Home / Reflexiones / Pensamientos viajeros de un alma en soledad

Pensamientos viajeros de un alma en soledad

A veces siento esa soledad, tan arraigada y profunda, que me sumerge en mi individualidad y hace aún más evidente las murallas que a veces hay entre el yo y el nosotros. Esa que cada tanto me hace llorar y preguntarme cuál es la forma de llenar el vacío y dejar de sentir dolor interno, como si tuviera algo que de a poco me va comiendo de adentro hacia fuera. Hoy es uno de esos días.

Portada

Viajar no te lleva lejos de todo, ni siquiera sé si la muerte lo hace. Por el contrario, me saca las distracciones de la rutina y me sumerge de lleno en mí, en esta cabeza donde se les da el nombre de problemas a ciertas cosas y se les permite hacer daño.

Muchos me preguntaron si me fui para escapar y, por el contrario, me fui para afrontar la máxima de las realidades individuales: el propio ser. Uno no puede escapar de sus problemas porque todos ellos fueron rotulados y creados en nuestra mente. Los llevamos a donde sea y a veces ellos nos llevan a nosotros. La línea aún está borrosa, no sé cuál será en este caso.

Otra de las cosas que me pregunto a menudo es qué es lo importante en la vida. Muchos parecen tener una respuesta, pero no una unánime. El trabajo, el amor, la felicidad, la familia… Cada día me convenzo más de que el meollo del asunto es que no existe una correcta. Estamos librados al azar y podemos elegir la que queramos. Pero raramente sabemos lo que queremos. Nos veo como hámsteres corriendo en una rueda, todo el tiempo intentando alcanzar algo sin saber qué. Y eso que necesito alcanzar va a borrar ese hueco que me quema y que constantemente intento olvidar. No sé a ciencia cierta si todo el mundo lo siente, pero lo intuyo, casi los palpo, y percibo las lágrimas internas de esos pies que corren sin destino como los míos.

Algunos dicen que es el amor el que te salva. Y realmente se siente muy bien. Pero el amor hacia una sola cosa es como una droga. La mejor de las adicciones sin duda (de una adicta que se confiesa) pero sigue faltando algo. Este tipo de amor cada tanto produce daño, no es aquello por lo que corremos sin parar.

¿Y entonces qué? Si lo supiera con toda seguridad no estaría sentada en Hong Kong divagando de esta forma. Pero creo que tengo una pista. Lo único que me llena de adentro hacia fuera sin depender de nadie ni nada y sin hacerme nunca sufrir es vivir el presente sintiendo lo que me rodea. No sé cómo explicar el sentimiento. Unidad es lo único que me viene a la mente. Unidad y paz.

Check Also

Noufla: una opción familiar en Ait Ben Haddou – Marruecos

Situado a la entrada del pueblo de Ait Ben Haddou, Maison D’hotes Nouflla es uno …

24 comments

  1. Che, soledad solari… cuando tomamos unos mates??? nos íbamos a encontrar en medio oriente pero bue… pintó cercanía local jajajaja… abrazo guada! a ver si hacemos una gran merienda un día de estos!! abrazoo

    • Ah! Te estás riendo de mi yo dramático Pablo? jajaja Nos encontramos cuando sea que me escribas para encontrarnos pero ¿por casa? No me dejan subirme al colectivo. El miércoles camino al médico sin auto con papá entendí por qué y me dejé de quejar al respecto. 😛 Te veo pronto!!!!

  2. Guada! Te leo y me resultan familiares tus palabras…
    Porque las mismas me dan vueltas por mi cabeza constantemente…

    También me encuentro pensando/planeando próximo viaje, y lo hago en búsqueda de cosas que en este HOY y AQUI no estoy encontrando. No se si lo hago escapando, se que lo que busco es encontrarme…
    Y quizás este no sea el lugar…

    Gracias por tus post! Siempre es lindo leerte!
    beso grande!

    Y a seguir disfrutando de los caminos de la vida…

    Car

    • 🙂 Car, es que me parece que no importa el lugar. Podría ser cualquier punto del mapa. Pero viajando a uno no le queda otra que hacerlo. Es ponerse entre la espada y la pared. Y tampoco te queda otra que aceptarte y quererte. Pero me contarás qué pensás cuando vuelvas del viaje. Seguro vas a poder aportar mil cosas (por suerte todos vivimos y vemos las cosas un poco diferentes, un poco). Exitos con el viaje y que sea el armado, en el presente, lo que te haga feliz. Un beso grande y buenos vientos!!! Y si necesitás algo aquí estoy.

  3. Guada, creo que esa sensación que te invade la vivimos todos en algún momento con la misma intensidad que la estás viviendo vos. La sensación no cesa nunca pero pasa a ocupar un lugar menos importante y hasta a veces te engaña para que pienses que sabes exactamente lo que estás buscando.
    La solución del “Amor” es interesante solo si uno es capaz de dejarse llevar completamente, si cuando te enamoras sentís por esa persona, que quieres todo con ella, que cualquier plan previo tuyo deja de ser importante ahora que la conociste, que seas capaz dejarte llevar hacia donde esta relación vaya. En estas circunstancias el amor puede producir más amor, como pueden ser los hijos y con hijos la perspectiva entera de la vida cambia. Automáticamente comprendes que tu deseo más grande es la felicidad de tu familia, tu objetivo es claro, las dudas existenciales se corren y le dan lugar a un yo mas instintivo, más capaz de sentirlo todo, más vulnerable pero más vivo y aquí en la tierra. ¡Quizá este sea el secreto de la reproducción de la especie!
    Por mi trabajo en la fábrica veo gente trabajando diez o doce horas diarias, viajando hora y media de ida y hora y media de vuelta a su hogar, durmiendo 6 horas para poder compartir 3 o 4 horas con sus familias, satisfechos por llevar el pan a sus hogares, a sus familias. No debe haber acto de amor más grande que el que se hace todos los días rutinariamente con un objetivo claro “el bienestar familiar”, ¿morir de amor?, eso sería demasiado fácil, ellos en cambio están en la lucha todos los días.
    Con respecto al ejemplo de tu Hámster, dicen que si les quitas la rueda estos se aburren, engordan, y es más probable que mueran, no sé si será del todo cierto, pero algo similar pareciera ocurrir si a un hombre le quitas su rutina.
    Perecería que la clave está en como aggiornar tu rueda y en que te enfocas como objetivo para comenzar a rodar. Guada con todo el combustible existencial que tienes encima, hay gente que arma empresas exitosas, otros se hacen seres espirituales, algunos políticos pero la gran mayoría prueba con el amor.
    El amor, en mi caso es la variable que más feliz me hace.
    Besos.
    Leandro

    • A mí también Lea :). Pero el amor amplio, el amor al mundo. Ahí amás a tu pareja, a tu familia y a todo todo lo que te rodea. Es un amor que te llena y jamás te hace daño. Un amor que le hace aún mejor al mundo.
      Y para cuidar de tu familia no hace falta trabajar 12 hs según creo ahora (de esto me di cuenta en indonesia), al contrario, pero aún no lo saben. Otra idea para dar charlas en el colegio (gracias!). Entiendo lo que me decís porque lo veo cada día. Comparto el hacer todo por ellos. Sólo que, desde mi punto de vista, nos equivocamos en lo que buscamos como sociedad para nuestros seres amados (a veces) y también dónde lo buscamos (casi siempre). De nuevo, es mi punto de vista y puede ser futura charla con mates de por medio. 🙂
      Con respecto al Hámster, yo tengo mi rutina. Todos los que conozco ahora que unen, sus sueños a sus pasiones y sus realidades tienen una. No fue mi intención hablar exactamente de la rutina. Y ellos son las personas más saludables que conocí en mi vida. La familia Zapp por ejemplo. Y con esto no digo que viajar es la solución sino que hacer lo que te hace feliz, si lo hacés con esfuerzo y compromiso, lo es. Porque eso te llena de amor al mundo y de amor propio que pareciera que todo lo demás socava
      Pero todo esto lo quiero hablar personalmente y ver tus manos y las de Celes hablar de un lado al otro mientras Joa pareciera ser el único de los tres que entiende todo. 🙂 Justo me levanté hoy diciéndome: vamos a escribirle en fb a Celes. Ahí voy.
      Besos y cariños!!!
      Guada

  4. Esto de que hablas es el viaje que en este momento estamos subidos nosotros. Se trata de un viaje interior, un viaje de esos que salen de lo exterior. Es un viaje que nos esta trayendo las satisfacciones que el exterior dejo de darnos a pesar de estar visitando grandes lugares en el mundo haciéndonos sentir también desagradecidos por lo que estamos viviendo. Se trata de un viaje al presente, un lugar tan difícil de llegar pero que saca todas esas penas que nada puede calmar, ni el amor. Pronto vamos a compartir esto q estamos transitando, quizas te sientas mas acompañada. un besote grande!!

    • Que lindo Lau. Tu mensaje es una grata sorpresa. 🙂 Que raro que es que donde está el cuerpo es donde más nos cuesta estar con todo lo demás, no? A mi me pasa ahora también. Volver es otro aprendizaje del presente y supongo que volver para irse también. Gracias a ustedes, viajeros lindos y un poco “locos”, me siento tan poco rara, única pero acompañada. Creo que a todos les debe pasar cuando ingresan al mundo al que sienten que pertenecen, cuando siguen sus sueños. Muchas muchas gracias por compartir conmigo. Un beso enorme y por muchos años más de crecimiento y hacer lo que nos gusta!!!

  5. Juan Sanchez

    Me encanta esta entrada de tu blog! Redactas de una forma clara cosas que me dan vueltas todo el tiempo. Esta como para hacer una cancion

  6. Hola guada espero que estas palabras te encuentren plena, realmente disfruto mucho de leerte . Tan transparente en tus dudas en tus anhelos en tus encuentros con vos. Debo confesarte que me siento identificado con muchas de tus reflexiones. Estoy viajando a china nepal e india en mi primer viaje conmigo solamente.
    Desconosco el resultado, pero asi siempre dije que asi son los cambios aquellos en los cuales no podemos preveer el resultado sino mas bien ir transita do el camino.
    En unos meses este cordobes estara en hong kong prácticamente un año después de tu nota haciendose las mismas preguntas que vos.
    desde ya. Es placer saber que existen en el camino almas viajeras como vos.

    Un abrazo.
    ari

    • Hola Ari! Que locura y ganas de estar allí volviendo a vivir ese encuentro con mundos que parecen lejanos y conmigo misma. Que disfrutes mucho, al menos tanto como yo. China es un país intrigante y apasionante, Honk Kong me encantó (por ahí tengo un post con los trekkings en las islas que son muy lindos) y Nepal es un gran anhelo. El viaje que estás haciendo es maravilloso y de seguro el interno también, porque esos países cambian y te reencuentran contigo y la soledad también. Hace mucho que no me decían lo del alma vieja, era algo que escuchaba seguido cuando era niña… que locura. Gracias por recordármelo y por el mensaje tan lindo. Un abrazo grande y que disfrutes mucho mucho. Tengo la sensación que ese viaje quedará impregnado en todo tu ser dándole mil colores más.

  7. Hola, empece un viaje en Asia hace un mes nose si un día regresare a casa ( Canadá) y aún me siento sola pero cuando ahyer cahi por accidente en tu blog me dio tanto ánimo y fuerza. Era importante decirte que eres una inspiración para mi. Te deseó lo mejor!

    Vanessa

    • Hola Vanessa!!! 🙂 Y gracias por decírmelo. He viajado mucho por Asia así que si necesitas algo escríbeme por Facebook. Te envío más ánimo y fuerza que se que así como viajar te da mucho también a veces es duro y uno cada tanto flaquea. Así que fuerzas para seguir y con felicidad. Un beso grande!!!!

  8. Gus pensamientos y sensaciones también los he experimentado Guada. Y coincido contigo que tal vez vivir el HOY el instante es una o LA respuesta. Esos hacen los animales y son mas sabios que muchos de nosotros. Siempre sostengo que ellos son nuestros verdaderos guías en la Tierra…la Naturaleza y sus hijos.
    Abrazo

  9. “Raramente sabemos lo que queremos” que perlita.
    Bueno, podría poner unas cuantas… ayy Guada, me da riza por momentos y en otros, casí lágrimas, leerte.

    El amor dual es… una aproximación al Amor, no creo que sea amor realmente.
    Porque si el amor es libre, la palabra dependencia no debería existir. Y el amor es libre y además libera, es su esencia.
    Pero en las fantasias del amor dual que vivimos, el miedo… a sufrir, se hace presente. Y debe ser porque sabemos en el fondo que el amor que estamos viviendo, no es tal cosa. Son dos proyecciones que por ahí se tocan, a veces… ja.
    Sobre el final… del texto, esta tu nuevo comienzo. El fin del sufrimiento: vos y el presente. ¿Viste que… el sufrimiento es comparativo? O sea… hay que ponerse a pensar “estoy solo”, “otros estan juntos” Pero cuando estas en el presente absolutamente, de eso ni te acordas… es la mente la que empieza: “qué me falta es en este momento tan maravilloso” jajja.

    Por último, el Amor… dicen los que saben, nunca podría ser solo hacia una sola persona. Si amas a alguien podes amar a todos. A mi a veces me pasa; pero cómo lo vivis? En una sociedad donde el “amor” es sinónimo de exclusividad o posesión.

    ¿Mucha gente te quiere poseer Guada? A eso me refiero… uno no puede andar amando y siendo un copado, ja.

    Y no me refiero solo a la pareja. Y en cuanto a las parejas tampoco es que plantee la poligamia, si bien no tengo problemas con eso; en ultima instancia creo que si se diera desde el amor y con conscenso, todo bien. De hecho una vez lo vivi y a mi no me molesto, ja.

    No se… me da la impresion que parada desde el lugar que te paras en el último parrafo, sólo te restaría cambiar el paradigma del amor. Y ver que pasa.

    El libro ese del Tantra, primero habla de ese amor que conocemos, el dual: de la alegria al dolor.
    Pero despues aclara que cuando nos cansemos de eso… vamos a estar como Guada en algunos momentos, en “Unidad y paz”

    Y los demás? Deben ser como regalos supongo… no se, como cosas que nos llenan más aún y nos traen más alegria.

    Me re despacho, jaja

    Guada Abrazo!

    • Hola Gon! No me había puesto a pensar en el sufrimiento como algo comparativo pero es verdad, cuando estás en el presente resolvéis, seguís, vivís… si comparás te enrollas en el sufrimiento. Para mí, pero quizás cambie de idea, la clave está en el amor hacia el todo, hacia la creación, en conjunto con el vivir en el presente y en los detalles, que también te llevan a sentir amor. Tengo que juntar un poco de tiempo para ponerme a leer el libro :). También pienso, desde hace poco, que el amor es libre y da paz. Pero es difícil de lograr al principio porque es fácil de confundirlo con otra cosa. Quiero ponerme a leer el libro 😛

      • Se puede amar a todos los familiares que uno quiera, a todos lo amigos que uno quiera… y eso esta bien visto; habla bien de uno…
        Pero ni se te ocurra amar a dos tipos a la vez, o a dos mujeres… a no… eso sí que no!
        El hecho de que podamos amar a cuatro primos al mismo tiempo, junto con dos amigos y tres amigas, cinco hermanos, al padre y la madre, un gato y un perro… parecería estar indicando que nuestra capacidad y naturaleza de amar es grande y muy abarcativa.
        Pero… ¿Por qué nos hacemos esto de no permitirnos amar a tres personas… o dos, a la vez o de no permitirle a alguien que lo haga?
        Es ridiculo pensar que en un mundo con 7000 millones de habitantes, solo una persona nos puede fascinar o enamorar.
        Pero el ego quiere sentirse único y especial… dentro de los 7000 millones… ja.
        El asunto es que nuestra valoracion personal la depositamos en el otro, en uno solo… dependemos de él… Seguro que nuestra valoracion personal no debería estar en nadie… Pero en ultima instancia ¿qué pasaria si dos, tres o cuatro personas, nos aman al mismo tiempo.?
        El amor sería purificado creo… nos liberaria a nosotros y liberariamos al otro de la carga de “tener que amarnos” todos los dias a toda hora y por toda la eternidad.
        Nos volveríamos más objetivos.
        Y tambien el amor libre nos induce a una sana autocritica. Te hace pensar… y el ego quiere salir, quiere competir con el otro… pero cuando se empieza a abrir el amor, el ego empieza a perder, se nota más su intención.
        Induce a una sana autocritica… Ja
        Tambien creo en la monogamia, ojo. Las dos cosas son validas y en las dos el verdadero amor puede darse, creo…

        • Creo que es tan simple como hacer lo que uno sienta sin mentirse y sin mentir a los demás. A mi me sale monogamia si estoy enamorada así que no tengo que pensar demasiado en ello. 🙂

          • Si, a mi también, son solo planteos.
            Una vez me toco la poligamia pero en el sentido de compartirla… a ella. Fui el famoso tercero en discordia…
            Bueno, gracias por todo Guada!!!
            Que sigas muy bien!
            Un gusto!

  10. La soledad es una sensación inexplicable., y lo digo porque tengo 13 años viudo y hace 5 encontré a quien creí era mi nuevo amor, pero creo que me estoy equivocando, porque he buscado una tranquilidad y una estabilidad tanto emocional como física, pero no veo avances en mi relación, con la persona que me encuentro, ella esta en proceso de divorcio, hace 5 años (que estará pasando?)somos pareja y por mi necedad o capricho sigo ahí , sin avanzar a lo que todo ser vivo quiere (tranquilidad y paz).

    • Hola Robledo. Desde mi punto de vista la tranquilidad y paz solo se encuentra dentro de uno y en cualquier situación, un cambio de status o de vida no lo brinda. Ojalá la vida te muestre el camino y logres aquello que quieres. Una brazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *