléctricas son aún más baratas pero no sé si convienen por las distancias.

Las moto-taxis te cobran 5 CNY para cualquier punto de la ciudad. Pero las distancias son pequeñas así que a menos que sea invierno conviene caminar.

Además Yangshuo cuenta con minibuses que cubren la ciudad y cuestan 1 CNY por viaje. Para trayectos más largos, a las atracciones turísticas de la zona, hay también autobuses. Recomiendo preguntar en el hostel advirtiéndoles que no tenés plata para excursiones porque sino te quieren enganchar alguna en vez de ayudarte.

IMG_4819
El sol emborracha las montañas… o quizás la vista.
IMG_4760
Apenas pisas la orilla se te acercan un montón de personas para ofrecerte tours.
IMG_4892
Motoqueando por ahí.
IMG_4757
Uno de los mercados de los pueblos de alrededor. Aquí no te cobran de más.

MAPAS Y RUTAS

En el Yangshuo 11 Youth Hostel tienen un mapa gratuito pequeño que está muy bueno. Sino te venden uno grande completo con todas las atracciones de la zona y también de Guilin por 5 CNY (no pagues más en una agencia porque es el mismo).

IMG_4816
El lago con vocación para la pintura.

DÓNDE COMER

No es difícil encontrar un lugar para comer ya que pareciera ser el deporte nacional sobre todo en lugares turísticos. Pero, en Yangshuo, los precios a veces son disparatados en comparación al resto del país. Para comer barato podés ir a los siguientes lugares:

  • Mercados: Para la cena se puede ir al mercado nocturno, cerca de la estación central de buses. Allí encontrás distintos platos principales como perro, rata, pato, caracoles de barro (especialidad de la zona), mejillones , conejo , pato, camarones, frituras con verduras y frutas entre otras cosas. Hay que ir temprano ya que los horarios chinos para la cena son parecidos a los ingleses. Regatear.
  • Sobre Guihua Road hay lugares de sopas y fideos. Los precios deberían ir entre 4 y 10 CNY. Una sopa con verduras, fideos, pollo y caracoles cuesta 10. Si se dobla desde la Western Street por Chengzhong Road a la izquierda, antes de llegar a Diecui Road, hay un callejón repleto de pequeños sitios de comida local. Hay uno con heladeras donde podés poner en una canasta lo que querés que tenga tu sopa y te lo cocinan. La carne es un poco más cara que los vegetales, consultar el precio antes de entregar la canasta.
  • Si se sigue por Chengzhong Road, entre el hospital y Baoquan Road hay un montón de puestos aún más baratos. Un boyo hervido grande relleno con verduras y hongos o con carne cuesta 1,5 CNY. Las comidas más elaboradas rondan los 6 CNY.

Muchos locales alrededor de la Western Street venden comida occidental pero hay que tener cuidado porque la calidad es impredecible y casi siempre se trata de una versión china de lo que ellos piensan que es comida occidental. Hay un plato israelita que resulta ser milanesa con papas fritas y es bastante popular. Los precios van entre 15 y 70 CNY, por lo general.

IMG_4938
Estos bollos de pan hervido a veces vienen rellenos con carne, otras con hongos y vegetales.
IMG_4696
¡Tofu!
IMG_4681
Miel. Tiene sabor a flores. Muy muy rica.
IMG_4633
La comida china es una de mis favoritas, en especial por la variedad que ofrece.
IMG_4701
El bambú se pela y se mastica como si fuera un chicle. Cuando el sabor se va se escupe.

YANGSHUO POR LA NOCHE: BARES Y PUBS

A lo largo de la Western Street y las calles aledañas se escucha la fuerte música saliendo de los pubs. La gente no suele bailar mucho pero cada tanto se ve alguna bailarina profesional en un caño… Permanecen abiertos hasta alrededor de las 5:00 de la mañana y no cobran entrada aunque generalmente te piden un mínimo de consumición. La cerveza ronda los 25 CNY (350 ml.) y el vino de tres flores (bebida local) cuesta 10 CNY (700 ml.). Las chicas salen haciendo zig-zag de los bares y cada tanto se paran a hablar con algún turista y a sacarse fotos. Suelen tener un ánimo cariñoso y alegre (a interpretación).

IMG_4654
La Western Street.

COMPRAS: COSAS TÍPICAS DEL LUGAR

Artículos como té chino, bufandas de cashmere, productos de seda, kimonos, tallas en piedra y otros adornos son especialmente caros en Yangshuo y se pueden encontrar en otros lugares de China. Hay que tener cuidado con las imitaciones.

Los productos locales, sin embargo, sí conviene comprarlos aquí aunque no en la Western Street que es particularmente cara. Algunos ejemplos de cosas tradicionales del área son las postales antiguas y las pinturas con paisajes kársticos, artesanías en plata y bordados de las minorías locales.

IMG_4779
Máscara tradicional de ópera china.
IMG_4713
Aquí las chalinas son hechas a mano.
IMG_4934
Incluso cuando hay cartel se regatea. En algunos lugares estas chalinas que aquí salen 15 te las cobran 100 CNY.
IMG_4782
Parece panceta pero son piedras imitando carne.
IMG_4783
Pared cubierta con el sombrero más popular en Asia.

MUCHO CUIDADO CON

Yangshuo es uno de los pocos lugares que vi que se manejen encubiertamente con tres precios de venta: uno para locales, otro para turistas chinos y un tercero para extranjeros. Pueden llegar a inflarlos aún más que un 100%. Si vas a otros lugares no conviene comprar acá a menos que sean imágenes o cosas muy típicas del lugar.

En algunos pueblos pasa lo mismo que en Indonesia e intentan cobrarte por pasar por allí. Esto es ilegal, no pagues.

IMG_4918
Venta de frutillas en el camino. La señora tiene el típico estilo chino de vestirse con todas las joyas fuera y colores intensos.
IMG_4622
Mercado de Yangshuo.
IMG_4620
Patos y pollos para la cena.
IMG_4667
Sobre la Western Street, vendiendo fruta seca.
IMG_4736
En los mercados son comunes las charlas mientras se esperan los clientes.
IMG_4895
Uno de mis lugares favoritos de la zona.

Check Also

Coloreándome a lo Yellowstone

Salí temprano esa mañana, a pesar del frío, con un poco de adrenalina porque no …

6 comments

  1. Excelente post de Yangshuo y bellisimas fotos, te felicito por el coraje, besos.

  2. Hola.

    Este verano voy de luna de miel a China y paso por Yangshuo, y he de decir que tu post es el más completo que he leido. Enhorabuena!

  3. Muy buen post.
    Nos va a ser muy útil.
    En unos meses con un grupo de amigos tenemos planeado visitar Yangshuo desde Hong Kong.
    Buscamos sobre la existencia de un bus nocturno Shenzhen- Yangshuo; pero no encontramos los horarios de los mismos y si de verdad siguen existiendo.
    ¿Nos conviene jugarnolas y en Shenzhen intentar conseguir ese bus? o ¿sacar de antemano el a Guilin para después llegar a Yangshuo sería lo mejor?
    Saludos!!

    • Hola Maxi! Diría que se la jueguen. Si no hay bus hay tren de parados (más barato y es más seguro que haya espacio). 🙂 Desde la web es difícil elegir y además más caro. Van a la estación y preguntan. Quizás hay tren directo, quizás con combinación. En el hostel también deben saber. Exitos en el viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *