Home / LATAM en Dos Ruedas / Info. útil para motoqueras/os / Protecciones necesarias para un viaje en moto

Protecciones necesarias para un viaje en moto

Necesaria no es ninguna. Ahora, si sos consciente, como yo, que en la moto tenés muchísimo más riesgo de “hacerte puré” que en cualquier otro vehículo y además no te gustaría tener que operarte por una caída, recomiendo informarte cómo podés protegerte. El gasto y pasar un poco de calor valen la pena porque te evitan roturas de huesos o pasar un mal rato y, a veces, te salvan la vida.

En este post voy a repasar las protecciones indispensables para vos (no para la moto) que te cuidarán frente a caídas o choques.

 1. CHAQUETA PARA MOTO CON PROTECCIONES

Puede ser de cordura o cuero. Debe tener protecciones internas de hombros, codos y espalda. También tiene que tener alguna forma de engancharlo al pantalón (en general cuentan con un cierre o una tira en la parte posterior) y velcros para cerrar las mangas o puños. Esto último sirve para evitar que queden partes desprotegidas y que no entren en tu chaqueta piedras o fragmentos de la moto que te hagan daño, como me pasó en Guyana Inglesa.

Las protecciones en general son semi rígidas. No son refuerzos de la tela sino que fueron fabricadas con un material especial que absorbe un porcentaje alto del golpe. Si usás cordura conviene que sean removibles por si querés lavar la chaqueta.

Siempre aconsejo GORETEX aunque son caras. El GORETEX te aísla del frío y del calor además de que son los equipos más impermeables del mercado hoy en día. Para que te des una idea, el material se usa mucho para indumentaria y botas de alta montaña. Para verano conviene tener buenas ventilaciones (cierres en lugares estratégicos) y que la capa interna térmica se extraiga.

Las marcas suelen tener menos variedad en chaquetas de moto para mujer. A mí me resulta difícil encontrar talles XS con las protecciones adecuadas, ni hablar de los pantalones para los que necesito un XXS. En internet siempre hay más posibilidades. A los Latinoamericanos, les recomiendo comprar marcas de USA o Europa y no locales que suelen ser menos rigurosos a la hora de testear sus productos. No se dejen llevar por nombres, pregunten a alguien que sepa del tema y miren páginas europeas serias de rankings en protección. Tengan en cuenta que la gran mayoría de personas hablan sin saber así que pregunten mil veces antes de decidirse por una.

Si estás pensando en no utilizar la chaqueta porque solo andás en ciudad, te equivocás. Las tasas de accidentes en urbes son altísimas. A mí me operaron dos veces de hombro y me recuperé de milagro luego de un accidente sin protecciones. Ahora aprendí la lección y no salgo ni a la esquina sin todo esto.


2. GUANTES PARA MOTO CON PROTECCIONES

Nada de marcas baratas ni de guantes sin protecciones duras. Los guantes que a mí me gustan tienen protecciones duras para los nudillos y protecciones para dedos. También un refuerzo en la parte interna de la mano y en el dedo índice y el dedo gordo (se gasta con el uso del embrague y del freno).

¿Material? Prefiero cuero pero hay guantes muy buenos también de otros materiales. Algunos vienen con capas internas de GORETEX que los hacen impermeables. Mojarse las manos en invierno es una gripe asegurada, al menos para mí.

¿Qué más? Muchos guantes, incluso de marcas caras, me hace daño la piel porque no tienen forro interior o una costura con buenas terminaciones. Antes de comprarlos conviene mirar por dentro si tienen alguna dureza o costura que podría producirte dolor o cayos.


3. PANTALÓN PARA MOTO y RODILLERAS

Se van a quejar, pero para mí los pantalones con protecciones deberíamos usarlos incluso en la ciudad. Además se ven sexys. El traje de moto también les da a los hombres un porte más atractivo.

Tienen que tener protecciones internas en las caderas (a los lados y detrás) y semi-rígidas en las rodillas. En general las protecciones se pueden sacar para limpiar el pantalón. Las que protegen las rodillas no pueden ser blandas. En ese caso hay que usar rodilleras encima del pantalón.

Las opciones son nuevamente cordura o cuero y también hay algunos que tienen GORETEX por dentro y son impermeables. No todos los impermeables tienen GORETEX, aunque éstos son sin duda los más cómodos.

El pantalón a veces se desacomoda y deja la rodilla sin protección. Por este motivo me gusta llevar rodilleras. Hay que mirar que no sean las de velcro que se sacan fácilmente porque al rodar por el suelo tienen probabilidad más alta de salirse. Hay algunas que funcionan con agarres y otras con velcro pero da la vuelta dos veces a la pierna.


4. BOTAS PARA MOTOCICLISTAS

Las características que busco son: de cuero con caña alta (mientras más proteja mejor), protecciones en tobillos y laterales, que sean duras e impermeables. No te quedes con unas un poco más blandas porque parecen cómodas, en ese caso cómprate un talle más de las rígidas y usa medias gruesas. Es importante que sean duras y que no estén muy justas a tu pie para que no te lastimen.

También es importante que sean impermeables si harás un viaje. Los momentos más duro de estos años alrededor del mundo fueron cuando se me mojaron los pies y tuve que conducir por horas muerta de frío. Por eso siempre que puedo prefiero las que tienen dentro GORETEX. No, no estoy vendiendo el producto ni nadie me pagó para que hablara de él pero defiendo las cosas que me parecen buenas y útiles.

Las que mejor cumplen con estos requisitos son las de adventure o touring que tienen, además, una apariencia más normal. Las de enduro no sirven para viajar porque son incómodas para caminar y para el día a día. Nunca uses ojotas, sandalias ni nada que deje el pie descubierto. Tampoco zapatillas de tela o un material que no sea cuero.

¿Son muy caras? Sí. En Europa y USA el costo de los productos nuevos comienza en 200-300 dólares. Dos opciones mucho menos buenas son las botas de cuero grueso o las que usan los obreros con punta metálica aunque éstas últimas son incómodas para pasar los cambios, por su punta gruesa.


5. CASCO PARA MOTO – ESENCIAL

El casco es lo más importante de todo el equipo. Recomiendo usar un casco integral. El casco que te dan cuando compras la moto suele ser malo a menos que la moto sea cara y ahí puede ser que hayan puesto un poco más de ganas a la oferta. Si el casco es malo puede partirse al medio y no protegerte la cabeza (no voy a nombrar marcas pero…). Los semi-integrales, o cascos modulares, también pueden dañarte. Escuché de más de un accidente donde la parte movible del casco se desprendió y le rayó la cara a la persona.

¿Basta con que sea un casco integral? No. Además debe ser bueno. Para poder saber si es bueno o no recomiendo el ranking de Sharp: https://sharp.dft.gov.uk. En esta página en inglés podrás buscar cada casco y ver cuán bueno es en seguridad, no comodidad. También te brinda las especificaciones técnicas de cada uno. Si no sabés inglés podés utilizar el traductor de Google. ¿Por qué es importante? LS2 es una marca que muchos utilizan pensando que es buena. Si buscan en la página de Sharp van a encontrar que el máximo de seguridad que tienen es un 4/5. Para los precios que manejan, no recomiendo esta marca. Hay otras marcas con cascos que por 140 dólares tienen un nivel de seguridad de 5/5, por ejemplo algunos cascos de Caberg.

Respecto a la comodidad, podés chequear que tenga un buen sistema de ventilación, las partes sean removibles y lavables, tengan anteojos retráctiles para sol y sean anti-scratch. Anti-Scratch significa que se rayan menos. Teniendo en cuenta que los visores de una buena marca están por encima de los 20 dólares, es importante.

Otro punto a chequear es que sea cómodo. Si te aprieta mucho por detrás puede llegar a tornarse insoportable en ruta y darte muchas jaquecas. Sin embargo, debería quedarte un poco ajustado, sin hacerte doler, porque luego se agranda con el uso (en realidad el “telgopor” se apelmaza). Por eso cuando vez alguien con un casco que le aprieta las mejillas no quiere decir que le queda chico sino que es su talla.

Recordá que los cascos pierden un porcentaje mayor al 40% de protección al caerse. Incluso si se cae de tu mano al piso ya no te protege como antes. Por eso es importante cuidarlo y si sufre un golpe cambiarlo. Según lo que hablé con fabricantes, a los dos años desde la fecha de fabricación deberías cambiarlo.


6. TIP PARA MUJERES MOTOCICLISTAS

El mundo sigue siendo machista y en ciertas cosas conviene recordarlo y utilizarlo a favor de uno. Sobre todo porque al tener un accidente no solo tu vida está en riesgo sino también la del conductor del otro vehículo y la de las demás personas que se encuentren alrededor. Por eso, recomiendo a las mujeres utilizar algo rosa que las distinga. A mí no me gusta nada el color rosa, pero es útil. Puede ser en un casco, una chaqueta o algo que les haga entender que no sos un hombre pequeño.

A principios del 2015 recorrí la mitad de Argentina con una chaqueta rosa. En cuanto cambié a una negra y blanca, sentí la diferencia. En Centroamérica, cuando comencé a usar mis colitas rosas para casco, el trato cambió mucho nuevamente. Los autos comenzaron a darme más lugar para maniobrar, los camiones me dejaban pasar o me hacían señas cuando tenía el pase libre. Incluso un camión, al ver que la potencia de mi moto no me alcanzaba para pasar rápido sin que me chocaran los autos que venían, comenzó a conducir mitad en la banquina para que pudiera pasar. No fue por los cambios de cultura porque en cuanto usaba un casco prestado volvía a ser invisible. Esta realidad existe y por mas que queremos igualdad cuando es tu vida y de los que te rodean, mejor prevenir.


7. CÓMO COMPRAR BARATO INDUMENTARIA DE MOTO

Tanto en Europa (vi muchos en España) como en USA existen tiendas de artículos de segunda mano o usados, que a veces venden prendas de buenas marcas sin uso pero sin etiqueta, a precios muy reducidos.

En Latinoamérica se complica un poco y los precios suben, en especial en Argentina. A veces hay Outlets pero no son tan frecuentes en este rubro. Aconsejo intentar comprar por internet en Estados Unidos ya que las marcas suelen contar con tablas de medidas para cada talle. En el caso de no ser posible, optar por marcas locales. Suelen ser más económicas y siempre más efectivas que no usar nada.

Respecto a las botas, les di dos opciones posibles, si bien no ideales, a las botas de moto, en el apartado correspondiente.


TE LO CUENTO EN VIDEO CAMINO A ALASKA

Espero que les sirvan mis consejos básicos sobre indumentaria con protecciones. Recuerden siempre manejar a la defensiva y tener en cuenta que los demás suelen manejar a la ofensiva.

Cualquier comentario que tengan que aporte información complementaria, es bienvenido.

Check Also

Cómo viajar en Estados Unidos con 2 USD diarios

Los estadounidenses tienen una fascinación con los viajes de carretera. El carro/auto es un símbolo …

7 comments

  1. Jorge Forero

    Excelente info Guada! Tiempo sin saber de ti… Abrazos!

  2. Carlos Dario Tinca

    Excelente aporte. Calculo que te conoceremos en Madrid si los planetas se alinean. Abrazos y buenas rutas

    • Hola Carlos! El 1 de Abril estaré dando una charla en Las Jornadas de los Grandes Viajes y también por ahí escuchando a los demás. 🙂 Las entradas se agotan rápido pero son baratas. A ver si nos vemos allí!

  3. Soy de buenos aires burzaco

  4. Hola. desearía saber en que moto realizaste el viaje por la ruta 40, marca ,cilindrada y peso aproximado. Gracias , buenos vientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *