Home / Alojamientos / Parque Hain, diversión y reciclado frente al Fagnano – Tierra del Fuego

Parque Hain, diversión y reciclado frente al Fagnano – Tierra del Fuego

Tolhuin es tan chiquito como encantadores sus alrededores. Lo más famoso del condado, además de sus lagos, es la panadería La Unión que se volvió un punto de encuentro tanto para lugareños como para turistas. En sus alrededores se suelen visitar los lagos, los parques y los turbales. El Camping Hain no es tan famoso, pero tantos viajeros me lo recomendaron que me dio curiosidad. Tampoco es sólo un camping, lo convirtieron en un lugar de recreación para pasar el día.

IMG_0440
Ya desde la entrada, del otro lado, se ve el parque de reciclados. “La basura no habla pero dice mucho de usted”.
IMG_0441
¿No me creían que los vientos patagónicos eran fuertes? Pues los dueños del camping lo saben, por eso construyeron estas protecciones para la carpa.
IMG_0444
Pero estaba cerrado, así que luego cuéntenme de qué se trata. 🙂

El primero que llegó aquí y decidió quedarse fue Roberto Barbel. El predio era un basural en esos tiempos pero él era un visionario y, gracias a ello, surgió la idea de construir un camping armado con objetos reciclados. Roberto conoce bien sus tierras ya que hace unos años realizó una expedición de 260 kilómetros durante ocho días en una embarcación a pedal con dos amigos por el Lago Fagnano.

Luego llegó su socio, que vive en la provincia desde 1986, y con el que comenzaron a construir un singular parque de diversiones con los objetos que la gente donaba o tiraba. Cuando fui Roberto no estaba, una pena porque, según dicen, es un personaje imperdible con miles de historias del fin del mundo. En cambio, encontré a su socio que me mostró emocionado el predio señalando con alegría sus dibujos y logros ya que todo fue construido por ellos. Hay pocas cosas que emocionan tanto como ver a alguien entusiasmado construyendo con sus manos.

IMG_0448
Como era temporada baja lo tuvimos para nosotros solos.
IMG_0454
La pista de Karting.
IMG_0479
Algunos juegos de ingenio para niños. ¿Dónde cae la bola?
IMG_0488
Y…. jugaron tres partidos para desempatar.

El área de camping posee estructuras cónicas de troncos, imitando a las que construyeran los Selk’nam tiempo atrás, para proteger las carpas del viento. También tiene espacios para parrilladas y fogones, baños con agua caliente, zona de mateada junto a una estufa a leña y cómodas cabañas para los que quieran una opción menos campestre. A su lado se encuentra el aturquesado Lago Fagnano, rodeado por bosques de lengas y gigantescas montañas, que brinda una vista matutina de ensueño para contrarrestar el frío al salir de la carpa.

IMG_0506
Detrás de esta muñeca arden las brasas. 😉
IMG_0499
Y me quedé mirando recién ahora la bota… ¡de motociclismo! Casi segura. Ganas de saber su historia.
IMG_0507
Hay que mirar bien las paredes y rincones, los mensajes te esperan.
IMG_0473
¡Por favor! Imposible decirle que no a la tala y a la minería si no reciclamos.

Además de la chocolatería, el camping también posee un pequeño museo histórico, una imitación de una choza Hain que hace honor a su nombre y reliquias viajeras como por ejemplo un Toyota Corolla pintado con banderas de todo el continente que un italiano dejo al llegar desde Alaska. Muchos trotamundos finalizan su viaje aquí dejando mochilas, bicicletas, carpas y otras pertenencias para tomarse un avión de vuelta a sus casas. Y si no dejan objetos, escriben una frase o sus nombres en pedazos de madera que colocan en la casilla de Roberto, una suerte de santuario aventurero donde podés dejar también tu impronta.

IMG_0496
¿Qué será de la vida del italiano?
IMG_0480
Nos está contando que esa carita también la dibujó él. 🙂
IMG_0460
Para tirarse con envión.

Frente al camping está el parque de diversiones. Aquí jugué con castillos inflables, molinos de viento, juegos de ingenio y de habilidad, laberintos, una pista de karting, tirolesa y un metegol en una casilla singular. Está construido para adultos y niños, o podríamos decir sólo para niños ya que rápidamente te convierte en uno saltando entre las coloridas maderas. El predio cuenta con lugares donde descansar y tomar mates entre extrañas esculturas, espacios para tomarse fotos y juegos diversos.

IMG_0458
Los niños se divierten.
IMG_0469
Los inflaron para nosotros. 😛
IMG_0462
Lo que más me llamó la atención son las esculturas.

CÓMO LLEGAR Y DATOS DE CONTACTO

A Tolhuin se puede ir en ómnibus desde cualquier lugar del país o comprar un pasaje en avión hasta Ushuaia, a 110 kilómetros por la ruta nacional 3, desde donde parten ómnibus cada hora. Una vez allí se camina por la calle principal pasando la plaza, el hospital y la escuela. Hay que tomar un camino empinado que lleva al lago y al camping. Se le puede preguntar a cualquier lugareño indicaciones. El mail de Roberto es: robertoberbel@hotmail.com. Además, se lo puede llamar a su celular: +54 (9) 2964 603 606.

IMG_0427
Tolhuin, camino al camping.
IMG_0432
La calle empinada.
IMG_0532
Bordeando al Fagnano se va al parque provincial.
IMG_0535
Una casa pintoresca del camino.
IMG_0603
La Laguna Negra.
Desde aquí se puede caminar a la reserva provincial Laguna Negra bordeando el Lago Fagnano. El camino te lleva dentro del bosque con vistas soñadas de los lagos, flores y colores por doquier, turbales para divertirse saltando y, hacia el final, diques construidos por castores.

Check Also

Mixeando en Vancouver

Vancouver es una ciudad tranquila, repleta de gente durmiendo en la calle que emigran de …

3 comments

  1. Hay personas que van varios pasos delante de uno, esta muy bueno

  2. Hola Catalina! Hace poco que he dado con tu blog y debo decirte que me encanta. Tus aventuras, los sitios que has visitado y el valor que tienes. Es algo como decir… yo de mayor quiero ser como tu! Yo he tenido la suerte de viajar mucho, pero como turista. Desde hace un par de años viajar es una de mis prioridades, y poco a poco voy tachando mis sitios de la lista, aunque me gustaría recorrerme el mundo entero! Mucha fuerza y sigue así. Un saludo desde Islandia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *