Home / Países / América / Las inexploradas maravillas de Roboré – Bolivia

Las inexploradas maravillas de Roboré – Bolivia

Camino a Santa Cruz desde Brasil, necesitaba un punto intermedio para recorrer la distancia en dos tramos. Así surgió el nombre de Roboré en mi mapa, sin saber nada sobre la ciudad más que se encontraba a una distancia conveniente. La última noche en Brasil, hablé con una pareja de argentinos que venían de allí. Una vez más la suerte estaba a mi favor, al parecer en Roboré no había mucho que ver pero era el único poblado con infraestructura hotelera buena de una región con una gran variedad de escenarios naturales y culturales de gran belleza.

IMG_6144
El Mirador de la Antesala al Cielo con su vista panorámica de los bosques tropicales.
IMG_6108
Para llegar allí hay que subir hasta arriba de ese cerro rocoso.
IMG_6132
Y esta es la vista del punto donde saqué la foto anterior.

El primer día me encontré en el hotel con cambas, como se les dice en Bolivia, de Santa Cruz que formaban parte de la Caravana Chiquitanía Bolivia 2015 y que habían llegado en cuatriciclos, motos y Can Am. Me invitaron a comer un asado en Aguas Calientes. Cuando me dijeron “aguas termales” lo primero que me imaginé fue una piscina de cemento, la realidad estaba muy lejos de aquello. Mi sorpresa se notó en el grito de alegría que emití cuando mis pies se posaron en la fina arena dentro de un río que se extendía por kilómetros. Unos pasos más allá caí dentro de un pozo, de aguas aún más calientes, hundiéndome hasta el pecho. El miedo fue remplazado por asombro al darme cuenta que no podía tocar el fondo y flotaba gracias a la corriente burbujeante que salía de su interior. Proviene vaya a saber de qué capa del subsuelo y es lo que le da propiedades curativas y mantiene la temperatura del río.

Al día siguiente subí a La Antesala del Cielo para disfrutar de la vista panorámica de la selva seca. Unas horas después me comí una salteña (empanada dulce) por dos bolivianos mientras observaba a los colegiales jugar en torno a la plaza de Santiago de Chiquitos. Su iglesia jesuítica del 1’700, con columnas de madera talladas a mano, susurraba la historia del lugar.

IMG_6407
Esta es un área de camping en frente del comienzo del sendero del mirador.
IMG_6413
Panorámica desde arriba.
IMG_6425
Te encuentras con arena fina y blanca que deja entrever su pasado bajo el agua.
IMG_6455
A la derecha las ricas parecen ser pequeñas pero tienen más de tres metros.

En el complejo El Manantial su dueño me paseó por ríos de aguas transparentes, rocas rojizas de origen volcánico y arenas blancas de cuarzo y mica. Finalmente llegamos a una cueva con pinturas rupestres de más de cinco mil años realizadas con sangre de animales, resina vegetal y piedra molida. Por allá veía figuras humanas, allí algunos animales y dentro de la cueva un ñandú con sus siete crías.

Con tantos lugares para ver me fue difícil despedirme de Roboré. Te cuento un poco de lo que vi y lo que me faltó visitar. Quizás te convenza de añadirlo a tu mapa de viaje.

IMG_6172
No se sabe qué es, pero parece una cabellera.
IMG_6163
Pequeños ñandúes.
IMG_6166
Una mano… me pregunto que pensaban y cómo vivían estos antiguos pobladores.
IMG_6177
Si miran bien van a notar que es un hombre formando una cruz y siendo quemado en una hoguera.

QUE VER Y HACER EN ROBORÉ

SANTIAGO DE CHIQUITOS

Este pequeño pueblo posee una de las iglesias jesuíticas más lindas que vi con columnas de madera talladas e imágenes de formación mestiza. En 1’975 descubrieron en la Chiquitanía 6’000 hojas de partituras de música de los siglos XII y XIII. Hoy en día, esta iglesia, al igual que otras de origen jesuítico, ofrecen conciertos de música de cámara si se los solicita con antelación.

IMG_6153
Me impresionaron las columnas talladas.

El sendero de El Mirador lleva a la Antesala al Cielo con su vista panorámica de los bosques tropicales. Las serranías, pertenecientes al precámbrico, están consideradas entre las más antiguas del mundo. En su cima se encuentra aún una gran cantidad de arena blanca que recuerda su edad. Los seis kilómetros de ascenso son de dificultad baja y se llega a la cumbre en 30 minutos, pero les aconsejo llevar suficiente agua fría dado el calor del lugar. En la entrada hay un caserío donde se puede acampar. Les cuento más en el video.

Se pueden encontrar pinturas rupestres de más de 6’000 años de antigüedad en el Sendero Eco- Turístico Arco y Cuevas, en Motacú, en El Banquete que era lugar de reunión para los magos chiquitanos y en el Parque Rupestre El Manantial que también posee ríos de aguas cristalinas y senderos de gran belleza. El dueño permite acampar siempre que uno tenga cuidado con la naturaleza.

Para refrescarse después de un día de excursiones, a tres kilómetros y medio se encuentra La Colina. Esta caída de agua de 25 metros de altura posee una piscina natural de aguas cristalinas en la que está permitido bañarse.

IMG_6161
Los senderos del Parque Rupestre El Manantial están llenos de mensajes ecologistas.
IMG_6192
El agua es completamente transparente e incolora, el color es debido al piso rocoso.
IMG_6194
Hueco de metro y medio en la roca donde te podés dar un baño.
IMG_6188
La pared de las pinturas rupestres.
CHOCHIS

A 50 kilómetros de Roboré se encuentra Chochis con sus serranías rojizas de intrigantes formas. El Cerro La Torre, con sus 1’459 metros de altura, tiene un recorrido elíptico de 800 metros, ideal para realizar rappel. También se puede visitar el Santuario Mariano de la Torre, tallado en las  faldas de la torre, que tiene dos observatorios: La Cruz y El Guardián.

IMG_6391
A Chochis lo pasé con la moto pero no saqué fotografías. Este río se encuentra en el centro de Roboré.

Otra opción es el bosque de piedras del Cerro de Chochis y la cascada de 12 metros que es llamada El Velo de la Novia, a dos kilómetros y medio.

IMG_6046
Las plazas de la zona con mucho verde. Me llamó la atención que tienen teléfonos públicos y las casillas tienen forma de pájaros.
AGUAS CALIENTES

Imaginen ríos de aguas termales y arenas finas. Los Hervores de Aguas Calientes, a 35 kilómetros de Roboré, cobran cinco bolivianos para acampar y disfrutar del río y el verde que lo rodea. También hay otros afluentes a los que se accede sin pagar.

IMG_6030
El agua es bien caliente y suele no haber casi gente.

A poca distancia se encuentra El Burriño, una laguna que igualmente posee aguas tibias. Con sus propiedades medicinales que ayudan a aquellos que padecen reuma y artritis, este paraíso de aguas tranquilas se hace desear.

IMG_6034
Y transparente, con arena en el fondo.
IMG_6021
En Aguas calientes me encontré con una familia menonita que se fueron al rato porque el grupo hacía mucho ruido.
IMG_6026
Les pregunté a sus padres si podía tomar fotos y me dijeron que sí.
IMG_6027
Luego se acercaron orgullosos a ver las fotos, pedirme más y presentarme a sus hijas.

Para los curiosos y aquellos que gusten de aprender de otras culturas, al oeste se encuentran las comunidades indígenas Urucú y Tobité de los Ayoreodes.

DÓNDE QUEDA Y DÓNDE HOSPEDARSE

Roboré se encuentra 410 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra. Se puede llegar por carretera, en bus y a través del ferrocarril Bolivia-Brasil. La carretera se encuentra en muy buen estado y es la mejor del país (2015). El clima es tropical. Incluso en invierno se puede utilizar remeras de mangas cortas.

Posee numerosos hoteles que se pueden encontrar en internet y algunas zonas de camping. Siempre conviene llamar en vez de escribir un mail dado que la conexión en la zona es muy mala. Me alojé en el Hotel Las Lajas que cuenta con una ubicación céntrica pero habitaciones cómodas y silenciosas. Se encuentra en Av. Ejército Nacional, esquina 6 de Agosto. Teléfonos:  (591-3) 9742545 / (591) 77013707 / (591) 77023322. Mail: laslajashotel@gmail.com.

Hotel Las Lajas Roboré Bolivia 2
Camino a la sala del desayuno en el Hotel Las Lajas.

Check Also

El presente y estar presente

Algunos de los que viajaron por un tiempo y luego se quedaron quietos, hoy parecieran querer …

12 comments

  1. Hola Guada. Interesantísimo dato el de Rebore. Precisamente como te mencionaba en un mensaje privado en face ya estoy sobre mi Motorhome viviendo y viajando mientras desarrollo mi tarea como locutor y periodista teniendo a Brasil como uno de mis primeros destinos en recorrer. Genial que al final de cada relato brindes data de ubicación y estado de ruta así como conexión a internet ( vital esta para mi trabajo). Abrazo y buenos caminos. Ricardo Lamancha

    • Hola Ricardo!!!! Puede que no impacte tanto como el altiplano boliviano pero a mí me encantó además que para motorhome es ideal por las rutas, el resto del país aún no está preparado. Un abrazo grande!!!

  2. Muy pero muy bueno, super descriptivo, de Bolivia uno conoce Uyuni y La Paz nada más con suerte pero ésa ruta me interesa así que queda agendada. Muy buenos los videos, cualquier canal de programa de viajes que no sepa verte y contratarte se está perdiendo algo único, lo estás haciendo muy bien. DALE PA ADELANTE que el mundo es tuyo. Tiembla Scotto ja ja ja ja. Un beso

  3. GENIAL GUADA, COMO SIEMPRE!!
    Hay que reconocer el laburo que le ponés a contarnos todas estas estas historias, tanto en los relatos como en los videos.
    Saludos desde Argentina y cuando puedas contate algo del viejo continente.

    • 🙂 Gracias Richard!!!! no muchos ven el trabajo que conlleva. Voy a escribir de España pero sólo sobre mi cumple y cómo fueron mis días aquí. Otra vez vendré a recorrer más. Abrazos!!!

  4. Hola Guada,
    Tiempo sin saber de ti. Por un tiempo me desconecte de todo y de todos.
    Déjame saber de ti. En donde te encuentras ahora? Cual es tu plan de viaje?
    Saludos,

    • Hola Carlos! De Ecuador para Colombia y voy a ver cómo voy a Guayanas porque el barco es caro. 😛

      • Hola de nuevo Guada, que maravilla que nos visites acá en Colombia. Desde ya te digo que en Bogotá junto con mi familia te recibimos con los brazos abiertos.

        Acá dispondremos de una habitación cómoda para ti y te quedes con nosotros todo el tiempo que desees, para nosotros será un placer recibirte. A través de LinkedIn te suministraré datos de contacto.

        En que fecha estimes que vas a entrar a Colombia y cuando estimas que estarás pasando por Bogotá?
        Saludos

        Juan Carlos R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *