Home / Países / Norteamérica / Estados Unidos / Pensamientos sobre la sociedad estadounidense – ¿Malo o bueno?

Pensamientos sobre la sociedad estadounidense – ¿Malo o bueno?

[/box]Este no será un post poético, sino más bien una verborragia de pensamientos diseminados sobre la pantalla de mi computador, y el tuyo. Di mil vueltas antes de ponerme a escribir sobre Estados Unidos. Aún siento que no entiendo del todo esta cultura y tiendo a caer en las generalizaciones cuando aquí cada estado es un mundo y cada persona es otro. Sin embargo, volveré a generalizar. Ten en cuenta que me suelo equivocar y mi visión es parcial pues no conozco siquiera un 1% de la población. Lo mío son solo inferencias.

Dicho esto, te cuento que a este país no lo entiendo. El mundo parece el reino del revés pero aquí, a mis ojos, se intensifica un poco más. La gente que me alojó en general fueron personas que viajan, con las que pude hablar libremente de estas cosas e incluso me dieron aún más material. Por la calle todos me trataron bien. Lo aclaro porque varios me habían dicho que la iba a pasar mal y no fue así, me dieron la bienvenida en cada lugar e incluso en las gasolineras.

img_7028
Su carro decía “Sheriff” así que como me detuvo sin razón alguna, fui amable pero le pedí una foto. Como en las películas…

Lo primero que vi me impactó un poco. Todo el mundo parecía excesivamente amable en público pero ni bien necesitaba algo, como cuando se me rompió la cadena en medio de la ruta, se alejaban. La cercanía con la familia y las amistades también es diferente. Mis amigos se fueron a vivir a otro estado para estudiar y cuando les pinta dejan atrás su vida para volver a comenzar de cero en otro lugar. A veces lo hacen sin inmutarse, como si no hubiera sentimientos de por medio. A sus padres les llaman dos veces al mes y de irlos a visitar… depende dónde estén.

Aquí muchos tienen miedo o al menos aversión al mundo exterior (el resto de los países excepto Canadá) e incluso piensan que hay lugares inseguros cuando “inseguro” para los pueblos estadounidenses que recorrí significa que no podés dejar una billetera o un brazalete en la calle porque quizás se lo llevan. Intento explicarles cómo es vivir en Buenos Aires y que así y todo nunca viví con miedo, pero mis palabras suenan como el murmullo de un cuento de terror.

La pasión que vi por las armas me sorprendió. Es tan fácil matar de lejos a alguien sin sentir cuando la carne se abre y los pulmones se ensanchan para permitir la última bocanada de aire… tan fácil que bastante seguido los noticieros muestran gente que dispara en la calle al que se le acerque y niños que matan a sus compañeros con un arma que encontraron en un cajón de su casa. En las tiendas hay armas rosas para niñas, todo tipo de balas y de accesorios como las vestimentas con musgo falso. No creo que el problema sean las armas al alcance de la mano, más bien el individualismo extremo que nos desliga de los sentimientos ajenos y la violencia que se respira, por más que los robos no sean frecuentes. Las armas son una consecuencia.

img_7377
Para todas las edades.

Hay familias que presionan a sus niños para que sean “excepcionales” ya sea en los estudios o en un deporte porque en general la única forma de ir a la universidad es con una beca o con una gran deuda con el banco. Hablando de deudas, verás que hay gente con una casa divina y un auto caro. Párate a preguntarles cuánto le deben al banco y te darás cuenta que pocos realmente son dueños de algo. La gran mayoría, y aquí sí puedo generalizar, se pasan su vida pagando la vivienda y todo aquello que compran, en cuotas. Si dejan de pagar les embargan casi la vida. Terminar de pagar la universidad a veces les lleva 30 años porque si querés ser un profesional con el título universitario no alcanza, hay que empezar a acumular maestrías para ser competitivo. Así te encuentras un montón de gente con título atendiendo en la cafetería o limpiando casas. Los más inteligentes intentan conseguir una maestría en España por dos mil dólares (regalado) y vivir allí enseñando inglés, pero no muchos saben de esta posibilidad ni quieren enfrentarse a otro idioma.

img_0834
Más arriba, hay que subir más.

¿Alguna vez te preguntaste por qué tantos niños juegan en la calle? Durante años pensé que era porque en USA hay “seguridad” suficiente para hacerlo. Pensé eso hasta que la mamá de un ex, que vivió con su familia durante años aquí, me explicó que no podés permitir que cualquier niño entre a tu casa ya que si se cae o le pasa algo, por más pequeña que sea la herida, te pueden hacer un juicio que te deje en la calle. Así es con todo. Es famoso el juicio que ganó una señora a una cadena de comidas porque se quemó la lengua al tomar un café demasiado caliente. El ámbito legal que debería servir para respetar libertades, convirtió la vida en una cárcel. Constantemente debés pensar en las consecuencias legales de cada movimiento que das.

La primera vez que escuché a Donald Trump pensé que era una broma pero al llegar al país me di cuenta que mucha gente lo votaría. El país tiene 17% de “latinos”, 13% de afroamericanos y además también están los asiáticos junto a otras minorías. Deberíamos borrar esas palabras de los diccionarios porque solo sirven para discriminar. Me cuesta creer que en el país de la “libertad” un cierto porcentaje de empleados y de becas deben ir para estos rótulos porque hay tal grado de discriminación que necesitan reglas al respecto. No debería señalar otro país cuando en el mío la frase “negro de mierda” o “villero” están tan arraigadas que me da vergüenza. Basta. La piel no define a la persona. El estatus social tampoco.

img_6870
Creo que los nativos son los que reciben el peor trato de todos. Un amigo californiano me explicó: “Es que en orden de poder tomar sus tierras y matarlos se les debió ver como algo inferior y ese sentimiento se arraigó y es muy difícil de cambiar. Rezagos de la colonización”.
img_6874
El mundo, mientras más colores tenga más me gusta.

Los precios parecieran estar mal. Lo caro es la comida, el alquiler y los hospitales mientras que todo lo que no necesitas tiene un costo irrisorio. Es más fácil comprarte una Mac en Apple que pagar un alquiler. En San Francisco una habitación en una casa sin piscina ni jardín puede costar 2’000 USD. Los sueldos son más altos, pero no los de todo el mundo. Hay gerentes alquilando habitaciones y compartiendo la cocina y el baño con otros inquilinos. Me pregunto cómo puede sobrevivir una camarera.

Ni hablar de la comida. Pareciera que existen dos tipos de personas: los que comen comida barata y mala, que engordan, y los que se vuelven obsesivos de lo orgánico y el ejercicio. Cuando vas al supermercado entendés por qué. Las frutas y verduras se ven tan perfectas que te preguntás si no serán de plástico. Para los que quieren orgánico hay de todo, pero a vaciar la billetera. Me imagino la cara de los gerentes de Monsanto al pasearse por las góndolas: “esta basura no compres mi amor, te digo que le metemos mil químicos”.

img_1061
Los famosos mercados de granjeros donde consigues mejor calidad y, a veces, mejores precios.

Te reto a elegir 20 casas con garaje y ver qué guardan. Te puedo decir lo que encontrarás en la mayoría de los áticos y garajes: un montón de cosas de las que no se quieren desprender pero que no usan y no van a usar. Desde lámparas y frazadas hasta bicicletas, kayaks y computadoras que ya no funcionan. A una familia le pregunté por qué tenían tres kayaks y me respondieron que estaban en promoción pero que nunca los usaron. Mucha más gente de la que te imaginas alquilan galpones para acumular las compras o los muebles que no quieren vender ni regalar. ¿Les darán uso? No. ¿Y entonces? No sabría decirte, es un problema del que carezco. El consumismo general que veo me asusta. Si pensaba que ya era terrible como acumulábamos cosas un poco más al sur, pues aquí me quedo muda.

thumb_img_9295_1024
Hay quienes se dedican a vender cosas usadas los fines de semana y se arman ferias enteras de gente que va con sus autos a ofrecer lo que juntaron.

Por otro lado, la tecnología y los carros son más baratos, los sueldos te alcanzan para tener tu iPhone y la Mac Air y los accesorios de Go Pro te los venden de a montones por 30 USD (Made in Asia porque sino deberían cobrar el triple). Si no tenés para comer podés ir a un banco de alimento, incluso siendo extranjero, que te dan un cajón con frutas, verduras, huevos y otros ítems que son donados cada semana. Las tiendas de ropa usada también abundan y te venden camperas de buena calidad por diez o veinte dólares. Quizás ninguna de las dos cosas son ideales pero mucha gente las utiliza y es otra forma de reciclar. Aquí todo el mundo recicla. A veces incluso separan entre la basura, los productos reciclables y el compost para el jardín. Y el gobierno de hecho también se ocupa de reciclar. Esta tendencia contrasta con el consumismo.

La independencia no necesariamente es algo malo. A mí me gustaría aprender un poco de ellos el desapego. Hay que tener cuidado con no malinterpretar: desapego no significa falta de amor sino, a veces, un entendimiento más profundo de la vida que se encuentra en permanente cambio. A veces.

img_0825
Alrededores de Sebástopol, la afamada y fría costa californiana.
img_1252
Libre como surfista en Baja California acampando con amigos californianos.

El crédito es un arma de doble filo. Así como te convierte en un esclavo de tus deudas te permite vivir de una forma que sino no podrías. Una casa grande, un auto, vacaciones donde quieras, tecnología y mucho mucho trabajo. En Estados Unidos si trabajás duro tenés la posibilidad de prosperar económicamente. Hecho que merece darle el valor apropiado porque pocos países pueden decir esto. Pero eso sí, olvidáte de los derechos del trabajador. Legalmente no existe un mínimo de vacaciones pagas. Algunos no tienen, otros reciben una semana y si logras dos o tres sos un afortunado. ¿Días por maternidad? En general tenés a tu bebé y empezás a trabajar casi de inmediato. Depende un poco en qué trabajes. La cultura aquí gira en torno al trabajo.

thumb_img_0182_1024
No ganes el mundo y pierdas tu alma, la sabiduría es mejor que la plata y el oro – Zion Train.

La palabra trekking aún me da felicidad. Aquí es muy común tener un equipo de acampar. Toda la gente que conocí acampaban en algún momento del año con sus hijos o parejas y no porque no pudieran costear un hotel, sino porque les gusta la naturaleza. Los parques están cuidados, las calles limpias, los pájaros charlatanes y los paisajes te dejan la boca abierta.

También hay una gran comunidad de deportistas. Están los que surfean, los que escalan, los que corren, los que van en bici y vaya a saber cuantas actividades más. Me dio la sensación que hacen más deportes que en mi país. Sanos pero insanos. La gente está de un lado o del otro, los del medio son pocos. Aprendí mucho sobre acampadas, andar en bicicleta, en kayak y escalada en Estados Unidos.

img_0685
Surfeando en california. Ojo con las rocas.
thumb_img_9536_1024
Trekking cerca de Redwood.
thumb_img_9640_1024
Aquí se filmó parte de Jurassic Park.

California me sorprendió mucho. La gente es mucho más abierta de mente, más cálida y hasta ellos mismos hacen críticas constructivas de lo que se puede mejorar en el país. Mis conocidos no solo reciclan sino que se preocupan por no malgastar agua innecesariamente y no utilizar productos químicos de limpieza: “para el suelo vinagre, para el baño vinagre”, me dijeron. Pedir bolsas en el supermercado es impensable, vas con la tuya. Las cosas que no usan no las tiran, ven si alguien más las necesita.

En San Luis Obispo y Los Ángeles me encontré con varias (y con varias quiero decir muchas) cajas de madera en postes donde podés intercambiar el libro que quieras o dejar alguno que ya no leas. También muchas casas ponen en el frente lugares donde dejar lo que no usás y llevarte algo que te sirva. Allí vi comida, un coche de bebé casi nuevo, libros, ropa y tecnología, aunque no lo crean.

img_1282
A ver si me llevo éste…
img_2371
No es muy para amantes del reciclaje pero… paredes con chicles (goma de mascar).

En Los Ángeles me presentaron dos familias que utilizan carros amigables con el medio ambiente. Cada tanto paran en los restaurantes japoneses para pedirles el aceite que tiran y que sirve como gasolina. Puede parecer una excentricidad, pero son muchos los excéntricos que reciclan de esta forma y dicen basta al petróleo.

La marihuana en California está semi-legalizada y un gran porcentaje fuma. La primera vez que los padres de una amiga se pusieron a fumar con ella puse cara de mojigata sorprendida. Aún más cuando nos metimos todos desnudos en el jacuzzi. Creo que fui la única que se la pasó evaluando genitales por más que me dijeron durante un mes que eso no se hace. Para ellos es de lo más normal y el cuerpo no es motivo de vergüenza. De nuevo los contrastes. Muchos son liberales en cuanto al nudismo pero de demostraciones en público ni hablar. Los parques no están para besarse y tampoco las calles para agarrarse de la mano.

En este estado vi más piñatas de Donald Trump en un día que banderas estadounidenses (las piñatas están para desarmarlas) y el grado de mezcla racial es alto y me encanta porque crea más aceptación. Los homosexuales también tienen su comunidad y vienen y van por las calles de San Francisco a veces con sus camisas de trabajo, otras con sus plumas o desnudos.

img_0813
Una de piñatas.
img_0980
Para colgar en el árbol de navidad, con la bandera gay.

Alaska… pues de este “país” les cuento en otro post. Los alasqueños y los californianos creen que son diferentes al resto de los Estados Unidos, y un poco lo son. Su gente me gustó tanto que me costó irme de Alaska y tendré que hacer un esfuerzo enorme por dejar California.

USA me enseño un montón de cosas y me hizo crecer también. Aprendí a aceptar un poco más el cambio constante, a cuidar mejor los insumos y el medio ambiente, a reciclar, a hacer más ejercicio y a respetar, aún más, los espacios públicos.

¿Malo o bueno? Ninguno. Como todos, tienen cosas que aprender y cosas que enseñar al resto del mundo. Lo que puedo decir es que no sentí “el sueño americano”, o que al menos el precio a pagar es alto.

Existe la posibilidad de que pienses: ¿y ésta que se cree que juzga así todo? Pues no es mi intención, intento mirar y aprender de lo que veo en cada sociedad. Siempre me pregunto si me gustaría quedarme a vivir en el país por el que viajo. Mi mente tiende a analizar por demás. Será que estoy en la búsqueda de mi lugar en el mundo y que aún no entiendo que ese lugar es cualquiera, mientras tenga paz dentro.

Que tengas un feliz día. Sí, vos que me leés y me mandas ánimos. Animáte a compartirme tus pensamientos, que los comentarios los leo siempre.

img_0889

Check Also

El presente y estar presente

Algunos de los que viajaron por un tiempo y luego se quedaron quietos, hoy parecieran querer …

42 comments

  1. Que sería del mundo sin una ” mirada crítica”, creo tus palabras son respetuosas y muy inspiradoras. Gracias , un beso desde Madrid.

  2. Me ha encantado tu post y por supuesto, tienes todo el derecho a opinar como te parezca mejor. Yo creo que todos tendemos a analizar o prejuzgar un país o sus habitantes cuando pasamos allí aunque sea unos pocos días, tú llevas más que unos pocos días, así es que tú misma, y a quien no le guste que no lo lea. Has sido muy respetuosa y muy abierta de mente en todo momento…además me parece muy curioso lo que explicas porque es cierto que nos hemos criado con series y películas estadounidenses (me niego a decir americanas como ellos, América es muuuuy grande) pero conocemos muy poco sobre el porqué de su forma de actuar. Gracias 😉 Sigue disfrutando al máximo!!!

    • Yo también aún conozco poco del por qué, creo que es muy muy intrincado aquí ya que hay personas de todos los continentes. Como en todo hay cosas que aprender y cosas que mejor no. 🙂 América es un continente jajaja. Abrazos Pilar!!!

  3. Excelente análisis Guada! Yo, afortunada o desafortunadamente, sufrí una crisis existencial hace ya unos cuantos años y perdí toda esperanza en esta sociedad (globalmente hablando). Me queda una pequeñísima pizca en la humanidad. Donde vayas, encuentras gente buena y no tan buena pero en general, apagada, mecánica, vacía. Viviendo la vida que les dijeron que debían vivir, sin opinión o con, pero sin fundamento.
    Con la tecnología que hoy tenemos, no requerimos el trabajo como lo conocemos. La propiedad es parte del juego económico-social actual, yo prefiero el libre acceso a la propiedad, la felicidad a la riqueza, la libertad a la rutina, la pasión al trabajo inocuo. No creo en la guerra, los países, los gobiernos, las nacionalidades o el patriotismo. Creo que la pobreza es extrema violencia y la desigualdad, la madre de todos los males…
    Wow! Que pena Guada, Uff!
    Me alegra tu sonrisa y la forma como cuentas tu experiencia! De alguna manera te acompaño y me acompañas… Abrazos!

    • 🙂 Que lindo poder acompañarte. Pienso igual en todos esos puntos pero si uno se da por vencido es uno más, ¿cierto? Si uno da y enseña a dar cada vez habrá más cambio. Pero primero a enseñar métodos anticonceptivos y tener menos de dos hijos que si dividís todo el dinero del mundo en la cantidad de gente creo que daba algo así como 20 mil usd… necesitamos reducir población urgente. Si el medio ambiente aún no nos pasó la cuenta, al menos pensar en eso. Abrazos!!! Y a recuperar la esperanza que vivir con ella es más colorido. 🙂

  4. Hola,Me encato tu escrito.yo vivo en Miami hace mas de 13 años y es mas o menos es como tu lo cuentas.aqui solo se necesita encontrar la manera de producir dinero,a partir de ahi puedes vivir como quieras siendo un consumidor empedernido o hippie lindo ( :
    todavia creo que este es el pais de las oportunidades,solo hay que sacrificarse un poco.te mando saludos y gracias como siempre por compartirnos tu viaje

  5. Muy buena la mirada de la sociedad de quien esta de paso..Las comparaciones aunque odiosas,te deben haber surgido…. y.. se siente orgullo a pesar de nuestros errores, ser argentino….Buenas rutas Guada.. ! y que siga la travesia…..

  6. Me ha encantado el artículo, y debo decir que me ha sorprendido bastante. No pensé que hubiera un desorden de prioridades tan grandes, ni que fuera tan grande la brecha social como para ser más económica la tecnología o los autos que la comida… muy triste que las necesidades básicas se vean tan sobrevaloradas…

    • Lo es… también es un lugar que el que trabaja duro progresa. Es difícil hablar de cualquier sociedad porque según el ángulo quieres vivir allí o no. Y lo que dije es solo una pequeña parte de lo que veo, lo que entra en 4 hojas, pero hay tanto más… También tiene cosas buenas como que aquí todo el mundo se lleva las sobras a la casa cuando va a comer a un restaurante. Eso en Buenos Aires no se ve y no todos los restaurantes tienen cajitas para que te lleves. Una locura de desperdicio. 🙂 Abrazotes!!!!

  7. ¡Hola! Qué buen post, me sentí muy identificado con todo lo que decías. He tenido la suerte de viajar varias veces a los Estados Unidos y siempre me llevo esa misma bolsa de sentimientos mezclados. Como vos decís, hay una fuerte sensación del Reino del Revés cuando uno pasea un poco por allí. A la hora de empatizar con sus paradojas (que son tantas), me ayuda recordar que Estados Unidos es, como sus parientes pobres latinos, un país joven, y quizás eso sea en parte la razón de sus numerosas contradicciones. No la única causa, pero sí una especie de telón de fondo que permite comprender mejor su realidad. Es como si a un adolescente le dieras autos, armas y una tarjeta de crédito sin límites.

    También es cierto que sobre un país como USA solemos proyectar muchas cosas, tanto negativas como positivas. Conocerlo desde dentro, como lo estás haciendo vos, es una flor de experiencia para descubrir que la realidad es siempre más rica y compleja de lo que uno tiende a pensar si se mueve guiado sólo por preconceptos. ¡Gracias de nuevo!

    • Es verdad, pero igual a USA lo conozco como a todo, parcialmente porque no nací allí. Pero lo de un país joven no lo creo. El país podrá ser joven pero poco tiene que ver eso. Un país no se comporta como un niño. Los habitantes vienen de continentes viejos como Europa, Asia y Africa además de que los nativos americanos tenían sus propias culturas. No existe algo así como “joven”, nos traspasamos los conocimientos desde siempre y cuando los borramos a veces damos con el clavo y otras significa un desaprendizaje. O por lo menos eso pienso, porque me dejaste pensando mucho con tu mensaje y creo que es la primera vez que medito sobre esto. Y ojo que el resto de Latinoamérica y de Europa tampoco se salva. Nadie se salva. Todos tenemos cosas que aprender y cosas que enseñar. Por eso está bueno ser crítico, porque podés ver qué querés aprender y qué podes dar del y al otro. Hay un video que vi ayer: http://www.minutouno.com/notas/1512526-el-viral-porno-que-desnuda-la-sociedad-espanola que dice “vivimos en un país hipócrita”. No creo que sea España, creo que es la humanidad y creo que hay pocos iluminados que esparcen amor y solo amor y comprensión. Yo no soy una al menos ahora, pero intento cambiar y poner mi grano de arena. Creo que de a poco nos estamos dando cuenta, nos encontramos infelices sin saber por qué, los inmigrantes nos rodean cada día más porque en el país vecino pasaban más miserias que en las calles del nuestro y comenzamos a preguntarnos si tenemos alguna responsabilidad, estamos hartos de la enajenación donde tu jefe te grita y vos le gritas al colectivero y a tu hijo… comenzamos a darnos cuenta y de a poco a preguntarnos que podemos hacer al respecto. Comenzamos a darnos cuenta que quizás espiritualidad no es religión; amor no es casarte, tener hijos y preocuparte solo por los que “llevan tu sangre” o son tus amigos… desvarié, pero me lo llevo para fb. 🙂 Abrazos Eduardo!

      • Coincido 100% en lo que decís con respecto a que los problemas no son simplemente de un país o una cultura. Los desajustes de nuestro mundo son el reflejo (y la acumulación) de los desajustes y las heridas del corazón del ser humano. Cuando digo que parte (sólo parte, después hay otras causas más profundas que tienen que ver con estas realidades más espirituales y culturales) viene de la juventud de un país tiene que ver también con esto que decís vos. La multiculturalidad es una enorme riqueza, pero también es cierto que esos encuentros producen algo nuevo y de ahí que yo sí me animaría a decir que se puede hablar, hasta cierto punto, de un país “joven” o “viejo”. Como cualquier intento de entender estas realidades tan amplias, implica que uno tiene que generalizar y abstraer un poco y eso siempre hace que se pierdan ciertos matices y particularidades. Ayuda, de todos modos, a entender un poco el contexto. Pero no deja de ser cierto lo que decís, y yo también lo suscribo, que la cuestión tiene raíces más hondas. En una sola cosa no estoy de acuerdo: que sean pocos los que iluminan amor y comprensión. Hay mucha gente buena que está dando luz, compasión y entrega allí donde está. Lo que pasa es que el bien de por sí siempre es más silencioso. Lo que vos hacés acá al compartir tu experiencia de viaje también es un lindísimo aporte para eso. ¡Gracias!

        • Me hiciste pensar de nuevo. Sí, en ese sentido es un país nuevo. 🙂 Con lo de amor y compresión en el mundo me expresé mal. Hay mucha más gente buena que mala, seguro. Los malos hacen más ruido porque tienen a los medios de comunicación de su lado :P, porque vende (y eso nos dice algo sobre nosotros mismos también). Pero en este viaje encontré gente “sin mal”, pensé que era imposible pero ahora creo que no. A uno lo encontré en Madrid y a los otros en monasterios tibetanos. Con “sin mal” también me expresé mal. A lo que me refiero es a gente que acepta al prójimo como es y acepta lo que le dicen que son, no entienden las mentiras y sus ojos y acciones desprenden un amor tan puro que en el catolicismo sería comparable a la viva imagen de Jesús, o Buda en el budismo. No creo ni que Buda ni que Jesús hayan sido más que hombres, hombres que siguieron el camino de la aceptación, el amor y la comprensión. De la unión con todos los seres vivos. Yo no tengo religión y siempre me parecieron que son cosas “de los humanos”, muy poco divinas. Tampoco creo que dios como te lo cuentan. Pero en estos últimos años empecé a creer en una conexión entre todo, en la energía de lo que existe. Cuando hablo de esto hasta yo me siento un poco incoherente porque mi cabeza me dice que necesito pruebas para todo. Pero es que en esos ojos vi tanto amor que me dejó patas para arriba. Me refería a los que siguen lo que yo ahora llamo el camino de la iluminación que creo que es el mensaje que tanto Jesús como muchos otros hombres llamados profetas intentaban darnos. ¿Cómo se alcanza ese amor por el todo y esa confianza absoluta en el mundo? No tengo idea porque cada vez que una persona en inmigración me pone trabas me dan ganas de gritarle que se vaya a …. Pero creo que es un trabajo interno. Y en esas personas no veo discriminación. Conocí muchas personas buenas en el viaje, muchas que me ayudaron pero todas en algún punto discriminaban a otros. ¿Todos tenemos cosas buenas y malas? Pues ahora me pregunto si no podremos todos en realidad ser buenos del todo y que lo que nos estamos dando son excusas porque el trabajo para ello es demasiado cansado y duro. Yo creo que se puede y que sin esperanza nadie llega. Esfuerzo y esperanza. Bondad tenemos, amor también, nos falta que sea para todos sin discriminar y sin egoísmos. La verdad Eduardo que esto es algo nuevo para mí y lo que hago es probar conmigo misma. Así que tampoco sé del todo de lo que hablo. Pero a eso me refería. A algo que ponemos en otros que veneramos como a estatuillas y que perfectamente podríamos alcanzar. A la gente que sigue ese camino. Me extendí mucho y creo que ya sueno un poco ilógica. Abrazos enormes!

  8. Interesante post, me parece estupendo que des tu visión acerca de esa experiencia que has vivido en USA para que el resto del mundo pueda conocer el país desde la perspectiva de un visitante. Yo estoy recién llegada de Estados Unidos, he vivido 6 meses en Miami, y tengo que decir, que corroboro lo diferente que es ese inmenso país dependiendo de cada estado, de cada rincón y de cada persona. No tuve la oportunidad de visitar California, pero por lo que dices es muy diferente de Miami. En Miami , y alrededores, no existe esa preocupación por el medio ambiente, al menos en general, la gente usa bolsas de plástico nuevas cada vez que va al supermercado, no considero que se practique demasiado deporte al aire libre; sólo en las zonas de playa ves a gente caminando, corriendo o yendo en bici; también puede ser debido al calor, pero en general, las calles están vacías, todos se mueven en coche hasta para ir al supermercado que queda a 5 o 10 minutos caminando. Con respecto a la comida, estoy totalmente de acuerdo contigo, si quieres comer productos de calidad, orgánicos, tienes que tener mucho dinero. Y con relación al sueño americano, tuve una sensación agridulce; por un lado es cierto, Estados Unidos te da la oportunidad de conseguir llegar alto, pero la cuestión es ¿A qué precio? bajo mi parecer, la gente allí vive para trabajar, tendrán dinero pero a su vez el coste de vida es muy elevado; las jornadas laborales suelen ser largas y mucha gente tiene dos y hasta tres trabajos porque con el salario de uno, no les permite sobrevivir. En definitiva, todo lugar tiene sus pros y contras, y USA no iba a ser menos.

    • Gracias Vero por compartir tu experiencia allí. La experiencia del inmigrante, del que va a trabajar, creo que es dura y necesitan trabajar aún más que los locales porque su fin en general es ahorrar dinero para sus familias o para su futuro. California creo que te gustará más. También estuve un par de meses en Miami hace muchos años y salí corriendo de allí, es muy distinto al resto del país aún cuando los estados entre sí se diferencian tanto. Un abrazo enorme!!!!

  9. buff me encanto , muy bueno el post lo lei 2 veces 😄 , yo pienso igual , estuve por USA y comparator contigo todo lo q dices , Pense quedarme a vivir ahi pero no pude ,es otro mundo ,mucho consumismo , mucho de todo , prefiero mi America del sur .” Pobre “pero se Goza jaja Saludos .

  10. Gracias ! No pude parar de leerte …apasionante país

  11. Antonio Ruiz

    Hola Guada,
    no conozco los USA así que yo no diría “bueno o malo” ( donde algunos pueden pensar que estamos juzgando) pero si lo que me gusta o no me gusta. También dire que siendo un sujeto libre, libremente hablo de ellos siempre teniendo en cuenta que ellos son libres de vivir como les de la gana. Dicho esto aquí tienes un pequeñísimo resumen :
    – a un Donald Trump prefiero un Mickael Moore
    -a un Jack Daniel’s prefiero un Jack Kerouac, a un Jack London
    -a un USA hollywoodiense prefiero el “underground”de Lou Reed, o de Basquiat, o de Bukowski
    La lista es mucho mas larga pero acabare diciendo que tengo una relación de amor/odio que me desagrada : como olvidar al Che, o a Allende, a los sub-primes ??
    Supongo que queriendo conocer a James Elroy, a Philip Roth, a Katherine Dunn, a Walt Whitman, a David Foster Wallace, a Dos Passos y a tantos y tantos.
    Sin olvidarse del mito por excelencia para muchos aquí en Europa : HARLEY DAVIDSON
    Un fuerte abrazo Guada
    Y Hasta Pronto Catalina
    Toni

  12. María Eugenia

    ¡Muuuuuuy interesante, Guada! Todas las experiencias son únicas, quizá otro viajero tendría otra opinión, y eso dependería de muchos factores (su forma de ser, propias convicciones y educación, su cultura, y según con quiénes se cruce). Tu relato es muy valioso, y esclarecedor, además. ¡Ahora dale para adelante! Es mejor sacar la curita bien rápido, así duele menos tiempo y se puede salir a jugar antes. 🙂 ¡Abrazo!

  13. Muy buen post. No tuve la oportunidad de conocer EEUU, pero tengo un amigo que se fue a vivir allá y me cuenta con nostalgia como extraña el sentido de amistad que tenemos en Argentina. Y todo el tema crediticio y económico como lo describís.
    Besos

  14. Leyendo desde francia, vivi en china, españa, suecia, noruega y finlandia y aprendí un poco de cada lugar. Yo analizo igual

  15. Hola Catalina, soy Juan, con el que conversaste por Facebook mail para poder juntarnos y tratar de hacer algo con tu venta de la moto, te acuerdas aca en Los Angeles?

    Sabes he leido tu post y la verdad no concuerdo en la gran mayoria de lo que escribiste, principalmente porque llevo aca mas de 30 anios y he vivido este pais de una manera muy intensa. Cada nacion tiene su lado negativo y su lado positivo. Estados Unidos es Estados Unidos en Positivo y lo es Estados Unidos en Negativo asi como Argentina, Chile o cualquier otro pais lo es en Positivo y en Negativo. Simplificarlo solo en los dos extremos es una forma de deformar la realidad y por ende se no se pueden formar las apreciaciones correctas.

    Cuentas de tus experiencias con las personas que estuviste y de como ellos vivian y del consumismo de la sociedad y de las armas y la cultura de adoracion sobre ellas, en este ultimo punto quisiera contarte que lamentablemente, al igual que los otros paises, la Media (entiendase como periodismo) ha agrandado la problematica de esto, debido a que ellos saben que el rojo (sangre) vende, la gran mayoria de los ciudadanos de este pais no poseen armas y la mayoria de los habitantes de esta nacion no salen a matar a diestras y siniestras porque se les dio la gana, o que los policias salen a matar como deporte, el periodismo es el que se encarga de mantener un debate no constructivo sobre el tema, es como decir que en los paises sud-americanos u cualquier otro reina la violencia ya que se ve es lo que el periodismo retrata, cuando tu y yo sabemos que nos es asi, ejemplo en Argentina no puedes andar por la calle tranquila porque te asaltaran, te robaran, te violara o te mataran por un cigarrillo, eso ocurre pero en muy menor escala, bueno aca es lo mismo. Este es uno de los paises mas seguros que existen, como tambien asi lo son el resto de las demas naciones. Lo que se vive es lo normal solo que el periodismo lo agranda. Tenemos barrios buenos, medianos y malos como en todos lados.

    Hablas de lo consumista que es la sociedad y ahi te digo estoy de acuerdo contigo. Estados Unidos es un pais prospero, donde el ciudadano tiene la opcion de poder encontrar y comprar lo que desee, al contado o a credito (su decision), eso es importante ya que te habla de que teneos una economia estable, fructifera y que esta pensada en el que menos tiene. Siempre digo que USA es el pais mas comunista que existe, ya que el que menos posee esta cubierto en salud (Medical, Medicare programas de salud gratis para millones) educacion publica gratuita, desde la escuela elemental hasta los primeros 4 anios de Universidad – aca se le llama College- y para los que poseen mas aun es absolutamente alcanzable el estudiar y obtener un Bachillerato, a no ser que desees ir a a una universidad privada y ahi si dejaras los pulmones pagando o endeudandote a un ritmo de 50.000 dolares anuales que si te costaran los 30 anios que dices. Te hablo de esto desde el punto de vista que me da mi experiencia al tener una hija que se recibio de 4 anios de College publico con honores y ahora esta a 10 meses de recibirse de Abogado de la mas prestigiosa universidad privada del pais USC, su bachillerato lo costeamos 100% nosotros sin pedir ayuda ni obtener prestamos ya que el monto anual para eso es de alrededor de 8 mil dolares en California, debido a que aqui es gratuita, solo se pagan otros cargos que dan el valor que mencione y ahora su escuela de graduado para recibirse de abogado y que tiene un valor de mas menos 360 mil dolares por los 3 anios que dura, no paga nada ya que se gano una beca completa por ser alumna destacada y por ser una persona que siempre ha trabajado por la sociedad. Eso no lo logras en la mayoria de los otros paises y eso es lo que hace diferente a esta nacion, aca se premia el esfuerzo y se te entregan todas las herramientas y oportunidades cuando eres capaz y lo demuestras, no digo que mi hija sea la unica, asi como ella existen millones de otros jovenes que se ven beneficiados cuando demuestran su calidad, intenta conseguir esto en latinoamerica o centro america, no es posible. Todo esta dictado por el gobierno de turno y la gente no tiene representatividad.

    Estados Unidos es distinto, la gente tiene voz y voto a todo nivel social y lo ejerce y sacan leyes y tienen derechos que en otros paises solo suenian y de ahi viene tanta animosidad. Aca no tenemos esas familias ricas que mandan el pais y que son ricos de generacion o quizas desde los tiempos de la emancipacion, aca existen ricos y algunos muy ricos y muchisimos de ellos han despegado desde abajo , por nombrar solo algunos Steve Jobs, Bill Gates, Warren Buffett y no podemos dejar de lado las Kardashian jajajajajajaja pero es un buen ejemplo que este pais da para todos y no tenemos que empujar hacia abajo a otro para salir adelante.

    Comentas de la presion de algunos hacia sus hijos para sobresalir y no veo lo negativo de ello. Cuando vemos que las oportunidades existen, de que el mercado necesita de ciudadanos preparados para seguir mejorando no veo lo malo de pedir mas a tus hijos, donde al final los beneficiados seran ellos y sus decendencias, si el pais te da la oportunidad que con un poco de trabajo puedes asegurarles el futuro no veo por que no. Es mas la sociedad de este pais esta a anios luz de otras y que para poder ejercer ciertos cargos debes demostrar tus cualificaciones no es malo, si quieres ser profesor y tienes solo un bachillerato pero existen otros con Master o PhD (doctorados) obviamente que los ultimos seran los elegidos y son los que tendran mas que entregar para elevar la posicion y eso es bueno para ti, la sociedad y el pais. No es bueno quedarse con poquito y vivir de poquito y morir con poquito como en otros paises ya que eso no te enaltece solo te derrumba, ano ser que quieras ser minimalista que no tiene nada de malo, pero como decision personal no como modo de vida impuesto por el gobierno. Gracias a Dios este pais es generoso ya que muchisimos vienen aca a estudiar gratis maestrias, doctorados y post-doctorados (CALTECH es mi vecino)tengo muchisimos casos que podria ejemplificar de familiares y otros de amigos de diferentes paises que estudian aca o estudiaron en su momento para luego volver a sus respectivos naciones a utilizar lo que aca aprendieron tanto en estudios como de la sociedad y la cultura de aqui. Cultura que es tan rica y diversificada que hace de esto una maravilla para vivr, tienes a todas las razas aca y todas conviven en armonia (obvio con ciertas excepciones que luego te expondre) y todos aprendemos de la otra y disfrutamos de la diversificacion. La excepciones esta en aquellos que sienten que no han tenido las mismas oportunidades que el resto, yo disocio de eso porque pienso que muchos no han querido dar el paso necesario para aprovechar lo que se da, a mucha gente le gusta vivir simple y no esforzarse pero asi tambien conozco a personas de niveles economico bajos que han volcado toda su atencion en mejorar la calidad de vida y educacion de sus hijos a traves de las oportunidades ahi presentes, es solo cosa de querer. Y cuando decia educacion gratuita desde kinder a secundaria, digo ni siquiera debes de preocuparte de comprar ni el lapiz ni el cuaderno, todo esta dado hasta las comidas y el transporte escolar, sin discriminar en nada ni siquiera en condicion socio economica el sistema publico es para todos, ahora si quieres puedes mandar a tus hijos a colegios privados como yo lo hice y pagas por ellos, es tu eleccion.

    Eso de los juicios totalmente de acuerdo contigo, pero ya es una practica comun en otros paises especialmente suramerica, pero sabes es bueno que eso sea posible ya que obliga a la responsabilidad de tus actos y te cuento que no todos los juicios se ganan ya que existen los jueces y los jurados y ellos deciden, pero es importante tener la opcion a hacer valer tus derechos y a lograr que las obligaciones sean cumplidas. Cabe destacar que aqui existe un sistema judicial civil muy interesante, uno en el cual puedes ventilar casos de baja monta y que se llama en ingles Small Complaint Court (Corte para casos menores ) donde puedes demandar hasta por 5 mil dolares y te representas a ti mismo y el del Superior Court (La Corte Superior)donde demandas sobre los 5 mil dolares. En el primero no se requiere de jurado ya que ambas partes llevan sus casos ante un juez quien es el que decide, basado en las pruebas otorgadas por ambas partes, que accion tomar en lo civil, destaco que este sistema no tiene ninguna responsabilidad en lo penal y el segundo sistema es donde se ven los casos mas grandes que requieren de un juicio formal y se necesita de un abogado defensor y uno acusador, mas jurado para determinar responsabilidades y proponer sentencias al juez del caso que es quien determinara la pena acorde, no como en otros paises , incluyendo los latinoamericanos excepto Chile, donde todo estara en mano de un actuario o secretario de juzgado mas un juez que dictara, sin derecho a pataleo y quien ademas es altamente sobornable, entonces lo mas probable es que la justicia no sea alcanzada pero si EJECUTADA (lease el sarcasmo).

    Otra de las gracias de esta sociedad es el poder determinar todas las distintas etnias y niveles socioeconomicos, ya que de esta manera la distribucion de la igualdad se puede lograr mas eficazmente, ahora a mi tampoco me gusta mucho la clasificacion esa pero es mas por un tema de idiosincracia, que cargo a modo de mochila por la educacion que recibi en mi pais de origen. Me he dado cuenta aca que no todos tenemos las mismas fuerzas para lograr objetivos y metas, eso pone a muchos en desventaja ante otros, entonces es ahi donde planes como el Afirmative Action juegan un papel importantisimo para que aquellos que no pueden competir al nivel de otros (estudios, trabajos y contratos) puedan recibir lo que por derecho les corresponde. Muchas veces eso se confunde con discriminacion y es totalmente lo contrario. Basta pensar en los “indios” suramericanos como los mapuches y otros no tienen ninguna opcion de poder salir adelante y esto es un FACT!

    De los precios quisiera contarte que si bien existe una disparidad dependiendo del lugar donde vives respecto de otro, existen las alternativas donde comprar mas barato lo que serian productos naturales a precios muy accesibles, pero mucha gente se decide por no investigar a solo comer comida chatarra, ya que hasta donde yo se aun no he visto a ningun proveedor de comida rapida llevar a la fuerza a alguien a su negocio a comprar, es una cosa de falta de educacion. En este pais la comida es muy diversa y no es cara.

    Hablando del consumismo, SI existe y es parte del derecho de cada uno a adquirir lo que se te de la gana, lo uses o no, esto gracias a lo que anteriormente dije, una economia estable que a todos les sirve; a los que tienen, a los medianamente estables, a los que poseen poquito y a los que no tienen, estos ultimos gracias a los planes de ayuda del gobierno de alimentos, como el caso de California, a traves de las tarjetas EBT (Electronic Benefit Transfer) que es una manera de asignar recursos a la gente para que pueda comprar lo que necesita y pueda suplir sus necesidades.

    A diferencia de nuestros paises aca las propiedades no son bienes para toda una vida son un instrumento del cual uno se puede beneficiar economicamente, excepto en la crisis del 2008, me refiero que a diferencia de nuestros paises aca las propiedades ganan en valor anualmente dejando un remanente a tu favor que se llama EQUITY, este valor agregado que va de la mano de los valores de las propiedades adyacentes y la ciudad donde se encuentran mas el tiempo pagado te permite vender o refinanciar la propiedad quedandote tu con la diferencia a favor para poder utilizarla a comprar una mejor propiedad o en el caso de la refinanciacion utilizar ese equity para pagar tus deudas, la educacion de tus hijos o para invertir en una ampliacion de la propiedad, lo que te dara aun mas beneficios ya que ella sube de precio y en un tiempo mas tendras un mejor valor agregado. Como norma general la gente, por diversos motivos, se cambia de ciudad o estado y vende su casa y el equity que poseen lo utilizan para comprar la propiedad donde viviran, ya que aqui es muy importante ser duenio de tu bien raiz pues permite ayudarte financiermente al contrario del arriendo que es solo dinero botado. En nuestros paises este sistema de valorizacion de los bienes raices no existe y el financiamiento es muchisimo mas limitado y los intereses de financiamiento son muchisimos mas alto, aca bordean el 2.8% anual en propiedades que son muchisimos mas caras que alla, es decir, alla valen menos y cuesta mas el interes, asi es el caso especifico de Chile donde para comprar un bien raiz debes saber el precio en pesos pero endeudarte en UF (Unidades de Fomento) lo que quiere decir que aparte del interes contraido tiene un indice cambiario que fluctua diariamente solo hacia arriba y que al final te hace pagar mas y mas, no es esto terrible? Deberle al Banco toda tu vida y no poder hacer nada a tu beneficio? Me quedo con este sistema. Respecto de los automobiles, son como las hamburguesas y el resto de las comidas tu decides que engullas, nadie te obliga, solo que aqui se puede hacer lo que tu desees.

    El reciclaje por su parte tiene su meollo, cuando compras una bebida (me refiero a licor, soda o agua) al momento de pagar en la caja se te agrega un valor especifico que tu recuperas al reciclar, es decir, juntas todos los envases y lo llevas a un centro de reciclaje y recibes tu dinero de vuelta, no muchos lo hacen, pero existen muchachos como mi hijo que se junta con otros companieros y reciclan lo que se compro en su casa y ayudan a los mas necesitados, bonito no? Otros aprovechan lo que los que no reciclan botan y los juntan y se ayudan economicamente y en algunos casos hasta han pagados estudios de sus hijos con eso, como asi tambien conozco el caso de un muchacho que reciclando Pallets (las plataformas de madera para carga) paga sus estudios de universidad.

    California es un maravilloso estado, por su diversidad de etnias, generos, naturaleza y open mind. Creo no podria yo estar en otro lado, llegue aca hace mucho tiempo con 13 dolares en el bolsillo, con mucho trabajo y esfuerzo y apoyo de los demas he logrado una posicion de la cual me siento orgulloso y feliz, me ha permitido ayudar a mis hijos a salir adelante y lograr sus objetivos, ayudar a mi familia dandoles el apoyo necesario cuando lo necesitan, ayudar a mis amigos cuando necesitan de una mano y disfrutar de ellos en tertulias de fin de semana. Aca aprendi que no puedes vivir solo, que eres parte de una comunidad y que ellos te necesitan y ntu los necesitas, gracias a los planes de voluntariado me he enriquecido emocional y moralmente al permitirseme ayudar y de eso estoy muy agradecido. Gracias a lo que hago conozco la mayoria de los estados y en cada uno de ellos he encontrado lo mismo que aca, gente buena dispuesta ayudar desinteresadamente al que lo solicite, he estado en diferentes situaciones complicadas donde he requerido asistencia y jamas me ha faltado, siempre ha habido alguien dispuesto a ayudar. Las economias son diferentes, las costumbres son distintas pero el CORE, la esencia, es la misma, gente muy buena que gusta de su vida y sabe dejar vivir, imaginate algunos hasta quieren a Trump! Y los demas los entendemos, que mejor democracia.

    Catalina, un abrazo grande de mi parte, me hubiera encantado que hubieras decidido venir a conocernos, no se pudo y lo entiendo. Espero entiendas mi post pero creo era necesario para poder mostrar lo que yo despues de 3 decadas he logrado asimilar aca que para mi es lo maximo, no siempre fue miel sobre hojuelas y tuve mis tiempos de dudas y de rabias al sistema pero el paso de las lunas me ha mostrado otro pais al cual adoro y considero mi patria, por el cual daria mi vida si fuere necesario, eso sin olvidar que soy 100% quiltro chileno.

    Sigue mostrandonos tus viajes y aventuras, las disfrutamos, suerte en todo

    Juan Ortiz-Rencoret

    • Hola Juan! No me fui aún de Los Angeles, estuve durante dos semanas liderando con problemas de la moto y el envío y todo. Ya te contaré. Muchas gracias por tu mensaje, compartiendo se aprende. A mi siguen sin gustarme muchas cosas incluso de lo que cuentas, pero para nada era una comparación con el resto del mundo, creo que el mundo está patas para arriba en general y deberíamos ser más críticos 🙂 (me incluyo). Y aclaré desde el principio que no conozco ni el 1% de la población para que quede claro que no es un “esto es así porque yo lo digo” ni mucho menos. Me quedó mucho más por aprender. Las armas no las vi tanto acá pero si mucho cruzando por mitad del país. A cada persona con la que hablaba en las gasolineras (venían siempre a charlar) les preguntaba si tenían armas y por qué, me generaba curiosidad porque no estoy acostumbrada a eso. No lo leí completo pero 1 de cada tres personas tiene al menos un arma: http://www.nbcnews.com/news/us-news/one-three-americans-own-guns-culture-factor-study-finds-n384031. Comida barata más barata que los farm markets no encontré y créeme que con un presupuesto de 10 usd diarios para todo busqué. Siempre está la opción de ir a pedir un cajón al banco de comida, pero considero que eso es para gente con menos de 10 usd por día (mejor lo dejo para alguien que lo necesite más). Sacando eso, ¡claro que tiene muchas cosas buenas! Y claro que se premia el trabajo duro, este país le brinda culto al trabajo y a las capacidades que se te dieron al nacer. Pero hay que ver todas las caras, es la única forma de mejorar lo que no va del todo bien. Y además depende de lo que cada uno considere importante.
      Una sola cosa más que comprendo si no piensas igual. Para mí el consumismo que hay si es alarmante no solo por un tema ambiental sino porque todo esto sale de algún lado y no nos preguntamos a qué parte del mundo le falta algo para que nosotros tengamos más. Yo me lo estoy comenzando a preguntar. Por eso no cambio de celular a menos que se rompa y solo compro aquello que voy a usar. También estoy comenzando a ver qué empresa los fabrica y en qué condiciones. En California aprendí mucho sobre esto. Mucha gente se pregunta las mismas cosas y tienen una visión que a mi me dejó boquiabierta. Por eso me gusta California.
      Te escribo en fb. Abrazos y gracias de nuevo que esta info es importante.

      • Yo se y asi lo entiendo, no te preocupes, solo queria darte mi opinion. Respecto de 10 dolares diarios ahi si estoy contigo no hay mucho sludable que eso pueda comprar, pero si te alcanza para una buena hamburguesa doble con papas y un vaso de agua en el Carl Jr o varios tacos en en el Taco Bell, solo que no es saludable, pero repito mi invitacion a almorzar sigue pendiente y en lo que necesites. Ya lei tu correo
        Un abrazo

        PD Lo del consumismo, es un pulpo que no te suelta y muchos caen en eso

        • Gracias Juan! Ya probé todo eso e incluso caí en los fideos instantáneos… pero ahora aprendí a elegir mejor las verduras y las barras de cereal. 🙂 Las Zanahorias y Bananas están bien de precio y los repollos también. Como es temporal no pasa nada. Opciones siempre hay. Abrazos!!!!

  16. Fernando Domene

    Excelente “articulo”, Guada!!! Nada para envidiarle a una periodista graduada!!! Estaba super apurado cuando comencé a leer tu nota pero, ya me resigné a llegar tarde porque, me resultó tan atrapante, que no podía parar de leerlo!!! Un abrazo, buenos vientos y cuidate!!!

  17. Muy buen artículo de opinión Guada. Yo no he visitado todavía los EEUU, aunque sí que hay ciudades como Nueva York o San Francisco o lugares naturales varios que deben de estar muy bien, siempre que he viajado a América he preferido viajar a Latinoamérica, y no me arrepiento.

    Evidentemente no es lo mismo viajar a un país que vivir en el. De ahí todo el éxodo migratorio hacia los Estados Unidos. Un país puede tener muchos males, en eso estoy de acuerdo, pero cuando ya no hay oportunidades y hagas lo que hagas no sirve para salir de tu miseria, el “sueño americano” no es más que una realidad. Todo es cuestión de perspectiva y relativo. Cuando tienes necesidades básicas cubiertas otro modo de vida quizás no te llame la atención, pero cuando te falta la cosa cambia mucho.

    Recuerdo una noche que paré en una gasolinera en un paraje solitario en Marruecos. Para mí es un país alucinante, me apasiona. Por la falta de clientes estuve charlando durante horas con el dependiente. Dos carreras universitarias, 30 años, novia formal, trabajaba en lo que podía y no veía solución… todo el esfuerzo no le servía, veía como única solución emigrar a Europa.

    En fin, este mundo es como es, cierto que tiene muchos males, pero, poco a poco, tenemos que intentar que sea un poco mejor, poniendo nuestro granito de arena, remando juntos, y sin hacer pagar al vecino por el muro que les separa.

    Un abrazo,

    Aitor

  18. La riqueza que tienen tus posteos Guada es, además de tu punto de vista, el intercambio que se genera con los demás.
    Creo que de este tipo de cosas es de lo que más aprendemos sobre algún sitio en particular, no de los medios de prensa de los que ya estamos hartos (por lo menos a los que nos interesa de verdad indagar en algo).
    Muchas gracias una vez más por este canal de comunicación.
    Abrazo!

  19. Hola Guada…que buena crítica de EEUU. Me parece constructiva y equilibrada. Y gracias por eso, porque me ha ayudado a ver que cosas que criticamos de nuestro propio pais en realidad no son nada, en gravedad, comparadas con otras que parecen mejores de otros, pero que detras esconden altos costos que tal vez no estaríamos dispuestos a pagar.
    Soy Juan de Río Grande, Tierra del Fiego. QUE LEJOS TE FUISTE…!!! jAJAJAJA.
    Ese lugar que buscas en el mundo esta adentro tuyo…pero vale seguir buscandolo, porque a veces creo que nuestro interior tambien cambia como reflejo de los que vamos apridiendo en la vida, entonces nuestro lugar interior mejora cada vez más.

    Un gran abrazo…!!!

  20. Muy bueno, el post, con respecto al interior me recuerda al libro Siddhartha, lo del consumismo, bueno es el pais de las oportunidades y si bien uno le parece vivir para trabajar, creo que se puede bajar de ritmo. Mientras a fondo. Soy de los que viven de recuerdos y la aculumulación del “me puede servir para…”. Es decir quiero otro ático!!! 😛

    • jajaja basta de áticos!!! 🙂 Habría que hacer una campaña de que lindo es regalar cosas, desprenderse. Yo soy de las que me siento libre mientras menos tenga. La inversa. Pero entiendo lo del ático… y si, se puede bajar el ritmo pero es difícil si sos el único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *